“La madre de Luis Miguel está viva y tiene dos hijos más”, contó el ex director de la Interpol México

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.587
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
“La madre de Luis Miguel está viva y tiene dos hijos más”, contó el ex director de la Interpol México
Miguel Aldana, quien estuvo en la organización internacional en la década de los 70, señaló que “el Sol” dejo de buscar a Marcela Basteri porque sabe su paradero y mantienen contacto
11 de Septiembre de 2020



Hasta el día de hoy se desconoce públicamente el paradero de Marcela Basteri, la madre de Luis Miguel (Foto: Archivo)
Hasta el día de hoy se desconoce públicamente el paradero de Marcela Basteri, la madre de Luis Miguel (Foto: Archivo)
La vida de Luis Miguel esconde muchos enigmas: entre ellos, lo que ocurrió con el paradero de su madre, Marcela Basteri, pues desde 1986 no se la ve, al menos dando alguna muestra de su existencia ante la prensa.

Esto ha provocado diversas teorías entre fans y periodistas de espectáculo; las más fuerte es que Marcela falleció, e incluso que Luis Rey, padre y mánager del cantante, fue el responsable de su muerte.

Sin embargo, dicha teoría podría derrumbarse. Y es que este jueves, Miguel Aldana, ex director de la Interpol México en la década de los setenta, aseguró al programa Ventaneando que Marcela sí está viva y tiene dos hijos más.


Error. Something went wrong.

Para Aldana, prueba de lo anterior es que el intérprete de temas como “Cuando calienta el sol”, “La incondicional” y “Culpable o no”, ya no continuó con su búsqueda desde hace muchos años.

El ex policía indicó que conocía bien a la actriz italiana, pues le contó los motivos por los cuales se alejó de su esposo.


Luis Miguel comenzó su carrera musical impulsado por su padre y por su madre, quien le confeccionaba su vestuario (Foto: Archivo)
Luis Miguel comenzó su carrera musical impulsado por su padre y por su madre, quien le confeccionaba su vestuario (Foto: Archivo)
Tal era su amistad con Marcela que, dijo, la salvó de tener intimidad con Arturo el Negro Durazo, jefe de la policía capitalina de aquel entonces.


Por si fuera poco, dio a conocer que en varias ocasiones usó sus influencias para sacar al cantante español de los separos.

Una de sus pocas fotos familiares públicas, donde aparece Luismi junto con sus padres y hermanos (Foto: Archivo)
Una de sus pocas fotos familiares públicas, donde aparece "Luismi" junto con sus padres y hermanos (Foto: Archivo)
Cabe recordar que hace unas semanas, Pati Chapoy, periodista de espectáculos de TV Azteca, dejó ver entre líneas que sabe dónde se encuentra el cuerpo de Marcela Basteri; esto luego de presentar una nota en Ventaneando en la que Flavia Basteri, prima de Luis Miguel, aseguró que su tía se encuentra con vida y es la persona que se encuentra internada en una clínica médica luego de haber vivido en la indigencia.


Tal afirmación fue cuestionada por Lucía Miranda, presentadora de televisión y viuda de Hugo López, quien se desempeñó durante varios años como representante del popular cantante.

Pati Chapoy,  periodista y conductora de televisión con más de 30 años de experiencia (Foto: Twitter: @VentaneandoUno)
Pati Chapoy, periodista y conductora de televisión con más de 30 años de experiencia (Foto: Twitter: @VentaneandoUno)

Tras retomar esta declaración de la señora Miranda, Chapoy le dio la razón: “Obviamente el papel donde (dice dónde) se encuentra lamentablemente el cuerpo de Marcela Basteri sí lo tienen los hijos”.


Ante esta aseveración, fue su compañero de programa Pedro Sola quien le preguntó: “¿Tú sí sabes dónde está?”, a lo que Chapoy únicamente le contestó: “¿A poco crees que te lo voy a decir?”.


 
Los vínculos cercanos de la mamá de Luis Miguel con la Argentina que alimenta la hipótesis: Marcela Basteri podría ser la mujer que mendigaba en Buenos Aires
Sus primas reclaman en la Justicia que se realice un ADN y denuncian al cantante por encubrimiento de paradero. Qué la une con este país
11 de Septiembre de 2020



Hasta aquí se trabaja sobre supuestos: un parecido notable, una edad similar, un acento europeo, un origen desconocido. Señas particulares; el color de sus ojos, la cicatriz que cruza una mano, el problema en uno de sus dedos. La mujer que en agosto de 2018 fue encontrada en situación de calle en San Telmo y luego internada en el Hospital Moyano -identificada como Honorina Monte porque desde Italia un hombre creyó reconocer a su hermana por televisión-, sería en verdad Marcela Basteri, la madre de Luis Miguel, desaparecida en agosto de 1986.

A la izquierda, Honorina Monte; a la derecha, una foto de archivo de Marcela Basteri, junto a Luis Miguel
A la izquierda, Honorina Monte; a la derecha, una foto de archivo de Marcela Basteri, junto a Luis Miguel

Así lo creen sus primas, Flavia, Ada e Ivana Basteri, quienes incansablemente buscan en la Justicia las evidencias que el caso amerita. Pero no las obtienen. A través de su abogado, Martín Francolino, las primas solicitaron un ADN para comprobar si Honorina es Marcela, pero hasta el momento el examen fue negado, al igual que un encuentro presencial en el neuropsiquiátrico: tan solo piden poder hablar con ella.



A su vez, presentaron una denuncia contra Luis Miguel por encubrimiento de paradero. Sostienen que sabe más de lo que ha declarado públicamente. Incluso en la serie de Netflix sobre su vida -autorizada por el propio músico- se recrea el momento en que recibe información confidencial sobre Marcela, recabada por el servicio de inteligencia israelí. “Vamos a solicitar que se lo cite para que explique dónde está la madre, si tiene conocimiento, tanto él como el hermano. Y si no quiere venir, se pedirá todo el proceso a través de Interpol para que venga a declarar”, informó Francolino.


Ahora bien, existe otro interrogante que pocos se formulan pero cuya respuesta funciona como un verdadero indicio que avala la sospecha de las primas Basteri: ¿por qué Marcela habría venido a Buenos Aires y no a cualquier otra ciudad, para terminar mendigando en sus calles? Y en verdad, podría decirse -cual metáfora tanguera- que de aquí nunca se fue.

Marcela Basteri y Luis Miguel
Marcela Basteri y Luis Miguel

Ocurre que los vínculos de Marcela con la Argentina son directos. Desde niña estuvo unida con el país desde lo emocional y lo afectivo porque en este país vivió su infancia y adolescencia, encontró el amor -aunque terminara convertido en una tortura-, y también fue acá donde se esfumó, al menos ante la mirada del gran público.

El soldado italiano Sergio Basteri había sobrevivido al horror de la Segunda Guerra Mundial, pero no pudo escapar de la miseria. En pareja con Vanda Tarroso, ama de casa, tomó una determinación: cruzar el océano Atlántico para forjar un futuro más promisorio -como tantos otros inmigrantes- en Argentina. Pero Vanda se habría negado, y se quedó en La Toscana con su pequeña hija en brazos, a la que habían llamado Marcela. Pero la falta de recursos económicos llevó a la mujer a encontrar un orfanato para su niña.



En el Río de la Plata la situación empezó a mejorar para Sergio. Y cuando su hija ya había cumplido 10 años desandó el camino: volvió a cruzar el mar pero con pasaje de vuelta. En rigor, con dos. Porque quiso que su hija se criara en Buenos Aires. Y así fue. Marcela transcurrió su adolescencia entre calles de adoquines y melancolía porteña.


Apenas terminada esa etapa, con Marcela trabajando como costurera, los Basteri hicieron lo que era una costumbre para las familias asentadas en Capital: veranear en Mar del Plata. Un día de enero, en La Feliz conoció a Luis Gallego Sánchez, un cantante de Cádiz, España, con más histrionismo que talento, y con tanta determinación como espíritu embaucador. Gozaba de cierta popularidad y un magnetismo difícil de sortear. Ante todos se presentaba como Luisito Rey. Y cuando pronunció su nombre frente a Marcela, ella se enamoró perdidamente.

Luisito Rey y Marcela Basteri, con uno de sus hijos
Luisito Rey y Marcela Basteri, con uno de sus hijos

Entonces el noviazgo la alejó de la Argentina. Apostando a un futuro juntos los novios se mudaron a Puerto Rico. Y vino todo lo demás: allí nació su primer hijo, luego se mudaron a México, donde nacerían dos varones más, y comenzaría esta historia de película que terminó siendo Luis Miguel, la serie, con esa mujer que busca proteger a su niño de un padre inescrupuloso que ignoraba y maltrataba a su esposa.


El salto cronológico nos lleva hasta 1986. El Luna Park abre sus puertas para cobijar al cantante adolescente más amado de América Latina en general, y de la Argentina en particular: Luismi. En un momento del show el músico hace lo que pocas veces: invita a su madre a subir al escenario. La escena es tan preciosa como desgarradora por lo que ocurriría meses después. Mirándola a los ojos le canta “Marcela”, el tema que Luis Rey había compuesto para su esposa en pleno idilio de enamorados. Y como solo pueden observar las madres -en esa alquimia de orgullo y amor incondicional-, Basteri le devuelve la mirada en una franca demostración de que allí, en ese mítico escenario de Buenos Aires, era feliz junto a su hijo.

No se desconoce cuántas veces más Luis Miguel volvería a ver a su madre; se descuenta que fueron pocas. El gran público, en cambio, nunca más volvería a ver la sonrisa de Marcela: esa noche acabaría siendo su última aparición. Queda tan solo el registro de un video que muestra aquel paso efímero por el escenario del Luna, y la frase de la canción que sería premonición: “Nada en este mundo vale nada si no estás, Marcela...”.

Luis Miguel y Marcela Basteri, en la noche del Luna Park, y en una de sus últimas noches juntos
Luis Miguel y Marcela Basteri, en la noche del Luna Park, y en una de sus últimas noches juntos

Meses después, el 17 o 18 de agosto -otra vez la falta de certezas-, Marcela Basteri desaparecería. Ya nadie sabría de ella. Y si alguien lo supo, lo ocultó.

Hasta que en ese mismo mes, pero de 2018, una mujer fue vista mendigando en Buenos Aires. Un parecido notable, una edad similar, un acento europeo, un origen desconocido, el color de sus ojos, la cicatriz en una mano, el problema en un dedo. Y una manera tan natural de desenvolverse en cada recoveco de esas calles que no deja dudas: esa mujer parece conocer desde siempre cada rincón de San Telmo.


Pero entonces, ¿quién es esa mujer?

Honorina Monte. La familia Basteri reclama un ADN que permita determinar si no se trata de la madre de Luis Miguel
Honorina Monte. La familia Basteri reclama un ADN que permita determinar si no se trata de la madre de Luis Miguel

 
Qué historia más rocambolesca...parece que le quieren tomar el pelo a la gente "ahora está viva... Ahora está muerta....
 
Hace un tiempo escuché a Claudia de Icaza, a la que la vida y la propia serie de Luis Miguel le dieron la razón en muchas de las cosas que contó en su biografía sobre el cantante, por lo cual paso años en los juzgados, que Luis Miguel encontró a su mamá muerta y la enterró al lado de su padre, porque al final LM está bastante enfermito y quería reunirlos como pareja y que se aguantaran mutuamente en la eternidad.

Yo creo que él sabe muy bien dónde está su madre. No creo a estas alturas que esté viva, porque nada ganan ni ella, ni sus hijos, con tanta especulación y Luisito Rey se murió hace años, como para pensar que alguien la acecha. Lo que también creo es que a LM le ha faltado humanidad para comunicarse con los parientes de su madre y darles una explicación que les permita hacer el duelo en paz. Por lo que se ve en muchas de sus relaciones personales que han salido a la luz, él parece sentir que el único que sufre a su alrededor es él, que el único dolor que vale es el suyo. Los demás si no están en función de él, mejor lejos. Lo que tiene de buen cantante lo tiene de complicado y ha perdido tiempo valioso con amigos y familiares que sí lo han querido sinceramente. Otros lo han utilizado, pero él también ha sido injusto y egoísta.
 
Back