La Muerte más fashion victim y trágica del siglo XX: Isadora Duncan.

Registrado
28 Oct 2016
Mensajes
17.781
Calificaciones
80.497
Hace 143 años del nacimiento de la bailarina más emblemática del siglo XX, según algunos la precursora de la danza contemporánea. Algunos tan sólo la recuerdan por su muerte, la más trágica del siglo pasado.

Sus grandes triunfos escénicos quedaban muy atrás, y por entonces atraía la atención del público sobre todo por las excentricidades y la vida disipada que la prensa se encargaba de airear. El conductor del vehículo respondía al nombre de Benoît Falchetto; era un joven y atractivo empleado de garaje que deseaba que la estrella en horas bajas adquiriera un coche como aquel, y que para convencerla se había ofrecido a llevarla hasta su hotel aquella noche.

Parece ser que el coche recorrió varios metros antes de que Falchetto decidiera frenar, alarmado por los gritos de los viandantes que contemplaron la breve carrera. El vaporoso echarpe, del que se esperaba que serpenteara como una estela con sublime elegancia, se había enganchado en los radios de la rueda trasera del automóvil, oprimiendo el cuello de Duncan hasta estrangularla y arrojando su cuerpo contra la calzada. Murió casi al instante.

1590926406199.png 1590926480164.png 1590926544977.png

Los planes de Isadora, la vividora, la excéntrica estaban claros, así se despidió de sus amigos antes de que el coche arrancase: ¡Adios amigos, voy hacia el amor!. La vida tenía otros planes para ella.
 

Adjuntos

  • 1590926434890.png
    1590926434890.png
    34,4 KB · Visitas: 6
“El hombre fue su pasión”. De la vida sentimental de Duncan se puede leer de todo, que era bisexual y que tuvo varios amantes; sin embargo quienes investigaron sobre sus relaciones coinciden que su gran amor fue el poeta ruso Serguei Esenin, diecisiete años menor que ella y con quien se casó. La pareja viajó por todo el mundo para que Isadora mostrara su arte; pero cuando regresaron juntos a Estados Unidos, fueron rechazados y acusados de bolcheviques. Por eso regresaron a Europa. Para entonces, el hombre comenzó a presentar una profunda depresión que perjudicó la pareja y lo volvió inestable. En 1925 decide abandonar a Isadora y regresar a la Unión Soviética, donde se quitó la vida. Ella se enteró del fatal desenlace por los periódicos de la época.

1590927118085.png
 
“Su vida fue una tragedia”. La bailarina fue madre soltera y si bien en su momento no quiso dar a conocer la entidad de los padres de los pequeños, una niña llamada Deirdre y un niño, Patrick, se supo que éstos fueron el diseñador teatral Gordon Craig y París Singer, hijo del multimillonario creador de las máquinas de coser conocidas mundialmente. En 1913, cuando los menores tenía 5 y 3 años, Duncan le encargó a su niñera que los cuidaba que los llevara a Versalles. Los tres se subieron a un vehículo con chofer y, al pasar por el río Sena, una falla en los frenos hizo que el auto se precipitara al agua: ambos menores murieron ahogados. Meses después de este episodio, Isadora volvió a ser madre, pero su bebé vivió apenas unos minutos.

1590927210377.png
 
Fue triple víctima del automóvil. Que mala suerte...

He visto una película protagonizada por Lily Rose Depp que muestra que Isadora Duncan se inspiró en otra bailarina "alternativa" a la que eclipsó.

Me encanta la interpretación de Vanessa Redgrave en otra película sobre ella.
 
Debió ser muy sonado, siempre que mi madre me ve subir con un fular al coche me lo dice.

Es logico, puede ser muy peligroso que se te enganche a algo en plena velocidad. El origen de los tapacubos actuales no estuvo en la estética sino en la necesidad de evitar ese peligro, aún cuanto los neumáticos actuales no son de radios al aire y hoy son más bien estéticos, claro.
 
La técnica de Isadora Duncan enfatiza en la fluidez, el fin de un movimiento siempre lleva al principio del próximo. No hay interrupción en el fluho en este estilo de danza.La técnica Duncan enseña a dirigir la mirada hacia nuestro plexo/chakra del corazón, y a desplegar un movimiento o gesto.

En esta técnica, el cuerpo se encuentra al servicio de nuestra intención e inteligencia. La intención es que las manos sean las que dirigen los gestos y las extremidades, al servicio de la inteligencia, bailen al ritmo de la música.

El estilo Duncan profundiza el significado y la profundidad de la danza a través del uso de la “línea de la mirada” como herramienta de extender nuestros movimientos.Los movimientos deben iniciarse desde el plexo solar de una manera natural, en armonía con la respiración y la música. Se exploran movimientos humanos—como caminar, correr, saltar, brincar, arrodillarse, recostarse, dar saltitos, saltar por encima de algo—en su forma más pura y orgánica.
1590945644312.png
 
Fue triple víctima del automóvil. Que mala suerte...

He visto una película protagonizada por Lily Rose Depp que muestra que Isadora Duncan se inspiró en otra bailarina "alternativa" a la que eclipsó.

Me encanta la interpretación de Vanessa Redgrave en otra película sobre ella.
La verdad es que distanciandose del personaje tuvo una vida llena de tragedias.
 
Como artista, Isadora fue precursora de la danza contemporanea. Se inspiraba en la Antigüedad clásica, o lo que se creía de esta...
Se vestía con la técnica de paños mojados griega, emulando las esculturas de su amado Fidias; en sus creaciones, reconstruía la danza como sí se tratara de reconstruir la Acrópolis, ella se imaginaba vestida como las Cariátides, para moverse y volar como las olas que reconstruía en su pensamiento; evocó los paisajes acuáticos en su doble representación, desde la calma y desde la tempestad, logrando fusionar pasión y emoción en el marco del Phatos griego y del éxtasis, acciones de máxima plenitud que, desde la poesía y la ciencia, permitían a Isadora identificarse con una Bacante renovada.
 
Su compatriota Loïe Fuller, que ejecutaba lo que se denominaba la danza serpentina y ella fueron las dos precursoras de la danza contemporánea tal y como conocemos. Trabajó en el Folies Bergere, fue musa de Rodin y de Toulouse-Lautrec. Por cierto la imagen de los carteles nada tenía que ver con la realidad, no era ninguna sílfide, su nariz era respingona, hablaba un inglés barriobajero y un pésimo francés. Los hermanos Lumiére la filmaron sobre el escenario. Personalmente Loïe juega con los efectos opticos, la magia....

1590946506453.png
 
A
Fue triple víctima del automóvil. Que mala suerte...

He visto una película protagonizada por Lily Rose Depp que muestra que Isadora Duncan se inspiró en otra bailarina "alternativa" a la que eclipsó.

Me encanta la interpretación de Vanessa Redgrave en otra película sobre ella.
A mi me gustó mucho esta otra película, que está basada en la obra que creo Mother tras la muerte de sus hijos. Les enfants d´Isadora.

 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
287
Back