La terapia del orden, "declutter" your life, cambia tu vida según Marie Kondo

Hace ya mas de diez años con una revista,no sé si Woman, regalaban un libro que se llamaba Simplifica tu vida. Y decía mas o menos lo mismo que decís aquí.Está escrito por una americana.Allí la gente se cambia mucho de casa, de estado, las distancias son enormes y sólo llevan lo esencial.
Por suerte ,he cambiado de cada varias veces y eso permite empezar con pocas cosas.
Cuando mas ganas tengo de tirar cosas es cuando vuelvo de vacaciones en Septiembre y me doy cuenta de que se puede vivir perfectamente con lo básico.Mi marido casi tiene el síndrome de Diógenes y no ha tirado nada desde que se casó.Por él ni un par de zapatos, americanas, camisas,pantalones, (pese a que ha cambiado de talla).Lo tengo que tirar todo a escondidas.
Y encima trae a casa papeles y papeles,del trabajo, de cada congreso,feria a la que va. Guarda ordenadores viejos, ratones estropeados, teclados sin uso,etc.Total, que lo que podría y debería ser un estudio, sala de televisión,bicicleta estática, plancha, se ha convertido en un desván.
Después de descubrir este hilo hoy, mañana cojo bolsas de basura grandes y las lleno, aprovechando que está de viaje.
Estás casada con mi novio? Jajaja
 
Yo tengo mi casa palacio llena de recuerdos de batallas...Austerlitz, Eylau, Friedland….¿mi caso es grave?
 
Eso está muy bien. En mi distrito no los aceptan tan fácilmente en bibliotecas, menudo filtro pasan. Una cosa buena que tiene la zona donde vivo es que vamos bien servidos de bibliotecas, pero es la central la que se encarga de controlar esto y hace tiempo que no aceptan libros. Si te digo la verdad, no me planteé el rastro. Luego tengo ese resquemor de que a mi desprenderme de libros no me termina de convencer, si yo no acumulo gran cosa en realidad si me paro a pensar. Los libros es como si fueran mi banco personal, es lo que creo que más poseo, en número y lo que más me ocupa pero luego no me atrevo a donarlos.

Lo que más voy acumulando es ropa. Y ahí viene otro dilema: que luego me encuentro cosas que me quedan hasta bien después de 25 años, ropa hasta de mi madre (este verano no compré nada, heredé muchas prendas). Es lo que tiene sacarle partido a todo.


En mi casa la vida de una camiseta es así:

-camiseta para vestir
-camiseta de andar por casa
-camiseta para pintar/bricolaje/ñapas
-trapos de limpieza
-trapos para el coche.

Depende de la calidad de la camiseta, las hay que se reinventan y vuelven a ser camisetas para vestir tras la segunda fase.
Una pared llena de libros es el mejor aislante contra el ruido, para no escuchar a los vecino y que ellos no te escuchen a ti.
 
Para prestar libros soy durilla también,tengo que confiar mucho en determinada persona para prestarle un libro,no le presto a cualquiera.Otra cosa que me pasa con los libros es que me gusta el papel,tengo libro electrónico pero no lo uso mucho.Llegará un momento que tenga que deshacerme de alguno porque no tenga más sitio,no quiero ni pensarlo
Ah, cómo te entiendo. Cada vez que presto un libro, anoto en un post-it el título y a quién lo presto (en presencia del susodicho...:() y lo pego en la estantería. Los libros y los zapatos son mi pasión, nunca tengo suficientes y los cuido con todo cariño... Pero mira. También tengo un Kindle (voy por el segundo en realidad) y allí tengo casi novecientos ebooks almacenados. Algunos de los títulos también los tengo en papel...:whistle: Me ha solucionado la vida en vacaciones y en cuanto al tema espacio también, imagina todos esos libros en estantes... Y con el libro electrónico evitas el tema préstamos. :p
 
¿Qué haceis con los bolsos que ya no usais? ¿Y el calzado? Los bolsos están bien pero el calzado tiene más trote...no sé muy bien que hacer con estas cosas...(la ropa la dono)
 
En mi casa la vida de una camiseta es así:

-camiseta para vestir
-camiseta de andar por casa
-camiseta para pintar/bricolaje/ñapas
-trapos de limpieza
-trapos para el coche.

Depende de la calidad de la camiseta, las hay que se reinventan y vuelven a ser camisetas para vestir tras la segunda fase.
En mi casa también:LOL:.
Pero de vez en cuando tengo que pegar un repaso porque tiendo a afeccionarme demasiado a algunas o quedarme con verdaderos harapos para "ponerme en casa".
 
¿Qué haceis con los bolsos que ya no usais? ¿Y el calzado? Los bolsos están bien pero el calzado tiene más trote...no sé muy bien que hacer con estas cosas...(la ropa la dono)
Yo antes de tirar o donar el calzado lo suelo apartar en el trastero.
Tengo unas cajas donde pongo los que uso poco.
Si veo que pasan mucho tiempo y que nunca los echo de menos o que ya los veo pasados de moda o lo que sea... Pues a la basura o al contenedor ( a no ser que estén muy poco puestos y se puedan vender en wallapop o similares).
 
Gracias a todas por los consejos de los libros. Voy a mirar donde los puedo donar, porque lo he intentado y al menos en la biblioteca local me pusieron mogollón de pegas.

Otra opción son las librerías de segunda mano. Yo conozco esta cadena, que compra libros (en buen estado, eso sí), los compra por unos pocos céntimos, pero ese no es el tema, el caso es que se les da un buen uso. A mí también me cuesta mucho desprenderme de mis libros, pero cuando lo,he hecho han sido donaciones a Cruz Roja y, si son en lengua extranjera, a la Escuela de Idiomas o a algún amigo o conocido que dé clases de ese idioma.

https://www.re-read.com/
 
Te entiendo perfecto pero en el fondo volver a apropiarse de esa felicidad vivida no es más que una ilusión, y ojo, yo sé que en este tipo de cosas hay factores que van más allá de la lógica y lo racional pero si has dejado ir momentos que viviste y a las personas que quizá fueron importantes porque la vida es así y todo pasa y cambia y no hay anclaje posible, ahí entiendes que atesorar "cosas" no tiene demasiado sentido. Quizá sí unos pocos recuerdos como para tener un soporte material pero algo medido, no montones de objetos. Tampoco estoy de acuerdo en un despojo absoluto porque me parece irse al otro extremo, creo que lo mejor es un término medio en donde no acumules innecesariamente pero te plantees una actitud madura para consumir, comprar y guardar.

Estoy muy de acuerdo con algunas cosas que dices en este post. Creo que hay un ajusta medida para todo, que no es ni vivir en un museo ni en una celda monacal ni pasar de in extremo al otro de repente.

Yo creo que una limpieza a fondo de vez en cuando no viene mal. Cada vez que lo he hecho me he quedado muy a gusto, y nunca he echado nada de menos. Pero también es cierto que aplico el principio “el que guarda siempre encuentra”. Después prefiero ser más estricta con las cosas nuevas que compro, que sean intemporales y de calidad, y poco más. Una amiga mía tiene otro criterio más curiososo, pero muy útil. Se pregunta: ¿vale la pena quitarle el polvo a esto? Si la respuesta en No, no hay nada que hacer.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
445
Back