La situacion politica en Italia

Registrado
26 Abr 2013
Mensajes
10.550
Calificaciones
37.885
La formación de Gobierno en Italia encalla en la figura del ministro de Economía
Paolo Savona, propuesto por La Liga, no convence al presidente de la República, quien teme que su hostilidad al euro y a la Alemania de Merkel ponga en peligro el anclaje de Italia a las instituciones europeas
5
LORENA PACHO
Roma 26 MAY 2018 - 20:55 CEST
1527360044_349072_1527360558_noticia_normal.jpg

Paolo Savona, durante una conferencia en Roma en Octubre de 2008. FABIO FRUSTACI AFP


Este sábado Italia ha igualado su propio récord de 82 días sin Gobierno. Salvo en 1992, hasta que el socialista Giuliano Amato juró su cargo como primer ministro, el país transalpino nunca había llegado a ese umbral en la historia reciente. Todo apunta a que en esta ocasión lo superará. Cuando parecía que la formación de un nuevo Ejecutivo estaba encaminada —tras el acuerdo entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga en proponer al jurista Giuseppe Conte como primer ministro—, un escollo con nombre propio ha varado el proceso. Se trata de Paolo Savona, el euroescéptico profesor que la Liga sugiere para ocupar el Ministerio de Economía.

Esta figura no convence al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien teme que su hostilidad al euro y a la Alemania de Merkel —que equipara con el tercer Reich de Adolf Hitler—, ponga en peligro el anclaje de Italia a las instituciones europeas. Sin embargo, el líder de La Liga, Matteo Salvini, ve en eso mismo un envite estratégico. Es el primer desencuentro con las instituciones del inminente Gobierno antiestablishment.

El rapto de Europa duró un suspiro
Después de la reunión informal del viernes entre el casi seguro primer ministro Conte y el presidente de la República, Salvini escribió en sus redes sociales un escueto y enigmático mensaje: “Estoy realmente cabreado”, lo que traducido al lenguaje político significa que Mattarella no tiene ninguna intención de dar un paso atrás en su postura contra el nombramiento del euroescéptico Savona y así se lo reafirmó el presidente de Italia a Conte en ese encuentro. Este sábado por la mañana, Salvini ha rechazado la idea de elegir a un ministro de Economía “que vaya bien” a Alemania, a través de un mensaje en Twitter en el que criticaba varias publicaciones satíricas de diarios alemanes sobre la situación italiana.

Tras horas de silencio, Salvini anunció por la tarde que presentaría a Giuseppe Conte una lista con todos los ministros propuestos por La Liga “listos para trabajar”. No dejó claro si en ese listado seguirá apareciendo el nombre de Savona o no, pero por sus palabras parece que su órdago se mantiene acentuándose así la presión sobre el presidente de la República. “Ya hemos dado suficientes pasos atrás; hemos hecho todo lo que podíamos hacer”, se limitó a apuntar. Y envió un mensaje velado a Mattarella: “Si alguien sigue ralentizando este proceso de cambio haciendo saltar 15 días de trabajo y sacrificio, seguiré cabreado”. Por "hacer saltar", Salvini entiende romper los acuerdos y volver a las urnas. También lanzó un eslogan: “Será una fractura entre los salones del poder y el pueblo italiano”.

Poco después llegó una suerte de mediación internacional. El presidente francés, Emmanuel Macron, telefoneó a Giuseppe Conte para trasladarle “sus mejores deseos” para el nuevo Gobierno y mantener un “fructífero intercambio sobre las principales perspectivas de las políticas económicas y sociales europeas de ambos países”, tal y como explicó el italiano a través de sus perfiles en las redes sociales.

Mientras, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y el presidente de la Cámara de diputados, Roberto Fico, se han limitado a comentar que deshacer la maraña sobre el nombre de los ministros corresponde exclusivamente al encargado de formar Gobierno y al presidente de la República. Otros exponentes de la formación como Alessandro di Battista echaron más gasolina al fuego. “El presidente de la República tiene todo el derecho a concordar algunos ministros con el presidente del Gobierno, pero poner vetos sobre el ministro de Economía, a pesar del excelente currículum que tiene, es inaceptable”, declaró a los medios.

MÁS INFORMACIÓN
APÚNTATE A NUESTRAS NEWSLETTERS
La Liga y el Movimiento 5 Estrellas se disputan el derecho a gobernar Italia

¿Y ahora qué, Italia?

Un pacto nacional

Todo lo que tienes que saber sobre la moción de censura
ESPECIAL PUBLICIDAD

Revival ochentero, conciertos acuáticos y fiesta tropical en Tenerife
LO MÁS VISTO EN...
VídeoLa gran victoria del ‘sí’ en la consulta del aborto reafirma a la nueva Irlanda


Jacob Petrus: sus restaurantes, viajes y hoteles favoritos(GUÍA REPSOL)

 
Hay un famoso aforismo del escritor y guionista Ennio Flaiano –escribió con Federico Fellini «La dolce vita»- que dedicó a Italia y tendrá que actualizarse rápidamente: «La situación política italiana es grave, pero no es seria». Pero la confusión y caos que ha vivido la política y la economía en Italia desde las elecciones del 4 de marzo, es grave y también seria, según consideran todos los analistas.

En realidad, Italia lleva paralizada un cuarto de siglo, con su economía estancada, porque no ha completado una serie de reformas necesarias. Si partimos de 100 en 1995, el PIB (Producto Interior Bruto) per capita equivale hoy a 106. La media de la Eurozona, quitando a Italia, está en 135, lo que supone un crecimiento medio anual del 1,4 %. Y ya se sabe que cuando no se crece durante tanto tiempo, algunos se hacen más ricos, pero la mayoría empeora. Italia se convirtió así en un campo abonado para que el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, de extrema derecha, capitalizaran el malestar y la protesta de los ciudadanos contra la clase política.

Varios son los pecados capitales en la economía y política de Italia que colocan a este país en la cola del crecimiento europeo. El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, ha citado la corrupción y la mafia como dos de los problemas más graves. En efecto, la corrupción siempre se ha visto como el mal italiano. Tangentopoli eliminó a una clase política que era prácticamente la misma, la democracia cristiana, desde la segunda guerra mundial. Hoy entre el 80-90% de los italianos está convencido de que se ha vuelto a la situación de corrupción de aquella época. Solo en evasión fiscal, el Banco Mundial da la cifra de 60.000 millones, es decir el 4 % del PIB.

lentitud de la justicia es otro grave problema. Muchos inversores huyen de Italia porque una multinacional no puede estar esperando años –la media es de 7,5 años- para que se resuelva un conflicto. Terrible es igualmente la burocracia. El exceso de permisos o reglas que hay lo paraliza todo. Se dice que hay en Italia 150.000 leyes, una locura. Son menos en realidad, en torno a unas 10.000, a las que hay que añadir otras 27.000 leyes regionales.

La consecuencia directa para los ciudadanos es que han pasado prácticamente 20 años sin que haya habido un aumento de renta per cápita. En abril todos los periódicos italianos se hicieron eco de una noticia que tuvo gran impacto en el país: El sorpasso , el adelantamiento de España sobre Italia en renta per cápita, calculado según la técnica del poder de compra. El español tendría una renta per cápita de 38.286 dólares, frente a 38.140 por parte de los italianos. Y en los próximos años será peor aún para los italianos. Según los datos del Fondo Monetario Internacional, reelaborados por el «Financial Times», en el año 2022 España será un 7 % más rica que Italia. Lo dramático para Italia es si echa la vista atrás, porque hace 10 años, Italia era un 10 por 100 más rica que España.

La llegada del nuevo gobierno formado por los dos partidos populistas ha creado temor e inquietud en Italia y en las cancillerías europeas. Su programa de gobierno tiene un coste superior a los 100.000 millones de euros para pagar sus muchas promesas: Renta de ciudadanía de 780 euros a una persona sin trabajo, que puede llegar a 1700 si está casada y con dos hijos menores de 14 años, rebaja de impuestos -el IRPF tendrá solo dos tramos de 15 % y 20 %- y una contrarreforma de las pensiones rebajando la edad de la jubilación. El grave problema es que no hay dinero para pagar ese libro de los sueños. Lo recuerdan en estos días los mercados, la prima de riesgo que ha tocado los 200 puntos –más del doble de la española-, los inversores extranjeros que tienen unos 686.000 millones en títulos de Estado, y las agencias de calificación crediticia.

Alarma europea
La advertencia llegó también desde Bruselas el pasado miércoles: la Comisión Europea ha vuelto a dar la alarma sobre las cuentas públicas italianas (su deuda pública alcanza el 132 % del PIB, la segunda más alta de la eurozona después de Grecia), pidiendo que haga más esfuerzos para reducir esa deuda. La situación del sisetma financiero, con una las mayores carteras de créditos dudosos de toda Europa termina de perifilar un panorama muy poco alentador.
 
Creo que el articulo de Lorena Pacho expone muy bien lo que esta ocurriendo en Italia. Un poco lo que estamos viendo últimamente, con demasiada frecuencia: si una mayoría de ciudadanos vota lo que a Bruselas no le gusta.... se intenta zancadillear y anular el voto por todos los medios posibles. Y hay presidentes que parece que estan al servicio de la eurocracia, en vez de al de los intereses de su propio pais
 
Conte renuncia al encargo de formar un Gobierno en Italia
3
La Liga rompe el acuerdo de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas tras el bloqueo de Matarella a su candidato a ministro de Economía, de perfil euroescéptico
_20180527182709-kI0H-U443893964876P8H-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Giuseppe Conte (Ettore Ferrari / AP)
EFE, ROMA
27/05/2018 20:14Actualizado a28/05/2018 07:26
El jurista Giuseppe Conte renunció hoy al encargo de formar un Gobierno en Italia, como le había pedido el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, tras la propuesta de los partidos Liga Norte (LN) y Movimiento 5 Estrellas (M5S), después de las dificultades encontradas para elegir su Ejecutivo.

El anuncio de la aceptación para formar Gobierno fue realizado por el secretario general de la Jefatura del Estado, Ugo Zampetti que leyó un escueto comunicado en la sala de prensa del Quirinal, la sede de la Jefatura de Estado italiana, en la que se expresaba que Conte devolvía el encargo que había aceptado con reservas.

Durante la tarde de hoy también los líderes de la ultraderechista LN, Matteo Salvini y del antisistema M5S, Luigi Di Maio, se reunieron con Mattarella.

Conte llegó a esta decisión después de los problemas que ha suscitado la candidatura como ministro de Economía del euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, conocido por sus posturas contrarias al euro.

Paolo Savona
La Liga, inamovible respecto a su candidato a ministro de Economía

La Liga había afirmado que no echaría marcha atrás respecto a Savona y que en caso de veto por parte de la jefatura del Estado por ellos quedaba solo la posibilidad de volver a votar.

De esta manera la crisis política en Italia se agrava y se desconoce por el momento cuál será la decisión que tomará el Jefe de Estado.

En el mismo momento en el que Conte y Mattarella se reunían, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, reveló que existe el veto a un ministro en el Ejecutivo.

Un Salvini muy enfadado intervino en un mitin electoral en la localidad de Terni (centro de Italia) y aseguró que si existen vetos lo único que quedará es volver a las urnas.

”Yo solo digo que por principio deciden los italianos, no los alemanes, franceses o portugueses... Para formar el Gobierno deciden los ciudadanos”, agregó Salvini.

”Si el profesor Savona no puede ser ministro porque tiene el defecto de defender a los ciudadanos italianos poniendo en discusión las reglas europeas. Entonces soy yo el que si voy al Gobierno me llevo a Savona”, señaló.

En su opinión “si un ministro molesta a los poderes fuertes que nos han masacrado o que no gusta a Berlín, este es el ministro justo”.

”Si estamos en democracia, lo único que nos queda es volver a dar la palabra a los italianos y pedirles un mandato completo para que podamos decidir solos”, dijo el líder de la Liga.
 
La nueva decisión de Mattarella llega después de que ayer rechazase firmar la lista de ministros del Gobierno de coalición la Liga y M5E por un ministro de Economía euroescéptico
20180528-636631064089332495_20180528121620-k1UE-U443910401723u6B-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Carlo Cottarelli (dcha), exdirectivo del FMI, mantiene una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella (izq) (Paolo Giandotti / EFE)
EFE, ROMA
28/05/2018 12:41Actualizado a28/05/2018 12:58


El presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó hoy formar Gobierno a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien aceptó la tarea con “reservas”.

La nueva decisión de Mattarella llega después de que ayer rechazase firmar la lista de ministros del Gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), debido a la presencia del euroescéptico y crítico con el euro, Paolo Savona, como ministro de Economía.

Italia estaba a un paso de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga gobernasen de la mano de su candidato a premier, Giuseppe Conte. Las sesiones para que la Cámara de Diputados y el Senado lo invistiesen estaban previstas para esta misma semana. Ayer, el profesor de Derecho renunció por sorpresa al mandato de formar gobierno que le entregó el presidente de la República, Sergio Mattarella. La causa: el veto que le había sido impuesto sobre el euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, para dirigir las cuentas italianas.
 
3CFBB854-0F61-47A3-A819-8FF43E69919F.jpeg
Alucinante. A los ciudadanos, los mercados nos tienen que enseñar a votar “ como se debe”. Increíble, la ceguera y la arrogancia de los eurocratas. No solo están ciegos; son ademas imbeciles, perfectos imbeciles arrogantes. Todo esto va a terminar muy mal.
 
Ver el archivo adjunto 746039 Alucinante. A los ciudadanos, los mercados nos tienen que enseñar a votar “ como se debe”. Increíble, la ceguera y la arrogancia de los eurocratas. No solo están ciegos; son ademas imbeciles, perfectos imbeciles arrogantes. Todo esto va a terminar muy mal.

La dictadura globalista se quita la careta. Buhoneros, mercachifles y usureros. Lo de las elecciones y los votos es un puro paripé que no sirve para nada.
 
Ver el archivo adjunto 746039 Alucinante. A los ciudadanos, los mercados nos tienen que enseñar a votar “ como se debe”. Increíble, la ceguera y la arrogancia de los eurocratas. No solo están ciegos; son ademas imbeciles, perfectos imbeciles arrogantes. Todo esto va a terminar muy mal.

Las declaraciones de Ottinge han sido muy desafortunadas, mucho porque da a entender que son los mercados los que dictan y además toca la política de un país que no es el suyo, más grave por el cargo que desempeña. Pero lo peor de todo es que Ottinger no lo ha dicho así ni mucho menos. Riegert, el periodista que lo entrevistó, ha parafraseado lo que dijo Ottinger, estas no fueron sus palabras, te lo digo porque he estado escuchándolo.
Si Europa nos manipula, los tuiteros también y esto es un ejemplo, todos citando a Riegert como si fueran las palabras de Ottinger, esto si que es pazzesco. Ottinger dijo que espera que la reacción que han tenido los mercados sea una señal para los votantes para dejar de votar a los populistas de derechas o izquierdas. En sí lo mismo que hemos dicho con Cataluña, que la huida de las empresas debería de ser una señal para los votantes catalanes. Lo que desde mi perspectiva está mal es que sea un político extranjero el que lo diga.
No me dejan colgar sólo la entrevista, tengo que colgar todo el artículo. La entrevista es el primer vídeo.

http://www.dw.com/de/günther-oettinger-erntet-mit-wahlempfehlung-heftige-kritik/a-43974559

Veréis más a bajo el tuit de Ottinger en el que pide que se lea lo que él realmente ha dicho, también se lo pide a periodista que lo entrevistó, al que ahora mismo también se está criticando por no distiguir entre su opinión y lo que ha dicho la persona a quien entrevista.
 
Hay que votar "bien" y no se enfade la dictadora de Merkel,que después te pone lo que ella señale.

 
Di Maio, líder del M5S, se ha dirigido al paìs en este video. Creo que se entiende perfectamente. Denuncia lo que ha sido el auténtico robo de 11 millones de votos. Dice, justamente, que no están dispuestos a dejarse tomar el pelo. Y dice que va a colgar la bandera italiana en su balcón, y pide a todos que hagamos lo mismo, para la manifestación convocada el 2 de junio, día de la Repùblica, bajo el lema "Mi voto cuenta".

Como me gustaría ver gente así, políticos así, en Espanya. Que no confunden las máximas autoridades de un paìs, vendidas a Bruselas, con el paìs en sì.

 
Back