La movilización mediática en contra de Podemos

Haber si la cosa va por aquí y lo que se pretender es empezar a crear opinion para ilegalizar al enemigo politico. ya se hizo en el País Basco y funciono.
El PP utiliza la nota de la APM para comparar otra vez a Podemos con la izquierda abertzale

El PP utiliza la nota de la APM para comparar otra vez a Podemos con la izquierda abertzale

Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, asegura que aunque no sean lo mismo "en absoluto" ni tienen las mismas ideas, las formas que emplean con los periodistas son las mismas.
europa press

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado este martes que "las formas" que utiliza Podemos con los periodistas son las mismas que tenía hace años la izquierda abertzale, y que así lo han relatado algunos periodistas que cubrían esta información en el País Vasco.

En una entrevista en RNE, Maroto ha querido remarcar "contundentemente" que la izquierda abertzale y Podemos "no son lo mismo en absoluto" ni tienen las mismas ideas y que lo que estaba relatando es que son los propios periodistas los que hablan de situaciones similares.

"Digo que los periodistas que cubrían a la izquierda abertzale recibían gestos con la cabeza de lo que sí y lo que no se podía preguntar, recibían amenazas, no existía Twitter pero sí otras fórmulas, sobre lo que se podía y no se podía escribir y hasta les retiraban la grabadora cuando no gustaba la pregunta", ha detallado.

Lo que ahora se denuncia sobre Podemos, ha añadido, es lo que seguramente no se atrevieron a denunciar con la izquierda abertzale, "porque se trataba de la izquierda abertzale y aquello tenía consecuencias muy graves, a veces definitivas".

Podemos nació "riendo las gracias a tertulianos"
Por otro lado, ha añadido que llama la atención que Podemos se comporte así "a la primera que alguien no le ríe las gracias o no le baila el agua", teniendo en cuenta que es un partido que nació en los medios "riéndole las gracias a muchos tertulianos".

Podemos, ha remarcado, "señala con el dedo" a quien le critica o "le mandan a toda la tropa de troles que tiene contratados en Twitter". Es más, ha añadido que a él mismo le ha pasado, después de hacer una crítica, el recibir cientos de respuestas de "perfiles anónimos que luego están asociados a líderes de Podemos".

"Eso no es el futuro de por dónde va la libertad de prensa y desde luego no es con quien veo a Ciudadanos pactando en Murcia", ha dicho, respondiendo de paso a las palabras de la formación naranja cuando dice que no descarta una moción de censura en la Región si el PP no retira al actual presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio.

El dirigente popular también ha lanzado otra crítica a Podemos a cuenta de la consulta popular que se realizó en la ciudad de Madrid, porque cree que fue más bien un proceso "para hacerse la foto" y no un proceso participativo real.


Por eso Lander Martinez de Podemos en el País Vasco ha sido agredido por ATA :mad:. Y encima lo dice Maroto que es del País Vasco. :unsure:(n)
 
Iglesias niega amenazas de Podemos a periodistas y reta a la APM a llevar el caso a los tribunales
  • Señala que le "sorprende" que se denuncie esto en un país en el que, por ejemplo, "el 75% de los periodistas estaba preocupado por amenazas que tienen que ver con la propiedad de sus medios"
  • "Tengo que decir que me alarmó enormemente que Victoria Prego dijera que mi palabra sirve como garantía. En una democracia y un Estado de derecho lo que hay que hacer es presentar pruebas", enfatiza.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que las "graves acusaciones" realizadas por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), denunciando una "campaña sistematizada de acoso personal y en redes" por parte del partido morado a periodistas, no son ciertas. Además, ha instado a llevar las pruebas que aseguran tener a los tribunales para que decidan los jueces.


"Tengo que manifestar mi extrañeza", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el comunicado, al tiempo que ha señalado que le "sorprende" que se denuncie esto en un país en el que, por ejemplo, "el 75% de los periodistas estaba preocupado por amenazas que tienen que ver con la propiedad de sus medios".


Aún así, Iglesias ha asegurado que si alguien habla de "amenazas", eso son "delitos", por lo que "tendría que poner esa información en manos de un tribunal". "Creo que que se amenace a alguien es un hecho gravísimo, por tanto los jueces tendrán que intervenir y sería sensato que todas esas informaciones y documentos se pusieran en manos de un juez", ha asegurado".


"Si no, estaríamos en una situación muy extraña de que alguien hace acusaciones gravísimas sin pruebas. Tengo que decir que me alarmó enormemente que Victoria Prego (la presidenta de la AMP) dijera que mi palabra sirve como garantía. En una democracia y un Estado de derecho lo que hay que hacer es presentar pruebas", ha enfatizado.

Preguntado directamente sobre si las acusaciones vertidas contra Podemos no se ciertas, ha afirmado que "claro que sí". "Creo que cuando alguien denuncia hechos que pueden ser objeto de delitos les invito a que lo presente ante un tribunal y tendrá que ser un juez el que dictamine si esos objetos son constitutivos de un ilícito penal o civil o no. Si fuera que no, habría sido un juez el que diría que es mentira"; ha matizado más tarde, al ser repreguntado.

Además, ha recordado, "como curiosidad", que "las decenas de denuncias que se han presentado contra Podemos en los últimos años han acabado todas en archivo". "Esto es, todo lo que se ha dicho sobre Podemos que era constitutivo de delito hasta hoy es mentira. No porque lo diga yo sino porque lo han dicho los jueces", ha insistido.

"A lo mejor este caso es diferente. Yo creo que la señora Prego debería presentar toda esa documentación y todas esas pruebas en un tribunal de justicia porque si no estamos hablando de la palabra de alguien, que es muy respetable, pero tan respetable como cualquier otra", ha remachado.

En la misma línea se ha expresado la dirigente de Podemos y portavoz en el Congreso, Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha asegurado que aunque le parece que, si se dieran tales casos, le parecería "fatal", "por supuesto" cree y sabe "que no ha ocurrido". "En esas declaraciones no me he sentido representada", ha señalado.

Montero se ha negado a entrar en el contenido del comunicado de la APM porque no conoce "cuál es el detalle" de las presiones y amenazas que se denuncian. Aún así, ha señalado que estarán "atentos" y a la espera de que la APM les traslade la denuncia.

"No conozco ninguna de esas situaciones. Creo que eso no ha ocurrido", ha insistido, para añadir que suponen que ahora la APM se pondrá en contacto con Podemos para tratar el asunto, "porque hay acusaciones muy graves" en las que, al igual que ya hizo ayer.

"A veces cuando hemos cometido errores hemos pedido perdón y, sin embargo, sobre nosotros sí se han hecho muchas portadas acusándonos de delitos gravísimos y que han sido archivados y luego no se ha rectificado", ha denunciado.
Eso sí, ha señalado que, "mirándolo por el lado positivo", ese comunicado puede servir para "abrir un debate en este país sobre cuáles son las condiciones que permiten garantizar" el buen trabajo de los periodistas, y que, a su juicio, no tienen que ver con Podemos "sino con los propietarios de los medios de comunicación".

"Mantengo mi preocupación, pero sobre todo es una buena oportunidad para hablar de cuáles son las condiciones en las que los periodistas trabajan habitualmente", ha apostillado en su comparecencia, en la que también ha pedido al PP que no utilicen esta cuestión como "arma arrojadiza" contra Podemos.

Además, ha defendido que aunque en su nueva etapa tras la Asamblea de Vistalegre II, en Podemos están intentado mejorar, también en el plano comunicativo, su partido "es uno de los más transparentes y que más facilidades ofrece" a los periodistas.

http://www.infolibre.es/noticias/po...pm_llevar_caso_los_tribunales_62172_1012.html
 
Venezuela está aquí
El Gran Wyoming

Publicada 07/03/2017 a las 06:00 Actualizada 06/03/2017 a las 20:48 Mariano Rajoy
101

La Asociación de la Prensa de Madrid emite un comunicado para dar la cara por periodistas acosados y sometidos a presiones que les impiden llevar adelante su trabajo con el margen de libertad imprescindible para que la información que, recordemos, es un derecho, no un servicio, llegue a los ciudadanos sin correcciones, sin censura, sin las amenazas que les impiden ser y realizarse en su profesión y sin sentir la humillación de verse obligados a mentir a sabiendas a cambio de un salario.


Hasta aquí todo bien, pero en la redacción se aprecia una tendenciosidad que produce sonrojo o hilaridad, según la hora del día.


Esas presiones y amenazas “tienen como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura”, dice el comunicado leyendo el pensamiento de los represores.


Sin duda, Podemos, si hacemos caso al comunicado del que no tenemos por qué dudar, pretendería tener medios de comunicación propios sin gastarse un duro, sólo amenazando y acojonando a periodistas que acabarían ejerciendo la función de propaganda de ese partido, sin que tal cosa fuera advertida por la dirección de los diferentes diarios intoxicados por estos quintacolumnistas, que estarían cobrando un salario del grupo correspondiente mientras trabajan en la clandestinidad a las órdenes del ejército podemita.

Así podríamos ver en Abc una portada con una foto de Pablo Iglesias y el titular: Este es el hombre que conviene a España. Tampoco los lectores y suscriptores de dicho diario, que conocen a la perfección mi patrimonio porque lo dan como noticia, se percatarían de nada, y acabarían votando a Podemos en contra de sus intenciones, de su ideología. La maniobra es sin duda inteligente.

“Sólo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder. Solo unos medios firmes en la defensa de la libertad de expresión pueden frenar la tentación de los poderosos de eludir la rendición de cuentas a la que están obligados en una democracia como la nuestra” (la negrita es mía no de infoLibre).

Al parecer la APM quiere hacer la competencia a Mongolia y a El Jueves porque debe haber deducido que se encontraban muy solos en ese mercado y quedaba sitio para nuevas ofertas de risa.

No conozco en detalle, porque no se especifica en el comunicado, en qué consisten los actos de acoso por parte de Podemos que han llevado a los periodistas denunciantes a ese “estado de miedo” en el que afirman ejercer su profesión, pero han perdido una gran ocasión de emitir un comunicado con atisbos de credibilidad, porque los redactores del texto se han venido arriba y cargan las tintas como si estuvieran trabajando al frente de un diario sensacionalista y no en representación de los periodistas de Madrid. Cómo se habrán sentido los cientos de periodistas que se han visto en la calle en los últimos años, en muchos casos por defender su independencia, al leer ese comunicado dedicado, por fin, a un partido político que ataca la independencia de los profesionales de la información. Cuánto se han echado de menos acciones contundentes por parte de esa asociación, citando nombres y apellidos, en defensa de periodistas que llevan años con un zapato pisándoles el pescuezo.

Es difícil deducir que cuando el comunicado de la asociación hace referencia al “control del poder” y a “la rendición de cuentas de los poderosos” se refiere también a la formación política Podemos. No sé en qué medios trabajan los periodistas denunciantes, pero los representantes de la asociación que han redactado el comunicado no deben leer otra prensa que la de Azerbaiyán y están un poco desconectados de la realidad social de aquí, si sus vivencias cotidianas les llevan a pensar que Podemos también representa al poder real, las esferas del poder, o a los poderosos. Habrá que advertirles que el apocalipsis zombi caníbal todavía no ha llegado a estas latitudes y que, de momento, sus compañeros siguen disfrutando, como hasta ahora, de esos infinitos espacios de independencia y libertad que las diferentes empresas que poseen los medios de comunicación crean para el normal ejercicio de la profesión, así como del paraíso de tranquilidad en el que trabajan los periodistas de las diferentes televisiones y radios públicas.

Los comunicados de los diversos comités de empresa de estas televisiones quejándose de la manipulación sistemática de las noticias, de la tergiversación de los contenidos por parte de la dirección, de las cribas e intento de traslado de profesionales que consideran poco afines a la causa, así como nombramientos de responsables de los diferentes informativos de profesionales que actúan en la práctica como comisarios políticos supervisando los contenidos a favor del político o partido que les nombra, son continuos. En su día se publicó una conversación del responsable de los informativos de Telemadrid reportando una noticia para recibir la aprobación de los círculos próximos a Esperanza Aguirre antes de su emisión. Presidenta que, como saben, puso al frente de su televisión a Manuel Soriano, que había sido su jefe de prensa, un hombre neutral, y digo “su televisión”, porque ni siquiera trabajaban para el partido, sino para ella en exclusiva.

Daban caña, no sólo a la oposición, sino también a los rivales políticos de su propia formación. Cuando comenzó su carrera hacia la secretaría general de su partido, Sánchez Dragó se postulaba en el informativo de la noche del lado de la lideresa y ponía a parir a Rajoy.

Salvemos Telemadrid fue una asociación de trabajadores de la cadena que se creó para protestar por las condiciones humillantes en las que tenían que hacer su trabajo, sí, bajo amenazas y presiones que, por cierto, se ejecutaron: todos fueron despedidos.

Yo también tuve el honor de encabezar un comunicado de la Asociación de Prensa de Madrid en el que deploraban la emisión de un vídeo en el que humillaba a una becaria en broma. La cuestión es que los que estrenaron el famoso vídeo fueron los de Intereconomía de una forma ilegal. Se había grabado en nuestro plató, por lo que era un contenido que nos pertenecía. Se lo hicieron llegar por correo electrónico para demostrar cómo trabajaban allí, con la orden de que si pedían la confirmación se les informara de que no era real. Lo emitieron como cosa cierta sin comprobar si era un sketch o un acoso laboral verdadero. Se lo enviaron desde nuestra redacción en respuesta a un comentario que hacía el entonces director de Intereconomía, que acusaba a mi compañera Beatriz Montañez de ejercer la prostit*ción.

Esa emisión que llevó a cabo Intereconomía sirvió para que la Asociación de la Prensa de Madrid emitiera un contundente comunicado contra nuestro programa en el que se decía, entre otras cosas, que tal acción suponía un desprestigio de la profesión periodística. Es evidente que aquel vídeo no tenía nada que ver con el periodismo, y que, como digo, fueron otros los que lo emitieron. Les dio lo mismo. “Revela una ignorancia de las reglas de este oficio”, decían a continuación. Continuaba el comunicado del entonces presidente González Urbaneja que “en las redacciones no hay mecanismos de alerta, porque alguien puede imaginar algún desatino, pero debe haber siempre quien lo pare”. Así es, así debe ser: no lo pararon. En cuanto lo recibieron suspendieron la programación e hicieron un programa especial con el vídeo. Ese era, precisamente, acertáramos o no, el sentido de la broma: denunciar que hay redacciones donde cualquier cosa es posible, y que esa cualquier cosa puede salir al aire sin control ni filtro. Lo chungo del tema es que el palo nos lo dieron a nosotros y también a mí, que no soy periodista. Daba la impresión de que tal escrito se había hecho para defender a unos colegas, pero no de profesión, sino de barra, porque no tenía el menor sentido.

Ese mismo año, la Asociación de la Prensa de Valencia nos dio un premio como el mejor programa de televisión. En la cena posterior, miembros de la dirección me manifestaron su vergüenza, como profesionales de la prensa, por el silencio de sus compañeros en torno a lo que en su día se llamó La teoría de la conspiración que, como recordarán, pretendía atribuir el atentado del 11M a ETA, para lo cual desde el diario El Mundo estuvieron dando portadas diarias durante años mintiendo a sabiendas, y fabricando noticias, con el objetivo de deslegitimar la victoria de Zapatero en las urnas, y que quedará, como ha quedado para la posteridad en las redes, su versión por encima de la oficial, por reiteración. La Asociación de Madrid, que yo sepa, no se manifestó al respecto ante esta acción tan lesiva para la profesión del periodismo. En un CIS de aquella época aparecía la profesión de periodista, mítica en otros tiempos, como la peor valorada, por debajo de los banqueros, que les precedían.

Por eso hay que celebrar esta campaña en contra de las presiones a los periodistas aunque sea comenzando con Podemos y aceptándoles como representantes de los poderosos.

Si quieren seguir en esa línea de defensa de la independencia de los periodistas tienen tajo de sobra. Sin ir más lejos, esa airada aproximación de Girauta a una periodista de laSexta tras una rueda de prensa, porque ésta le había hecho una pregunta en torno a una contestación del portavoz de la formación a una crítica de Víctor J. Sanz, que les había llamado populistas, recomendándole con un gráfico que se metiera la crítica por el culo. Claro que esto podría interpretarse, no como una salida de tono, sino como un método de reciclaje. O los desprecios sistemáticos de representantes del partido del Gobierno a los que los profesionales de la información parecen estar acostumbrados. Recordemos el gesto de Aznar metiéndole un bolígrafo a Marta Nebot por el escote. En un segundo encuentro la acarició como si fuera una perrilla. Claro que a él hay que consentirle todo porque es un cachondo. O la humillante imagen de los cámaras de las diferentes televisiones hincando el lomo para sacar un trocito de plasma y cubrir las declaraciones del presidente Rajoy que estaba en la sala de al lado. Nostalgia de Guillermo Tell.

En fin, con la era Trump parece que todo se va a quedar chico, pero bienvenida sea esta medida profiláctica de la Asociación de Prensa de Madrid para evitar que Iglesias y su contubernio, ya que el comunicado hace referencia al “equipo directivo de Pablo Iglesias y a personas próximas a ese círculo”, conviertan este país de libertades en una infernal Venezuela que la prensa se empeña en promover como paradigma de la tiranía, mientras en países cercanos al bolivariano se asesinan periodistas, abogados, líderes sindicales, representantes de movimientos ecologistas y LGTB, sin que a nadie le importe su suerte.

Empecemos con los bolivarianos, pero no cejemos en el empeño y continuemos con el control a nuestros fachas, los nacionales, los de toda la vida, los pata negra, que se pasan siete pueblos con las reglas del juego elementales en toda democracia que se precie, no vaya a ser que alguno pueda pensar que la asociación de periodistas en cuestión es condescendiente con otros poderosos diferentes de los de Podemos, que son propietarios de las empresas donde trabajan sus compañeros periodistas y que, en muchas ocasiones, se ven en la calle por negarse a firmar que lo negro es blanco y lo sucio limpio.

Habría bastado con denunciar y condenar los hechos en el comunicado sin dejar translucir de forma expresa la ideología de los que redactan el texto al comentar, de paso, las intenciones que persiguen los del círculo próximo a Iglesias con estas acciones. De eso ya se encargarán los diferentes artículos editoriales, no les adelanten el trabajo.

Una idea para el próximo: condenar la publicación de los diferentes dosieres falsos que se han
elaborado con el dinero de todos y encargados a la Policía Patriótica de Fernández Díaz, tanto aquí como en Venezuela, y en los que colaboran periodistas que los dan una y otra vez, a sabiendas de que son pura basura. Una pista para los periodistas de investigación: se engloban en el llamado informe PISA. Si de defender el prestigio de dicha profesión hablamos.
pues is todo un gran ejercicio de

superthumb.jpg


a veces paso de no soportar al gran wyoming a reconocer que es muy bueno en lo suyo y que tiene sus dias
 
Última edición:
Maroto debería callarse cuando hable de amenazas a periodistas


No lo había visto, pero si es así, que no lo dudo, le diría (y lo digo con toda la intención) a ese mari**n, donde estaría el, y si sería feliz, si no fuese gracias a la lucha de much@s por toda clase de libertades.
Aunque me llenen de crucecitas, una mariquita mala.
 
La campaña de acoso y difamación contra Podemos es una buena muestra del país de sinvergüenzas que tenemos, donde unos cuantos han hecho y deshecho a su antojo y en beneficio propio, siempre desde la mentira y la manipulación.

Aún estamos esperando a que una prueba, una, muestre en los Tribunales lo que tanto denuncian. Únicamente los ignorantes, incapaces de anteponer el buen juicio y el sentido crítico a su ideología política, pueden aceptar semejante ejercicio de indecencia y cinismo.

Vergüenza y asco debería darles.
 
Qué escándalo! ¡Hay un partido que presiona a los periodistas!


Empresas, bancos, partidos, administraciones públicas … Recibir presiones forma parte del oficio de periodista. No debería ser así, pero lo es. Y la APM ya lo sabía

Lydia Aguirre
07/03/2017 - 15:57h
OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD
Cartel-serie-The-Newsroom_EDIIMA20170307_0655_4.jpg

Cartel de la serie 'The Newsroom'.

"Niña, ¿pero tú sabes de quién es tu periódico?". La frase y el tono de mi interlocutor habrían hecho temblar al más osado reportero de guerra. Pero yo tenía veintipocos años, acababa de poner los pies en mi primera redacción y apenas me sonaba el nombre del iracundo señor que estaba al otro lado del teléfono. Ni que decir tiene que no tenía la más mínima idea de quién o quiénes eran dueños del periódico para el que trabajaba. El señor en cuestión, un reputado empresario y directivo de la patronal, ocupa aún hoy puestos relevantes en varias empresas.

Luego vinieron las llamadas a mis sucesivos jefes porque titulaba de tal o cual manera, las bromas al final de la rueda de prensa (" creo que hoy íbamos a mandar un burofax a tu director…") o las invitaciones a suavizar el enfoque de un reportaje porque, al fin y al cabo, somos buenos amigos, ¿verdad?

Cuando no era un banco era una discográfica, y cuando no un fabricante de coches, una editorial, un partido político o una mayorista de viajes. A veces era el título, a veces el enfoque, a veces el tono. No es mi historia. Es la de todos y todas las periodistas que tienen la suerte de trabajar en redacciones en las que se produce y publica información relevante para la ciudadanía.

Recibir presiones forma parte del oficio de periodista. No debería ser así, pero lo es. Estamos acostumbrados a ellas y debemos aprender a gestionarlas, de la misma manera que nos toca gestionar la información falsa o sesgada, la escasez de fuentes fiables, la ocultación de datos que deberían ser de dominio público o la falta de recursos humanos y materiales para lograr que una cobertura informativa esté realmente completa.

Son cosas que se aprenden en el día a día de la redacción, trabajando duro y escuchando a tus mayores: ese redactor senior que tiene una agenda infinita de contactos, la jefa de sección que te exige que verifiques cada dato mil veces, el colega que te da trucos para quitarte de encima a los directores de comunicación… No es algo que venga de serie, ni tampoco que puedas aprender en la Facultad de Ciencias de la Información. Y las presiones no son algo que debiésemos aceptar como normal en una sociedad realmente democrática. Como tampoco lo son las ruedas de prensa sin preguntas o a través de pantallas de plasma, ni las mentiras flagrantes presentadas como hechos alternativos.

Yo tuve la suerte de empezar mi carrera en los tiempos en los que un periodista podía pasarse días haciendo llamadas para completar sus informaciones. Cuando llegabas con una historia que considerabas cerrada lo más habitual era que el redactor jefe la tirase por tierra pidiéndote que contrastases otro dato o buscases otro testimonio (" verifícalo, verifícalo, verifícalo…"). Recuerdo a la gran Tania Juanes, que en los años 90 cubría la información sobre eléctricas para el diario Cinco Días, haciendo muescas en la mesa de madera para marcar las veces que había llamado a una misma empresa sin recibir respuesta a sus preguntas. O las diatribas para que no publicásemos sin más algo llegado por teletipos ( ¿Reuters? ¿Y quién es Reuters? ¡Llama tú y pregúntalo!), o para que no nos dejásemos secuestrar por nuestros contactos ( ¡Hay que acabar con el periodismo de fuentes!). Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y los periodistas trabajamos hoy con ritmos y narrativas muy diferentes. Pero lo esencial permanece inamovible.

Hoy, como entonces, existen periodistas que saben gestionar las presiones con destreza y sin sufrir un desgaste aparente. Y los hay que no saben o no quieren hacerlo. Sea cual sea el medio para el que trabajen. Sea quien sea su redactor jefe o su director. Lo que no existe, al menos hasta donde yo sé, es el periodista que no sufre ningún tipo de presiones. Así sean las del vecino del cuarto, que tiene un hijo muy espabilado al que acaban de dar un premio en la feria de ciencias ( ¿Crees que puede interesarle al periódico para una entrevista en la sección de local?…)

Sorprende por ello el durísimo comunicado publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunciando lo que define como "acoso" de Podemos a algunos periodistas, que aparentemente se sienten "amedrentados" por las críticas hechas por representantes de este partido.

Según la APM, que un partido "trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia" es algo "totalmente incompatible con el sistema democrático". Una afirmación cuya pretendida candidez ha desconcertado a buena parte de la profesión. ¿A qué se dedican pues los nutridos equipos de comunicación de empresas, partidos políticos, administraciones públicas, clubes deportivos e incluso iglesias y ONG? ¿Es realmente Podemos la mayor amenaza a la libertad de prensa en España?¿Qué diferencia este caso de los muchos que suceden cada día, en todas y cada una de las redacciones, y que nunca han sido merecedores de un comunicado tan rotundo por parte de la APM?

Como diría el gendarme de la película Casablanca: " ¡Estoy escandalizado! ¡He descubierto que aquí se juega!".

Presiones "totalmente incompatible(s) con el sistema democrático", si me lo permiten, son las que sufren los periodistas que se juegan la vida cada día por ejercer el derecho a la información en países sin libertades, pseudo-democracias y estados fallidos.

En una democracia occidental con un sistema de libertades robusto (aunque siempre muy mejorable), cuesta imaginar qué tipo de presiones puede recibir un periodista como para pedir amparo a la APM. Y si son tan graves, y además están tan documentadas, quizás los periodistas acosados deberían acudir también a un juzgado.

__
 
Podemos, la profesión periodística y a quién señala y a quién no la Asociación de la Prensa de Madrid


La APM, en el Informe sobre la Profesión Periodística 2016, afirmaba que las presiones a la prensa proceden de tres ámbitos: poderes políticos, poderes económicos y la propiedad del medio

Los comunicados de la APM no suelen identificar esos ámbitos de presión, el institucional, el empresarial y el del editor, que tienen en común la dependencia publicitaria

"No nos sentimos reconocidos en ese comunicado, lo hemos recibido con sorpresa, y estamos a la espera de saber qué ha ocurrido", dice Irene Montero

Andrés Gil
194 comentarios

06/03/2017 - 21:02h
Pablo-Iglesias-periodistas-Aitor-Riveiro_EDIIMA20151220_0171_5.jpg

Pablo Iglesias habla con los periodistas frente al colegio electoral. AITOR RIVEIRO

APM, Asociación de la Prensa de Madrid,Podemos

Irene Montero pide reunirse con la Asociación de la Prensa para abordar las críticas a Podemos por "acoso"


¿De qué viven los medios de comunicación? De la publicidad. Esto es de primero. ¿Y quién invierte publicidad en los medios? Los poderes políticos –Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas públicas y paraestatales... – y los poderes económicos.

Según se desprende del Informe sobre la Profesión Periodística 2016,de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), –basado en una encuesta a 1.833 periodistas–, el 74,8% de los periodistas cede a las presiones. Y afirma: "Las consecuencias de no ceder a esas presiones son: el despido (20,2% de los casos), el ser relegado en la asignación de trabajos (48,6%) y otras sin especificar (31,2%). Entre las razones que aducen mayoritariamente los periodistas contratados por un medio para ceder a las presiones se encuentran el miedo y las represalias: 52,9%, porcentaje que aumenta al 63,3% en el caso de los periodistas autónomos".

En cuanto a la autocensura, "el 57,2% de los periodistas contratados reconoce practicarla (58,5% entre los autónomos)".

¿De dónde vienen las presiones, según el estudio? De los poderes políticos (32,9%), de los poderes económicos (30%), y de personas relacionadas con la propiedad o la gestión del medio (37,2%).

Pero los comunicados de la APM no suelen identificar, sin embargo, esos ámbitos de presión, el institucional –Gobierno, ayuntamientos, comunidades–, el empresarial –bancos, constructoras, grandes almacenes– y el del editor, que tienen en común la dependencia publicitaria. Es decir, la supervivencia de la mayoría de los medios de comunicación.

Este lunes, la APM ha difundido un comunicado que, como los que se pueden rastrear en los últimos años, no señala a una empresa que ha amenazado a un medio con retirar la publicidad por lo que publica, ni habla sobre una corporación municipal que anula suscripciones a medios por su línea editorial, ni sobre los numerosos comunicados de redacciones de medios públicos criticando las presiones de los políticos, ni sobre los efectos de la ley mordaza en la cobertura de informaciones, ni sobre en manos de quién está la propiedad de los medios de comunicación, ni sobre la presencia de ex ministros, ex presidentes y banqueros en consejos editoriales de administración de importantes medios; ni sobre la opacidad en el reparto de la publicidad institucional...

El comunicado de la APM responde al "acoso de Podemos a periodistas". No a PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, PNV, PDECat, ERC... Sólo Podemos: "Considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas, la APM exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones". ¿Qué testimonios? No los relata. ¿Qué pruebas documentales? No las expone.

"No nos sentimos reconocidos en ese comunicado", afirma a eldiario.es Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos y miembro de la ejecutiva del partido de Pablo Iglesias: "Cuando hemos tenido que pedir perdón, lo hemos pedido. Pero los propietarios han sido injustos con nosotros, y han hecho portadas acusándonos de delitos graves que se han demostrado falsos y que nunca se han rectificado. Hemos recibido esto con sorpresa, y estamos a la espera de saber qué ha ocurrido y preocupados por los periodistas que reciben presiones. Porque según la propia APM hay autocensura".

En el comunicado se habla de campañas en redes, ¿qué opina de eso?: "En Twitter todos recibimos ataques", argumenta Montero: "Nosotros, portavoces y partidos, recibimos también ataques y amenazas. Es un espacio en el que pasa, lo sufrimos todos, y hay más solidaridad entre miembros de la misma comunidad que otra cosa, nosotros sabemos de eso".

¿Llevan mal las críticas? "La política hace a veces difícil una gestión constructiva en todos los sentidos", razona Montero, "pero muchas veces se ha visto que eran mentiras más que críticas, aunque a veces nos ha costado encajar las críticas. Hemos vivido años de mucha intensidad, el foco está puesto sobre nosotros, y creo que lo debemos aceptar y es nuestro ADN. A veces hemos encajado mal algunos golpes y otras veces que se nos ha acusado de eso eran mentiras muy grandes que no se han restituido. Aun así, también hay que aprender a encajar mejor".

En cuanto a la relación de Podemos con la profesión periodística, Montero afirma: "Podemos mejorar cosas, pero somos personas muy transparentes, y hemos tratado a la profesión con mucho respeto, incluso diciendo que las presiones que muchos periodistas tienen de los grandes propietarios de los medios. Esto está en el informe de la propia APM, y no siempre se ha podido denunciar. Eso no quiere decir que nos hayamos equivocado, y pidamos perdón por ello".

¿De qué viven los medios de comunicación? De la publicidad. ¿Y quién invierte publicidad en los medios? Los poderes políticos y los poderes económicos. ¿Quiénes presionan a los periodistas, según la encuesta en la que se basa el informe de la profesión periodística de 2016? Los poderes políticos, poderes económicos y editores. ¿A quién señala la APM con nombres y apellidos en sus comunicados? ¿A los editores, poderes políticos y económicos? Casi nunca
 
Cisma en la APM por Podemos: parte de la cúpula da la espalda a Victoria Prego
No toda la Junta Directiva de la APM apoya el comunicado.

El comunicado de condena a la actitud de los de Pablo Iglesias ha provocado mar de fondo en la APM, donde no todos los miembros de la Junta Directiva respaldan la actuación de su presidenta.
El comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid denunciando la "campaña sistematizada de acoso personal y en redes" de Podemos y sus satélites contra algunos periodistas ha traído a su presidenta, Victoria Prego, problemas internos.

No todos los miembros de la Junta Directiva de la APM comparten el golpe en la mesa de Prego, que ha provocado mar de fondo en la asociación.

De hecho según la versión de uno de los vocales y director de Infolibre, Jesús Maraña, la presidenta de la APM no consultó con el resto de la cúpula tal comunicado, algo que cree que debería haber hecho antes de lanzar tan graves acusaciones.

Sea como fuere varios de los miembros más destacados de esa Junta Directiva han guardado un llamativo silencio sobre el asunto en sus cuentas en redes sociales, evitando así cualquier respaldo a su presidenta.

Entre los que callan al respecto se encuentran Pepa Bueno (SER), Helena Resano (La Sexta), Sonsoles Ónega (Telecinco) y Andrés Aberasturi (RNE).

Lucía Méndez, de El Mundo, ha optado por recomendar a los compañeros que sufren presiones de otros partidos y/o poderes que denuncien también

Prego y su número dos, Nemesio Rodríguez, ya han anunciado que "por supuesto" van a reunirse con Podemos para aclarar algunas cosas.
 
Back