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Del anuncio de H&M al de Multiópticas: este otoño las marcas recurren a la publicidad inclusiva
Varias marcas han lanzado en las últimas semanas anuncios que muestran diversidad de roles y modelos


Una de las modelos que aparecen en el nuevo anuncio de Multiópticas
MARÍA S. SÁNCHEZ / PABLO CANTÓ 17 SEP 2016 - 18:36 CEST


Se acerca la campaña otoño/invierno y las grandes compañías de moda ya han preparado sus colecciones para sus próximos meses. Aunque todavía no han llegado a todas las tiendas, las novedades sí que pueden verse ya en sus catálogos y anuncios. Muchas marcas han presentado los suyos durante las últimas semanas y, a diferencia de años anteriores, han incluido en su publicidad modelos y roles de género que se alejan de los estereotipos habituales:

Spot de H&M

Un ejemplo es el nuevo anuncio de la marca de ropa low cost H&M, lanzado el pasado 11 de septiembre. Al ritmo de She is a lady vemos en distintas situaciones a modelos que representan una gran variedad de cuerpos femeninos, razas y edades: jóvenes y veteranas, mujeres con el cuerpo musculado y con curvas, chicas con el pelo de colores, rapado o vello en las axilas... El anuncio incluye también mujeres trabajadoras en cargos de responsabilidad.

recibió recientemente cientos de mensajes de apoyo en las redes sociales por utilizar modelos con cuerpos naturales y alejados de las medidas estándares de la moda. Aunque desde el departamento de comunicación de la empresa explicaron a Verne que se trataba "de un Lookbooks más" y que su objetivo era únicamente "mostrar el producto", el post - con 10.000 me gusta y más de 400 comentarios- tuvo una repercusión muy por encima de sus publicaciones habituales en Facebook. "Me siento identificada con este cuerpo" o "Por fin puedo hacerme una idea de cómo me quedaría esa ropa interior", eran algunas de las reacciones que se repetían entre las seguidoras de la marca.

Lonely Lingerie en la que participaron las protagonistas de Girls, la directora Lena Dunham y la actriz Jemima Kierke.

Multiópticas

"El fin del 90-60-90 y de los complejos", señala la marca de gafas en su último vídeo promocional publicado el pasado 15 de septiembre en YouTube. "Aún nos quedan muchas cosas por ver y no queremos verlas con gafas de realidad virtual", continúa narrando la voz en off mientras en pantalla vemos a jóvenes con acné o mayores a los que les gusta vestir diferente, sintiéndose bien con su cuerpo y sus elecciones de vestuario.


Yolanda Domínguez -que en 2015 llevó a cabo una iniciativa en redes sociales para denunciar el sexismo de uno de los anuncios de la marca-ha aplaudido la nueva campaña presentada esta temporada. "Pues qué queréis que os diga... Yo esta semana estoy que no quepo en mí de gozo al ver cómo la publicidad está dando pequeños pasos hacia el cambio y que todas nuestras quejas llegan a alguna parte", escribía Domínguez en su perfil de Facebook en una publicación en la que ponía como ejemplo el anuncio Realidad Real de mó.


Maltesers y la discapacidad

Los nuevos modelos de representación no están llegando solo a la moda. Un ejemplo es la marca de chocolatinas Mars. A principios de septiembre lanzaba un anuncio de sus bolitas crujientes, Maltesers, protagonizado por una chica con discapacidad física. La joven, en silla de ruedas, bromea con sus amigas sobre sus relaciones sentimentales y cómo sus dificultades de movimiento dan lugar a ciertos malentendidos en sus encuentros sexuales.

llegaba rodeado de polémica y acusaciones de sexismo y misoginia. No ha ocurrido así con el spot que presentaron el pasado mes de enero y que apuesta por otra forma de representar la masculinidad: hombres a los que le gusta bailar con tacones, hipsters, o chicos en silla de ruedas son los protagonistas de Find your Magic (Encuentra tu magia).

El pasado mes de mayo contamos en Verne cómo una imagen promocional de la marca de ropa y accesorios estadounidense Old Navy, provocó multitud de respuestas racistas en Twitter. Los responsables de esta marca de ropa y accesorios estadounidense aseguraron entonces que la compañía estaba "orgullosa de su historia en defensa de la diversidad y la inclusión. En Old Navy todos son bienvenidos". La polémica suscitada por su catálogo hizo que muchas familias interraciales compartieran su propio ejemplo en las redes sociales.
http://elpais.com/verne/2016/09/17/articulo/1474117053_122605.html
 

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