LA MODA Y LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

He tenido un poco abandonado el post, así que esta noche me reengancho xD

Ahora que veo las galas de Matrix que ha puesto @El karma , he pensado en las Persol de Steve McQueen
steve-mcqueen-persols1.jpg

persol-714-steve-mcqueen-special-edition-sunglasses-d.jpg


Y que después han seguido usándose para un montón de películas y series: en James Bond, El Secreto de Thomas Crown, aquí en España en El Ministerio del Tiempo.

A mí me encantan, diría que son las gafas de sol más bonitas que existen :D


Tambien son míticas las Ray Ban de Tom Cruise en Top Gun¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


1*dkOMHdphdWiwkNYPzbDQmQ.jpeg
 
@Trepizia ¿Cuál es tu película favorita de Yvonne Blake? Yo estoy muy verde y no conozco el trabajo de muchos diseñadores de vestuario, es más, a Yvonne si no fuese presidenta de la Academia seguramente no sabría mucho de élla y el otro día, en la gala de los Goya me enteré que hasta ganó un Oscar. La verdad es que el trabajo técnico (tanto de vestuario como maquillaje, fotografía, arte o sonido) detrás de las películas es un currazo y normalmente el público ni conocemos ni lo reconocemos.

@El karma Hace poco me puse HBO y estuve revisionando s*x* en Nueva York, la vi en su momento allá por 2005 o 2006 y no la había vuelto a ver. Una cosa que me llamó la atención es que los estilismos de las primeras temporadas se notaban ya muy anticuados (parece mentira pero la serie empezó en 1998, va a hacer ya 20 años!), era muy evidente que era finales de los 90, pero las últimas últimas temporadas había bastantes estilismos que si los usasen en una serie actual no quedarían desfasados. No sé si es que conforme la serie se hizo más famosa aumentaron el presupuesto de vestuario, los diseñadores prestaban ropa y entonces utilizaban prendas más atemporales o que ha cambiado menos la moda entre 2005 y 2018 que entre 1998 y 2005.
Yo creo que allí hacian una mezcla del estilismo de los años 80 también (al principio) era algo un poco exagerado.
Tambien son míticas las Ray Ban de Tom Cruise en Top Gun¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


1*dkOMHdphdWiwkNYPzbDQmQ.jpeg
Las mias son de ésta marca pero en negro, luego tengo otras en negro y marron...
55555.jpg
33.jpg 333.jpg 66666666.jpg
 
Mad Men, Janie Bryant

mm.jpg mad-men-style.jpg
Le veo muy años 60 y eso no me suele gustar mucho....pero está bien elaborada.
JANIE BRYANT. “Mad Men”, las series y la moda
11 noviembre, 2016 · de dianafernandezgonzalez · en Historia del Traje y la Moda. ·

En varias publicaciones he introducido el tema de la relación entre cine y moda, como continuidad de la influencia que los medios artísticos han ejercido en la imposición y/o promoción de estilos en el vestir. Desde los grabados o iluminaciones de los manuscritos medievales, pasando por los retratos realizados a miembros de las casas reales entre los siglos XVI y XVIII hasta las actrices de teatro y su relación con los grandes modistos de alta-costura, el arte y la moda han estado relacionados.

El cine ejerció casi con autonomía esa relación, sobre todo, en los años dorados del ‘star-system’ (1920-1950), años en los que los diseñadores de vestuario en su mayoría provenían del mundo de la moda y, sobre todo, por el interés de las grandes productoras de potenciar el efecto ‘fascinación’ de sus estrellas haciéndolas lucir ‘como diosas’ en la gran pantalla.

A partir de 1950-1960, esa influencia del séptimo arte perdió fuerza, aunque algunos largometrajes de éxito comercial fueron aprovechados por la industria de la moda para lanzar nuevos estilos. Por recordar algunos: ‘Bonnie y Clyde’ (Arthur Penn, 1967; vestuario de Theadora van Runkle); ‘El Gran Gatsby’ (Jack Clayton, 1974, vestuario de Theoni V. Aldredge con la colaboración de Ralph Lauren); ‘Saturday Night Fever’ (John Badham, 1977; vestuario de Patrizia von Brandenstein); ‘Flashdance” (1983, Adrian Lyne; vestuario de Michael Kaplan), entre otros.

Desde finales del siglo XX, surgen nuevas condiciones del espacio en el mundo audiovisual: los clips, vídeo juegos y otros fenómenos narrativos derivados de los aportes de nuevas plataformas y medios de comunicación. Ese ‘ecosistema audiovisual’, ha generado una opulencia audiovisual con múltiples ‘pantallas’ interconectadas en procesos de gran sinergia, tanto estética como informativa, comercial e industrial. Producto de ello, surgen tanto nuevos paradigmas relacionados con la era del mundo de la imagen como nuevos espectadores, con mayor grado de independencia y de exigencia de métodos narrativos, inmediatez y canales de comunicación. Las influencias de las pantallas en las formas del vestir se multiplican y con ello, se diluyen. Ya no existe un reino exclusivo para implantar o promover estilos y modas, estos fluctúan según el éxito o no de un determinado producto audiovisual.

Pero no queda duda que uno de los fenómenos del siglo XXI, en cuanto a consumo masivo, son las series de televisión. Dirigidas a segmentos de mercado muy bien estudiados, productos como ‘s*x* en Nueva York’ constituyó un hito al llegar a influenciar a los propios diseñadores quienes llegaron a inspirarse en la vestimenta llevada por sus peculiares personajes femeninos. Otras como ‘Gossip Girl‘, ‘Sensación de vivir‘, ‘Melroce Place‘ o ‘Crónicas vampíricas‘, han animado a adolescentes y jóvenes a copiar estilos y llegar a crear tendencias.

Dirigido hacia un mercado más adulto, en 2007 se estrenó en el canal de cable AMC “Mad Men”, creada y producida por Matthew Weiner y Lionsgate Television. Encajada dentro del género de drama de época, duró siete temporadas y 92 episodios, siendo emitido el último el 17 de mayo de 2015.
 
(casi abro un hilo sobre pelis y documentales de moda, pero al final no sé como dí con este jejej -aunque está un poco:muerto-)

¿Tenéis alguna recomendación de documentales sobre la moda ética, consumismo o los efectos de la moda en el medio ambiente? Acabo de ver "The true cost" en Netflix y quiero ver alguno más
:)
 
Back