La muerte: Rincón para reconfortar

Te agradezco que hayas contado estás cosas,me siento muy identificada con sentimientos que expresas.Si una muerte aunque sea esperada es dolorosa,me imagino que una muerte repentina cómo te ocurrió a ti con la de tu padre es un shock,un trauma porque además de dolorosa es desgarradora.
A mí,por ejemplo,me da muchísima envidia cuando veo a alguna chica de mi edad ir con su madre de compras,por la calle,tomando un café y nunca he sido una persona envidiosa,pero, sí,la envidia ha llegado a mi vida, es que me pongo a llorar y pienso en cómo me gustaría estar en esa situación .

Me pasa como a ti, yo no quiero que nadie tire nada de mi madre,en su cuarto de baño todavía están sus maquillajes,pintalabios,sombras de ojos,pintauñas en los cajones donde ella los guardaba.
Si alguien me lee, pensará que estoy loca,pero me he plastificado hasta un tratamiento para el vértigo que me escribió para no perder nunca su letra.Me he comprado su perfume,el último que utilizó y rocio su ropa con él y cuando llega mi padre o algunos de mis hermanos a casa y dicen"huele a mamá" me da alegría.

Aconsejan desprenderse de todo los primeros días,dicen que conforme pasa el tiempo es más doloroso,pero yo no quise hacerlo.

Y yo la vida social la dejé,la gente intenta ayudar llamando para que salgas,piensan que es bueno que te distraigas y lo hacen de buena fe,pero yo lo rechazaba,aún lo sigo rechazando,pero ahora es diferente,algún día si que me apetece salir y lo hago,supongo que con el tiempo te pasará lo mismo,pero no me fuerzo ni esfuerzo lo más mínimo.¿Que diferente lo que hacemos a lo que aconsejan los especialistas,verdad?

A mí me ayudó mucho un amigo de mi padre que es psiquiatra,después del funeral ,estuvo hablando conmigo como amigo de mis padres,no como médico,me dijo que no me preocupara que el duelo dura unos dieciocho meses más o menos,que a partir de ahí si que se considera algo que hay que tratar aunque ,claro que dependía de la persona y del caso,que expresara mís sentimientos y no me reprimiera y que hiciera caso a las señales de mi cuerpo.

No te culpes.Creo que de todo lo que sientes ,la culpa es lo peor que estás viviendo.¿Por qué no le escribes una carta a tu padre,dos o tres líneas si no tienes fuerzas y aunque no tienes culpa de nada ,le pides perdón y le dices lo que tú sientes?
Sabes,tu padre ya sabe que estabas desconcertada y no quiere que sientas culpa de nada.;)

Efectivamente, con una muerte repentina lo que sientes no tiene nombre. Es como si te hubiera pasado un camión por encima y hubiera arrasado con todo.
La envidia me puede, tengo mucha envidia ahora cuando veo a chicas con sus padres, felices, abrazados, tomando algo, mi padre era muy bueno y muy cerrado también pero esas cosas no solía hacerlas y ahora me da muchísima más envidia que antes el verlo en otras personas.

Si, hay mucha diferencia con lo que aconsejan los especialistas, pero sinceramente me distraigo más trabajando que tomándome un café con alguien. Puedo parecer antisocial ahora mismo pero es la verdad.

Creo que haré lo de la carta, en su día lo pensé y quería hacerlo y que lo incineraran con ella pero al final no lo hice, creo que me desahogaría mucho y quizás me alivie la angustia.

A todos esos sentimientos y sensaciones tengo que añadirle otro más:

El miedo a la vida.
Ahora mismo estoy en mi cama, con los papeles de aceptación de la herencia en un lado de esta, los mismos que mañana tengo que firmar con mi madre y tengo que reconocer que me he “cagad*” al leerlos, tengo miedo, tengo mucho miedo de lo que se me viene encima, tengo miedo porque no tengo un trabajo estable, ni una familia hecha, ni otro sueldo que entre en casa, mi madre está mayor también, negó miedo a que me deje y quedarme sola, tengo mucho miedo a lo que pasará el día de mañana.
 
Yo todavía estoy en ello,pero creo que no lo superaré nunca,intento reconfortarme con lecturas,canciones, con experiencias de personas que han estado en el umbral de la muerte .
¡No quiero que mi madre se olvide de mi!
A mí me paso una cosa muy curiosa, después del entierro ,pasaron meses y no tenía la imagen de mi madre,hasta que un día ,me desperté por la mañana y me vino la imagen de mi madre sonriendome y recuerdo que les dije a mis hermanos :" Mamá ya ha llegado a la Luz"

Yo tb he tenido una experiencia similar. Me di cuenta de que era el momento de seguir en la vida....Ella ya se había del todo, como una despedida y asegurarse de que aquí íbamos a estar bien, está en otro lugar.
 
Las 5 etapas del duelo (cuando un familiar fallece)
Cuando perdemos a una persona allegada, podemos pasar por estas fases de duelo emocional.
por Arturo Torres
Pexels
La pérdida de alguien querido es una de las experiencias que más dolor psicológico produce. Sin embargo, dentro de esta clase de experiencias dolorosas existen matices, formas diferentes de vivir el duelo tanto en lo emocional como en lo cognitivo.

Esta idea es la que desarrolló la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en su teoría de las 5 etapas del duelo, publicada en el año 1969 en el libro On death and dying". Esta idea sirve para entender mejor el modo en el que se sienten las personas en fase de duelo y cómo tienden a actuar.

El modelo de Elisabeth Kübler-Ross
Elisabeth Kübler-Ross fue una psiquiatra suizo-estadounidense nacida en 1926 que se especializó en los cuidados paliativos y en las situaciones cercanas a la muerte. Después de trabajar durante años en contacto con pacientes en estado terminal, desarrolló el famoso modelo de Kübler-Ross en el que establece 5 etapas de duelo.

Aunque el nombre de esta teoría pueda parezca indicar lo contrario, Kübler-Ross no llegó a la conclusión de que después de la muerte de un ser querido se pasa por cinco fases que siempre se van sucediendo en orden, de forma secuencial.

Lo que hizo esta investigadora fue, más bien, definir cinco estados mentales que actúan como referencia para entender cómo se va produciendo la evolución del doliente, desde el momento en el que sabe que su ser querido ha muerto hasta que acepta esta nueva situación.

Eso significa que no todas las personas en fase de duelo tienen por qué atravesar las 5 etapas, y que aquellas que atraviesan no aparecen siempre en el mismo orden. Sin embargo, Elisabeth Kübler-Ross consideró que estas etapas sí eran útiles como sistema de categorías para poder conceptualizar de un modo relativamente simple todos los matices del modo en el que se gestiona el duelo, una fase que en algunos casos se expresa a través de la labilidad emocional.

Las 5 etapas del duelo
De forma resumida, las 5 etapas del duelo tras la muerte de alguien querido son descritas por Elisabeth Kübler-Ross de la siguiente manera.

1. Etapa de la negación
El hecho de negar la realidad de que alguien ya no está con nosotros porque ha muerto permite amortiguar el golpe y aplazar parte del dolor que nos produce esa noticia. Aunque parezca una opción poco realista, tiene su utilidad para nuestro organismo, ya que ayuda a que el cambio de estado de ánimo no sea tan brusco que nos dañe.

La negación puede ser explícita o no explícita, es decir, que aunque nos expresemos verbalmente aceptando la información de que el ser querido ha muerto, a la práctica nos comportamos como si eso fuese una ficción transitoria, es decir, un papel que nos toca interpretar sin que nos lo creamos del todo.

En otros casos, la negación es explícita, y se niega de manera directa la posibilidad de que se haya producido la muerte.

La negación no puede ser sostenida de manera indefinida, porque choca con la realidad que aún no se ha llegado a aceptar del todo, así que terminamos abandonando esta etapa.

2. Etapa de la ira
La rabia y el resentimiento que aparecen en esta etapa son fruto de la frustración que produce saber que se ha producido la muerte y que no se puede hacer nada para arreglar o revertir la situación.

El duelo produce una tristeza profunda que sabemos que no puede ser aliviada actuando sobre su causa, porque la muerte no es reversible. Además, la muerte es percibida como el resultado de una decisión, y por eso se buscan culpables. Así, en esta fase de la crisis lo que domina es la disrupción, el choque de dos ideas (la de que la vida el lo deseable y la de que la muerte es inevitable) con una carga emocional muy fuerte, por lo que es fácil que se den estallidos de ira.

Así, es por eso que aparece una fuerte sensación de enfado que se proyecta en todas las direcciones, al no poder encontrarse ni una solución ni alguien a quien se le pueda responsabilizar completamente por la muerte.

Aunque una parte de nosotros sepa que es injusto, la rabia se dirige contra personas que no tienen la culpa de nada, o incluso contra animales y objetos.

3. Etapa de la negociación
En esta etapa se intenta crear una ficción que permita ver la muerte como una posibilidad que estamos en posición de impedir que ocurra. De algún modo, ofrece la fantasía de estar en control de la situación.

En la negociación, que puede producirse antes de que se produzca la muerte o después de esta, fantaseamos con la idea de revertir el proceso y buscamos estrategias para hacer que eso sea posible. Por ejemplo, es frecuente intentar negociar con entidades divinas o sobrenaturales para hacer que la muerte no se produzca a cambio de cambiar el estilo de vida y "reformarse".

Del mismo modo, el dolor es aliviado imaginando que hemos retrocedido en el tiempo y que no hay ninguna vida en peligro. Pero esta etapa es breve porque tampoco encaja con la realidad y, además, resulta agotador estar pensando todo el rato en soluciones.

4. Etapa de la depresión
En la etapa de la depresión (que no es en sí el tipo de depresión que se considera trastorno mental, sino un conjunto de síntomas similares), dejamos de fantasear con realidades paralelas y volvemos al presente con una profunda sensación de vacíoporque el ser querido ya no está ahí.

Aquí aparece una fuerte tristeza que no se puede mitigar mediante excusas ni mediante la imaginación, y que nos lleva a entrar en una crisis existencial al considerar la irreversibilidad de la muerte y la falta de incentivos para seguir viviendo en una realidad en la que el ser querido no está. Es decir, que no solo hay que aprender a aceptar que la otra persona se ha ido, sino que además hay que empezar a vivir en una realidad que está definida por esa ausencia.

En esta etapa es normal que nos aislemos más y que nos notemos más cansados, incapaces de concebir la idea de que vayamos a salir de ese estado de tristeza y melancolía.

5. Etapa de aceptación
Es en el momento en el que se acepta la muerte del ser querido cuando se aprende a seguir viviendo en un mundo en el que ya no está, y se acepta que ese sentimiento de superación está bien. En parte, esta fase se da porque la huella que el dolor emocional del duelo se va extinguiendo con el tiempo, pero también es necesario reorganizar activamente las propias ideas que conforman nuestro esquema mental.

No es una etapa feliz en contraposición al resto de etapas del duelo, sino que al principio se caracteriza más bien por la falta de sentimientos intensos y por el cansancio. Poco a poco va volviendo la capacidad de experimentar alegría y placer, y a partir de esa situación las cosas suelen volver a la normalidad.
https://psicologiaymente.net/clinica/etapas-del-duelo
 
Durante el duelo_Os recomiendo ver las películas:
"90 minutos en el cielo" y " El cielo es real"

Tanto si eres creyente como si no lo eres te llenan de consuelo,están basadas en hechos reales y sientes alivio de pensar que nuestros seres queridos están en un sitio maravilloso,al que le puedes poner el nombre que tú quieras.
 
Efectivamente, con una muerte repentina lo que sientes no tiene nombre. Es como si te hubiera pasado un camión por encima y hubiera arrasado con todo.
La envidia me puede, tengo mucha envidia ahora cuando veo a chicas con sus padres, felices, abrazados, tomando algo, mi padre era muy bueno y muy cerrado también pero esas cosas no solía hacerlas y ahora me da muchísima más envidia que antes el verlo en otras personas.

Si, hay mucha diferencia con lo que aconsejan los especialistas, pero sinceramente me distraigo más trabajando que tomándome un café con alguien. Puedo parecer antisocial ahora mismo pero es la verdad.

Creo que haré lo de la carta, en su día lo pensé y quería hacerlo y que lo incineraran con ella pero al final no lo hice, creo que me desahogaría mucho y quizás me alivie la angustia.

A todos esos sentimientos y sensaciones tengo que añadirle otro más:

El miedo a la vida.
Ahora mismo estoy en mi cama, con los papeles de aceptación de la herencia en un lado de esta, los mismos que mañana tengo que firmar con mi madre y tengo que reconocer que me he “cagad*” al leerlos, tengo miedo, tengo mucho miedo de lo que se me viene encima, tengo miedo porque no tengo un trabajo estable, ni una familia hecha, ni otro sueldo que entre en casa, mi madre está mayor también, negó miedo a que me deje y quedarme sola, tengo mucho miedo a lo que pasará el día de mañana.

Sin que te des cuenta, estás compartiendo tu sufrimiento y estás buscando ayuda.
Entrar aqui no deja de ser un pedido de ayuda y es como ya he dicho, el tiempo te ayudará a ver que eres capaz, mismo que insistas en no verlo.
 
Yo creo que si nacemos por el simple encuentro de un ovulo con un espermatozoide - es decir, que antes no eramos nada - al morir volvemos a la nada, pero no hay que tomarlo como una tragedia, la muerte forma parte de la vida. En nuestra sociedad se ha convertido en tabú la muerte y se intenta neutralizarla alargando la vejez a limites absurdos provocando el problema del alzheimer eterno estando muerto en vida, por ejemplo. A mi me parece bonito pensar que es cierto que somos polvo de estrellas. Los antiguos griegos no creian en la vida eterna, por eso buscaban la inmortalidad en las hazañas y en el recuerdo de los descendientes.

Hoy dia se tiene tanto miedo a la muerte que hasta se intenta olvidar al difunto "por tu bien", "porque la vida sigue". Me parece triste, mis sobrinos, por ejemplo, no saben nada de mis abuelos, es decir, sus bisabuelos, porque nadie les habla de ellos y yo veo su fotografia, ya fallecidos hace treinta años, y los llevo en mi corazón. Y ahí siguen vivos, no necesitan más. Ahora han perdido a su unica bisabuela y ni lo sienten porque la teoria de sus abuelos y padres es que no la viesen convertida en un vegetal, que igual por esose traumatizaban los infantes, en vez de enseñarles a ver lo que es la vida y amar a los debiles, pero nada, no han podido ni conocerla asi, porque eran bebés cuando enfermo de Alhzeimer.

Yo no tengo hijos, asi que el recuerdo de mi existencia se perderá pero ¿que importa? Somos menos que un grano de arena en la inmensidad del universo. Solo la Historia rescata a los más reseñables por su poder, sea para hacer el bien o para hacer el mal.
 
PAUTAS PARA SUPERAR LA TRISTEZA.
Revista Mente Sana.
1.Toma conciencia de tu estado emocional y conéctate con esa sensación durante todo el día.Al pasear siente el peso del cuerpo,el movimiento de los brazos y piernas....En la ducha,el repiqueteo del agua,su temperatura.....Cuando comas,presta atención a la textura y al sabor del alimento...Haz de cada momento la manifestación de la maravilla de la consciencia....

2.Detente un momento.....Presta atención a tu respiración...... Sólo eso......Siente cómo tus pulmones respiran, cómo el aire fresco entra por tus orificios nasales produciendo un fino masaje y una suave fricción y cómo sale de nuevo.Recréate en esa respiración......Pon intención al inspirar,absorbe fuerza ,luz y calma......Con la exhalación ,deja ir cargas,sombras y tristezas....Cada respiración es más suave que la anterior.....más limpia......La columna vertebral ,ella sola,sin esfuerzo,se estira........Los hombros caen un poco hacia abajo ,relajados y abiertos......Los pulmones adquieren luz y las sombras se van desvaneciendo como nubes que se alejan en lontananza......Inicia una inspiración más amplia y profunda de la habitual,y deja luego que el aire salga solo........Al llegar al final,espera la llamada espontánea del siguiente ciclo respiratorio.......Y otro ciclo.....Y así 20 minutos,más poderosos que la medicación,más vivos,conscientes,agradecidos.......Por fin,paz y sosiego.

3.Cuando aparezca el sufrimiento ,no luches........Estira la columna suavemente,levanta la cabeza y genera una sonrisa suave......Inspira profundamente,exhala suavemente......Y abre los brazos al dolor y a la tristeza,recoge esa parte sensible y frágil que requiere atención y cuidado.....Envuélvela mentalmente en tus brazos y acúnala como un bebé pequeño con todo el amor y la ternura........Es tu dolor,es tu tristeza....Ponla en tu corazón....Todo pasará ..... Confía.......Es la vida...Acéptala

4.Modifica tu estado físico cuando arrecie la tristeza......
Si cuando nos sorprende estás parado,camina o haz un poco de ejercicio.Si estás en movimiento,túmbate y reposa un rato.Si hace calor,busca el fresco,y si hace frío,el calor de una taza de té o de una ducha caliente....

5.Prepårate para cuando la tristeza ataque fuerte.Elabora una lista de recuerdos agradables....Aquel viaje,aquel juego de niños,aquella puesta de sol,aquella canción.Cualquier cosa que te permita sentir la calidez y el resplandor de una emoción positiva genera ese sentimiento sobre tu corazón.No es un pensamiento,es un sentimiento.....Revive otra vez aquel feliz recuerdo....Eso bastará para hacer palidecer y huir la emoción de la tristeza.
 
Cómo expresa el cuerpo la tristeza.Tomås Álvaro Naranjo.Médico y psicólogo.Revista Mente Sana.

El cuerpo es la base de la experiencia,el pensamiento y el sentimiento.La tristeza va quedando grabada en sus formas ,en sus movimientos y en su estructura.Eso es la vida,formas en movimiento cuyo destino queda esculpido en la anatomía y en la coraza.

El miedo y la ira hacen más rígido el organismo,mientras que el amor y la alegría lo abren y lo ablandan .Y eso ocurre como un fractal que refleja desde la forma de los huesos a la estructura hepática o el agua que riega los espacios del cuerpo,capaz de ionizarse y modular su estructura a través de la geometría ácida del estrés o de la alcalina del estado de calma.Neurotransmisores y hormonas son anatomía líquida que,regando ese mar líquido,nos hace estructuras sintientes.

Nos enfrentamos al mundo en posición vertical pero la sumisión y la tristeza inducen a un cerramiento; y la desorganización de la estructura,al declive y a la derrota.La fatiga y la incapacidad de luchar y enfrentarse a la vida se dibuja en cavidades y vísceras.
La cabeza cae ,se desinfla la presión torácica,el diafragma desciende ,el pecho se colapsa y todas las cavidades se derrumban.
Desaparece la esperanza ,se produce el hundimiento interior y exterior,y hasta la moral se pierde (llega la desmoralización).Las piernas se deforman,la cabeza y columna vertebral cae,se produce el colapso de los órganos abdominales.
No hay motivo para seguir esforzándose y aparecen la apatía,la derrota y el miedo.El tono muscular queda sin resistencia, débil y esponjoso,anunciando la atrofia y la fundación energética.


Tras el derrumbe,el contenido abdominal desciende por falta de tonicidad muscular,el estómago y los intestinos caídos arrastran el diafragma y los músculos intercostales se colapsan.
La columna pierde su tono,y órganos como el útero o la vejiga se prolapsan .Aparece una curvatura en el cuello ,el tórax se hunde ,el cerebro,la faringe y el corazón descienden.

Cuando se pasa del abandono al llanto,los sollozos y la impotencia inducen la protusión abdominal,la cúpula diafragmática se aplana y los músculos intercostales presionan y arrastran la estructura traccionando hacia abajo.Se produce una flexión hacia delante ,desaparece la elasticidad y aparece una mayor sensación de impotencia.

Como todas las demás,la emoción de la tristeza está influenciada por la amplitud de la respiración.La oxigenación disminuye ,se inhiben las sensaciones sobre la garganta y la boca ,desciende la motilidad del esófago,los bronquios y pulmones,domina la sensación de derrota,debilidad,insignificancia y falta de autoestima.
 
Sigue del artículo anterior.
Cómo el cuerpo avisa de la somatización.
¿Podemos regular las emociones? ¿Cuándo es la tristeza normal y cuándo patológica?

Esa tristeza vaga y profunda,que puede nacer de causas físicas o morales,arrastra la desgana de vivir que aborta la capacidad de adaptación del cuerpo.El aura de nostalgia y aislamiento es aprovechada por esta sociedad supermedicalizada para anular la capacidad de la persona para superar su propia desgana.

¿Acaso estar triste quiere decir encontrarse enfermo? Hay cosas que explican que la persona esté triste como la pérdida de un ser querido,la pérdida del trabajo,la dificultad en las relaciones personales o el diagnóstico de una enfermedad grave propia o de un ser querido.
El mundo del placer y la complacencia mira para otro lado ante el hecho irrebatible de que la vida incluya también ocasiones de tristeza,la emoción que más dificulta la plenitud y el florecimiento de la vida humana.

Claro que hay depresiones patológicas, auténticos agujeros negros fuera del alcance de la persona,pero eso no se aplica a la mayoría de las tristezas.

Poner en marcha el proceso de superación de la tristeza supone mirar la vida desde la conciencia y al cuerpo como herramienta,presto a responder a los cambios ya revisados de la respiración,la postura y las emociones,manejables a través de pautas prácticas y de la aceptación de la complejidad de la vida y nuestro universo.A fin de cuentas,eso es la vida: formas en movimiento cuyo destino queda esculpido en nuestro cuerpo.
 
Justamente estaba antes de ayer súper bajona por el tema este... y de casualidad vi un vídeo que me ha cambiado totalmente la manera de ver a la muerte. Podéis encontrarlo en YouTube, se llama “AHORA ESTÁS EN CASA” es de un hombre que habla súper claro de lo que le pasó, una experiencia cercana a la muerte y la verdad que me lo creí y me ha dejado mucho más tranquila. Os lo recomiendo muchísimo!
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
2K
Back