La Reina Sofia: Inauguración del VII Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA

SuperCotilla

Cotilla y Moderadora
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
1 Sep 2004
Mensajes
52.774
Calificaciones
313.234
Inauguración del VII Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, 10.11.2017

Doña Sofía presidirá la apertura de este encuentro, que durante tres jornadas reunirá a cerca de 800 participantes con el objetivo de poner en común prácticas e informaciones sobre el alzhéimer y sus consecuencias, así como servir de punto de encuentro entre las personas que forman el tejido asociativo vinculado con el tratamiento de esta enfermedad.

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá la inauguración del VII Congreso Nacional de Alzheimer, que organiza la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) junto con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA).

Bajo el lema “Sigo siendo yo”, este encuentro se desarrollará en la ciudad de Málaga los días 9, 10 y 11 de noviembre. El Congreso, que reunirá a cerca de 800 participantes, tendrá un contenido de carácter eminentemente asociativo y social, ya que el principal objetivo es que los asistentes puedan aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantarlos en las Asociaciones confederadas y en otros recursos prestadores de servicios especializados a las personas con alzhéimer y otras demencias.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias – CEAFA, es una entidad no gubernamental declarada de Utilidad Pública, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad la Reina Doña Sofía. Engloba a más de 300 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias integradas en distintas agrupaciones territoriales. Su misión es trabajar para poner el alzhéimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el alzhéimer.

En el año 2004 la Confederación Española de Alzheimer inició la organización del Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA con el propósito de acercar la información actualizada a los principales actores vinculados con la enfermedad de Alzheimer y sus consecuencias, pero también para favorecer puntos de contacto e intercambio de conocimientos y experiencias entre las personas que forman el tejido asociativo vinculado con el abordaje integral del alzhéimer.
 
En el hilo de que JC preside la Junta Real del Patronato de la Armada, Karma dice que JC siempre será más militar que su hijo. Y estoy de acuerdo.
En el caso de Doña Sofía presidiendo el Congreso Nac. de Alzheimer creo que, la Emérita, será más, mucho, muchísimo más que...adivinen quien
 
Un asunto que estaba hace tiempo por comentar. La reina Sofía siempre tenía viajes de cooperación anuales a varios países, aquí en el foro nos encantaba ver las fotos, eran muy interesantes y pintorescas por los sitios que visitaba. Pues bien, Letizia los borro de un plumazo, o sugirió al jefe de la casa borrarlos, a Doña Sofía no le importa viajar, uno supondría que ella recogeria la antorcha pues ese tipo de colaboraciones no se dejan tiradas en un rincón, pues no, Doña Sofía no puede y ella no quiere, con lo cual, nadie. Ésta era la solidaria, la de pueblo, la que sabía lo que costaba el pan.
 
En el hilo de que JC preside la Junta Real del Patronato de la Armada, Karma dice que JC siempre será más militar que su hijo. Y estoy de acuerdo.
En el caso de Doña Sofía presidiendo el Congreso Nac. de Alzheimer creo que, la Emérita, será más, mucho, muchísimo más que...adivinen quien
Es un tema muy serio para ser tomado con tonterías y deberían pasar los actos de cancer y enfermedades raras a Sofía o Elena,,,,,, o simplemente buscar a otra personalidad....
La modeLeti no sirve para eso, lo suyo es desfilar monos, brazos y maquillaje pesado en fiestas con sus excompis de curro...Alli se siente feliz...y yo le apoyo a que siga allí...(y) Que hagan uno por semana, asi ella pasa a dar premios a los que suelen lavarle la cara y moral...
Hay que premiarles por el gran esfuerzo de intentar engañarnos....:poop:
 
Última edición:
VIERNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2017

12’45 horas.- INAUGURACION DEL VII CONGRESO NACIONAL DE ALZHEIMER CEAFA
Palacio de Ferias y Congresos. Avda. Ortega y Gasset, 201. Málaga
S.M. LA REINA DOÑA SOFÍA
 
Parece que los seres humanos tendemos a olvidar...

Todo es turbio en torno a los miembros de la Familia Real y las instituciones que les apoyan.

El caso AFAL, destapado por Extraconfidencial.com, sobre la tutela ilegal de los enfermos de Alzhéimer no avanza en su investigación tras casi dos años ya de instrucción en el Juzgado nº 17 de Madrid
Marzo 18, 2016


A día de hoy, faltan todavía varios Informes de la UDEF sobre tres tutelados, y la Jueza pide a la Policía que investigue más a fondo la trama porque sus Informes “son muy débiles”. Tampoco nadie ha investigado ni ha solicitado los movimientos de las empresas personales de la presidenta fallecida, Blanca Clavijo, sobre quien recaen todas las culpas de los 12 investigados. Ni la Fiscalía, que parece estar dormida, solicitó en su día el embargo preventivo del testamento de Clavijo fallecida en un accidente de coche hace ya dos años

El caso AFAL, destapado por Extraconfidencial.com, sobre la tutela ilegal de los enfermos de Alzhéimer no avanza en su investigación tras casi dos años ya de instrucción en el Juzgado nº 17 de Madrid >> Extraconfidencial.com http://extraconfidencial.com/notici...de-instruccion-en-el-juzgado-no-17-de-madrid/

La entidad falsificó un testamento para la Fundación Reina Sofía

Afal falsificó un testamento para donar a la Fundación Reina Sofía
Una grabación oculta y un informe caligráfico ratifican el fraude
La entidad benéfica, dispuesta a devolver la herencia recibida


J. M. ARROYO
M. R. SAHUQUILLO
Madrid 9 JUN 2014 - 21:39 CEST



La cúpula de la Fundación Afal Futuro falsificó el testamento de una tutelada enferma para donar tres millones de euros a la Fundación Reina Sofía. Una grabación oculta de la presidenta de la entidad, Blanca Clavijo, en la que admite el fraude y el firme testimonio de las personas que rodearon a la incapacitada, María Jesús Moreno, confirman el engaño. Un análisis caligráfico encargado por EL PAÍS ratifica, tajante, que el testamento hológrafo presentado en el juzgado no fue escrito por la anciana, que murió en 2012. Tres personas vinculadas a Afal firmaron como supuestos testigos del falso documento, para así dar fe de él ante la juez que validó la herencia. Por hacerlo cobraron unos 1.000 euros cada uno, según fuentes de la propia organización. La Fundación Afal, especializada en tutelar a personas con alzhéimer, está siendo investigada por la Fiscalía de Madrid por desvalijar los patrimonios de algunos de los enfermos a los que debía amparar.

La fundación de la Reina, que tiene distintos proyectos sociales, entre ellos uno dedicado a enfermos de alzhéimer, avanza que “ha puesto a disposición de la fiscalía el importe de la herencia recibida”, dado que “existen dudas sobre su autenticidad”. Asimismo, recuerda que la herencia fue supervisada por dos juzgados:uno que validó el testamento y otro que dispuso de la cuenta general del tutor, dando así por buena la cuantía de la herencia recibida por la Fundación Reina Sofía. La entidad benéfica subraya que es la “primera perjudicada” en su patrimonio y su “buen nombre”.

Fundación Reina Sofía. “Quiero que todas mis cosas, bienes y dinero sean para la Fundación S. M. La Reina de España, para que pueda ayudar a personas mayores solas como yo”, indica el documento manuscrito. “También si queda algo a los niños pobres y a los animales abandonados”, añade.

La Fundación Reina Sofía puntualiza que recibió de Moreno 1,7 millones, que desconocía si la enferma mantenía deudas previas, y por eso no reclamó más fondos. El vocal-secretario de la Institución explica también que su patronato decidió ceder a Afal Futuro la indemnización concedida por la expropiación a cambio de un simbólico euro. La pasada Navidad, la entidad benéfica explicó al portal Extraconfidencial que lo había hecho para no litigar con el Ayuntamiento de Madrid, “dadas las excelentes relaciones institucionales” que mantienen. Afal ha recurrido ante el Tribunal Supremo la cantidad fijada en 1,1 millones por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y trata de incrementarla hasta los 2,2 millones.

Distintas evidencias ratifican la falsedad del documento que expresa las últimas voluntades de Moreno. Una muy sólida es el dictamen pericial caligráfico elaborado para EL PAÍS por el presidente de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos y Técnicos en el Análisis de la Escritura, Tomás Alonso de Corcuera. El experto, tras cotejar el testamento con documentos originales manuscritos de Moreno, descarta cualquier duda: “La firma y texto dubitados [el testamento hológrafo] no han sido manuscritos por María Jesús Moreno. Para la graficación de la firma y el texto cuestionados, el o la amanuense han tratado de imitar tanto el texto como la firma de la señora Moreno, posiblemente realizando un método conocido como imitación servial reiterativa”. Es decir, la persona que redactó el testamento practicó durante un amplio periodo de tiempo con manuscritos de Moreno hasta imitar su caligrafía.

Tras estudiar las 22 líneas del testamento y ampliar ciertas letras clave para examinar sus formas y contornos, el perito identifica los principales errores del falsificador. “El texto dubitado presenta signos gráficos relacionados con la falsedad escritural como retoques, reenganches, paradas, redireccionamientos, etcétera”. Además, el experto identifica “algunas similitudes en la morfología y muchas y significativas diferencias en aspectos y subaspectos gráficos como el mayor tamaño de firmas; la dirección de la línea de pauta, cohesión y espaciamiento”, entre otras. Mientras que el testamento presenta una velocidad de ejecución “normal tendente a alta”, la velocidad escritural de Moreno “se corresponden con una escritura pausada y muy controlada”.


La supuesta falsificación se llevó a cabo entre 2011 y 2012, según fuentes de Afal. Aunque el testamento se fechó en junio de 2010. La mujer había sido incapacitada seis meses antes. Teóricamente, Moreno escribió el testamento en la residencia Eulen Santo Domingo, donde fue ingresada por Afal y donde vivía desde 2009. Allí, en presencia de la trabajadora social Celia Múñez Reina y los voluntarios de Afal José Antonio Fernández Díaz y María Eugenia James Lamigueiro, redactó y firmó el texto en el que determinaba a quién cedía sus bienes.

Los dos primeros supuestos testigos rechazaron hacer comentarios sobre el testamento pero, durante una llamada telefónica de este diario, Lamigueiro advirtió a su madre —que contestó al teléfono— del peligro de difundir información sobre el tema: “Mamá, no hables con nadie que me metes en un lío”, le dijo. Un directivo de Afal que pide el anonimato asegura que los tres testigos recibieron entre 1.000 y 1.200 euros a cambio de su falsa declaración. Además, el libro en el que el centro asistencial registra las visitas no indica que ninguna de esas tres personas acudieron a ver a Moreno en la semana en la que se fecha el testamento.

Moreno había vivido durante años sola en un enorme piso del edificio construido por su familia junto a la plaza de España, en la calle de San Bernardino. Se nutría de las rentas generadas por el resto de viviendas del inmueble. Un edificio histórico que albergó la tienda de la fábrica de pianos Hermanos Montano, y que Afal vendió, en 2011, por 2,9 millones de euros en nombre de su tutelada. Sus vecinos e inquilinos cuentan que siempre fue una mujer seca y con un carácter arisco que se fue complicando a medida que su enfermedad mental avanzaba. Moreno, relata una de sus inquilinas con la que llegó a trazar amistad, no era capaz de cuidar de sí misma. En 2009, tras varias llamadas de los vecinos a emergencias, los médicos y los trabajadores sociales decidieron internarla. Llevaba cuatro días sin comer ni beber nada; tumbada en la cama. Poco después fue incapacitada, y pasaría a estar bajo el paraguas de Afal.

Blanca Clavijo, admitió ante su junta directiva el ardid para falsear el testamento de la enferma. “Sí, hemos hecho el testamento de María Jesús Moreno de la Rosa (…) A ver, ¿eso está mal hecho? Hombre, estrictamente, está mal hecho porque esta señora está en entredicho que tuviera capacidad para testar pero. jurídicamente, Afal no tiene absolutamente ningún peligro en esa operación porque el testamento está adverado por un juez”, reconoció, tal y como recoge la grabación oculta de la reunión a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

ministerio público: “Para conseguir declarar nulo ese testamento no hay herederos forzosos que lo puedan hacer porque esta señora no tenía herederos. O sea, si yo me hubiera llevado ese dinero de ese testamento —yo, Blanca Clavijo, persona física o cualquier persona física— pues a lo mejor podía caer en manos de la Fiscalía Anticorrupción”.

Si la justicia considera nulo el testamento de Moreno, su patrimonio iría al Estado. No tiene familiares directos. Su único pariente vivo conocido es José María Montano, de 88 años, nieto de Enrique Montano, hijo del creador de la fábrica de pianos. Es decir, los abuelos de Montano y Moreno eran hermanos, un parentesco de sexto grado, insuficiente para heredar la fortuna de su prima, según establece el Código Civil. El hombre, que vive solo y que no tiene hijos, rechaza además judicializar el asunto. “Prefiero quedar totalmente al margen de todo ello”, alega.
 
Última edición por un moderador:
No había caído en la ausencia de la Reina Sofía en estos viajes como ha recordado la súper,pero es verdad que ahora mismo no hay ningún miembro de la familia real que se dedique a labores humanitarias de cooperación...
Tendría que seguir haciéndolo la reina,pero si la kuin se siente amenazada por ella,y ya que tanto pretende imitar a Rania,que le eche un vistazo a su agenda y compruebe las veces que se quita la corona y los tacones y se va un campo de refugiados....claro que para eso hay que trabajar y con la kuin es incompatible .Indignante una vez más nuestra monarquía:(:(:(
 
Parece que los seres humanos tendemos a olvidar...

Todo es turbio en torno a los miembros de la Familia Real y las instituciones que les apoyan.

El caso AFAL, destapado por Extraconfidencial.com, sobre la tutela ilegal de los enfermos de Alzhéimer no avanza en su investigación tras casi dos años ya de instrucción en el Juzgado nº 17 de Madrid
Marzo 18, 2016


A día de hoy, faltan todavía varios Informes de la UDEF sobre tres tutelados, y la Jueza pide a la Policía que investigue más a fondo la trama porque sus Informes “son muy débiles”. Tampoco nadie ha investigado ni ha solicitado los movimientos de las empresas personales de la presidenta fallecida, Blanca Clavijo, sobre quien recaen todas las culpas de los 12 investigados. Ni la Fiscalía, que parece estar dormida, solicitó en su día el embargo preventivo del testamento de Clavijo fallecida en un accidente de coche hace ya dos años

El caso AFAL, destapado por Extraconfidencial.com, sobre la tutela ilegal de los enfermos de Alzhéimer no avanza en su investigación tras casi dos años ya de instrucción en el Juzgado nº 17 de Madrid >> Extraconfidencial.com http://extraconfidencial.com/notici...de-instruccion-en-el-juzgado-no-17-de-madrid/

La entidad falsificó un testamento para la Fundación Reina Sofía

Afal falsificó un testamento para donar a la Fundación Reina Sofía
Una grabación oculta y un informe caligráfico ratifican el fraude
La entidad benéfica, dispuesta a devolver la herencia recibida

232
Conéctate
Conéctate

J. M. ARROYO
M. R. SAHUQUILLO
Madrid 9 JUN 2014 - 21:39 CEST
Ampliar foto


La cúpula de la Fundación Afal Futuro falsificó el testamento de una tutelada enferma para donar tres millones de euros a la Fundación Reina Sofía. Una grabación oculta de la presidenta de la entidad, Blanca Clavijo, en la que admite el fraude y el firme testimonio de las personas que rodearon a la incapacitada, María Jesús Moreno, confirman el engaño. Un análisis caligráfico encargado por EL PAÍS ratifica, tajante, que el testamento hológrafo presentado en el juzgado no fue escrito por la anciana, que murió en 2012. Tres personas vinculadas a Afal firmaron como supuestos testigos del falso documento, para así dar fe de él ante la juez que validó la herencia. Por hacerlo cobraron unos 1.000 euros cada uno, según fuentes de la propia organización. La Fundación Afal, especializada en tutelar a personas con alzhéimer, está siendo investigada por la Fiscalía de Madrid por desvalijar los patrimonios de algunos de los enfermos a los que debía amparar.

La fundación de la Reina, que tiene distintos proyectos sociales, entre ellos uno dedicado a enfermos de alzhéimer, avanza que “ha puesto a disposición de la fiscalía el importe de la herencia recibida”, dado que “existen dudas sobre su autenticidad”. Asimismo, recuerda que la herencia fue supervisada por dos juzgados:uno que validó el testamento y otro que dispuso de la cuenta general del tutor, dando así por buena la cuantía de la herencia recibida por la Fundación Reina Sofía. La entidad benéfica subraya que es la “primera perjudicada” en su patrimonio y su “buen nombre”.

Fundación Reina Sofía. “Quiero que todas mis cosas, bienes y dinero sean para la Fundación S. M. La Reina de España, para que pueda ayudar a personas mayores solas como yo”, indica el documento manuscrito. “También si queda algo a los niños pobres y a los animales abandonados”, añade.

La Fundación Reina Sofía puntualiza que recibió de Moreno 1,7 millones, que desconocía si la enferma mantenía deudas previas, y por eso no reclamó más fondos. El vocal-secretario de la Institución explica también que su patronato decidió ceder a Afal Futuro la indemnización concedida por la expropiación a cambio de un simbólico euro. La pasada Navidad, la entidad benéfica explicó al portal Extraconfidencial que lo había hecho para no litigar con el Ayuntamiento de Madrid, “dadas las excelentes relaciones institucionales” que mantienen. Afal ha recurrido ante el Tribunal Supremo la cantidad fijada en 1,1 millones por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y trata de incrementarla hasta los 2,2 millones.

Distintas evidencias ratifican la falsedad del documento que expresa las últimas voluntades de Moreno. Una muy sólida es el dictamen pericial caligráfico elaborado para EL PAÍS por el presidente de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos y Técnicos en el Análisis de la Escritura, Tomás Alonso de Corcuera. El experto, tras cotejar el testamento con documentos originales manuscritos de Moreno, descarta cualquier duda: “La firma y texto dubitados [el testamento hológrafo] no han sido manuscritos por María Jesús Moreno. Para la graficación de la firma y el texto cuestionados, el o la amanuense han tratado de imitar tanto el texto como la firma de la señora Moreno, posiblemente realizando un método conocido como imitación servial reiterativa”. Es decir, la persona que redactó el testamento practicó durante un amplio periodo de tiempo con manuscritos de Moreno hasta imitar su caligrafía.

Tras estudiar las 22 líneas del testamento y ampliar ciertas letras clave para examinar sus formas y contornos, el perito identifica los principales errores del falsificador. “El texto dubitado presenta signos gráficos relacionados con la falsedad escritural como retoques, reenganches, paradas, redireccionamientos, etcétera”. Además, el experto identifica “algunas similitudes en la morfología y muchas y significativas diferencias en aspectos y subaspectos gráficos como el mayor tamaño de firmas; la dirección de la línea de pauta, cohesión y espaciamiento”, entre otras. Mientras que el testamento presenta una velocidad de ejecución “normal tendente a alta”, la velocidad escritural de Moreno “se corresponden con una escritura pausada y muy controlada”.

La fiscalía investiga a una fundación por robar a enfermos de alzhéimer
La supuesta falsificación se llevó a cabo entre 2011 y 2012, según fuentes de Afal. Aunque el testamento se fechó en junio de 2010. La mujer había sido incapacitada seis meses antes. Teóricamente, Moreno escribió el testamento en la residencia Eulen Santo Domingo, donde fue ingresada por Afal y donde vivía desde 2009. Allí, en presencia de la trabajadora social Celia Múñez Reina y los voluntarios de Afal José Antonio Fernández Díaz y María Eugenia James Lamigueiro, redactó y firmó el texto en el que determinaba a quién cedía sus bienes.

Los dos primeros supuestos testigos rechazaron hacer comentarios sobre el testamento pero, durante una llamada telefónica de este diario, Lamigueiro advirtió a su madre —que contestó al teléfono— del peligro de difundir información sobre el tema: “Mamá, no hables con nadie que me metes en un lío”, le dijo. Un directivo de Afal que pide el anonimato asegura que los tres testigos recibieron entre 1.000 y 1.200 euros a cambio de su falsa declaración. Además, el libro en el que el centro asistencial registra las visitas no indica que ninguna de esas tres personas acudieron a ver a Moreno en la semana en la que se fecha el testamento.

Moreno había vivido durante años sola en un enorme piso del edificio construido por su familia junto a la plaza de España, en la calle de San Bernardino. Se nutría de las rentas generadas por el resto de viviendas del inmueble. Un edificio histórico que albergó la tienda de la fábrica de pianos Hermanos Montano, y que Afal vendió, en 2011, por 2,9 millones de euros en nombre de su tutelada. Sus vecinos e inquilinos cuentan que siempre fue una mujer seca y con un carácter arisco que se fue complicando a medida que su enfermedad mental avanzaba. Moreno, relata una de sus inquilinas con la que llegó a trazar amistad, no era capaz de cuidar de sí misma. En 2009, tras varias llamadas de los vecinos a emergencias, los médicos y los trabajadores sociales decidieron internarla. Llevaba cuatro días sin comer ni beber nada; tumbada en la cama. Poco después fue incapacitada, y pasaría a estar bajo el paraguas de Afal.

Blanca Clavijo, admitió ante su junta directiva el ardid para falsear el testamento de la enferma. “Sí, hemos hecho el testamento de María Jesús Moreno de la Rosa (…) A ver, ¿eso está mal hecho? Hombre, estrictamente, está mal hecho porque esta señora está en entredicho que tuviera capacidad para testar pero. jurídicamente, Afal no tiene absolutamente ningún peligro en esa operación porque el testamento está adverado por un juez”, reconoció, tal y como recoge la grabación oculta de la reunión a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

ministerio público: “Para conseguir declarar nulo ese testamento no hay herederos forzosos que lo puedan hacer porque esta señora no tenía herederos. O sea, si yo me hubiera llevado ese dinero de ese testamento —yo, Blanca Clavijo, persona física o cualquier persona física— pues a lo mejor podía caer en manos de la Fiscalía Anticorrupción”.

Si la justicia considera nulo el testamento de Moreno, su patrimonio iría al Estado. No tiene familiares directos. Su único pariente vivo conocido es José María Montano, de 88 años, nieto de Enrique Montano, hijo del creador de la fábrica de pianos. Es decir, los abuelos de Montano y Moreno eran hermanos, un parentesco de sexto grado, insuficiente para heredar la fortuna de su prima, según establece el Código Civil. El hombre, que vive solo y que no tiene hijos, rechaza además judicializar el asunto. “Prefiero quedar totalmente al margen de todo ello”, alega.

Caso Afal









Yo creo que ni sabia de eso y si llegue a leerlo antes, me toco olvidarlo...
Lo curioso es que está familia hereda fortunas impresionantes ¿no?
Y después salpican las :poop:....sean con cuadros, con dinero de fundaciones etc...
Y lo más curioso es que éstas ditas fundaciones no me parecen hacer gran cosa, para el bien común....:rolleyes:Espero que algún día un castigo bien gordo ocurra, para librarnos de la lacra....
 
No había caído en la ausencia de la Reina Sofía en estos viajes como ha recordado la súper,pero es verdad que ahora mismo no hay ningún miembro de la familia real que se dedique a labores humanitarias de cooperación...
Tendría que seguir haciéndolo la reina,pero si la kuin se siente amenazada por ella,y ya que tanto pretende imitar a Rania,que le eche un vistazo a su agenda y compruebe las veces que se quita la corona y los tacones y se va un campo de refugiados....claro que para eso hay que trabajar y con la kuin es incompatible .Indignante una vez más nuestra monarquía:(:(:(
Yo creo que después de los varios escandalos en esa familia, les sacan solo lo necesario....
 
Parece que los seres humanos tendemos a olvidar...

Todo es turbio en torno a los miembros de la Familia Real y las instituciones que les apoyan.

El caso AFAL, destapado por Extraconfidencial.com, sobre la tutela ilegal de los enfermos de Alzhéimer no avanza en su investigación tras casi dos años ya de instrucción en el Juzgado nº 17 de Madrid
Marzo 18, 2016


A día de hoy, faltan todavía varios Informes de la UDEF sobre tres tutelados, y la Jueza pide a la Policía que investigue más a fondo la trama porque sus Informes “son muy débiles”. Tampoco nadie ha investigado ni ha solicitado los movimientos de las empresas personales de la presidenta fallecida, Blanca Clavijo, sobre quien recaen todas las culpas de los 12 investigados. Ni la Fiscalía, que parece estar dormida, solicitó en su día el embargo preventivo del testamento de Clavijo fallecida en un accidente de coche hace ya dos años

El caso AFAL, destapado por Extraconfidencial.com, sobre la tutela ilegal de los enfermos de Alzhéimer no avanza en su investigación tras casi dos años ya de instrucción en el Juzgado nº 17 de Madrid >> Extraconfidencial.com http://extraconfidencial.com/notici...de-instruccion-en-el-juzgado-no-17-de-madrid/

La entidad falsificó un testamento para la Fundación Reina Sofía

Afal falsificó un testamento para donar a la Fundación Reina Sofía
Una grabación oculta y un informe caligráfico ratifican el fraude
La entidad benéfica, dispuesta a devolver la herencia recibida


J. M. ARROYO
M. R. SAHUQUILLO
Madrid 9 JUN 2014 - 21:39 CEST



La cúpula de la Fundación Afal Futuro falsificó el testamento de una tutelada enferma para donar tres millones de euros a la Fundación Reina Sofía. Una grabación oculta de la presidenta de la entidad, Blanca Clavijo, en la que admite el fraude y el firme testimonio de las personas que rodearon a la incapacitada, María Jesús Moreno, confirman el engaño. Un análisis caligráfico encargado por EL PAÍS ratifica, tajante, que el testamento hológrafo presentado en el juzgado no fue escrito por la anciana, que murió en 2012. Tres personas vinculadas a Afal firmaron como supuestos testigos del falso documento, para así dar fe de él ante la juez que validó la herencia. Por hacerlo cobraron unos 1.000 euros cada uno, según fuentes de la propia organización. La Fundación Afal, especializada en tutelar a personas con alzhéimer, está siendo investigada por la Fiscalía de Madrid por desvalijar los patrimonios de algunos de los enfermos a los que debía amparar.

La fundación de la Reina, que tiene distintos proyectos sociales, entre ellos uno dedicado a enfermos de alzhéimer, avanza que “ha puesto a disposición de la fiscalía el importe de la herencia recibida”, dado que “existen dudas sobre su autenticidad”. Asimismo, recuerda que la herencia fue supervisada por dos juzgados:uno que validó el testamento y otro que dispuso de la cuenta general del tutor, dando así por buena la cuantía de la herencia recibida por la Fundación Reina Sofía. La entidad benéfica subraya que es la “primera perjudicada” en su patrimonio y su “buen nombre”.

Fundación Reina Sofía. “Quiero que todas mis cosas, bienes y dinero sean para la Fundación S. M. La Reina de España, para que pueda ayudar a personas mayores solas como yo”, indica el documento manuscrito. “También si queda algo a los niños pobres y a los animales abandonados”, añade.

La Fundación Reina Sofía puntualiza que recibió de Moreno 1,7 millones, que desconocía si la enferma mantenía deudas previas, y por eso no reclamó más fondos. El vocal-secretario de la Institución explica también que su patronato decidió ceder a Afal Futuro la indemnización concedida por la expropiación a cambio de un simbólico euro. La pasada Navidad, la entidad benéfica explicó al portal Extraconfidencial que lo había hecho para no litigar con el Ayuntamiento de Madrid, “dadas las excelentes relaciones institucionales” que mantienen. Afal ha recurrido ante el Tribunal Supremo la cantidad fijada en 1,1 millones por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y trata de incrementarla hasta los 2,2 millones.

Distintas evidencias ratifican la falsedad del documento que expresa las últimas voluntades de Moreno. Una muy sólida es el dictamen pericial caligráfico elaborado para EL PAÍS por el presidente de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos y Técnicos en el Análisis de la Escritura, Tomás Alonso de Corcuera. El experto, tras cotejar el testamento con documentos originales manuscritos de Moreno, descarta cualquier duda: “La firma y texto dubitados [el testamento hológrafo] no han sido manuscritos por María Jesús Moreno. Para la graficación de la firma y el texto cuestionados, el o la amanuense han tratado de imitar tanto el texto como la firma de la señora Moreno, posiblemente realizando un método conocido como imitación servial reiterativa”. Es decir, la persona que redactó el testamento practicó durante un amplio periodo de tiempo con manuscritos de Moreno hasta imitar su caligrafía.

Tras estudiar las 22 líneas del testamento y ampliar ciertas letras clave para examinar sus formas y contornos, el perito identifica los principales errores del falsificador. “El texto dubitado presenta signos gráficos relacionados con la falsedad escritural como retoques, reenganches, paradas, redireccionamientos, etcétera”. Además, el experto identifica “algunas similitudes en la morfología y muchas y significativas diferencias en aspectos y subaspectos gráficos como el mayor tamaño de firmas; la dirección de la línea de pauta, cohesión y espaciamiento”, entre otras. Mientras que el testamento presenta una velocidad de ejecución “normal tendente a alta”, la velocidad escritural de Moreno “se corresponden con una escritura pausada y muy controlada”.


La supuesta falsificación se llevó a cabo entre 2011 y 2012, según fuentes de Afal. Aunque el testamento se fechó en junio de 2010. La mujer había sido incapacitada seis meses antes. Teóricamente, Moreno escribió el testamento en la residencia Eulen Santo Domingo, donde fue ingresada por Afal y donde vivía desde 2009. Allí, en presencia de la trabajadora social Celia Múñez Reina y los voluntarios de Afal José Antonio Fernández Díaz y María Eugenia James Lamigueiro, redactó y firmó el texto en el que determinaba a quién cedía sus bienes.

Los dos primeros supuestos testigos rechazaron hacer comentarios sobre el testamento pero, durante una llamada telefónica de este diario, Lamigueiro advirtió a su madre —que contestó al teléfono— del peligro de difundir información sobre el tema: “Mamá, no hables con nadie que me metes en un lío”, le dijo. Un directivo de Afal que pide el anonimato asegura que los tres testigos recibieron entre 1.000 y 1.200 euros a cambio de su falsa declaración. Además, el libro en el que el centro asistencial registra las visitas no indica que ninguna de esas tres personas acudieron a ver a Moreno en la semana en la que se fecha el testamento.

Moreno había vivido durante años sola en un enorme piso del edificio construido por su familia junto a la plaza de España, en la calle de San Bernardino. Se nutría de las rentas generadas por el resto de viviendas del inmueble. Un edificio histórico que albergó la tienda de la fábrica de pianos Hermanos Montano, y que Afal vendió, en 2011, por 2,9 millones de euros en nombre de su tutelada. Sus vecinos e inquilinos cuentan que siempre fue una mujer seca y con un carácter arisco que se fue complicando a medida que su enfermedad mental avanzaba. Moreno, relata una de sus inquilinas con la que llegó a trazar amistad, no era capaz de cuidar de sí misma. En 2009, tras varias llamadas de los vecinos a emergencias, los médicos y los trabajadores sociales decidieron internarla. Llevaba cuatro días sin comer ni beber nada; tumbada en la cama. Poco después fue incapacitada, y pasaría a estar bajo el paraguas de Afal.

Blanca Clavijo, admitió ante su junta directiva el ardid para falsear el testamento de la enferma. “Sí, hemos hecho el testamento de María Jesús Moreno de la Rosa (…) A ver, ¿eso está mal hecho? Hombre, estrictamente, está mal hecho porque esta señora está en entredicho que tuviera capacidad para testar pero. jurídicamente, Afal no tiene absolutamente ningún peligro en esa operación porque el testamento está adverado por un juez”, reconoció, tal y como recoge la grabación oculta de la reunión a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

ministerio público: “Para conseguir declarar nulo ese testamento no hay herederos forzosos que lo puedan hacer porque esta señora no tenía herederos. O sea, si yo me hubiera llevado ese dinero de ese testamento —yo, Blanca Clavijo, persona física o cualquier persona física— pues a lo mejor podía caer en manos de la Fiscalía Anticorrupción”.

Si la justicia considera nulo el testamento de Moreno, su patrimonio iría al Estado. No tiene familiares directos. Su único pariente vivo conocido es José María Montano, de 88 años, nieto de Enrique Montano, hijo del creador de la fábrica de pianos. Es decir, los abuelos de Montano y Moreno eran hermanos, un parentesco de sexto grado, insuficiente para heredar la fortuna de su prima, según establece el Código Civil. El hombre, que vive solo y que no tiene hijos, rechaza además judicializar el asunto. “Prefiero quedar totalmente al margen de todo ello”, alega.
Descorazonador, indignante... Cuando veo cosas como ésta, siento que cada vez quiero más a mi gato.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
442
Back