La terapia del orden, "declutter" your life, cambia tu vida según Marie Kondo

Yo estoy poniendo a punto un piso y he aprovechado para deshacerme de todo, no me he deshecho del churri porque cocina bien... :D En serio, que felicidad abrir un closet y que no te caigan los edredones, los cacharros de la limpieza y los adornos cutres que te han regalado encima... :woot:

Al churri hay que tenerlo siempre a mano.(y)
 
Yo tengo dos o tres libros de cabecera que se que siempre voy a releer, el resto los paso a otros, los dono y si estuviese comenzando en la epoca en que tenia casi una libreria por secciones me abriria una tienda en eBay aunque les vendiese a un euro cada uno. Un libro que no se lee es un libro perdido, es una herejia tenerlos ahi recolectando polvo, que no se diga chic@s, es mejor regalarlos o donarlos para que otras personas lo puedan disfrutar porque ahi, cerrados, no cumplen ningun objetivo, estan muertos y solo sirven para que los demas vean las caratulas o porque nos hicieron sentir felices cuando les leimos por primera vez. Tengo dos o tres que son sagrados, el resto no. Quedaros solo con vuestros libros favoritos y sereis muy felices.

Yo soy un desastre tipo Dubois, yo no tengo paciencia para doblar ropa interior ni tener esos cajones hechos un primor, sin embargo hay reglas que funcionan muy bien: por cada par de zapatos que te compres debe salir la misma cantidad, si hoy has comprado unos nuevos debe de salir por la puerta otro, sean nuevos, viejos, lo que sea, los tiras sin mas, si los guardas en otro sitio para donarlos o venderlos no lo haras a menos que tengas ya tu tienda montada y los anuncies inmediatamente, lo unico que haras es desplazarlos de un lugar de la casa al otro y engañarte a ti mismo. Lo mismo con todo: nuevas toallas... pues otras deben de salir, nuevos juguetes idem, las acumulaciones de productos de belleza, puff, total, si a los seis meses o asi estan casi todos vencidos, casate con un humectante que te guste, para que necesitas tres. No tenemos espacio para tanta mierda que jamas utilizaremos o que se nos caen de viejas. No nacimos con tanta porqueria alrededor dandonos alergias, nacimos desnudos.

La Regla del Doce funciona muy bien: 12 articulos para tirar, 12 para donar y 12 para retornar a su hogar original. Este ultimo se refiere a tuppers que nos hemos traido de casa de con comida, libros prestado que nunca hemos devuelto, en fin...

A mi esta Marie no me ha descubierto nada, no me gusta su estilo de organizacion pero si me gusta su concepto: si no te hace feliz, tiralo. Exceptuando a los hijos y porque no queda de otra... :LOL: No le tengo mucho amor a las cosas, yo tiro hasta las tarjetas de felicitacion, desearia tanto que no me las regalasen, sin embargo lo que mas trabajo me cuesta siempre es el correo, como no lo abra y lo tire el mismo dia voy lista... Despues de tener que enterrar a seres muy queridos y tener que prescindir de ellos ya no le tengo apego a las cosas materiales, no necesito dos vajillas si con una sobra.
Pues yo no pued aplicar ese criterio con los libros, para mí una casa sin libros ni bliblioteca nutrida se me hace impensable, tengo montones de libros y próximamente estoy construyendo otra biblioteca más porque ya no me queda dónde guardarlos. Todo el resto puedo tirarlo, regalarlo o donarlo pero los libros no.
 
Yo no tengo ningún respeto a los libros y he trabajado estos temas. A ver, se puede aplicar la misma regla. Los que te produzcan alegría te los quedas. Esos best sellers infumables, esa novela que no te gusta. Esa colección de libros de aviones que has heredado. Pues los largas. Un poco por temas. Novelas, libros de historia etc, centros de mayores, residencias de ancianos como dice @AMBERS ...Los puedes dejar en un sitio visible, alguien siempre les saca utilidad.
Libros valiosos, antiguos, colecciones importantes, se contacta con alguna biblioteca de esa temática y si aceptan donaciones. Yo doné una obra importante de historia y muy completa a la UCM y la aceptaron. Y libros científicos que heredas si que se pueden donar, sabiendo a quién ofrecerlos, por temática, que no los tengan duplicados.

Libros infantiles igual si los aceptan en la biblioteca pública del barrio.

Cosas divulgativas como dice @SOYHELENA , las puedes dejar en una entrada de un hospital o sala de espera. Hay por ejemplo una hornacina en el parque de El Retiro entrando por Menendez Pidal donde se "liberan" libros y la gente se los lleva.

Una cosa son tus libros, y otro los que heredas, un mogollón que no quieres tener...

Gracias a todas por los consejos de los libros. Voy a mirar donde los puedo donar, porque lo he intentado y al menos en la biblioteca local me pusieron mogollón de pegas.

Antes era muy apegada a mis libros. Hasta que un día alguien que dirigía un centro cultural me comentó lo de los jubilados y su necesidad de lectura. Ese día comprendí que mi acumulación podría mas bien ser fuente de alegría para alguien que se había pasado la vida trabajando y ahora que tenía tiempo para leer, no tenía recursos para comprar libros.
Empecé con la práctica de donar libros a un centro de jubilados y me hace muy feliz hacerlo.
En otra oportunidad, me contactaron para una actividad pro-biblioteca de una cárcel de mujeres, lo cual también me abrió los ojos y he donado en varias oportunidades.
Igualmente practico lo de irlos dejando en sitios públicos, donde a alguien le puedan servir, esto lo hago cuando termino un libro mientras espero, en algún lugar público.
 
Edito para repetir solicitud:
Yo necesito un libro que me diga dónde y cómo se guarda lo que te quedas, cuál es el mejor sitio para cada cosa.
La magia del orden / Marie Kondo. (The life-changing magic of tidying up)
Y su ultimo libro q tiene ilustraciones, Spark joy /Marie Kondo. No traducido aun

Los he comprado en amazon
 
estaba comprando el libro en Amazón y he visto que ya está traducido al español con el título, la Magia del Orden.

https://www.amazon.es/magia-del-orden-MARIE-KONDO/dp/8403501404

he estado viendo varios videos de Marie en youtube esta mañana y me han entrado unas enormes ganas de ponerme a organizar mi casa, de una manera más drástica,
lo que me ha inspirado más es oirle decir que al decidir tirar o no lo que sea, ropa, papel, libro, peluche, tienes que buscar lo positivo, concentrarte en lo que te da un buén feeling. Si te lo da, lo guardas, lo que no te transmita ese sentimiento positivo, mejor dejarlo ir.
Cuando yo organizo, siempre me quedo atascada en lo que todavía podría utilizar o es de algún valor, tanto economico como sentimental, e intento buscarle algo malo para poder deshacerme de ello sin sentirme culpable, o con miedo a arrepentirme. Eso te cuesta mucha energia y se convierte en un proceso largo y agotador.
su planteamiento es más "ligero" y facil de llevar a cabo.

Marie Kondo fué elegida el año pasado como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time

http://time.com/3822899/marie-kondo-2015-time-100/
 
He entrado en Amazon y la traducción tiene bastantes críticas. También recomiendan un libro de Cynthia Townley, alguien lo conoce ?
 
He entrado en Amazon y la traducción tiene bastantes críticas. También recomiendan un libro de Cynthia Townley, alguien lo conoce ?
es verdad lo de las criticas, estaba leyendolas y me he alegrado de haberlo comprado en inglés, me llega el martes.
Dicen también que peca de muy espiritual, pero por otra parte, me interesa esa visión. Siempre que leo algo sobre este tema, se basa en el punto de vista más práctico, lo que todavia sirve o no. Así yo no llego a donde quiero llegar, tengo que aprender a dejar irse cosas que no tienen ya hueco en mi vida y en mi casa.
 
Antes era muy apegada a mis libros. Hasta que un día alguien que dirigía un centro cultural me comentó lo de los jubilados y su necesidad de lectura. Ese día comprendí que mi acumulación podría mas bien ser fuente de alegría para alguien que se había pasado la vida trabajando y ahora que tenía tiempo para leer, no tenía recursos para comprar libros.
Empecé con la práctica de donar libros a un centro de jubilados y me hace muy feliz hacerlo.
En otra oportunidad, me contactaron para una actividad pro-biblioteca de una cárcel de mujeres, lo cual también me abrió los ojos y he donado en varias oportunidades.
Igualmente practico lo de irlos dejando en sitios públicos, donde a alguien le puedan servir, esto lo hago cuando termino un libro mientras espero, en algún lugar público.


Me encanta este consejo. No había pensado en los mayores, el tema de las cárceles me llamó la atención.
A las que sois españolas y habéis donado libros, ¿váis sin más a los centros de mayores y os los aceptan? ¿Cómo habéis gestionado la donación en las cárceles españolas?
 
Pues yo no pued aplicar ese criterio con los libros, para mí una casa sin libros ni bliblioteca nutrida se me hace impensable, tengo montones de libros y próximamente estoy construyendo otra biblioteca más porque ya no me queda dónde guardarlos. Todo el resto puedo tirarlo, regalarlo o donarlo pero los libros no.


Es lo primero que tengo en mente cuando me mudo: dónde colocar mis preciados libros. Son para mi tesoros, eso sí, hay otros que no me han gustado tanto, por lo que sea, y esos sí que los quiero donar.
 
es verdad lo de las criticas, estaba leyendolas y me he alegrado de haberlo comprado en inglés, me llega el martes.
Dicen también que peca de muy espiritual, pero por otra parte, me interesa esa visión. Siempre que leo algo sobre este tema, se basa en el punto de vista más práctico, lo que todavia sirve o no. Así yo no llego a donde quiero llegar, tengo que aprender a dejar irse cosas que no tienen ya hueco en mi vida y en mi casa.

Hace unas semanas me dediqué a ello. No he leído ninguno de sus libros y cuando ya había empezado el trabajo leí este hilo. El cambio fue la pregunta "Te hace feliz?" No veas qué velocidad cogí tras leer y aplicar eso (y) No sentí ninguna pena cuando la respuesta era NO por más que antes lo hubiese guardado. Han quedado más cosas fuera de casa que dentro.

Gracias a todas por el hilo y por vuestras aportaciones. Me han sido de mucha utilidad ;)
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
448
Back