La pedagoga sueca que sabe cuál es el mayor error de la educación española

Registrado
6 Oct 2006
Mensajes
10.751
Calificaciones
38.214
La pedagoga sueca que sabe cuál es el mayor error de la educación española
Inger Enkvist, pedagoga e hispanista, explica en esRadio los problemas de la educación en España.



¿En qué falla la educación española? | Pixabay/CC/GGV

Tras comparecer en la comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, la pedagoga e hispanista sueca Inger Enkvist ha hablado en los informativos de esRadio de los problemas más graves de la educación española. Concretarlos todos es para Enkvist una "pregunta imposible". Pero sí ha resaltado uno fundamental: "El nivel de los maestros". En su opinión, "elevar el nivel" entre los profesores de primaria "sería muy importante" para mejorar la educación. "Elevar el corte para entrar es esencial", ha insistido, "si los alumnos empiezan bien, continuarán con ventaja".

Enkvist no ve relación entre inversión y resultados educativos: "Si el sistema es malo y no se pide un esfuerzo, la inversión tiene poca importancia". Para la pedagoga, se habla de inversión "en parte porque uno no se atreve a exigir a los alumnos, y también a los profesores, un esfuerzo".

Uno de los sistemas más elogiados mundialmente es el finlandés, cuya clave de éxito es, según Enkvist, "el nivel de los profesores en primaria". La selección es "muy fuerte, muy seria", y un alumno no encuentra profesores que no sean "personas cultas". Si desde el principio se profundiza en Historia, en Geografía, en el mundo intelectual, aunque sea en un nivel sencillo, el alumno se acostumbra, no lo cuestiona y sigue adelante", ha destacado. Además, ha subrayado como esa excelencia entre los maestros hace que ni padres ni políticos cuestionen el sistema: "Confían en los profesores".


En Asia, ha contado, la razón de su éxito es otra: para ellos lo fundamental es "el esfuerzo", que es conjunto entre toda la población y que tiene como objetivo "sacar adelante el país". "Hay un esfuerzo nacional que exige ciertos sacrificios pero que se acepta por el bien de todos", ha indicado.

Sobre las soluciones para los alumnos que se quedan atrás, Enkvist ha contado la solución finlandesa: darles profesores de educación especial, sacar a los niños del grupo y trabajar "de forma intensiva" con él. En Asia, la responsabilidad recae en los padres, que deben "asegurarse de que el niño pueda seguir el ritmo del grupo". "Aceptan el esfuerzo como parte" del objetivo de que los alumnos obtengan un nivel "relativamente igual".

En este punto, Enkvist ha dicho no entender propuestas como la huelga de deberes: "Ningún país con buen resultado ha eliminado los deberes, es una reivindicación muy extraña". En su opinión, los deberes tienen que ver con la forma en la que se desarrolla la jornada escolar y ha enfatizado que las tareas en casa deben tener un equilibrio con el ocio. El objetivo, que la tarea "sea eficaz como aprendizaje y agradable para el joven".

Por último, Enkvist se ha referido a la inmersión lingüística, con la que es muy crítica. La pedagoga defiende que se "pueda elegir". Si se convierte en algo obligatorio, como en Cataluña, "es una medida muy cuestionable; política, nada educativa". "No es algo que deba hacer un estado democrático", ha zanjado.

http://www.libertaddigital.com/espa...or-error-de-la-educacion-espanola-1276596440/

Audio

Entrevista a Inger Enkvist
Juan Pablo Polvorinos entrevista a Inger Enkvist, hispanista, ensayista y pedagoga sueca.

http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-04-06/entrevista-a-inger-enkvist-112305.html
 
discrepo en cuanto a que no es cuestión de inversión...en Finlandia la ratio por aula no es la española...ahora que hay menos niños en EI no se aprovecha para bajarla.Se cierran aulas..
Apartar y ayudar a alumnos con dificultades para que no queden descolgado precisa de profesionales dedicados a el incluidos logopedas si hacen falta...aqui hay que pagarlos de tu bolsillo.. .
la formación del profesorado y el reciclaje implica dinero.


No es normal que si los alumnos no estudian en ciertas escuelas o reciben formación extra en inglés.. .queden en niveles mínimos...Los intercambios escolares entre diferentes países precisan cierto nivel económico familiar...
Practicar deporte,aprender música o a tocar instrumentos...todo precisa inversiones de los padres en tiempo y dinero material etc...y no olvidemos que no todo el mundo vive en ciudades...se precisa transporte..
La mejora de la educación no precisa sólo inversión económica lógicamente pero ...si es cuestión de dinero.
 
Lo peor de la educación en España es que está politizada.
Y si la política es de izquierdas, peor.
No les interesa que la gente esté preparada y menos en humanidades, de esa forma la dominación es más fácil.
Esta es mi humilde opinion basada en la experiencia,

La mayor ventaja que puede tener un niño es tener padres cultos o interesados por la cultura.
 
Última edición:
Lo peor de la educación en España es que está politizada.
Y si la política es de izquierdas, peor.
No les interesa que la gente esté preparada y menos en humanidades, de esa forma la dominación es más fácil.
Esta es mi humilde opinion basada en la experiencia,

La mayor ventaja que puede tener un niño es tener padres cultos o interesados por la cultura.
Los profesores son adoctrinadores. Los libros de texto, adoctrinantes. Hablo de todos los niveles de enseñanza, aunque es transparente en el universitario, donde tengo la suertedesgracia de trabajar. Lo de ciertos colegas es asfixiante. Son como sectas.
 
Totalmente de acuerdo.La inversión será importante...si va unido a un profesorado muy preparado y exigente mucho mejor.
No hay que escatimar en gastos en educación.La profesión de maestro tiene que tener vinculada el respeto de los alumnos.en estos momentos en demasiados casos brilla por su ausencia.
Hay que ser muy exigentes con la preparación del profesorado y ellos a su vez con los alumnos.
Esta claro que como va la sociedad, no va bien.
 
Totalmente de acuerdo.La inversión será importante...si va unido a un profesorado muy preparado y exigente mucho mejor.
No hay que escatimar en gastos en educación.La profesión de maestro tiene que tener vinculada el respeto de los alumnos.en estos momentos en demasiados casos brilla por su ausencia.
Hay que ser muy exigentes con la preparación del profesorado y ellos a su vez con los alumnos.
Esta claro que como va la sociedad, no va bien.

Ahora todo el mundo pretende ser muy amiguete con los estudiantes, a los profesores se les llama Miguel o Pilar, se olvidaron de Don Miguel y Doña Pilar, Ese es un punto a considerar. Otro punto es la ropa del profesor, eso de ir vestido de cualquier forma, es un no, no. la forma de vestir y el nombre marcan distancia. El profesor no puede ser amigo de los estudiantes, no está ahí para coleguear , accesible sí pero marcando la distancia. Tiene que inspirar respeto. Otro es el conocimiento y preparación del profesor. Hay que poner el listón muy alto desde el principio. Otra cosa que funciona, el uniforme en los estudiantes. Es una disciplina sutil. Además que si la escuela/colegio es buena, los estudiantes llevarán el uniforme con orgullo. Por supuesto mucho más barato para los padres y más egalitario, no se establecen diferencias de clase. Esto es el ABC. Yo he visto un instituto dar la vuelta como un calcetín en muy poco tiempo con un director nuevo que dió un cambio radical a la actitud y comportamiento de profesores y alumnos.
 
He sido profesora de refuerzo y si algo aprendí a la profesora que llevaba el grupo principal, es el no salir de la clase hasta asegurarse que todos han entendido la lección del día. Puede parecer una chorrada, pero como docente, debes tener 2, 3 y hasta 4 formas distintas de explicar el mismo tema, solo así estarás segura que todos han captado lo que les estás enseñando, y la otra, que cada vez que quieres llamar la atención para que se apliquen en los estudios, entregar los reportes al tutor principal, añadir comentarios a las notas trimestrales que reciben los padres, siempre se hagan destacando las cualidades del alumno y que si hace uso de todas esas cualidades además del esfuerzo y tiempo de estudio, podrá alcanzar fácilmente el aprobado a final de curso.

Ser cariñosos pero firmes, establecer una relación cordial pero no caer en el colegueo, como bien menciona @Al loro es importante, los chicos son como esponjas y aceptan la autoridad fácilmente cuando esta va acompañada de conocimiento y paciencia para enseñar, en esto cuenta también que uno sea profesor por vocación, no porque no te quedó otra opción.
 
como puede un profesor de primero de primaria poner un tres a un niño de seis años..que no tiene deberes ni estudia aún.. .todo lo que aprende es allí..

o el niño tiene problemas gordos de aprendizaje y es curioso que en lo demás va bien o la profesora no sabe enseñar...:mad:
 
como puede un profesor de primero de primaria poner un tres a un niño de seis años..que no tiene deberes ni estudia aún.. .todo lo que aprende es allí..

o el niño tiene problemas gordos de aprendizaje y es curioso que en lo demás va bien o la profesora no sabe enseñar...:mad:

en mi cole, no se ponen exámenes antes de 4º de primaria, y ni siquiera se les llaman "exámenes", son "ejercicios de repaso" y no solo se toma en cuenta lo que haya aprendido y demostrado en ese ejercicio, sino que también se cuenta la participación en clase, la información que traen de casa, el trabajo en equipo, etc

Son muchos factores que al final se globalizan en una nota. Nuestro método es: cada día se trabaja en clase y al inicio de cada asignatura hacemos preguntas orales sobre la clase del día anterior, y es increíble como los niños se acostumbran rápidamente a poner atención, recordar y aplicar lo aprendido, y deberes pocos, se llevan de deberes lo que no terminaron en clase, puntualmente si tienen pequeños trabajos de investigación, hacer algunas páginas, pero no es a diario.

Tenemos dos años con este sistema y nos ha funcionado muy bien.
 
Lo peor de la educación en España es que está politizada.
Y si la política es de izquierdas, peor.
No les interesa que la gente esté preparada y menos en humanidades, de esa forma la dominación es más fácil.
Esta es mi humilde opinion basada en la experiencia,

La mayor ventaja que puede tener un niño es tener padres cultos o interesados por la cultura.

Tienes manía a la política de izquierdas, pero ahí no voy debatir ya contigo.

Actualmente el abandono escolar en España estando la derecha es del 19%, un % muy fuerte que se traduce en que ese 19% no tendrá oportunidades de buscar un buen trabajo y por lo tanto bastante riesgo de dedicarse a nada positivo en su vida.

Por supuesto que la derecha es lo que quiere para tenerlos oprimidos y sin estudios para ser manejados después a complacencia suya.
 
en mi cole, no se ponen exámenes antes de 4º de primaria, y ni siquiera se les llaman "exámenes", son "ejercicios de repaso" y no solo se toma en cuenta lo que haya aprendido y demostrado en ese ejercicio, sino que también se cuenta la participación en clase, la información que traen de casa, el trabajo en equipo, etc

Son muchos factores que al final se globalizan en una nota. Nuestro método es: cada día se trabaja en clase y al inicio de cada asignatura hacemos preguntas orales sobre la clase del día anterior, y es increíble como los niños se acostumbran rápidamente a poner atención, recordar y aplicar lo aprendido, y deberes pocos, se llevan de deberes lo que no terminaron en clase, puntualmente si tienen pequeños trabajos de investigación, hacer algunas páginas, pero no es a diario.

Tenemos dos años con este sistema y nos ha funcionado muy bien.
me parece una estupenda experiencia..como se puede "suspender"a un niño entusiasta que se esfuerza en todo y que es aún muy pequeño...que sigue las clases con interés que es muy colaborador y part

participativo...

como decirle que es "un fracaso "y que se esfuerce más..
desmotiva más que motiva....
 
He sido profesora de refuerzo y si algo aprendí a la profesora que llevaba el grupo principal, es el no salir de la clase hasta asegurarse que todos han entendido la lección del día. Puede parecer una chorrada, pero como docente, debes tener 2, 3 y hasta 4 formas distintas de explicar el mismo tema, solo así estarás segura que todos han captado lo que les estás enseñando, y la otra, que cada vez que quieres llamar la atención para que se apliquen en los estudios, entregar los reportes al tutor principal, añadir comentarios a las notas trimestrales que reciben los padres, siempre se hagan destacando las cualidades del alumno y que si hace uso de todas esas cualidades además del esfuerzo y tiempo de estudio, podrá alcanzar fácilmente el aprobado a final de curso.

Ser cariñosos pero firmes, establecer una relación cordial pero no caer en el colegueo, como bien menciona @Al loro es importante, los chicos son como esponjas y aceptan la autoridad fácilmente cuando esta va acompañada de conocimiento y paciencia para enseñar, en esto cuenta también que uno sea profesor por vocación, no porque no te quedó otra opción.


Has dado en el clavo. PROFESOR POR VOCACIÓN. No digo que todos los que estudian Magisterio no tengan vocación, pero hay quien coge esa opción porque por diferentes motivos no pueden estudiar otra cosa que hubieran deseado.

1b5b5dd2adf8dee2b7f7e784240cbd88.jpg
6d703669f986c01c3abfbe9f8d348487.jpg


Ojo, no quiero decir que con un buen profesor no haya problemas con algunos alumnos, pero se reduce el riesgo considerablemente. Al menos es mi opinión.
 
Back