La terapia del orden, "declutter" your life, cambia tu vida según Marie Kondo

es verdad lo de las criticas, estaba leyendolas y me he alegrado de haberlo comprado en inglés, me llega el martes.
Dicen también que peca de muy espiritual, pero por otra parte, me interesa esa visión. Siempre que leo algo sobre este tema, se basa en el punto de vista más práctico, lo que todavia sirve o no. Así yo no llego a donde quiero llegar, tengo que aprender a dejar irse cosas que no tienen ya hueco en mi vida y en mi casa.
Yo los he comprado en inglés los dos y en formato papel, no en kindle. El segundo, Spark joy, es un librito ideal con dibujos. Son un placer ambos y muy inspiradores
 
A ver.
Lo he intentado.
He subido al desván.
En chándal y con un rollo de bolsas de basura.
He empezado: he metido en la bolsa unas deportivas viejas (viejas de verdad), un jersey con bolas, otro que me pareció minúsculo, una camisa con el cuello destrozado, una caja con chuminadas varias, un juego electrónico con las baterías oxidadas...
Era una bolsa de las medianas.
Y no he podido seguir.
Yo miraba mis cosas y mis cosas me miraban a mi.
La cuestión no es si me hacen feliz, es que HUBO UN MOMENTO EN QUE ME HICIERON FELIZ. Y al volverlas a tocar, me vuelve el momento, y, cajaro, me vuelve aquella felicidad pasada. O al menos un trocito de ella.
He bajado del desván con el corazón en un puño.

Otra vez será.
 
A ver.
Lo he intentado.
He subido al desván.
En chándal y con un rollo de bolsas de basura.
He empezado: he metido en la bolsa unas deportivas viejas (viejas de verdad), un jersey con bolas, otro que me pareció minúsculo, una camisa con el cuello destrozado, una caja con chuminadas varias, un juego electrónico con las baterías oxidadas...
Era una bolsa de las medianas.
Y no he podido seguir.
Yo miraba mis cosas y mis cosas me miraban a mi.
La cuestión no es si me hacen feliz, es que HUBO UN MOMENTO EN QUE ME HICIERON FELIZ. Y al volverlas a tocar, me vuelve el momento, y, cajaro, me vuelve aquella felicidad pasada. O al menos un trocito de ella.
He bajado del desván con el corazón en un puño.

Otra vez será.
Te entiendo perfecto pero en el fondo volver a apropiarse de esa felicidad vivida no es más que una ilusión, y ojo, yo sé que en este tipo de cosas hay factores que van más allá de la lógica y lo racional pero si has dejado ir momentos que viviste y a las personas que quizá fueron importantes porque la vida es así y todo pasa y cambia y no hay anclaje posible, ahí entiendes que atesorar "cosas" no tiene demasiado sentido. Quizá sí unos pocos recuerdos como para tener un soporte material pero algo medido, no montones de objetos. Tampoco estoy de acuerdo en un despojo absoluto porque me parece irse al otro extremo, creo que lo mejor es un término medio en donde no acumules innecesariamente pero te plantees una actitud madura para consumir, comprar y guardar.
 
El tema es abordar el "declutter" por tipos. No por habitaciones tipo desván. Empezar con abrigos, chaquetones. Sacar todos los que tienes desvan incluido, y seleccionar aquellos que te hacen feliz, meter el resto en bolsas, agradecer que un día te abrigaron y regalarlos. O zapatos, desvan incluido. E ir poco a poco, durante semanas o meses, pero siempre por categoría. Lo último lo que tenga valor sentimental, cartas o fotos. Lo mejor es empezar por la ropa y seguir por cocina, por ejemplo. Yo voy poco a poco
 
A ver.
Lo he intentado.
He subido al desván.
En chándal y con un rollo de bolsas de basura.
He empezado: he metido en la bolsa unas deportivas viejas (viejas de verdad), un jersey con bolas, otro que me pareció minúsculo, una camisa con el cuello destrozado, una caja con chuminadas varias, un juego electrónico con las baterías oxidadas...
Era una bolsa de las medianas.
Y no he podido seguir.
Yo miraba mis cosas y mis cosas me miraban a mi.
La cuestión no es si me hacen feliz, es que HUBO UN MOMENTO EN QUE ME HICIERON FELIZ. Y al volverlas a tocar, me vuelve el momento, y, cajaro, me vuelve aquella felicidad pasada. O al menos un trocito de ella.
He bajado del desván con el corazón en un puño.

Otra vez será.
No sé si te puede servir de ayuda. De algunas cosas que me podían transmitir lo que tú dices hice fotos hace mucho. No necesito verlas ni tocarlas y una tarjeta de memoria ocupa poco. No he leído los libros, así que no sé si dicen algo al respecto.
Cuántas veces necesitas entrar en el desván a ver y tocar esos objetos? Prueba con las fotos antes de tirar si tienes resistencia.

Yo hice por tipos, como indica @Dubois. También valoré la ilusión que me transmitían algunas cosas y que comenta @Emma Albeit y no me hacía feliz mantener eso, una ilusión, ocupando espacio= fuera. Pocos miramientos y sin arrepentimiento. Ni me acuerdo de nada de lo que salió (y no veas cuánto ocupaba!)
 
Y los por-sis ? Vosotras no tenéis por-sis?

Ejemplos:
- He puesto a mis hijos ropitas que eran mías ( pocas, algunas no son para poner o no están para poner ), pero era todo hecho a mano.
- vestidos varios y variados para BBCs, por ejemplo, he llevado a una boda hace varios meses el vestido que llevó mi tía a la boda de mis padres, con un abrigo que era de mi madre.
- ropitas nuevas de los niños, que nunca se sabe... y si no, por-si se animan hermanos y cuñadas.
- he bajado del desván MIS fichas de Lego,
- para cuando sean más mayores tengo el Scalextric con sus minis
- y una bici BH
- juegos de mesa... del parchis al monopoly-de-Bilbao, creo que todos...
- tengo TODOS los libros de EGB-BUP-COU. Y los apuntes de la universidad ( y las ediciones Boileau y Urtext roja... )
- sección vinos y licores... mi marido me ayudó a clasificar... y flipó. No tengo VegasSicilias ni Ausones pero hay cantidad de licor.
- ollas lecheras, por-si algún día tengo tiempo y las pinto o hago algo con ellas.
- vajillas y cristalería, de una de mis abuelas, no son excelentes pero lo mismo un día hago fiesta vintage, o vuelven a rodar Cuéntame y necesitan atrezzo...
... y un largo etc.

Hace unos meses tiré cientos de revistas, el suplemento de ElPaís y el de Vocento. Varias cajas.
 
@bilbaina,
no sabía que existia un monopoly de bilbao, me voy a comprar uno cuando vaya en verano :love:

ahora a lo que nos ocupa. Yo personalmente soy muy poco porsiacaso, en mi experiencia, solo te arrepientes unas pocas veces, a lo largo de la vida, de algo que has tirado. La ropa que se pasa de moda, no te la vuelves a poner más,
libros y apuntes del insti y la universidad, no les vuelves a leer jamás,
Lo de los vinos y licores, es otra cosa, jejeje, no sobran, a no ser que estén ya caducados.
Lo más dificil de deshacerse es de los "recuerdos", de lo que te hace recordar algo que te agrada, pero como te han dicho, puedes hacer una foto,incluso enmarcarla y colgar esas fotos en una pared, en plan sección recuerdos.

a mí siempre me ha agobiado tener muchas cosas. Cuando me vine a vivir a Amsterdam en el 90, no me traje casi nada de allí, y hasta el 2004, me cambié de casa como 9 veces, por lo que iba deshaciendome de lo que no necesitaba. Me encantaba la sensación de tener solo lo necesario.
ahora que llevo en esta casa más de 10 años, con mis hijos creciendo aquí, se me está empezando a quedar pequeña y he perdido el control digamos. Soy de las personas que cuando más tienen, más se agobian.
Además que mi casa no es muy grande, sí que es bonita, la tipica casita holandesa, de madera verde que da a un canal, pero con relativamente poco espacio.
he pensado mudarme otra vez de casa, a una más grande, con un gran ático o garage, pero sería ridiculo, irme de aquí, para poder almacenar más cosas.

pero si tu no eres así, tienes espacio en tu casa, lo tienes bién ordenado, no tienes porqué hacer una limpieza tan rigurosa.
Con un repasito, por si hay algo desechable, organizar bién lo que quieres guardar, es suficiente.

la cuestión no es tirar, si no guardar lo que te dé alegría, y hacerlo eficientemente.
 
Estoy encantada con los libros,
empezé ayer a recoger mis cajones, y es increible lo eficiente que es su método. Ayer me dí cuenta que tenía como 30 panties negros, así como calcetines y demás. He tirado bastantes, me he quedado con más o menos 10 de cada cosa, suficiente.
lo malo es que casi todo en mis cajones es negro, jejeje pero ordeno por filas y así veo mejorr lo que busco
iré poco a poco organizando, unas horas a la semana.
lo que más miedo me da son los papeles,
y empezar a meter mano a las pertenencias de los 3 que viven conmigo, aunque con mi hija no creo que haya problema, los dos hombres van ser más dificiles de convencer, siempre me ha dado la sensación que ellos son más amigos de guardar todo. Y si se quieren deshacer de algo que no quieren, intentan encasquetartelo a tí.
Pero como dice Marie, este sistema es contagioso, que hay que empezar por lo propio y poco a poco el resto te seguirá.

gracias @Dubois por el hilo (y)
 
Estoy encantada con los libros,
empezé ayer a recoger mis cajones, y es increible lo eficiente que es su método. Ayer me dí cuenta que tenía como 30 panties negros, así como calcetines y demás. He tirado bastantes, me he quedado con más o menos 10 de cada cosa, suficiente.
lo malo es que casi todo en mis cajones es negro, jejeje pero ordeno por filas y así veo mejorr lo que busco
iré poco a poco organizando, unas horas a la semana.
lo que más miedo me da son los papeles,
y empezar a meter mano a las pertenencias de los 3 que viven conmigo, aunque con mi hija no creo que haya problema, los dos hombres van ser más dificiles de convencer, siempre me ha dado la sensación que ellos son más amigos de guardar todo. Y si se quieren deshacer de algo que no quieren, intentan encasquetartelo a tí.
Pero como dice Marie, este sistema es contagioso, que hay que empezar por lo propio y poco a poco el resto te seguirá.

gracias @Dubois por el hilo (y)
Para mí fué genial tema medias calcetines etc. Tiré cajones enteros y de medias solo dejé dos pares sin estrenar. Un nido de polvo es lo que eran.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
445
Back