La reina Sofía dobla a Letizia en la valoración de los españoles sobre su papel institucional.

30 diciembre, 2018 01:47

Cristina Coro


Las notas del último trimestre han llegado a todos los hogares españoles antes de Navidad. El Palacio de la Zarzuela no es una excepción. Pero aquí las calificaciones vienen en forma de encuestas internas. Unos test que se realizan cada trimestre y que la Casa encarga a una empresa externa. De forma telefónica y aleatoria se le pregunta a un grupo de españoles su opinión sobre cada uno de los miembros de la Familia Real, sus actuaciones y algunos temas de actualidad. Con las calificaciones encima de la mesa, sólo una persona dentro del recinto de El Pardo puede estar contenta: la Reina Sofía.

Todos han bajado en sus calificaciones, pero es la primera vez en la que todos suspenden menos la madre del rey Felipe VI. Esto no es una novedad, hace muchos trimestres que la Reina Emérita es la más valorada, pero esta vez es la única que pasa del cinco. Su hijo, el rey se ha quedado a medio punto del suficiente, pero su marido, el rey Juan Carlos y su nuera, la reina Letizia, han sido los peor parados y no han pasado del tres.

Tampoco es una sorpresa que la actual soberana suspenda. Nunca saca buenas notas. Su imagen no acaba de encajar sociológicamente en la Familia Real, ni siquiera cuando comenzó su andadura como Princesa de Asturias en 2004. La mejor nota la sacó tras vivir un trágico momento en su vida familiar.

Actualidad_364224858_111046656_1024x576.jpg


La reina Letizia mira por la ventanilla del coche.

Las malas notas es de las pocas cosas que tienen en común suegro y nuera. Ambos se encuentran en la misma cifra, lo que demuestra que para ninguno de los dos 2018 ha sido un buen año.


No dan importancia al tres
Sin embargo, a ninguno de los dos parece importarles demasiado. Asumen que las cosas son así y ya está. "A la parte de la Secretaría de la reina le da exactamente igual. Ellos van a su bola. Deciden a qué va Letizia y a qué no. Su frase favorita es: 'La reina trabaja y no hace turismo’. Eso es lo que adujeron para no asistir, en París, al centenario de la Primera Guerra Mundial: ella o va a trabajar o no va a hacerse una foto con el resto de las Primeras Damas. No le afecta que las encuestan le den un tres que un 10, asumen que nunca va a sacar buena nota, por lo tanto…", cuenta una fuente desde Zarzuela.

Pero el 2018 ha tenido un antes y un después para la opinión pública con respecto a Letizia. Todo ocurrió el 1 de abril, Domingo de Resurrección en la Catedral de Palma de Mallorca. Allí se produjo el famoso rifirrafe entre la reina actual y la emérita, captado en un vídeo que acaparó portadas y colapsó las redes. En él, la reina trataba de impedir que su suegra se fotografiara con sus nietas, ante el malestar de Leornor, que se separaba de su abuela de forma poco delicada. Las palabras de la esposa de Felipe VI eran claras: "Ahora no, estamos trabajando".

Actualidad_364224765_111044030_1024x576.jpg

La reina Letizia no deja a Sofía hacerse una foto con sus nietas.

El incidente desató una avalancha de indignación contra Letizia. La cosa llegó a su máximo grado de tensión cuando un grupo de ciudadanos la abuchearon e insultaron en su primer acto público tras el incidente. Por si no hubiese sido visto suficientemente por los españoles, TVE repitió el vídeo con el resumen de la actuación de la Familia Real previo al discurso de Nochebuena de Felipe VI.

Tal fue el escándalo que Zarzuela tuvo que escenificar una reconciliación increíble y de emergencia siete días después, en la puerta del hospital donde Juan Carlos había sido operado de la rodilla. La reina abrió solícita la puerta del coche a doña Sofía, una puesta en escena forzada en la que las reinas no se cruzaron la mirada.

"Letizia no disimula"

Tras la escena del hospital siguieron sucesivas muestras de cercanía entre suegra, nuera y nietas, nada frecuentes con anterioridad. Como el ir juntas a ver en mayo el musical de Billy Elliot. Aunque lo más llamativo tuvo lugar el agosto pasado en Mallorca, donde la madre del rey se convirtió en una más en la familia Borbón Ortiz, cosa que antes era completamente impensable.

Pero el choque de la Catedral supone una brecha entre la reina y la opinión pública que, por ahora, no parece que se vaya a cerrar. "Letizia tiene mucho genio y le cuesta mucho disimular. Si algo no le gusta, no lo esconde. Puede que a las demás tampoco les guste, pero son más falsas y lo disimulan, ella no lo puede evitar. Pero después de lo de Palmaha intentado no dar mucho que hablar, pero no por su interés, sino por el de su hija la Princesa de Asturias. Justo este año ha comenzado la andadura oficial de Leonorcomo heredera en Covadonga o cuando cumplió 13 años haciendo su primera intervención oficial leyendo la Constitución. La reina no quiere que nada de lo que haga o diga repercuta a su hija", comenta a EL ESPAÑOL una amiga de la esposa de Felipe VI.

No paso ni a saludar en Nochebuena

Pero esto es sólo en el ámbito público, en el privado la reina sigue con sus polémicas decisiones. Como ya adelantó EL ESPAÑOL, Letizia no pasó ni a saludar a su familia política en Nochebuena. ¿La razón? La presencia de su cuñada, la infanta Cristina, en la cena familiar. Tras asistir al Ballet en el Teatro de la Zarzuela, para celebrar el 40 aniversario del Ballet Nacional, dirigido por Antonio Naranjo. Leonor y Sofía se fueron con su padre, Felipe VI, a desear a sus abuelos, a sus tías y primos una feliz velada, mientras la reina permanecía en casa, en el Pabellón del Príncipe. Allí cenaron con la familia de la reina, su madre, Paloma Rocasolano; su hermana, Telma; y sus sobrinas, Amanda y Carla Vigo.

Actualidad_364224766_111044056_1024x576.jpg

El rey emérito Juan Carlos tras salir el pasado viernes de una taberna del centro de Vigo.

Tampoco acudieron a la comida de Navidad que este año volvió a ser en casa de la hermana del rey Juan Carlos, la infanta Pilar, en la urbanización Puerta de Hierro, donde las infantas Cristina y Elena, acompañadas de sus hijos, se mezclaron con todos sus primos, los Gómez-Acebo y los Zurita. El centro de atención de todos fue el nuevo bebé de la familia, Carlitos, el hijo que en solitario tuvo María Zurita, quien ya es todo un ‘influencer’ en redes sociales con más de 25.000 seguidores en Instagram.

Don Juan Carlos, lejos en Nochevieja
Tampoco ha dado su brazo a torcer con el tema de las vacaciones de Nochevieja. El rey ha estado trabajando hasta el día 24 de diciembre para luego poder irse unos días de descanso con su mujer, sus dos hijas y su suegra, Paloma Rocasolano, a algún lugar recóndito y discreto del planeta para recibir en la intimidad la llegada del 2019. Estas jornadas de relax se vieronamenazadas por la toma de posesión del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El mandatario brasileño jurará su nuevo cargo el 1 de enero. En todas las anteriores ceremonias de designación de un nuevo mandatario iberoamericano, la presencia de la Corona española ha estado garantizada. Como ya informó EL ESPAÑOL está vez no acudirá ninguno de los dos reyes, ni Felipe VI ni el emérito. La reina Letizia se niega a que le estropeen los días de descanso en familia con la ausencia de su marido. Al rey Juan Carlos no le dejan viajar en Zarzuela alegando "problemas de salud".

Actualidad_364224767_111044087_1024x576.jpg

Pascua militar.

Sin embargo, su supuesta mala salud no le va a impedir al rey emérito marcharse lejos para la llegada del año nuevo. Pasó la Nochebuena en Zarzuela, pero ya avisó que no pasará allí el último día de 2018. Fuentes bien informadas ponen en duda que asista a la Pascua Militar del próximo 6 de enero. No sería esta la primera vez que se la pierde, ya que desde que abdicó sólo ha asistido en dos ocasiones. Todas sus bajas tuvieron una razón de salud, con intervenciones quirúrgicas de por medio. Pero alegar esto este año carecería de sentido tras el intento de rehabilitación del pasado 6 de diciembre en el 40 aniversario de la Constitución, acto que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y en el que Juan Carlos aguantó sin problemas.

Juan Carlos, maltratado

Si la nota mala de Letizia en las encuestas internas parece complicada de levantar al equipo de Zarzuela, el tres del rey emérito resulta comprensible tras el año que lleva. Han sido 12 meses complicadísimos para las personas que trabajan en la Casa con respecto a don Juan Carlos. "El padre de Felipe VI ha sido olvidado y maltratado, todos estamos de acuerdo, pero lo cierto es que con su comportamiento tampoco ayuda. En muchas ocasiones se comporta como un niño chico. No se atreve poco a quejarse a su hijo, pero se desahoga con el primero que le pregunta, y claro, luego sale en todos lados. Pero lo cierto es que ha estado un poco descontrolado en estos meses y hemos recibido muchas bofetadas en la imagen de la institución por su culpa", cuenta la misma fuente desde Zarzuela. Y eso fue justo lo que ocurrió durante una comida a mediados de diciembre que se celebró en el restaurante El Paraguas de Madrid. Allí, acompañado de un grupo de amigos, el padre del rey se quejaba amargamente de la situación que estaba viviendo de reclusión en El Pardo y de lo maltratado que se sentía por la dirección de la Casa.

Y este malestar es el que probablemente no le deje volver a tiempo de su viaje para la Pascua Militar y menos para su cumpleaños, que se celebra un día antes, el 5 de enero. Juan Carlos soplará 81 velas, pero esta vez no lo hará en Zarzuela, como ocurrió el año pasado con una comida con familia y amigos. Ha decidido estar fuera de Madrid. Invitaciones no le faltan, tanto de sus amigos de Oriente Medio como de los que disfruta en su mini corte de las Rías Baixas, en Sanxenxo. Sólo tiene que elegir.

Para el equipo de Zarzuela la nota sacada por el padre del rey, un tres como Letizia, es sólo la consecuencia del año tan nefasto para su imagen. De hecho, el 2018 termina con la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias sobre el presunto pago de comisiones ilegales en la obra del AVE a la Meca, en Arabia Saudí, para poder decidir si presenta una querella por estos hechos por corrupción. Juan Carlos jugó un papel decisivo en la adjudicación de las obras a empresas españolas. Estos hechos aparecían en las famosas grabaciones del excomisario Villarejo durante su encuentro en Londres en 2015 con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga especial del padre del rey durante muchos años.

2019 comienza en El Pardo con suspensos para todos menos para la reina Sofía, que se va a tomar las uvas en Nochevieja acompañada de sus dos hermanos, Irene y Constantino, en la casa que este último tiene en su Atenas natal, en Grecia.

https://www.elespanol.com/reportaje...pe-letizia-juan-carlos-sofia/364214115_0.html
 
Ahora ya sabemos porque el CIS no publica encuestas sobre la monarquía. Hasta las encuestas internas que encarga la Casa Real les salen mal.

Felipe no llega al 5
Letizia: 3
Juan Carlos: 3

La Reina Sofía aprueba. Ser falsa y hacer bien el macaco es lo que importa a la mayoría de españoles.
 
La mayoría de los españoles, sobre todo los más jóvenes, ya no tragan a Los Borbones.

Para cualquier jóven, le preguntas por los Reyes y qué hacen por España y te dirán que no hacen nada y cobran un pastizal.

La Casa Real gasta centenares de millones de euros al año, tiene periodistas a sueldo, los medios de comunicación casi a su servicio, los partidos políticos más importantes trabajan para que se mantengan, un servicio de inteligencia que le limpia la mierda que dejan (que es mucha) por donde pasan y mira...tanto dinero gastado ¿para qué?

Carbon si, pero sueldo y lujos para todos que no falten...y no faltan, lo merezcan o no.
 
Desde luego el artículo de "El Español" es demoledor, especialmente con la Leti. Ningún otro periódico de los que he leído hoy hasta ahora, menciona ni de pasada el resultado de esta encuesta interna de Zarzuela. ¿Cómo se la habrá agenciado Pedro jota? En mi opinión, esto es sólo el principio de otros mas que vendrán, como respuesta a la demanda que les ha puesto su "discreto" padre. Antes se decía que la prensa era "el cuarto poder" y Pedrojota es un antiguo oficiante de esa técnica.
 
La reina Sofía saca 6,9 porque hay gente que al estar en contra del sistema le pone un 1, es decir no la valora. Sino estaría bastante más arriba, es decir 8 o 9.

Cataluña como siempre luciéndose :) a veces pienso que en mi comunidad autónoma pasan cosas casi paranormales. Bueno también pasa en el PV.
catalunya es historicamente primero antiborbónica y luego ya directamente republicana, antes del auge del independentismo ya era la comundidad mas republicana y más antiborbonica, lo raro y paranormal es que hubiera sido catalunya puntuando bien a los borbones. Eso paso y directamente digo que la encuesta es manipulada y falsa
 
catalunya es historicamente primero antiborbónica y luego ya directamente republicana, antes del auge del independentismo ya era la comundidad mas republicana y más antiborbonica, lo raro y paranormal es que hubiera sido catalunya puntuando bien a los borbones. Eso paso y directamente digo que la encuesta es manipulada y falsa

Eso de antiborbónica viene del 1714 no? Jajaja... enfin...

Y lo de republicana yo todavía no lo entiendo, si Cataluña no ha sido (casi) nunca una república... siempre han habido reyes y antes condes...
 
Eso de antiborbónica viene del 1714 no? Jajaja... enfin...

Y lo de republicana yo todavía no lo entiendo, si Cataluña no ha sido (casi) nunca una república... siempre han habido reyes y antes condes...

en realidad lo de antoborbonica viende de la guerra dels segadors

¿y que tiene que ver que siempre tuviera reyes?

hasta donde yo se francia siempre fue supermonarquica hasta que dejó de serlo (y ademas dejaron de serlo por las barvas)

lo mismo se puede aplicar para la mayoria de los paises de europa que siempre fueron monarquias... hasta que dejaron de serlo y casi todas dejaron de serlo en el siglo XX. porque la población ha acabado hasta los eggs de la institución monárquica cuando se dan cuenta de que en el mundo occidental contemporaneo una monarquia no pinta nada

es que lo flipante es que aun haya monarquicos no que haya republicanos, y si lo que sustenta una moanqruia es casi siempre la falsa idea de que sustentan unidad del país pues donde la unidad del pais importa menos pues la idea de monarquia menos

y digo falsa idea que crean unidad porque de no ser por los borbones no habria habido ni una decima parte de los problemas que han habido con Catalunya, que han sido constanets desde el siglo XVIII, que aunque el independetismo es del siglo XX, en el XIX catalunya era un hervidero de terrorismo y violencia y en parte por rechazo a los borbones, sin los cuales porbablemente no habria los problemas que hay. En una republica habrian muchos menos independetistas.
 
Última edición:
La reina Sofía dobla a Letizia en la valoración de los españoles sobre su papel institucional

https://www.moncloa.com/sofia-letizia-valoracion-reina/


La reina Letizia junto a la reina emérita Sofía. Foto: Gtress
La reina Sofía es la figura mejor valorada de la Casa Real por parte de los españoles, que le dan una puntuación media del 6,9 en una tabla del 1 al 10. Esa cifra supone casi doblar a doña Letizia (4,1 puntos) en este apartado dentro de la encuesta por internet que se ha hecho para MONCLOA.COM y quedar por delante de Felipe VI (6,2) y Juan Carlos I (5,9).

El sondeo fue realizado entre el 20 y el 28 de noviembre y en él participaron 4.306 personas. El margen de error es del 1,5 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.


Doña Sofía roza el notable gracias al 36% de los encuestados que le otorgan un 10 a su papel institucional. Además, un 13% le dan un 9 y un 10% se decantan por el 8. Esos tres datos contrarrestan el 18% de consultados que le ponen la nota más baja -un 1- a la reina emérita.

Captura-de-pantalla-2018-12-26-a-las-14.09.14.png


Por sexos, las mujeres valoran de forma más positiva el papel ejercido por doña Sofía (7%) que los hombres (6,9). En cuanto a franjas de edad, son las generaciones más adultas las que ven con buenos ojos el trabajo realizado por la reina emérita, mientras que los jóvenes de 18 a 25 años son los más crí

una situación muy parecida a la de Juan Carlos I.

Captura-de-pantalla-2018-12-26-a-las-14.08.45.png


Por Comunidades Autónomas, las más favorables a doña Sofía son Andalucía (7,7), Madrid y Castilla y León (7,5), seguidas de Extremadura y Castilla-La Mancha (7,3). Por contra, las regiones más críticas con la reina emérita son Galicia (5,8 puntos en una escala de 1 a 10), Cataluña (4,9) y el País Vasco (4,5).

Captura-de-pantalla-2018-12-26-a-las-14.09.30.png


Los reyes eméritos retomaron en diciembre su agenda conjunta en una de las semanas más especiales para la Monarquía y en uno de sus años más complicados. Los padres de Felipe VI fueron los encargados de inaugurar en el CaixaForum de Madrid la exposición “Democracia 1978-2018”, en el marco de las actividades con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna que se conmemoró en la primera semana de este mes.



IMPORTANTE RECHAZO DE LOS ESPAÑOLES AL PAPEL DE LA REINA LETIZIA

Doña Letizia suspende a ojos de los españoles en su papel de reina consorte ya que obtiene 4,1 puntos en una tabla del 1 al 10 debido, sobre todo, a que un 36% de los encuestados le dan la puntuación más baja en una encuesta realizada por internet para MONCLOA.COM.Ese 36% de personas que puntuar...
Además, el pasado 2 de noviembre fue el cumpleaños de doña Sofía, fecha en la que llegó a los 80 años de edad. Por este motivo se organizó una celebración en el Palacio de la Zarzuela a la que acudieron la infanta Cristina y sus hijos, quienes por vez primera desde la imputación de Iñaki Urdangarin, preso en la cárcel Brieva, compartieron foto ‘oficial’ con los Reyes, Felipe y Letizia, la infanta Sofía y la princesa Leonor, además del resto de la Familia Real.

Primero hubo un almuerzo en Zarzuela y luego un concierto por la tarde en honor de doña Sofía en la Escuela Superior de Música que lleva su nombre. Asistió en compañía de don Juan Carlos y allí estuvieron la reina Noor de Jordania, la ex emperatriz iraní Farah Diba, Simeón de Bulgaria y Plácido Domingo, entre otros famosos.
Que a éstos resultados lo llamen "aprobado", menuda vergüenza. Para personas que lo único que hacen es mostrar dientes de cara al público, tener modales ( y a veces ni eso) y vestirse sin hacer el ridiculo para no dejar en ridiculo a todo el pais pero que no tienen el menor interés en solidarizarse con los ciudadanos ni involucrarse en causas benéficas, y no me refiero a dar duscursillos y largarse so notas desastrosas. Éstos resultados no son "aprobados", son "suspensos" en toda regla. Menos de un 8 o 9, para lo qué hacen, es cateado total. Que vergüenza.
 
Última edición:
en realidad lo de antoborbonica viende de la guerra dels segadors

¿y que tiene que ver que siempre tuviera reyes?

hasta donde yo se francia siempre fue supermonarquica hasta que dejó de serlo (y ademas dejaron de serlo por las barvas)

lo mismo se puede aplicar para la mayoria de los paises de europa que siempre fueron monarquias... hasta que dejaron de serlo y casi todas dejaron de serlo en el siglo XX. porque la población ha acabado hasta los eggs de la institución monárquica cuando se dan cuenta de que en el mundo occidental contemporaneo una monarquia no pinta nada

es que lo flipante es que aun haya monarquicos no que haya republicanos, y si lo que sustenta una moanqruia es casi siempre la falsa idea de que sustentan unidad del país pues donde la unidad del pais importa menos pues la idea de monarquia menos

y digo falsa idea que crean unidad porque de no ser por los borbones no habria habido ni una decima parte de los problemas que han habido con Catalunya, que han sido constanets desde el siglo XVIII, que aunque el independetismo es del siglo XX, en el XIX catalunya era un hervidero de terrorismo y violencia y en parte por rechazo a los borbones, sin los cuales porbablemente no habria los problemas que hay. En una republica habrian muchos menos independetistas.

No si con Cataluña habían problemas ya antes de los Borbones... siempre fueron condados muy revoltosos...
 
Back