La Policía investiga contratos de derechos de autor entre la SGAE y las televisiones

P

pilou12

Guest
Efectivos policiales han requerido este martes información a varias televisiones nacionales y autonómicas sobre un posible fraude de derechos de autor. La 'rueda de las televisiones' recauda el 70% de derechos de autor de la SGAE. La sociedad de autores destaca que "lleva años" tratando de "combatir" el fraude.

La Policía Nacional está requiriendo información este martes en varias televisiones nacionales y autonómicas en una investigación sobre posibles fraudes en los contratos de la SGAE sobre derechos de autor. La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y a cargo de agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, afecta a la SGAE, a cuya sede central han acudido agentes para "recabar información", según fuentes de la entidad.
Los requerimientos de información afectan a varias televisiones autonómicas, entre ellas, al menos, Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), la Radiotelevisión Canaria, la Televisión de Aragón y la televisión autonómica Murcia 7RM. Se trata de una investigación sobre presuntos fraudes en la gestión y cobro de los derechos de autor por parte algunos autores asociados a SGAE que alterarían de forma mínima obras musicales de otros autores, lo que se conoce como "la rueda de las televisiones".

La SGAE dice que "lleva años" tratando de "combatir" el fraude
Por su parte, la SGAE señala en un comunicado que la actual junta directiva "lleva años" tratando de "combatir" el asunto, conocido como "la rueda" de las televisiones. La SGAE explica en una nota que está colaborando en el registro "de algunos de sus departamentos" con los agentes de la Policía Nacional "en el marco de una investigación del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid". "Esta actuación por orden de la Fiscalía investiga una presunta trama de una serie de autores y editoriales vinculadas a diferentes televisiones de este país por aprovecharse del reparto de los derechos de autor televisivos en la franja nocturna, práctica conocida como 'la rueda'", indican. La entidad está "ofreciendo toda la información y colaboración" para ayudar en la investigación de unos hechos que datan, dicen, desde 2006 a 2011.

"La investigación no afecta a la SGAE como sociedad sino a algunos de sus asociados entre los más de 120.000 que forman parte de ella, así como a un extrabajador", del que no proporcionan el nombre. El 5 de febrero de 2015, la SGAE aprobó una reforma para acabar con la llamada "rueda" de las televisiones, una práctica que suponía que el 70 % del dinero que recauda la entidad en concepto de derechos de autor por la música en televisión corresponde a piezas emitidas en la franja nocturna, que sólo cuenta con un 1 por ciento de audiencia.

http://www.20minutos.es/noticia/3069423/0/sgae-derechos-autor-policia-rueda-televisiones/
 
La policía registra la sede de la SGAE e incauta todas las copias de ‘Despacito’
"La gente ya no podía soportar escuchar la canción trescientas veces al día"
MODGI

20 junio 2017
sgae_142cbc54.jpeg

La Policía Nacional ha irrumpido esta mañana en la sede de la SGAE, en el marco de una operación que persigue los delitos contra la salud pública.

luis-fonsi_ae272c8f.jpg

Los agentes han incautado todas las copias disponibles del single "Despacito", de Luis Fonsi y Daddy Yankee, considerado la canción del verano avant la lettre, esto es, antes incluso de que haya empezado el verano. "Demasiado antes. Muy demasiado", asegura uno de los policías.

despacito-videoclip-chica_f17f376e.png

Según los expertos de Sanidad, la insistente reproducción single, que lleva sonando en todas las radios desde principios de año sin interrupción, una vez tras otra, día y noche, estaría causando problemas mentales severos en el conjunto de la población española.

sgae8_e5dbaccc.jpg

Familias que antes vivían felices y confortables han caído en un tedio vital que les lleva camino de la depresión. "Todo el día con la jodida cancioncita en la cabeza. Al principio hace gracia pero es que ahora... ¡Ya no recuerdo cómo era mi vida antes de Despacito!", afirma una de las víctimas.

despacito-triste_280bb12b.png

"Está fatal. Se ha obsesionado con lo de 'quiero respirar tu cuello despacito'. No para de gritar: ¿Cómo se va a respirar un cuello? ¡Un cuello no se puede respirar!, afirma su pareja, desconsolada.

sgae10_1a34f33c.jpg

Los españoles buscan lugares tranquilos y deshabitados para evitar la sobreexposición a esta melodía panchaguera que arrastra a los que la escuchan a las profundidades del pozo de la locura. Es el caso de Fina, que cada vez que la oye en la radio va al parque y se sienta en los columpios a llorar.

sgae7_53b3889c.jpg

Otros españoles no han sido tan fuertes. Álex, por ejemplo, ha optado por el su***dio. "Da igual que no esté sonando. Cuando apago la radio la tengo en la cabeza. Firmo en las paredes de tu laberinto, y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito", susurraba este oficinista justo antes de ahorcarse.

sgae6_13a49f1d.jpg

Las fuerzas de seguridad han encontrado un alijo de versiones oportunistas de la canción que también serán destruidas por cuestiones de sanidad pública. De igual forma, se quemarán todas las copias del disco que grabó Javier Cárdenas. "Ya que estamos aprovechamos para limpiar toda la basura de las calles", confiesa el jefe de la operación.

captura-de-pantalla-2017-06-20-a-las-121355_0af75796.png

Por su parte, los autores del éxito, Luis Fonsi y Daddy Yankee, niegan que la pegadiza melodía provoque espirales de obsesión perjudiciales para la salud. "Es falso. Y si me dejas explicarte, te diré que tú eres el imán y yo soy el metal, me voy acercando y voy armando el plan, solo con pensarlo se acelera el pulso", asegura un Luis Fonsi echado a perder, con la mirada completamente vacía. "Tengo cuatro Hummers" es lo único que ha sabido argumentar Daddy Yankee.

sgae9_dfbed3de.jpg

A pesar de los esfuerzos de la Policía, la canción continúa ahí fuera. La melodía es más rápida que la justicia y son muchos los que se preguntan si será posible detenerla. ¿Quién será la próxima víctima de Despacito? ¿Serás tú?
 
Back