La primegra grabación de voz humana cumple hoy 158 años

Registrado
22 Oct 2017
Mensajes
6.043
Calificaciones
12.279
La primegra grabación de voz humana cumple hoy 158 años
450_1000.jpg


El impresor, librero y escritor francés Édouard-Léon Scott de Martinville, inventor del fonoautógrafo, primer aparato grabador de sonido, fue capaz de registrar el primer audio de una persona hablando en la historia, hace justo hoy, 9 de abril, 158 años.

En realidad, la persona grabada no está hablando, sino cantando: concretamente, diez segundos de la canción popular francesa Au Clair de la Lune. Este audio del pasado lo podéis escuchar aquí.


Au Clair de la Lune
Anterior a la primera grabación fonográfica de Thomas Edison de 1877, este audio es un registro histórico de gran valor creado al grabar papel cubierto de hollín y diseñado solo para grabar sonidos.

Buscó imitar el funcionamiento del oído en un aparato mecánico en el que una membrana elástica hacía las funciones del tímpano y una serie de palancas hacían de osículos; estas palancas movían un estilete que presionaba una superficie de papel, madera o vidrio ahumado.

Posteriormente, se pudo reproducir usando un 'lápiz óptico virtual' para leer las líneas, descubriéndose así la voz del propio Édouard-Léon Scott de Martinville.



En 1854, con 37 años de edad, y después de estudiar la anatomía de la audición en uno de los libros que estaba corrigiendo para imprimir, se planteó si no sería posible obtener con el sonido los mismos resultados que se habían conseguido con la luz, de manera que se pudiera "dejar una huella imperecedera de las melodías fugitivas que la memoria no puede encontrar cuando las busca".
https://www.xatakaciencia.com/tecnologia/la-primegra-grabacion-de-voz-humana-cumple-hoy-158-anos
 
Back