La sucesión de la reina desata una crisis palaciega en el Reino Unido

Registrado
29 Feb 2016
Mensajes
9.595
Calificaciones
31.589
18/09/2017 - 01:49
Conflicto real
https://www.clarin.com/sociedad/sucesion-reina-desata-crisis-palaciega-reino-unido_0_By64qAp9W.html

La sucesión de la reina desata una crisis palaciega en el Reino Unido
Isabel II echó a su secretario privado a pedido de sus hijos. Carlos busca allanar su camino al trono, pero los súbditos se inclinan por William y Henry.

BJ4icC69W_930x525.jpg

La Reina Isabel y su heredero, el príncipe Carlos. AFP

La longevidad de la reina de Inglaterra no deja de crear tensiones y alimenta el misterio sobre quién la sucederá en el trono.

Los cruces entre la reina Isabel, de 91 años, y el príncipe Carlos (69), el heredero que más esperó una corona, sumado al retiro oficial de su padre, el príncipe Felipe (95), generaron una sangrienta guerra de posicionamiento en el interior de la familia real que acaba de “decapitar” al secretario favorito de Isabel II.

Sir Christopher Geif, ex militar de inteligencia, productor de ovejas en la isla de Harris y devoto realista, fue la víctima de este proceso, que él mismo intentó conducir, para modernizar la monarquía.
En una rara acción común, el príncipe Carlos y su hermano, el príncipe Andrés le exigieron a su madre, la reina, que lo despidiera.

El diario The Times lo contó como una intriga medieval mediáticamente contemporánea, en una investigación exclusiva. Las tensiones se iniciaron cuando el príncipe Felipe, esposo de la soberana y administrador de los bienes reales de los palacios de Sandringham y Balmoral, decidió su retiro.

BkIyojOyb_720x0.jpg

La reina Isabel II de Inglaterra (izq.) y el duque de Edimburgo (der.) , que a los 95 años decidió retirarse de los actos oficiales.

El príncipe Carlos dijo que él administraría ambos estates y los reconvertiría a la agricultura orgánica.

Al mismo tiempo, anunció que había que cerrar el palacio de Buckingham y transformarlo en un monumento histórico.
Dejarlo abierto a todo el año a los turistas y generar beneficios porque, con sus 700 habitaciones, no era ni sustentable ni moderno para ejercer funciones. Él prefiere mantener su residencia en el pequeño palacio de Clarence House junto a Camilla, la duquesa de Cornwall.

Ante este aluvión de demandas para un nuevo rol de un rey en espera y la frustración que eso generaba, Sir Christopher convocó a los Royals y a su staff a una reunión en mayo.

Hyh5KlCq-_720x0.jpg

El príncipe Andrés, duque de York; el príncipe Carlos y su esposa Camila, duquesa de Cornualles; la duquesa de Cambridge, Catalina, y el príncipe Harry, en 2012. EFE

Allí bajó una línea dura: Buckingham Palace, Clarence House y Kensington Palace, donde viven los príncipes William y Harry más Kate, la duquesa de Cambridge, debían trabajar juntos. Todos formarían parte del Clan Windsor para acompañar a la reina en sus actividades ante el retiro del duque de Edimburgo. Se olvidó que el palacio es un nido de celos de protagonismo.

Durante la conversación, en la suntuosidad del salón de trono y bajo una decoración victoriana, Sir Chistopher mencionó los temas que interesan a la corona y precisó que las organizaciones de salud mental, como las que promueven William, Kate y Harry, no estaban en sus prioridades de patronazgo.Lo escucharon 500 empleados royals de todos los palacios de la familia real incómodos. Y muchos, furiosos.

Tuvo un inesperado apoyo en su hermano, el príncipe Andrés, que reclamó lo mismo. El secretario fue quien lo había hecho renunciar como embajador de negocios, cuando se conoció su vínculo con un estadounidense acusado de violaciones. Andrés le cobró al secretario privado querer reducir el rol de sus hijas, las princesas Eugenia y Beatriz, en la familia real.

Un día después, el príncipe Carlos pidió una audiencia a la reina, su madre, y le exigió: “Este hombre se tiene que ir”.
También era Sir Christopher quien fijaba el presupuesto y le impedía al príncipe tomar aviones privados y helicópteros en vez de aviones de línea.

Por primera vez, la reina no tuvo otro remedio que aceptar. El “ejecutor” del secretario fue el conde Peel, Chamberlain de la casa real, que despidió al secretario que durante 10 años manejó todos los asuntos de la reina.
La antipatía de Clarence House y Carlos y el duque de York con el secretario era notoria. Samantha Cohen, australiana y secretaria número dos de la soberana, renunció en solidaridad.

En Kensington Palace, Harry y William hicieron saber que para ellos era “un mentor, un gran amigo y gran servidor público” y que no tenían “nada que ver con esta ruptura”.

HJnmoRa5-_720x0.jpg

William y Harry durante el homenaje a Lady Di, en el vigésimo aniversario de su muerte. AP

El príncipe Andrés, que mantiene una relación muy difícil con su hermano y futuro rey, vio una gran posibilidad de atacar a Sir Christopher, quien tuvo la idea de reducir la familia real a Carlos, Camilla, Harry, William y Kate y dejar a todos los demás afuera.

El heredero tiene su propia agenda. Aunque cada palacio esté separado por unos pocos kilómetros en Londres y con intereses opuestos: Harry, William y Kate no estuvieron dispuestos a compartir nada de sus celebraciones por los 20 años de la muerte de Lady Di, su madre, con el palacio de Buckingham o Clarence House.

Tampoco consultaron la decisión de Harry de pedir privacidad a la prensa por su novia, la actriz Meghan Markle, lo que fue una especie de reconocimiento oficial del romance. Se trata de un estilo al que los cortesanos del palacio de Buckingham no están acostumbrados. Pero ellos son el futuro de la monarquía y los más populares.

Un cambio de guardia está en marcha en la Casa de Windsor.

Con 91 años, la reina quiere paz y no feudos, que siempre existieron pero ahora trascienden. El rey en espera pretende reemplazar a su madre en actos importantes para conseguir visibilidad tras aguardar su llegada al trono desde que tiene 3 años.

S1Vj5Iwu-_720x0.jpg

Carlos e Isabel II, una relación con muchos conflictos.

Pero después del 20° aniversario del trágico final de Diana, su ex mujer, un sondeo de You Gov estableció que un sólo un tercio de los súbditos británicos cree que el príncipe Carlos “fue beneficioso para la Familia Real”. En cambio, la mitad considera que el príncipe William “fue muy beneficioso para la monarquía”.

En Australia, donde Carlos sería el jefe de Estado cuando su madre muera, el 55 % se inclina por una república si él se convierte en soberano.

Carlos será un monarca anciano cuando llegue al trono. Las tensiones pueden crecer si decide ignorar los consejos de su madre: corre el riesgo de ser un rey muy impopular.

 
Comentario de un lector (Hernan Pardo):

Es otro de los síntomas de un Imperio que ya no lo es. Reducido a un pequeño reino insular con el peligro de implosión después de la Brexit. Han perdido el apoyo de la UE y son solo el aliado menor de USA. Una triste decadencia, un ocaso que solo mira a los tiempos de gloria de la era victoriana que no volverá. Aun la City de Londres esta amenazada con la emigración de las grandes compañías a los centros financieros del Continente. El soberbio aislamiento les esta costando muy caro. La libra si ha desplomado y un funcionario británico ha reconocido que la UE estará mejor sin ellos y los otros países europeos están de acuerdo...
 
Pues que decida quién tenga que decidir, pero que decidan bien y con justicia, conforme a Derecho, en el Parlamento Británico se supone que hay gente pensante y que no se dejan llevar por la prensa rosa, amarillista, por frivolidades, que se rigen por las leyes y la tradición, por éso ellos están ahí, Guillermo no debería de estar jugándole sucio a su Padre, al tiempo, se le podría voltear el chirrión por el palito, es igualito a la madre...tiene mala leche.
 
Sir Christopher estaba gestionando y vigilando los gastos, había hecho recortes y cambios.

Se sabrá por qué Charles le puso en la lista negra. Se le pagó con el despido inmediato.

Así que las visitas de Fergie y Andrew tenían que ver con el Charmelain y el mantenimiento del momio, que es el sustento familiar.

Quieren mantener todos sus privilegios, en base a su nacimiento, pero parece que no les atrae estar en primera línea, como su madre.

Será un rey anciano, al que no se le podrá exigir "esa" dedicación y a quien no se le podrá pedir que reduzca sus gastos, ni que no viaje en avión privado.

A cambio, mercantiliza el palacio de Buckingham, mantenido y arreglado con dinero público, desde que ha sido la morada del monarca.

En vez de reconvertirlo un museo público y gratuito, como casa house de reyes, desde Victoria, cuyo mantenimiento y arreglos se pagan con dinero público, ellos proponen que pasemos por taquilla y así, saneemos las cuentas de la FR..

A William, tampoco le entusiasma la idea de estar en primera plana. ?Están preparando el camino?. El pueblo (multicultural) sufre una crisis profunda y compleja, durante muchos años.
 
Última edición:
Asi que no es oro todo lo que reluce en esta cacareada corona.
No creo que pase por la cabeza de William suceder a su abuela y saltear a su padre. Que sea una expresión popular de deseos no significa que surja de él.
Carlos, ya que esperó tanto, podría esperar el deceso de su madre sin intentar cambio alguno, no mermar su autoridad , dejar en paz sus últimos años y tomar las decisiones que crea convenientes cuando se siente en el tan codiciado trono.
Andrés toda la vida fue un inútil y rodeado de gentuza que no lo benefició para nada.
Si probaran trabajar no estarían elucubrando despidos ni templando a ver quién tiene más poder para torcer la voluntad de la reina a su favor.
 
Carlos es el Heredero, y no creo que eso se discuta dentro de la FR. No tiene que armar ningun puterio palaciego.
Otra cosa es la transicion, que es logica, y me parece razonable. La Reina es una persona mayor y es normal que se quiera dejar todo en orden, mas como son los Britanicos.
 
Para Charles será un duro camino tratar de llenar los zapatos de su madre, pero dificulto que William quiera asumir ese papel, teniendo a sus hijos tan pequeños y cargar sobre George el papel de Príncipe heredero desde tan temprano.
Además que yo no veo que William tenga tampoco el alto aprecio de la población.

Seguramente William estará encantado de que su padre dure todo lo que pueda porque viendo como ha llevado su vida y su papel royal, a él lo han apoyado su padre y su abuela en llevar el papel a la velocidad y con la carga que él desea.
 
Sobre el artículo y la reina cediendo ante las presiones de Charles y Andrew, lo veo difícil. Probáblemente el hombre ya quiso retirarse de ese cargo y más nada.

Porque si la reina quería ceder a lo que Charles pide de mayores actividades en representación de la reina, con solicitárselo a su secretario le bastaba, no resulta necesario despedirlo.

Y si a Andrew lo hicieron renunciar al cargo que tenía, es porque ya la opinión pública y el gobierno estaban al tanto de muchas actividades irregulares de Air Miles Andy, en adición a sus cuestionables amistades.
De hecho, la reina trata de protegerlo concediéndole títulos y demás, pero llegó un punto que tuvo que ceder, pero no ante su secretario, sino ante mayores presiones.
 
Cuanta estupidez, el tema está muy claro: Carlos es el heredero, William siempre a respaldado el lugar de su padre!!!

Los subditos se inclinan por William y Harry??? . . . Harry no pinta nada, el heredero del heredero es su hermano y el hermano ya tiene un heredero y dentro de unos meses tendrá dos repuestos!!!
 
No lo encuentro estúpido. Puedes discrepar en el contenido, claro, pero sin ofender a la coti que trajo la reseña. Gracias.

Son TRES repuestos. Juego una entre dos en que sea otra niña. Lilibeth lo tenía negro para plantarse la Corona y lleva sesenta años en el trono.

En cuanto a William, la opinión pública le encuentra engreído, antipático y poco brillante. Un niño mimado con todo hecho. Más de una vez ha dicho que hubiera preferido ser el segundón. La primera plana pública no le entusiasma.

Si continúa la monarquía parlamentaria de UK., es gracias al trabajo de esta mujer con una formación limitada pero astucia y una familia unida por y para el negocio en común. Si los británicos hubieran podido decidir, habrían preferido una republica.

El periodo de gloria de esta dinastía empezó con la longeva Victoria y terminará con la también longeva Elizabeth. Charles sabe que será rey por un periodo corto por su edad. Se le pasó el arroz, muchos años atrás.
 
Gracias por la noticia y todo el tema es muy interesante, pero a mí se me hace que la Reina no es alguien a quien puedan obligar o hacer o no hacer cosas. Es de las personas más silenciosamente resistentes que se me pueden ocurrir, jaja. Creo que la noticia es de las típicas sensacionalistas, del tipo que hoy pululan, y esto porque la monarquía británica causa interés justamente porque la Reina es alguien interesante a quien no se le mandunquea así como así, sea una mujer joven en mediados del siglo XX, sea una anciana hoy en día, ambas categorías no populares en la sociedad de turno.
 
Back