La oposición fuerza al PP a reformar la "ley Mordaza"

MORDAZAEl inmovilismo de PP y Cs deja en vía muerta la derogación de la 'ley mordaza'


Los partidos de la oposición denuncian que PP y Cs utilizan su mayoría en la Mesa del Congreso para ampliar los plazos de enmiendas a las propuestas para revisar la ley de seguridad ciudadana y frenar su desarrollo.




La convocatoria 'Rodea el Congreso' fue una de las mayores inspiradoras de la actual 'ley Mordaza'. Foto: EFE/ Luca Piergiovanni.

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
16/01/2018 22:44 Actualizado: 16/01/2018 22:44
ANNA FLOTATS

@AnnaFlotats
El Congreso de los Diputados aprobó hace casi un año derogar o modificar la ley de seguridad ciudadana, más conocida como ley mordaza. Después de un debate que auguró el difícil entendimiento entre los partidos para llegar a consensos de cara a una nueva norma, el pleno de la Cámara baja admitió a trámite las iniciativas de PSOE y PNV para revertir una de las normas más emblemáticas y más contestadas de la mayoría absoluta del PP. Sucedió el 21 de marzo de 2017 pero, desde entonces, su trámite parlamentario está parado.

Ambas iniciativas se registraron en la Mesa del Congreso y ahí siguen, esperando a que finalice el plazo de enmiendas para que sus ponencias sean debatidas en la Comisión de Interior. Cada 15 días, desde el pasado 24 de abril, PP o Ciudadanos pide una prórroga que siempre sale adelante porque, entre los dos, tienen mayoría en la Mesa del Congreso. Al principio, varios grupos apoyaron la solicitud de esas prórrogas, pero al cabo de unos meses, PP y Cs se quedaron solos en la petición de ampliaciones. Por eso la oposición denuncia que el partido en el Gobierno y "su socio" están "secuestrando" la actividad legislativa y "bloqueando" la revisión de una ley recurrida ante el Tribunal Constitucional que "vulnera derechos sociales".



El Congreso tomó en consideración dos iniciativas: una propuesta del PSOE, que pide derogar la ley mordaza y retornar como punto de partida para el debate a la legislación de 1992, conocida como ley Corcuera o ley de la patada en la puerta; y otra del PNV, que plantea la reforma de 44 artículos de la actual normativa. El PP se quedó solo votando en contra de ambas iniciativas. Ciudadanos —que siempre ha manifestado su intención de reformar la ley de seguridad ciudadana, pero no derogarla— apoyó la proposición de ley del PNV y se abstuvo en la del PSOE. Sin embargo, en la Mesa vota sistemáticamente a favor de la prórroga del periodo de enmiendas.

PNV: "A Ciudadanos sólo le interesan los derechos fundamentales si defenderlos le ayuda en sus posiciones estratégicas"
"Hasta el más inútil de los asesores de Ciudadanos ha tenido tiempo, desde abril, para analizar la norma", responde a Público el diputado de IU en Unidos Podemos Ricardo Sixto. La formación morada, que ya tiene listas las enmiendas, pide al partido naranja que "deje de secuestrar" la actividad legislativa y de "torpedear" la labor del Congreso actuando como "cómplice deliberado" del PP.

David Serrada, portavoz de Interior en el Grupo Parlamentario Socialista, opina lo mismo: "Cuando uno comete un atropello como éste, necesita un colaborador y para eso está Ciudadanos", denuncia a Público, "para bloquear con el PP cualquier iniciativa que suponga derogar recortes presupuestarios o recortes de derechos fundamentales".

El grupo parlamentario de Ciudadanos, en cambio, niega la mayor: "Nosotros no queremos frenar ni bloquear la tramitación de las propuestas", declara a Público su secretario general, Miguel Guitérrez. "Queremos reformar la ley de seguridad ciudadana y tenemos listas las enmiendas a la propuesta del PNV, pero tenemos que ver cómo abordamos la propuesta del PSOE porque supone enmendar todo un articulado sobre el mismo tema en base a una ley anterior", explica.

Dos textos con un mismo objetivo en la misma comisión
Es cierto que la tramitación de dos iniciativas con el mismo objeto en la misma comisión es técnicamente "compleja". Así lo han señalado, de hecho, los letrados del Congreso, que remitieron un informe a los portavoces de los grupos en mayo del año pasado sobre cómo proceder en este caso. Ahora ambas propuestas tienen números de registro diferentes y sus enmiendas se deben presentar por separado. Luego, si hay acuerdo entre el PNV y el PSOE, los letrados proponen fusionar los textos para debatir una sola ponencia en la Comisión de Interior.

Aun así, el PP insiste en que será difícil unir "dos propuestas antagónicas" y Ciudadanos lamenta el "complejo escenario" que provoca "la manía del PSOE de derogar leyes". Los socialistas, sin embargo, insisten en que este tipo de tramitación doble "es una práctica parlamentaria conocida" y no puede servir de "excusa para bloquear el proceso parlamentario".

PP: "Es lógico que el debate de un tema sensible y de gran impacto político tenga un ritmo lento"
La ley mordaza, aprobada en 2015 con el rodillo del PP, ha sido ampliamente criticada por todas las formaciones políticas. Incluso la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, exdiputada del PP, cuestionó hace menos de un año las sanciones que plantea la norma que, por cierto, se sigue aplicando. Una de las últimas multas recayó al cantante de un grupo musical por gritar "¡mucha policía, poca diversión!": 375 euros por parafrasear la consigna de la banda vizcaína Eskorbuto. Y también recientemente, la Administración ha rechazado el recurso interpuesto por la periodista Cristina Fallarás por la sanción de 600 euros que le interpuso la Policía durante una concentración pacífica contra los asesinatos de periodistas en México.

Cs: "No queremos frenar ni bloquear la tramitación de la reforma de la ley de seguridad ciudadana"
Desde este punto de vista, es lógico que el PP esté retrasando el debate sobre la derogación o la modificación de una ley propia que, además, sigue siendo aplicada por las instituciones gubernamentales. Sin embargo, fuentes del Grupo Parlamentario Popular, niegan su falta de voluntad política al respecto y señalan a Público que la prórroga de enmiendas es "un mecanismo habitual del proceso parlamentario". Al tratarse de un "tema sensible" y de "mucho impacto y peso político", es lógico que su debate "tenga un ritmo lento", afirman las mismas fuentes.

En este escenario, el PNV no espera nada del PP, pero tacha de "incomprensible" la actitud de Ciudadanos apoyando al partido en el Gobierno en la prórroga de enmiendas. "A Cs sólo le interesan los derechos fundamentales si defenderlos le ayuda en sus posiciones estratégicas", denuncia a Público Mikel Legarda, portavoz adjunto del Grupo Vasco en el Congreso. "Es el único acuerdo que está funcionando entre ellos y muestra el verdadero comportamiento del partido; sus hechos, por encima de sus palabras", insiste el diputado.

El partido naranja, que como el PNV, prefiere trabajar con la ley actual como texto de partida y no con la ley Corcuera (como plantea el PSOE), ha anunciado a Público su intención de plantear en la próxima Mesa de Portavoces la finalización del plazo de enmiendas a ambas propuestas de ley.


http://www.publico.es/politica/mordaza-bloqueo-pp-c-s-deja-via-muerta-derogacion-ley-mordaza.html
 
Las polémicas declaraciones de Pablo Hasel en la Audiencia Nacional sobre el Rey Juan Carlos
Por wezzeer, 1 feb 2018, 14:04
facebook_button_share.png


 
Absuelto un tuitero que despidió al etarra Bolinaga diciendo "tu lucha es nuestro modelo"
  • 6 FEB. 2018 17:56
15179356249811.jpg

El tuitero Kaiet Prieto, acusado de enaltecer el terrorismo Fernando AlvaradoEFE


El Supremo pone más difícil condenar por enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional ha absuelto a un acusado de enaltecimiento del terrorismo por haber publicado varios mensajes en Twitter en referencia a la banda terrorista ETA. La Fiscalía reclamaba para él una condena de dos años de prisión y 4.800 euros de multa. El tribunal ha aplicado la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo que, siguiendo a su vez el criterio del Constitucional y de la nueva directiva europea contra el terrorismo, ha elevado las exigencias para dictar condena por enaltecimiento.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala Penal da por probado que Kaiet Prieto López, de 23 años, publicó a través de su perfil en Twiter mensajes de bienvenida a presos excarcelados por actos de kale borroka. También retuiteó un texto del histórico jefe etarra Argala en el que justificaba el uso de la violencia. Además, en otro mensaje, junto a una foto del etarra fallecido Bolinaga, escribió: "Josu tu lucha es nuestro modelo" y "Adiós y honor al soldado vasco", entre otros mensajes.

Los magistrados se apoyan en diversas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que se establecen que la condena requiere que la conducta enjuiciada sea "susceptible de generar algún tipo de riesgo, aunque sea abstracto, para personas o derechos de terceros o para el sistema de libertades". La ausencia del ese requisito lleva a la absolución pese a que en los hechos probados se afirma que el acusado actuó "ensalzando el uso de la violencia por la organización terrorista ETA".

La Sala se apoya especialmente en una sentencia del Supremo del año pasado que tuvo en cuenta "un inexistente contexto de violencia relacionado con esta banda terrorista, debido a que la misma desapareció hace años y no comete atentados".

Los magistrados Ángel Hurtado (presidente y ponente), José Ricardo de Prada y Juan Pablo González indican que es "esta parte de la sentencia" del Supremo la que les interesa, "porque, siendo cierto que no se conoce que la organización terrorista ETA haya abandonado las armas, no es menos cierto que es notorio y prolongado en el tiempo el cese definitivo en su actividad armada", desde octubre de 2011, lo que nos coloca en una situación, de hecho, similar a la contemplada en dicha sentencia, porque, tal y como las cosas se encuentran en este momento y tomando palabras de la propia sentencia del TS tampoco contamos con "información que autorice a diagnosticar una mutación del estado de cosas tal que la realización de los delitos de terrorismo vea aumentada la eventualidad de su acaecer ni en un mínimo ápice".

"Y eso mismo", concluye la Sala, "consideramos que se puede decir respecto de la organización terrorista ETA, visto ese cese en su actividad terrorista, lo que consideramos que, en este momento, descarta ese potencial riesgo incluso en abstracto, de manera que al faltar tal elemento corrector del tipo nos ha de llevar a la absolución".

http://www.elmundo.es/espana/2018/02/06/5a79de17e5fdea9b578b4653.html
 
Miedo: España de mierda


Me importa una mierda el himno nacional, el mundial de fútbol, las procesiones de Semana Santa y la cabra de la legión. Y me parece una mierda que a los que nos parezca una mierda todas estas mierdas se nos trate como a mierdas. Es una mierda y lo diría más a menudo, pero tengo miedo a decirlo

Albert Pla
26/04/2018 - 21:52h
Desfile-acompanados-Legion-EUROPA-PRESS_EDIIMA20161010_0538_4.jpg

Desfile de legionarios acompañados de la clásica "cabra de la Legión" / EUROPA PRESS

Los caminos de la promoción son inescrutables. Estoy en el Teatro Nuevo Apolo en Madrid hace un mes, presentando 'Miedo'. Y la mayoría de medios de comunicación no nos han hecho ni puto caso. Pero esta semana cambió todo. Me pasé toda la semana promocionando accidentalmente mi libro 'España de mierda'. Que fue igualmente ninguneado hace dos años.


Resulta que un cantante que representará a España en Eurovisión, ha regalado a otra cantante el libro, y se ha armado la marimorena. Los pobres han tenido que salir a dar explicaciones. Les han dicho que no se puede representar a España en Eurovisión y regalar un libro que se llame España de mierda. A mí también me han pedido explicaciones. Alucinante. Igual esperaban que pidiera perdón por cantar o por escribir.Vaya chorrada. Otra prueba más de que el título de mi libro no va desencaminado.

Más que nunca, este país es una mierda, y es una mierda precisamente por eso.
Para ser sincero, también me importa una mierda Eurovisión. Y dicho sea de paso, también me importa una mierda el himno nacional, el mundial de fútbol, las procesiones de Semana Santa y la cabra de la legión. Y me parece una mierda que a los que nos parezca una mierda todas estas mierdas se nos trate como a mierdas.
Es una mierda y lo diría más a menudo, pero tengo miedo a decirlo.

Me callo. No grito lo que todo el mundo sabe. Tal vez tengo miedo de los culpables.
Tengo miedo porque sé que son capaces de todo. Son gente que para no ir a la cárcel, meten a otras gentes en la cárcel. Tal vez sea eso lo que me hace tener miedo a cosas que antes no temía.

Tengo miedo a la democracia. Tengo miedo a la libertad. Tengo miedo a la Constitución. Tengo miedo a la ley y a la justicia. Tengo miedo de mi propio país.
Tengo miedo de los partidos políticos, de los parlamentarios, de los senadores, del rey y de su padre, y de sus hijos, y de la reina y de sus primos. Tengo miedo de los militares, de los policías, del tribunal constitucional y del tribunal supremo. Tengo miedo de los banqueros y de las corporaciones económicas.

Tengo miedo de los cascos, de las porras, de las togas, de las corbatas, de los uniformes, de la peluquería, del maquillaje y de la cirugía. Tengo miedo de los trajes y los vestidos elegantes, de la constitución, de los putos protocolos, de los cardenales, de los monumentos, de las iglesias, de las hipotecas, de los canales de televisión y de los presentadores de televisión, de las radios y de los locutores de radio, de los periódicos y de la gente que los maneja, porqué hacen sentir miedo hasta a mis amigos más valientes.

Y tengo miedo de tanta y tanta y tanta publicidad. Y de que sea todo tan invasivo y que no haya lugar para nada mas en esta mierda de país que reírles las gracias a estos desalmados que se nos cuelan hasta en la sopa. Y tengo mucho miedo de sus guardaespaldas. Tengo miedo a este monstruo que silencia todo lo hermoso. Tengo miedo de ser vuestra víctima o ser el culpable de algo.

A veces desearía poder cagarme en el gobierno y en los poderosos, como cuando hablo con un barman, con un taxista, o con un amigote. Debería poder decir bien alto que este país es una put* mierda y que me cago en estos 'hijosdeputadelaconchadesureputamadre'. Pero tengo miedo.

Seguiré como un cobarde, haciendo función cada día, en el Teatro Nuevo Apolo,
al margen de vuestra locura. Sin nombraros. Ignorando la rabiosa actualidad que tanto os preocupa. Deseando que mientras dure la función alguien consiga olvidarse de toda esta mierda, aunque solo sea durante una hora y media.

Seguiré intentando que la gente vuelva al teatro después de ver 'Miedo'. O vuelva a leer un libro después de leer 'España de mierda'.

Y tú no te enfades, que no te estaba hablando a ti.

https://www.eldiario.es/zonacritica/Miedo-Espana-mierda_6_765083491.html
 
Back