La reina ordena la suspensión del Parlamento en la recta final del Brexit a petición de Johnson

El Supremo del Reino Unido declara ilegal por unanimidad la suspensión del Parlamento ordenada por Johnson
El primer ministro dispuso a principios de mes, a pocas semanas del Brexit, la paralización de la actividad en Westminster hasta el 14 de octubre
19
RAFA DE MIGUEL
Londres 24 SEP 2019 - 11:49 CEST



Retransmisión en directo del anuncio del Tribunal Supremo del Reino Unido. STEFAN ROUSSEAU/PA WIRE/DPA / DIRECTO: REUTERS
El Tribunal Supremo del Reino Unido ha declarado ilegal, nula y sin efectos, por unanimidad de sus 11 magistrados, la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento. La decisión ha provocado un nuevo terremoto en el debate político británico. Los jueces han defendido la prevalencia del Parlamento, en su capacidad legislativa y de control, sobre el Gobierno. Y han entendido que la decisión del Gobierno de cerrar el periodo de sesiones en Westminster, durante un excepcional plazo de cinco semanas, frustró la intención de los diputados de frenar un Brexit salvaje. El tribunal ha reprochado al Ejecutivo que fuera incapaz de explicar, durante tres días de vista pública, razones convincentes para justificar su decisión.

Boris Johnson se había parapetado ya ante lo que podría ser un duro golpe a su estrategia para sacar adelante el Brexit. El primer ministro ha descartado presentar la dimisión y de nuevo ha defendido la necesidad de cerrar el periodo de sesiones de Westminster. Su argumento sostiene que un nuevo Gobierno deber poder presentar una nueva agenda legislativa y dar inicio a una nueva legislatura.




Johnson ignora las protestas y echa el cierre al Parlamento británico
Los 11 magistrados han deliberado durante tres largos días sobre la legalidad de esa decisión y su sentencia está llamada a ser un histórico precedente que defina la arquitectura constitucional del país —sin Constitución escrita— y los límites en la separación de poderes. "Hace falta mucho para ponerme nervioso estos días. Solo puedo decirles que tengo un enorme respeto al poder judicial y que examinaré con mucho respeto la sentencia", dijo Johnson en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU y a la cumbre paralela contra el cambio climático.

El Supremo ha estudiado de modo conjunto dos sentencias contradictorias respecto al asunto. Mientras la resolución del Alto Tribunal de Edimburgo declaró ilegal y nula la decisión de Johnson porque estimó que su intención oculta era obstaculizar la labor de los diputados para frenar el Brexit, el Alto Tribunal de Inglaterra desestimó la demanda. En este último caso, los magistrados entendieron que se trataba de un asunto político en el que la justicia no debía intervenir.

El Supremo dedicó largas horas, en una vista pública que ha sido seguida con suma atención en el Reino Unido, los argumentos de las acusaciones, del Gobierno y de terceras partes personadas en las causa, como el ex primer ministro conservador John Major, quien arremetió duramente contra la decisión de Johnson. La insistencia de los magistrados en preguntar a los abogados sobre las consecuencias que tendría anular la suspensión del Parlamento y el modo riguroso en que han cuestionado los argumentos del abogado del Estado pusieron nervioso al Gobierno de Johnson, que confió en un principio en que los jueces fallarían a su favor.

El Tribunal ha decidido que la orden de la reina que la Comisión Real llevó hasta la Cámara de los Lores "era como una hoja en blanco, porque la decisión era nula de origen", ha explicado la presidenta del Supremo, Brenda Hale, durante la lectura de la sentencia. A tal efecto, es como si la suspensión no hubiera existido nunca. Queda en manos del speaker de la Cámara de los Comunes, John Bercow, decidir cuándo reúne de nuevo a los diputados, porque, según el Supremo, la suspensión del Parlamento nunca se produjo.

Garantías
El Tribunal Supremo del Reino Unido se creó en 2005. Hasta entonces, la última instancia judicial era la Cámara de los Lores. En los últimos años ha ido adquiriendo una función de control constitucional —en un país donde no existe Constitución escrita— similar a la que ejerce el Tribunal Supremo estadounidense u otros tribunales de garantías constitucionales europeos, como el español. En un país regido por usos, costumbres y convencionalismos políticos, en el que la soberanía ha residido históricamente en el Parlamento, y no en la ciudadanía, y donde el Gobierno tiene un enorme poder de decisión, la actuación del Supremo sigue desatando serias polémicas y cuestionamientos. Y en un caso como el actual, su sentencia va a sentar un precedente de suma importancia.

El Parlamento fue suspendido por orden de la reina Isabel II. Se trata de una de las escasas prerrogativas reales que conserva la monarca, pero en realidad es un automatismo. La reina se limita a hacer lo que el Gobierno le aconseja. Por eso los jueces no discuten sobre la decisión real, sino sobre la legalidad del consejo emitido por el Ejecutivo. Aun así, la idea de que Johnson hubiera dado a Isabel II un consejo malintencionado, con propósitos ocultos distintos a los expresados formalmente, ha llevado a muchos políticos a exigir su dimisión inmediata si el Supremo fallaba en su contra. En ese caso, argumentan, habría obrado de mala fe y quebrado la relación de confianza que debe existir entre el primer ministro y el jefe del Estado.

https://elpais.com/internacional/2019/09/24/actualidad/1569310581_155927.html
 
Play Videohttps://youtu.be/pHlmtEKqXLw


el speaker del parlament pidiendo a los diputados mañana a las 10.30 en el parlamento
1:42
Parliament to resume after supreme court ruling, says Bercow – video


The speaker, John Bercow, has said the House of Commons will reconvene from Wednesday morning, as opposition parties called on Boris Johnson to resign for unlawfully asking the Queen to prorogue parliament.
 
Última edición:
993.jpg


“Wearing a spider to deliver news that trapped the prime minister felt pointed – a message backed on a safety pin. Twitter certainly read it that way. “What could Brenda Hale be telling us with her AMAZING giant spider brooch?” wrote @Anna_Girling. By …”
 
La monarquía británica se despide de Europa
Isabel II abre el período legislativo en el Parlamento con la lectura del discurso en el que Johnson expone su programa centrado en el Brexit
Ivannia Salazar
LondresActualizado:15/10/2019 02:07h

monarquia-britanica-k2AI--1240x698@abc.jpg



La Reina Isabel II pronunció ayer por la mañana el discurso que abre el período legislativo en el Parlamento británico y que el Gobierno utiliza para dar a conocer sus planes y los proyectos en los que pedirá el apoyo de la Cámara. El anterior discurso fue en junio de 2017, ya que la «expremier» Theresa May quería un período más largo para sacar adelante la negociación del Brexit.

La fastuosa ceremonia está llena de pompa y tradición. La Reina se viste con traje ceremonial y corona y llega al Parlamento montada en un carruaje tras desfilar desde el palacio de Buckingham. Pero su discurso en realidad no es suyo, su lectura supone nada más que un símbolo, ya que Su Majestad es únicamente la portavoz del Gobierno, que es quien escribe el discurso. Esta es la forma en la que el Gobierno expone ante el Parlamento su agenda legislativa para el período que se abre.

La reapertura se produjo después de que la Cámara se cerrara la semana pasada, y antes de una semana crucial para las negociaciones del Brexit, ya que Boris Johnson y la UE están negociando a contrarreloj, en un último intento de evitar una salida a las bravas el próximo 31 de octubre. El primer ministro ha expresado la esperanza de que el discurso «haga que este país se mueva nuevamente».

Nueva asociación con la UE
En el discurso, de escasos diez minutos de duración, Boris Johnson dejó claro a través de la voz de Isabel II que «la prioridad del Gobierno siempre ha sido asegurar la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre» y añadió que «el Gobierno quiere una nueva asociación con la UE, basada en el libre comercio». Además, se presentará un proyecto de ley de inmigración que pondrá fin a la libre circulación de los europeos en territorio británico, aunque matizó que se legislará para que los comunitarios residentes en las islas británicas puedan quedarse. El Gobierno dejó clara una vez más su disposición a dejar de ser parte del bloque europeo a finales de este mes, haciendo que el discurso de la Reina sea prácticamente la despedida de la monarquía británica de la UE.

Acompañada por su hijo el Príncipe Carlos, la Reina leyó el resto de iniciativas legales que propone el Ejecutivo, 26 en total, como las medidas que el Gobierno pretende tomar para mejorar el sistema fiscal y para apoyar el crecimiento y la mejora del que muchos consideran el gran orgullo británico: el NHS, el sistema público de salud.

Otro punto polémico fue el de la seguridad, ya que el Reino Unido está sufriendo un aumento alarmante de la criminalidad, en concreto una ola de apuñalamientos. Boris Johnson prometió emplear mano dura contra los «criminales extranjeros» y avanzó la puesta en marcha de cambios en el sistema de Justicia en esta área, así como en el caso del divorcio, para que sus consecuencias sean menos dañinas, sobre todo para los menores.

Mejoras en el transporte y los servicios públicos fueron parte de las medidas expuestas y el medio ambiente no podía faltar, como tampoco la importancia de «mantener unidas a las cuatro naciones que conforman el Reino Unido». «Mi Gobierno va a proteger la dignidad de la democracia y del sistema electoral», prometió Johnson en voz de la Reina.

Entre los 26 proyectos de ley de la agenda legislativa, que debe ser aprobada por el Parlamento, hay varios destinados a «aprovechar las oportunidades que ofrece el Brexit».

Comercio e impuestos bajos
Por la tarde intervino ante la Cámara de los Comunes el primer ministro, quien afirmó que su Gobierno potenciará una economía «con mucho comercio e impuestos bajos» después de que el país abandone la Unión Europea el 31 de octubre con el fin de crear «una nueva era de oportunidad» y convertir esta nación en «el mejor lugar de la Tierra».

Johnson ha repetido como un mantra que la salida se producirá en esa fecha, aunque la ley lo obliga a pedir una prórroga a Bruselas si finalmente no se llega a un acuerdo.

En todo caso, las medidas legales expuestas en el discurso leído por la monarca pueden ser interpretadas también como un programa electoral, ya que cada vez hay más posibilidades de que se produzcan unas elecciones anticipadas antes de Navidad.

Una fuente de Downing Street señaló además que si los parlamentarios votan en contra del discurso de la Reina, el primer ministro no solo no renunciará, como han sugerido sus detractores, sino que «serán ellos quienes deban explicarle a los ciudadanos por qué votan en contra de un mayor apoyo a nuestros servicios públicos, incluidos la Policía, las escuelas y los hospitales», así como dar explicaciones de «por qué están poniendo trabas a las leyes que conducirán a penas de prisión más largas para los delincuentes extranjeros».

Nuevos proyectos de ley
Boris Johnson «está comprometido a cumplir con su agenda nacional, así como a cumplir con el mandato del Brexit» que dieron los ciudadanos con su voto, declaró la fuente.

Tal es el compromiso que el Gobierno presentará hoy mismo en el Parlamento al menos siete proyectos de ley, que incluyen iniciativas en relación con el medio ambiente, el bienestar animal y las pensiones.

En un intento desesperado por alcanzar un acuerdo con la UE que permita la salida del Reino Unido el próximo 31 de octubre tal y como lo ha prometido, el primer ministro británico Boris Johnson tiene previsto conversar telefónicamente esta semana con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emannuel Macron y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según informan algunos medios ingleses. Estas conversaciones se producirán de forma paralela a las negociaciones entre los equipos británicos y europeos que trabajan «in extremis» con el fin de llegar a un punto en común antes del día 19, fecha límite para solicitar una prórroga según la ley. El «premier» habló además el pasado sábado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para explicarle la última propuesta británica.

https://www.abc.es/internacional/abci-monarquia-britanica-despide-europa-201910150207_noticia.html
 
4 años viviendo aquí y si, tengo esa misma impresión
Es evidentemente una generalización, pero la gente más joven, de menos de 30 o así, es la que mas me ha sorprendido para muy mal, incultos ignorantes en temas generales y básicos, una pena tremenda
Y salvo Londres, creo que el resto de uk resulta muy paleto, y cutre
Es mi idea personal en base a mi propia experiencia
Casi 20 años viviendo aquí, y es cierto todo lo que decís del británico medio, la inmensa masa de la población es tal y como decís, en un principio cuando llegas no te das mucha cuenta, admiras sus puntos positivos y muy diferentes de los españoles, que ya conoces bien y sabes que fallamos en muchas cosas.
Pero en cuanto vives más tiempo aquí, rascas un poco, incluso a la gente que creías que conocías, y te das cuenta, te sorprendes que no tienen idea de cosas que para un español es cultura general. Cosas tan simples como que si a un niño le sube la fiebre tienes que aligerarlo de ropa a la gran mayoría de gente les parece rarísimo, y esto es un ejemplo.
Es un país sucio, las casas sucias, ellos sucios, lo digo porque es lo que me impresionó para mal claro nada más llegar.
Ls casas pequeñas, a no ser que te puedas permitir una con extensión, en fin, la gran mayoría vive muy mal, y lo peor ni se enteran o si lo hacen pasan de todo.
No hay concepto de familia, conviven a veces el ex, con la novia del hijo, la amiga de la hija y el nuevo marido de la madre, todos en una casa de tres habitaciones, les ves subir a los buses con los niños sin zapatos ni calcetines en enero, bebiendo squash de un biberón sucio y mugroso con tres años ya.
La higiene para la gran mayoría no existe, me refiero a las medidas de higiene ambientales.
En fin, que si, que los que seguimos aquí es porque nos va bien y nos compensa mucho económicamente, y tal como está España una vuelta en este momento sería bastante difícil.
Pero ahora que nuestro hijo tiene 20 años, casi a punto de acabar la uní, en cuanto sea independiente nuestra idea es volver.
En cuanto al Brexit, que es de lo que va el hilo, en fin, nos tiene en ascuas, yo no entiendo mucho de política, solo sé que se masca inestabilidad a pie de calle, la gente está crispada y algunos con los ánimos un poco alterados, he visto gestos contra los extranjeros que nunca antes en 20 años había visto.
Espero que todo se solucione de la mejor forma, por todos, los de dentro y los de fuera.
 
Última edición:
Casi 20 años viviendo aquí, y es cierto todo lo que decís del británico medio, la inmensa masa de la población es tal y como decís, en un principio cuando llegas no te das mucha cuenta, admiras sus puntos positivos y muy diferentes de los españoles, que ya conoces bien y sabes que fallamos en muchas cosas.
Pero en cuanto vives más tiempo aquí, rascas un poco, incluso a la gente que creías que conocías, y te das cuenta, te sorprendes que no tienen idea de cosas que para un español es cultura general. Cosas tan simples como que si a un niño le sube la fiebre tienes que aligerarlo de ropa a la gran mayoría de gente les parece rarísimo, y esto es un ejemplo.
Es un país sucio, las casas sucias, ellos sucios, lo digo porque es lo que me impresionó para mal claro nada más llegar.
Ls casas pequeñas, a no ser que te puedas permitir una con extensión, en fin, la gran mayoría vive muy mal, y lo peor ni se enteran o si lo hacen pasan de todo.
No hay concepto de familia, conviven a veces el ex, con la novia del hijo, la amiga de la hija y el nuevo marido de la madre, todos en una casa de tres habitaciones, les ves subir a los buses con los niños sin zapatos ni calcetines en enero, bebiendo squash de un biberón sucio y mugroso con tres años ya.
La higiene para la gran mayoría no existe, me refiero a las medidas de higiene ambientales.
En fin, que si, que los que seguimos aquí es porque nos va bien y nos compensa mucho económicamente, y tal como está España una vuelta en este momento sería bastante difícil.
Pero ahora que nuestro hijo tiene 20 años, casi a punto de acabar la uní, en cuanto sea independiente nuestra idea es volver.
En cuanto al Brexit, que es de lo que va el hilo, en fin, nos tiene en ascuas, yo no entiendo mucho de política, solo sé que se masca inestabilidad a pie de calle, la gente está crispada y algunos con los ánimos un poco alterados, he visto gestos contra los extranjeros que nunca antes en 20 años había visto.
Espero que todo se solucione de la mejor forma, por todos, los de dentro y los de fuera.
¿De verdad? Lo que es entonces tener buena propaganda y uno desde el tercer mundo añorando y pensando “por qué no me toco nacer en Inglaterra”
 
¿De verdad? Lo que es entonces tener buena propaganda y uno desde el tercer mundo añorando y pensando “por qué no me toco nacer en Inglaterra”
Si, la propaganda funciona bien, no añores nunca no haber nacido en Inglaterra, aunque bueno, si hubieras nacido aquí pensarías que cómo se vive aquí es lo normal, pero en muchos aspectos es realmente tercermundista.
Ellos sólo se enteran un poco cuando van de vacaciones a España y no hay uno que no se quisiera quedar, y no sólo porque beber es más barato allí, sinó por muchas cosas más que descubren cuando salen.
Alguno, muy pocos, te lo admitirían, otros por supuesto te dirán que como en la Gran Bretaña en ningún lado, pero cuando se retiran y se lo pueden permitir se largan para allí.
 
Back