Todo sobre el bachillerato de Leonor en el UWC Atlantic College de Gales. Graduación en el 2023

UWC ATLANTIC COLLEGE DE GALES​

Guillermo de Holanda y Elisabeth de Bélgica: otros 'royals' que estudiaron en el colegio de Leonor

La reina Sofía o el príncipe Carlos de Inglaterra siguieron el mismo método impartido por el fundador de dicha institución, Kurt Kahn​



colegio-guillermo-holanda-getty1-t.jpg

Los reyes Felipe y Letizia han anunciado esta misma mañana que la princesa de Asturias estudiará bachillerato en el extranjero. Leonor cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido, una institución a la que también asistieron otros miembros de casas reales como la princesa Elisabeth de Bélgica la princesa Raiyah Bint Al Hussein, hija del rey Hussein y la reina Noor de Jordania o el rey Guillermo de Holanda.

Elisabeth de Bélgica

El UWC Atlantic College, que se encuentra ubicado en el Valle de Glamorgan, en Gales (Reino Unido), es una institución privada que se creó en el año 1962 "para promover el entendimiento internacional a través de la educación". Leonor no será la primera royal en formarse en sus aulas. La princesa Elisabeth de Bégica ya se formó en dicha institución o el rey Guillermo de Holanda, prueba de ello son las fotos de las visitas que le realizaban sus padres, los reyes Beatriz de Holanda y Claus van Amsberg, al internado mientras cursaba sus estudios en 1983. La princesa Raiyah de Jordania, la menor de las hijas del rey Hussein y Noor de Jordania, también estudió en esta escuela de élite basada en la diversidad, multiculturalidad y el compromiso social, y su madre Noor presidió el 50º aniversario de dicha institución en 2012.

Un metodo seguido por la reina Sofía y Carlos de Inglaterra​

La institución se basa en el método educativo del profesor alemán de origen judío Kurt Hahn, fundador de esta institución en de la década de 1960. Este educador también fundó el internado Schule Schloss Salem, donde estudió la reina doña Sofía en su juventud, y la escuela Gordonstoun, donde se formaron el Duque de Edimburgo y el príncipe Carlos de Inglaterra. Constantino de Grecia, tío de Don Felipe, también se educó bajo este método, pero en el Liceo Anavryta de Atenas. Su filosofía se inspira en el pensamiento de Platón, Hahn creía que los adolescentes poseen una decencia y un sentido de la moral innatos, pero que son corrompidos por la sociedad. Por ello trató de crear un sistema para combatirlo y brindar a los alumnos oportunidades para liderar proyectos y ver el resultado de sus propias acciones.

imagen_2021-02-17_013705.png

La princesa Leonor, que cursa en estos momentos 4º de la ESO en el colegio Santa María de los Rosales, de Madrid, el mismo centro donde estudió su padre durante 12 años, comenzará un programa académico que se desarrolla en dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende tanto materias de ciencias como de letras, además de trabajo comunitario y artes creativas. El centro escogido para la heredera "reúne a jóvenes de diferentes países, religiones y culturas" y su misión es “hacer de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas para la paz y un futuro sostenible.


 
10 FOTOS | REALEZA

Foto a foto: así es el castillo del siglo XII donde estudiará la princesa Leonor

El UWC Atlantic College se encuentra en Gales (Reino Unido)

10 FEBRERO 2021 POR CRISTINA ÁLVAREZ


1613544597617.png
En los próximos meses comenzará una nueva etapa en la vida de la Princesa de Asturias fuera de España. Tal y como anuncia un comunicado emitido por la Casa del Rey, la primogénita de los reyes Felipe y Letizia estudiará Bachillerato en el UWC Atlantic College, que se encuentra ubicado en el Valle de Glamorgan, en Gales (Reino Unido). Se trata de una institución privada que se creó en el año 1962 "para promover el entendimiento internacional a través de la educación". El UWC Atlantic College se encuentra en St Donat’s, un castillo del siglo XII en la costa del sur de Gales, y ha sido el primer colegio del movimiento educativo global UWC (Colegios del Mundo Unido, en español).

1613544705326.png
Su incorporación al colegio será entre finales de agosto y primeros de septiembre, después de que la princesa Leonor se haya sometido al proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido. En la imagen vemos una de las bibliotecas, donde los alumnos tienen acceso a títulos de todas las épocas, autores, nacionalidades... Además, tienen a su disposición varias mesas para que puedan consultar los libros más cómodamente o incluso hacer trabajos en grupo.

1613544815938.png
El campus tiene un hall principal, varios comedores, salas para asambleas, diferentes aulas, piscina exterior y cubierta... todo ello dentro de las intalaciones históricas que conforman este castillo medieval en el que empezará una nueva vida para la heredera al trono.


UWC Atlantic College

Como curiosidad, cabe destacar que fue el hogar del periodista, editor, publicista, empresario William Randolph Hearst. El magnate de la prensa estadounidense tuvo un flechazo con el castillo en 1925, después de verlo en la revista Country Life. Invirtió parte de su fortuna en rehabilitarlo y organizó fiestas que se recuerdan legendarias, con invitados de la talla de Charlie Chaplin, Douglas Fairbanks o el futuro presidente John F Kennedy, además del dramaturgo George Bernard Shaw. St Donat's fue propiedad de Hearst hasta su muerte, en 1951.
- St Donat’s, testigo de fiestas legendarias cuando perteneció al magnate Randolph Hearst

UWC Atlantic College

Los alumnos están repartidos en ocho residencias construidas a medida, con capacidad para aproximadamente 48 estudiantes cada una, con pasillos masculinos y femeninos separados. Por lo general, cuatro estudiantes del mismo año, de diferentes nacionalidades, comparten una habitación. Todos ellos están bajo el cuidado de coordinadores, que viven en casas adyacentes y que pasan una gran cantidad de tiempo interactuando con los estudiantes y brindándoles apoyo.

UWC Atlantic College

Cuando hace buen tiempo, el colegio instala una pantalla gigante al aire libre para proyectar películas, documentales... de ellos pueden disfrutar no solo los alumnos, sino también cualquiera al que le apetezca disfrutar de un plan diferente en un castillo del siglo XII. También organizan eventos musicales (desde jazz y música clásica hasta rock y música folclórica), gran variedad de producciones teatrales, barbacoas en verano... y el 'Christmas Fayre', una fiesta anual ideada especialmente para familias que llevan organizando desde hace más de 20 años. Además de artesanías hechas a mano, puestos de comida y muchos regalos, supone el inicio de las fiestas navideñas.

UWC Atlantic College

  • © UWCAtlanticCollege
En la piscina exterior del UWC Atlantic College, los alumnos realizan diferentes actividades. También ofrece una piscina cubierta que se encuentra cerca del paseo marítimo y tiene 20 metros de largo por 8 metros de ancho y cuenta con cuatro carriles. La piscina está completamente equipada con vestuarios y baños, y se puede alquilar a clubes de natación, organizaciones...

UWC Atlantic College

  • © UWCAtlanticCollege
Al igual que sus compañeros, la princesa Leonor dispondrá de grandes zonas al aire libre para poder hacer actividades de todo tipo mientras está en contacto con la naturaleza. Además, las ciudades de Bridgend y Cardiff, la capital de Gales, se encuentran cerca, por lo que el colegio tiene fácil acceso a los principales enlaces de transporte, incluidos autobuses, ferrocarril y aeropuerto.
UWC Atlantic College

  • © UWCAtlanticCollege
En las instalaciones del colegio, ofrecen a los alumnos la posibilidad de realizar diferentes deportes y disciplinas. "Estos son algunos de nuestros estudiantes que han hecho Tai Chi para su actividad co-curricular. Una excelente manera para que los estudiantes aprendan una nueva habilidad, además de tener muchos beneficios para la salud y el bienestar", es el texto que acompaña a esta foto que han publicado en su página de Facebook. Además, tal y como puede verse en la imagen, se ha adaptado perfectamente a las medidas impuestas por el COVID y todos (alumnos y profesores) llevan mascarilla.

UWC Atlantic College

  • © UWCAtlanticCollege
"Empoderamiento" es otra de las palabras que figuran en los principios básicos de la institución galesa. "A los estudiantes se les da la responsabilidad de tomar sus propias decisiones y decidir sus acciones, en un ambiente seguro y con la presencia de adultos, en línea con el espíritu de la revolución educacional empezada hace más de 50 años por nuestro fundador Kurt Hahn". Además de las clases, el programa extracurricular incluye cuatro disciplinas experienciales (medioambiental, global, justicia social y exterior) que permite a los estudiantes "involucrarse en el descubrimiento, determinar sus propios caminos, enfrentarse a los riesgos y superar la posibilidad del fracaso para conocer sus propias fortalezas y debilidades además de cuál es su papel en la causa común". En la página web oficial del UWC Atlantic College se explica que cada disciplina tiene dos áreas: una primaria, que incluye el programa de implicación con la comunidad, y la secundaria, que contiene cuatro rasgos característicos: actividades, iniciativas estudiantiles, periodos de enfoque en la misión y el periodo del proyecto.
 
Depende lo que entiendas por "hablar". A que nunca le has oido hablar en griego? El francés fatal. El inglés pasable. Pero vamos, si mi familia pertenece al Gotha que tonta seria en no aprender alemán? Y que insulto y falta de respeto seria para mi familia? Y si mi abuelo fué Rey de Grecia, por lo menos debo dominar algo el griego. Luego, el español desde la cuna y el inglés en el cole. ¿ Pero árabe???? Hombre, como hobby si me apetece, pero seria lo último en la lista.
Es porque España tiene negocios con los árabes. Leonor tiene 15 años, todavía tiene tiempo para aprender alemán. Tiene a la abuela Sofía para practicarlo. El griego no creo que es necesario que lo aprenda. Leonor no es nieta sino bisnieta del rey Pablo l de Grecia.

No entiendo la obsesión con los idiomas. Claro que son muy importantes y yo sí creo que a Leonor le enseñarán las lenguas extranjeras básicas que todo europeo debe hablar, y son Inglés, Francés y Alemán. Pero no creo lo hará en ese colegio. Tiene tiempo para aprender.

Pero, qué tal comentar sobre como sería la vida de Leonor en ese colegio que en mi humilde opinión me parece frío y lúgubre. Qué asignaturas estudiará? Cuántas chicas duermen en un dormitorio? Baños fuera de los dormitorios? En cuanto a idiomas pienso que aprenderá Latín Básico. Del Latín nacen todas las lenguas Romance.
 
Es porque España tiene negocios con los árabes. Leonor tiene 15 años, todavía tiene tiempo para aprender alemán. Tiene a la abuela Sofía para practicarlo. El griego no creo que es necesario que lo aprenda. Leonor no es nieta sino bisnieta del rey Pablo l de Grecia.

No entiendo la obsesión con los idiomas. Claro que son muy importantes y yo sí creo que a Leonor le enseñarán las lenguas extranjeras básicas que todo europeo debe hablar, y son Inglés, Francés y Alemán. Pero no creo lo hará en ese colegio. Tiene tiempo para aprender.

Pero, qué tal comentar sobre como sería la vida de Leonor en ese colegio que en mi humilde opinión me parece frío y lúgubre. Qué asignaturas estudiará? Cuántas chicas duermen en un dormitorio? Baños fuera de los dormitorios? En cuanto a idiomas pienso que aprenderá Latín Básico. Del Latín nacen todas las lenguas Romance.

Completamente de acuerdo en lo que a idiomas se refiere.
En primer lugar lo que dices al final, el Latin, olvidado en la actualidad en que el Humanismo no es clave principal de los estudios, o al menos así lo veo.

La fijación en los idiomas es algo que me llama la atención, en el caso de Leonor y para lo que se intenta educarla, considero que hay materias importantísimas que ni siquiera se citan en sus estudios futuros. Materias como la Sociología, Antropología, Humanidades en general... Nada de eso se cita, solo idiomas y más idiomas que, si bien son importantes, no se llevan la palma en un puesto donde el trato directo es base de buenas actuaciones. El protocolo es adicional a ese trato.

Pero así es, el Latin que mencionas parece hoy en día una rara avis, y no digamos el griego.

A eso hemos llegado, lamentablemente.
 
Completamente de acuerdo en lo que a idiomas se refiere.
En primer lugar lo que dices al final, el Latin, olvidado en la actualidad en que el Humanismo no es clave principal de los estudios, o al menos así lo veo.

La fijación en los idiomas es algo que me llama la atención, en el caso de Leonor y para lo que se intenta educarla, considero que hay materias importantísimas que ni siquiera se citan en sus estudios futuros. Materias como la Sociología, Antropología, Humanidades en general... Nada de eso se cita, solo idiomas y más idiomas que, si bien son importantes, no se llevan la palma en un puesto donde el trato directo es base de buenas actuaciones. El protocolo es adicional a ese trato.

Pero así es, el Latin que mencionas parece hoy en día una rara avis, y no digamos el griego.

A eso hemos llegado, lamentablemente.
Las otras asignaturas que mencionas no les importa.
 
Totalmente de acuerdo, coti!!!
Off topic:
Por cierto en este vídeo, casi al final, Sofía se despide de Georg Gabswein en alemán y hay un pequeño intercambio de palabras. JC también dice algo... Lo que me lleva a pensar que JC en efecto habla o por lo menos puede darse a entender también en alemán. Si es así "doble" imperdonable que Felipe no hable alemán


Gracias por el vídeo. Me ha gustado verlo. Y ayuda muy bien a entender por qué Juan Carlos tenía tan buena prensa. Se acuerda de quién es cada uno, nombres, posición, etc. Cierto que está presentando gente que está en su día a día, pero no es una capacidad que tenga todo el mundo.

En cuanto al alemán... Pues Juan Carlos unas palabricas. Lo que me ha extrañado es Sofía. Creía que hablaba a nivel nativo. Habla muy bien, pero tiene un acento curioso. Cuál será en realidad su idioma nativo? Al final sí va a ser el griego?

Felipe de niño hablaba alemán. Yo le oí hablar con su abuela griega una vez que fueron a Fass en Rodríguez Marín supongo que en alguna visita de ella. Algo le habrá quedado, quizá. Pero los idiomas si no se practican se pierden. Seguramente habla algo mejor que su padre en el vídeo, pero no como para decir que lo habla. Letizia recuerdo que en no sé qué visita a Alemania dijo unas palabras en alemán y tenía mejor pronunciación que Guillermo en francés en el vídeo que se colgó creo que en este hilo. Pero puede haber aprendido unas palabras por fonética. A saber.
 
Completamente de acuerdo en lo que a idiomas se refiere.
En primer lugar lo que dices al final, el Latin, olvidado en la actualidad en que el Humanismo no es clave principal de los estudios, o al menos así lo veo.

La fijación en los idiomas es algo que me llama la atención, en el caso de Leonor y para lo que se intenta educarla, considero que hay materias importantísimas que ni siquiera se citan en sus estudios futuros. Materias como la Sociología, Antropología, Humanidades en general... Nada de eso se cita, solo idiomas y más idiomas que, si bien son importantes, no se llevan la palma en un puesto donde el trato directo es base de buenas actuaciones. El protocolo es adicional a ese trato.

Pero así es, el Latin que mencionas parece hoy en día una rara avis, y no digamos el griego.

A eso hemos llegado, lamentablemente.
En el colegio no se estudia sociología ni antropología. En cuanto al latín es una pena, sí. Una lástima que no haya casi colegios que lo ofrezcan. Y en cuanto al griego entiendo que estás hablando del griego antiguo. Porque aprender griego moderno parece un poco absurdo.
He leído por aquí, no a ti, que debería porque su abuelo era rey de Grecia. Pero el contacto con Grecia cuando Felipe y sus hermanas eran pequeños fue inexistente muy pronto, y aunque tienen mucha relación con sus primos griegos viviendo estos en Inglaterra seguro que hablaban en inglés. Por qué van a hablar griego, pues? No sería algo natural.
Salvo que la reina Sofía hablara habitualmente en griego. No sé cuál es su idioma nativo principal.
 
10 FOTOS | REALEZA

Foto a foto: así es el castillo del siglo XII donde estudiará la princesa Leonor

El UWC Atlantic College se encuentra en Gales (Reino Unido)

10 FEBRERO 2021 POR CRISTINA ÁLVAREZ


Ver el archivo adjunto 1822005
En los próximos meses comenzará una nueva etapa en la vida de la Princesa de Asturias fuera de España. Tal y como anuncia un comunicado emitido por la Casa del Rey, la primogénita de los reyes Felipe y Letizia estudiará Bachillerato en el UWC Atlantic College, que se encuentra ubicado en el Valle de Glamorgan, en Gales (Reino Unido). Se trata de una institución privada que se creó en el año 1962 "para promover el entendimiento internacional a través de la educación". El UWC Atlantic College se encuentra en St Donat’s, un castillo del siglo XII en la costa del sur de Gales, y ha sido el primer colegio del movimiento educativo global UWC (Colegios del Mundo Unido, en español).

Ver el archivo adjunto 1822007
Su incorporación al colegio será entre finales de agosto y primeros de septiembre, después de que la princesa Leonor se haya sometido al proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido. En la imagen vemos una de las bibliotecas, donde los alumnos tienen acceso a títulos de todas las épocas, autores, nacionalidades... Además, tienen a su disposición varias mesas para que puedan consultar los libros más cómodamente o incluso hacer trabajos en grupo.

Ver el archivo adjunto 1822008
El campus tiene un hall principal, varios comedores, salas para asambleas, diferentes aulas, piscina exterior y cubierta... todo ello dentro de las intalaciones históricas que conforman este castillo medieval en el que empezará una nueva vida para la heredera al trono.


UWC Atlantic College

Como curiosidad, cabe destacar que fue el hogar del periodista, editor, publicista, empresario William Randolph Hearst. El magnate de la prensa estadounidense tuvo un flechazo con el castillo en 1925, después de verlo en la revista Country Life. Invirtió parte de su fortuna en rehabilitarlo y organizó fiestas que se recuerdan legendarias, con invitados de la talla de Charlie Chaplin, Douglas Fairbanks o el futuro presidente John F Kennedy, además del dramaturgo George Bernard Shaw. St Donat's fue propiedad de Hearst hasta su muerte, en 1951.
- St Donat’s, testigo de fiestas legendarias cuando perteneció al magnate Randolph Hearst

UWC Atlantic College

Los alumnos están repartidos en ocho residencias construidas a medida, con capacidad para aproximadamente 48 estudiantes cada una, con pasillos masculinos y femeninos separados. Por lo general, cuatro estudiantes del mismo año, de diferentes nacionalidades, comparten una habitación. Todos ellos están bajo el cuidado de coordinadores, que viven en casas adyacentes y que pasan una gran cantidad de tiempo interactuando con los estudiantes y brindándoles apoyo.

UWC Atlantic College

Cuando hace buen tiempo, el colegio instala una pantalla gigante al aire libre para proyectar películas, documentales... de ellos pueden disfrutar no solo los alumnos, sino también cualquiera al que le apetezca disfrutar de un plan diferente en un castillo del siglo XII. También organizan eventos musicales (desde jazz y música clásica hasta rock y música folclórica), gran variedad de producciones teatrales, barbacoas en verano... y el 'Christmas Fayre', una fiesta anual ideada especialmente para familias que llevan organizando desde hace más de 20 años. Además de artesanías hechas a mano, puestos de comida y muchos regalos, supone el inicio de las fiestas navideñas.

UWC Atlantic College

  • © UWCAtlanticCollege
En la piscina exterior del UWC Atlantic College, los alumnos realizan diferentes actividades. También ofrece una piscina cubierta que se encuentra cerca del paseo marítimo y tiene 20 metros de largo por 8 metros de ancho y cuenta con cuatro carriles. La piscina está completamente equipada con vestuarios y baños, y se puede alquilar a clubes de natación, organizaciones...

UWC Atlantic College

  • © UWCAtlanticCollege
Al igual que sus compañeros, la princesa Leonor dispondrá de grandes zonas al aire libre para poder hacer actividades de todo tipo mientras está en contacto con la naturaleza. Además, las ciudades de Bridgend y Cardiff, la capital de Gales, se encuentran cerca, por lo que el colegio tiene fácil acceso a los principales enlaces de transporte, incluidos autobuses, ferrocarril y aeropuerto.
UWC Atlantic College

  • © UWCAtlanticCollege
En las instalaciones del colegio, ofrecen a los alumnos la posibilidad de realizar diferentes deportes y disciplinas. "Estos son algunos de nuestros estudiantes que han hecho Tai Chi para su actividad co-curricular. Una excelente manera para que los estudiantes aprendan una nueva habilidad, además de tener muchos beneficios para la salud y el bienestar", es el texto que acompaña a esta foto que han publicado en su página de Facebook. Además, tal y como puede verse en la imagen, se ha adaptado perfectamente a las medidas impuestas por el COVID y todos (alumnos y profesores) llevan mascarilla.

UWC Atlantic College

  • © UWCAtlanticCollege
"Empoderamiento" es otra de las palabras que figuran en los principios básicos de la institución galesa. "A los estudiantes se les da la responsabilidad de tomar sus propias decisiones y decidir sus acciones, en un ambiente seguro y con la presencia de adultos, en línea con el espíritu de la revolución educacional empezada hace más de 50 años por nuestro fundador Kurt Hahn". Además de las clases, el programa extracurricular incluye cuatro disciplinas experienciales (medioambiental, global, justicia social y exterior) que permite a los estudiantes "involucrarse en el descubrimiento, determinar sus propios caminos, enfrentarse a los riesgos y superar la posibilidad del fracaso para conocer sus propias fortalezas y debilidades además de cuál es su papel en la causa común". En la página web oficial del UWC Atlantic College se explica que cada disciplina tiene dos áreas: una primaria, que incluye el programa de implicación con la comunidad, y la secundaria, que contiene cuatro rasgos característicos: actividades, iniciativas estudiantiles, periodos de enfoque en la misión y el periodo del proyecto.
Qué preciosidad de colegio. ¿Dónde hay que firmar?
 
En el colegio no se estudia sociología ni antropología. En cuanto al latín es una pena, sí. Una lástima que no haya casi colegios que lo ofrezcan. Y en cuanto al griego entiendo que estás hablando del griego antiguo. Porque aprender griego moderno parece un poco absurdo.
He leído por aquí, no a ti, que debería porque su abuelo era rey de Grecia. Pero el contacto con Grecia cuando Felipe y sus hermanas eran pequeños fue inexistente muy pronto, y aunque tienen mucha relación con sus primos griegos viviendo estos en Inglaterra seguro que hablaban en inglés. Por qué van a hablar griego, pues? No sería algo natural.
Salvo que la reina Sofía hablara habitualmente en griego. No sé cuál es su idioma nativo principal.

A eso me refiero, al griego antiguo. La cuestión del parentesco para aprenderlo me parece accesoria total.

Es una lengua preciosa, para mi al menos que ni de lejos domino, pero me encantaría leer a Platón en el original, bueno, que soñar no cuesta nada.

Tanto el latin como el griego ha sido y es un enorme fallo su supresión, el estudio de las Humanidades en su origen nunca debiera faltar, pero de momento nada hay que hacer.

Supongo que en ésto tambien estarás de acuerdo.
 
En el colegio no se estudia sociología ni antropología. En cuanto al latín es una pena, sí. Una lástima que no haya casi colegios que lo ofrezcan. Y en cuanto al griego entiendo que estás hablando del griego antiguo. Porque aprender griego moderno parece un poco absurdo.
He leído por aquí, no a ti, que debería porque su abuelo era rey de Grecia. Pero el contacto con Grecia cuando Felipe y sus hermanas eran pequeños fue inexistente muy pronto, y aunque tienen mucha relación con sus primos griegos viviendo estos en Inglaterra seguro que hablaban en inglés. Por qué van a hablar griego, pues? No sería algo natural.
Salvo que la reina Sofía hablara habitualmente en griego. No sé cuál es su idioma nativo principal.


Siempre se dijo que en casa Sofía y sus hermanos hablaban en inglés, al ser el padre griego y la madre alemana, lo eligieron como el "idioma neutro".
En una entrevista para la revista Life la misma Federika lo decía. También siempre ha hablado entre inglés y español con Juan Carlos.
 
Completamente de acuerdo contigo. Sabrán cuánto es la asignación anual que pagan? Una amiga Inglesa me dijo que pagaba 9 libras esterlinas al año y que le parecía justo. Acá leo comentarios como si les sacaran medio sueldo mensual.
Ya te digo yo que de lo que pago de impuestos, mucho mas se va a cosas que al pueblo no le parecen bien o que no son necesarias.
Ejm, la depuradora de Palma esta fatal, y cada vez que llueve hay vertidos en las playas mas cercanas (y mas grandes) de la ciudad, que tienen que cerrar y eso en verano pues ya ves. Y llevan años echando la culpa a unos y otros.... pero luego, a un poblado de clanes de drogas y ladrones, ale, ayudas de 1500€ mas vivienda para sacarlos de ahi.

Pagamos a la sanidad publica para que luego venga gente de fuera, se vaya a urgencias o al medico y ale, no paga nada. (eso se hace mucho con la frontera de Portugal)

Si el problema de la monarquia es que emplea recursos del pueblo con dinero del pueblo, pues mira, me parece bien que pidan transparencia. Luego la gente es que no se lo cree.
Pero si al presidente le estan diciendo que indique para que usa el Falcon.. ah no, eso el no tiene por que explicarlo....
 
A eso me refiero, al griego antiguo. La cuestión del parentesco para aprenderlo me parece accesoria total.

Es una lengua preciosa, para mi al menos que ni de lejos domino, pero me encantaría leer a Platón en el original, bueno, que soñar no cuesta nada.

Tanto el latin como el griego ha sido y es un enorme fallo su supresión, el estudio de las Humanidades en su origen nunca debiera faltar, pero de momento nada hay que hacer.

Supongo que en ésto tambien estarás de acuerdo.
Yo me pregunto que estudian hoy en dia si van quitando asignaturas de cuando estudiabamos nosotros.
Mi prima es profesora de mates y me decia que ya no estudian las raices cuadradas (por poner un ejemplo).

Son idiomas que tendrian que seguir dandose, basicamente porque de ahi vienen nuestro idioma y los otros que se hablan en la peninsula. Cierto que como luego no los usas se puerde, y yo de griego que solo hice 1 año pues me acuerdo de mas bien nada. Pero la 1ª declinacion de latin se quedo grabada a fuego.
 
Back