La terapia del orden, "declutter" your life, cambia tu vida según Marie Kondo

OP
D
Calificaciones
62.283
Edito para repetir solicitud:
Yo necesito un libro que me diga dónde y cómo se guarda lo que te quedas, cuál es el mejor sitio para cada cosa.
La magia del orden / Marie Kondo. (The life-changing magic of tidying up)
Y su ultimo libro q tiene ilustraciones, Spark joy /Marie Kondo. No traducido aun

Los he comprado en amazon

T

tulipan

Guest
estaba comprando el libro en Amazón y he visto que ya está traducido al español con el título, la Magia del Orden.

https://www.amazon.es/magia-del-orden-MARIE-KONDO/dp/8403501404

he estado viendo varios videos de Marie en youtube esta mañana y me han entrado unas enormes ganas de ponerme a organizar mi casa, de una manera más drástica,
lo que me ha inspirado más es oirle decir que al decidir tirar o no lo que sea, ropa, papel, libro, peluche, tienes que buscar lo positivo, concentrarte en lo que te da un buén feeling. Si te lo da, lo guardas, lo que no te transmita ese sentimiento positivo, mejor dejarlo ir.
Cuando yo organizo, siempre me quedo atascada en lo que todavía podría utilizar o es de algún valor, tanto economico como sentimental, e intento buscarle algo malo para poder deshacerme de ello sin sentirme culpable, o con miedo a arrepentirme. Eso te cuesta mucha energia y se convierte en un proceso largo y agotador.
su planteamiento es más "ligero" y facil de llevar a cabo.

Marie Kondo fué elegida el año pasado como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time

http://time.com/3822899/marie-kondo-2015-time-100/

Calificaciones
58.953
He entrado en Amazon y la traducción tiene bastantes críticas. También recomiendan un libro de Cynthia Townley, alguien lo conoce ?

T

tulipan

Guest
He entrado en Amazon y la traducción tiene bastantes críticas. También recomiendan un libro de Cynthia Townley, alguien lo conoce ?
es verdad lo de las criticas, estaba leyendolas y me he alegrado de haberlo comprado en inglés, me llega el martes.
Dicen también que peca de muy espiritual, pero por otra parte, me interesa esa visión. Siempre que leo algo sobre este tema, se basa en el punto de vista más práctico, lo que todavia sirve o no. Así yo no llego a donde quiero llegar, tengo que aprender a dejar irse cosas que no tienen ya hueco en mi vida y en mi casa.

Calificaciones
162.698
Antes era muy apegada a mis libros. Hasta que un día alguien que dirigía un centro cultural me comentó lo de los jubilados y su necesidad de lectura. Ese día comprendí que mi acumulación podría mas bien ser fuente de alegría para alguien que se había pasado la vida trabajando y ahora que tenía tiempo para leer, no tenía recursos para comprar libros.
Empecé con la práctica de donar libros a un centro de jubilados y me hace muy feliz hacerlo.
En otra oportunidad, me contactaron para una actividad pro-biblioteca de una cárcel de mujeres, lo cual también me abrió los ojos y he donado en varias oportunidades.
Igualmente practico lo de irlos dejando en sitios públicos, donde a alguien le puedan servir, esto lo hago cuando termino un libro mientras espero, en algún lugar público.

Me encanta este consejo. No había pensado en los mayores, el tema de las cárceles me llamó la atención.
A las que sois españolas y habéis donado libros, ¿váis sin más a los centros de mayores y os los aceptan? ¿Cómo habéis gestionado la donación en las cárceles españolas?

Calificaciones
162.698
Pues yo no pued aplicar ese criterio con los libros, para mí una casa sin libros ni bliblioteca nutrida se me hace impensable, tengo montones de libros y próximamente estoy construyendo otra biblioteca más porque ya no me queda dónde guardarlos. Todo el resto puedo tirarlo, regalarlo o donarlo pero los libros no.

Es lo primero que tengo en mente cuando me mudo: dónde colocar mis preciados libros. Son para mi tesoros, eso sí, hay otros que no me han gustado tanto, por lo que sea, y esos sí que los quiero donar.

Calificaciones
6.662
es verdad lo de las criticas, estaba leyendolas y me he alegrado de haberlo comprado en inglés, me llega el martes.
Dicen también que peca de muy espiritual, pero por otra parte, me interesa esa visión. Siempre que leo algo sobre este tema, se basa en el punto de vista más práctico, lo que todavia sirve o no. Así yo no llego a donde quiero llegar, tengo que aprender a dejar irse cosas que no tienen ya hueco en mi vida y en mi casa.

Hace unas semanas me dediqué a ello. No he leído ninguno de sus libros y cuando ya había empezado el trabajo leí este hilo. El cambio fue la pregunta "Te hace feliz?" No veas qué velocidad cogí tras leer y aplicar eso (y) No sentí ninguna pena cuando la respuesta era NO por más que antes lo hubiese guardado. Han quedado más cosas fuera de casa que dentro.

Gracias a todas por el hilo y por vuestras aportaciones. Me han sido de mucha utilidad ;)

OP
D
Calificaciones
62.283
Yo los he comprado en inglés los dos y en formato papel, no en kindle. El segundo, Spark joy, es un librito ideal con dibujos. Son un placer ambos y muy inspiradores

Calificaciones
58.953
A ver.
Lo he intentado.
He subido al desván.
En chándal y con un rollo de bolsas de basura.
He empezado: he metido en la bolsa unas deportivas viejas (viejas de verdad), un jersey con bolas, otro que me pareció minúsculo, una camisa con el cuello destrozado, una caja con chuminadas varias, un juego electrónico con las baterías oxidadas...
Era una bolsa de las medianas.
Y no he podido seguir.
Yo miraba mis cosas y mis cosas me miraban a mi.
La cuestión no es si me hacen feliz, es que HUBO UN MOMENTO EN QUE ME HICIERON FELIZ. Y al volverlas a tocar, me vuelve el momento, y, cajaro, me vuelve aquella felicidad pasada. O al menos un trocito de ella.
He bajado del desván con el corazón en un puño.

Otra vez será.

Calificaciones
20.218
A ver.
Lo he intentado.
He subido al desván.
He empezado: he metido en la bolsa unas deportivas viejas (viejas de verdad), un jersey con bolas, otro que me pareció minúsculo, una camisa con el cuello destrozado, una caja con chuminadas varias, un juego electrónico con las baterías oxidadas...
Y no he podido seguir.
La cuestión no es si me hacen feliz, es que HUBO UN MOMENTO EN QUE ME HICIERON FELIZ. Y al volverlas a tocar, me vuelve el momento, y, cajaro, me vuelve aquella felicidad pasada. O al menos un trocito de ella.

Otra vez será.
Te entiendo perfecto pero en el fondo volver a apropiarse de esa felicidad vivida no es más que una ilusión, y ojo, yo sé que en este tipo de cosas hay factores que van más allá de la lógica y lo racional pero si has dejado ir momentos que viviste y a las personas que quizá fueron importantes porque la vida es así y todo pasa y cambia y no hay anclaje posible, ahí entiendes que atesorar "cosas" no tiene demasiado sentido. Quizá sí unos pocos recuerdos como para tener un soporte material pero algo medido, no montones de objetos. Tampoco estoy de acuerdo en un despojo absoluto porque me parece irse al otro extremo, creo que lo mejor es un término medio en donde no acumules innecesariamente pero te plantees una actitud madura para consumir, comprar y guardar.

OP
D
Calificaciones
62.283
El tema es abordar el "declutter" por tipos. No por habitaciones tipo desván. Empezar con abrigos, chaquetones. Sacar todos los que tienes desvan incluido, y seleccionar aquellos que te hacen feliz, meter el resto en bolsas, agradecer que un día te abrigaron y regalarlos. O zapatos, desvan incluido. E ir poco a poco, durante semanas o meses, pero siempre por categoría. Lo último lo que tenga valor sentimental, cartas o fotos. Lo mejor es empezar por la ropa y seguir por cocina, por ejemplo. Yo voy poco a poco

Calificaciones
6.662
A ver.
Lo he intentado.
He subido al desván.
Y no he podido seguir.

Otra vez será.
No sé si te puede servir de ayuda. De algunas cosas que me podían transmitir lo que tú dices hice fotos hace mucho. No necesito verlas ni tocarlas y una tarjeta de memoria ocupa poco. No he leído los libros, así que no sé si dicen algo al respecto.
Cuántas veces necesitas entrar en el desván a ver y tocar esos objetos? Prueba con las fotos antes de tirar si tienes resistencia.

Yo hice por tipos, como indica @Dubois. También valoré la ilusión que me transmitían algunas cosas y que comenta @Emma Albeit y no me hacía feliz mantener eso, una ilusión, ocupando espacio= fuera. Pocos miramientos y sin arrepentimiento. Ni me acuerdo de nada de lo que salió (y no veas cuánto ocupaba!)