La manipulación y malas artes de la prensa en España

El periodismo en liquidación

La prensa -en genérico- ha sido factor determinante de la crisis social, soporte para el crecimiento de la ultraderecha y amparo de conductas desviadas hasta en altas esferas
Rosa María Artal
31 comentarios

16/06/2020 - 22:16h
Felipe González y Juan Luis Cebrián

Felipe González y Juan Luis Cebrián en una imagen de archivo

El mundo de la información anda revuelto por el cese de Soledad Gallego-Díaz en la dirección de El País, diario de referencia internacional durante varias décadas. Será sustituida por Javier Moreno, el ejecutor de los ERE que diezmaron el periódico y muchas credibilidades.

Nada conmueve en España más que una censura –real o aparente- en el periodismo, aunque eso vaya tan por barrios que más de uno se quedó en el camino con su paro y su hambre sin más contemplaciones. A otros les sirvió para levantar toda una carrera. Para empezar a hablar de este espinoso tema habría que dejar sentado que nadie es imprescindible en periodismo y que es el periodismo lo que hay que preservar.

El problema es extremadamente grave: el coronavirus también ha sacudido a los medios de comunicación porque sufrían de patologías previas de enorme entidad. Lo lógico sería que el periodismo resistiera y se expandiera en nuevas formas, conservando su esencia eterna de contar lo que se debe saber. Pero para ello habría de superar la propia degradación a la que ha abocado a la sociedad.

La creación de grandes emporios que vendían desde noticias a libros, cuberterías y toallas no es ajena a la génesis de la gran crisis, porque les hipotecó. En dinero y en su propio fin. Sucedió en un momento crítico: al tiempo que se propagaba Internet con los cambios vertiginosos que ha supuesto. La prensa -en genérico- ha sido un factor determinante de la crisis social que vivimos. En España de forma alarmante. ¿Cómo pudieron crecer tantas corrupciones y de tal altura sin que la prensa fuera testigo y denuncia masiva? Fueron también los difusores de la banalización de la sociedad que la hizo mucho más vulnerable.

El hoy de los medios es de vértigo. Sumidos en una crisis económica anterior, que ha agravado la pandemia, se ahogan. Se han acogido a ERTEs muchos de ellos, han pedido ayuda económica al gobierno, al mismo que varios de ellos agreden con sus mentiras. El proselitismo ideológico no es periodismo, dejémoslo claro. El problema es tan serio que ya ni ese elemento clave se distingue con nitidez.

El periodismo ha derivado de tal forma que en numerosos medios se busca el clickbait por encima de todo, por encima de la información, sin duda. Lo que cuenta es poder ofrecer al anunciante sus visitas. En los medios audiovisuales, la audiencia; lograda en gran medida por hechos escandalosos. Esto ya ha matado prácticamente al periodismo. Desde luego anda en rebajas, en liquidación. Una dura competencia para los medios y periodistas que buscan mantener el periodismo y aún revalorizarlo por su importancia esencial.

Explicaba el periodista Pedro de Alzaga en "Derribar los Muros" que han aparecido nuevos puestos de trabajo en los medios para localizar lectores y darles lo que buscan: "perfiles cada vez menos periodísticos, pero muy pendientes del rendimiento de la información y de su retorno en clave de cifras de audiencia". Hoy el principal negocio mundial son los datos, nuestros datos, los que aportamos.

Este complejo panorama ha sido caldo de cultivo para -en lugar de información y con intereses espurios desde luego-, servir a discreción bulos y fakenews. Sabiendo como ya sabemos que se expanden por las redes a mayor velocidad y con mayor permanencia que las noticias auténticas y tienen una trascendencia enorme.

La llegada a El País de Soledad Gallego-Díaz, avalada por su sólida trayectoria en el periodismo, suscitó enormes esperanzas que, en mi opinión personal, no se cumplieron plenamente. Era una muy difícil tarea, eso es cierto. Darían para una serie los ejemplos de la palmaria animadversión a Podemos y a un Pablo Iglesias, sobre todo, que "no es capaz de comprender su papel institucional" . El in crescendo va subiendo hasta el demoledor e impaciente editorial del 20 de Mayo, "A la intemperie", en donde El País dirigido por Gallego-Díaz no ve en el gobierno la virtud de la credibilidad, pide que rueden cabezas y casi amenaza a Sánchez: "Esta vez las cosas han ido demasiado lejos, y la única manera en la que podría contener la hemorragia política provocada por el acuerdo sobre la reforma laboral, en un contexto impropio y con un socio inadecuado, es depurando responsabilidades. De no hacerlo con urgencia, será el propio presidente Sánchez el que se arriesgue a perder toda cobertura". Las hostilidades ya habían saltado por los aires con un artículo de Juan Luis Cebrián en el que pedía responsabilidades penales y denuncias al gobierno por su gestión de la pandemia. El 23 de marzo ya, un adelantado de la campaña de la derecha.

El colmo se superó este lunes cuando el primer director de El País se despachó con un artículo en el que vuelve a la carga con su amada Venezuela, intenta tiznar hasta a Zapatero que no ha tratado como debe a Felipe González, y en el que llega a escribir algo tan atroz como que "La pandemia ha sido en ciertos aspectos una bendición para Sánchez". Un espectáculo deplorable que ha sido aplaudido por la caverna política y mediática. Y es que como pueden ver en detalle en esta información de eldiarioes, Cebrián y Felipe González marcan la pauta en esta guerra cruenta de intereses de los asociados en PRISA. Pensar que Javier Moreno puede revertir la trayectoria en declive de El País es bien extraño.

El País había sido, junto con El Mundo, el periódico con mayor bajada de audiencia entre los grandes medios. Un 16% en marzo sobre 2019 –la media fue de 9%- y un 38% la publicidad en papel. El efecto Covid-19 le sacudió como a todos. Ha logrado, según sus datos, 52.000 suscriptores en este período, muy lejos de las grandes antiguas cifras de ventas.

Lo cierto es que por la deriva del periodismo, por su extensión en redes, y en comunicaciones de WhatsApp, la gente está engullendo cuentos impensables. No se puede entender que se lo crean a menos, como suelo decir, que pensemos que en EEUU han llegado a beber lejía por consejo del presidente Trump. Hoy leía, en ese surtido del espanto mediático que ofrece Google al abrir la página, que Sánchez urdió una campaña de ataque a Ayuso, gracias a sus medios afines. ¿Cuáles? La mayoría de los grandes se ha volcado en exculparla de toda responsabilidad en la tragedia de las residencias de ancianos. Un faltar a la verdad que acarrea consecuencias graves. Como toda la desinformación. Los medios de la caverna profunda, o los que dan aliento a sus provocadores, han logrado despertar una especie de circo de los horrores con unos especímenes que nunca creímos existieran a ese punto. Pero son muchos más los que han caído en las garras del difama que algo queda. Cómo será el problema que la basura mediática ha llegado a la cadena alimenticia de la Democracia en los que Javier Melero califica de "una dependencia estrafalaria de los medios más reaccionarios del país" en los informes de la Guardia Civil.

En ese clima, los medios -de forma genérica- han sido un soporte extraordinario para el crecimiento de la ultraderecha y el amparo de conductas altamente desviadas de políticos, medios y altas esferas.

La tendencia internacional ha buscado medios fiables de información, como contaba este artículo de María Ramírez que he citado en alguna ocasión. Aquí, de alguna forma, el periodismo serio también se salva. Pero marca matices preocupantes si se analizan de forma crítica y ponderada la clasificación de Reuters de los medios más leídos. Algunos en los que confía la gente surten lejía mucho más que información.

Esta época delirante habrá de acabar. No se puede construir absolutamente nada chapoteando entre mentiras. Estar bien informado es un fundamento crucial de la democracia y no puede haber gente tan atolondrada como para guiarse por bulos e intereses ajenos por mucho tiempo. Ayudaría cortar el hilo de las manipulaciones, desenmascarar a quienes traicionan a su audiencia y a los Derechos ciudadanos en sí. Y alimentar al periodismo de periodismo, de compromiso con la verdad y altitud de miras. La información es una necesidad y un derecho y, como hay periodistas que así lo entienden y ejercen, el periodismo sobrevivirá. Espero.


La prensa escrita y hablada. Mas de una vez he comentado que "La Ser" del grupo PRISA hace ya mucho tiempo que no es lo que era. Un ejemplo de imparcialidad y equidistancia.

Ya no es igual. No la escucho en casa pero cuando salgo fuera y está puesta la tengo que oír o taparme los oídos y la verdad es que deja ya mucho que desear.

¡Que pena que la prensa deba su enfoque y sesgo ideológico a sus dueños y a quien coloca la publicidad en vez de informar con imparcialidad.!
 
La Ser carga contra Pablo Iglesias por las residencias, aun sabiendo que son competencia autonómica
La pieza emitida en 'Hoy por Hoy' acusa al vicepresidente segundo del Gobierno de no reunirse con la patronal de estos centros
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

17 de junio de 2020
COMPARTE ESTA NOTICIA
Barcel%C3%B3-Buena.jpg

La radio del Grupo Prisa ha publicado este martes una información en la que se acusa al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de “falta de respuesta” a las reclamaciones de la patronal de residencias para poner en marcha medidas urgentes de cara a posibles rebrotes del Covid19.

La pieza radiofónica, emitida a las 8:30 horas dentro del espacio Hoy por Hoy, asegura que los representantes del sector “llevan más de un mes sin reunirse con los responsables” de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y que han enviado cartas tanto a Pablo Iglesias como a Pedro Sánchez.

Cuenta la Ser que “los empresarios de este sector están muy preocupados” ante un posible rebrote y que ya se han reunido con las comunidades autónomas, “que son las que tienen las competencias sobre las residencias”.

A pesar de que admite que las competencias sobre residencias son competencia exclusiva de las comunidades autónomas, la Ser habla en reiteradas ocasiones de Pablo Iglesias e incluso llega a afirmar que desde “el ámbito de los servicios sociales han mostrado su decepción” con el vicepresidente segundo del Gobierno, al que acusan “hacer política”.

Finalmente, la pieza radiofónica finaliza informando de que Pablo Iglesias ha convocado un Consejo Territorial para este jueves con un único punto en el orden del día: el reparto del 0,7% del IRPF para las ONG. “Ninguna medida sobre los geriátricos”, apostilla la Ser, aunque la competencia es exclusiva de las comunidades autónomas.


Lo he comentado ésta mañana y veo que La Ser ha sido engullida por Prisa, Cebrian, Felipe Gonzalez, Ana Patricia Botín.

¡Que pena de cadena!




Maria Ángeles Lucas Palomo Pastori Naranjo

No es un bulo,yo también lo he oído esta mañana. Esta señora periodista no es la primera vez que habla bien de Pablo Iglesias,o a ella no la gusta,o recibe órdenes.Cuando pactaron Sanchez e Iglesias dijo cosas desagradables sobre podemos,parecía que el que opinaba era González
La ser ya no la oigo,solo por la noche El faro
El país no lo leo,por que es peor que el Abc
Que se espera de una empresa que es del ibex35???
Dueño el banco Santander, y aunque tuvieran buenos periodistas,se han cambiado de bando y chaqueta a la voz de su amo......Es una pena con los buenos profesionales que eran y ahora no se salva casi ninguno...Pronto oiremos que salga este gobierno y que entren los peperos vox y ciudadanos y arriba España
Algunos ya lo piensan
Boicot a la Ser y al grupo Prisa



Jorge Eguren hace mucho que lo unico que se puede escuchar en la ser es a francino los demas y esta y pepa bueno vendidas por las pelas ya ni a su tierra quieren


  • Claudio Janssen Herrero El Ojo Izdo tambien era bueno...!
    2


  • Will Kane
    Fan destacado
    Will Kane cierto lo que dices; pepa bueno, extremeña, menudo papelón hizo con el tema del tren ..... puro teatro, pura farsa, cinismo , hipocresía ..... en un escenario subida y al lado los dos últimos presidentes extremeños como si no fuera con ellos el tema ............ qué decepción!!
 
Críticas a Pablo Motos por lo que ha dicho sobre Fernando Simón en 'El Hormiguero'
"Debe de ser el único doctor del planeta que..."


  • Redacción El HuffPost

Pablo Motos y Fernando

GTRESPablo Motos y Fernando Simón

Pablo Motos ha montado un buen revuelo este martes en las redes sociales por las duras palabras que ha pronunciado sobre Fernando Simón en El Hormiguero.

El presentador ha asegurado que la mejor medida para evitar que los turistas lleguen infectados con coronavirus a España es hacerles PCR antes de tomar un avión, en el aeropuerto de origen.





“Pero ha salido el doctor Simón y ha dicho que serviría de poco porque te podrías infectar. Debe de ser el único doctor del planeta que cree que los PCR no sirven para nada. No lo entiendo”, ha asegurado Motos.

Simón argumentó este lunes que la realización de PCR antes de salir de viaje puede detectar algo caso, “pero si la prueba está hecha una semana antes no implica que luego no estés infectado”. “Y con las PCR a la llegada sucede lo mismo. No podemos dar un peso excesivo a estas pruebas”, afirmó.

Motos ya se había mostrado muy crítico con Fernando Simón anteriormente. A finales de abril se refirió a él como “ese hombre parece que lleva varios días durmiendo en un coche” y que “se le ha ido quedando la voz más aguda” hasta el punto, afirmó, que ahora “cuando habla se giran los delfines”.

Las palabras de Motos sobre Fernando Simón han generado no pocas críticas en las redes sociales. Estos son algunos ejemplos:









Etc Etc Etc.



La ignorancia es la madre del atrevimiento, y Pablo Motos ha demostrado ser un ignorante.

Como periodista debe saber cuales son las directrices europeas que se han dictado y dentro de las cuales está España.

Ayer escuché también que debiera tomarse la temperatura, pero como dijo un comentarista. Si sabes que tienes fiebre y quieres que no te la detecten al llegar o al partir solo hay que echar mano del PARACETAMOL.

Entiendo que el tema del turismo es una ruleta rusa pero no se puede hacer otra cosa si queremos tener turismo. Si España pone unos protocolos mas rígidos que los de la UE y no vendrían turistas, las críticas al Gobierno se iban a oír desde el Ártico al Antártico.
 
1593018007945.png

La prensa española ignora en sus portadas el último escándalo de la Casa Real
 

Adjuntos

  • 1593017990173.png
    1593017990173.png
    114,6 KB · Visitas: 0
Críticas a Pablo Motos por lo que ha dicho sobre Fernando Simón en 'El Hormiguero'
"Debe de ser el único doctor del planeta que..."


  • Redacción El HuffPost

Pablo Motos y Fernando

GTRESPablo Motos y Fernando Simón

Pablo Motos ha montado un buen revuelo este martes en las redes sociales por las duras palabras que ha pronunciado sobre Fernando Simón en El Hormiguero.

El presentador ha asegurado que la mejor medida para evitar que los turistas lleguen infectados con coronavirus a España es hacerles PCR antes de tomar un avión, en el aeropuerto de origen.





“Pero ha salido el doctor Simón y ha dicho que serviría de poco porque te podrías infectar. Debe de ser el único doctor del planeta que cree que los PCR no sirven para nada. No lo entiendo”, ha asegurado Motos.

Simón argumentó este lunes que la realización de PCR antes de salir de viaje puede detectar algo caso, “pero si la prueba está hecha una semana antes no implica que luego no estés infectado”. “Y con las PCR a la llegada sucede lo mismo. No podemos dar un peso excesivo a estas pruebas”, afirmó.

Motos ya se había mostrado muy crítico con Fernando Simón anteriormente. A finales de abril se refirió a él como “ese hombre parece que lleva varios días durmiendo en un coche” y que “se le ha ido quedando la voz más aguda” hasta el punto, afirmó, que ahora “cuando habla se giran los delfines”.

Las palabras de Motos sobre Fernando Simón han generado no pocas críticas en las redes sociales. Estos son algunos ejemplos:









Etc Etc Etc.



La ignorancia es la madre del atrevimiento, y Pablo Motos ha demostrado ser un ignorante.

Como periodista debe saber cuales son las directrices europeas que se han dictado y dentro de las cuales está España.

Ayer escuché también que debiera tomarse la temperatura, pero como dijo un comentarista. Si sabes que tienes fiebre y quieres que no te la detecten al llegar o al partir solo hay que echar mano del PARACETAMOL.

Entiendo que el tema del turismo es una ruleta rusa pero no se puede hacer otra cosa si queremos tener turismo. Si España pone unos protocolos mas rígidos que los de la UE y no vendrían turistas, las críticas al Gobierno se iban a oír desde el Ártico al Antártico.


El maestro Ciruela, que no sabía leer y puso una escuela. Yo creo que lo que dice Simón se entiende a no ser que seas muy cortito. Que des negativo hoy no quiere decir que vayas a ser inmune. Te puedes contagiar dentro de una hora o dentro de tres días. Tiene la utilidad que tiene.
 
Back