La manipulación y malas artes de la prensa en España

La exembajadora de Ecuador en España acusa a Entrambasaguas (Okdiario) de manipular información​


Una de las supuestas fuentes del integrante de Okdiario, Aminta Buenaño, le desmiente y le pide que sea "ético"

Los bulos publicados por el integrante de Okdiario, Alejandro Entrambasaguas, se caen por su propio peso. Tras mantener una conversación telefónica con la exembajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, con el único objetivo de recabar testimonios que sirviesen para generar nuevas noticias falsas contra Podemos, la propia Buenaño esta le ha desmentido.
 
1633811180403.png
 

La estrategia Ana Rosa​

  • Ana Rosa sabe que puede mentir con descaro, porque su finalidad no es informar, sino influir en la dirección que viene bien a sus intereses políticos y económicos

Antonio Maestre
@AntonioMaestre

Ana Rosa Quintana en El programa de AR
Ana Rosa Quintana en "El programa de AR" Mediaset
9 de octubre de 2021 21:06h
67

Éric Zemmour es el último ejemplo de la excrecencia que puede surgir del periodismo y los medios para hacer política. El excolumnista de Le Figaro ha aprovechado los espacios que las televisiones le cedieron para aprovechar el camino de normalización de Marine Le Pen y mostrarse como el representante de la Francia sin complejos. La extrema derecha y los medios de comunicación siempre han tenido un idilio muy enriquecedor para ambas partes. La estrategia usada por Zemmour en Francia es conocida en un país como el nuestro en el que, por ahora, los grandes nombres del periodismo de extrema derecha han preferido usar subalternos en el poder antes que lanzarse a lograrlo.

Ana Rosa Quintana es su mayor representante. La reina de las mañanas decidió emprender durante la pandemia una estrategia de desgaste sistemático contra el gobierno de coalición. No se trata de una posición editorial legítima que, basada en una ideología liberal-conservadora, tenga un enfoque crítico y a través de informaciones ciertas, investigaciones y posicionamiento contrario a las medidas del gobierno ejerza su labor profesional. No, se trata de mentir, de manera reiterada y aun cuando es advertida de la mentira. Se trata de seguir insistiendo en la mentira, conocedora de su gran poder de difusión, y no pedir disculpas. Porque no es una libre decisión periodística, sino una campaña política que busca hacer prevalecer sus intereses usando como artificio un medio de comunicación. El periodismo es solo la forma en la que esconde una manera directa de intervenir en política para lograr de manera más efectiva sus intereses.

Ana Rosa Quintana empieza su programa con un sermón contra todo lo que huela a izquierda que lee con dificultad en su autocue. En una de sus filípicas de escaso ritmo y menos rigor acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de ser el responsable de la Ley de Secretos Oficiales en el año 2010. La soflama partía de la declaración de Arancha González Laya, que se acogió a dicha ley para argumentar que la información que el juez le solicitaba por el caso de Brahim Galli era materia reservada. Ana Rosa mintió, la Ley de Secretos Oficiales es de 1968, de Francisco Franco. En un principio se podría considerar que se había equivocado y que confundió aprobar una ley con aplicarla en su artículo 4, que fue lo que sucedió en un Consejo de Ministros de 2010 al declarar secretas las comunicaciones de exteriores.

Pero no, no se confundió. Porque el mensaje que escribió en Twitter para intentar defenderse de su manipulación escondía un error tan grosero que solo se podría ocultar con una disculpa pública en el programa que dirige y presenta. La frase es el epítome de lo que Ana Rosa aúna: "En aquel Consejo de Ministros presidido por Zapatero el 15 de octubre de 2010 el Gobierno modificó la ley del 68 de tapadillo ampliando los secretos oficiales, pero no se publicó en el BOE como cuenta el diario Público en este artículo". Modificar una ley sin publicarse en el BOE. Se comenta sola la barbaridad. Pero ella sabe que puede mentir, porque su finalidad no es informar, sino influir en la dirección que viene bien a sus intereses políticos y económicos.

Siempre he sido conocedor de haber sido utilizado como un elemento que le sirviera para dotarse de apariencia de pluralidad. Saberlo ayuda para usar con mayor criterio ese espacio al ser consciente de que juego en terreno hostil. Pude asistir de manera directa a cómo un medio de comunicación como El programa de AR construye los pilares sobre los que se fraguan éxitos como el de Eric Zemmour en Francia. Cuando participaba en el programa y aún se creía que tendría conmigo la capacidad de doma que suele mostrar con sus contertulios de la "izquierda" se entrevistó en la mesa a Javier Ortega Smith. En un receso de publicidad vi cómo mi silla se me quitó para ponerla detrás de las cámaras. Sin más explicaciones se me apartó para que no participara en la entrevista. Ignoro si eliminarme de la entrevista para que no pudiera preguntar al líder de VOX en Madrid fue una petición de los posfascistas o salió de la dama de las mañanas. Solo sé que trabajó en su favor para que no hubiera nadie incómodo en la mesa que perturbara el discurso del falangista de VOX. Su programa no está para confrontar el discurso de odio, sino para dejar que se proclame sin ningún dique.

La FAPE, en un ejercicio obsceno de desmemoria, ha pedido esta semana a los medios y periodistas que planten cara a los discursos de odio. Una asociación de prensa que dejó sin protección a los pocos periodistas que siempre han combatido ese discurso cuando a ellos no les afectaba y que jamás se ha atrevido a señalar con nombre y apellidos a esos medios y periodistas que solo son plataformas de difusión de los discursos de odio para ayudar a esos partidos que lo capitalizan y así favorecer sus propios intereses económicos. Ana Rosa Quintana no es Eric Zemmour porque no lo necesita. Solo mueve los hilos para hacer bailar a quien defiende sus rentas en su lugar, sin mancharse demasiado, mintiendo y usando el tremendo poder de su programa para dar alas al fascismo.


Hay que pagar los favores de dejar a su corrupto marido una condena de 11 meses cuando se pedía 8 años por sus delitos. :joyful:
 

TVE censura los datos que demuestran el peor share de la historia del programa sustituto de Cintora​

Tornero pierde 500.000 espectadores y trata de camuflar sus datos de cuota mediante un engaño en los medidores de audiencias

Por
Carmen Asenjo.

11 de octubre de 2021 21:00

TVE censura los datos que demuestran el peor share de la historia del programa sustituto de Cintora

El pasado viernes 8 de octubre, el programa de La 1 “Mejor contigo” registró el peor share de esa franja horaria de la historia, con un total de 2,2%. Esto, implica una caída de casi 500.000 espectadores, en comparación con la media de share que generaba el programa de Jesús Cintora durante su emisión.

En la comparecencia que realizó Pérez Tornero el 30 de septiembre, en la comisión de control parlamentaria, aseguró que RTVE se iba a regir por otros criterios y otros parámetros para medir sus audiencias, pero no explicó cuáles serían estos. El equipo interno de la televisión pública ha expresado en redes la sorpresa e incertidumbre de la situación.

Para tratar de camuflar y quitar de en medio estos niveles inasumibles de audiencia, se realizó el pasado viernes una trampa con los medidores. El programa, en una franja horaria de referencia, de 13:00 a 15:00, cuenta con una pequeña interrupción de los telediarios territoriales desde las 14:00 hasta las 14:20, cuya audiencia va aparte. Durante el programa del viernes, el share de “Mejor contigo” llegó tan sólo a un 2,2%, pero durante esos 20 minutos de telediario subió a un 5,1%, contando con 297.000 espectadores. RTVE concedió arbitrariamente ese nivel de share al programa sustituto de Cintora, como manera de esconder esos datos desfavorables. Con este truco, y por primera vez en la historia de TVE, se suprimió el bloque del informativo territorial, haciendo parecer que la audiencia pertenecía a “Mejor contigo”.

Esto ocurre en un índice de tramo de referencia, donde se ha obtenido el share más bajo de la historia de las televisiones generalistas en ese tramo horario. El telediario de la cadena tampoco ha arrancado nunca en niveles tan bajos, con una cuota del 3%.

Estos cambios son posibles desde la reestructuración del organigrama por parte de Tornero, generando que el departamento de medición y análisis de audiencias dependa ahora del departamento de la dirección de Jose Juan Ruíz, responsable del gabinete de la presidencia. Es decir, las audiencias ahora son controladas directamente por la mano derecha de Tornero.

 

Miguel Ángel Ruiz Coll, el amigo de Inda y Pedro J. que firma noticias falsas sobre Alberto Rodríguez​


El periodista escribe habitualmente en las webs de Pedro J. Ramírez y Eduardo Inda enfocadas a difamar al partido morado

fake news Podemos Inda Pedro J Ruiz Coll

El comunicador Miguel Ángel Ruiz Coll, que escribe habitualmente en las webs El Español, dirigido por Pedro J. Ramírez, y OkDiario, dirigido por Eduardo Inda, ha vuelto a redactar fake news sobre Podemos.

Esta vez el objetivo ha sido Alberto Rodríguez, exsecretario de Organización del partido y diputado de Unidas Podemos al que el Tribunal Supremo ha condenado por un delito de atentado contra la autoridad con la palabra de un antidisturbios de la Policía Nacional como única prueba. Un testimonio, además, plagado de contradicciones.

Dos de los siete magistrados del tribunal de la Sala Segunda del Supremo que condenó a Rodríguez discrepan de la sentencia, y en su voto particular consideran que “debió ser absolutoria” y expresan su “radical discrepancia con el parecer mayoritario del tribunal” porque “la prueba practicada en el acto del plenario”, es decir, la palabra del policía, está “muy lejos de resultar suficiente para enervar las exigencias que resultan del derecho fundamental a la presunción de inocencia, derecho fundamental proclamado en el artículo 24.2 de la Constitución” y cuya “rigurosa observancia se erige en uno de los principios axiales de nuestro proceso penal”.

A pesar de los hechos, por los que el diputado acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), El Español de Pedro J. Ramírez y su redactor Miguel Ángel Ruiz Coll han decidido falsear información sobre el diputado a través de un artículo titulado “El vídeo que demuestra que Alberto Rodríguez estuvo presente en los altercados de La Laguna”.

Sin embargo, el vídeo no corresponde a los altercados de la mañana por los que fueron detenidos cuatro manifestantes y por los que Alberto Rodríguez ha sido condenado, sino a la protesta de la tarde ante la comisaría de Policía para exigir la libertad de los arrestados. Tampoco contiene ninguna imagen del edil de Unidas Podemos dando ninguna patada a ningún miembro de las fuerzas de seguridad.

En definitiva, el vídeo contradice todas las afirmaciones del artículo firmado por Ruiz Coll y publicado por la web de Pedro J.

LOS VÍNCULOS DE RUIZ COLL CON LOS PERIODISTAS DE LAS CLOACAS

Miguel Ángel Ruiz Coll y su relación laboral con Eduardo Inda viene de lejos. Celoso por permanecer en el anonimato, ostenta una identidad fantasma ya que no se registra, ni en la web ni en la hemeroteca, más información que un escueto perfil de LinkedIn, sin fotografías, en el que no exhibe otros trabajos más que los relacionados con El Español y OkDiario, justo después de la finalización de sus estudios de master en la universidad privada ultracatólica San Pablo-CEU habilitantes para ejercer como profesor.

Ruiz Coll es el firmante de numerosas fake news, como la rubricada en OkDiario, en la que aseguraba que la televisión del Gobierno iraní pagaba el teléfono de Pablo Iglesias. Una tónica habitual en la web, cuyo director aparece en las anotaciones manuscritas del excomisario Villarejo como un acólito de su pata mediática.

LÚH ha querido averiguar el por qué de este vacío informativo. “Miguel Ángel Ruiz Coll pertenece al grupo de José María del Olmo [El Confidencial, también reflejada la estrecha relación con Villarejo en sus agendas], a raíz de la persecución mediática del investigador que destapó las cloacas. Son un grupo que se coordina para repetir noticias en diferentes medios con el objetivo de que tengan mayor difusión y dar una sensación de mayor credibilidad”, afirman para este diario fuentes conocedoras del entramado mediático.

“Ellos marcan un objetivo, y todo lo que sea dar caña a los enemigos de Villarejo, lo es. Y lo hacen desde los núcleos donde trabajan. Y claro, cuando un promedio de medios te apoya, parece que es más veraz”, explican.
foto-articulo-.jpg

Miguel Ángel Ruiz Coll acompañado de Antonio Garamendi (presidente de la CEOE) y José Luis Martínez Almeida (alcalde del Ayuntamiento de Madrid por el Partido Popular)

Añaden, además, que, a pesar del procesamiento judicial de Villarejo y su entrada en prisión, el sistema utilizado por el grupúsculo de periodistas sigue estando vigente. “Siguen el mismo modus operandi que entonces”.

 

MEDIOS

Los informativos de RTVE ocultan el crecimiento de Unidas Podemos para las elecciones andaluzas​


Ayer se hacía público el barómetro de Centra, donde se le estimaba a la formación morada la obtención entre 12 y 14 escaños en las próximas elecciones andaluzas, siendo la fuerza con mayor crecimiento en porcentaje de voto

1634650063204.png



Durante la jornada de ayer se hacía público el último barómetro impulsado desde la Junta de Andalucía por la fundación Centra para las próximas elecciones autonómicas. RTVE se hizo eco de los resultados en cuanto a la estimación de voto de los diferentes partidos del espectro político, sin embargo, la gráfica que presentó no estaba completa.

En ella faltaba Unidas Podemos, que concurrirá a las elecciones y que, según el estudio, cuenta con una estimación entre 12 y 14 escaños, situándose como la fuerza que ostenta mayor crecimiento en porcentaje de voto.



“Hoy a @rtvenoticias se le ha pasado meter los 12-14 escaños que estiman para Unidas Podemos por Andalucía en el barómetro del Centra. Empieza a oler un poco raro cuando todos los errores de los informativos de TVE siempre se producen para el mismo lado”, afirma Gabi Palma, de la dirección de Izquierda Unida en la región.

Un total de 259.000 espectadores, según los datos de audiencia a los que ha tenido acceso LÚH, recibieron la información incompleta, resultando de la suma de las dos ediciones televisadas a nivel regional por los informativos de TVE Andalucía.

Fuentes del ente aseguran a este diario que “es inexplicable” que se retransmita una pieza sin haber incurrido en el “error”, cuando existe toda una cadena intermediaria desde que se manejan los primeros datos hasta que se hace público en el telediario. Sobre todo, atendiendo que, al haberse cometido en el de las dos de la tarde, “vuelva a suceder en el informativo de las cuatro de la tarde territorial”. Dos horas después “ya no tiene explicación posible”, afirman, “y entre medias, además, que a nivel nacional RTVE lo incluya en su página web”.

De facto, “el ‘error’ se ha emitido en el informativo de Andalucía de las 14 horas, luego se ha subido a la web nacional de RTVE noticias (de aquí lo han retirado a las 4 horas), luego se ha vuelto a emitir en el informativo de Andalucía de las 16 horas...”, cuentan. Y lo cierto es que, tras la denuncia de múltiples colectivos, profesionales y partidos, la información proyectada ya no está disponible en la web.

Profesionales de la corporación pública prefieren eludir cualquier premeditación en la publicación del fallo, sin embargo, no dudan en señalar que, de haber perjudicado al Partido Popular, no hubiera sucedido.

“No es de una manera proactiva e intencionada, es un disparate mayúsculo que así fuera. Pero, desde luego, si fuera por parte de alguna política reseñable que favoreciera a la Junta de Andalucía o a Juan Manuel Moreno Bonilla, no sucedería”, apuntan. “Se está muy especialmente atento a no fallar en informar de los actos de acción política, de propaganda en muchas ocasiones, del Gobierno de la Junta de Andalucía. Pero no se está tan atento y se descuidan las informaciones que refieren a otras fuerzas políticas”.

 
Back