La manipulación y malas artes de la prensa en España







TV Y REDES
Lucía Méndez molesta por el acuerdo de Unidas Podemos y PSOE para agilizar el Ingreso Mínimo Vital


TV Y REDES
Lucía Méndez molesta por el acuerdo de Unidas Podemos y PSOE para agilizar el Ingreso Mínimo Vital
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

27 de octubre de 2020 11:45
COMPARTE ESTA NOTICIA
UH_Web-LUCIA-MENDEZ.jpg

A Lucía Méndez, periodista de ‘El Mundo’, parece no haberle gustado mucho que el Gobierno de coalición haya llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos más sociales de la historia.

La periodista no pudo reprimir su frustración, y bien entrada la noche escribió un tuit criticando la mejora por parte del Gobierno de Unidas Podemos Y PSOE del Ingreso Mínimo Vital

Las respuestas por parte de los tuiteros no se hicieron esperar, criticaban abiertamente a la periodista de ‘El Mundo’ la falta de empatía y la lejanía con la que trataba el tema, teniendo en cuenta que miles de familias se van a ver beneficiadas por los avances que trae consigo la aplicación de las mejoras en el IMV y el resto de medidas de los presupuestos más sociales de la historia.


Parece ser que a muchos se les atraganta ver como el Gobierno de coalición afianza su unidad y avanza hacía unos presupuestos que contarán con la mayor inversión social de la historia. Resulta realmente sorprendente entender que exista alguien que pueda no alegrarse de los avances sociales en este país.



Otra....¡Quien te ha visto y quien te ve Lucía Mendez! Ahora te has convertido en otra servil del poder.

No vendas como un éxito morado un desbloqueo. Y la Roja María Mateos está con vosotros, no veo porqué criticas a esa sectaria
 
Es que lo que no es concebible es que un Gobierno no sea capaz de sacar unos Presupuestos, manda coj*nes que les estemos aplaudiendo.

Lo gordo viene ahora, cuando vaya al Congreso y después si eso a Europa, y se nos vuelvan a reir en la cara de la fantasía que han redactado

Porque lo que yo quiero y lo bonito que puedo pintar y presentar las cosas es una cosa, y otra la realiadad, ya no solo las necesidades del pueblo sino la gestión de esos pg, cómo se pretende recaudar y cómo se va a gastar, que el presupuesto solo deberia tener inversiones financieramente sostenibles, que estamos de deuda hasta el culo
 

Xabier Fortes se defiende de la exjefa de los Telediarios de TVE: “Mientes igual de mal que manipulabas”​

"Fuiste destituida tras tanta censura y listas negras, cuando obligabas a repetir en el telediario el argumentario que te mandaba Génova", le ha afeado el periodista gallego a Carmen Sastre​



REDACCIÓN Viernes, 30 de octubre de 2020
  • Xabier Fortes y Carmen Sastre. Fuente: elaboración propia.
Xabier Fortes y Carmen Sastre. Fuente: elaboración propia.

El presentador de ‘Los desayunos de TVE’, Xabier Fortes, ha contestado con contundencia a través de las redes sociales a Carmen Sastre, la que fuera directora de contenidos de los servicios informativos de la cadena pública durante el Gobierno de Mariano Rajoy, después de que esta le haya afeado los datos de audiencia del programa.

“Mientes igual de mal que manipulabas cuando dirigías los informativos. Fuiste destituida tras tanta censura y listas negras, cuando obligabas a repetir en el telediario el argumentario que te mandaba Génova. Tu odio es proporcional a nuestra subida de audiencia en solo dos meses”, ha escrito Fortes en Twitter.




Cabe recordar que no es la primera vez que Fortes y Sastre protagonizan un enganchón en las redes sociales. De hecho, el periodista llegó a denunciar a comienzos de 2020 el “acoso diario” de la exjefa de los Telediarios de TVE contra su persona, llegando incluso a asegurar que tenía “una obsesión enfermiza” con el gallego.

Por último, también hay que destacar que Sastre llegó a llevar a RTVE ante la Justicia, pidiendo una indemnización de 70.000 euros y exigiendo ser recolocada como defensora del espectador, alegando que había sido víctima de una “purga del equipo directivo”. No obstante, la jueza desestimó la demanda, estimando que este tipo de prácticas es algo habitual cada vez que llega una nueva dirección “con independencia de la opción política del Gobierno”.

Sastre fue cesada en agosto de 2018 tras la llegada de Rosa María Mateo a la administración única de RTVE, después de acumular numerosas denuncias por manipulación y malas prácticas al frente de los telediarios del ente público.


A mí personalmente no me gusta. Habla de parcialidad en referencia a Carmen, pero él sigue siendo parcial en favor de éste gobierno. Dime de que presumes y te diré de que careces.

No ha gustado para nada en los contubernios socialistas de las alturas el gobierno de coalición que han tenido que hacer forzosamente con PODEMOS, y éste ejemplar del periodismo aprovecha cualquier resquicio para ponerlo de manifiesto en lo referente a noticias del partido de coalición.

Se le ve de lejos.

Y de Rosa María Mateo....,mejor ni hablar....
 

¿Quién sostiene a Vozpópuli?​




El diario digital Vozpópuli fue fundado en 2011 por el periodista Jesús Cacho gracias a la compensación millonaria que obtuvo tras su despido de El Confidencial. Su objetivo, convertirse en el primer diario online y desbancar a su antiguo periódico.

Tras una racha positiva durante los ejercicios de 2014 y 2015, en los que obtuvo unas ganancias conjuntas de 402.501 euros, Vozpópuli volvió a los números rojos en 2016. A los 211.558 euros que se dejó ese año hay que sumar los 22.167 euros de déficit que registró en 2017 y los 118.623 euros (cinco veces más que en el ejercicio anterior) que perdió en 2018. Desde su nacimiento, la publicación dirigida por Jesús Cacho acumula unas pérdidas de 352.349 euros. Por otro lado, la variación de las ratios de EBITDA (-4,29%) y ROI (-6,14%) en el periodo 2017-2018, es indicativa de la baja rentabilidad del negocio y del fracaso de la estrategia de inversión de la compañía.

A pesar de estos malos resultados, la cabecera llevó a cabo a mediados de 2018 una ampliación de capital de 1.200.000 euros. Este importe duplicaba el capital social del medio, que ahora asciende a los 2,4 millones de euros y que se utilizaría, previsiblemente, para compensar las pérdidas de los últimos ejercicios. Además de la ampliación de capitales, durante el ejercicio de 2017 el medio digital recibió un préstamo de 300.000 euros de Ecopolis Digital S.L., una sociedad limitada en la que Cacho figura como único administrador.

Dice Jesús Cacho que su diario pretende “contribuir a la regeneración nacional” recuperando un periodismo que “ejerza su función como contrapoder” frente a los medios que se han convertido en “gustosos rehenes de los grandes grupos de interés políticos y, sobre todo, económico-financieros”. Pero, ante la hoja de resultados de Vozpópuli, la pregunta es clara: ¿quién inyecta dinero en un medio económicamente no rentable?

Durante el año 2016, el medio digital, trató de paliar los malos resultados haciendo una drástica reducción de los gastos de explotación que incluía el despido de trabajadores y trabajadoras. En ese marco de recorte de gastos se produce el despido de tres periodistas que habían manifestado su intención de participar en las elecciones sindicales, dado que la plantilla no contaba con representación alguna. A pesar de que Jesús Cacho negase cualquier trasfondo antisindical en los despidos, Vozpópuli sería condenado por atentar contra la libertad sindical. A esos despidos les siguieron otros en los meses sucesivos. En total once empleados, aproximadamente un 25% de la plantilla de aquel entonces, perdieron su puesto de trabajo. El Sindicato de Periodistas de Madrid denunció que, dado el volumen de los despidos, éstos deberían haberse producido tras la negociación de un ERE que nunca tuvo lugar.

En la actualidad, Vozpópuli tiene contratados a 23 trabajadores y 9 trabajadoras, con lo que menos de un 30% de la plantilla del portal digital son mujeres. La brecha de género no es sólo cuantitativa, sino también cualitativa. Los cargos de mayor responsabilidad del medio como la dirección, la subdirección, la jefatura de opinión, las corresponsalías de política y economía, así como los principales cargos de la mesa de continuidad están ocupados exclusivamente por hombres. Vozpópuli también recibió críticas por sus contenidos machistas y en 2016 tuvo que retirar la sección 'chica de deportes' en la que mezclaba información deportiva con materiales sexistas.

Su director y fundador, Jesús Cacho, natural de Tierra de Campos y marino mercante, es un veterano de la información especializado en periodismo económico. Durante sus más de 40 años de profesión ha pasado por revistas económicas como Diario Económico, Mercado o Dinero, semanarios como Tribuna o Época y diarios como ABC, El País o El Mundo. Su trayectoria está ligada a dos grandes nombres de la corrupción financiera de la historia reciente de nuestro país: Javier de la Rosa y Mario Conde.

Desde la sección de economía del diario El País, Cacho ejerció de cronista de la 'beautiful people' de mediados de los años ochenta. En el marco de la batalla por el Banco Central, el 25 de junio de 1988 firmaba una noticia falsa que beneficiaba los intereses de Javier de la Rosa, representante de KIO en España y accionista principal de Cartera Central junto a 'Los Albertos'. Este intento de medrar a favor del financiero catalán fue lo que motivó, según explica el ex director de El País Juan Luis Cebrián, el despido de Jesús Cacho.

El fundador de Vozpópuli nunca ocultó su amistad con De la Rosa y le dedicó palabras como las que aparecieron en El Mundo el 29 de diciembre de 1989: “¿Dónde aprendió Javier de la Rosa ese sexto sentido para los negocios, para las grandes operaciones financieras? […] Ha revolucionado el panorama empresarial de este país y en dos años ha hecho más cosas que toda la clase empresarial en los últimos 40. En Wall Street tendría seguramente una estatua a su nombre”.

El magnate de las finanzas Javier de la Rosa, finalmente condenado por apropiación indebida, supo utilizar los medios de comunicación en favor de sus intereses empresariales. Fue copropietario de La Gaceta de los Negocios, tendría capital en el Grupo Zeta, llegó a poseer el 25% de las acciones de Telecinco y fue un personaje influyente en los diarios El País y El Mundo, precisamente a través del periodista Jesús Cacho.

En 1992 Cacho denunciaba desde El Mundo que el Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, había ocultado a la CNMV su vinculación con una sociedad que había obtenido ciertos beneficios. Estallaba el conocido como 'caso Ibercrop'. De fondo, el enfrentamiento entre dos grandes grupos empresariales: el Banco Banesto de Mario Conde por un lado y el Banco de España de Mariano Rubio por otro. La posición de Conde era defendida por El Mundo de Pedro J. Ramírez (del que el ex banquero era accionista), la de Rubio por Cambio16 de Juan Tomás de Salas (del que Ibercrop era prestamista) y El País de Jesús Polanco y Joaquín Estefanía. Esta batalla reveló hasta qué punto los conflictos de interés entre los poderes económicos se dirimen en los medios de comunicación.

"El periodismo de investigación tiene una condición sine qua non: la independencia con respecto a la empresa y a posibles amistades intocables", decía Cacho en una entrevista. Sin embargo, su práctica periodística, marcada por sus amistades con Jesús de la Rosa y Mario Conde del que escribió una biografía en tres tomos apuntan en otra dirección. Jesús Cacho es una pieza fundamental para entender las relaciones de dependencia entre el mundo periodístico y el mundo financiero en nuestro país. Así lo prueba el capital social acumulado durante sus cuatro décadas de ejercicio profesional. Esto nos lleva a una pregunta natural: ¿cuál es el papel de su nuevo medio digital, Vozpópuli, en el entramado mediático financiero?

 

El Consejo de Informativos denuncia que Enric Hernández gasta el dinero en subcontratar trabajos que podrían hacer los profesionales de RTVE​

Xavier Sardà estaría siendo uno de los más beneficiados por Rosa María Mateo, y su productora tiene uno de los contratos mejores pagados.
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

1 de noviembre de 2020 17:16
COMPARTE ESTA NOTICIA
LUH-ENRIC-MATEO-RTVE-1920-1080-1.jpg

El Consejo de Informativos se ha pronunciado sobre la sección que realiza, en “La hora de la 1”, un periodista de la Cadena SER. Denuncian que bajo la excusa de "no hay profesionales en RNE y TVE dispuestos a realizar la tarea", Enric Hernández está gastando demasiado dinero en subcontratar servicios externos.

El Consejo de Informativos asegura "que ni la dirección de La Hora de la 1, ni la Dirección de Información y Actualidad de RTVE, se pusieron en contacto con la redacción de informativos de TVE para pedir voluntarios o interesados en esta sección, aunque sondearan a alguna persona, lo que nos parece insuficiente". Denuncian que la dirección de Enric Hernández "haya decidido encargar a una persona ajena a RTVE la elaboración de una sección de la que perfectamente podría hacerse cargo un trabajador de la Corporación".

Y lanzan un duro dardo a Hernández: "el hecho de que otras direcciones hayan actuado de forma similar no exime de responsabilidad a la Dirección actual. Con ello han sustraído a compañeros y compañeras de una oportunidad de desarrollo profesional y la puesta en valor del talento dentro de la Corporación".

En Torrespaña están que arden con Enric Hernández, elegido a dedo por Rosa María Mateo, en un puesto que le otorga "super poderes" para hacer y deshacer sin ningún control. "Gasta todo lo que quiere" denuncian trabajadores de la casa.

Los sábados por la noche se emite en La TVE de Catalunya un programa de Xavier Sardà. Este medio no ha podido conocer cuánto está costando el contrato con la productora de Xavier Sardá, pero según fuentes de RTVE apuntan a que está siendo uno de los mejor pagados, y la cantidad podría ascender a más de seis cifras. Miles y miles de euros de dinero público que está recibiendo Xavier Sardà, que habría accedido a este contrato según cuentan las mismas fuentes, por su buena relación con Pep Vilar, la mano derecha de Enric Hernández, que accedió a la Dirección de Informativos de TVE con más votos en contra que a favor.

 
1604311641436.png



Esta como su colega agrisada flaco favor hacen al periodismo. Ya las vamos conociendo igual que a otros coleguillas periodistuchos que hay esparcidos por los MMPP
 
Back