La Junta cierra la ONG que ha llevado a otras provincias cuando estaba prohibido inmigrantes infectados de COVID

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.863
Calificaciones
136.957
La ONJeta CEPAIM ha llevado a Cáceres, cuando los traslados interprovinciales estaban prohibidos, a un magrebí infectado de COVID que ha causado un brote y está fugado


La Junta clausura la ONG que atiende a los contagiados de coronavirus del hostal


La Junta de Andalucía ha ordenado en las últimas horas la clausura de la ONG Cepaim que se encarga de atender a los inquilinos que se encuentran confinados en el hostal tras dar tres de ellos positivo por coronavirus y fallecer un cuarto ayer en el hospital Punta de Europa. El hostal Zagora también se encuentra aislado desde anoche.
| IAM/Redacción18 de junio de 2020 (21:02 h.)
Instalaciones del centro Cepaim, en una imagen de archivo.Instalaciones del centro Cepaim, en una imagen de archivo.
TAGS: CORONAVIRUS
La Junta clausura la ONG que atiende a los contagiados de coronavirus del hostal

La pensión cuenta con dieciséis residentes, diez de ellos alojados por cuenta del Ayuntamiento, y los restantes a cargo de una organización no gubernamental.

Tras tener conocimiento del caso se han practicado muestreos a todos los residentes, tres de los cuales han dado positivo.


Se trata de dos inmigrantes de origen africano, de 19 y 24 años, y una mujer de 70 años cuya nacionalidad no ha sido especificada.

En el caso de la mujer, según el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha solicitado autorización judicial para su traslado al hospital, ya que se niega a acudir por voluntad propia.

Todos ellos permanecen aislados en habitaciones individuales, según señalan desde el Ayuntamiento algecireño, que ha indicado que voluntarios de Protección Civil han entregado alimentos y material de protección al establecimiento.


Por otra parte, desde el Ayuntamiento algecireño han explicado que la Junta de Andalucía ha ordenado también la clausura de un centro social gestionado por la fundación Cepaim, que era frecuentado por los dos inmigrantes que han dado positivo por coronavirus.

Efectivos de la empresa municipal de limpieza y servicios, Algesa, procedieron ayer y hoy a la desinfección de la zona

 
Nervios y enfado" en Navalmoral: temor a "una caza de brujas" tras la fuga del 'paciente cero'
La localidad cacereña acumula 21 casos positivos por un rebrote cuyo origen se sitúa en el traslado de un inmigrante de origen magrebí, que sigue en paradero desconocido

"Nervios y enfado" en Navalmoral: temor a "una caza de brujas" tras la fuga del 'paciente cero'

Publicado el 27 de junio de 2020 - 00: 07
ANA BELÉN RAMOS anabelen.ramos@elindependiente.com anab_rd
un-grupo-de-personas-rescatadas-1440x808.jpg

Una embarcación de Salvamento Marítimo Alcor recoge a 50 personas de origen subsahariano EFE
Llegó en patera a las costas de Almería el pasado 23 de mayo, y ahora trae de cabeza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Extremadura con una orden de busca y captura tras su pista. Poco más se sabe del ‘paciente cero’ que ha puesto patas arriba la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde se ha llegado a temer incluso porque la Junta hiciese retroceder al pueblo a la fase previa a la nueva normalidad o que, incluso, se decretase el cierre de la localidad, opciones que, por el momento, permanecen del todo descartadas en el Ejecutivo autonómico.
El fugado ha dejado un reguero de 21 infectados, uno de los rebrotes más importantes de los actualmente activos en toda España, y ha provocado el aislamiento preventivo de más de medio centenar de personas en una localidad de más de 17.000 habitantes, mientras que el inmigrante, del que se desconoce si sigue siendo portador del virus, continúa en paradero desconocido.

Expertos advierten del «riesgo inminente» de contagios si no se actúa en Barajas
La «desinformación» y la tensión racial se han convertido en protagonistas en una historia con muchas aristas, con errores de base y, por el momento, sin asunción de responsabilidades. El origen magrebí del fugado ha desatado además una ola de xenofobia en Twitter y otras redes sociales de la que dan cuenta los propios vecinos de Navalmoral, entre los que se mezcla una sensación de indignación, inquietud y preocupación no sólo por la vuelta del virus a sus calles, sino también porque esto termine convirtiéndose en «una caza de brujas contra inmigrantes» por comentarios vistos en redes que podría causar «un daño irreparable a la riqueza multicultural de Navalmoral».
Habla sobre ello Felipe, un vecino de la localidad que asegura que cunde la «incertidumbre» por lo sucedido, aunque en el pueblo se sigue haciendo vida normal. «La gente no tiene miedo, sí respeto», señala, aunque eso sí, no se habla de otra cosa. Y como él, José Manuel, concejal de Juventud en la localidad cacereña, lamenta la desinformación que ha habido alrededor de este tema en que «el pueblo y el Ayuntamiento han sido los últimos en enterarse».
El protagonista de la fuga de Navalmoral llegó a Cáceres gracias a una iniciativa extraordinaria autorizada por la Secretaría de Estado de Migraciones y organizada por la ONG Fundación Cepaim, la responsable de su traslado, cuando todos los movimientos interprovinciales estaban prohibidos por el estado de alarma, aunque el decreto permite el traslado de refugiados por tratarse de ayuda humanitaria considerada esencial. Con todo, aún sigue sin aportarse luz sobre por qué no se realizó a los inmigrantes el test en Andalucía para asegurar que no se expandía el virus por España, ni sobre si la responsabilidad debía recaer sobre la Junta de Andalucía, Delegación de Gobierno en Extremadura o la propia ONG.

Informan de que el hombre llegó a Extremadura asintomático, pero el positivo de uno de sus compañeros de travesía enviado a Soria activó todas las alarmas en la región, por lo que se le practicó la PCR y resultó portador del Covid-19. Para entonces, ya llevaba una semana en una casa de acogida gestionada por Cepaim en Navalmoral de la Mata, y había mantenido contacto al menos en tres casas diferentes y en una mezquita. Según Hoy Extremadura, la organización se defiende alegando que el contagiado no hizo cuarentena en Almería porque no tenía síntomas, y que no se le practicó la prueba PCR porque cuando entró en el país no era aún obligatorio testar a los inmigrantes.
En el Ayuntamiento lamentan no haber tenido información en todo el proceso, ni de la autorización del traslado ni de la propia fuga que, aseguran, conocieron primero por redes sociales, y censuran la opacidad mantenida por la Delegación del Gobierno en todo lo sucedido.
Advierten además un detalle: Vox publicó un comunicado el pasado 24 de junio, un día antes de que la fuga del ‘paciente cero’ trascendiese a los medios de comunicación de la mano del consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en el que no sólo exigía «contundentes responsabilidades ante unos hechos lamentables», sino que informaba ya de la fuga del inmigrante.

Lo sucedido ha dejado una sensación de «nervios e incluso enfado» en la localidad morala porque «al final la gente lleva cuatro meses encerrada y no quiere volver atrás por una imprudencia», destaca José Manuel, quien ha llegado a observar incluso un «conato de manifestaciones» contra el colectivo magrebí impulsada en redes por simpatizantes de Vox.
El episodio se ha viralizado en redes sociales, donde se han vertido todo tipo de comentarios, «algunos muy feos» que ha llamado la atención del propio consistorio. De hecho, la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, pidió en una comparecencia frenar el «brote xenófobo» porque «nadie se contagia porque quiere

 
Cepaim dice que se siguieron los protocolos en Navalmoral con la persona que originó el brote
Señala que el virus no hace distinción "entre raza, nacionalidad ni procedencia", por lo que ha animado a la población a "no caer en el error de estigmatizar a ninguna de las minorías o colectivos" que conforman la sociedad


Una actividad celebrada, recientemente, por Cepaim. - Archivo
Una actividad celebrada, recientemente, por Cepaim. - Archivo
REDACCIÓN - E. P.
26/06/2020
La Fundación Cepaim ha asegurado que el traslado desde otra provincia de la persona que originó el brote de covid-19 en Navalmoral de la Mata se hizo siguiendo las instrucciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contando con las autorizaciones pertinentes y acatando los protocolos requeridos. De esta forma, ha informado de que la persona trasladada fue posteriormente diagnosticada por covid-19, por lo cual se procedió a realizar las pruebas pertinentes a los demás alojados en el mismo dispositivo de acogida, resultando seis personas con positivo.
"Las cuales están debidamente aisladas, siguiendo las recomendaciones
sanitarias y con la activa participación de las autoridades competentes en la materia y en coordinación con las autoridades locales y la Guardia Civil. Éste grupo de afectados no ha tenido contacto con la población
autóctona", ha explicado en nota de prensa.







NOTICIAS RELACIONADAS

La Guardia Civil continúa la búsqueda del paciente que originó el brote de coronavirus en Navalmoral


La Fundación Cepaim ha salido al paso, a través de una nota de prensa, de las recientes informaciones sobre contagios por covid-19 vinculados a personas de acogida de la fundación, las cuales están provocando una "alarma social en la localidad de Navalmoral de la Mata".
Cabe destacar que la Fundación Cepaim es una entidad especializada en la acogida e integración de personas inmigrantes y refugiadas que cuenta con una trayectoria de más de 26 años de experiencia, colaborando con la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas y locales.
Así, en la nota de prensa, Cepaim ha aseverado que el virus no hace distinción "entre raza, nacionalidad ni procedencia", por lo que ha animado a la población a "no caer en el error de estigmatizar a ninguna de las minorías o colectivos" que conforman la sociedad.
"Desde la fundación, estamos profundamente agradecidos por el espíritu de acogida hacia personas migrantes (nacionales y extranjeras) que siempre han demostrado los vecinos moralos, de la gran solidaridad que le ha caracterizado y que se ha reflejado de manera clara durante el estado de confinamiento, cualidades que creemos importante defender en estos momentos en donde circulan rumores que no reflejan la realidad, haciendo un llamamiento a la tranquilidad", ha remarcado.

 
La ONJeta CEPAIM ha llevado a Cáceres, cuando los traslados interprovinciales estaban prohibidos, a un magrebí infectado de COVID que ha causado un brote y está fugado


La Junta clausura la ONG que atiende a los contagiados de coronavirus del hostal


La Junta de Andalucía ha ordenado en las últimas horas la clausura de la ONG Cepaim que se encarga de atender a los inquilinos que se encuentran confinados en el hostal tras dar tres de ellos positivo por coronavirus y fallecer un cuarto ayer en el hospital Punta de Europa. El hostal Zagora también se encuentra aislado desde anoche.
| IAM/Redacción18 de junio de 2020 (21:02 h.)
Instalaciones del centro Cepaim, en una imagen de archivo.Instalaciones del centro Cepaim, en una imagen de archivo.
TAGS: CORONAVIRUS
La Junta clausura la ONG que atiende a los contagiados de coronavirus del hostal

La pensión cuenta con dieciséis residentes, diez de ellos alojados por cuenta del Ayuntamiento, y los restantes a cargo de una organización no gubernamental.

Tras tener conocimiento del caso se han practicado muestreos a todos los residentes, tres de los cuales han dado positivo.


Se trata de dos inmigrantes de origen africano, de 19 y 24 años, y una mujer de 70 años cuya nacionalidad no ha sido especificada.

En el caso de la mujer, según el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha solicitado autorización judicial para su traslado al hospital, ya que se niega a acudir por voluntad propia.

Todos ellos permanecen aislados en habitaciones individuales, según señalan desde el Ayuntamiento algecireño, que ha indicado que voluntarios de Protección Civil han entregado alimentos y material de protección al establecimiento.


Por otra parte, desde el Ayuntamiento algecireño han explicado que la Junta de Andalucía ha ordenado también la clausura de un centro social gestionado por la fundación Cepaim, que era frecuentado por los dos inmigrantes que han dado positivo por coronavirus.

Efectivos de la empresa municipal de limpieza y servicios, Algesa, procedieron ayer y hoy a la desinfección de la zona

Qué listos son los de la Junta de Andalucia. Primero la lían, y después lo quieren arreglar.

Que alguien explique como estando en estado de alarma y con las fronteras cerradas han llegado tanto inmigrantes ilegales. ¿qué tenemos que vigilar Los propios ciudadanos? Yo pensaba que teníamos medio millón de políticos trabajando para nosotros, y unas fuerzas de seguridad, para protegernos. Apaños vamos
 
Con el cuento de refugiados los han movido por toda España. Con permiso del Gobierno Pandemias
 
Back