La mochila roja.

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.979
Ubicación
España
Un paseo por la ciudad encantada

La ciudad encantada de Galicia está en la Costa da Morte. Un fabuloso museo pétreo con figuras antropomórficas y zoomórficas conocido como los Penedos de Pasarela e Traba, entre Vimianzo y Laxe

X.AMEIXEIRAS.

XOSÉ AMEIXEIRAS
11/05/2019 11:26 H

Los Penedos de Pasarela y Traba son un agasajo de los siglos. Al igual que O Pindo, son las primeras rocas que se formaron en Galicia. Afloraron hace 300 millones de años. Lo que ahora vemos cristalizó a 20 kilómetros de profundidad. Una acrópolis visible desde varios puntos de la zona que cautiva espíritus místicos. La naturaleza esculpió piezas que muchos artistas tendrían dificultades para reproducir, además de estar salpicadas con historias de supuestos sacrificios y liturgias paganas.

Ya en 1835, el Instituto Geológico y Minero de España los declaró como Formas Singulares en el primer mapa geológico de Galicia elaborado por Guillermo Schulz. Luego, la maleza los fue cubriendo, como si los quisiera poner a buen recaudo. Aun así, a finales de los 90 hubo un intento minero para convertirlos en cascajos, pero la Administración lo evitó y los declaró Paisaxe Protexida en el 2009.

El recorrido por esta ciudad encantada se puede iniciar en Pasarela (Vimianzo), donde hay letreros indicadores. La senda habilitada por el Concello lleva directamente a la Pedra da Barca, que, según la leyenda, es el arca de Noé varada después del diluvio. Frente a ella está la gran mole de A Cachucha, con una especie de lancha en su corona. Por la izquierda empieza una auténtica muestra escultórica. Un cantor gigante, una nave o una gran pezuña, según se mire; un camello sobre el que los visitantes suelen hacerse fotos, el gran perfil de un piel roja, el rostro de un payaso y hasta un tapir, amén de un conjunto infinito de formas zoomórficas y antropomórficas que, si no fuese por la vegetación que ha crecido y cubre a muchas de ellas, uno podría echar el día tratando de abarcar con su imaginación el catálogo que le regala la vista.

Del área de A Cachucha se puede salir hacia a la Galla de Pena Forcada, donde uno encuentra las piezas más simbólicas y recibir en el rostro la brisa atlántica procedente del enorme arenal de Traba (Laxe) y observar desde lo alto la inmensidad del océano. En medio, el gran dragón poniendo un huevo y pequeñas formaciones que semejan más camellos, Dumbo, O Berrón, pero los tojos complican la aproximación. Siguiendo el sendero habilitado por el Concello se llega a la Forcada, cuyo despliegue de esculturas da para admirar un buen rato, pero si alguna destaca sobre las demás es la Dama da Costa da Morte, un rostro de una mujer con la melena al viento. En las proximidades, un gran yunque o paloma de la paz, que las dos cosas puede ser dependiendo desde donde se mire; un vigilante antediluviano que otea el horizonte, reproducciones de reptiles varios, una gran tortuga e incluso, entre muchas otras, la reproducción natural de un órgano sexual viril. La imaginación es libre, incluso para abalar una de las piedras del entorno.

No debería perderse el visitante una visita a la Torre da Moa, ya en Laxe. Hay quien situaba allí las Aras Sextianas que describían los geógrafos romanos. En la subida está la Capela dos Mouros, con restos de cerámica y de dos muros que solo podrían ser restos de una torre de altura fabulosa junto a un precipicio.

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...-ciudad-encantada/00031557518408170140771.htm
 
Nueve monumentos de las Exposiciones Universales que todavía se conservan
Hoy repasamos algunas de las construcciones protagonistas de las Exposiciones Universales, entre 1878 y 1967, que todavía puedes visitar alrededor del mundo.

PIXABAY

SILVIA PATO
14/03/2019 20:14 H

La Exposición Universal es la denominación con la que se conoce a las exposiciones que se celebraron a nivel internacional en diversos países del mundo desde la segunda mitad del siglo XIX. En estas ferias de gran tamaño se construían monumentos, edificios y pabellones que acogían los últimos avances de la época y diversos motivos culturales.

La mayoría de esas estructuras se desmontaban posteriormente, pero algunas de ellas se mantuvieron en pie y se han convertido en imprescindibles puntos de interés turístico allá donde se ubican. Hoy revisamos nueve monumentos de las Exposiciones Universales que todavía se conservan y puedes ir a conocer.

Estatua de la Libertad (Nueva York)

PIXABAY

Aunque la Estatua de la Libertad tal y como la conocemos no fue levantada para ninguna Exposición Universal, sus trozos de cuerpo sí que constituyeron unas de las atracciones principales en estos eventos internacionales. El brazo derecho que sostiene en alto la antorcha fue expuesto en la Exposición del Centenario de 1876, celebrado en Filadelfia, mientras que el busto fue mostrado por primera vez en la Exposición Universal de París en 1878. Las 200 partes de la estatua llegaron a la ciudad de Nueva York, sellando la amistad entre Estados Unidos y Francia, en el año 1885, y la Estatua de la Libertad se inauguró para ser visitada por el público en el año 1886.

Palacio Real de Exposiciones (Melbourne)

WIKIPEDIA DILIFF CC BY-SA 3.0

En el estado de Victoria, en Australia, el Palacio Real de Exposiciones (Royal Exhibition Building, 9 Nicholson St, Carlton VIC 3053, Australia) fue construido para la Exposición Universal de Melbourne de 1880, y su tema central estaba dedicado al arte, las fabricaciones, la agricultura y los productos industriales de todas las naciones. Para diseñar la cúpula del palacio fue elegida como modelo la de la catedral de Florencia y el edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004.

Torre Eiffel (París)

PIXABAY

Seguramente uno de los monumentos más famosos que tuvo su origen en uno de estos eventos internacionales es la Torre Eiffel de París (Francia). Fue construida para la Exposición Universal de 1889. La idea era levantar una torre de hierro de 300 metros de alto, para lo que se aceptó el proyecto del empresario Gustave Eiffel, los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y el arquitecto Stephen Sauvestre. La torre comenzó a elevarse con sus 18.000 piezas y gracias al trabajo de unos 300 obreros. Tras 26 meses de intensa labor, se terminaron las obras el 31 de marzo de 1889. En la plataforma de la cima del monumento, se condecoró a Eiffel con la Legión de Honor.

Grand Palais (París)

PIXABAY

El Gran Palacio (Grand Palais des Beaux-Arts o Grand Palais des Champs-Elysées) fue levantado en la capital francesa con motivo de la Exposición Universal de 1900 en París. Con una de las vidrieras más grandes de Europa y más de 8000 toneladas de acero, el edificio fue catalogado Monumento Histórico en el año 2000. Este no fue el único edificio francés construido con motivo de esta exposición que todavía puedes visitar, ya que también se levantaron la estación de Orsay, actual Museo de Orsay, y el Petit Palais.

Palacio de Bellas Artes (San Francisco)

PIXABAY

Uno de los monumentos más emblemáticos de San Francisco, en los Estados Unidos, fue construido para la Exposición Universal de 1915. Se trata del Palacio de Bellas Artes(Palace of Fine Arts, 3601 Lyon St, San Francisco, CA 94123, EE. UU.), diseñado por el arquitecto Bernard Maybeck, evocando el clasicismo griego y romano, y con una laguna artificial ante él. La mayoría de los edificios y pabellones que se levantaron se desmantelaron al terminar la exposición, pero el éxito del palacio contribuyó a que se conservara. No obstante, como los materiales con los que se había construido eran algo endebles, fue reconstruido por completo hasta el mínimo detalle en la década de los sesenta del siglo XX. En la actualidad, el palacio acoge un local de restauración y un teatro.

Fuente Mágica de Montjuïc (Barcelona)

PIXABAY

En España tuvo lugar la Exposición Internacional de Barcelona en el año 1929 en la montaña de Montjuïc, y en ella participaron países como Alemania, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia y Noruega, entre otros. De aquel evento se conserva la conocida como Fuente Mágica de Montjuïc, para lo que se necesitó el trabajo de miles de personas. Diseñada por Carles Buigas, la fuente ofrece un espectáculo de luz y agua, al que se le añadió sonido en la década de los ochenta del siglo XX. En la actualidad, la fuente constituye el centro del conjunto de cascadas y estanques que se extiende por el eje María Cristina, entre el Palau Nacional y la plaza de Espanya.

Atomium (Bruselas)


PIXABAY

El mayor símbolo de la ciudad de Bruselas tiene su origen en una de estas exhibiciones internacionales. Hablamos del Atomium (Avenue de l'Atomium, 1020, Bruselas), construido para la Exposición Universal de 1958 en el barrio de Heizel. La estructura, diseñada por el ingeniero André Waterkeyn asemeja nueve átomos, en representación de las nueve provincias de Bélgica. Tardó tres años en construirse e hicieron falta más de 15.000 trabajadores y, aunque en un principio, estaba planeado desmontarla al terminar la exposición, permaneció intacta para convertirse en uno de los puntos imprescindibles que debes conocer en este lugar.

Cada una de las esferas que conforman el Atomium se conecta con las demás por medio de túneles con escaleras mecánicas. En la esfera situada a más altura hay un restaurante y un mirador al que puedes subir en ascensor y contemplar las vistas de la ciudad.

Space Needle (Seattle)

PIXABAY

En la ciudad de Seattle, en el estado de Washington (Estados Unidos), se levantó el Space Needle con motivo de la Exposición Universal de 1962, como un símbolo futurista de la misma. Con proyecto de Edward E. Carlson, la estructura alcanza 184 metros de altura y un peso de 5850 toneladas. Posteriormente, John Graham y el resto de arquitectos modificaron el diseño inicial y remataron la parte superior con la forma de un platillo volante de 42 metros de diámetro. La torre se construyó solo en 400 días. En la actualidad, en su cima se encuentra un restaurante giratorio desde el que contemplar unas espectaculares vistas de la ciudad.

Biosphére (Montreal)

PIXABAY

Durante la Exposición Universal de 1967 en Montreal (Canadá) se construyó la Biosfera (Biosphére, 160, chemin Tour-de-l’Isle, Île Sainte-Hélène del Parque Jean Drapeau, Montréal, Québec, H3C 4G8, Canadá), la cual constituía el pabellón de los Estados Unidos. Fue diseñado por Richard Buckminster Fuller y, desde 1995, acoge el único museo norteamericano dedicado al medio ambiente.

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...ersales-conservan/00031552587810154370422.htm
 
EY4P52F3_181555.jpg

El puente medieval de Conceliñas, la necrópolis rupestre de San Vitor y la aldea de San Lourenzo, con asentamientos desde la edad de hierro, son los encantos de una ruta que también va por un canal de agua abandonado

IVÁN ANTELO

Todo el mundo conoce los cañones del Sil. Los Balcones de Madrid, los paseos en catamarán, el monasterio de Santa Cristina... Pero muy cerca de todos estos espectaculares monumentos, existe un rincón oculto y libre de masificaciones turísticas. Es el cañón del río Mao. Ese torrente de agua que nace en la sierra de San Mamede y que desemboca en Baixacoba, en donde se une con el Sil. Este punto final, con unas pasarelas preciosas de 1,5 kilómetros, es famoso y reconocido turísticamente, pero lo que pocos conocen es el atractivo que tiene el Mao, río arriba.


Por ello, es recomendable acercarse hasta el pueblo de Forcas, en el concello de Parada de Sil. Allí arranca un sendero que desciende por la montaña, siguiendo los pasos de una ruta homologada por la Federación Gallega de Montañismo, que responde al nombre de la Ruta del Cañón del Mao (PR-G 177). La bajada lleva hasta el puente medieval de Conceliñas (se cree que por él pasaba la Vereda Maiore romana que enlazaba con la Vía XVIII).

Imágenes de un cañón diferente
1 de 5

IVÁN ANTELO

IVÁN ANTELO

IVÁN ANTELO

IVÁN ANTELO

IVÁN ANTELO

El río Mao ha tenido siempre una gran importancia hidroeléctrica y la prueba son los dos canales existentes. El nuevo, que todavía lleva agua, y uno antiguo, vacío y abandonado, que es el que ahora actúa como improvisado sendero de la ruta. El trayecto por el interior del canal es impresionante porque además permite disfrutar del cañón y colarse en algunas de las cuevas que lo acompañan. Un trayecto que termina en la necrópolis rupestre de San Vitor, un enigmático lugar, con tumbas excavadas en las rocas, que empezó a ser estudiado en serio a partir del año 2010. Hablamos de un entorno rico por su historia, ya que en las proximidades se encontró la famosa espada de Forcas, perteneciente a la edad del bronce.

A 500 metros de la necrópolis se encuentra otro sitio muy especial, la aldea de San Lourenzo, en una privilegiada ubicación, a 600 metros de altitud, que se estima que propició asentamientos desde la edad de hierro, como mínimo.

Los amantes del senderismo pueden hacer la ruta circular de 16 kilómetros que lleva hasta la Fábrica de la Luz y las pasarelas.


Senderismo

La PR-G 177 es una de las rutas más espectaculares de Galicia y consta de unos 16 kilómetros de longitud.


En coche

La parte más turística es la de las pasarelas, justo en la desembocadura en el Sil.

Monte Tahúme: De Baiona a Fisterra, en un giro de cuello
IVÁN ANTELO

JAVIER MARTÍNEZ VEIGA, IVÁN ANTELO

El mirador, situado junto a una estación remota de salvamento marítimo, permite contemplar buena parte de la costa gallega, a pesar de que apenas cuenta con una altura de 242 metros

Muy cerca del tacón de la bota de la península de Barbanza, con las dunas y el faro de Corrubedo a sus pies, el monte Tahúme eleva sus apenas 242 metros de altura, para demostrar que el tamaño no lo es todo para disfrutar de una experiencia única. Porque a pesar de su escasa elevación, su ubicación -entre rías, muy próximo a la costa y en uno de los lugares más occidentales del país- convierten a este punto que une Porto do Son con Ribeira, en uno de los mejores miradores de Galicia y, por ende, también de España.

SEGUIR LEYENDO

VOTACIÓN
14 votos
TAGS

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...-mao-secretos-galicia/0003_201905E4P52994.htm
 
Viaje organizado a Nueva York: opciones y recomendaciones necesarias
Es un viaje que hay que hacer una vez en la vida. Sin embargo, hay muchos detalles a tener en cuenta para poder ver lo máximo posible durante tu estancia


PATROCINADO 14/05/2019 10:51 H

Hablemos sobre uno de los lugares más influyentes del continente, que siempre está lleno de brillo, luces, espectáculos y sitios icónicos. Gracias a esto, Nueva York es uno de los principales destinos para los viajeros provenientes de todo el mundo. En este artículo te dejamos con una cantidad de consejos que te serán muy útiles en tu primera excursión en “la ciudad que nunca duerme.”

Estarás frente a una enorme metrópolis que le dará una experiencia memorable, emocionante y única a cualquier persona que la visite. Es fácil sentirse abrumado con toda la acción que encontrarás. Afortunadamente, te has encontrado con una lista de recomendaciones que te ayudarán a tener un viaje sensacional de forma fluida y despreocupada. Empecemos.


Compra tus tickets con anticipación
Recuerda que hay ocho millones de residentes y otra cantidad de millones de turistas explorando cada año, por eso siempre sus atracciones están demasiado concurridas. Por eso es conveniente planificar los viajes organizados en excursiones, donde tendrías garantizados estos detalles.

Si tienes en mente visitar algún lugar por tu cuenta que no esté incluido, como algún show de Broadway en específico o algún museo, recuerda que hay mucha demanda en relación a la oferta, así que prepárate con tiempo.

Dale una oportunidad a los ‘food trucks’
Al estar en una de las ciudades más diversas del planeta, en Nueva York se establecen muchos chefs de todas partes del mundo para deleitar con sus recetas auténticas. Muchos de ellos se instalan en camiones de comida típicos de vecindario. Si quieres salir de la rutina y probar algo aparte de tu plan organizado, abre tus posibilidades a estos sitios que son baratos y deliciosos. Es el mejor tipo de comida rápida que encontrarás.


Compra un pase para el ‘subway’
Otro detalle importante, si piensas quedarte por más tiempo, hay una alta probabilidad de que necesites moverte usando el metro. Si el tiempo lo amerita, adquiere un bono en vez de simples tickets para ahorrarte tiempo y viajar lo más que puedas a un precio más asequible. Recuerda que el tráfico es muy lento en Nueva York, así que puedes evitarte las grandes filas de autos yendo por los medios subterráneos.

Utiliza varias prendas para abrigarte y zapatos cómodos
Hay diferentes razones para esto, la primera es que el clima puede ser más frío de lo que muchos creen y algunos no estamos acondicionados para estas temperaturas. También vas a estar intercambiando tu rutina entre actividades al aire libre y en lugares cerrados, así que sería más fácil si tienes cómo quitarte el abrigo y cargarlo para cuando lo necesites nuevamente.

Además, el tema de los zapatos es fundamental porque estarás caminando mucho. No te dejes engañar por las chicas locales utilizando tacones, ellas han vivido en Nueva York toda su vida y ya saben lidiar con esto, vístete con prendas que te hagan sentir cómodo.

Visita el High Line durante días de semana
Las excursiones tienen itinerarios diferentes y algunas atracciones son mejores en los días de semana. Este es un parque que solía ser una vía de trenes, por eso nos da vistas increíbles de la ciudad. Visitarlo en días razonables es la manera de evitar la congestión de locales y turistas.


Visita Times Square por la experiencia, pero ve a comer en otro lado
Sin duda alguna, una parada obligatoria en Nueva York es Times Square, con todas sus luces, gente, publicidades, ruido y ambiente general que te dejará una memoria imborrable. A pesar de esto, ten en cuenta que ante este panorama los restaurantes podrían ofrecerte una calidad de servicio que no es precisamente la que buscas, acompañada de un precio bastante elevado debido a su ubicación, por eso te recomendamos disfrutar de la comida en otros lugares. Aquí puedes aplicar nuestra recomendación de los food trucks.


Que el paseo vaya más allá de Manhattan
Es común ver cómo todos solo visitan esta parte de Nueva York porque ahí se concentra la mayoría de las atracciones turísticas, pero los demás distritos no deberían ser ignorados, por ejemplo Brooklyn nos ofrece la divertida Coney Island. Las excursiones de un día pueden pasar por Staten Island, para montarse en el ferry y visitar la Estatua de la Libertad. También es común visitar el Yankee Stadium en el Bronx.

Sin importar tu personalidad, apariencia o de dónde vengas, Nueva York es una ciudad que tiene espacios abiertos para todos.

Si tienes dudas sin resolver sobre Nueva York, los compañeros de www.interviajesny.com te ayudarán a resolverlas y a buscar el viaje que mejor se adapte a ti.

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...ciones-necesarias/00031557823119188455643.htm
 
Destinos literarios imprescindibles en Portugal
Si eres amante de los libros, existen una serie de destinos literarios imprescindibles en Portugal que te fascinará conocer. Hoy te contamos cuáles son.

VITOR MEJUTO

SILVIA PATO
09/05/2019 16:42 H

De norte a sur, la tierra portuguesa merece ser conocida por un sinfín de motivos. Desde el interior hasta la costa, con sus espectaculares parques naturales, sus pueblos y ciudades históricas, su gastronomía y la hospitalidad de nuestros vecinos lo convierten siempre en un lugar perfecto para nuestras escapadas.

Pero si eres amante de los libros, debes saber que existen una serie de destinos literarios imprescindibles en Portugalque te fascinará conocer. Hoy te contamos cuáles son.

Óbidos

PIXABAY

La Unesco declaró a Óbidos «Ciudad Creativa de la Literatura», así que resulta bastante lógico que debamos tenerla en cuenta si nuestros intereses son las artes y las letras. La literatura impregna todo tipo de sitios en esta villa literaria y medieval, con librerías en edificios inesperados, como la Livraria de Santiago, en la antigua iglesia de Sao Tiago del siglo XII (Largo Sao Tiago, Igreja de São Tiago, Obidos 2510-106, Portugal), la Livraria do Mercado (R. Direita 27, 2510-001 Óbidos, Portugal), en un antiguo cuartel de bomberos, y la Livraria da Adega (R. da Porta da Vila, 2510-089 Óbidos, Portugal).


Además, en Óbidos encontrarás The Literary Man (Rua D` João d`Ornelas, 2510-074 Óbidos, Portugal), el hotel literario más grande del mundo, ubicado en un antiguo convento del siglo XVIII, donde encontrarás más de 50 000 libros, dos restaurantes, bar y salón con chimenea de época. Solo tendrás que elegir en cuál de sus 30 habitaciones hospedarte.

Oporto

PIXABAY

Oporto es otra de esas paradas obligadas para los bibliófilos. Y es que la librería que sirvió de inspiración a J. K. Rowling, autora de Harry Potter, se ha convertido ya en un lugar de culto para los amantes de la saga. Se trata de la Livraria Lello & Irmãos (R. das Carmelitas 144, 4050-161 Porto, Portugal), cuyo edificio fue construido entre 1904 y 1906. Su fachada neogótica y sus impresionantes escaleras provocan que sea inconfundible y que muchos la califiquen como la librería más bella del mundo. Ten en cuenta que debes adquirir la entrada de 5 euros para poder acceder a ella, aunque luego es posible descontarla de la compra de algún libro.


Lisboa

PIXABAY

Lisboa está llena de rincones literarios que uno no debe pasar por alto. En el antiguo barrio de Chiado, es visita obligada la librería más antigua de la ciudad: Livraria Bertrand (R. Garrett 73-75, 1200-203 Lisboa, Portugal), cuyo año de fundación se remonta a 1732, así como la librería Ferin (R. Nova do Almada 72, 1249-098 Lisboa, Portugal), que abrió sus puertas en 1840. También puedes callejear por el entorno de Calçada do Combro, por donde se localizan los anticuarios y las librerías de segunda mano.

De igual modo, déjate sorprender por las bibliotecas locales, como la Biblioteca Camões (Largo Calhariz 17, 1200-086 Lisboa, Portugal), en un edificio del siglo XVIII con vistas al río Tajo, y la Biblioteca das Galveias (Campo Pequeno, 1049-046 Lisboa, Portugal), ubicada en un antiguo palacio del siglo XVII, donde es posible tomarse un café en su jardín. Por último, acércate hasta el barrio de Alcántara, donde encontrarás LX Factory, una fábrica decimonónica reconvertida en un espacio cultural en el que no faltan los libros, las exposiciones, los talleres, las tiendas y los restaurantes. Así podrás conocer la librería Ler Devagar (R. Rodrigues de Faria 103 - G 0.3, 1300-501 Lisboa, Portugal), que ocupa el espacio de una antigua imprenta.


Coímbra

PIXABAY

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Universidad de Coímbra atesora la Biblioteca Joanina (Pátio das Escolas da Universidade de Coimbra, 3004-531 Coimbra, Portugal), que no debes dejar de visitar si vas a conocer la ciudad. Se terminó de construir en el año 1728 y su decoración destaca por sus tallas y pinturas barrocas. Entre los volúmenes que aquí se guardan se encuentra una importante colección de entre los siglos XVI y XIX. El lugar es impresionante.

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...indibles-portugal/00031557408960716865149.htm
 
Os Muíños: el barrio de los canales y los artesanos
Varias lecciones de Historia y sobre oficios tradicionales aprende quien visita este lugar, situado en Mondoñedo, bautizado por algunos como «la pequeña Venecia». Un espacio donde se fusiona naturaleza y arte

PONTE DO PASATEMPO, EN EL BARRIO DE OS MUIÑOS, EN MONDOÑEDOXAIME RAMALLAL

MARÍA CUADRADO
18/05/2019 05:00 H

Os Muíños es esencia. Es un barrio de artesanos situado en una de las entradas tradicionales de Mondoñedo. Muiñeiros, ceramistas… todos tuvieron un protagonismo principal en la evolución de la ciudad episcopal y en este espacio actualmente tienen su sede cuatro talleres artesanos: de cantería, alfarería, serigrafía y títeres. Los creadores contribuyen a dar vida a este singular y bello paraje.

Nadie se pasea por Os Muíños sin fotografiarse junto a los canales del río Valiñadares, que permitieron diferentes actividades y oficios artesanales y cuya estampa, salvando las diferencias, inspiró a quien bautizó en su día este barrio como «la pequeña Venecia». Es imposible abandonar la ciudad sin retratarse ante la Ponte do Pasatempo (conocido también como Ponte de Ruzos), donde cuenta la leyenda que los canónigos de la Catedral entretuvieron a la mujer de Pardo de Cela que portaba un indulto para su marido, preso, a la espera de ser ajusticiado. Sostiene la narración que fue entretenida en ese punto no consiguiendo llegar a tiempo para entregarlo. En el entorno del puente se ejecutó hace años la segunda fase de las obras de excavación de la plaza de carruajes, descubierta en el 2009.


BARRIO DE OS MUÍÑOS EN MONDOÑEDOPEPA LOSADA

Pero en este viejo barrio de la ciudad del escritor Álvaro Cunqueiro o del compositor Pascual Veiga, aun hay más. La visita cultural se completa conociendo el trabajo diario de los artesanos, que ya preparan una feria muy especial que se celebrará en julio. Las puertas de sus talleres están abiertas para quien quiera conocer su trabajo, pero a mayores ofrecen la posibilidad de participar en el paquete de visitas guiadas por los cuatro obradoiros. Duran unas tres horas y permiten descubrir cómo trabajan, qué materiales usan. «Incluso lles ofrecemos a posibilidade de que sexan partícipes dos nosos traballos», explica el canteiro Fernando Vilariño, que asentado en Mondoñedo en el 2011 ocupa uno de los obradoiros de Os Muíños desde el 2014. Las visitas en Semana Santa fueron un éxito y ahora plantean, entre mayo y octubre fijar uno o dos días a la semana para establecer recorridos guiados y con reserva previa.


CANTEIRO EN OS MUIÑOS, MONDOÑEDOXAIME RAMALLAL

«O barrio é tan antigo como a propia cidade e nos seguimos co espírito de darlle vida a un barrio no que residen bastantes familias», explica Vilariño. A cada paso que damos avanzamos en la lección. La visita se dirige hacia los viejos lavaderos: «Son de pedra caliza e incluso hai de mármore». Y todo fluye, como la vida, en este entorno que baña el Valiñadares, denominado por algunos también como el río Vello en uno de sus brazos. No se marchen sin saborear la gastronomía local.

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...io-canales-artesanos/0003_201905E18P52993.htm
 
La catedral de las lavanderas
Betanzos conserva una construcción singular de 1902: un gran edificio consagrado al oficio de lavar. Las lavanderas hace tiempo que ya no lo habitan, pero no es difícil imaginárselas todavía al pie del río Mendo.

El edificio sorprende por su monumentalidad y la armonía de sus proporcionesCESAR DELGADO

XESÚS FRAGA
REDACCIÓN / LA VOZ 25/03/2019 19:14 H

Mucho antes de que se empezasen a ver lavanderías automáticas en las calles, antes de que la lavadora y la secadora se convirtiesen en electrodomésticos imprescindibles, se lavaba en los ríos. Era un trabajo duro, expuesto al rigor de los elementos y a la incomodidad de trabajar sobre una piedra lisa desde la ribera. Y era un trabajo exclusivamente femenino, convertido por no pocas mujeres en un medio de vida, quienes poco a poco fueron contando con instalaciones que facilitaban su labor.

Betanzos conserva a orillas del río Mendo un edificio singular, consagrado por entero a las lavanderas. Inaugurado el 17 de agosto de 1902, su construcción fue auspiciada y sufragada por los hermanos García Naveira, entre cuyo legado benéfico se conoce sobre todo el parque del Pasatiempo, y que también promovieron dos escuelas, un asilo y este lavadero, entre otros.



Las dos filas de pilones permitían lavar en función del caudal del río; hoy están llenos de lodoCESAR DELGADO

Comparado a lavar al aire libre, el inmueble debía de ser como una catedral. Lo parece hoy, como testigo de una época que ya vive en el sepia de las fotografías y en la memoria de quienes lo usaron, como también lo parecía entonces, acogiendo a las lavanderas con la dignidad de la obra pública. Sus facilidades eran asombrosas por ingenio y técnica: dispone de dos filas de pilones para lavar en función del caudal del río, un segundo piso para tender la ropa a cubierto y una sala para el descanso del agua fría al calor de una lareira.



El lavadero dispone de una segunda planta en la que tender la ropaCESAR DELGADO

Visitarlo es un viaje en el tiempo y también una experiencia estética. No solo maravillan la monumentalidad y armonía de sus dimensiones, también regala detalles hermosos: una flor de forja, la decoración vegetal en fundición o cemento, escudos de Betanzos y Argentina. Hoy es muy difícil ver a alguien lavando -aunque hay quien lleva ropa a secar y algún peregrino del vecino Camino inglés enjuaga su ropa cansada-, pero el lavadero ofrece un refugio temporal a los ajetreos de la vida moderna. Como se escribió en La Voz con motivo de su inauguración: «El edificio es excelente. Sirve para mucho más que para el objeto a que se le destina».

EM23P52F1_16523.jpg


https://viajes.lavozdegalicia.es/noticia/2019/03/23/catedral-lavanderas/0003_201903E23P52992.htm
 
Consejos para ahorrar dinero en tus viajes
Para viajar hacen falta 3 cosas: las ganas de vivir una experiencia diferente, tiempo para la organización y capacidad de investigación y comparativa. Estas características te pueden ayudar a encontrar el mejor precio posible para tu viaje y te explicaremos por qué.

TailandiaPIXABAY

LA MOCHILA ROJA
19/05/2019 20:10 H

Viajar es una de las actividades que más apasiona a las personas, siendo una actividad motivante, emocionante y llena de beneficios para el organismo, teniendo especial efecto en la salud del mismo. Estas particularidades hacen que viajar sea algo 100% recomendado para cualquier persona, sin importar su edad.

Sin embargo, son muchas las personas que piensan que viajar es una actividad cara, por lo que siempre retrasan ese viaje con el que siempre han soñado. Esta afirmación es totalmente falsa, ya que con simples trucos para viajar barato y hacer posible ese viaje de ensueño, sin que tengas que tener un presupuesto muy grande para ello.

Para viajar hacen falta 3 cosas: las ganas de vivir una experiencia diferente, tiempo para la organización y capacidad de investigación y comparativa. Estas características te pueden ayudar a encontrar el mejor precio posible para tu viaje y te explicaremos por qué.

Ganas de vivir una experiencia diferente: Este punto puede ayudarte a tener el ánimo suficiente como para decidirte a hacer el viaje y a dar el paso que hace falta para concretarlo.

Organización: Debes considerar que nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para empezar a organizar tu viaje. No obstante, ten presente que cuanto mayor sea el tiempo de antelación de tu viaje, mejores ofertas puedes conseguir, por lo que es recomendable que empieces lo antes posible.

Investigación y comparativa: No te dejes llevar por la primera opción que consigas, tanto de vuelos como de hospedaje o cualquier otra actividad que quieras reservar para hacer en el lugar, puesto que con algo de investigación puedes lograr otras alternativas muy atractivas. En estos casos, para quedarte con la mejor de las opciones, tendrás que saber compararlas, haciendo una lista de pros y contras de cada una de las candidatas.

Asimismo, también es importante considerar el momento en el que se realizará el viaje. Ten presente que si te toca tener vacaciones en la misma temporada que a la mayoría (durante el verano), será mucho más difícil encontrar ofertas disponibles y todo se hará mucho más caro. Por el contrario, si tienes flexibilidad de horario, el ahorro está casi asegurado.


Durante las temporadas bajas, es más fácil encontrar alojamiento en los sitios más económicos, reservar vuelos con mejores tarifas y encontrar distintas actividades disponibles a modo de oferta. Esto es muy positivo para todos aquellos que estén tentados a salir de viaje todo el tiempo y que aprovechan cualquier ocasión para hacer su maleta e irse a conocer el mundo.


TailandiaPIXABAY

Tailandia, un ejemplo de destino barato disponible todo el año

Tailandia es un país asiático donde hace calor durante todo el año, por lo que no es difícil poder ir a disfrutar de sus playas y demás atracciones. Es por ello que no importa mucho cual sea la mejor época para viajar a Tailandia, puesto que es un destino agradable en cualquier momento.

A pesar de ello, debes considerar las temporadas de su comportamiento climático, siendo el más agradable para el turismo entre noviembre y febrero, que es cuando no hace demasiado calor y las lluvias ya se han calmado lo suficiente como para no ser un problema.

Por otro lado, es importante que recuerdes que en sitios como Tailandia, las personas están acostumbradas a las lluvias, por lo que la vida en el país continúa de forma normal. Esto puede ser algo bueno de ver, puesto que en España, la lluvia puede impedir que las personas salgan a la calle, mientras que en este país de Asia, todo sigue exactamente como si no pasara nada.

Asimismo, Tailandia tiene mucho que ver y que descubrir, por lo que el viaje no será nada aburrido para ti.

Escapar de la realidad
En ocasiones, el trabajo puede llegar a consumir gran parte de nuestras vidas, haciendo difícil que podamos tener tiempo para viajar. Sin embargo, dependiendo de tu situación y de tu capacidad de tiempo, puedes lograr viajar de forma seguida.

En este caso, puedes concentrarte en hacer pequeños viajes de fin de semana, para conocer cierto pueblo o sitio cerca de donde vivas. Esta es una forma de viajar si no tienes demasiado tiempo disponible.

Igualmente, puedes decantarte por tomarte tus días de vacaciones de forma dispersa, para hacer varios viajes al año un poco más largos que los de los fines de semana. Así, podrás coger un vuelo a países como Tailandia y conocer ciudades como Bangkok, que te enamorarán con sus encantos.

Por último, es importante que intentes minimizar gastos siguiendo los consejos prácticos que te hemos facilitado, así como otros que pueden darte tus familiares, amigos y conocidos.

Toma la decisión de una vez y prepara tu maleta para empezar a conocer el mundo sin gastar demasiado dinero y teniendo presupuestos bastante bajos. Lo importante es que lo puedas disfrutar sin preocupaciones.

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...dinero-tus-viajes/00031558288996322704507.htm
 
Los pueblos más bonitos de la provincia de León
Si te gusta el turismo rural y el encanto de las tradiciones y los lugares de antaño, no te pierdas estos pueblos leoneses.

PIXABAY

SILVIA PATO
22/05/2019 17:53 H

La provincia de León atesora estupendos lugares en los que disfrutar de unos días de descanso y escapar del mundanal ruido sin necesidad de irse muy lejos de Galicia. Y además de su capital provincial, una de las ciudades históricas imprescindibles de la península ibérica, así como de parajes como Las Médulas, tampoco debes perderte sus pequeños núcleos de población.

Si te gusta el turismo rural y el encanto de las tradiciones y los lugares de antaño, no te pierdas algunos de los pueblos más bonitos de la provincia de León.

Villafranca del Bierzo

FLICKR GABRIEL FDEZ. CC BY 2.0

En la comarca de El Bierzo, junto a la confluencia de los ríos Valcarce y Burbia, se encuentra la hermosa Villafranca del Bierzo. En ella no puedes perderte la iglesia románica de Santiago (Calle Camino Santiago, 18, 24500, Villafranca del Bierzo, León). Su Puerta del Perdón es la única, además de la de la catedral de Santiago de Compostela, en la que un peregrino puede ganar las Gracias Jubilares. Para ello deberá ser Año Santo y deberá ver interrumpido su peregrinar por enfermedad o accidente, además de haber recorrido la distancia mínima, confesarse y asistir a la Eucaristía.


Son muchos los edificios de notable importancia en la villa, como el convento de La Anunciada (Plaza de la Anunciada, 24500, Villafranca del Bierzo), el palacio de los marqueses de Villafranca, el palacio de Torquemada (Calle Ribadeo, 31, 24500 Villafranca del Bierzo) y la Colegiata de Santa María(Calle de Santa Catalina 26, 24500, Villafranca del Bierzo), entre otros.

Entre los lugares más populares de Villafranca se encuentra el barrio de Los Tejedores, el jardín romántico que constituye la Alameda del siglo XIX y la calle del Agua, por la que se sucede la Ruta Jacobea.

Castrillo de los Polvazares

PIXABAY

A una hora en automóvil de Villafranca del Bierzo, se localiza Castrillo de los Polvazares, un pueblo maragato, perteneciente al municipio de Astorga y situado a 872 metros de altitud sobre el nivel del mar. Catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, ronda el centenar de habitantes, en un entorno en el que el tiempo parece haberse detenido.


Peñalba de Santiago

WIKIMEDIA JOSÉ ANTONIO GIL MARTÍNEZ CC BY 2.0

Situado a 22 kilómetros de Ponferrada, Peñalba de Santiago,también conocida como Santiago de Peñalba, tal y como se llamaba antiguamente, se encuentra a más de 1100 metros sobre el nivel del mar. En el año 1969 este pequeño pueblo fue declarado Paraje Pintoresco y tiempo después se catalogó como Conjunto Histórico-Artístico. Entre su patrimonio más relevante destaca la iglesia del siglo X, en torno a la cual se distribuyen las casas tradicionales. En el entorno del Valle del Silencio, también puedes visitar la cueva de San Genadio de Astorga.

Balboa

WIKIMEDIA FCPB CC BY-SA 3.0

A 20 kilómetros de Pedrafita do Cebreiro se encuentra Balboa, otro de esos pequeños pueblos leoneses, con destacada importancia etnográfica, perfectos para disfrutar de unos días de tranquilidad. Se localiza en la comarca de El Bierzo, a unos 684 metros de altitud sobre el nivel del mar, y cuenta con alrededor de 300 habitantes.


Hospital de Órbigo

PIXABAY

En la comarca de Ribera del Órbigo puedes visitar Hospital de Órbigo, un bello pueblo de apenas 1000 habitantes donde podrás descubrir la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII, y el imponente puente que más caracteriza a la población por la que discurre el Camino de Santiago.

Sahagún

WIKIPEDIA GROSASM CC BY-SA 3.0

Sahagún se localiza a unos 60 kilómetros de la ciudad de León. Esta población histórica, situada también en el Camino de Santiago, cuenta con un importante patrimonio mudéjar. Aquí puedes visitar el monasterio de San Benito (Plaza San Benito, 1, 24320, Sahagún) y la capilla de San Mancio, la iglesia de San Tirso (Plaza San Tirso, 1, 24320, Sahagún) y la ermita de la Virgen del Puente, entre otros, así como el romano Puente Canto.


La Cueta

WIKIMEDIA XUANXU CC BY-SA 2.0

Muy cerca del Parque Natural de Somiedo, se encuentra La Cueta, un pequeño pueblo de alrededor de 40 habitantes, con sus casas de piedra y tejados de pizarra en un entorno idílico. Se trata del pueblo que se localiza a más altura de toda la provincia, ya que está a 1442 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que es un destino perfecto para los amantes de la montaña. Cerca de La Cueta nace el río Sil.

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...os-provincia-leon/00031558536528185955755.htm
 
Las mejores rutas de naturaleza en el Mandeo
Te recomendamos algunas de las mejores Sendas del Mandeo (SM) por si te apetece descubrir este paraje fluvial de la provincia de A Coruña

PIXABAY

SILVIA PATO
23/05/2019 18:38 H

A iniciativa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de la Diputación de A Coruña, se creó el Proyecto Mandeo, para conservar y difundir el patrimonio histórico y natural y propiciar el desarrollo sostenible de la cuenca del río Mandeo. Como consecuencia, este entorno consta de numerosas rutas de senderismo para todos los gustos, a través de las que disfrutar de la naturaleza en este rincón de la provincia.

Así que hoy te recomendamos algunas de las mejores rutas de naturaleza en el Mandeo, por si te encuentras por la zona y puedes aprovechar para gozar de un día de senderismo.


Paseo Fluvial dos Caneiros

WIKIMEDIA BFSUAR CC BY-SA 4.0

En A Ponte Vella das Cascas (Avda. de Jesús García Naveira, 15300, Betanzos, A Coruña), en la hermosa villa deBetanzos, comienza la SM.19 Paseo Fluvial dos Caneiros, con una longitud de 3,5 kilómetros y una dificultad baja, por lo que es una ruta perfecta para realizar en familia. La senda te conducirá hasta el Campo dos Caneiros, en el que se celebra con carácter anual la famosa Romaría dos Caneiros en el mes de agosto, y en el recorrido podrás disfrutar en alguno de los tramos del característico bosque de ribera.


Ruta do Mendo

WIKIPEDIA MIGUEL BRANCO CC BY-SA 4.0

Son 11,8 kilómetros los que tiene la SM.14 Ruta do Mendo. Se trata de un itinerario de dificultad media, para el que necesitarás alrededor de unas cuatro horas. Comienza en Ponte das Moas, en la parroquia de Reboredo (Oza dos Ríos) y el río Mendo es una constante durante este recorrido. Durante el mismo también podrás descubrir la Mámoa das Figueiras y molinos como los Muíños do Batán.

Ruta Veiga do Mandeo

WIKIMEDIA MIGUEL BRANCO CC BY-SA 4.0

Si no conoces el encanto del pueblo de Ponte Aranga, en la parroquia de San Paio de Aranga, recorrer esta senda te lo descubrirá. La SM.05 Ruta Veiga do Mandeo comienza precisamente cerca del puente y discurre en su primer tramo por la ribera del Mandeo para luego cruzarlo, ascender y regresar hacia el pueblo a través de la tranquilidad del hermoso paisaje de Aranga. Son en total unos 9 kilómetros y su dificultad es media.


Ruta do Bocelo

PIXABAY

La SM.12 Ruta do Bocelo cuenta con 7,5 kilómetros y comienza en el Centro de Interpretación de Chelo (Lugar Colantres, 17, 15316, Coirós, A Coruña), en San Salvador de Colantres. El centro abre sus puertas los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El recorrido es circular y en él te encontrarás con un molino, el área recreativa de Medín, la presa da Cabra y las ruinas de un antiguo balneario de los años treinta del siglo XX que quedó destruido por un incendio.

Ruta de Zarzo a Chelo

WIKIPEDIA BREOGAN PREGO CC BY-SA 2.0

La SM.11 Ruta de Zarzo a Chelo es una de las preferidas por numerosos senderistas. Y es que este itinerario circular, de 10,5 kilómetros de longitud y dificultad media, se inicia en Central de Zarzo, en la parroquia de San Xulián de Vigo (Paderne). El lugar de Chelo fue catalogado como Paraje Pintoresco en el año 1971 y en él se ubica el Aula de Naturaleza.


Ruta das fervenzas da Rexidoira

PIXABAY

Hasta cuatro cascadas podrás contemplar en el cauce del río Mendo con la SM.17 Ruta das fervenzas da Rexidoira. Su dificultad es alta, aunque su longitud sea de 1,2 kilómetros. Comienza en el área recreativa de A Rexidoira, en la parroquia de Filgueira de Barranca (Oza-Cesuras). La primera de las cascadas la encontrarás a pocos metros de iniciado el recorrido y la más popular de todas ellas es la tercera, conocida como la Fervenza O Pozo da Ola.

Ruta de As Pías a Zarzo

WIKIMEDIA TANJA FREIBOTT CC BY-SA 3.0 ES

La SM.09 Ruta de As Pías a Zarzo comienza y finaliza en la central hidroeléctrica de As Pías, en la parroquia de San Salvador de Coruxou (Irixoa). Son un total de 10,6 kilómetros de recorrido y una dificultad media. Además de la central, podrás ver numerosos puentes sobre el río y detenerte en el área recreativa de As Pías.

https://viajes.lavozdegalicia.es/no...naturaleza-mandeo/00031558624271883434564.htm
 
Back