La mochila roja.

La puerta a un bosque único.

No es fácil llegar a este lugar apartado de la provincia de Lugo, pero sirve de entrada a un paraje único en Os Ancares, donde se encuentran las hayas más occidentales del sur de Europa y una estatua de San Francisco con historia.

Una joya escondida en la provincia de Lugo

1 de 4

IVÁN ANTELO

IVÁN ANTELO

IVÁN ANTELO

IVÁN ANTELO


IVÁN ANTELO
25/05/2019 05:00 H

A pocos kilómetros del nacimiento del río Eo, y a los pies de la majestuosa Serra da Marronda, Baleira ofrece un área recreativa singular, alejada del mundanal ruido. Un molino, un hórreo, cortines (cercados de piedra donde se colocan las colmenas para que no lleguen los osos), puentes, merenderos y miradores, uno de los cuales está coronado por la estatua de San Francisco de Asís, patrón de la naturaleza, son algunas de las señas de identidad de A Cortevella.

La talla de este santo italiano, que prefirió la pobreza a la opulencia como forma de vida, sobrevoló en helicóptero A Marronda en el 2010 para ser emplazada al final de un centenar de escalones. La figura de Asís y su base, de 830 kilos de peso, así como su colocación, fueron sufragadas por un grupo de emigrantes gallegos de éxito en Cataluña, que no dudaron en manifestar así su apoyo a la Asociación de Amigos da Marronda.

No es fácil llegar hasta este apartado punto de la provincia de Lugo, situado en la comarca de A Fonsagrada, formando parte uno de los bosques de mayor relevancia de la reserva de Os Ancares. Al área recreativa de A Cortevella solo se llega si se busca. Y eso es lo mejor de todo. Se hace a través de la N-640 que une Lugo y Ribadeo, para luego tomar la LU-760 a la altura de Veigas do Couso, la LU-750 en Rixoán y, finalmente, la LU-P 5041 tras pasar la Capela de San Pedro. A Cortevella está situada en la Fraga da Marronda, un lugar privilegiado en el que se sitúan las hayas más occidentales del sur de Europa, acompañando flora autóctona como carballos, castaños o acebos. Los otoños son preciosos. De postal.

Los amantes del senderismo tienen en este lugar un punto de partida perfecto para una de las rutas más bellas de Galicia, la llamada PR-G 145, Ruta da Marrona-Alto Eo. Es circular, de 22 kilómetros y muy exigente físicamente. Desde A Cortevella hay que subir hasta los 923 metros a través de una fuerte pendiente que, una vez arriba, permite unas grandes vistas de todo el valle del Eo. La vuelta se realiza por el propio río, con continuas subidas y bajadas que ponen a prueba las piernas del visitante.

Senderismo

La PR-G 145, circular, de 22 kilómetros, permite recorrer la Serra de Marronda desde A Cortevella.


Arte

Hay «cortines», que antes escondían las colmenas de los osos, un molino y un hórreo de montaña.

https://viajes.lavozdegalicia.es/noticia/2019/05/25/puerta-bosque-unico/0003_201905S25P52992.htm
 
Seis fiestas imprescindibles en Galicia en el mes de junio
Os recomendamos algunas de las fiestas gallegas imprescindibles durante el mes de junio a las que merece la pena asistir

WIKIMEDIA XOSEMA CC BY-SA 3.0

SILVIA PATO
25/05/2019 00:57 H

Si bien es cierto que en la comunidad gallega disfrutamos de fiestas a lo largo de todo el año, también lo es que a partir de junio su número se dispara para luego seguir multiplicándose durante los meses de julio y agosto, en los que toda Galicia es una fiesta.

Es difícil seleccionar aquellos festejos a los que asistir de entre los numerosos que se suceden durante estas fechas por las cuatro provincias, pero os vamos a recomendar seis fiestas imprescindibles en Galicia en el mes de junio a las que deberéis acudir, por lo menos, una vez en la vida.


Festas da Ascensión

WIKIMEDIA XOSEMA CC BY-SA 3.0

Cada año el sexto jueves tras la Pascua de Resurrección tiene lugar una de las fiestas más emblemáticas en la capital de Galicia, y este año se suceden entre el mes de mayo y principios de junio. Se trata de las Fiestas de la Ascensión (Festas da Ascensión) en Santiago de Compostela (A Coruña). Son las más importantes de la capital gallega después de las del Apóstol, en la segunda quincena de julio, por lo que tampoco te las debes perder.

Además de los pasacalles, conciertos en la Praza da Quintana, en la Praza do Toural y en la Praza de Praterías, y el tradicional Trofeo da Chave Festas da Ascensión, se organiza en el Recinto Ferial de Amio una de las ferias ecuestres de mayor importancia en Galicia, con diversos concursos y espectáculos. Además, es posible degustar el pulpo á feira en los puestos de las pulpeiras en la carballeira de Santa Susana.


En el 2019 las Fiestas de la Ascensión tienen lugar del 29 de mayo al 2 de junio.

Festa do Viño Tinto do Salnés
Desde el año 1967, el vino tinto de la comarca de O Salnés es el protagonista de otra de esas fiestas que inauguran el mes de junio en Galicia. Se trata de la Festa do Viño Tinto do Salnés, que se celebra en la Carballeira da Condesa, en la pontevedresa parroquia de Barrantes (Ribadumia). Orquestas, conciertos,bandas de gaitas, espectáculos, catas de vinos, degustaciones y un showcooking son algunas de las actividades de su programa de actos, que se celebra entre el 31 de mayo y el 2 de junio en el 2019.


Festa Feira da Cereixa
Si te gustan las cerezas disfrutarás como nadie de la Festa-Feira da Cereixa que tiene lugar en la parroquia de Beade, en Vigo (Pontevedra), desde hace más de dos décadas. Con las degustaciones gratuitas de las primeras cerezas de la temporada, espectáculos musicales, exposición y recorrido de coches clásicos, y concursos como el Concurso de Repostería y el Concurso de Transformación de Derivados de Cereza, entre otros, es una cita perfecta a la que asistir en familia.

En el 2019, la Festa da Cereixa se celebra entre el 31 de mayo y el 2 de junio.


Festa Gastronómica do Galo de Curral en Vila de Cruces
Una de las fiestas más tradicionales de Galicia, la Festa Gastronómica do Galo de Curral en Vila de Cruces tiene lugar entre el 7 y el 9 de junio de 2019 en el ayuntamiento de Vila de Cruces (Pontevedra). Está declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico y en ella tienen lugar verbenas, pasacalles, charangas, el Festival de Bandas de Galicia y la degustación del gallo de corral, uno de los manjares de la comarca.

Arde Lucus

WIKIMEDIA ÁLVARO PÉREZ VILARIÑO CC BY-SA 2.0

Una de las fiestas imprescindibles en la provincia de Lugo es el Arde Lucus, que se celebra cada año durante el mes de junio, y en el 2019 tiene lugar entre los días 13 y 16. Durante esos días la ciudad regresa a su pasado romano, con numerosas recreaciones históricas, el circo romano, el mercado,actuaciones musicales y actividades para todos los públicos, en una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Fogueiras de San Xoan

WIKIMEDIA JAVIER BRANAS CC BY 3.0

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, lasHogueras de San Juan (Fogueiras de San Xoan) en A Coruña se convierten en uno de los destinos imprescindibles de Galicia para celebrar la mágica noche de San Juan, aunque durante todo el mes hay actividades en torno a este festejo. Son numerosos los eventos que se realizan en la ciudad, incluido el desfiles de bandas y carrozas, aunque sin duda la protagonista es la playa de Riazor, con la hoguera más concurrida y las hogueras de todos los que se acercan a esta bella ciudad a disfrutar de una fiesta inolvidable.

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...galicia-mes-junio/00031558734709544492139.htm
 
Ocho lugares donde asistir a la Rapa das Bestas en Galicia
Hoy repasamos los sitios que no debes perderte para conocer una de las tradiciones más representativas de nuestra tierra

FLICKR JUANTIAGUES CC BY-SA 2.0

SILVIA PATO
27/05/2019 19:07 H

Uno de los eventos más tradicionales de Galicia es la Rapa das Bestas. En este acontecimiento que se celebra con carácter anual, durante la primavera y el verano, en distintos sitios de la comunidad, se juntan y conducen las manadas de caballos salvajes de determinadas zonas de montaña, hasta los recintos conocidos como curros, para proceder a cortar sus crines y marcarlos.

Repasamos pues ocho lugares donde asistir a la Rapa das Bestas en Galicia, para poder conocer mejor una de las tradiciones más representativas de nuestra tierra.

Oia

WIKIMEDIA JOSÉ ANTONIO GIL MARTÍNEZ CC BY 2.0

En el municipio de Oia, en la provincia de Pontevedra, tenemos la oportunidad de asistir cada año a varios curros. El primero de ellos es el Curro da Valga, donde la rapa tiene lugar cada segundo domingo de mayo, mientras que el primer domingo de junio es el turno del Curro de Torroña.


El Curro da Valga, en Loureza (San Mamede), es el que abre la temporada en Galicia y consta de tres cercados: el del curro, el de los caballos a la venta y el más pequeño de ellos donde se coloca a los potros. El mismo número de cercados es el que tiene el Curro de Torroña, ubicado en el monte de A Groba. Además, el segundo domingo de junio es el turno del Curro de Mougás, también en la sierra de A Groba.

Gondomar
También en la provincia de Pontevedra, son dos los festejos que se organizan en torno a la Rapa das Bestas en la localidad de Gondomar. El tercer domingo de junio es el turno del Curro de Morgadáns, a donde se conducen los caballos salvajes que habitan el monte Galiñeiro. El fin de semana siguiente, cuarto domingo de dicho mes, el relevo lo toma el Curro de San Cibrán, en el lugar de As Lagoas do Cereixo, en los montes de A Groba, en Donas.


A Capelada

WIKIMEDIA MUSSKLPROZZ CC BY-SA 4.0

El primer domingo del mes de junio se celebra la Rapa das Bestas en el Curro da Capelada, en Cedeira (A Coruña), con la bajada de los caballos hasta el curro para la rapa y ser marcados, aunque años atrás este evento se celebraba el último domingo de mes. Otras actividades que se realizan durante la jornada son el Campeonato Galego de Andadura y actuaciones musicales. La Rapa das Bestas da Capelada se celebra desde el año 1974.

A Pastoriza-Mondoñedo
El Curro Campo do Oso se convierte en protagonista en A Pastoriza-Mondoñedo, provincia de Lugo, el último domingo del mes de junio. El curro se localiza en la carretera que comunica A Pastoriza con Mondoñedo y en él se juntan los caballos que viven en libertad por los montes de Santa María Maior. Entre el resto de actividades que se celebran durante la jornada, se encuentran degustaciones, puestos de productos de la tierra, churrasco y pulpo, así como actuaciones musicales.


San Andrés de Boimente-Viveiro
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Rapa das Bestas en el Curro de Candaoso, en San Andrés de Boimente, en Viveiro (Lugo), se celebra cada primer domingo del mes de julio. En el 2018, se cumplieron 50 años de su celebración, así que con medio siglo a sus espaldas no es de extrañar que sea una de las más conocidas en la provincia de Lugo. Competiciones de andadura y carreras de caballos son algunos de los concursos que se organizan, además de contar con los típicos puestos de comida y bebida, y actuaciones musicales.


Rapa das Bestas de Sabucedo

WIKIMEDIA "BERGARALPHOTO" RAMON RODRIGUEZ MARTINEZ CC BY 2.0

La otra Fiesta de Interés Turístico Nacional, declarada como tal en el año 1963, que tiene lugar durante el primer fin de semana de julio, siendo sin duda la más famosa de todas ellas, es la Rapa das Bestas de Sabucedo, en A Estrada (Pontevedra). Aquí se organizan varios días de actividades en los que la rapa es la más espectacular, con los centenares de caballos que forman parte de ella. La Rapa das Bestas de Sabucedo fue catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2007.


Moraña

FLICKR JUANTIAGUES CC BY-SA 2.0

El segundo domingo de julio, una semana después de la Rapa das Bestas de Sabucedo, tiene lugar la Rapa das Bestas en el Curro de Amil, en la parroquia del mismo nombre, en Moraña (Pontevedra). Los caballos bajan del monte Acibal para ser conducidos hasta el Pastizal, donde se realiza la rapa y el marcado.

Cotobade

WIKIMEDIA GABRIEL GONZÁLEZ CC BY 2.0

En San Xurxo de Sacos, en Cotobade (Pontevedra), la Rapa das Bestas de Monte Castelo tiene lugar el segundo fin de semana del mes de julio. Este evento tradicional se organiza en Cuspedriños, y al mismo tiempo también se celebra la Feira Cabalar, concursos y juegos populares.


Y si quieres aprovechar las vacaciones de agosto, todavía tienes oportunidad, tanto en el Curro de Recarei-San Tomé, en O Valadouro (Lugo), donde se celebra la Rapa das Bestas el primer domingo de mes, como en el Curro da Paradanta, en Luneda-A Cañiza (Pontevedra), el cuarto domingo de agosto.

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...as-bestas-galicia/00031558965522405986128.htm
 
Seis sitios donde celebrar San Juan en el norte de España
Si te apetece celebrar San Juan en el norte, hoy te recomendamos media docena de lugares donde disfrutar de esa noche mágica a orillas del Cantábrico.

PIXABAY

SILVIA PATO
28/05/2019 16:29 H

Las fiestas de San Juan en Galicia se celebran por todo lo alto en muchos de sus pueblos, ciudades y parroquias. Además, la noche mágica del 23 al 24 de junio se llena en cualquier rincón de nuestra tierra de hogueras, verbenas y tradiciones. Sin duda, entre todos los festejos el más destacado es el de las hogueras de San Juan de A Coruña, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Pero si este año te apetece aprovechar esos días para hacer una escapada sin irte demasiado lejos, toma nota de estos seis sitios donde celebrar San Juan en el norte de España y disfrutar de la magia a orillas del Cantábrico.


San Juan de la Arena (Asturias)

WIKIMEDIA ASTURKIAN CC BY-SA 4.0

En el concejo de Soto del Barco se encuentra una localidad histórica en la que esta fiesta se vive de forma especial. Se trata de San Juan de la Arena, un pueblo marinero, a un par de kilómetros de la capital municipal y a unos 20 kilómetros de Avilés, a orillas de la ría del Nalón.

En este lugar, famoso por sus playas, por sus angulas y su hermosa fachada marítima, cada 24 de junio se organiza una popular procesión durante las fiestas patronales: la Procesión marinera de San Juan, mientras que la hoguera de San Juan se ubica en el puerto. Estos festejos están catalogados como Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.


Ribadesella (Asturias)

PIXABAY

Una de las localidades asturianas a las que siempre es un placer escaparse, Ribadesella, celebra también por todo lo alto la noche de San Juan, con una de las hogueras de mayor tamaño que puedes encontrar en Asturias. Miles de personas se congregan en torno al Prau de San Juan, un islote en medio del río Sella, para celebrar una fiesta en la que no pueden faltar las gaitas, la sidra y la carne a la brasa, y que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

Soto de la Marina (Cantabria)

PIXABAY

En Cantabria, la noche de San Juan en la playa de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana) está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Son numerosas las playas cántabras en las que se reúnen familiares y amigos para celebrar esta fecha tan significativa y saltar y bailar junto al fuego, pero es la playa de San Juan de la Canal la más famosa y concurrida de todas ellas.


Este arenal, situado a unos 20 minutos de Santander, es el espacio en torno al cual se celebra una fiesta en la que no faltan las actividades infantiles, los concursos, los espectáculos musicales y los fuegos artificiales.

Laredo (Cantabria)

PIXABAY

Otro de los rincones de Cantabria donde celebrar el San Juan con magia y encanto es Laredo. Esta villa marinera, situada entre la bahía de Santoña y la ría de Treto, cuya zona antigua fue catalogada como Conjunto Histórico Artístico en el año 1970, es un destino que no te puedes perder.

Durante las fiestas de San Juan puedes disfrutar desde las tradicionales degustaciones de sardinas de Laredo hasta pasacalles, actuaciones musicales y la tradicional hoguera. Esta se prende en la urbana playa La Salvé y, después, lo típico es el lavatorio de los pies a orillas del mar. No te olvides de pedir un deseo.


Tolosa (País Vasco)

FLICKR DANTZAN CC BY-SA 2.0

En el País Vasco, la noche de San Juan también cuenta con numerosa tradición a sus espaldas. Entre los pueblos donde se celebra, destaca Tolosa, en Guipúzcoa (Gipuzkoa), ya que la agenda de actividades en este lugar es tan variada como interesante. Espectáculos de armas con los escopeteros de San Juan; danzas típicas de la región, como la Bordon-dantza; y desfiles de gigantes y cabezudos son solo algunas de las muchas citas que no querrás perderte si te acercas a esta localidad a media hora en automóvil de San Sebastián.


Leioa (País Vasco)

PIXABAY

En Vizcaya (Bizkaia), a unos 10 kilómetros de Bilbao, se encuentra Leioa, una localidad vasca en la que durante el San Juan se organizan unas fiestas de una semana de duración en las que no puedes perderte sus tradiciones y hogueras.

En este lugar a orillas del Cantábrico se suceden eventos y actividades para todos los gustos y edades: competiciones deportivas, exhibiciones, romerías, conciertos, concursos gastronómicos, pasacalles, aquelarres, bailes seculares, sardinadas, chocolatadas, etc. Como consecuencia, las fiestas de San Juan en Leioa son todo un acontecimiento anual.

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...juan-norte-espana/00031559051278661158952.htm
 
Atalayas del mar de Corme
La ría de Corme y Laxe se muestra imponente a las vistas furtivas de los turistas a través de cinco primorosas elevaciones: O Roncudo, Monte Branco, Alto da Fernandiña, Monte Castelo y Alto das Penas

IVAN ANTELO

IVÁN ANTELO

LA VOZ /REDACCIÓN 01/06/2019 05:00 H

La ría de Corme y Laxe oculta varios de los mayores tesoros de Galicia. Las olas y el viento moldearon durante miles de años su escarpada costa, ofreciendo cobijo al mejor percebe del mundo. La desembocadura del imponente río Anllóns en Ponteceso, en forma de serpiente prehistórica, es otra delicia para los sentidos, formando un territorio dunar en su dirección hacia Corme, a los pies del Monte Branco.

Una maravilla tras otra se sucede, entre Punta Insua y O Roncudo, con parada intermedia en Cabana de Bergantiños, en donde son obligadas las paradas en el castro de Borneiro y el dolmen de Dombate, para conocer más sobre la vida de nuestros antepasados.

Solo hace falta subir a alguna de las atalayas que ofrece este paraíso para admirar estas maravillas, con un poco de perspectiva. Desde la cima sementada de eólicos de O Roncudo, queda a los pies del visitante un manto de cruces blancas, que sirven de homenaje a los muchos marineros y mariscadores fallecidos en su inmisericorde costa. Desde este punto, y tras pasar la magnífica playa de Balarés, el Monte Branco ofrece las mejores vistas del estuario del Anllóns.

Al Alto da Fernandiña, siguiente de los grandes miradores naturales de la zona, solo se puede llegar andando. Para alcanzar sus 365 metros de altura, lo más fácil es aparcar en el castro de Borneiro y recorrer a pie dos kilómetros por una pista de tierra ancha. Más sencillo resulta acceder al mirador de Monte Castelo, ya que se puede llegar por carretera a apenas medio kilómetros de la cima (320 metros). Este es uno de los lugares insignes del Camiño dos Faros.

Por último, y quizás el más desconocido de todos, cabe destacar el Alto das Penas, en Monte Serantes. La senda, de 3 kilómetros, une la pequeña aldea de Coéns (Laxe), cerca de la Lagoa da Mina, y la de A Fontefría (Cabana de Bergantiños). El Penón do Castelo, Penas Bastas y Pena Arada ofrecen grandes vistas de toda la ría.

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...01/atalayas-mar-corme/0003_201906E1P52993.htm
 
Última edición:
Los mejores restaurantes de la provincia de A Coruña según la Guía Repsol
Repasamos los locales de restauración con algún Sol Repsol en los que puedes disfrutar de una experiencia gastronómica única en A Coruña

PIXABAY

SILVIA PATO
03/06/2019 10:11 H

Si hace poco os contábamos cuáles son los mejores restaurantes de la provincia de Pontevedra, según la Guía Repsol, hoy subimos al norte y descubrimos los establecimientos en tierras coruñesas que cuentan con la distinción que la caracterizan: los Soles.

Y es que hasta once locales de restauración son los que puedes disfrutar para vivir una experiencia gastronómica única en muchas de las localidades que, además, bien merecen una visita. Estos son los mejores restaurantes de la provincia de A Coruña según la Guía Repsol.

A Coruña



WIKIMEDIA DIEGO DELSO CC BY-SA 4.0



En la ciudad de A Coruña puedes acudir a un par de restaurantes que lucen 2 Soles Repsol: Árbore da Veira (Estrada Os Fortes, s/n 15011 A Coruña ) y Bido (Calle Marcial del Adalid, 2-4 15005 A Coruña).


Inaugurado en el año 2018, con 1 Estrella Michelín y con capacidad para unas 25 personas, Árbore da Veira es un espectacular restaurante ubicado en el Monte de San Pedro. Se caracteriza por la cocina creativa y de mercado de Luis Veira, que puedes probar a través de sus dos menús degustación: Menú Raíces y Menú Árbores. Cuenta con menú vegetariano, jardín, terraza y comedor privado. Cierra los martes.

Bido se encuentra en el centro de la ciudad y es una de las paradas más recomendables. Aquí podrás disfrutar de sus cócteles y de la cocina de Xoán Crujeiras, con especial cuidado de los productos de temporada y los postres caseros. Cierra los domingos.


También en el centro, muy cerca de la Plaza de María Pita, el restaurante Pablo Gallego (Calle Capitán Troncoso, 4 15001 A Coruña), con 1 Sol Repsol, es otro de los que debes visitar en la ciudad. Con una cocina gallega, creativa y de mercado, y un acogedor local, también ofrece servicio de catering, take away, cócteles, cenas de gala, menús de boda y comuniones, entre otros.

Y si quieres tomar un buen pulpo, la Pulpería de Melide (Plaza de España, 16 15001 A Coruña), con 1 Sol Repsol, es una opción a tener en cuenta. Cuatro generaciones de pulpeiros lo confirman.


Oleiros
Con más de cuatro décadas a sus espaldas, 1 Sol Repsol y una capacidad para 120 personas, El Refugio (Plaza de Galicia, 8, 15173, Oleiros, A Coruña) es todo un clásico en Oleiros. Además de su bien surtida bodega, la cocina con productos de temporada, en la que destacan sus pescados y mariscos, satisface a los paladares más exigentes.

Y si después de la sobremesa quieres dar un bonito paseo, recuerda que el castillo de Santa Cruz, en O Porto de Santa Cruz, se encuentra a menos de 4 kilómetros en coche.

Santiago de Compostela

WIKIMEDIA PARADORES CC BY-SA 4.0

El restaurante del Parador de Santiago de Compostela-Dos Reis (Plaza Obradoiro, 1, 15705, Santiago de Compostela) luce 1 Sol Repsol. En este entorno espectacular puedes degustar cocina casera y española. Muy cerca de la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, también se encuentra Casa Marcelo(Rúa Hortas, 1, 15705, Santiago de Compostela, A Coruña), con otro Sol Repsol. En sus fogones encontrarás cocina gallega, asiática y latinoamericana, de la mano de Marcelo Tejedor.


El otro restaurante en el que puedes disfrutar de toda una experiencia gastronómica en la capital de Galicia es A Tafona(Rua Virxe da Cerca, 7, 15703, Santiago de Compostela, A Coruña), que también posee 1 Sol Repsol y 1 Estrella Michelín. Una antigua casa gallega de 1920, con su lucernario y sus elementos en piedra y madera, alberga este restaurante con una capacidad de sala de 30 personas, y con la chef Lucía Freitas al frente. Puedes elegir entre sus menús degustación y su carta. Además, para grupos de 15 personas se ofrece la denominada «Experiencia Tafona», con la que acompañar a la chef al mercado de abastos, recibir una clase práctica de cocina y degustar una comida con vinos gallegos.


Santa Comba
En Santa Comba se encuentra el tercer restaurante con 2 Soles Repsol en la provincia de A Coruña: Retiro da Costiña(Avenida Santiago, 12, 15840 Santa Comba, A Coruña). Puedes disfrutar de la cocina de mercado en sus hermosas instalaciones, que incluyen aparcamiento privado, zona ajardinada con terraza y salones privados, así como un salón de sobremesa. Se ofrece además servicio de recogida de clientes, servicio de catering y eventos, y asesoramiento de bodegas particulares.

Ferrol

WIKIPEDIA TANJA FREIBOTT CC BY-SA 3.0 ES

Desde 1923, año de su inauguración, A Gabeira (Lugar Valón, 172, 15593 Ferrol, A Coruña) se caracteriza por su cocina gallega, creativa y de mercado. Este establecimiento con 1 Sol Repsol tiene 4 comedores privados con una capacidad de entre 2 y 60 comensales. Cierra los lunes y las noches de los martes y los domingos.

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...segun-guia-repsol/00031557762658660380394.htm


A 5 minutos en coche se encuentra el paseo y la playa de Doniños, uno de los arenales más emblemáticos de la costa ferrolana.

Malpica de Bergantiños
Con 1 Sol Repsol, en Malpica de Bergantiños, está As Garzas (Porto Barizo, 40, 15113, Malpica de Bergantiños, A Coruña). Puedes disfrutar de su menú degustación o a la carta con productos de la zona, entre los que destacan las caldeiradas de pescado y los postres caseros. Además, también ofrece alojamiento en cualquiera de sus cuatro habitaciones, por si quieres desconectar del mundo y aprovechar para conocer A Costa da Morte. El famoso faro de Punta Nariga se encuentra a 10 minutos en automóvil.
 
El japonés nace y también se hace
Aprender el idioma nipón, que hablan más de 120 millones de personas en el mundo, es un reto tan elevado como apetecible. ¿Te atreves?


REDACCIÓN 05/06/2019 08:55 H

Los idiomas son al siglo XXI lo que el coche al siglo XX en el entorno laboral. Una necesidad básica. Pero más allá de esto, aprender una lengua es sinónimo de ganar en cultura, en agilidad mental e incluso en diversión. Aunque para algunos pensar en una clase de francés, inglés o italiano en un aula soportando largas horas de libros de texto no es lo más apetecible. Por eso muchas veces se nos olvida que hay alternativas que casan mucho mejor con nuestros deseos. Más si se trata de un idioma diferente y, ahora más que nunca, necesario.


El japonés se perfila como una de las lenguas indispensables del futuro por la cantidad de sectores en los que el país nipón es puntero: desde la geriatría hasta la tecnología robótica. Ambos campos con gran demanda de trabajo en buena parte de los países del mundo. Esto está claro, pero ¿qué pasa con eso de hacer realmente apetecible lo de "aprende japonés en Japón" cuya grafía dista tanto de la occidental? La inmersión lingüística es la respuesta. Aquí cambia la cosa. Empezar de cero un idioma no es fácil, para nada. Pero con el incentivo de estar rodeado de la milenaria e interesantísima cultura de Kioto, Nagoya o Tokio lo convierte en algo bien diferente. Sobre todo si aún queda tiempo para disfrutar de paisajes naturales o de los más emblemáticos y cosmopolitas rascacielos del país nipón. Que se lo digan sino a Scarlet Johansson en Lost in Translation, que si hubiera dedicado su tiempo en la capital del país del sol naciente en exprimir su cultura y poder relacionarse con los locales, mucho mejor le hubiese ido.


Este idioma, que hablan más de 120 millones de personas en el mundo, y tiene un sistema de escritura cuya complejidad es única en el mundo. Aprenderlo es un reto tan elevado como apetecible por salir de una la zona de confort de las lenguas románicas, pero también porque no son demasiadas las oportunidades que, en este caso en España, existen de realmente empezar con el idioma nipón. Aprovechar la existencia de cursos que, para niños y adultos, permiten aprender y disfrutar al mismo tiempo es una idea fantástica también de cara a la sociabilidad. Por un lado, porque en Japón las relaciones sociales difieren y mucho de las mediterráneas, lo que supone un plus de relevancia que nos dotará de armas para afrontar trabajos en equipo o exposiciones en público; y, por otra parte, porque es una realidad que el estudio de un idioma está directamente ligado a la comunicación oral: tanto formal como informal, que por supuesto es imposible encontrar en un aula. El aprendizaje está ahí fuera, donde está la vida. ¿Vas a desaprovechar la oportunidad?

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...6/03/japones-nace/00031559547627083129973.htm
 
Las estaciones de tren más hermosas del mundo
Hoy te proponemos conocer algunas de las estaciones de trenes más hermosas del mundo. No olvides adentrarte en ellas si vas a alguno de estos destinos.

PIXABAY

SILVIA PATO
04/12/2018 13:22 H

Si los trenes nos invitan a soñar y tienen algo que a muchos nos fascina, hay estaciones en las que inician o finalizan sus recorridos que resultan, tanto por su belleza como por sus características, sitios que bien vale la pena descubrir, ya sea porque llegas en un vagón o porque pasas por su lado en tu deambular.

Hoy te proponemos conocer algunas de las estaciones de trenes más hermosas del mundo que se encuentran todavía en funcionamiento. No olvides adentrarte en ellas si vas a alguno de estos destinos.


1Estación Terminal Chhatrapati Shivaji


PIXABAY

La Estación Terminal Chhatrapati Shivaji (Chhatrapati Shivaji Terminus, CST, Chhatrapati Shivaji Terminus Area, Fort, Mumbai, Maharastra, 400001, India) es un espectacular monumento de estilo gótico victoriano, construido en 1887 y llamado en un principio Victoria Terminus. Fue catalogado comoPatrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004.

Por favor, seguir este enlace para completar artículo:
https://viajes.lavozdegalicia.es/li...-hermosas-mundo/03071543867799344283690.htm#1
 
Diez parajes únicos de Galicia
Muchas veces viajamos lejos para ver lugares únicos o muy especiales, olvidando que aquí tenemos también unos cuantos. Estos paisajes no los verás en ningún otro rincón del mundo y no necesitarás coger ningún avión para llegar a ellos. Quédate cerca

XOAN CARLOS GIL

ANA BULNES
12/06/2019 12:12 H

Este cabo, con vistas de esas que te obligan a parar, tomar aire, y abrir bien los ojos, es el lugar terrestre más cercano a las islas Cíes (están a 2,5 kilómetros). Su faro blanco y esbelto es de los más altos de Galicia y la escultura de la Caracola, uno de los lugares más fotografiados. Si vas hasta allí, es buena idea recorrer el cabo de punta en punta y de faro en faro (hay tres).

AIRE PARA RESETEAR

RAMON LEIRO

Bosque de secuoyas, Poio

El mayor bosque de secuoyas rojas de Europa está en Poio y existe desde 1992, cuando con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América unos jóvenes estadounidenses trajeron y plantaron 500 de estos árboles. Están en el monte de Castrove y miden ya sobre 30 metros.


EL SECRETO MEJOR GUARDADO

FARI ELFARERO COPYRIGHT

Playa de As Illas, Barreiros

Muy cerca de As Catedrais está este otro arenal mucho menos conocido, pero que poco tiene que envidiarle. Está también lleno de islotes y formaciones rocosas espectaculares y destaca por el color verde azulado del mar. Con marea baja, cuando se ven mejor todas las formaciones, se puede llegar hasta la playa de Os Castros, también espectacular.

UNA CALA ESPECIAL

ANA GARCIA

Playa de los Cristales, Laxe

Pocas veces algo tan incívico como tirar cristales al mar tiene como resultado algo tan bonito. Su origen está en un vertedero cercano, que cerró en el 2005 tras estar años llenando el mar de cristales que acabaron, ya pulidos, en esta cala. Visítala y haz fotos, pero prohibido llevárselos a casa.


DESCONEXIÓN TOTAL

CARLOS RUEDA

Montefurado, Lugo

Este túnel por el que discurre el río Sil a su paso por Quiroga no es un accidente natural. Es obra de los romanos, que en el siglo II agujerearon el monte Pena do Corvo para facilitar la extracción de oro del río. Mide 52 metros, pero llegó a ser el doble de largo. Una riada en 1934 tiró parte del túnel, por el que no volvió a pasar el río hasta el año 1941.

ATRACTIVO BOTÁNICO

MANUEL MARRAS

Cortegada, Arousa

Los últimos vecinos que habitaron esta isla de la ría de Arousa se marcharon a principios del siglo XX, cuando fue regalada a Alfonso XIII. Había planes de palacio y más adelante de chalés y hotel, pero -afortunadamente- nunca se llevaron a cabo. Mientras tanto, los laureles que habían dejado plantados fueron tomando la isla, que ahora tiene la mayor concentración de este árbol de Europa, motivo por el que atrae a botánicos de todo el continente.


TEJOS CENTENARIOS

VERTIGO AVENTURA BORJA BATALLA

Pena Trevinca, Ourense

Todos conocemos Pena Trevinca como la montaña más alta de Galicia y un lugar especialmente virgen y aislado. Menos gente sabe que en pleno macizo montañoso, en el concello de Carballeda de Valdeorras, está además el Teixadal de Casaio, uno de los pocos bosques naturales de tejos de Europa. Unos 300 tejos, muchos centenarios, y hasta uno milenario. Es el bosque más viejo de Galicia.

UNA PLAYA ÚNICA




;
La única playa de arena negra no volcánica del planeta está en GaliciaCÉSAR DOMÍNGUEZ
Arenas negras, Cedeira

En plena sierra de A Capelada, la playa de Teixidelo es conocida como playa de Arenas Negras, dejando claro cuál es su singularidad. Pero es aún más especial: es de las pocas playas de arena negra no volcánica del mundo. En su origen están las rocas ultramáficas que se han ido erosionando hasta convertirse en arena. Es un lugar de difícil acceso que se recomienda visitar con guía.


ANTÍDOTO PARA EL CALOR

SANTI M. AMIL

Pozas de Melón, Ourense

Recorriendo un sendero llegarás a estas pozas que forma el río Cerves, unas piscinas naturales (As Mestas, la Darriba y la de A Estrela) a distintas alturas que se comunican entre sí a través de pequeñas cascadas. Su agua es cristalina y fría, un antídoto ideal para los veranos calurosos de Ourense. En otras estaciones hay menos gente y es un lugar hermoso donde desconectar.

UNA CASCADA SOBRE EL OCÉANO

ANA GARCIA

O Ézaro, Dumbría

Solo hay un lugar de Europa en el que puedes ver una cascada que cae directamente sobre el océano: O Ézaro. Su cascada está en la desembocadura del río Xallas, que en su último tramo se precipita en el mar formando un pozo de más de 20 metros de profundidad. Antes había que consultar un calendario antes de ir, pero desde abril de 2012 puedes visitar la cascada cualquier día del año.


El secreto de las playas de Sanxenxo
MILA MÉNDEZ

RAMON LEIRO

LITORAL CON ENCANTO. Silgar se lleva la fama pero el municipio de O Salnés, con costa en la ría de Arousa y la de Pontevedra, suma 27 playas de alta calidad paisajística. Espacios amplios como A Lanzada, compartida con O Grove, o calas al pie de acantilados justifican su podio nacional de banderas azules

Playa de Bascuas. Una vía de escape

El único arenal nudista del municipio es también uno de los que atesoran un mayor encanto. Bien sea por su entorno (por aquí pasa la ruta del Padre Sarmiento), por sus vistas a Ons y a Onza o por su arena fina. Para los más tímidos, otra posibilidad es disfrutar de la terraza del Canyplaya. Desde aquí se contempla una de las mejores puestas de sol de las Rías Baixas.

Playa de Montalvo. Vistas a las Illas Atlánticas

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...ajes-unicos-galicia/0003_201906SY8P16991.htm#
Este arenal «aislado», como lo definen en el Catálogo de Playas del Gobierno, suma un kilómetro de arena de longitud lo que lo convierte en uno de los más extensos del municipio. Rodeado de vegetación, cuenta con un área recreativa bajo un pinar y enlazada con el sendero litoral del Padre Sarmiento. Ofrece vistas a Ons, las Cíes e incluso a Sálvora.

Original, conteniendo fotografía Playa de Montalvo.
https://viajes.lavozdegalicia.es/no...rajes-unicos-galicia/0003_201906SY8P16991.htm
 
El «Caribe» de la Costa da Morte
Esta playa supone un relajante «oasis zen» para los senderistas de la Ruta dos Faros; el impacto visual que produce la belleza del paisaje gana mucho si se llega a pie a este pequeño arenal
Praia de Barda
1 de 5

E. V. P.

E. V. P.

E. V. P.

E. V. P.

E. V. P.

E. V. PITA
15/06/2019 05:00 H
La Costa da Morte no son solo cruces de naufragios en las rocas y espectaculares faros azotados por las olas. Tiene una gran variedad paisajística, como por ejemplo las dunas de Monte Branco y su singular flor, la caramiña o camariña, de color blanco y forma de bolita. Pero lo que quizás más sorprende a los foráneos son las calas secretas que parecen sacadas de una relajante postal del Caribe. Para los excursionistas que llevan los pies cocidos en las botas de montaña no hay nada más zen que tumbarse en estas pequeñas ensenadas de aguas verdes y cristalinas.

El mejor ejemplo es la Praia da Barda, que se encuentra a medio camino en la segunda etapa de la Ruta dos Faros, entre Niñóns, en Ponteceso, y el cabo de O Roncudo, en Corme. El acceso más cercano por carretera es la AC-424, que une Ponteceso con Corme. Aunque, realmente, el impacto visual es mayor si se llega a pie a este pequeño arenal, porque a la playa se puede ir en coche tras descender por una empinada cuesta, pero el mayor atractivo lo encuentran los fatigados senderistas que serpentean por las tortuosas corredoiras atestadas de toxos y xestas y, de repente, vislumbran un paisaje de aguas verdes y transparentes que hacen rememorar las idílicas playas caribeñas de arena fina y lanchas de pescadores. Un oasis en medio de una costa agreste. Aunque la Costa da Morte tiene fama de abrupta, encierra calas dignas de Malibú. Pero esto no es el trópico, así que ojo con la temperatura del agua, pues los bañistas se llevan el mismo susto que en las islas Cíes.

Ya desde la salida de Niñóns, siempre teniendo en perspectiva el lejano faro de punta Nariga, se observa un paisaje distinto de lo habitual, con calas esculpidas por el mar y que esconden misteriosas cuevas marinas. De vez en cuando, se ven pequeños arenales en los que apenas hay bañistas y quedan a la sombra de los pinares. El senderista tampoco va sobrado de tiempo para detenerse y sigue su camino, alternando bosque con matorral alto. Dependiendo de la época, el sendero abierto con la desbrozadora por los operarios será más o menos practicable. Es desaconsejable caminar por estas corredoiras de pescadores con mal tiempo, aunque siempre hay grupos de excursionistas que desafían la lluvia y el viento.

Un taxista de Corme comenta que la ruta ha ganado fama entre los ingleses y que estos pasan varios días hospedados en la zona para cubrir las distintas etapas.Esto hace que los caminos abiertos estén cuidados en temporada alta y el paso sea practicable. La etapa de Niñóns hasta la aldea de O Roncudo es especialmente dura para los senderistas, porque hay que superar unas empinadas cuestas repletas de vegetación y bordear acantilados saltando de roca en roca.

Debido a la dureza de la ruta, se agradecen esos pequeños secretos como las espectaculares vistas a la Praia da Barda, el Caribe gallego. El arenal está al fondo de una ensenada y se distingue porque son dos calas separadas con una península elevada y comida por los embates de las olas. La cala más apartada es solitaria y poco inaccesible. Por contra, la mayor está abrigada y dotada de un pequeño embarcadero en rampa. Hay varias formaciones de piedra para sentarse. Apenas hay bañistas; solo algunas familias, gente que va a pasear el perro y pescadores, que la usan para fondear sus barcas o atarlas a las boyas. El lugar es ideal para descansar tras una caminata, pero no tiene servicios para veraneantes. Para los senderistas, llegar hasta ahí es un premio zen al esfuerzo.

Ambas calas están separadas por un archipiélago rocoso y plano, cubierto de hierba. Visto desde el camino, parece la morada de los hobbits. A medida que continúa el camino hacia la aldea de O Roncudo, se puede disfrutar de la vista de las aguas verdes de dicha playa. El efecto caribeño es especialmente intenso en verano, pues los colores verdosos del mar combinan con el amarillo de la flor del toxo.

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...aribe-costa-da-morte/0003_201906E15P60992.htm
 
¿Escapada asequible en A Toxa? Sí, razón aquí
No es necesario alarmarse por el reciente estudio que coloca a la isla gallega como uno de los destinos turísticos más elitistas de España. ¡Te contamos el secreto!


28/06/2019 15:19 H

Las Rías Baixas siempre han tenido tirón y han estado consideradas como el destino turístico por excelencia del norte de España. Hordas de turistas llegan cada año -procedentes sobre todo del centro interior de la Península- y esto ha provocado que, a día de hoy, alquilar un piso turístico en la isla donde se casó el expresidente Mariano Rajoy sobrepase la friolera de 1.800 euros la semana. Sí, sí, como lo oyen. Solo la malagueña Puerto Banús supera ese precio al colocarse en lo alto del podio por 2.600 euros.

Muchos se preguntarán, ¿no tengo otra opción que hacer semejante desembolso si quiero descansar unos días en este pequeño oasis gallego? La respuesta es “sí, se puede disfrutar de una estancia a precios asequibles. Y sí, este mismo verano. Gracias a Oferplan”.


Si eres de los que le gusta darse un buen homenaje en el desayuno buffet y probar todos los tratamientos termales habidos y por haber, tu destino es el hotel Eurostars Isla de la Toja****. Desde solo 60 euros (sí, has leído bien) tienes a tu disposición una habitación doble con desayuno buffet, acceso al Club Termal durante tres horas, uso ilimitado del área de fitness y rematar la jornada con una velada en el Casino de La Toja.

Eso sí, esta oferta no es para rezagados. Se puede disfrutar solo los primeros días de julio y desde mediados de septiembre, por lo que no te hacemos perder más tiempo y te dejamos link directo a la oferta para que consultes todos los detalles y puedas ir haciendo la maleta cuanto antes para tu escapada soñada. ¡Boa viaxe!

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...quible-toxa-razon/00031561727819117324274.htm
 
Un río para gozar de principio a fin
El Belelle nace en el barranco da Cernada, en San Martiño de Goente, recorre A Capela, Fene y Neda y permite ser recorrido desde su nacimiento, pasando por molinos, presas, su famosa cascada y un canal de agua único
Los secretos que esconde el río Belelle
1 de 5

I. A.

I. A.

I. A.

I. A.

I. A.

IVÁN ANTELO
07/07/2019 18:50 H

El Belelle ha sido históricamente el río del aprovechamiento. Solo hace falta recorrer algunos de sus 30 kilómetros de ruta para darse cuenta de ello. Desde su nacimiento, en el barranco da Cernada, en San Martiño de Goente (As Pontes), hasta su desembocadura en la ría de Ferrol, en el corazón de Neda, este torrente de agua dibuja rincones mágicos en los que la sociedad encontró desde el siglo XVIII una gran herramienta para mejor tanto su vida como su salud.

Este río fue vital para dotar de luz a la ciudad de Ferrol, además de agua potable y pan (molinos), y también permitió crear una fábrica de blanqueo de velas navales, ya que se consideraba que estas duraban más y lucían mejor si pasaban por el Belelle. En 1916, un estudio médico certificó que sus aguas eran beneficiosas para la salud tanto por su pureza como por la presencia de un hongo benigno.

Espacios impresionantes

El Club Montaña de Ferrol señalizó con marcas verdes el sendero de este río que se negó a sucumbir a los encantos del Eume para caer al otro lado del Alto de Fontandión. Tras cruzar la carretera que une As Pontes y Pontedeume, el Belelle ofrece espacios impresionantes como el Muíño de Barreiro o la represa de A Chouza, que es donde comienza el canal que surte de agua la central hidroeléctrica. Pero sobre todo es importante saborear la tranquilidad de este tramo inicial, en el que el río acelera y frena a su antojo, formando auténticos remansos de paz.

Desde A Chouza, el camino va paralelo al canal y permite descubrir rincones únicos, con zonas en las que el agua se cuela por dentro de la montaña de O Marraxón. Un interminable zigzag de bajada permite llegar a la cascada, de unos 45 metros de caída, quizás una de las más maravillosas de Galicia. Se puede llegar hasta su base, pero también es recomendable disfrutar de las vistas desde lo alto, desde el mirador de Viladonelle.

La parte final entre O Roxal y Neda es la más conocida y coincide la PR-G 16. Nogales, castaños y abedules sobresalen en un camino que también cuenta con construcciones que merecen la pena, como son el pazo de Isabel II y el muíño de A Barcia.


Senderismo

El Club Montaña de Ferrol señalizó una senda de unos 30 kilómetros con marcas verdes

Cascada

El Belelle se precipita 45 metros al vacío para salvar la dificultad del terreno en O Marraxón.

https://viajes.lavozdegalicia.es/noticia/2019/06/22/rio-gozar-principio-fin/0003_201906E22P60995.htm
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
904
P
Back