¿La pareja o los hijos?

@Sydney , eran otros tiempos, ni mejores ni peores. No podemos evaluarlos desde la mentalidad de nuestra generación.

Mucha gente envejecerá sola y sin ayuda familiar. No tiene hermanos, al ser hijos únicos, tampoco primos. Ni pareja, ya que éstas vienen y van, somos como adolescentes, no queremos un compromiso, lo malo y lo bueno.

Nuestras pensiones serán una mierda pinchada en un palo y sin un techo propio. Ni tendremos hijos que vivan cerca y cuiden de que esté bien en la resi. O directamente no existen esos hijos. La natalidad lleva décadas cayendo en picado.

Lo que vendrá es un drama generacional.

Es el problema de las familias pequeñas que son, no lo olvidemos, herencia de los baby boomers. Ellos son los que han tenido poco hijos. Es lógico: pillaron una época de bonanza económica sin precedentes y ya se sabe lo que dice la teoría económica: a más renta, menos hijos. Es una generación que, en general, ha tenido muchas posibilidades y claro, los hijos estropean la fiesta, así que uno, que lo cuiden los abuelos, y a seguir como antes. Como dato te diré que trabajo en el sector de la educación y, la rara avis hoy en día, son los hijos únicos, por lo menos donde yo trabajo. En una clase puede haber un par de hijos únicos, la gran mayoría son dos hermanos o incluso tres (tres se da mucho en ese centro). Cuando yo estudiaba había un porrón de hijos únicos en casa clase. Ahora la gente tiene más hijos, me refiero a la generación de los 80, el problema es que los números siguen siendo negativos porque no en números absolutos no son tantos para tenerlos, pero tienen más que sus padres.

Pero sí, lo que dices es cierto:

http://www.20minutos.es/noticia/3218108/0/ancianos-mueren-solos-creciente-fenomeno-espana/
 
El fenómeno ya está pasando.

Se hace duro vivir y hacerse mayor, estando solo para todo. Los problemas se solucionan mejor en familia o en pareja. Ahora, lo que tenemos es individualidad dentro de una gran diversidad. Los humanos somos como un catálogo de productos de amazon.

La gente se casaba para formar una nueva familia y seguía casada, no por amor, sino para no destrozar lo que habían sumado juntos para la descendencia y que éstos le cuidaran cuando enfermase.

Esto de casarse por amor y las pensiones de jubilación son muy nuevos en la historia de la humanidad.
 
El fenómeno ya está pasando.

Se hace duro vivir y hacerse mayor, estando solo para todo. Los problemas se solucionan mejor en familia o en pareja. Ahora, lo que tenemos es individualidad dentro de una gran diversidad. Los humanos somos como un catálogo de productos de amazon.

Es por eso por lo que digo que muchas parejas son simples apaños para no estar solo, aunque no sé yo si eso es garantía de ser más feliz. Yo creo que lo que está cambiando es la concepción del amor: esta idea de "sólo vas a tener ojos para mí durante el resto de tu vida" crea mucha frustración.



Esto de casarse por amor y las pensiones de jubilación son muy nuevos en la historia de la humanidad.

Es el mito del amor romántico y sí, en efecto, es muy nuevo.
 
Súmale que las 2 partes no se implican igual. Y que no se presta la misma atención a las relaciones de pareja como antes. Y eso muchos no lo entienden.

Hoy en día el amor entre dos personas es muy fácil de romper y de corromper.
El compromiso de unidad ante las adversidades o el concepto de familia muchos no lo entienden.
No ayuda además el hecho de que no haya muchos padres que asuman roles activos en la crianza y en las tareas domésticas.
He llegado a oir de padres que nunca cambian pañales por asco. (SIC)

Recientemente he visto 3 separaciones en amigas con hijos muy pequeños. Y otras 3 separaciones de conocidas, también con hijos. Y creo que lo que pasa es siempre lo mismo: La mujer se encarga de la mayor cantidad de tareas y es la que más sufre el cambio e incomprensión. Ellos por decirlo de alguna manera, no recolocan su piramide de prioridades. Ellas tienen que estar y ser siempre perfectas, además de ser simpáticas, amorosas y trabajadoras.

Estas mujeres tenían su trabajo. Y el no depender económicamente del marido ha dado alas a la separación. Evidentemente ha habido más cosas que motivaron la decisión pero gracias a la custodia compartida tienen la sensación de que ahora si se da la "igualdad" y recuperan un poco su identidad de mujer sin olvidarse de que también son madres claro. Y ellos han cambiado el orden de sus prioridades. Se han acordado a la fuerza de lo que significa ser padre. No por propia iniciativa.

He visto y oído de todo... Lo siento pero no pondría la mano en el fuego por muchos hombres con hijos.

De ahí mi posicionamiento.

Muy de acuerdo, pero...

Yo estoy cansada de ver parejas en las que quien quiere los hijos es ella, no el. Lógicamente, después, las partes no se implican por igual.Y la pregunta es ¿por que hay mujeres que se empeñan en tener hijos con quien no quiere tenerlos? ( bueno, lo de pillar tío que no quiere comprometerse preñándose yo lo veo con más frecuencia de la que nunca hubiera imaginado a estas alturas...)
 
Preciosos @aangiee007. ,la última frase sobre todo.......es muy emocionante,pienso igual.
@Calma de mi vida y corazón... mi gran satisfacción sería haber educado, enseñado, guiado..a mis igas , en el saber estar, en defenderse, q caigan , q rabien, q disfruten...yo como madre las apoyaré siempre, por los siglos de los siglos, como madre, no " amiga"...Pero al costi 008 lo elegí yo....y no es fácil, q tenemos nuestras " jotas", siempre superadas cediendo ambos con una agarradita de mano en el sofá....pasito a pasito..
 
Por Dios... En nuestra época...¿Really? ¿Y por que tendríamos que elegir? La respuesta es ambos: La pareja y los hijos. Para todos hay un espacio. El amor es infinito, no tiene limites ni barreras, no se acaba, no se agota, no lo venden, no esta en especial, no esta a dos por uno, no conoce fronteras, no conoce imposibles. ¿Por que tenemos que elegir? No es necesario, en lo absoluto.
 
Ya hablando en sentido mas general os diré, sin que me quede nada por dentro, que la persona que mas admire, admiro y he admirado en el mundo es a mi bellisima abuela gallega, que no es que sea de otra generación, es que es de otro siglo.... Yo es que, de verdad, con todo y lo moderna que soy, hombre, comprendiendo que las abuelas veían un avión como una cosa de satanás y una los utiliza mensualmente....pero es que cada día admiro mas a mis abuelos, es que no había misterios, la gente sabia que casarse y formar una familia no era una moda, ni una cosa para pasar el tiempo, la mayoría venia de trabajar muy duro, sabían lo que querían, a fuerza de pasar trabajos y querer sacar a sus familias de su situación maduraban mucho antes que las generaciones que les precedieron, donde todo nos ha quedado tan lejanamente cerca....

Cada quien asumía un rol y pos mira, muy bien, sin complejos, al fin no tenian la tele, la Internet y las revistas pa decirles que lo estaban haciendo muy mal ni nadie juzgándoles, vivían como podían y mientras tanto formaban una bonita familia... y es que mi abuela ha sido tannnnnn feliz, cada quien sabia su papel y cada quien aportaba lo suyo. Ni ella se las daba de mas feminista que nadie ni el se las daba de machista en la casa. Si, creo que tiene que haber sido el amor que se han profesado durante toda una vida. Mi abuelo ha adorado toda una vida el suelo por donde mi abuela ha pisado y mi abuela jura que mejor hombre jamas... Mi abuela es el puntal de la familia, ni siquiera quiero pensar en el día en que nos falte. Siempre ahí, siempre un plato caliente en su mesa y un mimo, nunca fuimos los últimos en irnos del cole, nunca sentimos esa sensación de desamparo, no nos criaron las maestras, ni la tecnología, siempre sabanas limpias y un buen consejo, siempre reunidos todos a su alrededor, con unos valores, con un sentimiento de familia que nunca hemos roto.

Abuelo trabajaba, le daba el salario mensual integro para que ella lo administrase en la familia, era lo normal, ella se dedicaba a criar muy bien a sus hijos, tranquila, con todo lo que necesitaban sin ser ricos pues el proveía y ella administraba, salían como pareja cuando podían, que no se podía no pasaba nada porque han gustado siempre de su mutua compañía, cuando los hijos dormían *temprano, que no son horas* ellos se dedicaban su tiempo, siempre se gustaron y abuelo, quizá sabiamente, dejaba las decisiones importantes en manos de abuela, no se... La idiota debo de ser yo que he tenido que hacer malabares entre estudios, trabajo, hijos y marido en el nombre del feminismo. Mi abuela ha sido un ejemplo sin necesitar posicionarse a favor o en contra de nada, sin haber trabajado un solo día en su vida y jamas le he escuchado decir que esta aburrida... es que si les conocieseis, si conocieseis mi familia, veríais que nada de lo que os digo es mentira, en mi familia nunca ha existido nada de sumisión, que mi abuela siempre ha sido la reina de su casa y mi abuelo ha besado por ahí por donde ella ha caminado por mas de 70 años. A ninguno se le ha ocurrido ponerse a tontear, es que sale gratis pero ellos sabían el precio. No pretendo vivir como ellos porque soy una mujer totalmente independiente, no necesito económicamente de nadie pa entendernos, que es lo que se valora hoy en día, pero realmente he sido tan feliz y plena como ella? Podre tener 90 con una mente de 40 y la casa aun llena de gente que me adora? Sera mi casa la casa donde mis hijos, nietos y biznietos buscaran como el lugar seguro? Sera mi casa aquella casa a donde desearan volver? Abuela adora escuchar sobre mis éxitos, mis viajes, mi trabajo, mis logros... pero no los envidia ni los cambia. Por mas de este siglo que yo sea siempre he creído en aquello de Don't bite off more than you can chew. En fin, que no me cambio pero creo que nos hemos comprado una bonita cuerda para nuestros pescuezos...
 
Última edición:
Muy de acuerdo, pero...

Yo estoy cansada de ver parejas en las que quien quiere los hijos es ella, no el. Lógicamente, después, las partes no se implican por igual.Y la pregunta es ¿por que hay mujeres que se empeñan en tener hijos con quien no quiere tenerlos? ( bueno, lo de pillar tío que no quiere comprometerse preñándose yo lo veo con más frecuencia de la que nunca hubiera imaginado a estas alturas...)
Lo que yo creo es que a nadie le ponen una pistola para tener hijos y que si un hombre no quieres hijos perdidos por el mundo, que se ponga un condón. Y si no desea tenerlos nunca o no se siente preparado en el momento X que lo diga a su pareja. Imagino que en la cama y fuera de ella hay que tener la misma confianza.

Muchas personas deberían pensarse bien todo el sacrificio que lleva el tener un hijo o varios y decidir pero estamos en un pais que no se caracteriza por su caracter reflexivo ...
Por se tira de los abuelos y o los padres directamente nos tiramos de los pelos entre nosotros.

No ayuda que los padres sean inmaduros.
Mucho menos el que haya personas que hasta los treinta y muchos no toman la iniciativa de enfrentarse a vivir independizado con la dureza de autoabastecerte. De alquiler o con piso propio.
Conozco de casos que aún teniendo casa propia han seguido viviendo en casa de los padres simplemente porque " mamá cocina y lava la ropa mejor ". O por no perder la costumbre de seguir yendo al gym, irse de farra, etc.
Algunos se han independizado cuando "se han enamorado". Y cuando viven por fin en su casa quién se encarga de las tareas de casa... TarariTarara... La novia!! He oído esta queja y aún no hay niños de por medio...
 
Es por eso por lo que digo que muchas parejas son simples apaños para no estar solo, aunque no sé yo si eso es garantía de ser más feliz. Yo creo que lo que está cambiando es la concepción del amor: esta idea de "sólo vas a tener ojos para mí durante el resto de tu vida" crea mucha frustración.

Es el mito del amor romántico y sí, en efecto, es muy nuevo.
Ni se casan ni siguen casados por amor o felicidad, sino por mutua conveniencia, lo que ha sido el matrimonio desde siempre. No será la solución ideal para la mayoría, pero ha funcionado aceptablemente durante siglos. En clan o grupo, la persona es más fuerte.

Haces referencia a conductas machistas tóxicas. Ni todos los machistas son tóxicos, ni todos los matrimonios son tóxicos a largo plazo.

P.ej., si acudes a pedir ayuda a servicios sociales, te mandan primero a pedir a la familia.
 
Yo estoy cansada de ver parejas en las que quien quiere los hijos es ella, no el. Lógicamente, después, las partes no se implican por igual.

Y la pregunta es ¿por que hay mujeres que se empeñan en tener hijos con quien no quiere tenerlos? ( bueno, lo de pillar tío que no quiere comprometerse preñándose yo lo veo con más frecuencia de la que nunca hubiera imaginado a estas alturas...)
... Porque la mujer necesita la semilla para crear una vida nueva, única e irrepetible.

Algunas mujeres tienen la necesidad de la maternidad, es instintivo, la llamada se hace fuerte. Y lo tiene con quien esté en ese momento, aunque sepa de sobra que no está preparado. El corazón no entiende razones. Es complicado ir contra natura.

Nos complicamos la vida sin necesidad.
 
Ya hablando en sentido mas general os diré, sin que me quede nada por dentro, que la persona que mas admire, admiro y he admirado en el mundo es a mi bellisima abuela gallega, que no es que sea de otra generación, es que es de otro siglo.... Yo es que, de verdad, con todo y lo moderna que soy, hombre, comprendiendo que las abuelas veían un avión como una cosa de satanás y una los utiliza mensualmente....pero es que cada día admiro mas a mis abuelos, es que no había misterios, la gente sabia que casarse y formar una familia no era una moda, ni una cosa para pasar el tiempo, la mayoría venia de trabajar muy duro, sabían lo que querían, a fuerza de pasar trabajos y querer sacar a sus familias de su situación maduraban mucho antes que las generaciones que les precedieron, donde todo nos ha quedado tan lejanamente cerca....

Cada quien asumía un rol y pos mira, muy bien, sin complejos, al fin no tenian la tele, la Internet y las revistas pa decirles que lo estaban haciendo muy mal ni nadie juzgándoles, vivían como podían y mientras tanto formaban una bonita familia... y es que mi abuela ha sido tannnnnn feliz, cada quien sabia su papel y cada quien aportaba lo suyo. Ni ella se las daba de mas feminista que nadie ni el se las daba de machista en la casa. Si, creo que tiene que haber sido el amor que se han profesado durante toda una vida. Mi abuelo ha adorado toda una vida el suelo por donde mi abuela ha pisado y mi abuela jura que mejor hombre jamas... Mi abuela es el puntal de la familia, ni siquiera quiero pensar en el día en que nos falte. Siempre ahí, siempre un plato caliente en su mesa y un mimo, nunca fuimos los últimos en irnos del cole, nunca sentimos esa sensación de desamparo, no nos criaron las maestras, ni la tecnología, siempre sabanas limpias y un buen consejo, siempre reunidos todos a su alrededor, con unos valores, con un sentimiento de familia que nunca hemos roto.

Abuelo trabajaba, le daba el salario mensual integro para que ella lo administrase en la familia, era lo normal, ella se dedicaba a criar muy bien a sus hijos, tranquila, con todo lo que necesitaban sin ser ricos pues el proveía y ella administraba, salían como pareja cuando podían, que no se podía no pasaba nada porque han gustado siempre de su mutua compañía, cuando los hijos dormían *temprano, que no son horas* ellos se dedicaban su tiempo, siempre se gustaron y abuelo, quizá sabiamente, dejaba las decisiones importantes en manos de abuela, no se... La idiota debo de ser yo que he tenido que hacer malabares entre estudios, trabajo, hijos y marido en el nombre del feminismo. Mi abuela ha sido un ejemplo sin necesitar posicionarse a favor o en contra de nada, sin haber trabajado un solo día en su vida y jamas le he escuchado decir que esta aburrida... es que si les conocieseis, si conocieseis mi familia, veríais que nada de lo que os digo es mentira, en mi familia nunca ha existido nada de sumisión, que mi abuela siempre ha sido la reina de su casa y mi abuelo ha besado por ahí por donde ella ha caminado por mas de 70 años. A ninguno se le ha ocurrido ponerse a tontear, es que sale gratis pero ellos sabían el precio. No pretendo vivir como ellos porque soy una mujer totalmente independiente, no necesito económicamente de nadie pa entendernos, que es lo que se valora hoy en día, pero realmente he sido tan feliz y plena como ella? Podre tener 90 con una mente de 40 y la casa aun llena de gente que me adora? Sera mi casa la casa donde mis hijos, nietos y biznietos buscaran como el lugar seguro? Sera mi casa aquella casa a donde desearan volver? Abuela adora escuchar sobre mis éxitos, mis viajes, mi trabajo, mis logros... pero no los envidia ni los cambia. Por mas de este siglo que yo sea siempre he creído en aquello de Don't bite off more than you can chew. En fin, que no me cambio pero creo que nos hemos comprado una bonita cuerda para nuestros pescuezos...


Que respuestas más bella @SuperCotilla ,me has emocionado,porque te leía y me acordaba de mi abuela,andaluza ella,pero la descripción de la tuya es como la de mi abuela,calcadas.La casa de mi abuela era el refugio por excelencia,recuerdo esas Semanas Santas en que ella hacía pestiños,compraba magdalenas,hacía licor de café,y allí nos juntábamos casi todos los primos maternos,mis tías,tíos,la casa era un ir y venir de familia.mi abuela incluso abría las puestas de su casa cuando la procesión estaba cerca por si algún nazareno,miembro de la banda,costalero.....querían entrar al baño o tomar pestiños,magdalenas o licor.
Pienso que muchas veces a fuerza de repetir algo como un mantra acabamos creyéndolo,y en los últimos tiempos se oye mucho eso de que el amor para toda la vida no existe,muchíiiiiiisima gente lo repita una y otra vez.Por qué nadie piensa que si puede ser posible? hoy en día tenemos acceso a mucha información,comodidades,objetos materiales,tiempo de ocio.....pero parece que aún así no acabamos de estar satisfechos y queremos más.
Mi abuela,como la tuya,no era nada sumisa,era una mujer muy sensata con las ideas muy claras y mucho temperamento,como lo son mi madre y mis tías,mi abuelo contaba con ella para todo y era su pilar,nacieron en 1906.
Pienso como tú,el amor es un tesoro precioso,se multiplica cuanto más des,los hijos tienen su momento que te necesitan mucho y su momento en el que tienen que volar,y al final el que nos queda es nuestro costillo.No hay que legir,cada amor es diferente y eso es lo bello.
 
Lo que yo creo es que a nadie le ponen una pistola para tener hijos y que si un hombre no quieres hijos perdidos por el mundo, que se ponga un condón. Y si no desea tenerlos nunca o no se siente preparado en el momento X que lo diga a su pareja. Imagino que en la cama y fuera de ella hay que tener la misma confianza.
Me parece que no hablamos de lo mismo...

Ninguna mujer pone una pistola, simplemente les abandonan y ante la perspectiva de quedarse solos, aceptan a regañadientes los hijos. Hijos de los que logicamente despues pasan bastante porque encima de no haberlos deseado, les han "robado" la atención de su pareja.


Muchas parejas siguen siendo un trueque: tu me das s*x* y yo te doy hijos. Estoy cansada de verlo, y mas en la generación de mis padres que en la mía.
También creo que sigue siendo "un tabú" y mucha gente sigue haciendo como que esto no existe...
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
36
Visitas
2K
Back