La justicia reabre la investigación sobre el su***dio de la exesposa del cantante Bertrand Cantat

Registrado
22 Nov 2014
Mensajes
1.406
Calificaciones
5.753
http://www.lavanguardia.com/politic...gacion-su***dio-exesposa-bertrand-cantat.html

La justicia reabre la investigación sobre el su***dio de la exesposa del cantante Bertrand Cantat

El exlíder de Noir Désir ha cancelado varios conciertos y giras por las presiones recibidas
img_cvillalonga_20180603-185327_imagenes_lv_terceros_bertrand_cantat-kn1G-U444054055605PxG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Bertrand Cantat (YouTube)


AFP, BURDEOS
03/06/2018 18:59 | Actualizado a 03/06/2018 19:07


El abogado de Bertrand Cantat afirmó este domingo que el cantante francés, sentenciado en 2003 por la muerte de la actriz Marie Trintignant, pidió ser escuchado por el tribunal, lo que habría reabierto, según el periódico dominical, la investigación sobre el su***dio en 2010 de su ex esposa Krisztina Rady.

Interrogado por la AFP sobre esta información, Antonin Lévy, sin embargo, aseguró no saber si realmente se había abierto una investigación sobre el su***dio de la Sra. Rady.

El cantante, ícono del rock de la década de 1990 con su grupo Noir Désir , fue sentenciado en 2003 a ocho años de prisión por la justicia lituana por matar a su novia, la actriz Marie Trintignant. Traslado a Francia, fue liberado en 2007 después de cumplir más de la mitad de su sentencia.

Según leJDD, Yael Mellul, que fue la abogada de la última compañera de Krisztina Rady -y hoy es presidente de una asociación feminista- “denunció en enero el papel que habría jugado la violencia física” y las presiones psicológicas de Bertrand Cantat en el su***dio de su esposa.

“Al final de la audiencia, los investigadores me ofrecieron presentar una queja, que yo hice, contra Bertrand Cantat por violencia que hubo en su muerte”, dijo Yael Mellul en el periódico.

“Bertrand Cantat pide semanas para finalmente ser escuchado. Esta enésima denuncia se basa en mentiras y será desestimada, como todas las anteriores”, respondió Antonin Levy. “Incluso la familia de Krisztina, que es la primera afectada, no apoya esta implacabilidad”, dijo.

Krisztina Rady, que tuvo dos hijos con Bertrand Cantat, se suicidó en enero de 2010 en el hogar conyugal en Burdeos. El cantante había sido desvinculado del caso.

Bertrand Cantat ha reanudado gradualmente su actividad de cantante público desde 2010. Pero su gira 2018 está generando muchas reacciones hostiles, presiones que han resultado en la cancelación de varios conciertos y participaciones en festivales.




 
https://elpais.com/cultura/2018/03/10/actualidad/1520685761_044350.html

¿Se puede redimir el músico Bertrand Cantat tras asesinar a su novia?

La cancelación de dos conciertos por presión popular dificulta la gira con la que el exlíder de Noir Désir, que en 2003 mató a la actriz Marie Trintignant, busca recuperar al público
SILVIA AYUSO
París 11 MAR 2018 - 16:17 CET



El camino de la redención está siendo más complicado de lo que Bertrand Cantat esperaba. Han pasado 15 años desde que el líder de Noir Désir matara a puñetazos a su novia, la actriz Marie Trintignant, en Vilna y destruyera por el camino una de las bandas de rock más icónicas de Francia. Cantat ya cumplió su sentencia, ocho años de prisión de los que solo pasó tres y medio en una cárcel francesa, antes de salir, en octubre de 2007, por buena conducta. Desde entonces ha participado en diversos proyectos, pero su gran pasopara reconquistar al público francés iba a ser la gira de su primer disco en solitario, Amor fati, que acaba de comenzar. Pero las cosas no dejan de torcerse.

Bertrand Cantat sigue siendo un paria intocable
Primero, su malhadada portada en Les Inrockuptibles en octubre, que provocó tantas críticas que la revista musical francesa tuvo que disculparse. Ahora, la polémica revive con la decisión de dos festivales de cancelar el concierto de Cantat que tenían agendado, ante intensas presiones públicas. Y nadie cree que se acabe aquí. Tras Les Escales de Saint-Nazaire, en el oeste del país, ha sido el normando Les papillons de nuit. La decisión fue tomada después de que más de 70.000 personas —el mismo número de su aforo previsto— firmaran una petición afirmando que la invitación de Cantat “banaliza y avala la violencia contra las mujeres”.

Puede que sea porque Francia no es Estados Unidos, que gusta de perdonar a sus héroes caídos. Puede también que sea el momento, en pleno auge del movimiento feminista #MeToo que en Francia ha tenido un especial eco. O que, sencillamente, su crimen sea demasiado terrible como para borrarlo, apunta la periodista de Le Point Anne-Sophie Jahn, autora del libro Los siete pecados capitales del Rock, sobre los excesos de las estrellas de la música, donde Cantat tiene un capítulo propio.

“En el rock anglosajón tenemos a Phil Spector (que cumple 19 años de cárcel por matar a una actriz de un disparo en 2003) o Sid Vicious, que apuñaló a su novia en el Chelsea Hotel. Pero en Francia es la primera vez que vemos un caso como este”, explica.

Lo que cuenta la periodista en el libro esgrosso modo conocido: la muerte de Trintignant en 2003 y, en 2010, el suicido de la esposa de Cantat, Kristina Rady, a menudo la gran olvidada de esta historia. Al centrarse en Rady —se ahorcó en la casa donde dormía Cantat—, el libro transmite una inquietante imagen del artista. El asesinato de Trintignant deja de parecer, como hicieron creer Cantat y su entorno en el juicio, una trágica anormalidad. Los testimonios en el libro indican que es un hombre con un largo historial de maltratos. Una versión que apuntalan nuevos testigos que presenta la periodista, incluido el amante de Rady hasta poco antes de su muerte, unos vecinos e incluso un miembro de Noir Désir que, bajo anonimato, asegura que hubo una auténtica omertà —instigada por Rady— durante el juicio para rebajar los 15 años de cárcel que reclamaba la fiscalía. “Yo sabía que él había pegado a la mujer con la que estuvo antes de Kristina. Sabía que había intentado estrangular a su novia, en 1989. Sabía que había golpeado a Kristina. Pero ese día, todos decidimos mentir”, cita Jahn al músico.

Impunidad
Pese a las revelaciones, Cantat sigue contando con un público fiel. “Es la estrella típica que vive por encima de las reglas y fascina, porque forma parte del mito del rock”, dice Jahn. Pero la presión se mantiene. Aunque la ministra de Cultura, Françoise Nyssen, dijo que “la justicia se ha pronunciado” y Cantat “tiene derecho a seguir viviendo”, su colega de Igualdad, Marlène Schiappa, puntualizó: “Como todo el que sale de prisión, tiene derecho a trabajar. Lo problemático es si se hace de él un héroe. Ante todo, hay que acordarse de Trintignant”.

Es lo que creen los grupos feministas que esta semana se plantaron ante su concierto en Estrasburgo. “Cantat es una prueba de la impunidad de la que gozan los agresores, de la tolerancia social ante la violencia sexual y sexista”, denunció Raphaëlle Rémy-Leleu, portavoz del grupo Osez les femmes, que llenó de carteles contra el “feminicida” Cantat la entrada de su concierto. Jahn recuerda que el cantante jamás ha pedido disculpas sinceras por su crimen. Y lanza una duda inquietante: si Cantat no hubiera sido una estrella del excesivo mundo del rock, ¿se le habría perdonado tanto?
 
https://elpais.com/cultura/2018/06/04/actualidad/1528112481_275110.html
La justicia reabre el caso de la muerte de la ex mujer de Bertrand Cantat
El exlíder de Noir Désir asegura que quiere declarar ante los investigadores
SILVIA AYUSO
París 5 JUN 2018 - 08:11 CEST



Esta debía ser la semana del gran regreso a París de Bertrand Cantat. El concierto programado el jueves 7 en la sala Zénith debía reconciliarle con la capital, sobre todo después de que uno de sus escenarios míticos, el Olympia, cancelara el mes pasado las dos citas que tenía acordadas. Pero el mismo pasado oscuro de violencia contra mujeres que ha provocado la cadena de suspensiones de conciertos como el del Olympia y festivales este año, es el responsable del nuevo quebradero de cabeza que ocupará buena parte de sus pensamientos estos días al exlíder de Noir Désir. La fiscalía de Burdeos ha confirmado este lunes que ha decidido “revisar” la investigación sobre la muerte de su exmujer, Krisztina Rády, en 2010, calificada en su momento como su***dio y sobre la que ahora planean nuevas dudas, aunque la justicia descarta a priori que existan pruebas contundentes que puedan cambiar las conclusiones del informe. El cantante ya ha manifestado su deseo de aclarar toda la situación.

La muerte de Rády, con la que Cantat tenía dos hijos, llegó en un momento muy complicado para el artista. El exlíder de Noir Désir había vuelto a vivir en la casa que compartía con Rády antes de dejarla por la actriz Marie Trintignant, a la que acabó matando a golpes durante una disputa en un hotel de Vilna en 2003. Tras cumplir apenas la mitad de los ocho años de cárcel a los que fue condenado, Cantat se instaló de nuevo con Rády, aunque ambos hacían vidas separadas. Según una investigación de la periodista de Le Point Anne-Sophie Jahn, autora del libro Los siete pecados capitales del Rock sobre los excesos de las estrellas de la música, Rády fue clave para que el cantante recibiera una condena menos dura que los 15 años que pedía la fiscalía lituana.

El 10 enero de 2010, Rády, de 41 años, apareció ahorcada en la primera planta de la casa que compartía con Cantat, que dormía en el sótano de la vivienda. La investigación concluyó que se trató de un su***dio, y hasta hace unos meses la historia apenas fue puesta en duda. Sin embargo, a finales de año, en plena oleada feminista del movimiento de denuncia #MeToo y coincidiendo con el nuevo disco en solitario de Cantat y la gira que emprendió en enero, varios reportajes, especialmente los de Jahn, empezaron a arrojar dudas sobre el papel del artista en la muerte de su exmujer. La justicia ha decidido ahora volver a revisar el caso.

“Hay elementos que va a haber que verificar, pero ello no debería poner en cuestión la primera investigación, que dio lugar a que se archivara el caso por ausencia de infracción”, dijo a la Agencia France Presse la fiscal de Burdeos, Marie-Madeleine Alliot.

Según adelantó el dominical Journal du Dimanche, una mujer ha sido clave en este nuevo requiebro del pasado de Cantat. Se trata de Yael Mellul, antigua abogada de la última pareja sentimental de Rády y presidenta de la asociación feminista Femme et Libre. En enero, Mellul, especializada en casos de violencia contra mujeres y que también es citada en el libro de Jahn, denunció ante la fiscalía de Burdeos el papel que considera jugó en el su***dio de Rády la violencia física y las presiones psicológicas a las que afirma le sometía Cantat. La abogada también mencionó, de acuerdo con el JDD, los mensajes presuntamente intercambiados con los otros miembros de Noir Désir y que demostrarían, afirma, que ellos eran conscientes del peligro que corría la exmujer de Cantat.

Mellul fue interrogada por la policía el 23 de mayo. “Durante cuatro horas y media, los investigadores me preguntaron por elementos de los que yo tenía conocimiento. Especialmente, me preguntaron si los exmiembros de Noir Désir podrían hoy decir la verdad si antes mintieron durante la primera investigación”, relató la abogada al dominical. “Les expliqué que, en un contexto de liberación de la palabra, el momento también ha llegado para que ellos liberen su conciencia”. Según explicó, los agentes le propusieron presentar una denuncia y eso es lo que ella hizo, contra Cantat “por violencia que derivó en muerte sin intención de provocarla”, dijo.

El artista no ha tardado en reaccionar. Su abogado, Antonin Lévy, ha asegurado quees el cantante el que quiere declarar para zanjar el caso de una vez. “Bertrand Cantat reclama desde hace semanas ser interrogado de una vez. Esta enésima denuncia está fundada en mentiras y acabará archivada, como todas las precedentes”, sostuvo en declaraciones reproducidas por la Agencia France Presse.
 
MÚSICA - Ha suscitado una gran controversia
Polémica en Francia por la portada dedicada a un cantante que asesinó a su pareja hace 14 años
15082577041558.jpg

Portada que 'Les Inrockuptibles' ha dedicado al cantante Bertrand Cantat, asesino de Marie Trintignant.

el asesinato de la actriz Marie Trintignant a manos de su pareja, el cantante Bertrand Cantat, sigue siendo motivo de polémica. Cuando el músico se dispone a sacar su primer álbum en solitario, la conocida revista 'Les Inrockuptibles', le dedicó la semana pasada su última portada, denunciada públicamente por una gran parte de la ciudadanía, colectivos e incluso la secretaria de Estado de Igualdad, Marlène Schiappa.
Tras una semanas de feroces críticas, la revista cultural ha publicado hoy una carta de disculpa hacia "todos aquellos que hayan podido sentirse ofendidos", aunque señalan que el regreso de Cantat a la música es una realidad. "Este medio siempre ha luchado contra la violencia hacia las mujeres, contra el sexismo y por la igualdad de sexos. Es una evidencia", escriben.
No todos los compañeros de profesión están de acuerdo con esta "evidencia". Precisamente la revista 'Elle', ha dedicado la portada de su editorial semanal a la actriz, con una enorme foto bajo el título "En nombre de Marie". "Hará falta más que la mediatización obscena de Bertrand Cantat para apagar tu llama", le dice Dorothée Werner, editorialista y reportera de Sociedad, a la actriz.
"Con esta gracia tan singular, su rostro se ha convertido en el de todas las mujeres víctimas de violencia machista. El rostro de las 123 anónimas asesinadas por sus maridos el año pasado. El de las 33 desconocidas que cada día denuncian una violación en Francia", reivindica.
El pasado 11 de octubre, tras desvelarse el contenido de la portada y la entrevista, Schiappa se indignaba en su cuenta de Twitter: "¿En nombre de qué tenemos que soportar la promo de quien asesinó a Marie Trintignant a puñetazos? No hay que dejar pasar ni una". Junto a ella, la ex ministra de Familia, Infancia y Derechos de la Mujer, Laurence Rossignol que tachó de vergonzoso el comportamiento de la revista, que regalaba además un disco con música del rapero Orelsan, condenado en tres ocasiones por incitación a la violencia contra la mujer y liberado más adelante en nombre de la libertad de expresión. Precisamente hace unos años bromeaba en una canción con el asesinato de la actriz. En paralelo, miles de anónimos se sumaron a las críticas a través de las redes sociales, proponiendo, por ejemplo, que la revista se vendiera en las estanterías de papel higiénico.
15082578285195.jpg

Imagen del editorial que la edición francesa de 'Elle' ha dedicado a Marie Trintignant.


"Cuatro bofetadas"



No fue solo la portada lo que indignó a los franceses, también el contenido de la entrevista en la que Cantat habla de su reconstrucción personal a través de la música, obviando la muerte de Trintignant. Sucedió en 2003. Bertrand Cantat y Marie Trintignant, hija del actor Jean-Louise y la directora de cine Nadine Trintignant, llevaban 18 meses saliendo. El cantante, separado de su mujer Krisztina Rady, la acompañó a Lituania al rodaje de la película Colette, une femme libre que dirigía su madre. La noche del 27 de julio, la actriz recibió un sms de su ex marido que dio lugar a una discusión. Cantat la golpeó más de veinte veces, especialmente en la cara. Una paliza tan brutal que le dejó lesiones cerebrales graves por las que Marie murió días más tarde.
En su declaración, Cantat habló de "cuatro bofetadas", versión imposible de acordar con el informe de la autopsia: huesos rotos por aplastamiento y lesiones cerebrales debido a múltiples y violentas sacudidas. En marzo de 2004 el músico fue condenado a ocho años de prisión aunque en 2007 empezó a disfrutar de la libertad condicional.
El grupo del que formaba parte, Noir Désir, no superó los hechos pero el cantante ha tratado en varias ocasiones volver a la música con distintos artistas, todos los intentos fracasaron. Su nuevo álbum, 'Amor Fati', es su primer intento de triunfar en solitario.
Además, su mujer, la húngara Krisztina Rady, con la que volvió años más tarde, se suicidó en 2010, mientras él dormía junto a ella. La autopsia permitió descartar la implicación de Cantat pero años más tarde los padres de Rady evocaron en 'Paris Match' pasajes de violencia doméstica a la salida de prisión del cantante, por lo que él se apresuró a denunciar a la revista por difamación.
Todos sus esfuerzos por continuar trabajando en la música y en la escena pública han despertado enormes críticas. La última ocasión en 2011, cuando le invitaron a participar en el coro de una obra de teatro en el festival de Avignon. Jean-Louis Trintignant amenazó con boicotear el evento y el cantante renunció voluntariamente a participar en la pieza.


http://www.elmundo.es/loc/celebrities/2017/10/17/59e6305e46163f8f418b4572.html

 
Back