La princesa Märtha Louise dice que fue un problema desde el momento en que nació porque las mujeres no podían heredar el trono.

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.333
Calificaciones
91.624
5fcf7590037cbd00186146fc


La princesa Märtha Louise de Noruega es la hija mayor del rey Harald y la reina Sonja y, sin embargo, es la cuarta en la línea de sucesión.

En el momento del nacimiento de la princesa en 1971, solo los varones podían heredar el trono, lo que, según Märtha Louise, la convirtió en un problema desde el momento en que nació.

Märtha Louise habló con Insider sobre el sexismo dentro de la familia real y cómo una vez se le dio la oportunidad de ser reina, pero no aceptó la oferta.

Märtha Louise dice que se sintió aliviada cuando descubrió que su hermano menor se convertiría en monarca en lugar de ella.​

"Así que lo primero que pasó cuando nací fue básicamente 'Dios mío, es una niña. ¿Qué hacemos?' Básicamente, era un problema de cuando nací, del que no sabía. Mi mamá y mi papá siempre quisieron una niña, así que nunca sentí que me socavaran porque soy una niña en mi familia ", dijo Märtha Louise. Persona enterada.


En 1973 nació el hermano de la princesa, Haakon, príncipe heredero de Noruega. Haakon se convirtió en heredero del trono cuando el rey Harald fue coronado en 1991. Los hijos del príncipe, la princesa Ingrid Alexandra y el príncipe Sverre Magnus, también superaron a Märtha Louise en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Sin embargo, cuando Märtha Louise era una adolescente, hubo discusiones sobre si la casa real debería cambiar sus reglas sobre la línea de sucesión. Se le preguntó a la joven princesa si quería ser reina, algo que nunca antes había considerado.

el príncipe haakon y su familia

El príncipe Haakon, su esposa, la princesa Mette Marit, y sus hijos, el príncipe Sverre Magnus y la princesa Ingrid Alexandra. Nigel Waldron / Getty Images
"Estaba totalmente feliz de crecer, no estaba celosa en absoluto", dijo. "Pero cuando tenía 15 años, la Primera Ministra en ese momento era una mujer, y de repente se le ocurrió la idea de que esto estaba mal. Recuerdo que vino a casa con nosotros, con el abuelo [el Rey Olav V], y tuvimos una discusión sobre si deberíamos cambiar todo el sistema y yo debería ser reina ".

“Dijeron: '¿Qué quieres, Märtha?' Y yo digo, 'Tengo 15 años, no sé sobre estas cosas' ", agregó.


La princesa no sintió que podría tomar una decisión tan importante sobre su futuro a esa edad, por lo que finalmente se decidió que su hermano mantendría su lugar en la línea del trono.

"Para mí, estaba como, 'Uf'. Es mucha presión, y realmente es una vida que debes elegir y comprometerte al 100%. Estoy muy feliz de que mi hermano sea el siguiente en la fila y esté haciendo un trabajo increíble. Está concentrado en todos las cosas correctas ", dijo Märtha Louise.

La princesa se ha labrado una vida sin deberes reales desde 2002, cuando denunció su título de SAR para trabajar como ciudadana privada.

Con su novio, Durek Verrett , la realeza se embarcó en una gira de espiritualidad el año pasado, titulada La princesa y el chamán. Ella también tiene su propio documental de televisión en proceso, aunque la producción está actualmente detenida debido a la pandemia.


La familia real noruega ha recorrido un largo camino en su batalla por la igualdad de género​

Noruega finalmente cambió sus reglas en torno a la línea de sucesión para que los nacidos después de 1990 sucedan al trono independientemente del género.

El país cambió su ley 23 años antes que el Reino Unido, que cambió las reglas en su propia línea de sucesión antes del nacimiento del Príncipe George en 2013.

No obstante, incluso la princesa sabe que las reinas no son inmunes a la desigualdad de género en la casa real. Märtha Louise dijo que su madre, la reina consorte de Noruega, enfrentó el sexismo dentro del palacio real cuando comenzó a salir con el rey Harald.

"Tenemos un largo camino por recorrer por la igualdad de derechos para las mujeres. He visto a mi madre luchar, porque cuando llegó al palacio tuvieron que esperar nueve años para casarse porque ella no era aristocracia ni tenía antecedentes reales," "Dijo Märtha Louise.

rey y reina de noruega boda real

El entonces príncipe heredero Harald de Noruega y Sonja Haraldsen el día de su boda el 29 de agosto de 1968. Popporfoto a través de Getty Images
La princesa agregó que cuando llegó su madre, el palacio era "una organización impulsada por militares donde las mujeres habían estado fuera durante muchos años".


Según Märtha Louise, a la reina Sonja, entonces conocida como Sonja Haraldsen, no se le permitió tener su propia oficina, y los funcionarios del palacio cuestionaron su solicitud de tener su propio personal.

"Ella ni siquiera fue aceptada en el edificio", dijo Märtha Louise.

Sonja fue nombrada reina consorte de Noruega después de que el padre de Märtha Louise se convirtiera en rey en 1991. Desde entonces, la reina ha estado luchando por la igualdad en el palacio. Según Märtha Louise, al menos el 50% del personal del palacio son ahora mujeres, "gracias a mi madre".

"Verla luchar por la igualdad, y cómo se las arregló con pequeñas victorias allí, pequeñas pérdidas allí, y mi padre apoyándola, viéndola persistir durante tanto tiempo que al final valió la pena, aprendí mucho de ella". dijo la princesa. "Y creo que todo esto, el hecho de que yo fuera un problema cuando nací, también despertó en mí una comprensión de cómo funciona este mundo".


"Es esta cosa subconsciente dentro de nosotros: todavía esperamos que el director ejecutivo sea un hombre, o que el médico o el cirujano sea un hombre y no la mujer", agregó. "Hemos tratado de ser iguales durante mucho tiempo, y las mujeres han sido sobrecompensadas para estar en el mundo de los hombres. Y creo que ahora está regresando, donde las mujeres pueden ser mujeres y se respeta".

 
Juasssssssssssssssssssssss sigue actuando como lo haces y echando por esa boquita principesca pensamientos profundos, que te estás llenando de gloria.

Eres una descerebrada.
 
Pudo serlo pero no quiso... siempre va sobrada de todo. Parece que ha estado siempre muy mimada y consentida. Así ha salido su personalidad tan diferente.


Marta Luisa de Noruega se confiesa y explica que tuvo la oportunidad de convertirse en reina​

Ha concedido una entrevista a 'insider' en la que habla del sexismo en la historia de la Familia Real​

17 de Diciembre de 2020 - 07:38 CET Lara Fernández
Marta Luisa de Noruega, hermana del príncipe Haakon e hija de los reyes Harald y Sonia, ocupa la cuarta posición en la línea de sucesión al trono, por detrás del heredero y de sus dos sobrinos, Ingrid Alexandra y Sverre Magnus. Pese a este notable puesto, nunca estuvo entre sus inquietudes aspirar a convertirse en reina de su país. De hecho, cuando nació, en 1971, solo los hijos varones podían hacerlo, así que ella creció con esa idea. Dos años después nació su hermano Haakon y eso supuso un alivio aún mayor para ella.

Marta Luisa de Noruega

Sin embargo, al convertirse en una adolescente se le planteó la pregunta de si le gustaría suceder a su padre, una cuestión de la que pocos tenían constancia. Ha sido precisamente Marta Luisa de Noruega la que ha desvelado este y otros detalles en una entrevista concedida a Insider. En ella, la princesa asegura que la Casa Real debatió durante un tiempo la posibilidad de cambiar las leyes acerca de la línea de sucesión, pero que ella nunca había considerado la posibilidad de convertirse en reina. Algo que sí hará su sobrina Ingrid Alexandra, gracias a que Noruega cambió la normativa para los nacidos a partir de 1990.

"Estaba totalmente feliz de crecer, no estaba celosa en absoluto. Pero cuando tenía 15 años, la primera ministra en ese momento era una mujer, y de repente se le ocurrió la idea de que esto estaba mal. Recuerdo que vino a casa con nosotros, con el abuelo -el rey Olav V- y tuvimos una conversación sobre si hacía falta cambiar todo el sistema para que yo reinase. Me dijeron '¿qué quieres, Marta?' Y yo dije 'Tengo 15 años, no sé nada sobre este tipo de cosas'. Para mí era... uf. Mucha presión. Realmente es una vida que debes elegir y comprometerte al 100%. Estoy muy feliz de que mi hermano sea el siguiente en la línea y está haciendo un trabajo increíble", explica la princesa.


La Familia Real noruega

Así, Marta Luisa de Noruega ha vivido una vida alejada de los deberes reales, sobre todo a partir de 2002, año en el que decidió, junto con el rey Harald, comenzar una nueva vida profesional dedicada a sus grandes aficiones, la hípica, la literatura y la fisioterapia, y desprendiéndose del título, por tanto, de Alteza Real. "La mejor decisión para todos", lo resumió la princesa en aquel momento, cuando faltaban apenas unos meses para que contrajera matrimonio con Ari Behn.

Más recientemente, cuando comenzó su historia de amor con Durek Verret y quiso iniciar su labor como conferenciante, anunció que dejaba de utilizar el título de princesa con fines comerciales o en cualquier contexto que tuviera que ver con su labor profesional. Únicamente recurriría a él cuando representara a la Casa Real noruega y estuviera cumpliendo con sus tareas institucionales. La decisión que no estuvo exenta de polémica.

Durante la entrevista, la hermana de Haakon también hace hincapié en las dificultades a las que se enfrentó su madre dentro de palacio cuando comenzó su relación con el monarca. Ni siquiera tenía derecho a contar con su propia oficina. "Tenemos un largo camino por recorrer en la igualdad de derechos para las mujeres. He visto a mi madre luchar, porque cuando llegó tuvo que esperar nueve años para casarse por no ser de la aristocracia ni tener antecedentes reales", explica. Según Marta Luisa, gracias a la reina Sonia, al menos el 50% del personal de palacio hoy en día son mujeres.
 
No creo que haya aprendido tanto de la madre como dice

Sonia parece ser una mujer muy agradable y trabajadora con los pies sobre la tierra.

Esta chica no tiene los patitos en fila. Si se cree el rollo de charlar con los angeles, cruzar el portal de las hadas y los delirios del chaman, entonces debe estar como una cabra y si lo usa como negocio no merece la posicion y los privilegios que la vida le ha dado. No se puede caer tan bajo estando alla arriba
 
Back