LA MAFIA: su mundo en la historia y en la actualidad.

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
La vida (y muerte) de los reporteros que cubren a la mafia italiana
merlin_138225861_e51a3de9-cc3f-4fb5-893b-1a619222631a-master1050.jpg

Paolo Borrometi es uno de los casi doscientos periodistas que viven bajo protección policiaca en Italia.CreditNadia Shira Cohen para The New York Times

ROMA –En los últimos cuatro años, Paolo Borrometi ha vivido aislado durante gran parte de sus días, aunque casi nunca está solo. Durante muchos años, no ha podido caminar por los parques o las playas de su Sicilia natal. No puede ir libremente a un restaurante, un concierto o el cine. No puede conducir un auto ni salir de compras o ir a cenar, sin custodia.

Antes de salir a trabajar como reportero que cubre a la mafia, comienza todas sus mañanas con un expreso, un cigarrillo y su escolta.

En Italia, enojar a la mafia como periodista deriva en una vida solitaria. Sin embargo, Borrometi, de 35 años, no está solo. Casi doscientos reporteros italianos viven bajo protección policiaca, un caso único entre los países occidentales industrializados, según los grupos de activistas.

“Ninguno de nosotros quiere ser un héroe o una figura prominente”, dijo Borrometi hace poco ante un grupo de estudiantes de bachillerato en Roma, donde vive ahora. “Solo queremos hacer nuestro trabajo y nuestro deber, que es contar historias”.

Aun así, los asesinatos relacionados con el crimen organizado están en incremento en Italia, según las autoridades, y los observadores internacionales que consideran que las redes criminales son la principal amenaza para los periodistas en Europa.

“No dejes de escribir, Paolo”, decía un correo electrónico que Borrometi recibió en 2014, dos días después de que lo atacaron dos hombres con pasamontañas afuera de la casa de campo de su familia en Sicilia. “Nuestros países necesitan un periodismo de investigación libre. Tienes todo mi respeto”.

El mensaje era de Daphne Caruana Galizia, la periodista de investigación maltesa que el año pasado fue asesinada en un ataque con un carro bomba, después de que expuso los vínculos de su país con paraísos fiscales en el extranjero y reportó sobre los delitos de los políticos locales durante décadas. Cuando murió, a los 53 años, tenía 47 demandas legales en su contra, incluyendo una del ministro de Economía de su país.

Además de Caruana Galizia, que fue asesinada en octubre, un reportero de 27 años, Jan Kuciak, fue asesinado junto con su prometida en Eslovaquia en febrero. También había estado investigando asuntos de corrupción que se sospechaba que estabanvinculados con mafiosos italianos.

merlin_137922918_9772077e-9bf9-4e9e-9d3c-4497d2e55d71-master675.jpg


“Ya hubo dos periodistas asesinados por la mafia dentro de la Unión Europea; ambos investigaban historias de la mafia que los gobiernos nacionales no estaban monitoreando”, dijo Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina europea de Reporteros Sin Fronteras, una organización que defiende la libertad de prensa.

“Históricamente Italia es el país que más ha sentido la presencia de la mafia, y allí hay una docena de periodistas con protección policiaca las 24 horas”, dijo Adès-Mével. “Eso no sucede en otros países”.

En el caso de Borrometi, bastó con que reportara durante un año sobre los negocios secretos y los vínculos políticos clandestinos con la mafia de Sicilia para que su sitio web de noticias independiente, La Spia (El espía), recibiera amenazas por parte de los criminales. En cinco años, recibió cientos de amenazas de muerte de los mafiosos locales.

Primero, sus artículos provocaron actos de vandalismo en su contra y llamadas a altas horas de la noche. Sin embargo, las cosas llegaron a lo físico después de que comenzó a escribir una serie de notas que mostraban cómo el mercado más grande de frutas y verduras de Sicilia estaba controlado por los mafiosos.

merlin_136980417_aeaf7fe4-1238-4db5-b857-12d6e5f7ad4b-master675.jpg

Tributos a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, al periodista eslovaco Jan Kuciak y a su prometida, Martina Kusnirova, en La Valeta, Malta. Los reporteros fueron asesinados mientras investigaban nexos entre políticos y mafiosos. CreditDan Kitwood/Getty Images

Un día estaba dándole de comer a su perro, cerca de su casa de campo, cuando aparecieron dos hombres que lo tomaron del brazo derecho y se lo doblaron detrás de la espalda hasta que los músculos del hombro se le desgarraron en tres lugares.

“Las únicas palabras que mis atacantes me dijeron ese día fueron: ‘No te metas en lo que no te importa’ o ‘Esta es la primera advertencia’ o una versión siciliana, mucho menos educada, de esas frases”, recuerda Borrometi. Casi cinco años después, todavía no puede mover bien el hombro.

Eso no le impidió continuar reportando sobre la mafia y llevar a algunos de los mafiosos que lo amenazaron a la corte. Una noche, después de que un ataque con fuego casi acabó con su apartamento, la policía decidió ponerlo bajo protección de tiempo completo.

La mafia no se amedrentó.

“Te cortaremos la cabeza, incluso dentro de una estación de policía”, escribió el jefe local de la mafia en un mensaje público en las redes sociales.

Hasta ahora, sus reportajes —y las investigaciones de la policía— han expuesto una red más amplia de afiliados a la mafia que mueven los productos del mercado de frutas y verduras en Vittoria, Sicilia, al resto de Italia y Europa, asociados con otros grupos criminales.

Descubrió que una de las empresas que cultiva el famoso tomate Pachino, un tomate cherri especial certificado por el Ministerio de Agricultura de Italia, es propiedad de los hijos de dos mafiosos prominentes. Uno de ellos pasó más de dos décadas en la cárcel por vínculos con la mafia y ahora trabajaba en la empresa de su hijo.

La noticia se propagó, el ministerio tomó nota y sacó a la empresa de la lista de compañías que pueden vender tomates Pachino. Los mafiosos no solo se sintieron atacados por un reportero, sino que perdieron millones de euros de ganancias.

El mes pasado, los mafiosos decidieron recrudecer sus amenazas. La policía dice que interceptaron a un mafioso siciliano mientras analizaba un plan con sus hijos para matar a Borrometi con un carro bomba.

merlin_135629415_c12b6dc3-bb2e-4e28-aec3-3839062f717c-master675.jpg

Una protesta contra la corrupción y a favor de Kuciak y Kusnirova en Bratislava, en marzo. Las manifestaciones obligaron a renunciar al primer ministro de Eslovaquia.CreditVladimir Simicek/Agence France-Presse — Getty Images

“Necesitamos ‘pirotecnia’ como en los años noventa, cuando uno no podía ni caminar por la calle”, dijo el hombre, a quien atrapó la policía por un teléfono intervenido. “Una muerte de vez en cuando es útil, para que los jóvenes se calmen un poco”.

Aludía a los tensos años cuando dos fiscales de Palermo, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, fueron brutalmente asesinados junto con sus guardaespaldas, y por toda Italia explotaban carros bomba, matando a transeúntes y dañando edificios históricos.

En la conversación grabada, el hombre defendía el regreso a esa época sangrienta de intimidación abierta tanto a las autoridades como a los ciudadanos. Desde entonces, no se han producido más ataques de la mafia con carros bomba.

“Esto muestra cuánto enoja el periodismo de investigación a la mafia, pues ella progresa cuando sus negocios se hacen en silencio”, dijo Nino Di Matteo —un importante fiscal que ha enfrentado a la mafia y por lo tanto también es un blanco principal— en televisión nacional unos días después de que la policía arrestó a quienes planeaban el ataque contra Borrometi.

“El periodismo tiene un papel fundamental en la lucha contra la mafia, en especial en un momento como este”, dijo Di Matteo, quien también está custodiado por guardaespaldas. “Creo que estamos subestimando un poco el peligro que la mafia representa para el país y su democracia”.
https://www.nytimes.com/es/2018/05/...ghlights&contentPlacement=1&pgtype=collection









 
El asesinato de la periodista más implacable de Malta saca a la luz ‘algo oscuro’
Por ANDREW HIGGINS 24 de octubre de 2017

22malta1-master1050.jpg

Unos investigadores en la escena del coche bomba que mató a la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia. CreditDarrin Zammit Lupi/Reuters
LA VALETA, Malta – El estallido de la bomba plantada en el Peugeot rentado de la periodista de investigación más famosa de Malta fue tan intenso que a los policías que llevaron a cabo las pesquisas les tomó cuatro días recolectar las partes del cuerpo y los restos esparcidos en los campos abrasados por el sol al lado del camino.

Sin embargo, dar con el rastro de los posibles sospechosos que le guardaban rencor a la víctima, Daphne Caruana Galizia, llevará más tiempo.

“Es una lista muy larga”, dijo en una entrevista el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, uno de los muchos blancos de la periodista. “A mí me criticaba duramente”.

La lista de personas a quienes Caruana Galizia enfureció por su prolífico trabajo como periodista en esta pequeña nación isleña del Mediterráneo incluye a varios miembros del Partido Laborista, que está en el poder, así como al líder de la oposición de centroderecha.

En la lista también están el presidente de Azerbaiyán y su familia, los ejecutivos de una empresa china que fabricaba equipos eléctricos, magnates extranjeros de la droga, un banquero nacido en Irán y personas con actividad en paraísos fiscales como Panamá y las Islas Vírgenes Británicas.

En algún momento todos ellos fueron blanco de las indagaciones de Caruana Galizia en los puntos débiles del país más pequeño de la Unión Europea, una nación que presume de ser la economía con el crecimiento económico más rápido de Europa, pero que se ha visto asolada por seis coches bomba en los últimos dos años, todos ellos casos sin resolver.

Que un país que ha tenido tanto éxito en varios aspectos pueda ser el escenario de un asesinato tan macabro y brutal en un pintoresco camino a solo media hora en auto de la capital, La Valeta, ha dejado a muchos preguntándose qué ha salido mal.

Ante la falta de evidencia contundente, los malteses se aferran a coincidencias disparatadas y teorías conspiratorias.

El asesinato ocurrió exactamente cinco años después de la destitución de un exfuncionario sénior de la Unión Europea, el antiguo comisionado de Salud caído en desgracia John Dalli. El asesinato, dijo Dalli, “no tuvo absolutamente nada que ver” con sus propios problemas.

22malta2-master315.jpg

Caruana Galizia en 2011. La lista de personas que se enojaron debido a su trabajo periodístico es larga.CreditDarrin Zammit Lupi/Reuters

Dalli era otro blanco frecuente de los artículos de Caruana Galizia —“Todo lo que escribió sobre mí es mentira”, dijo— y otra persona privilegiada con muy buenas conexiones que, a pesar de detalladas acusaciones de corrupción en su contra, nunca ha sido procesado en Malta.

En diciembre presentó ante la policía una demanda por acoso contra Caruana Galizia, y dijo que se “enojó muchísimo” cuando se enteró de que la habían matado. “En esencia eliminó mi oportunidad de exculparme de todo lo que dijo sobre mí”, comentó.

Justin Borg-Barthet, un experto en leyes maltés que enseña en la Universidad de Aberdeen, en Escocia, dijo que el sistema judicial, elaborado durante el dominio colonial británico, se ha erosionado tan continuamente por la injerencia de la política y la restructuración constante de los dirigentes de la policía que prácticamente nadie espera que se haga justicia en el caso de la periodista asesinada.

“La confianza no funciona como un principio constitucional confiable cuando la gente no es confiable”, dijo.

Caruana Galizia, quien tenía 53 años, contaba con información privilegiada de ese mundo. “Ahora hay criminales por donde mires. La situación es desesperada”, escribió en la última entrada de su blog la tarde del 16 de octubre, solo media hora antes de salir de su casa en auto para hacer algunos pendientes y terminar despedazada por la explosión.

El bombazo pasmó a Malta, donde los criminales conocidos a veces se atacan entre sí pero por lo general las calles son seguras y la violencia en contra de figuras públicas es extremadamente rara. También causó un estremecimiento por toda la Unión Europea, que aceptó a Malta como miembro en 2004 y que, en un momento de profunda desilusión con el “proyecto europeo” en el Reino Unido y otros lugares, a menudo presenta el éxito económico del pequeño país como un ejemplo de la manera en que Europa puede funcionar.

Christian Peregin, fundador de un sitio de noticias en línea llamado Lovin Malta y admirador de la fallecida periodista, dijo que su asesinato ha expuesto una realidad que Caruana Galizia pasó décadas tratando de destapar; una misión que la hizo acreedora de una larga lista de enemigos y montones de demandas por difamación.

Uno de quienes la demandaron este año —y logró que una corte congelara sus cuentas bancarias— es el ministro de Economía de Malta, a quien enfureció con un reportaje publicado en febrero donde decía que se lo había visto junto con un ayudante en un burdel en la población alemana de Velbert. El ministro, que estaba en Alemania por asuntos gubernamentales, insistió en que había asistido a una conferencia a la hora en que se le vio según el reportaje.

22malta3-master675.jpg

Una vigilia en la Universidad de Malta para protestar por el asesinato CreditDarrin Zammit Lupi/Reuters

“Por debajo de la fachada de una nación europea exitosa y adinerada, hay algo más oscuro”, dijo Peregin. “Malta está entre Europa y África del Norte. Hablamos inglés y tenemos tradiciones muy inglesas, pero también hablamos maltés —básicamente una mezcla de árabe e italiano— y nuestra psique nacional siempre está de alguna forma entre estos dos mundos muy diferentes”.

A su vez, esta separación ha ayudado a moldear y endurecer una división política profunda y a menudo pasional entre el Partido Laborista, que Caruana Galizia aborrecía, y el Partido Nacionalista. Apoyaba a los nacionalistas hasta que llegó un dirigente a quien ella describió como compinche de los criminales, dado su trabajo anterior como abogado de clientes malteses que, según ella, administraban una red de prostit*ción en Londres.

El dirigente del Partido Nacionalista, Adrian Delia, estaba tan enfurecido con los artículos de Caruana Galizia —que incluían detalles de una cuenta bancaria secreta que él controlaba fuera de la isla—, que interpuso cuatro demandas por difamación en contra de ella.

Delia retiró los cargos después del asesinato y ahora trata de posicionarse como su defensor, exigiendo que el primer ministro, Muscat, renuncie y asuma la “responsabilidad política” por el coche bomba.

Saviour Balzan, un editor veterano y adversario por mucho tiempo, dijo que Caruana Galizia era una “esnob despreciable” que se alegraba ridiculizando a la gente que consideraba inferior, en especial a quienes apoyaban al Partido Laborista.

Cuando el exdirigente del partido Dom Mintoff murió a los 96 años en 2012, Caruana Galizia se regocijó con su muerte: “Gloria, gloria, aleluya… que te pudras en el infierno”, escribió en su blog, llamado Running Commentary, .

22malta4-master675.jpg

La explosión fue tan potente que los investigadores emplearon cuatro días para recoger las partes del cuerpo y del auto regadas por los campos cercanos. CreditDarrin Zammit Lupi/Reuters

Despertaba emociones tan intensas que su asesinato incluso provocó vítores en algunos círculos. Ramon Mifsul, un policía a quien en su blog había descrito como un borracho habitual en bares y clubes para caballeros, celebró el asesinato con una publicación en su página de Facebook: “Todos obtienen lo que se merecen, pedazo de mierda”. Cuando lo suspendieron de la policía, rápidamente borró el mensaje.

“Ciertamente era la mejor periodista de investigación que ha habido en Malta. Sin embargo, en ocasiones escribía como si fuera redactora de un tabloide, y no siempre seguía los estándares periodísticos normales”, dijo Ken Mifsud Bonnici, un consejero legal maltés de la Comisión Europea en Bruselas, hablando a título personal. Aun así, añadió: “No se mata a la gente por publicar mentiras”.

Con una confianza tan baja en la policía, los representantes de los principales medios de la isla presentaron una solicitud ante una corte en La Valeta para exigir que cualquier información que encuentren los investigadores en la computadora y el teléfono de Caruana Galiza en relación con sus fuentes se mantenga en secreto para proteger su seguridad.

“Cuando una periodista líder —una institución— es asesinada y no siempre tienes fe en el sistema judicial, todos se convierten en sospechosos”, dijo Peregin. “Todos estamos asustados porque no tenemos idea de quién la mató.

“Pudo haber sido cualquiera contra quien ella escribió en los últimos 30 años, o puede ser un mensaje para la prensa o el gobierno maltés: cuiden su cabeza y acepten lo que exigimos o haremos algo peor”.

https://www.nytimes.com/es/2017/10/24/periodista-malta-asesinato-daphne-caruana-galizia/
 
Historia:

Mafia:
término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en el Mezzogiorno italiano a cualquier grupo del crimen organizado, con similares características, independientemente de su origen o lugar de acción.

La Mafia nació en la región de Sicilia, Italia, en donde se autodenominó Cosa Nostra, aunque agrupaciones similares fueron comunes en Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.
En su origen era una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado.
Sus miembros se denominaban a sí mismos «mafiosos», es decir, ‘hombres de honor’.
Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de «códigos de honor», inviolables, de los cuales el más conocido es la omertà o ley del silencio.

MEZZOGIORNO ITALIANO
El Mezzogiorno (en italiano normativo, literalmente Mediodía, con el significado de zona sur o meridional) es la macrorregión meridional de la República Italiana. Dentro de la península itálica el límite septentrional del Mezzogiorno suele marcarse por una línea sesgada que va desde Anzio, en el mar Tirreno, hasta Ancona, en elmar Adriático. En tal sentido, el Mezzogiorno incluiría el sector sur del Lacio, la mitad meridional de las Marcas, los Abruzos y el Molise. Ahora bien, las regiones netamente incluidas en el Mezzogiorno son: Campania, Apulia, Basilicata, Calabria,Sicilia y la isla de Cerdeña. Su extensión total es de 123.024 km² y su población (2012) es de 20.888.3391 habitantes.
220px-Italia_Sur_e_Islas.png

El sur de Italia, que incluye a la mayor parte de la zona insular del país

La pertenencia de la isla de Cerdeña a esta macro-región es controvertida, en virtud de su posición geográfica, su historia peculiar, su especificidad lingüística y cultural, así como varias "anomalías" socio-económicas distintas que las otras regiones consideradas.

Origen
Según el historiador Paul Veyne, el Imperio romano tenía la estructura de una gran mafia, en la cual no existían restricciones para la ley del más fuerte y sólo el clientelismo permitía la supervivencia de los débiles, pobres o pequeños.
El fraude, la estafa, el robo y la violencia, incluyendo las violaciones, no eran considerados delitos criminales (penales) sino privados (civiles) y, al no existir la policía, cada ciudadano debía tomarse la justicia por mano propia. Los jueces se dedicaban únicamente a dirigir el proceso para que un jurado decidiera la inocencia o culpabilidad pero la búsqueda del culpable así como la ejecución de la sentencia corría por cuenta de la víctima. No existía un poder público que pudiera poner un límite a una venganza personal. No existía un estado como lo conocemos ahora, el imperio estaba dominado por clanes. Todos estaban bajo la protección de otro jefe más fuerte. El derecho romano era una acumulación de jurisprudencias, muy diferentes en cada región del imperio. Lo único invariable era el proceso. Por eso el derecho penal era arbitrario.

Durante siglos, la región de Sicilia estuvo dominada por un sistema feudal que explotaba a miles de campesinos mientras una minoría gozaba de privilegios. Estas circunstancias se consideran decisivas para el surgimiento de la mafia. Por otro, la conducta delictiva se revelaba como la única manera de obtener privilegios en una sociedad que los reservaba sólo para los ricos terratenientes aliados de las autoridades políticas; pues a falta de una estructura de gobierno organizada y capaz de proteger a los habitantes de la isla, éstos se vieron obligados a fortalecer los vínculos familiares como alternativa para obtener seguridad. Por esta razón los lazos de sangre son tan importantes en la mafia.

En el siglo XIX, surgió una figura clave: los gabellotti o recolectores de impuestos, que administraban las propiedades de los aristócratas. Ellos obtenían a cambio un porcentaje de las cosechas obtenidas, pero para acrecentar sus ganancias dividían las tierras en pequeñas áreas y las arrendaban a los campesinos, quienes también les otorgaban un porcentaje de la cosecha obtenida. De tal manera, los gabellotti cumplían la importante función social de mediadores entre los propietarios y los campesinos. Poco a poco se volvieron cada vez más poderosos e incurrieron en actos de corrupción: extorsionaban a los labriegos, se apropiaban indebidamente de pastizales para dar de comer al ganado y organizaban grupos de ladrones y cuatreros. Al mismo tiempo, de ellos dependía el abasto de alimentos en las ciudades, lo que les permitía llevar a cabo prácticas de extorsión y especulación en el mercado. Por esta razón se les considera a los gabellotticomo antecedente directo de la mafia y su manera de hacer negocios.

Con la unificación italiana, la situación no mejoró y las promesas de bienestar y desarrollo se vieron incumplidas. Los jóvenes eran reclutados para el servicio militar y la mayor parte de la población vivía en la miseria, a merced de la nueva clase que ostentaba el poder político y económico. Una vez más, necesitaba hallar alguna forma de protegerse del gobierno y encontrar medios eficaces de subsistencia. La naciente mafia se reveló como la posibilidad más efectiva para lograrlo, cobró mayor fuerza y se fue estableciendo como un poder alterno.

En 1874 los índices de criminalidad en Sicilia habían crecido a un grado alarmante. El gobierno de Italia decidió poner orden y envió a cientos de efectivos militares a la isla. El conflicto provocó la caída del gobierno conservador y la emergencia de un gobierno de izquierda en el que la mafia se hallaba bien representada. La mafia siciliana se consolidó y ofreció al gobierno restablecer la calma en Sicilia. En realidad, aprovechó la oportunidad para borrar del mapa a otros grupos enemigos. La mafia, ahora aliada del Estado, aplastó movimientos obreros [cita requerida] y miles de personas abandonaron la isla en busca de mejores condiciones de vida, la mayoría a Argentina y Estados Unidos. Los inmigrantes italianos trasladaron los esquemas y prácticas de la mafia en actividades ilegales y estrechar los lazos con los integrantes de la comunidad italiana. De esta forma surgieron las organizaciones mafiosas estadounidenses, que llegaron a rivalizar con la siciliana. Florecieron con la llegada de la Ley Seca, en los años veinte.

Con el paso del tiempo, el término mafia se ha generalizado y, en la actualidad, se emplea para denominar a grandes grupos dedicados al crimen organizado u otras actividades sospechosas (por ejemplo la mafia rusa, la Tríada china o los Yakuza japoneses).
https://es.wikipedia.org/wiki/Mafia
 
La mafia en Italia

En Italia hay cuatro mafias principales:


Estructura de la mafia en Italia
  • Don (jefe de la familia)
  • Sottocapo (subjefe, sustituye al Don en caso de que esté incapacitado)
  • Consigliere (consejero del Don, lo asesora en decisiones importantes)
  • Caporegime (el superior al Capodecime)
  • Capodecime (dirige a una decena de hombres)
  • Soldato (los sicarios)
  • Associati (los aspirantes a soldato, que aún no han sido admitidos en la familia)

Cosa Nostra



Ubicación de la región de Sicilia en Italia.

Durante el fascismo en Italia, Cesare Mori, prefecto de Palermo, usó los poderes especiales que le fueron otorgados para procesar a la mafia, forzando a muchos mafiosos a huir al extranjero o arriesgarse a ser encarcelados. Muchos huyeron a losEstados Unidos, entre ellos Giuseppe "Joseph" Bonanno, alias Joe Bananas, que llegaría a dominar la rama estadounidense de la mafia.

La principal división entre la mafia siciliana, hoy en día, es entre aquellos jefes que han sido condenados o están en la cárcel, principalmente Salvatore 'Toto' Riina y Antonio Biffa 'Tony', el capo di tutti capi desde 1993 hasta 1995, y aquellos como Bernardo Provenzano, capturado en 2006, aunque no ha sido aún procesado ni condenado. Además de Fabrizzio Molinari "Fab" y Benito Lorenzetti "Pad". Aunque los mismos siguen clandestinos, al igual que Laureano Spollanzoni, un secuaz, conocido como "El Tesorero". Los jefes encarcelados están sujetos a un fuerte control en sus contactos con el mundo exterior, limitando su capacidad para dirigir operaciones desde la cárcel, bajo la ley italiana 41 bis. En agosto de 2010 llegó la información de que "Padrino", mejor conocido como "Pad" y Fabrizzio, cortaron los lazos de negocios, aunque siguen ambos clandestinos.

Antonio Giuffrè, un confidente cercano a Provenzano, sostiene que en 1993, Cosa Nostra tenía contacto directo con representantes de Silvio Berlusconi mientras creaba su nuevo partido Forza Italia, llegando a revocar la 41 bis en el Parlamento; pero nada sugiere una conexión directa entre Berlusconi y Cosa Nostra. Incluso si se demuestra que las alegaciones no tienen ningún fundamento, los miembros de Cosa Nostra se sienten decepcionados por un gobierno que piensan que, correcta o incorrectamente, tiene elementos a favor de ellos.
 
La mafia en Italia

Camorra




Ubicación de la región de Campania en Italia.

La Camorra, equivalente a la mafia siciliana, nace en Nápoles (Campania) alrededor del siglo XIV. La etimología del término «Camorra» es bastante incierta y se presta a bastantes interpretaciones, pero la más aceptada es la tesis de que «camorra» viene del español «gamurri», nombre con el que se individualizaba a las bandas de malhechores que abundaban en las montañas de España, y que llegaron a la península itálica alrededor de 1300. Contrariamente a la mafia, la Camorra ha estado (salvo casos esporádicos) alejada de la política y las fuerzas armadas; sólo con Fernando IV y Francisco II tuvo una tímida tentativa de colaborar, pero a la larga no reportó beneficios para ninguna de las dos partes.

Sus miembros, llamados camorristi, se relacionaron con actividades de contrabando, chantaje, soborno, robo y asesinato. Saquearon y aterrorizaron al país durante muchos años. Después de siglos de evolución, saltaron a la luz pública hacia 1830. La Camorra prosperó durante los desórdenes que se produjeron en Italia en la lucha por la unificación. La organización se alió con las fuerzas del nacionalista italiano Giuseppe Garibaldi y contribuyó a expulsar a la casa reinante, los Borbones, del país. En el periodo que siguió a la unificación de Italia (1870), se llevó a cabo un breve e infructuoso intento de emplear a los camorristi en el cuerpo de policía. La Camorra continuó sembrando el temor por la nación y prácticamente gobernaban la ciudad de Nápoles a comienzos del siglo XX. Su poder se debilitó enormemente cuando sus miembros fueron acusados de asesinato y llevados a juicio en 1911. Esta asociación fue eliminada en 1922 por el gobierno fascista deBenito Mussolini. No obstante, bandas criminales similares a la Camorra siguieron operando en Nápoles, aunque desde 1984, las confesiones de algunos jefes camorristas «arrepentidos» han llevado a la desarticulación de parte de la infraestructura que habían vuelto a desarrollar desde los años 60.

Al Capone era la extensión de la Camorra en los EE. UU.. Sin embargo, su única relación con la mafia era su condición de italo-estadounidense, ya que la Camorra no opera como una organización piramidal y respetuosa a las jerarquías dentro de las familias, sino que son sólo grupos que se manejan separadamente, luchando constantemente entre sí y sin ninguna organización central, como la que caracteriza a la Cosa Nostra.

Actualmente, la Camorra napolitana es una organización mafiosa de las más poderosas, ya que controla gran parte del tráfico de drogas del sur de la península itálica. Está involucrada en más de 4000 muertes, mayoritariamente ajustes de cuentas entre bandas y familias implicadas. La red de la Camorra napolitana no sólo se limita a Italia, sino que tiene ramificaciones en Francia con la mafia marsellesa y en Estados Unidos.

220px-Camorristi-1906.jpg

Camorristas en Nápoles (1906).
 
La mafia en Italia

La 'Ndrangheta


Ubicación de la región de Calabria en Italia.

Con la palabra ’ndràngheta (o Famiglia Montalbano, Onorata società y Picciotteria) se indica la mafia de Calabria (región situada en el extremo sur de Italia). Hoy la 'ndrangheta es una entre las más fuertes y peligrosas organizaciones criminales en Italia con una difusión también al extranjero (desde Canadá a algunos países europeos). El origen de la palabra "'ndrangheta" procede del griego antiguo "andragathos", que significa "hombre valiente".
 
La mafia en Italia

Sacra Corona Unita


Ubicación de la región de Apulia en Italia.

Sacra Corona Unita es una organización criminal mafiosa de la región de Apulia (en italiano, Puglia) en el sur de Italia, y especialmente activa en su capital Bari.
Es relativamente reciente: nació en 1983.
La Sacra Corona Unita tiene conexiones con la Ndrangheta, Camorra y Cosa Nostra.
Opera con la venta de drogas, prostit*ción, extorsión y lavado de dinero.
 
Otras mafias europeas

Mafia albanesa


Mafia albanesa o «crimen organizado albanés»: términos generales utilizados para diversas organizaciones criminales con base en Albania o integrantes de etnia albanesa, conocidas por su ferocidad, violencia y crueldad.
Su espectro delictivo es muy activo en los Estados Unidos y la Unión Europea, y participan en una amplia gama de actividades delictivas como el tráfico de drogas y de armas.
Aunque el término "mafia" se utiliza a menudo como una descripción, no implica que todas las actividades criminales albanesas desarrolladas en la propia Albania, Kosovo, Macedonia y otros lugares estén coordinados o reguladas por un sólo órgano.
 
La Mafia Irlandesa

La Mafia irlandesa es la banda de crimen organizado más antigua de los Estados Unidos, ya que se tiene constancia de ellos desde principios del siglo XIX.
La mafia irlandesa ha aparecido en la mayoría de las principales ciudades de Estados Unidos, incluyendo Boston, Nueva York, Filadelfia, Chicago, Minneapolis–Saint Paul y Nueva Orleans, entre otros. Fuera deIrlanda en sí, Canadá, Australia y Gran Bretaña también tienen historias de la actividad de pandillas irlandesas.

Nueva York

Pre-prohibición
Las pandillas callejeras irlando-estadounidenses, como los Dead Rabbits y los Whyos dominaron el bajo mundo de Nueva York durante más de un siglo antes de enfrentarse a la competencia de otras organizaciones criminales, sobre todo cuando a finales del siglo XIX comenzaron a llegar las primeras grandes migraciones a la ciudad, especialmente italianos (sicilianos) y judíos, durante los años 1880 y 1890.
Aunque los líderes de pandillas como Paul Kelly del grupo Five Points Gang se elevarían a la fama durante la década del 1900.
Las otras dos bandas más importantes de la ciudad eran los Hudson Dusters y los Gopher Gangs. Las tres seguirían siendo rivales durante muchos años, pese a la llegada de la mafia italianay la Cosa Nostra.

A principios de 1900, con la llegada de las organizaciones criminales italianas, como la familia Morello, invadiendo la línea de costa, varias bandas irlandesas se unieron para formar la White Hand Gang. Aunque inicialmente tuvo éxito en mantener a sus rivales italianos en la bahía, el liderazgo inestable y las luchas internas probarían su caída. Los asesinatos de Dinny Meehan, Bill Lovett y Richard Lonergan llevó a la desaparición de la banda en 1925, y la White Hand Gang se hizo cargo de ella los mafiosos italianos Vincent Mangano, Albert Anastasia y Joe Adonis.

Prohibición
Durante los primeros años de la Prohibición, "Big" Bill Dwyer surgió entre muchos en los bajos fondos de Nueva York como un contrabandista líder. Sin embargo, tras su detención y juicio por violación de la Ley Volstead durante 1925 y 1926, los ex socios de Dwyer se dividen entre Owney "The Killer" Madden, un ex jefe de la Gopher Gang, y Frank Costello, que luchó contra otros mafiosos italianos e irlandeses para hacerse con la supremacía de la organización.

The Westies
En la guerra entre las mafias italiana e irlandesa en la década de los años 70, los irlandeses se aliaron con la familia Genovese. No obstante, Mickey Spillane, líder de la mafia irlandesa, se negó a cooperar de parte de los italianos. Aunque los mafiosos italianos superaron en gran medida a los miembros de la mafia irlandesa, Spillane consiguió vencer a la mafia italiana para controlar el centro de convenciones. Los italianos, frustrados y avergonzados por su derrota ante Spillane, respondieron mediante la contratación de un asesino a sueldo irlandés llamado Joseph "Mad Dog" Sullivan, para asesinar a Tom Devaney, Eddie "the Butcher" Cummiskey y Tom "the Greek" Kapatos, tres de los principales lugartenientes de Spillane.

También por esta época, una lucha de poder surgió entre Mickey Spillane y James Coonan, un advenedizo más joven de Hell´s Kitchen. En 1977, Spillane fue asesinado en una lluvia de balas por asesinos de la familia mafiosa Genovese. Esto llevó a Coonan para formar una alianza con Roy DeMeo de la familia criminal Gambino. Los Genovese decidieron que los Westies eran demasiado violentos y bien llevado a ir a la guerra y negociaron una tregua a través de los Gambino.
 
La Mafia Rusa

La mafia rusa, Bratvá o mafia roja son nombres usados a menudo para designar una gama de organizaciones del crimen organizado originarios de la ex Unión Soviética que corresponde a los actuales Estados postsoviéticos y países de la Comunidad de Estados Independientes.
Desde la disolución de la Unión Soviética en 1991, la apertura económica de la región permitió a estos grupos expandirse internacionalmente hasta el punto de convertirse en organizaciones criminales de gran influencia a nivel mundial.
Son activos en la mayoría de los sectores de la sociedad rusa.
Los criminales rusos son también activos internacionalmente en el comercio ilegal de petróleo, tráfico de personas, narcotráfico, tráfico de armas y de materiales nucleares y en el lavado de dinero.


Historia
El crimen organizado ha existido en Rusia desde la época de los zares y la Rusia Imperial en la forma de bandidaje y hurto.
En el período soviético surgieron los Vor v zakone o "ladrones en la ley". Esta clase de delincuentes tenía que cumplir ciertas normas en el sistema penitenciario. Una de esas reglas era que estaba prohibida la cooperación con las autoridades de cualquier tipo.
Pero durante la Segunda Guerra Mundial, algunos presos hicieron un trato con el gobierno para unirse a las fuerzas armadas a cambio de una sentencia reducida, lo que provocó que a su regreso a la cárcel fueran atacados y asesinados por los reclusos que permanecieron fieles a las reglas de los ladrones.
Durante la época en que la economía soviética tomó un giro hacia abajo, el Vory asumiría el control del mercado negro con la ayuda de funcionarios corruptos, suministrando productos tales como la electrónica o comida extra durante la época de Brézhnev, que eran de difícil acceso para el ciudadano soviético.

Auge en el colapso de la Unión Soviética
El verdadero avance de las organizaciones criminales comenzó en 1988 cuando la Unión Soviética legalizó la iniciativa privada, permitiendo el libre comercio.
Sin embargo la nueva ley, no aclaró nada sobre los reglamentos y la seguridad de la economía de mercado.
Los mercados criminales comenzaron a formarse, siendo el más notorio el mercado de redes de prostit*ción de Rizhsky cerca de la estación de ferrocarriles de Rizhsky en Moscú.
Cuando la Unión Soviética se dirigió a su colapso, también lo hizo su economía, dando lugar a una desintegración social, haciendo que muchos trabajadores del ex gobierno desesperados por dinero, recurrieran a la delincuencia, otros se unieron a los ex ciudadanos soviéticos que se trasladaron al extranjero y la Mafia rusa se convirtió en una extensión natural de esta tendencia. Ex agentes de la KGB, deportistas y veteranos de la guerra de Afganistán y de la primera y segunda guerra de Chechenia, que ahora se encontraban desempleados pero con experiencia en los ámbitos que les podrían resultar útiles en la delincuencia, se unieron a la creciente ola de delincuencia.
La corrupción generalizada, la pobreza y la desconfianza en las autoridades sólo contribuyeron al auge del crimen organizado. Los asesinatos a sueldo, los atentados y los secuestros alcanzaron un máximo histórico con numerosos asesinatos entre bandas llevándose a cabo y un gran número aún quedan sin resolver.
A mediados de los años 90 se creía que el ucraniano-israelí "Don" Semión Moguilévich se había convertido en el "jefe de jefes" de la mayoría de los sindicatos de la Mafia rusa y fue descrito por el FBI como "uno de los hombres más peligrosos del mundo".
245px-SEMION_MOGILEVICH.jpg
Semión Moguilévich
En 1993, casi todos los bancos de Rusia eran propiedad de la mafia, y el 80% de las empresas estaban pagando dinero por protección. En ese año, 1400 personas fueron asesinadas en Moscú, miembros de la delincuencia mataron a empresarios que no le pagaron su dinero, también periodistas, políticos, propietarios de banco y otros opuestos a ellos. La nueva clase criminal de Rusia tomó un enfoque más occidentalizado y empresarial con la delincuencia organizada, así los Vory con base en un mayor código de honor cayeron en extinción.

En los últimos años, el FBI y los servicios de seguridad rusa han tomado duras medidas en contra de la mafia, aunque el impacto de esto aún no ha sido mensurado. Muchos mafiosos se han convertido en ricos de Norteamérica, y han comenzado a imitar a la mafia italiana en cuanto al estilo de vida.
Esto ha conducido a un aparente suavizamiento de la mafia, ya que en realidad puede ser más peligrosa que nunca.

Internacionalización
La apertura del antiguo Bloque del Este al mundo y la internacionalización de su economía también dieron a la mafia rusa conexiones con otras organizaciones criminales en todo el mundo, como los Tríadas chinos o la siciliana Cosa Nostra.
Las conexiones con los cárteles de la droga de América Latina permitieron a la mafia rusa importar cocaína a su país.
Vyacheslav Ivankov, llamado "Yapónchik", fue la primera gran figura del crimen organizado étnicamente ruso perseguida por el gobierno de los Estados Unidos, mientras dirigía su red de extorsión de Brighton Beach en Brooklyn. El crimen organizado ruso se ha extendido a muchos otros países, como Israel, India,13 Hungría, Sudáfrica, España yTailandia.
 
Back