La reina en su primera entrevista de podcast con Henrik Frenkel de la Fundación Alzheimer Life. Septiembre 20, 2020

Registrado
25 May 2014
Mensajes
367.023
Calificaciones
1.141.138
Alzheimer-Life-Podcast-Drottning-Silvia-Henrik-Frenkel-3.jpg
 
Alzheimer-Life-Podcast-Drottning-Silvia-Henrik-Frenkel-2.jpg

En su primera entrevista de podcast, la Reina Silvia habla abiertamente sobre la demencia de su madre y cómo ha afectado su propia vida.
La Reina también tiene dudas sobre cómo la sociedad ha logrado su objetivo de proteger a los ancianos durante la pandemia.
“Es tremendamente aterrador que tantas personas mayores hayan muerto en la pandemia en Suecia. Y fue con tristeza en mi corazón que vi que todos los ancianos que murieron se convirtieron en solo un número en las estadísticas. Los ancianos se sentaron solos con su ansiedad y su dolor ".
En el podcast único de una hora, la reina Silvia se sienta frente a mí y habla sobre su tiempo en cuarentena, sobre cómo fue conocer a niños y nietos en Solliden en Öland este verano, sobre el estigma especial que rodea al Alzheimer y sobre los pensamientos de ser afectado.
 
Escuché el podcast
La reina cuenta en el podcast que después de su cuarentena en Stenhammar, ella y el rey con sus hijos y nietos en Solliden. Primero vino la familia de la princesa heredera y luego, un poco más tarde, la familia del príncipe. Todos los que vinieron a Solliden fueron evaluados para Covid-19. Las reuniones se realizaron al aire libre. Los encuentros con sus nietos fueron difíciles, cuando no podía abrazarlos, claro que los mayores lo entendieron y fue más fácil con ellos.

La reina Silvia en su primera entrevista de podcast: "Da miedo que los ancianos que murieron en la pandemia solo se conviertan en un número en las estadísticas"
En su primera entrevista de podcast, la reina Silvia habla abiertamente sobre sus pensamientos sobre tener demencia en la familia a través de su madre fallecida.
En la entrevista de una hora, la Reina también cuestiona a sus vecinos de Drottningholm por haber detenido el proyecto del corazón SilviaBo. La Reina sospecha que es el prejuicio contra las personas con demencia lo que está detrás del hecho de que los seis apartamentos hayan estado vacíos durante tres años.
La Reina también sugiere dudas sobre cómo la sociedad ha logrado su objetivo de proteger a los ancianos durante la pandemia.
“Es muy aterrador que tantas personas mayores hayan muerto en la pandemia en Suecia. Y fue con tristeza en mi corazón que vi que todos los ancianos que murieron se convirtieron en solo un número en las estadísticas. Los ancianos se sentaron solos con su ansiedad y su dolor ".
La reina Silvia se sienta frente a mí y me cuenta lo difícil que era, cuando la infección estaba devastando más nuestros hogares de ancianos, sentarse aislada en el castillo de Stenhammar y no poder hacer nada por los ancianos.
“Es fácil imaginar el dolor que sienten todos los ancianos en aislamiento. Entiendo que las autoridades quieren el bien pero la gente está sufriendo ”.
Continúo preguntando si hemos tenido éxito en nuestra misión más importante, proteger a los ancianos durante la pandemia.
"Depende de cómo lo veas ... pero preferiblemente quiero evitar responder esa pregunta".
Entiendo que una respuesta más clara puede encender la crítica de la parte de la estrategia sueca que protegería a los viejos y frágiles. Y ahí la Reina tiene cuidado, pero el silencio en la respuesta da una pista.
Estamos sentados en el comedor privado del Rey y la Reina en el Palacio Real. La Reina me ha invitado a su primera entrevista de podcast.
El lunes es el Día Internacional del Alzheimer, y ahora la Reina quiere arrojar luz sobre la enfermedad de Alzheimer y el problema de la demencia, que cree que ha desaparecido. Una gran cantidad de los que murieron en Covid-19 han sufrido demencia y se convierten fácilmente en víctimas de la infección.
Pero la Reina también dice en la entrevista que siguió mi propio viaje con varias formas de diagnóstico, y ahora quiere honrar mi trabajo de opinión pública estableciendo una conversación muy personal sobre la enfermedad de Alzheimer y cómo la ha afectado a ella y a su familia.
“SilviaBo es un proyecto que hago con el corazón”
La reina está relajada durante la conversación y, a veces, es un poco divertida. Pero en un momento de la entrevista, destella en los ojos de la Reina. Ahí es cuando comenzamos a hablar sobre el gran proyecto del corazón de la reina en los últimos años, SilviaBo en Drottningholm.
Junto con Ingvar Kamprad e Ikea, la Reina desarrolló una forma moderna de apartamentos para personas mayores para parejas que vivieron toda una vida juntas y ahora tendrían la oportunidad de vivir juntas incluso cuando uno de ellos padezca Alzheimer. La Reina vio estos seis apartamentos como un proyecto piloto que quizás se convierta en un modelo para toda Suecia.
Pero los vecinos de la Reina han impedido que los pacientes se muden a sus hogares. En papel por motivos formales. Y durante los últimos tres años, han estado completamente vacíos.
"Esto me da mucha pena, que ustedes (vecinos, autoridades) no vean que es un proyecto bienintencionado y que lo hago con el corazón".
Le pregunto si en el fondo la Reina sospecha que la verdadera razón por la que los vecinos quieren detener a SilviaBo es por los prejuicios y que no quieren la demencia tan cerca de ellos.
"No me atrevo a preguntar porque me temo que es así. Es tan doloroso y cruel que tengamos lindos apartamentos que simplemente están vacíos".
La conversación con la Reina es en gran parte muy personal. La Reina es probablemente la de nuestro país que durante los últimos 25 años ha hecho más por las personas con demencia, y para llamar la atención sobre el Alzheimer y la demencia.
"Hay que hablar abiertamente sobre la enfermedad en la familia"
La Fundación Silviahemmet se fundó por iniciativa de la Reina el día de San Valentín de 1996 y es tanto una actividad diurna como una certificación del personal de atención en temas de demencia.
La Reina se dio cuenta desde el principio de que el conocimiento es la herramienta para poder comprender, ayudar y tratar a una persona con demencia. En Silviahemmet, tanto los jóvenes como los mayores con demencia se reúnen a diario con las hermanas Silvia, quienes con cuidado y conocimiento se aseguran de cuidar la salud de cada huésped.
La Reina también está detrás de una aclamada certificación de profesionales de la salud en problemas de demencia.
Para la reina, el interés y el compromiso comenzaron cuando su propia madre, Alice, se enfermó. La primera señal, dice la Reina, fue cuando la madre Alice estaba visitando el Palacio de Drottningholm y no podía empacar su propia maleta. El padre de la reina había mantenido en secreto tanto a su madre como a su hija que era demencia.
"Fue una pena, porque me había ayudado a lidiar con la enfermedad de mi madre", dice la Reina.
Pero lo que me sorprende, y como la Reina ahora dice públicamente por primera vez, es que la propia Reina eligió cuando se enteró del diagnóstico de su madre, no decirle a su madre que era una demencia que padecía la madre. El Alzheimer y la demencia están rodeados de un estigma, y se consolida al guardar silencio y no hablar de la enfermedad.
La Reina cree que el silencio se hizo por consideración, pero que es algo que la Reina hoy con mejor conocimiento lamenta.
"Creo que la familia debería hablar abiertamente sobre la enfermedad. Era tan extraño para los niños que mi madre podía repetir cinco veces que no los habían visitado sin poder entender por qué".
La madre de la reina, Alice Sommerlath, murió en Drottningholm hace 23 años, pero los recuerdos y el dolor de la enfermedad de su madre permanecen. Se nota en la conversación, y es un dolor que la Reina comparte con todos los parientes, ver lentamente a su padre desaparecer de su yo ordinario.
Naturalmente, nos adentramos en el propio miedo de la reina a sufrir demencia. La Reina cumple 77 años en diciembre y el riesgo de desarrollar Alzheimer aumenta exponencialmente con la edad. Si también tiene demencia en la familia, ese riesgo se duplica.
"¿No le tenemos miedo todos", responde la Reina a mi pregunta personal.
Continúo preguntando qué querría la Reina si ella misma sufriera de demencia.
“Si me enfermara de Alzheimer, espero que todo el trabajo que he realizado durante 25 años para desarrollar conocimientos sobre la demencia también pueda ayudarme a mí ya mi familia en tal situación. Que ellos (la familia) no se asusten y puedan estar a mi lado, y que me incluyan ”.
La reina luego dice que si alguien de la pareja real sufriera una enfermedad de demencia, saldrá y se lo contará abiertamente al pueblo sueco, de la misma manera que lo hizo la reina Margarita cuando su esposo, el príncipe Henrik, se vio afectado.
Otras cosas que surgen en la entrevista de podcast de casi una hora:
Por qué la Reina nunca antes se había sentido tanto mayor de 70 años.
Cómo vivió la pareja real durante su cuarentena en el castillo de Stenhammar.
Preocupaciones por contraer el virus usted mismo.
Cómo la reina conoció a sus hijos y nietos durante la cuarentena.
¿Por qué la Reina comenzó invirtiendo en enfermeras auxiliares en su esfuerzo aclamado internacionalmente por certificar a los profesionales de la salud?
¿Por qué el director de American Bank, después de una visita a Silviahemmet, capacita ahora a su personal bancario en temas de demencia?
Por qué la madre de la reina se asustó tanto cuando vio una alfombra oscura en Drottningholm.
Lo que la Reina da por consejo a quienes tienen ansiedad por tener un Alzheimer incipiente.
Qué hacer cuando les dice a sus hijos que tiene una enfermedad cognitiva.
Lo que la Reina cree que será el titular de los periódicos después de esta charla de podcast.

 


Aproximadamente 160.000 personas padecen algún tipo de demencia en Suecia. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Antes del "Día Internacional del Alzheimer", que se celebrará mañana, la Reina ha sido entrevistada en el podcast de Henrik Frenkel "Ayuda, ¿tengo Alzheimer?". Durante la entrevista, la Reina habla sobre su largo compromiso con los problemas de la demencia, incluida la fundación de Silviahemmet en los años 90.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Encontrará un enlace al podcast en nuestro Instastory. "Ayuda, ¿tengo Alzheimer?" también está disponible donde estén disponibles los podcasts.
 
Back