La reina Mathilde cumple 50 años. Actos de la Casa Real relacionados con el cumpleaños

1673663476994.png
Veamos de que son los libros que Mathilde exhibe en su oficina
1673663526889.png
El primer libro es la tercera parte de “La pintura de los Países Bajos” que se centra en obras de arte de los siglos XIX y XX.

1673663571712.png
El segundo libro es “Theodoor Van Loon”, el catálogo de la exposición del mismo nombre en Bozar a finales de 2018 y principios de 2019. Van Loon fue uno de los primeros pintores del sur de los Países Bajos en verse influenciado por el arte de Caravaggio y contemporáneo de Rubens.

1673663606051.png
El tercer libro es “La Cartuja de Brujas. Jan Van Eyck, Petrus Christus y Jan Vos”. Este libro analiza en detalle dos obras maestras encargadas por Jan Vos cuando fue nombrado prior de la cartuja cerca de Brujas.

1673663656538.png
Finalmente, el cuarto libro es “Política y pintura”, un libro sobre el pintor Hendrick De Clerck, quien pintó para los archiduques Albrecht e Isabella.

Info Jelka Van Duyse
 
1673663966584.png

La reina Mathilde da la primera gran entrevista televisiva en el especial de VTM News: "Si quiere relajarse, se quita el reloj"​

La reina Mathilde cumplirá 50 años el próximo viernes y, con motivo de la ocasión, ha concedido una excepcional entrevista televisiva a VTM NEWS. Es la primera vez que habla con tanta amplitud y franqueza en la televisión. “Aunque había algunos temas tabú”, dice la periodista Eva Peeters.
A VTM NEWS se le permitió seguir a la Reina exclusivamente el año pasado. Eso derivó en el especial Mathilde 50 - La Gran Conversación , que se transmitirá el próximo viernes en el día de su cumpleaños. Las cámaras filmaron a la reina durante sus encuentros por todo el país y en el contexto de su preocupación por la salud mental de los belgas.

Además, Mathilde también dio una entrevista de televisión más larga por primera vez. En conversación con la periodista Eva Peeters, habla de su vida dentro y fuera de los muros del palacio. Ella describe el cambio drástico cuando se anunció su compromiso: de una doncella anónima a casi la mujer más famosa del país. Y explica por qué desde entonces vigila estrictamente su vida privada y la de su familia. La conversación fue grabada hace un mes en la oficina y el salón de la reina Mathilde en el palacio de Bruselas.

Acuerdos claros​

“No se programa una entrevista con la Reina en unos pocos días o semanas”, dice Bert Heyrman, editor en jefe de VTM NEWS. “Llevamos casi dos años trabajando en esto. Por supuesto, hicimos acuerdos claros con el palacio real. Así es como supimos que a la reina no se le permitía absolutamente hacer declaraciones políticas”.

Y tampoco quería hacer preguntas demasiado privadas, añade Eva Peeters. “No sobre sus hijos, por ejemplo. Me dijeron que sus hijas e hijos están ahora en la adolescencia y no les gusta que mamá hable de ellos en la prensa. La muerte de su hermana (Marie-Alix murió en un accidente en 1997 a la edad de 22 años, ed.) también fue un tema tabú. Pensé que eso era relevante, porque estaba en línea con su compromiso con el bienestar mental”.
Si había tantas restricciones, ¿por qué VTM NEWS todavía quería esta conversación? “Sigue siendo excepcional que la Reina conceda una entrevista”, responde Peeters. “Obtienes una mejor perspectiva de su vida y trabajo. Ves dónde trabaja todos los días. E incluso con las restricciones, pude discutir temas interesantes. Quería saber cómo ve ella su papel como reina en el siglo XXI. Por extensión, se trata de la monarquía, una institución que, sin embargo, recibe muchos comentarios. Me pareció interesante conocer su punto de vista al respecto. Y ella revela cómo escapar de su ajetreada vida en la corte. Cierra el ordenador, guarda el móvil, quítate el reloj... Y no tengas que estar pendiente de la hora. Eso es tiempo libre para ella. Libertad."

Negado al principio​

La reina holandesa Máxima permitió una entrevista televisiva en mayo de 2021 por su quincuagésimo cumpleaños. VTM NEWS luego preguntó al palacio de Bruselas por primera vez si la reina Mathilde quería hacer lo mismo. “Pero lo rechazaron bastante rápido. Por dos razones. Primero: la Reina no considera su cumpleaños un hito. Y segundo: no le gusta hablar de sí misma", dice Peeters.
“Seguimos empujando. Al palacio se le ocurrió una contrapropuesta para acompañarla en sus recorridos en bicicleta y a pie que organizó en los últimos meses en vísperas de su cumpleaños. Fueron su iniciativa para llamar la atención sobre la importancia del ejercicio para nuestro bienestar mental. Se nos permitió colocarle un micrófono y grabar todo lo que dijo, lo cual es excepcional. Poco a poco nos permitió una breve entrevista dos veces después de un viaje así y así fue como creció la confianza. Después de varias negociaciones con el palacio, aceptaron nuestra solicitud original de una gran y hermosa entrevista”.
Mathilde recibió VTM NEWS en su lugar de trabajo en el palacio real. Y no en su casa en el castillo de Laeken. “Sin embargo, la intención era que hablaríamos con ella en Laeken. Pero eso cambió a última hora, porque el rey Filip tuvo que recibir allí en audiencia al presidente de Indonesia”. ¿No hubieran preferido entrevistarla en su casa? ¿No es eso más íntimo? “En retrospectiva, no. El Rey y la Reina cercan sus viviendas; nunca ha aparecido una foto de ellos. Tienen áreas para recepciones en el castillo, y la entrevista iba a tener lugar allí. Menos mal que nos vimos obligados a trasladarnos a su escritorio en el palacio. Ella se sienta allí casi todos los días. Ella trabaja allí, consulta con su asesor Machteld Fostier y recibe invitados.
 

Detrás de cámaras de la gran entrevista de la Reina Mathilde​

La esposa del rey Philippe concedió una gran entrevista en exclusiva al canal flamenco VTM Nieuws, que se emitirá el 20 de enero, con motivo de su 50 aniversario.

La reina Mathilde siempre ha querido permanecer discreta y nunca ha accedido realmente a dar entrevistas. Excepcionalmente, con motivo de su 50 cumpleaños la próxima semana, la esposa del Soberano ha decidido abrir las puertas de Palacio para hablar con franqueza por televisión. Obviamente, la Reina se reservó algunos temas que no se podían tratar, explicó la periodista Eva Peeters.

El programa especial, “ Mathilde 50 – La Grande Conversation ”, siguió a la Reina durante sus viajes por el país y sobre sus compromisos, particularmente en la salud mental de los belgas. En una conversación con la periodista Eva Peeters, Mathilde también reveló su vida diaria fuera pero también dentro de los muros del Palacio. La entrevista tuvo lugar hace ya un mes, en el despacho y salón de la reina Mathilde.

Llevamos casi dos años trabajando en esto. Por supuesto, hemos hecho acuerdos claros con el palacio real. Así fue como nos enteramos de que a la reina no se le permitía absolutamente hacer declaraciones políticas ”, dice Bert Heyrman, editor de VTM Nieuws . La periodista también agrega que no quiso hacer preguntas demasiado privadas: “ No sobre sus hijos, por ejemplo. Me dijeron que sus hijas e hijos ahora son adolescentes o adultos jóvenes y no les gusta que mamá hable de ellos en la prensa. La muerte de su hermana (Marie-Alix, fallecida a los 22 años en 1997) también fue un tema tabú. Pensé que era relevante, ya que se alineaba con su compromiso con el bienestar mental ”.

Habla de la monarquía​

Obtienes una mejor perspectiva de su vida y obra. Ves dónde trabaja todos los días. E incluso con las restricciones, pude discutir temas interesantes. Quería saber cómo ve ella su papel como reina en el siglo XXI. Por extensión, se trata de la monarquía, institución que sin embargo recibe muchos comentarios. Me pareció interesante conocer su punto de vista sobre este tema. Y ella revela cómo escapar de su agitada vida en la corte ”, vuelve a explicar Eva Peeters. Una de las pequeñas válvulas de escape de la Reina, cuya vida cambió después de su compromiso, está en cosas muy simples: apagar su computadora y quitarse el reloj.

Si Mathilde no tenía la intención de abrirse completamente a la opinión pública, el Palacio propuso sin embargo que el equipo de VTM Nieuws la siguiera en sus salidas públicas. " Se nos permitió colocarle un micrófono y grabar todo lo que dijo, lo cual es excepcional ". Los periodistas pudieron descubrirla durante sus viajes de senderismo y ciclismo, para resaltar el bienestar y la salud mental.

Mathilde 50 – La gran conversación ” se transmitirá el viernes 20 de enero a las 20:35 horas por VTM y por VTM GO.
 
FmrTAO-WAAMc_oL
 
Una historia divertida de la reina Mathilde en su entrevista de cumpleaños por
@VTMNIEUWS
💬 “Hace poco estuve en una librería cerca del Palacio Real. Alguien me preguntó: ‘Quizás puedas aconsejarme sobre un libro sobre la familia real’. Le respondí: ‘Sí, es muy difícil’”.



La reina Mathilde habla sobre la privacidad de sus hijos en su entrevista de cumpleaños por
@VTMNIEUWS
💬 “La paz y la serenidad que puedes encontrar en la vida privada influye positivamente en la vida pública. Para que puedan desarrollarse, desarrollar confianza en sí mismos”.

 
La reina Mathilde cumple 50 años el viernes. Hablando de su esposo, el rey Philippe , en la entrevista de su cumpleaños por
@VTMNIEUWS

💬 “Todavía estamos aprendiendo mucho unos de otros. Nos reforzamos unos a otros. Somos realmente complementarios. Diferentes pero complementarios.”
 
En las redes sociales de la Casa Real publican hoy un video sobre una entrega especial en el Palacio Real:



Hoy, entrega especial al Palacio Real! ¿Qué podría haber dentro de este sobre? ✉️
⏰ ¡Estate atento a nuestras redes sociales y descúbrelo el viernes!



Ver el archivo adjunto 2851380

Ese sobre contiene la carta de felicitación que le envié yo hace una semana....el cartero ha pedaleado duramentr desde España para llegar a tiempo para entregar mi carta a mi Reina....
 
Una historia divertida de la reina Mathilde en su entrevista de cumpleaños por
@VTMNIEUWS
💬 “Hace poco estuve en una librería cerca del Palacio Real. Alguien me preguntó: ‘Quizás puedas aconsejarme sobre un libro sobre la familia real’. Le respondí: ‘Sí, es muy difícil’”.



La reina Mathilde habla sobre la privacidad de sus hijos en su entrevista de cumpleaños por
@VTMNIEUWS
💬 “La paz y la serenidad que puedes encontrar en la vida privada influye positivamente en la vida pública. Para que puedan desarrollarse, desarrollar confianza en sí mismos”.



Me parece que han balanceado muy bien las cosas para sus hijos, no les han escondido ni les han negado la interacción con otros miembros de la realeza ni con sus familias pero tampoco les han expuesto día sí y día no.
Y se nota en el comportamiento que tienen todos en público, ni una rabieta han hecho jamás ni tampoco salen en los medios haciendo el canelo.
 
Back