La precariedad laboral se confiesa en Internet

Pablo Iglesias me la trae al pairo. Y no sé que pinta Venezuela en este hilo. Yo ya tengo mis añitos y sufrí la crisis de los 90 recién incorporada al mercado laboral.... y volvería con los ojitos cerrados a aquellos tiempos... poco curro, sí, pero si lo tenías dabas de comer a toda la familia. Igualico, vamos. Votar Rajoy sí que es votar esclavitud, salarios de mierda, hambre y penuria, pero eso sí, de la crisis hemos salido, que se lo digan a Blesa, Rato y compañía. Ahhh que esos nunca tuvieron crisis
¿Pero otra vez hay que explicar mismo? Fueron los dirigentes podemitas los que se encargaron de predicar a los cuatro vientos las bondades del sistema bolivariano, y fueron dichos dirigentes los que proclamaron también a los cuatro vientos su intención de importar el régimen bolivariano a España. Fue también Diosdado Cabello quien identificó a Syriza y a Podemos con el chavizmo.
 
Yo no defiendo esos regímenes ni defiendo que deban importarse a España. Cosa que sí hace Kemaiglesias y que, por lo tanto, se supone que hacéis sus votantes. Yo tampoco afirmo que España sea un paraíso, al contrario que los líderes podemitas, los cuales sí defienden que Venezuela es poco menos que el paraíso. La manera de solucionar los problemas de España no es votarle a Podemos.
 
Tenemos lo que queremos.
Cada vez menos sueldos........!calla, calla que otros estan peor!
Peores condiciones laborales.....!calla, calla que en otros paises no tienen contrato!.
Tenemos que sentirnos satisfechos, nuestros abuelos cobran pensiones y así pueden dar de comer a hijos y nietos.
Tenemos que sentirnos satisfechos Montoro perdonó a los ricos que tenian el dinero escondido.
Tenemos que sentirnos agradecidos Rajoy y Cs han firmado un acuerdo para limpiar de corrupción España, bueno el PP esta imputado pero que vamos ha hacer, eso era antes, ahora Rajoy ya no dice :"Luis se fuerte o Aguirre ya no dice :"uno me salío rana".
Tenemos que sentirnos agradecidos porque solo los primeros 5 meses de curro son para pagar impuestos, nos quedan 7 para casa, comida, colegio etc.
Como siempre los españoles unos desagradecidos.
 
Salarios bajos, externalizaciones y problemas de salud: las denuncias de las camareras de piso.

El sector de las trabajadoras encargadas de limpiar y poner a punto las habitaciones representa el 30% de la plantilla de los hoteles y es uno de los más castigados por la reforma laboral y la precarización de las condiciones laborales.

Una de sus mayores problemáticas es la externalización a través de empresas multiservicios, lo que conlleva un descenso del salario de las trabajadoras de un 40%.

camareras-denuncian-precariedad-laboral-problemas_EDIIMA20160822_0475_18.jpg

Las camareras de piso denuncian precariedad laboral y problemas de salud

“No me paro. No como. No fumo. Apenas bebo agua durante seis horas de trabajo”. Carolina Martín es camarera de piso en Sevilla y, antes de acabar de limpiar una habitación, pone el cubo de la fregona en la puerta de la siguiente para reducir los segundos que tarda en pasar de una estancia a otra. No quiere “regalar horas” a su empresa. Ha hablado con compañeras que salen hasta 3 horas más tarde cada día, sin cobrar las horas extra, para poder acabar el número de habitaciones que deben limpiar durante su jornada laboral: “A esta gente no le importan las personas”, dice en referencia a su empresa.

El departamento de pisos –los trabajadores destinados a la limpieza– representa aproximadamente un 30% de la plantilla de los hoteles. Este sector, formado en su gran mayoría por mujeres, sufre condiciones de precariedad que han sido denunciadas repetidamente. Las empleadas critican que sus salarios se han visto reducidos sustancialmente debido a la externalización de los servicios y afirman estar bajo unas condiciones laborales de una dureza que les provoca enfermedades óseas y musculares. Asimismo, consideran que las empresas ponen trabas a las que se organizan para reivindicar el cumplimiento de los convenios colectivos.

“Todas tenemos alguna enfermedad, o bien de huesos, o bien de músculos. O ambas”. Martín recuerda que tuvo un problema en la mano izquierda, fue a la mutua y la vendaron para que pudiera volver a trabajar. Quince días más tarde se había destrozado el nervio mediano del túnel carpiano por no haber descansado la extremidad. Gladys Medina, camarera de piso fija a tiempo completo en Tenerife, explica que en la isla han pedido que se realice un estudio epidemiológico acerca de las enfermedades que contraen estas trabajadoras como resultado de los movimientos frenéticos y repetitivos que llevan a cabo. De igual modo, Eulalia Corralero, camarera de piso en Lloret de Mar, destaca que “todas tienen problemas lumbares”.

Corralero lleva dieciséis años trabajando en la hostelería. Actualmente tiene un contrato de fija discontinua y una nómina mileurista, pero ella misma explica que “no es lo que se gana actualmente”, sino que “las que hemos aguantado estamos un poco blindadas”.

Esta situación de precariedad se enmarca en un momento en el que, según explica el investigador y comunicador social Ernest Cañada, el sector turístico ha hecho “una lectura muy a corto plazo de la crisis” y ha optado por maximizar sus beneficios. Una de las vías para hacerlo ha sido el ajuste de costes laborales, algo que ha repercutido no solo sobre las condiciones de los trabajadores, sino sobre "la calidad del servicio que se presta al cliente", argumenta Cañada.

La externalización, origen de los bajos salarios

Una problemática con la que se encuentran muchas de las camareras de piso en España es la externalización de servicios por parte de los hoteles. Esto es, tal como explica Cañada, que las trabajadoras contratadas directamente por el hotel pasan a estar contratadas a través de una empresa multiservicios, operación que rebaja su sueldo en un 40% aproximadamente. Ello se explica porque pasan de pertenecer del convenio de hostelería al de limpieza, según detalla Cañada, autor del libro Las que limpian los hoteles. El origen de estas externalizaciones de departamentos centrales en los hoteles se encuentra, asegura Cañada, en la entrada en vigor de la reforma laboral en 2012.

La externalización de estos servicios, sin embargo, se extiende de forma desigual. Gladys Medina explica que el convenio colectivo de hostelería de las Islas Canarias, por ejemplo, no permite hacerlo: “Aquí no sufrimos tanto la externalización porque los sindicatos y quienes han negociado los convenios colectivos se han preocupado mucho de esto, y aún sin saber los problemas que iba a ocasionar en el resto de España”. No obstante, Medina admite que las empresas “se las ingenian” para externalizar servicios igualmente o acaban contratando a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Martín, camarera de piso en Sevilla, demandó a su empresa porque la diferencia salarial que suponía su externalización era de unos 10.000 euros. “Las empresas multiservicios son la lacra de nuestra profesión”, proclama. La trabajadora explica que en la actualidad hay empresas que están pagando menos de un euro y medio por habitación: “Para que una camarera gane 30 euros al día ¿Cuántas habitaciones tiene que hacer en seis horas?”, se pregunta.

Turismo de calidad

“No hay una explicación lógica a lo que está pasando”, valora Medina. Se refiere a que sus condiciones han empeorado pese que el sector turístico sigue en plena forma. En su caso, las Islas Canarias es uno de los primeros destinos que mantiene su ocupación de forma relativamente estable a lo largo del año. Así, la única explicación que encuentra a su situación laboral es que “el empresario quiere ganar cada vez más dinero y se pone objetivos cada vez más altos de recaudación”.

En este sentido, las cuatro trabajadoras entrevistadas coinciden al afirmar que la precariedad tampoco guarda ningún tipo de relación con el cliente al que está destinado el establecimiento. Es decir, independientemente de lo que pague la persona que disfruta la habitación, la camarera de piso que la limpia trabaja en las mismas condiciones. Corralero argumenta que las condiciones no se deben, como se suele argumentar, al efecto del l ow cost y lamenta que “para los empresarios sinvergüenzas esto está siendo una panacea consentida por todos”. Medina añade por su parte que las afectadas no son sólo las camareras de piso, sino “todos los compañeros de hostelería”.

“Los interiores del ‘turismo de calidad’ en Sevilla no son de calidad, son de explotación y precariedad”, afirma Martín, quien, a través de la asociación que preside, 'Camareras de pisos de Sevilla', busca conseguir una mayor “dignidad” para las personas del sector. La trabajadora cree que los empresarios “se aprovechan de la necesidad” y recuerda que el sector está muy feminizado: “La mayoría somos mujeres, que tiramos para adelante nuestra casa solas porque nuestro marido está en el paro”, explica.

La feminización del sector ha conllevado, incluso, casos de discriminación salarial por s*x*. En Tenerife, por ejemplo, según explica Medina, Comisiones Obreras detectó un plus de productividad que suponía pagar un 90% menos a las camareras que a otros trabajadores de un puesto mayoritariamente masculino, que se situaban en un mismo nivel retributivo. Los datos concretos se sitúan en una diferencia de más de 350 euros. Así, se ha denunciado a 11 hoteles y se denunciarán 41 empresas, algunas de las cuales “ya han reconocido que había discriminación”.

Entre la organización y el miedo

“Mis compañeras ya saben que si se acercan a mí van a tener problemas, así que me hacen el vacío”. Medina explica que su contrato como delegada de personal impide que pueda ser despedida, pero a la vez afirma que desde su empresa le asignan “los peores trabajos” para evitar más denuncias.

Las represalias tras plantar cara a las condiciones laborales actuales no parecen incidentes aislados. María Ramos (nombre falso de una camarera de piso en una localidad de la Costa Brava) recuerda el caso de una compañera en Málaga que, según explica, fue despedida por unas declaraciones realizadas en Facebook, así como por pedir la readmisión de trabajadores que habían sido substituidos por empleados de ETT: “Sabíamos que la despedirían buscando cualquier motivo porque era un incordio”, aunque aclara que “no es lo habitual” que se den represalias por las protestas. Por su parte, Martín explica que la empresa en la que trabajaba han recibido 30 denuncias, y las únicas tres personas que han quedado de todas las que denunciaron están siendo perjudicadas por la empresa: “Les hacen la vida imposible para que ellas mismas se vayan”, afirma.

A pesar del miedo que existe entre las camareras de piso ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo o de ser represaliadas con unas peores condiciones, Medina cree que la mentalidad del colectivo está cambiando “al ver el éxito que hemos tenido en algunos hoteles”. La trabajadora explica que en el sur de Tenerife se han llevado a cabo asambleas a las que han asistido un centenar de personas y, por otra parte, hay una mayor predisposición a denunciar ante inspección de trabajo: “Llevo 13 años trabajando en la hostelería y antes las camareras de piso no se atrevían ni a hablar en los pasillos”, recuerda.

Corralero, que fundó el grupo de Facebook Las Kellys en Barcelona, explica que cuando se presentó a las elecciones sindicales de Comisiones Obreras sufrió “mucho acoso” por parte de sus superiores: “Siempre tenía más trabajo que las demás, me mandaba al peor piso y salía reventada”. Para ella, esta organización de camareras de piso es también un punto de apoyo a través del cual se comparten experiencias entre las trabajadoras.

Respecto a la coordinación con los sindicatos, si bien muchas camareras de piso están sindicadas, algunas creen que estas organizaciones de trabajadores son las culpables de haber firmado convenios colectivos que las perjudican e invisibilizan, mientras que otras consideran los sindicatos como la única vía para ejercer denuncias vinculantes. Ramos cree que desde el sindicato “tienes más armas para llegar ante inspección de trabajo”.

Por otra parte, Martín explica que decidieron crear la Asociación de Camareras de Piso de Sevilla para “tener un poquito más de voz propia y no depender de sindicatos, aunque ellos nos han ayudado a denunciar”. En su caso, recuerda que fueron a la Junta de Andalucía a pedir una propuesta de ley, pero critica que “Susana Díaz ni se dignó a levantar la cabeza del papel”. Conseguir que las empresas que se denuncian lleguen a modificar las condiciones laborales de sus trabajadoras es un proceso lento. Martín explica que hay empresas declaradas culpables por el Tribunal Supremo que siguen vulnerando la ley porque van recurriendo las sentencias: “Una amiga que denunció conmigo tiene el juicio en 2018”.

Con todo, ninguna de las cuatro trabajadoras consultadas considera que este año haya pasado en vano. Medina cree que se trata de una demanda que, por haberse extendido en el tiempo, ha sumado a más gente. Hoy por hoy, el único enemigo declarado de estas empleadas, tal como reafirma Martín, es la desinformación acerca de los derechos laborales que están en disposición de reclamar y, en segundo lugar, el temor que las lleva a no exigir su cumplimiento: “Hay que luchar por lo tuyo. El miedo debe terminar”, sentencia.

(www.eldiario.es)


 
Me parece repugnante lo mal que se trata a algunos trabajadores en España. No obstante, te recuerdo que España es un paraíso si lo comparamos con lugares como Venezuela. Te recuerdo, así mismo, que Kemaiglesias pretende importara el modelo bolivariano a España. Votar Podemos es votar por la semiesclavitud, la hambruna, y el gulag.


Creo que debes repasar un poco de geografía. España está en Europa. Venezuela en America.

Debemos compararnos con Europa...Te traigo un enlace para que te pongas al día..

http://www.elmundo.es/economia/2016/05/18/573c5fab468aebdc768b45ad.html
 
Creo que debes repasar un poco de geografía. España está en Europa. Venezuela en America.

Debemos compararnos con Europa...Te traigo un enlace para que te pongas al día..

http://www.elmundo.es/economia/2016/05/18/573c5fab468aebdc768b45ad.html
Y tú debes repasarte el Youtube. ¿Es necesario que te recuerde que Moneydero, Elrrojón y Kemaiglesias alabaron el régimen bolivariano en incontables ocasiones y que manifestaron sin ambages su deseo de importar el modelo bolivariano a España?
 
Y tú debes repasarte el Youtube. ¿Es necesario que te recuerde que Moneydero, Elrrojón y Kemaiglesias alabaron el régimen bolivariano en incontables ocasiones y que manifestaron sin ambages su deseo de importar el modelo bolivariano a España?


Pues youtube no es obligatorio saberlo. La geografía sí.

El hacer trabajos para ese país no quiere decir que tenga que trasladarse ese modelo a España precisamente, aunque hay muchos como tú que intentan introducir esa idea en los foros y tertulias. La gente somos capaces de discernir entre lo que es un trabajo en el exterior y lo que es importar ideas para un gobierno español.

Es como cuando vendes armas por poner un ejemplo a Venezuela y para no hacer cosquillas precisamente, y hacemos la asociación de ideas de que estamos deseando que aquí en éste país se utilicen las armas contra ....ahí lo dejo.


Tranquilo, que la mayoría absoluta la tuvo el PP para destrozar a la clase media española y no te digo ya a la clase pobre. Podemos si llega a gobernar nunca tendría esa mayoría absoluta y tendría que pactar sus medidas con los demás partidos.


Y volviendo al país nuestro que es España y no Venezuela precisamente...vemos como la economía de las grandes empresas y fortunas sube como la espuma a costa de los míseros salarios que se pagan en esas empresas gracias a la reforma laboral llevada a cabo por el PP y que veremos que hace C's en ese tema.
 
Pues bueno, pues vale, para ti los dos duros, anda.
 
Pues youtube no es obligatorio saberlo. La geografía sí.

El hacer trabajos para ese país no quiere decir que tenga que trasladarse ese modelo a España precisamente, aunque hay muchos como tú que intentan introducir esa idea en los foros y tertulias. La gente somos capaces de discernir entre lo que es un trabajo en el exterior y lo que es importar ideas para un gobierno español.

Es como cuando vendes armas por poner un ejemplo a Venezuela y para no hacer cosquillas precisamente, y hacemos la asociación de ideas de que estamos deseando que aquí en éste país se utilicen las armas contra ....ahí lo dejo.


Tranquilo, que la mayoría absoluta la tuvo el PP para destrozar a la clase media española y no te digo ya a la clase pobre. Podemos si llega a gobernar nunca tendría esa mayoría absoluta y tendría que pactar sus medidas con los demás partidos.


Y volviendo al país nuestro que es España y no Venezuela precisamente...vemos como la economía de las grandes empresas y fortunas sube como la espuma a costa de los míseros salarios que se pagan en esas empresas gracias a la reforma laboral llevada a cabo por el PP y que veremos que hace C's en ese tema.

El comentario de @Norrojo es apropiado porque algunos aspirantes a gobernar el país se proponen como alternativa para afrontar la crisis económica. Parece una buena idea saber qué modelos económicos admiran y tratan de imitar esos que quieren gobernar el país antes de votarles, ¿no crees? A mí me parece sumamente lógico. Como si un aspirante a gobernante dijera que admira el sistema sanitario estadounidense o a Kim Yong Un. Importantísimo.

Pablo Iglesias hace tiempo que se dió cuenta de que mostrar su indudable pasión por el dictador venezolano le quitaba votos y que si quería alcanzar el poder debía camuflar su discurso. Igual que con Syriza, que desde que se estrelló en Grecia ya ni lo nombra. Pero por suerte existe YouTube, los vídeos siguen ahí y algunos tenemos memoria y alguna neurona suelta por ahí, que tampoco hace falta mucho más para verle el plumero al fulano.

Con todos ustedes, aquí tenemos una vez más a Pablo Iglesias alabando "emocionado " a Chávez y diciendo que su ejemplo es una alternativa para España. Alto y claro. Claro que sabemos discernir.

 
@Opinatrix ¿El que? ¿Lo que dice de que no se puede gobernar para una minoría de privilegiados y contra las mayorías sociales? ¿Que eso es una alternativa para los países europeos?

Ah, vale, que tu perteneces a la minoría de privilegiados y por supuesto cualquier gobierno tiene que gobernar para esa minoría. Ya me voy enterando...Vamos, lo que hace el PP y parece que C's le va va a apoyar....Cualquier cosa y cualquiera que quiera cambiar eso...resulta peligrosisimo. No sea que nos suban los impuestos o mejor dicho nos hagan pagar impuestos cuando ahora no lo hacemos para atender a esa mayoría social.
 
Back