La obsesión por la estética y la búsqueda "enfermiza" de la perfección, nuevas adicciones

Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
2.726
Calificaciones
12.614
Ubicación
casa palacio de cotilleando
La obsesión por la estética y la búsqueda "enfermiza" de la perfección, nuevas adicciones de nuestro tiempo
- Para la psicóloga brasileña Edilene Freire de Queiroz, ha nacido una 'nueva adicción a la búsqueda compulsiva del goce en el propio cuerpo'

- Elena Gismero, profesora de Comillas- ICAI-ICADE, asegura que 'la obsesión por la estética es una de las lacras de nuestro contexto occidental'

- 'O comenzamos a ser más críticas y nos protegemos nosotras mismas, o seguiremos engrosando el número de mujeres víctimas de prácticas sociales perjudiciales', según Gismero

MADRID (15-03-07).- 'Existe una compulsión de modelar el cuerpo en una exagerada autosumisión a cirugías plásticas', aseguró Edilene Freire de Queiroz, profesora de psicología de la Universidad de Pernambuco (Brasil), al referirse a la que considera una 'nueva adicción asociada a una búsqueda compulsiva del goce en el propio cuerpo'. Durante su intervención en el tercer simposio del Congreso Internacional 'Trastornos Psicológicos en el siglo XXI' que organiza la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE, Freire analizó el caso de una mujer sometida a más de 30 cirugías plásticas e hizo hincapié en la búsqueda de la 'perfección enfermiza' que se produce hoy entre numerosas jóvenes.

La experta de la universidad de Brasil reconoció que su país está 'bien posicionado en las estadísticas mundiales de cirugía plástica y tal especialidad es la que más crece'. Además, aseguró que existe una oferta de clínicas que ofrecen tales facilidades que colocan la cirugía plástica 'al alcance de todos'.

Freire abogó por 'reflexionar y denunciar' estas exageraciones sobre el culto al cuerpo, y agregó que el trabajo de los psicoanalistas pretende, 'a través del análisis de discursos, estudiar la organización psíquica de mujeres que, al servicio de la estética, compulsivamente se someten a cirugías plásticas y a prácticas alternativas para modelar y transformar los cuerpos'.

Cuerpos inadecuados

La profesora Comillas-ICAI-ICADE, Elena Gismero, afirmó que 'la obsesión por la estética es una de las lacras de nuestro contexto occidental'. 'El atractivo físico dijo- ha llegado a ser una característica extremadamente importante, y probablemente uno de los principales criterios por los que las personas evalúan a los demás y a sí mismas'. Aunque la mayoría de las personas no encajan en esos estándares de apariencia, según la psicóloga 'el problema surge cuando en lugar de cuestionar los problemas estéticos, bastantes personas evalúan negativamente sus características físicas y, como resultado, acaban sintiendo que sus cuerpos son inadecuados'.

La psicóloga destacó algunos datos que corroboran la preocupante situación que denuncia: casi la mitad de las mujeres creen que su peso es excesivo; seis de cada 10 jóvenes piensan que 'serían más felices si fueran más delgadas' (UK Teen Body Images Survey); menos del 1 por ciento de las españolas se describen así mismas como 'guapas'; entre los aspectos más insatisfactorios de la vida de las mujeres aparecen los relativos a la apariencia física (peso y forma del cuerpo, belleza y atractivo físico); el 42 por ciento de las españolas encuestadas están completamente de acuerdo en que cuando me siento menos guapa, me siento peor sobre mí misma en general', y el 45 por ciento de las españolas está completamente de acuerdo en que 'las mujeres que son guapas tienen más oportunidades en la vida'.
Elena Gismero considera que 'detrás de todos los intentos de transformación parece encontrarse el deseo o la creencia de que transformar el cuerpo cambiará mágicamente las relaciones y conducirá a un camino de éxito, bienestar, satisfacción y felicidad'.

En este sentido, recordó que España es una de las sociedades que más demandan intervenciones de cirugía estética en el mundo, y de las que más implantes mamarios hacen. Según José Manuel Pérez-Macías, Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, España es el primer país europeo en operaciones de estética y cuarto del mundo, tras EE.UU. Los datos de la Asociación Española de Cirugía Estética revelan que, en 2001, los españoles gastamos 900 millones de euros en intervenciones de estética (en primer lugar liposucciones; en segundo, implantes mamarios). En 2004, unos 350.000 españoles gastaron en cirugía estética más de 1.000 millones de euros, situando a España a la cabeza de la Unión Europea, mientras siguen creciendo a un ritmo anual del 15 por ciento'.

Aunque aseguró que 'los implantes mamarios han resultado ser el mejor negocio de '2x1' de la historia' por el apoyo mediático, sanitario, publicitario y tecnológico, Gismero recordó que 'el Parlamento Europeo ha recibido más de 2.000 denuncias de mujeres con problemas de salud que atribuyen a los implantes que se hicieron en su día'. En este sentido, apuntó que 'José María Martín Moreno, que coordinó un estudio realizado por expertos españoles de la Escuela Nacional de Sanidad, señala que una de las primeras cosas que debe saber quien solicita una prótesis es que no duran toda la vida: es posible que tenga que pasar de nuevo por el quirófano'.

Investigaciones de distintos países indican que hay tasas de su***dio más elevadas entre pacientes con implantes de pecho. Según Gismero, aunque la causa no esté clara, 'lo que sí resulta evidente es que un pecho mayor no ha hecho más felices a esas mujeres'.

La experta aseguró que se inventan nuevos modelos de implantes mamarios de cirugía estética, 'pero se implantan sin estudios a largo plazo que aseguren que no plantearán nuevos problemas'. 'Productos cuya implantación requiere cirugía mayor ?alertó Gimeno- obtienen permiso para ser utilizados sin disponerse de datos suficientes que avalen su seguridad'.
Gismero concluyó su intervención afirmando que 'la alianza entre los medios y la medicina en el mercado de la belleza aporta sustanciosos beneficios a todos los que fomentan o se benefician de la insatisfacción corporal: médicos, empresas productoras, comercios, medios? Las más claramente dañadas son las mujeres occidentales. Ante tantos intereses, o comenzamos a ser más críticas y nos protegemos nosotras mismas, o seguiremos engrosando el número de mujeres víctimas de prácticas sociales perjudiciales pero toleradas en las distintas culturas'.

Pd: Dedicada a la forera que me persigue por este foro que, supongo, se verá reflejada en el artículo.
 
Nº de Sentencia: 86/2011
Nº de Recurso: 131/2010
Jurisdicción: CIVIL
RESPONSABILIDAD CIVIL. Tratamiento de fotodepilación. Quemaduras de segundo grado en las piernas. Responsabilidad de la titular del centro estético que dispensó el tratamiento. Inversión de la carga de la prueba de la culpabilidad. Aplicación de la doctrina jurisprudencial recaída en supuestos de tratamientos estéticos con o sin intervención médica. La actora acredita el hecho causante del daño, el daño y la relación causal entre ambos, y no prueba la demandada que no utilizase una potencia superior a la que admitía la piel de la demandante. Responsabilidad solidaria de la empresa fabricante y distribuidora del aparato utilizado en la sesión de depilación. Suscripción por la misma de un contrato con la actora antes de la presentación de la demanda por el que asumía solidariamente la totalidad de cualesquiera daños ocasionados por el tratamiento realizado por la referida titular. INDEMNIZACIÓN. Cuantía. Secuelas estéticas, días de incapacidad y gastos farmacéuticos.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
366
Back