LA ‘REGENCIA’ EN PLENA FORMA DE LETIZIA POR CUARENTENA DEL REY.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
28/11/2020

REINA LETIZIA, SUS PRIMEROS DÍAS DE ‘REGENTA’ CON FELIPE VI CONFINADO
LA ‘REGENCIA’ EN PLENA FORMA DE LETIZIA POR CUARENTENA DEL REY​

El positivo de un contacto cercano al Monarca ha hecho que la Reina tenga que ejercer sus funciones. En otras monarquías, las consortes hacen papeles más relevantes.
Mientras, el Rey sigue confinado por, según se ha publicado, haber estado el domingo con Álvaro Fuster, el amigo que le ofreció su casa para los amoríos con Eva Sannum.
La Reina sustituye en la agenda a Don Felipe, obligado a recluirse en Zarzuela por los protocolos del coronavirus. Juristas alertan de la necesidad de un estatuto que dé cobertura legal a las funciones de la consorte. POR EDUARDO ÁLVAREZ

Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
ES SABIDO QUE la Reina Letizia tiene en la lectura una de sus mayores aficiones. De ahí que quizá se haya acordado de una de las célebres frases que se le atribuyen a Fénelon: “Huye de los elogios, pero trata de merecerlos”. Porque los parabienes por cómo se desenvolvió el miércoles sustituyendo al Rey en un acto oficial en Sevilla, además de exagerados, en realidad son una nueva demostración de hasta qué punto, por desgracia, está infrautilizada nuestra Consorte.
Tanto da que a estas alturas sea unánime el reconocimiento sobre su profesionalidad, sobre el tesón con el que aborda su labor y sobre el gran papel que realiza en representación de la Corona. La realidad es que su agenda en solitario, seis años después de la proclamación de Felipe VI, sigue reducida a actos menores y a materias muy restringidas. De ahí que para algunos fuera una sorpresa su talante en el I foro internacional Tourism Innovation Summit 2020. Ni Zarzuela ni Moncloa parecen haber entendido aún que, aunque la Jefatura del Estado sea una magistratura unipersonal, con el Rey como titular, la Corona es una institución en evolución y hoy vemos cómo casi todos los monarcas parlamentarios y sus cónyuges forman tándems en los que ya no caben consortes florero como en las generaciones anteriores.
Doña Letizia se ha tenido que poner esta semana al frente por la obligada cuarentena por los protocolos Covid que Don Felipe empezó a cumplir el lunes por la tarde.
En Zarzuela modificaron la agenda de inmediato y se decidió que Doña Letizia fuera quien presidiera la inauguración del más importante foro internacional sobre turismo que se ha celebrado desde el comienzo de la pandemia. También está confirmado que el lunes la Reina sustituirá de nuevo a Don Felipe en Valencia en la trigésimo segunda edición de los Premios Rey Jaime I.
PRIMER REEMPLAZO
En otra entrega de estos mismos galardones, en 2017, Doña Letizia ya tuvo que reemplazar al Monarca. Entonces, acaba de tener lugar el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña y los graves acontecimientos políticos a los que se enfrentaba nuestro país impidieron a Don Felipe desplazarse a Valencia, tal como estaba previsto. Del mismo modo, aquellos días fue la Reina quien presidió y leyó el discurso correspondiente en la entrega de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, en la sede del diario ABC.
En realidad, como explica a LOC el catedrático de Derecho Constitucional Antonio Torres del Moral, no se puede hablar de una sustitución, sino de un mero arreglo, de una salida al paso. Lo ocurrido, como subraya, vuelve a poner en evidencia la urgente necesidad de una Ley de la Corona que desarrolle el Título II de la Constitución, una “chapuza” en palabras del reconocido jurista. Porque hace falta que estén reguladas las funciones de la consorte –así como las del Príncipe o Princesa de Asturias– y que ante situaciones como las mencionadas cuente con la adecuada cobertura. En opinión del catedrático, pasaría por estar revestida por las mismas garantías que la Ley Fundamental le reconoce al Jefe del Estado, como la de la irresponsabilidad de sus actos.
Cuando Torres del Moral publicó en 1997 el libro El príncipe de Asturias: su estatuto jurídico, ya se encontró ante la incomprensión de Zarzuela, donde siempre han sido renuentes a la regulación de los extremos relacionados con la Familia Real, aunque ello, como se ha demostrado con los escándalos más recientes, hubiera evitado muchos problemas. La propia Reina Sofía declaraba al respecto a Pilar Urbano que no veía necesario que estuvieran tasadas sus funciones o las del heredero del trono. “Eso encorseta y nosotros nos guiamos por usos dinásticos”, declaraba. Pero Del Moral subraya que es una irresponsabilidad que, tras más de cuatro décadas de democracia, el Legislador no haya afrontado este asunto. “En Derecho no se puede dejar nada al albur –dice–, con la esperanza de que no ocurra algo, porque puede acabar ocurriendo”.
La Constitución no dice casi nada sobre la figura del consorte real. Sí deja claro que no puede asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia. Actos como el de Sevilla o el de Valencia no tienen la consideración de funciones constitucionales según la interpretación jurídica extendida. Y, por tanto, puede asumirlos Doña Letizia. Pero los expertos hacen hincapié en que no está resuelto tampoco el mecanismo para un caso de inhabilitación temporal que impidiera al Rey ejercer sus funciones, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las Monarquías de Europa.
Ante la falta del mencionado estatuto de la consorte, la Reina cumple de forma regular con una agenda de actos que, como dice Del Moral, son equiparables a los de cualquier primera dama en sistemas democráticos. Se trata de asuntos que no pueden tener carácter político. Pero la falta de regulación hace que su agenda dependa de la sintonía de cada momento entre Zarzuela y Moncloa. Hay un vacío. En la actualidad, es notorio el boicot de la ministra Irene Montero, pese a que Doña Letizia esté volcada en asuntos de la mujer.
Felipe VI reorganizó el organigrama de La Zarzuela. Y, ya con una Secretaría para Doña Letizia, se le empezó a diseñar un espacio propio de proyección muy centrado en cuatro áreas: educación, salud, mujer y ciencia. En esa línea, es de sobra conocida su implicación en asuntos como la investigación de las enfermedades raras. O su compromiso como embajadora especial de la FAO para la Nutrición.
Pero sus áreas de actuación siguen teniendo una relevancia inferior a la que se observa en muchas de las consortes de su generación. Así, antes de la pandemia, era habitual ver a Máxima de Holanda, Matilde de Bélgica, Rania de Jordania o la princesa Lalla Hasna de Marruecos –quien ejerce como primera dama– implicadas en asuntos de carácter económico y participando en foros internacionales como los encuentros de líderes globales en el marco de la inauguración del periodo de sesiones de Naciones Unidas o en el Foro de Davos. La propia esposa de Carlos de Inglaterra sustituye en solitario a la reina Isabel en algunas cumbres como la que reunió a principios de año a muchos dirigentes con motivo del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. Doña Letizia vuelve a demostrar ahora que es una pena que esté tan infrautilizada.
 
Mientras Letizia solo haga trabajo de sustitución, bien.
Pero como le den el mando total.... Adiós monarquía.
En 17 años que lleva en palacio no a aprendido y ni se a adaptado.
Esta tía sin control, es una bomba de relojería y explotaría en tiempo record.
 
Menuda tontada de artículo...
"Letizia esté volcada en asuntos de la mujer." volcada??? amos anda...
Si el rey hubiera tenido un acto importante, como la presentación de credenciales de los embajadores, la celebración de la Pascua Militar, o un despacho con el presidente del gobierno le hubiera sustituído? pues claro que no... El / la consorte en España no tiene papel que cumplir. Es un mero florero nos guste o no...
 
Me parece exagerada la aceptación per se de la regencia de Leticia, así, automáticamente. No creo que legalmente sea aceptada comenzando por el mismo Torres del Moral.
Se está tratando el tema sin más requisito que el que podría suponer un simple constipado de Felipe eleve a su mujer a la regencia, absurdo donde haya absurdos. Y desde luego no acorde con lo que constitucionalmente se ha legislado, aunque nuestra santa Constitución no es un modelo de claridades.

Considerar como vacante una cuarentena que no impide en absoluto la presencia del Jefe del Estado, para la cual están los medios telemáticos actuales, considerar vacante, vacante que no proviene de una incapacidad manifiesta como está muy claro,sino unos días de enclaustramiento físico, que no anímico, tirar por la calle de en medio sin más requisito para cumplir todo un cambio es producto de ignorancia propia y ajena a más de no disponer de muchos temas realmente importantes en la actualidad.

En primer lugar que la Regencia debe ser nombrada por las Cortes en sesión plena.

Todo está tan cogido por los pelos, tan caldo de cultivo de una ignorancia rampante, tan a la ligera a que se ha llegado con la protegida monarquía, todo tan a su aire que el momento parece propicio para llenar páginas de periodismo a sueldo y el que no sepa que se instruya con un montón de falsedades.
 
"Es una ávida lectora", "Su profesionalidad es unánimemente reconocida" "Irene Montero la boicotea a pesar de su compromiso con las mujeres..." "Hay que darle mayor proyección internacional, pues está desaprovechada..."
¿En serio?
Pues que la proyecten en un viaje de esos intergalácticos, como aquella perrita rusa "sputnik" creo que se llamaba. Nos dará fama mundial.
 
El rey no esta incapacitado para tomar decisiones, lo unico que no puede hacer es descorrer cortinitas en persona . Sin mencionar que si de verdad Letizia se convirtiera en regente la monarquia no duraba ni dos meses, el tiempo que tomaria llamar a elecciones especiales.
 
Pero qué Regencia? No ha existido tal Regencia porque no se han dado las circunstancias que prevé la Ley, vaya periodistas escriben de oído.

CE. Título II "De la Corona" Art.59.2 "Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad. Si no lo fuere, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior, hasta que el Príncipe heredero alcance la mayoría de edad"

El apartado anterior es: Art.59.1 "Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey"
 
En los estados democráticos cuando pasa algo así, no es la mujer del jefe del estado el que le sustituye. Es impensable ver a Melania Trump o a Brigitte macron de presidente en funciones. El que ocupa el lugar del presidente es el vicepresidente.

Ya sé que este engendro de estado que hay aquí no es democrático, pero como dicen que sí pues en ausencia del jefe del Estado debería ocupar su puesto el siguiente en la cadena de mando, que en el caso que nos ocupa le corresponde a Leonorcita. Por tanto su mamá le está usurpando el puesto que le corresponde, está ocupando un cargo que no tiene, actuando, podríamos decir, como ¿jefa del Estado "in partibus"? Así pues, Leonorcita debería ser la jefa del Estado en funciones
 

Temas Similares

10 11 12
Respuestas
133
Visitas
22K
Back