LA SOLEDAD DE JAIME DE MARICHALAR

REPORTAJE: LA SOLEDAD DE MARICHALAR

Cuatro años apartado de Zarzuela
El 13 de noviembre de 2007 se anunció el "cese temporal" del matrimonio de los duques de Lugo. Desde entonces, el trabajo de consejero de grandes empresas de Jaime de Marichalar ha sufrido recortes. Hoy se refugia en sus hijos
MÁBEL GALAZ 05/11/2011


Es habitual verle paseando cabizbajo por las calles del madrileño barrio de Salamanca acompañado por una discreta seguridad. Aunque hubo un tiempo en que prefería no bajar del coche para evitar miradas curiosas. Fue hace ahora cuatro años cuando la Casa del Rey anunció su separación de la infanta Elena. Jaime de Marichalar, de 48 años, vive marcado por un divorcio que no quiso y entregado al trabajo que más le gusta, ser padre de Felipe y Victoria, porque el otro, el de consejero de grandes empresas, ha sufrido un recorte importante desde que dejó de ser duque de Lugo.

Estaba convencido de que el amparo de la familia Real le blindaba de la separación. Hoy vive marcado por un divorcio que no quiso y entregado a sus hijos

Nunca contó con el aprecio del gran público, que vio en él a alguien estrambótico que vestía con pantalones de paramecios, pulseras y fulares. Ni tan siquiera el accidente cerebral que hace 10 años le colocó al borde de la muerte hizo que se ganara el cariño de la gente. Marichalar se convirtió en un personaje malhumorado al que le costaba asumir su enfermedad, alguien que rehuía los focos por temor a ser fotografiado con sus limitaciones, siempre preocupado por la estética, tanto que la calle le bautizó como "duque de lujo". Su carácter cambió y el hombre caballeroso se convirtió en polémico y a veces incómodo. Son varios los sucesos que se han contado, como la cena en la que reprochó a una señora entrada en kilos la elección de su traje. Y lo peor para Zarzuela, las reuniones sociales en las que habló de política.

ENLACE al reportaje completo: Cuatro años apartado de Zarzuela · ELPA?S.com
 
Que articulo mas torticero, cuando se caso y hasta el dia que le dio el ictus siempre fue el yerno perfecto , trabajador incansable que habia cambiado a Elena porque como expertisimo en moda la asesoraba en la compra de sus modelos, el yerno perfecto que descendia de una importante familia de Soria que tenian un titulo nobiliario y su bisabuelo habia descubierto en unos terrenos de su propiedad las ruinas de Numancia y el gobierno le expropio la parte de los terrenos donde encontraron las ruinas y el rey le concedio en agradecimiento un titulo, su familia tenia una casa-palacete en el centro de Soria, hijo de militar , economista, que gracias a su talento era consejero en doce empresas, una de las empresas de la Koplovich, Telefonica, Credit Suisse, Mafre , ademas de Presidir la Fundacion Mafre, una empresa de cementos, empresas de moda, inmobiliarias y asi llego acumular doce doce consejos y ademas tenia tiempo para ir a fiestas, salir de un lado a otro y acompañar a Elena en actos oficiales, a la prensa solo le falto decir que merecia un nobel por su inteligencia y un nobel por su elegancia, hasta en este mismo foro habia foreros que lo señalaban el adalid de la elegancia masculina. Un dia le da el ictus y comienza a batallar para su curacion, como decian entonces que en España lo prensa le molestaba , se va a New York para rehabilitarse bajo la batuta del cardiologo Valentí Fuster medico cardiologo experto que llevaba 20 años trabajando en un hospital de la ciudad, dijero que alli tranquilo sin el agobio de la prensa se rehabilitaria, nadie protesto y la familia se traslado allá. Marichalar comenzo a pasarselo pipa sin trabajar en la rehabilitacion , asistiendo a cuanto sarao de origen hispano se celebraba en la ciudad, la mayoria de veces solo, puesto que Elena se quedaba con sus hijos en casa , molesta porque su marido se saltaba a la torera la rehabilitacion y no llevaba una vida ordenada acorde para la recuperacion de su enfermedad, entonces paso el escandalo de insultar dando voces a Fidel Castro durante una cena con invitados muy conocidos en un restaurante , tuvieron que sacarlo de la mesa acompañarlo a la puerta y una de las invitadas se ofrecio acompañarlo a su domicilio de New York donde vivia con Elena y sus hijos,la invitada lo acompaño en propio coche con chofer. En otra ocasion se empeño en entrar a una fiesta en que no habia sido invitado, los porteros se negaron y monto una bien gorda en la puerta para regocijo de prensa que cubria la informacion de la fiesta, no recuerdo si la policia lo conmino a marcharse o alguien que lo conocia lo convencia para que regresara a casa.
La epoca de New York fue nefasta para las relaciones de la pareja Marichalar continuaba empeñado en llevar la misma vida de antes de darle el ictus lo que era totalmente incompatible con su rehabilitacion. Volvieron a España para tratar de que entre su familia, madre, hermanos etc, lo convencerlo de que debia cumplir unas normas para mejorar, ahi empezo su epoca loca, de patinete, pulseras etc, un dia un avion de Iberia tuvo que regresar porque le dio un soponcio cuando llevaba unos 20 minutos de vuelo , era la epoca en que le entro el frenesi de viajar a Paris de continuo, no es por nada pero hay que reconocer a Elena que intento se recuperara y que él solo pensaba en vivir como antes de enfermar. Luego en 2005 intentaron con los dos aticos de lado viviendo ella con los niños en uno y él en el de al lado, pero Marichalar continuo con sus idas y venidas y con sus amistades , Terelus, Rodriguez Sieiro, Nati Abascal, y demas, en 2007 Elena marcho del atico con sus hijos y se instalo en una casita alquilada mientras le rehabilitaban el piso de su propiedad que habia comprado a mediados de 2005.
Despues de la separacion a Marichalar dejaron de lamerle el culo, ya no era elegante, ni simpatico ni tan cualificado para estar en 12 consejos de administracion, las Terelus y cia ya no tenian tanto interes en relacionarse con el, Nati Abascal ya no era simpatica con el y del Sieiro nunca mas se supo aunque continua diciendo que es intimo de Marichalar y debe llevar unos cuatro años sin sentarse en la mesa con él para compartir una comida .
El problema de Marichalar es que despues de su boda se arrimo a gente que lo adulaban por ser el marido de Elena y el acabo creyendose un superman rey de la elegancia valorado por su gran inteligencia.
Elena desde que se separo de su marido no tiene acceso gratis a vestidos de alta costura de los mejores modistos, si quiere puede comprarlos, pero no como entonces que las relaciones publicas de las empresas trataban a Marichalar y este pedia descuentos, regalos y compensaciones economicas en especias, bolsos, vestido de noche, de dia y otros, los trajes de buenos diseñadores franceses estaban al alcance de Elena porque le salia a buen precio incluida asesora de imagen, alguno regalado y hasta alguno a precio testimonial que no llegaba ni al coste del traje.
Marichalar no es que cometiera un error puntual, Marichalar fue casarse y subirsele el titulo de consorte a la cabeza y comenzar hacer una tonteria tras otras, solo hay que recordar cuando hacia su ruta de compras en que en una misma tarde podia recorrer las tiendas de alrededor de la calle Serrano donde donde continua viviendo , entrar en seis o siete y salir con seis o siete paquetes o paquetitos, todas tiendas lujosas , esto tres o cuatro dias a la semana ¿ que bolsillo aguanta tal despilfarro ?, solia pedir descuentos y hasta que se lo regalaran. Marichalar se ha pasado casi toda su vida de casado haciendo disparates. No deberia lamentarse que su mujer se separara, creo que ahora mismo por lo que realmente se lamenta es porque debe pagar sus compras sin descuentos y ya no le regalan cosas aunque las pida , tal como sucedia antes.
 
De haber estado en su situación yo no podría haber evitado tener la constante sensación de saber que cualquier dependiente de firma de lujo, maitre de restaurante o compañero de 'trabajo' están pensando en el fondo 'mira este pobre diablo ¿quién se creera qué es?'. No me gustaría en absoluto esa sensación, sentiría pena de mí misma y, agradeciendo tener una situación desahogada, hubiese tratado de buscar 'mi lugarsito' pero bien lejos de los vuitones, caviares y bulgaris.
 
Marichalar habrá hecho disparates, es lo más frecuente de quien se le sube a la cabeza un status muy superior al que tenía. La caida en picado no resulta nada nuevo para con los parámetros que miden las veleidades humanas, sociales. Eso ni siquiera necesita un juicio especial y determinado puesto que es algo como la vida misma, está al cabo de la calle.

Pero lo que me parece impropio, indigno y fuera de toda ética es su salida del Museo de Cera. No tiene disculpa. La real casa no fue ahí un punto de referencia enseñadora de la cortesía y modales que tanto se atribuye y debe exigírsele.

Marichalar estuvo separado de su lugar habitual, en el llamado "El Ruedo", por todo el tiempo que duró la primitiva separación. Desde el momento que el divorcio fue efectivo y registrado, a Marichalar se le sacó de toda exposición al público, Marichalar ya no está, no se le ve, no existe.

Y resulta que un descendiente con opción a la Corona, Froilán, es ya un hijo sin padre reconocido como perteneciente a esa real familia que tanto ostenta su cuasi deificación, es hijo de un señor que en un momento dado PASABA POR ALLÍ, con paradero desconocido actualmente.

Así es esta realeza que tanto babosean muchos y así son las cosas de la elegancia por genética propia.
 
Llita se te ha ido totalmente la olla cuando has escrito que Froilan es ya un hijo sin padre reconocido. Froilan lleva el apellido de su padre y lo mas importante Froilan y su hermana se pasean por España junto a su padre y a la vista de todos. Jaime Marichalar es padre bien CONOCIDO Y RECONOCIDO de Froilan y Victoria, pasea con ellos, les hacen fotos , se los lleva de viaje y disfruta de su compañia. Lo de que el padre de estos niños pasaba por alli y con paradero desconocido ni como metafora sirve, ¿ que quieres que haga la familia real ? ¿ que imponga a Elena la presencia de su ex en actos oficiales o en actos privados ?, te has pasado seis pueblos, Elena vive como una separada y lo mismo Marichalar que por cierto tiene su domicilio desde 2005 en la calle Serrano de Madrid el numero no lo recuerdo, su domicilio esta en uno de los dos aticos de su propiedad encima de la tienda de zapatos Manolos de su propiedad, un domicilio bien conocido para muchos madrileños. Si los que le hacian la pelota antes ahora no se la hacen no es responsabilidad de la familia real.
No creo que a Marichalar le hayan hecho nada malo ni lo han borrado de sus vidas, el divorcio como todos los divorcios lo ha separado de su familia politica, pero con sus hijos nada de nada, los tiene segun acuerdo , no hay nada a criticar.
Lo del Museo es totalmente achacable a las malas formas de los responsables del Museo, la familia real no tiene nada que ver con el espectaculo que dio el Museo al sacar la figura de Marichalar.
 
Llita se te ha ido totalmente la olla cuando has escrito que Froilan es ya un hijo sin padre reconocido. Froilan lleva el apellido de su padre y lo mas importante Froilan y su hermana se pasean por España junto a su padre y a la vista de todos. Jaime Marichalar es padre bien CONOCIDO Y RECONOCIDO de Froilan y Victoria, pasea con ellos, les hacen fotos , se los lleva de viaje y disfruta de su compañia. Lo de que el padre de estos niños pasaba por alli y con paradero desconocido ni como metafora sirve, ¿ que quieres que haga la familia real ? ¿ que imponga a Elena la presencia de su ex en actos oficiales o en actos privados ?, te has pasado seis pueblos, Elena vive como una separada y lo mismo Marichalar que por cierto tiene su domicilio desde 2005 en la calle Serrano de Madrid el numero no lo recuerdo, su domicilio esta en uno de los dos aticos de su propiedad encima de la tienda de zapatos Manolos de su propiedad, un domicilio bien conocido para muchos madrileños. Si los que le hacian la pelota antes ahora no se la hacen no es responsabilidad de la familia real.
No creo que a Marichalar le hayan hecho nada malo ni lo han borrado de sus vidas, el divorcio como todos los divorcios lo ha separado de su familia politica, pero con sus hijos nada de nada, los tiene segun acuerdo , no hay nada a criticar.
Lo del Museo es totalmente achacable a las malas formas de los responsables del Museo, la familia real no tiene nada que ver con el espectaculo que dio el Museo al sacar la figura de Marichalar.

Lujo, tras el decaimiento que me produce saber que se me ha ido la olla, que me he pasado seis pueblos, etc., tengo aún así la osadía de responder a la bulla que me dedicas esperando no ser digna de contestaciones escandalizadas.

Las fotos, los viajes, el reconocimiento ciudadano de Marichalar como padre de sus hijos no viene a cuento, en absoluto. Si no entendiste la metáfora mala soy yo para hacértela comprender.

A más de eso nadie, yo al menos no, hace responsable a la real familia del abandono de Marichalar por sus antiguas amistades. El anterior peloteo, ya lo dije, es achacable a la vida misma, nada nuevo, nada inédito ni nada que no sepamos.

Es positivo saber discernir entre lo que se refleja y lo que realmente hay. Y a eso he ido y a eso voy.

Marichalar fue miembro ostentado y ostensible de esta familia y sigue siendo PADRE de sus hijos por lo que no es de recibo su ausencia repentina de una exposición que, nos guste o no, forma parte de la historia de la casa y de este pais. Sacar a Marichalar del Museo tal y como lo hicieron fue una verdadera chapuza del personal mal dirigido, pero no voy a ese hecho sino al muy grave de permitir, o mejor, ordenar esa especie de extradición de un album que no hay quien mueva, porque es historia. No tiene explicación racional ni ética.

¡ Hala! A ver si ahora me concedes por lo menos media neurona en funcionamiento.
 
Otro Juan Nadie que le salio mal el braguetazo...pues que vuelva a su puesto de empleadillo de banca que es lo unico que pudo conseguir por sus propios medios.

Este es un jeta de cuidado, sus paseos por la calle Serrano son muy notorios...a trabajar co..
 
Copio el artículo de hoy de Mabel Galaz en el país. Al loro el último párrafo donde menciona al Urdangarin.

REPORTAJE: LA SOLEDAD DE MARICHALAR - El País
Cuatro años apartado de Zarzuela
El 13 de noviembre de 2007 se anunció el "cese temporal" del matrimonio de los duques de Lugo. Desde entonces, el trabajo de consejero de grandes empresas de Jaime de Marichalar ha sufrido recortes. Hoy se refugia en sus hijos .

Es habitual verle paseando cabizbajo por las calles del madrileño barrio de Salamanca acompañado por una discreta seguridad. Aunque hubo un tiempo en que prefería no bajar del coche para evitar miradas curiosas. Fue hace ahora cuatro años cuando la Casa del Rey anunció su separación de la infanta Elena. Jaime de Marichalar, de 48 años, vive marcado por un divorcio que no quiso y entregado al trabajo que más le gusta, ser padre de Felipe y Victoria, porque el otro, el de consejero de grandes empresas, ha sufrido un recorte importante desde que dejó de ser duque de Lugo.

Nunca contó con el aprecio del gran público, que vio en él a alguien estrambótico que vestía con pantalones de paramecios, pulseras y fulares. Ni tan siquiera el accidente cerebral que hace 10 años le colocó al borde de la muerte hizo que se gana-

ra el cariño de la gente. Marichalar se convirtió en un personaje malhumorado al que le costaba asumir su enfermedad, alguien que rehuía los focos por temor a ser fotografiado con sus limitaciones, siempre preocupado por la estética, tanto que la calle le bautizó como "duque de lujo". Su carácter cambió y el hombre caballeroso se convirtió en polémico y a veces incómodo. Son varios los sucesos que se han contado, como la cena en la que reprochó a una señora entrada en kilos la elección de su traje. Y lo peor para Zarzuela, las reuniones sociales en las que habló de política.

De cara a la galería, el entonces duque cumplía a la perfección con su papel de marido, pero en la intimidad su matrimonio estaba roto. La infanta quería separarse antes de que él enfermara. En su propósito contó con la oposición de su madre, que argumentó sus deberes como miembro de la familia real. Fue el Rey quien finalmente atendió la petición de su hija. Cuando en 2007 la Casa del Rey anunciaba "el cese temporal" de la convivencia, la noticia sorprendía a todos, incluso a Marichalar, convencido de que estar al amparo de la familia real le blindaba de la separación. Un divorcio era incompatible con sus firmes creencias religiosas y, además, no quería perder su estatus.

Y es que el entonces duque no estaba preparado para vivir lejos del entorno por el que tanto luchó. Se casó tan enamorado de la infanta como de la Corona. Pronto encargó un sello similar al del Rey y reclamó para sí el protocolo que por matrimonio le correspondía. Por si quedaba alguna duda de su implicación, se puso como politono en su móvil el himno de España.

Por eso, cuando llegó el día de desprenderse de los oropeles, pidió que en el comunicado del divorcio figurase el reconocimiento de los Reyes. Y don Juan Carlos y doña Sofía accedieron a hacer público el cariño que le profesaban. Esta buena relación se ha mantenido con la Reina. No sucede lo mismo entre la infanta y él. El paso del tiempo no ha mermado las tensiones y cuando los que fueron esposos coinciden en los toros solo se miran de reojo.

Marichalar sigue viviendo en el enorme piso que se compró con la herencia de su tía Coco. Una millonaria que decidió dotar a su sobrino en vísperas de la boda. Hubo un tiempo en que pensó dejar ese dúplex lleno de recuerdos. La crisis le hizo cambiar de opinión. Fue también cuando planeó volver a Francia, donde vivió como soltero y empleado de banca, donde se comprometió con la infanta y donde pasó sus primeros meses de casado. Pero estar cerca de sus hijos pudo más que las ganas de emprender una nueva vida. De esa época parisiense data su amistad con el empresario Bernard Arnault, propietario del imperio del lujo, que le considera de la familia y su hombre en España.

Los que siguen la vida cotidiana de Jaime de Marichalar aseguran que son sus niños quienes le sacan de la tristeza. Por eso llevó mal que Felipe se marchara el año pasado a estudiar a Inglaterra. Fue la infanta, con el apoyo de la Reina, quien consideró necesario para aplacar la rebeldía del niño que cambiara de aires. En este tiempo fue habitual ver al padre camino de Londres en vuelos de bajo coste. Se acabaron los billetes en primera de la familia real.

En verano se planteó que Victoria siguiera el mismo rumbo, pero finalmente la niña, como su hermano, están en Madrid, y a Marichalar se le ve más contento. En los últimos meses ha recuperado parte de su actividad social. Se le vuelve a ver en primera fila en los desfiles, en fiestas sociales y en bodas de alto copete, adonde acude solo o acompañado de amigas casadas, como Cari Lapique y Marisa de Borbón, para que nadie especule con romances. Aun así, todas las alarmas sonaron cuando se le fotografió en Canarias con una mujer que al final se supo que era su prima.

Cuatro años después de su separación -y dos de su divorcio-, no hay noticias de que la pareja haya iniciado los trámites de nulidad. Ninguno parece dispuesto a emprender nueva relación de manera pública, si bien los dos hacen vida de solteros. La infanta se refugia los fines de semanas en las fincas de sus más íntimos y allí se siente protegida y feliz.

Si una imagen vale más que mil palabras, la de doña Elena es ahora la de la renovación. La de Marichalar,

en cambio, está todavía presidida por el abatimiento. Eso sí, el tiempo juega a su favor. En la calle se le valora ahora más, sobre todo después de que hayan emergido informaciones sobre los inusuales negocios del que fue su cuñado, Iñaki Urdangarín. Él disfrutó también de la condición de yerno real; sin embargo, no se sabe que se haya beneficiado de ella salvo para que algunas grandes empresas le abrieran las puertas de sus consejos, muchos de los que ahora se las han cerrado -como Wintentur y FCC- al convertirse en un ex. Eso sí, un ex de lujo.
 
En una situación como la suya, en todo caso, yo hubiese aprovechado viajes al extranjero, donde no te conoce nadie, para visitar los loeweshermeses. Pero andar recorriendo la calle Serrano compulsivamente, siendo un personaje tan notorio y cuando Madrid es como un pueblo y jamás pisaste por allí antes de tu matrimonio...pues cachondeo y risión, asegurados, contigo. En Madrid yo hubiese llevado una vida de perfil muy bajo y muy middle class.
 
Yo creo que mientras era parte dela FR ayudó mejorar la imagen de la familia antes clásicos y rancios, este hombre con sus capas a lo Drácula y viestiendo a su mujer de forma fabulosa hizo que por primera vez la gente se fijara en el estilo de Elena que ya no parecía tan fea. Y que la imagen de la familia al completo saliera favorecida con un aire más sofisticado y moderno.

Soledad no lo creo, su cara poco expresiva parece un alma en pena, habrá borrado amistades que no eran amigos y añadido a su lista gente que de verdad lo aprecia, porque mala persona no me parece, y padre cariñoso sí que lo es. Sus hijos me parece que ha n aguantado carretas y carretones, y habla muy bien de ellos que sigan compartiendo en público haciendo caso omiso a las críticas y burlas a su padre.

Yo sí creo que la reina lo aprecia, y que por muchos años compartía a gusto con Marichalar su misma alma femenina. El rey lo veía como el padre de su nieto favorito, no me parece que hubo grandes problemas de convivencia entre ellos hasta que Elena se divorció de él.
 
No sé què "pecados" pudo cometer Marichaly, pero coincido con LLita que no me pareció ético, ni mucho menos "digno" retirar su figura de cera del Museo, como si de un asesino se tratara
La panda Borbòn se olvidó de un detalle muy importante a la hora de tomar una decisión tan desafortunada
Que Jaime Marichalar es el padre de Froilán y Victoria Federica, nietos del rey
y eso si que no lo pueden borrar


Veremos, si llega el momento, cómo van a proceder con Urdanga y la Lombriz
cuando ambos no pertenezcan a la FR


¿Tirarán las figuras al contenedor de basuras?
 
No sé què "pecados" pudo cometer Marichaly, pero coincido con LLita que no me pareció ético, ni mucho menos "digno" retirar su figura de cera del Museo, como si de un asesino se tratara
La panda Borbòn se olvidó de un detalle muy importante a la hora de tomar una decisión tan desafortunada
Que Jaime Marichalar es el padre de Froilán y Victoria Federica, nietos del rey
y eso si que no lo pueden borrar

Tienes toda la razón, Dalay. Yo creo que al retirarlo dejan paso a lo que seguramente sucederá, que Elena se volverá a casar porque seguro hay otro "asopao" por allí que quiera dar el braguetazo como Marichalar. A mí Marichalar con sus capas siempre me recordó a Drácula, nunca me gustó mucho -siempre me han dado tirria los arribistas- pero considero que lo que han hecho con él no es ni ético, ni digno y que les pasará la cuenta en su momento. Froilán y Victoria tienen que tener un cacao mental debido a esto.....

Moira
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
30
Visitas
2K
Back