La pirámide alimenticia es un despropósito de arriba a abajo

Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
7.584
Calificaciones
26.300
http://www.abc.es/familia/supersano...posito-arriba-abajo-201610160123_noticia.html

«La pirámide alimenticia es un despropósito de arriba a abajo»

Entrevista con Aitor Sánchez, autor del libro de nutrición «Mi dieta cojea»

  • 5
  • Compartido 2.2k veces
alimentacion-ky1D--620x349@abc.jpg

CARLOTA FOMINAYA - carlotafominaya Madrid16/10/2016 01:23h - Actualizado: 16/10/2016 01:23h. Guardado en: Supersanos
Ni para adelgazar hay que comer cinco veces al día, ni hay que comer menos grasa, o menos kilocalorías... Uno por uno, el dietista-nutricionista Aitor Sánchez va desmontando en su libro«Mi dieta cojea» todos los mitos de alimentación que escuchamos a diario. Cuestiones repetidas hasta la saciedad en nuestro entorno, en nuestros círculos más cercanos, donde «todos hemos leído y sabemos algo al respecto». Pero cuidado. Según este tecnólogo alimentario, también investigador, educador y formador, «en nutrición, los conocimientos de los que disponemos son bastante provisionales, aunque hay una teoría que nunca falla: para comer sano, hay que ingerir frutas, verduras y hortalizas y terminar con los alimentos superfluos». Y eso, asegura Sánchez, requiere más tiempo, pero no encarece la cesta de la compra. Su filosofía se resumiría en esta frase: «más mercado y menos supermercado».

—En su libro «Mi dieta cojea» usted afirma que la actual pirámide alimenticia no está bien elaborada.

—La pirámide alimenticia que edita la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, en su versión 2004, es un despropósito de arriba a abajo. Solo hay que ver su iconografía para darse cuenta de esto. Dicha pirámide no sitúa en su base (la zona de mayor importancia) aquellos alimentos que podrían relacionarse con la prevención de enfermedades, que serían en todo caso las frutas, verduras u hortalizas. Por contra, lo que hace es recomendar cereales refinados y derivados a diario. Así, aparecen dibujados dos paquetes de cereales de desayuno, un paquete de harina, pan blanco, pan de molde y pasta, entre otros. Lo voy a explicar con un ejemplo muy claro: la harina, que es solo grano y no tiene germen ni salvado, y por tanto está desprovisto de los nutrientes más importantes, hizo su papel en la posguerra, pero hoy por hoy, no se necesita conservar un alimento durante un largo periodo de tiempo. ¿Qué necesidad hay de insistir en un grupo que nutricionalmente no es muy interesante y que además se consume en exceso en la actualidad?

—¿En qué ha mejorado la nueva versión de la Pirámide de la SENC 2015?

—La nueva versión incorporó alguna evidente mejora, como es la integración de un estilo saludable o la fusión de los lácteos dentro del grupo de alimentos proteicos, donde ahora se invita a poder alternarlos, y las bebidas alcohólicas ya no se encuentran en el apartado «a diario», pero siguen apareciendo junto a los dulces y los derivados cárnicos ultraprocesados. Esta vez, las versiones integrales están mucho más presentes y hacen referencia a todas y cada una de las ilustraciones de cereales. No obstante, sigue siendo el escalón principal de la pirámide.

—¿Cuáles son, según usted, los escalones de la pirámide saludables e imprescindibles?


—Haciendo un análisis dietético cualitativo, podríamos decir que solo dos escalones son saludables e imprescindibles en una dieta saludable: el segundo (con frutas y verduras) y el cuarto (con las fuentes proteicas). Es necesario aclarar también que una dieta puede ser perfectamente saludable sin cereales y sin lácteos. No quiere decir eso que sea conveniente su eliminación, sino simplemente que no son alimentos imprescindibles. Sus nutrientes pueden incorporarse con otros alimentos como frutas, verduras, hortalizas y fuentes proteicas.

—Viene usted a decir que la industria tiene mucha culpa en todo esto. ¿De qué forma?

—Nos venden un montón de alimentos baratos, pero superfluos, y engordantes, y después nos venden alimentos funcionales enriquecidos (con hierro, con calcio, con vitaminas y minerales, con Omega-3) para que corrijamos los efectos. No tiene sentido. ¿Paté con hierro? Es mejor comer tres berberechos o una sardina. Del mismo modo, un cacao en polvo puede anunciarse muy rico en minerales y vitaminas, siendo una simple excusa para ocultar la parte más importante de su composición: un 75% de azúcar.

—¿Qué alternativa propone usted a esta pirámide, según usted, obsoleta?

—Hay otras que priorizan mejor los alimentos que lo merecen y más óptimos a la hora de mejorar la salud de las personas como, por ejemplo: el Healthy Eating Plate de Harvard (plato para comer saludable) donde por cierto se puede observar que se hace referencia a dos únicas ingestas principales: comida y cena. Esta elección tiene su lógico razonamiento, y es que la merienda o la cena suelen ser ingestas en las que no es necesario incorporar muchos grupos alimentarios. Un café, un té, unos frutos secos o una simple fruta son elecciones saludables por sí mismas.

—¿Cómo es ese plato que propone Harvard?

—Las frutas, las verduras y las hortalizas ocupan sin atisbo de duda la mitad del plato. Los cereales refinados están limitados y aquellos que se incorporan están son necesariamente integrales. Cuando se refiere a la proteina, es claro y conciso: evita los procesados. Los lácteos no aparecen como un grupo propio, sino que están limitados en dos de los nutrientes que contienen (agua y proteína). ¿Dónde se encuentran las bebidas alcohólicas? ¿Y los dulces? Ni están ni se les espera. Esta guía es, por tanto, mucho más coherente con el objetivo de fomentar aquellos alimentos sanos o buenos, ya que los grupos que predisponen a enfermedades, o bien no aparecen, o bien están limitados. Por otro lado, aquellos con capacidad preventiva tienen reservado un importante hueco. No hay tantas dudas.

—Volviendo a los mitos que se desmontan en el libro, uno de ellos hace referencia al desayuno, que usted también asegura que no es necesariamente la comida más importante del día.

—Es que se hace hincapié en que la gente desayune sí o sí, y al final acaba desayunando cosas que no son saludables, como los cereales que se venden en los desayunos infantiles en cualquier supermercado.

—Mucha gente se queja de que no es fácil que los niños desayunen.

—Estoy de acuerdo, pero no deberíamos exponerles en demasía a alimentos azucarados como esos. Si quieren un desayuno dulce, les podríamos ofrecer un yogur natural, sin azúcar, pero con plátano, frutos secos (nueces, almendras, pasas desecadas) y canela. Y si no queremos abandonar la rutina de tomar cereales en el desayuno, sería interesante priorizar la avena, mezclada con leche y canela, en forma del clásico «porridge» inglés. Y si al pequeño le gusta más lo salado, una tostada de pan integral y tomate. O huevos revueltos...

—En las guarderías del norte de Europa está prohibido que los padres metan alimentos con azúcar en las tarteras del medio día. ¿Deberíamos copiar algo de su política de alimentación?

—Allí los alimentos que se sirven en los centros escolares es mejor, y está mucho más controlada la publicidad infantil, tienen en marcha numerosas campañas de promoción de la salud y la actividad física... Hasta los planes familiares son distintos. ¡Ni se les ocurriría llevar a los niños al cine a hincharse de gominolas! En el aspecto político, trabajan mucho más el aspecto preventivo que aquí, y apenas tienen sobrepeso y obesidad. Claro que deberíamos copiarles.

—¿Qué medida implantaría usted en las escuelas?

—Mejoraría los menús escolares, y ofrecería clases de cocina.

—¿Y en casa, cuál sería su recomendación más urgente?

—Ponga un frutero en casa. Pero no con manzanas... sino con una variedad de frutas apetecibles. ¿Que le da pereza? Tenga tuppers en la nevera con la fruta ya lavada, pelada y cortada. Tenga en la despensa frutos secos, anacardos, almendras, nueces... Ponerlo fácil es un buen truco para comer sano. Y por supuesto, deshágase de bollos, dulces o salchichas procesadas. Para eso, mejor vaya a la carnicería.

—Usted dice que en nutrición los conocimientos son bastante provisionales. ¿Qué podemos hacer los consumidores?

—Sí. Es verdad que todo cambia, y por ese mismo motivo los consumidores tenemos que tener cuidado con nuestro patrón de consumo. No tenemos más remedio que capacitarnos, familiarizarnos con el etiquetado... Es verdad que comer de una forma sana requiere más tiempo, pero no tiene por qué encarecer la cesta de la compra.
 
Tiene toda la razon un buen desayuno con fruta y un lácteo...quedó un iogurt..
En nuestra familia tenemos un intolerante al trigo y hemos hecho un giro importante en la comida..
Los niños se llevan muchas veces fruta para la escuela plátanos,mandarinas ahora,uva..depende de la temporada..
Consumimos muchas más legumbres,verdura,arroz...y se digo comiendo pasta pero mucho menos..
También ahora comemos menos alimentos preparados...
 
antes introducían el alcohol en la pirámide? :eek:

cuando voy al supermercado me quedo perpleja con la cantidad de cosas que llevan en los carros, en mucha cantidad, que me parecen porquería.

en general se come de pena. creo. y no entiendo muy bien la razón
 
el hombre tal como está diseñado por la naturaleza no nació con un cazo y un libro de recetas. Con esto quiero decir que solo desde hace 7000 años, de los 150.000 que lleva el homos apiens en a tierra, ha podido cocinar cereales, y sin cocinar los cereales son indigestos por tanto no son imprescindibles, obvio o no estariamos donde estamos.

la alimentacion del hombre es frutos, ojo el tomate es una fruta realmente, frutos secos, huevos y proteinas animales como complemento. esto es loq ue puede comer sin necesidad de utensilios de cocinas, solo se podia cocinar la carne porque el fuego si se domkinaba antes del homo sapiens y con un palo basta, pero n el paleolitco, os ea casi toda nuetra existencia no podiamos comer ni legumbres, ni cereales, ni la mayoria de las verduras... ya que no son naturalmenet indigestas por tanto NO son imprescindibles.

el hombre puede sobrevivir perfectamente con frutas, huevos y algo e carne. la carne solo se puede sustituir si comes legumbres, pero calro las legumbres son proteinas vegetales pero indigestas sin cocinar asi que en el paleolitico la unica manera de comer proteinas era huevos y algo de carne (beno etaban los frutos secos pero son estacionales y escasos) . Pero claro no hemos inventado la cocina para comer lo mismo que hace 140.000 años. Las legumbres son una mnra de ingerir proteinas que va bien paera no abusar de la carne, las verduras cocinabas complementan el apartado frutas y los cereales son una fuente de carbohidratos pero lso carbohidratos son un complemento, por si solos son una dieta muy pobre de ahi la mala salud de la gente pobre que solo podía comer cereales. Es mucho mejor mas fruta y menos cereales, que producen un efecto saciador pero tienene menos nutrientes realmente. Tienen proteionas pero a diferencia de las legumbrs nunca pueden sustituir la carne puestoq ue las proteinas de los cereales son muy bajas.

lo ideal es realmente mas fruta y mas verdura, menos cereales... futos secos y algo de carne. y como lacteo solo yogures. Los vegetarianos sistituyen la carne por proteinas vegetales, normalmente de las legumbres pero en las dietas vegetarianas tambien se abusa mucho del cereal.
 
Última edición:
sí, mucha
a mi, x ejem,me gusta todo lo que como menos la fruta, que la como xq me parece buena para mi organismo, pero no me gusta nada de nada.

lo que no significa que coma todo lo que me gusta xq no me parece de recibo y hace años que tuve una epifanía con el tema alimentación
lo que nunca he comído han sído precocinados y porquerías así

la alimentación y su importancia está claramente infravalorada. todo avance, si es que lo son que no siempre, viene a base de modas, nunca de concienciación ni de llegar a ello a través de un camino digamos serio.

no todo lo peligroso es el tabaco.

comer saludable es algo tan simple, creo, que está al alcance de casi cualquiera
creo que habría que desterrar el mito de lo barato que es el asco del precocinado y lo caro que son productos más saludables
 
A mí también me cuesta trabajo tomar fruta, salvo las de verano que me encantan y "me lo pide el cuerpo" por el calor.
Mi truco para tomar fruta todo el año es hacerme batidos de fruta variada con yogur o leche. Son una especie de golosina para tomar entre horas o como merienda y así no picar cosas menos sanas.
De lo que también huyo como de la peste es de los precocinados y la bollería industrial.
 
el hombre tal como está diseñado por la naturaleza no nació con un cazo y un libro de recetas. Con esto quiero decir que solo desde hace 7000 años, de los 150.000 que lleva el homos apiens en a tierra, ha podido cocinar cereales, y sin cocinar los cereales son indigestos por tanto no son imprescindibles, obvio o no estariamos donde estamos.

la alimentacion del hombre es frutos, ojo el tomate es una fruta realmente, frutos secos, huevos y proteinas animales como complemento. esto es loq ue puede comer sin necesidad de utensilios de cocinas, solo se podia cocinar la carne porque el fuego si se domkinaba antes del homo sapiens y con un palo basta, pero n el paleolitco, os ea casi toda nuetra existencia no podiamos comer ni legumbres, ni cereales, ni la mayoria de las verduras... ya que no son naturalmenet indigestas por tanto NO son imprescindibles.

el hombre puede sobrevivir perfectamente con frutas, huevos y algo e carne. la carne solo se puede sustituir si comes legumbres, pero calro las legumbres son proteinas vegetales pero indigestas sin cocinar asi que en el paleolitico la unica manera de comer proteinas era huevos y algo de carne (beno etaban los frutos secos pero son estacionales y escasos) . Pero claro no hemos inventado la cocina para comer lo mismo que hace 140.000 años. Las legumbres son una mnra de ingerir proteinas que va bien paera no abusar de la carne, las verduras cocinabas complementan el apartado frutas y los cereales son una fuente de carbohidratos pero lso carbohidratos son un complemento, por si solos son una dieta muy pobre de ahi la mala salud de la gente pobre que solo podía comer cereales. Es mucho mejor mas fruta y menos cereales, que producen un efecto saciador pero tienene menos nutrientes realmente. Tienen proteionas pero a diferencia de las legumbrs nunca pueden sustituir la carne puestoq ue las proteinas de los cereales son muy bajas.

lo ideal es realmente mas fruta y mas verdura, menos cereales... futos secos y algo de carne. y como lacteo solo yogures. Los vegetarianos sistituyen la carne por proteinas vegetales, normalmente de las legumbres pero en las dietas vegetarianas tambien se abusa mucho del cereal.
Completamente de acuerdo.(y)(y)(y)
El problema es que el hambre se quita mucho más rápidamente con un buen waffer de chocolate, jajaja...sólo tienes que abrir el envoltorio...
A mí también me cuesta trabajo tomar fruta, salvo las de verano que me encantan y "me lo pide el cuerpo" por el calor.
Mi truco para tomar fruta todo el año es hacerme batidos de fruta variada con yogur o leche. Son una especie de golosina para tomar entre horas o como merienda y así no picar cosas menos sanas.
De lo que también huyo como de la peste es de los precocinados y la bollería industrial.
este es mi propósito ideal...lo que pasa es que difícilmente lo puedo llevar a la práctica...siempre corriendo, con la mente en mil sitios diferentes...me acuerdo de la comida cuando ya me estoy desmayando de hambre y pillo lo primero :banghead::banghead::banghead: mu-mal, mu-mal :facepalm::facepalm:
menos mal que están las manzanas y los frutos secos...:playful:
 
a mi me alucina que los médicos, algunos, le digan a un adulto que la leche es absoutamente imprescindible. cuando hace mil años que otros mil médicos te cuentan que siendo adulto mejor otros lácteos, y que el calcio está presente en la misma o más cantidad en otros alimentos

la chica esa que es médico y la diagnosticaron un cáncer muy agresivo con poco esperanza de supervivencia y cambió su alimentación y sigue viva, hablaba de lo poco que parecen saber los médicos sobre alimentación

y no voy al tema concreto de esta chica y su modificación en la alimentación cuando la diagnosticaron. era sólo para referirme a lo que dijo sobre el desconocimiento de los médicos. o el pasotismo, a saber

conozco a gente con agresivos y reiterados tratamientos de quimioterapia a los cuales no les dan ninguna pauta alimenticia.
por lógica uno cree que debe de haber alimentos aconsejados y desaconsejados en esa circunstancia, más allá del "lo que te apetezca"

quizá esa infame carne hormanada que nos venden no sea muy propicia para una salud delicada. por ejemplo

pongo el ejemplo extremo pero cuando tienes otras dolencias, ídem. ningún médico te dice que tal o cual quizá no te iría bien y viceversa


otra cosa que me deja alusinada es ver como en hospitales públicos te ponen de menú, ya no huevos con morcilla, k tb te quedas un poco perpleja. a no ser que si acaso lo pongan una vez al mes.
lo que me parece insalvable es que en esos lugares te pongan precocinados tipo varitas de merluza o patatas congeladas. pa matarnos.

casi todo lo que viene sobre hábitos alimentaciones es moda, no concienciación ni convencimiento

comida sana se asocia a dieta puntual. y dieta puntual a estar delgada xq mola más. y estando delgada te cuentan que ligas más y con mejores partidos, que mejores trabajos, que más popular blablabla

en este tema estamos en la prehistoria, como en tantos.
 
Afortunadamente ahora se ha puesto de moda para mucha gente lo de comer sano. Yo cada vez conozco a más gente concienciada con lo que come aunque sea a base de subirse al carro de las semillas de chía, la quinoa, renunciar a la leche y al gluten, etc, y al menos eso que ganan en salud.

Lo que me alucina de verdad es lo que comen algunos niños pequeños. Lo que se ve en los parques o mismamente por la calle especialmente porque creo que cuando uno tiene hijos se conciencia un poco más con el tema de la comida, o al menos a mí me ha pasado. Yo tengo una hija que aún no ha cumplido los dos años y mi asombro es constante ante lo que comen a diario sus compañeros de guardería, asombro que por cierto es recíproco cuando los padres de estos críos ven lo que come mi hija. A veces me siento hasta mal prohibiendo continuamente que la inviten a sus "porquerías".
 
Afortunadamente ahora se ha puesto de moda para mucha gente lo de comer sano. Yo cada vez conozco a más gente concienciada con lo que come aunque sea a base de subirse al carro de las semillas de chía, la quinoa, renunciar a la leche y al gluten, etc, y al menos eso que ganan en salud.

Lo que me alucina de verdad es lo que comen algunos niños pequeños. Lo que se ve en los parques o mismamente por la calle especialmente porque creo que cuando uno tiene hijos se conciencia un poco más con el tema de la comida, o al menos a mí me ha pasado. Yo tengo una hija que aún no ha cumplido los dos años y mi asombro es constante ante lo que comen a diario sus compañeros de guardería, asombro que por cierto es recíproco cuando los padres de estos críos ven lo que come mi hija. A veces me siento hasta mal prohibiendo continuamente que la inviten a sus "porquerías".


X curiosidas ¿k comen los niños tan pekeños a dia de hoy?
Y con k alucinan al ver comer otros esos papis?
 
X curiosidas ¿k comen los niños tan pekeños a dia de hoy?
Y con k alucinan al ver comer otros esos papis?
Los míos ya no son pequeñines, pero nueva generación. Cuando iba al parque les llevaba en el tupper fruta troceada, algún bocadillo o como guinda del pastel un par de galletas. De beber agua, alguna vez un colacao, pero rara vez y si llevaba bizcocho, generalmente algo que yo había hecho. Las madres con las que me juntaba más o menos lo mismo. Pero otras madres pastelitos industriales, donuts, paquetes de ganchitos, alucinas, mucho zumo industrial porque "es sano".
 
Back