La Princesa Mabel presentó el Texto Anual 2020 en Amersfoort, 9 de noviembre

Registrado
25 May 2014
Mensajes
363.420
Calificaciones
1.136.268
La Princesa Mabel presentó hoy el Texto Anual 2020 en Amersfoort, que escribió como inspiración para los organizadores de conmemoraciones y celebraciones los días 4 y 5 de mayo.
El tema anual 2020: 75 años de libertad
EI7o6buX0AEP29J
EI7Awk6WwAE3WaS
 
Yo la veo muy rejuvenecida. Creo que se ha dado una pasadita de estiramientos sobre todo en la frente.
Wow se ve super sin arrugas. No se si sera un lifting o la foto esta retocada. Se ve muy bien, me gustaria ver otra foto para cpmprobar si efectivamente se ha hecho algun arreglito.
 
Texto del tema del año 2020
El Comité Nacional le ha pedido a Su Alteza Real la Princesa Mabel que escriba el texto del tema anual.
Descargue el texto del tema anual 2020 (pdf) o léalo a continuación.
Historias para nunca olvidar
Por su alteza real la princesa Mabel
Ven con historias esta noche,
cómo la guerra ha desaparecido,
y repítelas cien veces:
cada vez lloraré.

Cada vez que leo estas hermosas líneas finales del poema Vrede de Leo Vroman, me doy cuenta de cuántas historias significativas tienen en mi vida.
Comenzó con las historias que mi padre contó en nuestra mesa cuando regresó de los viajes que hizo a Sudamérica por su trabajo. Tenía siete u ocho años y todavía era un niño. Estas historias me hicieron darme cuenta desde el principio de que hay un mundo que es completamente diferente de los Países Bajos en el que crecí: un mundo de pobreza, donde puedes morir por falta de alimentos, donde las escuelas y los hospitales no se pueden dar por sentados. Entendí que la mayoría de los niños allí nunca tendrán las mismas oportunidades que mis compañeros y yo.
Eso creó un sentimiento de injusticia en mí. ¿Por qué su origen o lugar de nacimiento determinaría sus opciones en la vida? ¿No tenemos todos derecho a la igualdad de oportunidades? Tenía nueve años cuando mi padre murió inesperadamente. Pero nunca olvidaré sus historias sobre desigualdad, pobreza e injusticia toda mi vida. Han dejado su huella en la forma en que miro a las personas y al mundo, están en la base de muchas de las elecciones que hago en mi vida.
Las historias de mi padre sobre la desigualdad y la injusticia son una motivación importante para mi trabajo actual para alcanzar un mundo sin matrimonios infantiles. A menudo me encuentro con novias menores de trece o catorce años, chicas que han sido sacadas de la escuela para casarse, que tienen bebés mientras sus cuerpos aún no están listos para eso y que a menudo son víctimas de violencia doméstica y sexual. Si mis hijas hubiesen nacido en otro lugar del mundo, ¿habría sido este su destino ?, ahora me pregunto, como padre de dos hijas.
Realidad complicada
Y luego están las historias que escuché en Nueva York cuando estaba haciendo una pasantía en las Naciones Unidas mientras estudiaba ciencias políticas. Eso fue en 1993. En la ex Yugoslavia, aproximadamente un vuelo de dos horas desde nuestro país, se libró una guerra entre grupos de personas que habían vivido pacíficamente lado a lado durante décadas. Las personas fueron perseguidas, violadas y asesinadas porque pertenecían a un grupo étnico "diferente". Sarajevo, la capital multicultural de Bosnia, fue asediada por las tropas serbias. Todos los días, personas inocentes morían por balas y granadas, o simplemente por falta de medicamentos. Ingenuo como era entonces, pensé que las Naciones Unidas pondrían fin a la violencia y los crímenes de guerra. ¿No teníamos la Declaración Universal de Derechos Humanos a la que todos los países se comprometieron alguna vez? ¿No se garantizaba la Declaración los derechos fundamentales de todas las personas, como el derecho a vivir en libertad y seguridad?
Pero la realidad resultó ser mucho más complicada. Desde la galería pública del Consejo de Seguridad escuché discursos apasionados sobre la paz, la libertad y la justicia. Pero detrás de esas grandes palabras a menudo había visiones e intereses opuestos. Para lograr los derechos humanos, se necesita algo completamente diferente. En la décima conmemoración de la Declaración Universal, la madre fundadora Eleanor Roosevelt dijo que los derechos humanos comienzan poco a poco, cerca de casa. Realmente hacen una diferencia allí. « Acción ciudadana concertada'esto requiere: esfuerzo conjunto de todos los ciudadanos. Si los derechos humanos no tienen un significado concreto en nuestra vida cotidiana, también tienen poco peso en otras partes del mundo, en las salas de reunión donde se toman decisiones "grandes".
Mis experiencias en las Naciones Unidas me dieron el factor decisivo para conseguirme en mi trabajo para promover la paz y los derechos humanos - para nada y, peor aún, no hay nada que hacer, no podía y no me puede estar de pie. Ese trabajo me llevó regularmente a Sarajevo, donde vi con mis propios ojos cómo los ciudadanos comunes, que no podían defenderse, a veces se usaban como objetivo. Hablé con las víctimas de la limpieza étnica y la violación, y dudé de cómo estos horribles crímenes eran posibles cerca de casa a fines del siglo XX. ¿Habríamos, desde 1945, "nunca más guerra" en Europa?
Combatir el odio
Hay más historias que nunca olvidaré. Este es uno de ellos. En junio de 2016, unos días antes del referéndum del Brexit, mi querida amiga Jo Cox fue asesinada. Era madre de dos niños pequeños y desde hace un año era miembro de la Cámara de los Comunes británica. Este fue un asesinato político, calculado en la tierra de la Declaración de Derechos, que a menudo se ve como el lugar de nacimiento de la democracia moderna. Durante su primer discurso en el parlamento, Jo habló sobre la gran diversidad en su circunscripción, con palabras que no se pueden escuchar con la suficiente frecuencia: "Hay mucho más que nos une que nos divide". Jo fue un ejemplo vivo e inspirador de tolerancia, un defensor de los derechos humanos y la diversidad, y un activista contra la injusticia, la discriminación y el odio. El asesinato estaba destinado a cortar su voz, pero hizo que millones la escucharan.
Recuerdo una de mis últimas conversaciones con Jo en su acogedora casa flotante en el Támesis, cerca del Tower Bridge en Londres. Nos preocupaba el creciente populismo, el endurecimiento del debate político y la incitación al odio contra las minorías. Jo descubrió que los sentimientos de miedo e inseguridad, alimentados por oportunistas en busca del poder, provocaron una mayor agresión en las redes sociales y una creciente insatisfacción con la política. Temía que estos desarrollos pudieran salirse de control. No podríamos sospechar que unos meses más tarde ella misma sería víctima del extremismo y el odio.
La familia y los amigos estaban decididos a no dejar que este asesinato político generara aún más odio, porque eso era exactamente lo que el asesino pretendía con su acto. En el espíritu de Jo, decidimos combatir este odio movilizando el amor y la empatía. En los días posteriores a su muerte, organizamos un memorial en Trafalgar Square para conmemorar a Jo y dejar que sus ideales prevalezcan. Desde entonces, ha habido numerosas iniciativas en todo el Reino Unido cada año para unir a diferentes comunidades y promover el entendimiento mutuo. Las actividades van desde beber té con residentes locales solitarios hasta picnics comunes en las aldeas e intercambiar programas entre residentes de distritos electorales que votaron a favor y en contra del Brexit. El denominador común es el contacto humano con 'el otro' y la estimulación de la empatía. Porque, como Jo mismo lo dijo, más que nada tenemos en común.
No es evidente.
Lo que dicen todas estas historias es que la paz y la libertad, la democracia y los derechos humanos no son evidentes. Las cosas pueden cambiar así, incluso en países con una antigua tradición democrática y un estado de derecho sólido, como el Reino Unido. O en nuestro propio país. Piense en los asesinatos de Pim Fortuyn, Theo van Gogh y recientemente Derk Wiersum. También puede suceder aquí y ahora. Nunca sabemos en qué forma y desde qué ángulo se trata. Las Cuatro Libertades que el presidente Franklin D. Roosevelt formuló en 1941: libertad de expresión, libertad de religión, libertad de carencia y libertad de temor, son tan actuales como durante la guerra y poco después, ahora hace 75 años.
En muchos países se endurece el clima político y social. Las diferencias se magnifican y las personas y los grupos de población se enfrentan entre sí: nosotros contra ellos. Los nacionalistas y fundamentalistas de todo tipo responsabilizan al "otro" de sus propios sentimientos de desplazamiento e inseguridad, y estimulan el miedo y el odio sobre la base de la identidad. En sus historias, los hechos dan paso a las imágenes y los valores comunes a los sentimientos.
El resultado predecible es que las líneas divisorias sociales son más nítidas, y la sociedad menos tolerante y menos viable. Nos aleja más de la esencia de la democracia: el derecho a una opinión diferente, a que se nos permita ser diferentes, a ser uno mismo. Porque la democracia es más de lo que "la mayoría decide". El respeto por cada persona, por las minorías es esencial. ¿No pertenecemos todos a una minoría en ciertos momentos de nuestras vidas? También nos aleja más de lo que representa el estado de derecho: igualdad de derechos para todos y protección por parte del gobierno de los más débiles. Los conflictos sólo pueden resolverse si los hechos a menudo incómodas pueden hablar, los valores compartidos - como la tolerancia,
Mantenimiento diario
¿Sigue siendo necesario setenta y cinco años después de la liberación de los Países Bajos para celebrar nuestra libertad cada año? Si! Nuestra libertad, nuestra democracia, nuestro estado de derecho y nuestra prensa libre parecen tan normales, pero de ninguna manera lo son. Son frágiles y, por lo tanto, requieren mantenimiento diario, tanto por nosotros como colectivo y por cada uno de nosotros como individuos.
Son las historias de mi vida las que me han enseñado que mantener nuestra libertad requiere que pensemos constantemente de manera crítica y no evitemos la autocrítica. Nadie tiene la verdad. Tenemos que seguir preguntándonos cuáles son los hechos, qué pensamos acerca de algo, por qué estamos de acuerdo o en desacuerdo con algo. De esta manera, permanecemos abiertos al debate, y nunca será una pena revisar su opinión.
Mantener nuestra libertad requiere que vigilemos a nuestros semejantes, independientemente de su género, color de piel, fondo u orientación. Debemos hablar en contra de la intolerancia y el odio. Porque, ¿cómo puedes ser feliz si tu felicidad llega a expensas de la felicidad de los demás? Solo podemos vivir juntos si también les permitimos a otros lo que queremos para nosotros mismos. ¿Cómo puede una persona realmente ser libre si la otra no lo es? La verdadera libertad se conecta.
Pero de lo que estoy más convencido es de que la libertad no se basa en grandes y bellas palabras, sino que se crea mediante pequeños actos concretos. Los hechos en nuestra propia casa, nuestras propias vidas. Acciones para prevenir conflictos, grandes o pequeños. Actúa para desterrar la injusticia, la desigualdad y la opresión. Acciones para que su prójimo sepa que él o ella cuentan, al igual que usted.
Estos actos, grandes y pequeños, forman la base de nuevas historias. Historias para compartir entre ellos. Historias que nos conectan.
Ven con historias esta noche,
cómo la guerra ha desaparecido,
y repítelas cien veces:
cada vez lloraré.
 
Back