La pirámide alimenticia es un despropósito de arriba a abajo

http://www.abc.es/sociedad/abci-vit...ramide-alimentacion-201703292148_noticia.html

Vitamina D, diez mil pasos al día y equilibrio emocional: así es la nueva pirámide de alimentación

Las nuevas guías recomiendan comprar cuando no estemos tristes o cansados y cocinar al vapor en vez de optar por el horno o el microondas bajo cuyas temperaturas se pierden muchos nutrientes

Captions
JOSEFINA G. STEGMANN - @jgstegmann Madrid29/03/2017 21:48h - Actualizado: 30/03/2017 14:28h. Guardado en: Sociedad
La pirámide de la alimentación que tanto conocemos ya no es la misma. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) presentó ayer una nueva versión en la que, por primera vez, incorpora suplementos nutricionales (vitaminas, minerales, en pastillas, en líquido o en polvo), «para personas con alguna necesidad especial o patología, o que tienen alergia a algún grupo alimentario», explica Javier Aranceta, presidente del comité científico de la SENC.

Sin embargo, el experto advierte de que antes de tomar estos suplementos se debe consultar a un profesional de la salud porque a veces, «o no nos hace falta o nos equivocamos con las cantidades». «También hay que tener cuidado cuando se toman otros medicamentos porque pueden interactuar con ellos». La SENC pone énfasis en la vitamina D, que está en niveles insuficientes en parte de la población y «podría ser conveniente tomarla, sobre todo en invierno, cuando hay menos nivel de insolación». Otra novedad es el ejercicio físico: diez mil pasos al día.

Pero la incorporación más curiosa de la pirámide es el equilibrio emocional. «No compramos ni cocinamos igual cuando estamos tristes o cansados», apunta Aranceta, que aconseja cocinar de forma adecuada, es decir, optar por el vapor antes que el horno porque a altas temperaturas se pierden nutrientes.

Hidratación

En cuanto a la hidratación, se recomienda beber agua y, respecto al alcohol, no tomar más de dos copas diarias de una bebida de baja graduación como vino o cerveza en mayores de 40 años (una para las mujeres), «porque a partir de esa edad tiene un efecto cardiosaludable». De los 40 para abajo el efecto es neutro, y en menores de 25 la ingesta debe ser nula.

Por niveles, en el primero figura el ejercicio físico y la hidratación. En el segundo, cereales, pan, pasta pero, en vez de realizado con harinas refinadas que «sean elaborados a partir de harinas integradas, de grano entero para que además de almidón incluyan fibras, minerales, vitaminas, fitonutrientes, etc. precisamente los que a veces incorporamos con un suplemento y que pueden estar en un pan de grano entero y no en uno blanco». Este consumo también tiene que determinarse en función de la actividad física.

En cuanto a las frutas, se recomiendan tres piezas y dos de verduras. En total, cinco raciones diarias.

Respecto a los lácteos, «son preferibles bajos en grasas» pero no descremados y consumirlos dos o tres veces al día. En el mismo nivel está el pescado, las carnes blancas (pollo, conejo, etc.) huevos, nueces, etc. que deberán consumirse de una a tres veces al día.

Como consumo opcional, ocasional y moderado se aconsejan las carnes rojas (dos veces a la semana) y embutidos (una o dos veces semana). Por último, los dulces, chuches, bollería de forma muy ocasional.
 
Muy interesante todo. El otro dia una guru americana lo dejó claro, cuando mas procesado y mayor fecha de caducidad, peor.

Enviat des del meu Orange-Rise51 usant Tapatalk
 
Ya! La vida sedentaria, los pantalones apretados y la alimentación pueden ser factores desencadenantes o agravantes, pero en mi caso fue hormonal, apareció justo cuando desarrollé, y ya digo, geneticamente parece que nadie en mi familia la tenía antes y yo siempre he comido sano.
Por eso considero que es otra cosa el motivo de que hoy en día la celulitis sea algo tan común y antes no se veía.
A mí me pasa igual, y como muy sano...tampoco me dieron de comer azúcares o cosas así..ni siquiera como carne, solo pescado...creo que el queso y la leche, que me encantan pueden ser la respuesta...aunque leche solo tomo un poco en el café
 
sí, mucha
a mi, x ejem,me gusta todo lo que como menos la fruta, que la como xq me parece buena para mi organismo, pero no me gusta nada de nada.


Yo igual. Me cuesta. Con alguna excepción, pero me cuesta. El zumo de naranja, eso sí, me lo podría beber a litros.

Y tócate los pies, ya hace tiempo que hay una corriente que dice que la fruta es mala porque lleva glucosa y que los zumos de naranja son malos porque en un vaso hay más glucosa de la diaria recomendada.

Al final te vuelven majara, leñe.
 

Yo igual. Me cuesta. Con alguna excepción, pero me cuesta. El zumo de naranja, eso sí, me lo podría beber a litros.

Y tócate los pies, ya hace tiempo que hay una corriente que dice que la fruta es mala porque lleva glucosa y que los zumos de naranja son malos porque en un vaso hay más glucosa de la diaria recomendada.

Al final te vuelven majara, leñe.


el ser humano es esencilamente... frutivoro complementado con proteinas pero esencilamente somos frutivoros


otra curiosa es que entre las verduras meten pimientos y tomates. A ver, lo que diferencia sencilmente los frutos del resto son las semillas que hay dentro de la partre que se ome... un tomate ES UNA FRUTA, un pimiento ES UNA FRUTA, por mucho que nos lo pongan en la sección verduras... son frutas puesto que son el fruto de la planta donde van las semilas, abran un pimiento y veran que es indudablemente UNA FRUTA bien a partir de aqui y dejando claro que las frutas van desde los pimiento a las naranjas hemos de pensar que nadie te prohibe comer tomates, que son sanisimos, el problema es con determinadas gfrutas pero POR COMO SE COMEN esencialmente o mejor dicho como se beben

comer una fuita no es beberte un zumo

este es el punto para beberte un zumo de naranja concentras todo la glucosa y las vitaminas que hay en la naranja y te lo bebes del tiron. vamos a ver un vaso son tres/ cuatro naranjas concentradas y por tanto tienen mucho azucar porque has eliminada casi toda la fibra que hace de regulador y ademas te lo bebes de golpe y eso sube el azucar especialemte a las personas con diabetes

pero la diabetes es una enfremedad, una anomalia, a un humano con niveles normales de azucar no le pasa nada por tomarse un zumo de naranja o dos porque metaboliza ese azucar que es natural durante el dia, un diabetico no, el zumo de naranja dispara la diabetes pero pro como se toma, un diabetico no tendria que tener problemas por comerse una naranja a bocados ya que la fibra convierte el acuar de la narnaja en azucar de absorcion lenta, lo reguila, asi como las calorias, un diabetcico lo que no peude es tomarse un zumo pero si perfectamente una naranja o dos sin problemas,

la naranja no es mala si la comes al natural, si la concentras en un zumo te estas metiendo el equivalente a comerte cuatro naranjas de un tiron y ademas te tomas solo el jugo esencial o sea la vitamina y el azucar concentrado PER NO LA FIBRA, de ahi el subidos, si tienes problemas de azucar y te gusta la naranja pues te la comes como toda la vida de dios... a bocados, sacia mucho mas y no te comes cuatro de una tacada.

La fibra baja las calorias, equilibra el azucar y hace que sacie mucho mas, Basicamente el zumo tiene mujucho mas azucar concentrado, mucha menos fibra, un exceso de vitamina. La fibra es MUY IMPORTANTE, de ahi que por ejemplo no hay que pelar las manzanas, te cargas casi toda la fibra y nutrientes, y la fibra regula por decirlo así, en la manzana hay menos glucosa pero le quitas la mayor parte de los nutrientes y fibraa si le quitas la piel y basicamente estas comiendo agua, algo de azucar natural y poco mas. La fibra regula la glucosa y aumenta la sensación de saciedad...

la fibra es MUY importante y suele estar en la piel d las furtas de piel blanda junto con los nutrientes como las manzanas y el melocoton, la fibra y la mayoria de los nutrientes de las naranjas esta en la piel de los gajos y la pulpa de ahi que cuando la bebamos en zumo y ademas colado pues nos la carguemos. Asi que si les da por los zumos de naranja y les gusta mucho al menos NO LO CUELEN, se cargan la fibra, la mayoria de los nutrientes y aumenta el azucar.

no es que las naranjas sean malas, para nada, sino que las tomamos de una manera que se concentra tanto la vitamina c como el azucar y se elimina la fibra que es lo que equilibra la naranja, de hecho tomarte mas de un litro de zumo naranja ya no es solo el azucar es que te pone la vitamina c muy muy por encima de lo recomendado Pero es como todo, es como si te comes un atracon de cualquier cosa, El zumo es fruta MUY concentrada, y tonada de una manera que dificlmente lo hariamos al natural.

La fruta NO es mala, para nada, pero si es nuestra base alimenticia realmente... es lo que ha comido la humanidad durante decenas de miles de años como base, pero el problema es como la tomamos.La naranja a bocados no es dañina para nada, el zumo es unamanera de tomarla que no es natural

PD ME ENCANTA el zumo de naranja lo admito y a vecs lo tomo a lo bestia, pero siempre procuro tomarlo con pulpa y sin colar y como mucha manzana con piel y frurtas con alta fibra y por otro lado a mi no me sube el azucar ni a tiros, apenas lo mantengo en niveles normales contando la de zumos que bebo, sencillamente tengo el azucar naturalmente muy bajo de ahi que no me plantee dejar mis zumos. A las personas que les sube el azucar el zumo les va muy mal pero no porque la fruta en si sea mala. Es algo que debemos quitarnos de la cabeza, sencillamente la tomamos mal.
 
Última edición:
@Bubi

Pues yo me seguiré zampando las cuatro de un tirón. No creo que haya una forma correcta o incorrecta de comer algo. Que nuestros antepasados lo hicieran de otra forma no significa que esa forma fuera mejor. ¿Cuál era la esperanza de vida en esa época? ¿Y el índice de mortalidad infantil? ¿Y hoy? Pues eso. Hemos avanzado en higiene, sanidad, medicina. ¿Nuestro estilo de vida es perfecto? No. ¿Lo era el de esa época? Probablemente tampoco.
 
@Bubi

Pues yo me seguiré zampando las cuatro de un tirón. No creo que haya una forma correcta o incorrecta de comer algo. Que nuestros antepasados lo hicieran de otra forma no significa que esa forma fuera mejor. ¿Cuál era la esperanza de vida en esa época? ¿Y el índice de mortalidad infantil? ¿Y hoy? Pues eso. Hemos avanzado en higiene, sanidad, medicina. ¿Nuestro estilo de vida es perfecto? No. ¿Lo era el de esa época? Probablemente tampoco.


nuestros antepasados tenian muchos problemas creo yo

y el exceso de higiene y medicina, todo tiene su exceso ha creado el grandisimo problemas de las alergias alimentarias garves que es un problemón en USA donde yya no saben que hacer ya que es algio mortal que afecta a muuuchos niños. no., nuestro estilo noe s perfecto. Hay una obesidad por las nubes tambien, todo tiene su justa medida

a mi me encanta el zumo de naranja, yo lo tomo a porrones pero ya digo mi azucar es muy bajo y ademas tomo mucha fibra, ademas me encanta con pulpa. Una persona con diabetes no puede tomar zumo de naranja porque le da un subidon tremendo, y no es broma, cualquier medico le dice que se mida el azucar antes y despues del zumo y cuando lo hacen les da tal susto que lo dejan de golpe pero alo mejor porque estan costumbrados a tomarlo mal. La fruta no es mala pero si la toma mal, y claro que hay forma de tomarla bien o mal, crea problemas si eres diabetico. Si no tienes problema con el azucar pues tomate 4 si quieres y pudes no tener problemas nunca--- o si. Si estas costumbrado a tomarte tu zumo con pulpa y acompañarlo con otra pieza de frita con fibra sabes que podras disfrutar de ese zumo probablemente toda la vida

lo que es mas sano parta el ser humano es muy discutible... Tu te comerias los saltamontes? pues los insecto tienen la ostia de beneficios, poca grases, grandes calorias y de hecho serian el gran solucioandor de los problemas de falta de alimentos por la sobrepoblación humana, los toleramos genial y no tienene casi problemas. eso si explicale a alguien que los insectos son mucho mejores que tanto cerdo. El ser humano tambien se ha vuelto algo tiquismiquis

Mas que cortarnos es sencillamente valorar que comer algo bien hace que podamos disfrutar mucho mas de ese algo sin problemas No digo que les quite el chocolate a un niño, que por cierto es muy bueno el cacao y muy calorico especialmente para agunatar un dia de colegio, pero si le da una barra de chocolate de toda la vida mejor que un bollicao. No estamos convirteindo al niño en un esclavo del rollo naturalista y los talibanes de la vida sana, solo educando un poco en que el caco no es malo, ni el azucar pero si lo toamos bien pues será menos dañino, no tendra obesidad y podrá segui tomadolo antes de que le mdico te diga que tu hijo tiene sobrepeso ty te eche una brocan del copón

El zumo de naranja si lo tomas con la pulpa, ves que chorrada y acostumbras al niño a ella o lo acompañas con una manzana con piel hace que te ahorres los problemas que puede darte años mas adelante si te sub el azucar y que puedas seguir tomandolo toda la vida. La leche si te tomas un vaso cada mañana de leche entera hace que el cuepro se acostumbre a ella en tanto si te atiborra de lacteo procesado y chorradas puede desarrolar una intolerancia a la lactosa y adios leche para siempre

Asi con todo,
 
Os lanzo una pregunta que me hago ultimamente. Yo tengo 43 años, soy de constitución delgada y como mucho, variado y sano. En general de siempre he tenido un buen cuerpo, pero desde los 13 años, edad en uqe me vino la regla, la celulitis me acompaña, y no me molesta porque no es en exceso, pero ahí está.

Mi madre tiene 74 años, piernas estupendas y ni un gramo de celulitis, piel de naranja, cartucheras o derivados, y el caso es que hablándolo con amigas todas dicen lo mismo. Sus madres nunca han tenido piel de naranja siquiera.

Os habeis dado cuenta de que todos estos problemas han surgido con esta generación? Las mujeres de antes no conocían la celulitis? Qué nos dieron de comer para que hayan surgido estos, por llamarlo de algún modo, problemas?
Me pasa lo mismo: madre piel perfecta, yo no tanto...
 
¿Hay por aquí alguien con hipertensión?

Yo no. Siempre he pecado de presión baja, un seguro de vida.

Qué miedo me da la hipertensión...mi marido la ha sufrido durante años, hasta que tuvo una disección de aorta que casi se lo lleva al otro barrio. Por los pelos se salvó. Ahora va muy medicado para controlarla. Un desastre :(

La tienes tú Carolino ?
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
90
Visitas
5K
Back