La Junta electoral reprende a Celaa por vulenar la ley en rueda de prensa del Consejo de Mtros

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado parcialmente la denuncia de Ciudadanos contra las "valoraciones políticas" manifestadas por la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en el Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre porque considera que "vulneraron" el artículo 50.2 de la Ley Electoral.


La Junta Electoral reprende a Isabel Celaá por el uso electoral del Consejo de Ministros
Actualizado Miércoles, 2 octubre 2019 - 19:13
El órgano que vela por la limpieza del proceso da 48 horas a Torra para que retire lazos y símbolos independentistas de los edificios públicos

15700280805244.jpg


La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en un acto, este miércoles, en Madrid. EFE
La Junta Electoral Central (JEC) ha instado a la ministra portavoz, Isabel Celaá, a que "en lo sucesivo" evite hacer "valoraciones políticas con connotaciones electoralistas" en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La JEC, el máximo órgano que vela por la neutralidad y el cumplimiento de las normas que garantizan la limpieza de las elecciones, recuerda que manifestaciones de este tipo pueden "quebrantar la estricta neutralidad que han de mantener los poderes públicos a lo largo de todo el proceso electoral".

Igualmente, la Junta ha dado un ultimátum de 48 horas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que retire de todos los edificios públicos de Cataluña las banderas esteladas, lazos amarillos u otros de análogo significado, fotografías de candidatos o políticos, así como pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista.

La retirada debe producirse antes de las 15.00 horas de este viernes. En caso de que la orden se incumpla, Torra incurrirá en responsabilidades administrativas e, incluso, penales. Este apercibimiento es idéntico al que se produjo el pasado mes de marzo y por el cual Torra debe rendir cuentas ante la Justicia. Ahora, se trata de una reincidencia.

NO PROCEDE UN EXPEDIENTE SANCIONADOR
Por lo que se refiere a las manifestaciones de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, la Junta considera que no procede abrir un expediente sancionador contra Celaá, pero sí cree oportuno hacerle llegar su advertencia.

El pronunciamiento de la Junta Electoral se produce como consecuencia de la reclamación presentada por Ciudadanos contra la ministra portavoz en funciones por sus declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre, cuando, a preguntas de los periodistas, Celaá promocionó la posición del PSOE explicando que "el Partido Socialista Obrero Español sale a ganar las elecciones".

"Así de claro se lo digo", recalcó. "Hemos tenido vocación de gobernar en solitario, continuamos con esa vocación de gobernar en solitario, buscamos el respaldo de la ciudadanía. Hemos tenido y hemos demostrado durante un año un escaparate potente de actuación de Gobierno y, por tanto, salimos a eso", dijo.

A continuación, Celaá valoraba la presentación de la nueva candidatura encabezada por Íñigo Errejón y utilizaba este hecho para seguir publicitando la opción socialista.

EL 'MITÍN' DE CELAÁ
"Errejón", dijo, "ha irrumpido en la escena política con todo derecho, pero nosotros no nos desviamos; es decir, consideramos que se está reconfigurando un espacio a la izquierda, que era el de Unidas Podemos, y nosotros vamos con claridad a obtener el mayor respaldo, la mayor confianza de la ciudadanía con nuestro programa, con nuestras propuestas, y sobre todo, con la experiencia que puede tener la ciudadanía de nuestro Gobierno".

Y añadía: "Buscamos y tenemos un proyecto que solucione los problemas de las mayorías sociales, atendiendo, sobre todo, obviamente y por justicia, a los más vulnerables. Vamos a circular por esa vía; tenemos un Gobierno progresista, somos la socialdemocracia del país y tenemos vocación de dar respuestas progresistas de moderación que proporcionen estabilidad al país. Ese es el Gobierno que queremos y no nos vamos a desviar de eso y tenemos muchísimas respuestas que ofertar a la ciudadanía en su conjunto [...] nosotros vamos a lo nuestro".

Estas apreciaciones, más propias de un mitin, se realizaron ante los medios de comunicación y no, en opinión de la Junta Electoral Central, de modo "casual". Por ello, los magistrados rechazan el escrito de alegaciones remitido por la Presidencia del Gobierno y recalcan que las palabras de Celaá deben considerarse como parte de "un acto organizado por un poder público, susceptible de vulnerar el artículo 50.2 de la Loreg".

La JEC, en su apercibimiento a la ministra portavoz en funciones, apunta que "los altos cargos de la Administración no pueden aprovechar la difusión de información de interés público para emitir juicios de valor u opiniones con connotaciones electoralistas", algo que los miembros de la Junta encuentran "evidente" en las palabras de Celaá.

No obstante, señalan como eximente el que las declaraciones fueran consecuencia de las preguntas realizadas por la prensa. Por ello, creen que se trató de "manifestaciones espontáneas, con un grado de intencionalidad mínimo".


https://www.elmundo.es/espana/2019/10/02/5d94bbddfc6c8303548b4670.html

No es la primera vez que utiliza sus apariciones públicas para hacer campaña de su partido.

Me acuerdo ahora del rapapolvos que el echó la floripondios a una de Podemos por no saber distinguir en el Parlamento lo que es tema de partido y lo que son preguntas al Gobierno.

Creo que la floripondios le debiera dar curso acelerado a su portavoz para que se sepa comportar de manera equidistante cuando su aparición lo haga como representante del gobierno de Sanchez.
 
Celaá y unas cuantas razones más

La resolución de la JEC ha vuelto a sacar los colores al Gobierno de Pedro Sánchez: ya lo hizo en marzo pasado, tras apercibir a Carmen Calvo por usar la cuenta del Ministerio para hacer campaña

Sánchez, que ha pasado de conceder entrevistas contadas a contar por pares las que tiene agendadas en una misma semana, se quejó incluso en su cuenta de twitter de que Rajoy usase las instituciones con fines propagandísticos

La Junta Electoral reprende a Celaá por el "cariz electoralista" de sus afirmaciones en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Esther Palomera
03/10/2019 - 21:38h
JEC-Celaa-electoralistas-Consejos-Ministros_EDIIMA20191002_0642_24.jpg


La JEC insta a Celaá a no hacer valoraciones "electoralistas" tras los Consejos de Ministros pero no la sanciona

Confundir lo institucional con lo partidista. He ahí el debate. Un gobernante que usa el poder en beneficio propio o de partido contribuye al descrédito y corroe los cimientos de la democracia en tanto que difumina la obligada distinción entre lo público y las siglas propias. Hablamos de legalidad, de ética, de estética… Y de doble vara de medir según se esté en la oposición o en el Gobierno. Les pasa a todos. Esa delgada línea entre lo que se dice y se hace, entre lo que se ha de hacer y lo que debe evitarse que a menudo traspasan los líderes políticos, y con más descaro en tiempos electorales.

La resolución de la JEC ha vuelto a sacar los colores al Gobierno de Pedro Sánchez. Ya lo hizo en marzo pasado, tras apercibir a Carmen Calvo por usar la cuenta del Ministerio para hacer campaña en una flagrante "vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos". E insiste ahora con Isabel Celaá por lanzar valoraciones políticas "con connotaciones electoralistas" en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.




El órgano que vela por la neutralidad y el cumplimiento de las normas que garantizan la limpieza de las elecciones recuerda que manifestaciones de este tipo pueden "quebrantar la estricta neutralidad que han de mantener los poderes públicos a lo largo de todo el proceso electoral". "El PSOE sale a ganar las elecciones. Así de claro se lo digo", espetó la portavoz del Ejecutivo pasándose por el arco del triunfo de La Moncloa el incumplimiento del artículo 50.2 de la Ley Electoral que tantas veces invocó el PSOE cuando era oposición y ahora parece haber olvidado siendo Gobierno.

"Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones". Es el mismo artículo que blandió el PSOE, en mayo de 2016, para denunciar a Mariano Rajoy ante la Junta Electoral El PSOE por grabar un vídeo pre electoral en el Palacio de la Moncloa.

El entonces presidente en funciones alertaba en las imágenes del peligro de que gobernase Podemos en un intento de polarizar la campaña entre el PP y el partido morado. La causa de la denuncia, no obstante, era el lugar del rodaje y "el uso de medios públicos como el palacio de la Moncloa con fines electoralistas".

Exactamente lo mismo hace ahora Sánchez cada vez que convierte en escenario electoral La Moncloa para grabar una entrevista como candidato del PSOE a las elecciones del 10N. Hasta cinco ha concedido a distintos medios desde que se disolvieron las Cortes Generales, y todas con la misma localización institucional y el mismo registro electoral. Esto por no recordar que su comparecencia tras la última ronda de Felipe VI también fue en la sede del gobierno, y no en la del PSOE o la del Parlamento, como correspondería en su registro de candidato.

Sánchez, que ha pasado de conceder entrevistas contadas a contar por pares las que tiene agendadas en una misma semana, se quejó incluso en su cuenta de twitter de que Rajoy usase las instituciones con fines propagandísticos y convirtiese el Consejo de Seguridad Nacional en un centro de propaganda al servicio de su campaña. Hoy, el presidente en funciones no se molesta siquiera en desdoblarse y combina con absoluta soltura la agenda institucional con la de candidato de tal forma que lo mismo anuncia en un mitin del PSOE que desbloqueará fondos a las Autonomías por valor de 7.000 millones antes del 10N que aprovecha una visita presidencial a la Feria Internacional Ganadera de Zafra para referirse a la situación de Catalunya y su deseo de que nadie tenga que abandonar una Comunidad que ha decidido convertir en eje principal de su estrategia de campaña. Y todo, claro, haciendo uso de los medios públicos que le confiere su condición de presidente en funciones.

O Pablo Casado ha decidido llevar al extremo su versión de moderado o en el PP no tienen noción del pasado reciente ni recuerdo de las leyes que rigen en periodos electorales. Pero que hay materia para dar trabajo a la Junta Electoral Central en esta campaña es un hecho inopinable. ¿O acaso hay alguna diferencia entre lo dicho por Celaá, lo que se escucha a Sánchez en cada entrevista que concede en su despacho presidencial o la presencia masiva de altos cargos de La Moncloa y los Ministerios en cada acto matinal que organiza el PSOE para lucimiento del presidente en funciones? Pues eso: que en este país se confunde todo. Y luego, ya si eso nos lamentamos de cómo se deteriora una democracia.

https://www.eldiario.es/zonacritica/Celaa-cuantas-razones_6_948815140.html

Quien veta a la persona con la que está negociando o bien cambia un documentos de propuestas por exigencias es capaz de todo. Creo que tanto Calvo, como Celaa como el mismo Pedro Sanchez ya han demostrado de lo que son capaces.

La democracia de éste país está muy devaluada.

Veremos si INDRA es la encargada del recuento....
 
ES LA MANSIÓN QUE LA MINISTRA 'OLVIDÓ' METER EN SU DECLARACIÓN DE BIENES

La millonaria ministra Celaá sale de caza y captura de los ciudadanos que pintaron su mansión en Neguri

CELAA600000-550x275.jpg


Hay que ver cómo se escandalizan los que gobiernan con los defensores de los escraches y los okupas cuando les dan de tomar «jarabe democrático».

A la acaudalada minsitra socialista de Educación, Isabel Celaá, le han pintado su mansión en Neguri (Vizcaya) exigiéndole su dimisión:

Según fuentes cercanas a la ministra, citadas por El Confidencial, creen que los autores de las pintadas han podido ser las mismas personas que hace unos meses realizaron una cacerolada ante la vivienda, pues según declaran «es el método de la ultraderecha en Euskadi».

La familia de Celaá, ministra del PSOE que gobierna con los mismos que relizaban salvajes escraches a políticos del PP, pondrá una denuncia para que se castiguen a los autores de las pintadas.


Hace unos meses, una treintena de personas se presentaron en la vivienda de la ministra para protestar en contra del Gobierno de coalición y pedir tanto la dimisión de ella como la del resto de miembros, después de promover una convocatoria a través de redes sociales.

Según fuentes del Departamento vasco de Seguridad, los servicios municipales ya han procedido a retirar los restos de pintura. En Periodista Digital, una banda de gamberros comunistas pintaron con la cara de Stalin la sede del periódico el 27 de septiembre de 2020 y todavía estamos esperando que el Ayuntamiento de Madrid las retire pese a tener un expediente abierto desde hace semanas.

El incidente se produce después de que Celaá haya sida cazada viajando en avión horas antes de declararse el estado de alarma en Madrid. Su ministerio dio la excusa de que lo hizo para visitar a su médico de cabecera después de sufrir un cólico.

La vivienda de Celáa en Neguri es una impresionante mansión de 4500 metros cuadrados que pese a su enorme tamaño la ministra olvidó declararla en su declaración oficial de bienes como miembro del Gobierno, en respuesta a la Ley de Transparencia.

Según la última declaración de bienes en el Congreso de los Diputados, Celáa tendría un patrimonio de más de 800.000 euros, con tres viviendas en propiedad y dos terrenos.

 
Back