La manipulación y malas artes de la prensa en España

El periodismo libre
Por ladeflix, 9 Jul 2020, 14:00
Compartir en Facebook

Compartir en Twitter


263842 - El periodismo libre
 
Las otras veces que políticos señalaron e insultaron a periodistas y aquí no pasó nada

Dani Domínguez, periodista de La Marea, expone cómo se ha señalado a periodistas en otras ocasiones sin que tuviese la repercusión que ha tenido con la polémica de Pablo Echenique: «Ojalá nos hubiésemos rasgado las vestiduras hace mucho tiempo y no solo ahora».


Pablo Echenique ha levantado la liebre sobre la prensa española y su independencia. Las redes siguen echando humo después de que el portavoz de Podemos asegurase que Vicente Vallés, presentador de las Noticias de Antena 3, era próximo a la “extrema derecha” y que “le produce sarpullido que Podemos gobierne”.

Echenique hacía referencia a la situación que se dió cuando Vicente Vallés no dudaba cuando el presentador señalaba, el pleno telediario, que “Podemos se ha abonado a este discurso que ya utilizó en las elecciones de que hay una campaña de las cloacas del Estado; una campaña que, de existir, no ha evitado que Podemos esté en el poder, ni que su líder sea vicepresidente del Gobierno”.

Y continuaba diciendo que “sí, es evidente que este caso se está enredando para Pablo Iglesias, tanto en los tribunales como en el ámbito político”, al tiempo que comentaba cómo el resto de formaciones políticas ha solicitado que el vicepresidente segundo del Gobierno tenga que comparecer en el Congreso para dar explicaciones.


Sobre la polémica generada por el portavoz de Podemos ha querido hablar Dani Domínguez, periodista de La Marea y coordinador de #yoIBEXtigo, proyecto de periodismo de investigación de La Marea, financiado por crowdfunding, donde exploran las empresas del IBEX35 una a una.

A través de un hilo de Twitter, Domínguez ha desgranado las otras veces que políticos señalaron e insultaron a periodistas y aquí no pasó nada. Transcribimos su hilo:

EcQzEU4WAAU1qdD.png

La noticia de la captura anterior. Cuando VOX mandaba a “esparragar” a la redactora de @eldiarioes que cubría la información del partido y quería contrastar una información.

Cuando @GirautaOficial llamó “plasta sectaria” a @mistralS. En esos momentos todavía era el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, pero no pasó nada más allá de algún comentario de algunos tuiteros.




Cuando Ciudadanos y Vox fueron en tromba a por @annapacheco__ porque no les gustó su charla en Operación Triunfo. No recuerdo ver a las asociaciones de periodistas defender la libertad de expresión.

https://www.elplural.com/fuera-de-f...rgan-periodista-charla-feminismo-ot_234423102

Lo de @AntonioMaestre ya es algo aparte, porque hay casos como para rellenar este hilo completo. Pero bueno, aquí van un par de ellos que él mismo ha denunciado últimamente.



La APM hizo entre poco y nada. Ahora han salido con la armadura puesta a defender la libertad de prensa. La que les interesa, supongo.



El bueno de @grodira también ha rescatado esto de cuando Andrea Levy llamaba “paniguados” a los periodistas de M21.




Cuando conocimos que Vox nos tenía vetados a 8 medios y 2 programas de televisión. Ojalá se hubiese armado ese día la mitad del revuelo que se ha formado el fin de semana.

¿Os acordáis de cuando toda la profesión salió a defender a @virginiapalonso de los ataques de Espinosa de los Monteros? Es posible que no os acordéis porque no pasó.



O cuando desde el PP le daban supuestos “zascas” a @xabierfortes y le acusaban de hacer “manipulación y propagando pro gobierno”. Boquitas cerradas en este momento.



¿Cuando un eurodiputado atacó a @arvaldivia, de @ElHuffPost, dijimos o algo o no había consenso todavía en aquellos tiempos?

1594451888457.png



Esto desde el Congreso: una diputada comparando a dos periodistas con la GESTAPO. No recuerdo yo tanto ruido, la verdad.

Ejemplos hay para aburrir pero tengo cosas que hacer. Lo dicho, que ojalá nos hubiésemos rasgado las vestiduras hace mucho tiempo y no solo ahora.

PD: Que Podemos le quite el tuiter a Echenique, pls.


 
Back