"La izquierda está a punto del fallo cardíaco"Llamazares.

Registrado
12 Jun 2014
Mensajes
33.337
Calificaciones
130.331
La izquierda no bombea bien, está a punto del fallo cardíaco"

"Han decidido desahuciarme, pero voy a dar batalla... Desde Asturias intentaremos la reconquista de la izquierda"

"Lo que más me ha dolido de Alberto (Garzón) es que se haya echado en brazos de Podemos. Un error grandísimo"

Llamazares dimite de sus cargos en la dirección de Garzón y llama a IU a "resistir" desde Asturias

Arrancarle una sonrisa o una mueca de relax es casi imposible en las poco más de dos horas que compartió con Crónica tras su exilio asturiano. Gaspar Llamazares, ateo de 61 años, médico, casado y padre, es el
es el líder de izquierdas en activo que más tiempo lleva bregando en la primera división de la política nacional. Nos espera consultando el móvil en lo alto de las escaleras de piedra que conducen al vestíbulo del Parlamento de Asturias, ahora su refugio. Viste americana azul marino, camisa del mismo color con corbata y pantalón beige. Tiene el pelo como la nieve y el corazón caliente. Habla con tono pausado, como el pedagogo que siente la necesidad de explicar lo que parece inexplicable.

Este lunes, tras difundirse una grabación en la que el asturiano (así se considera él aunque nació en Logroño) muestra su disponibilidad para encabeza
para encabezar una lista electoral de la plataforma Actúa, decidió dimitir de todos sus cargos federales en Izquierda Unida por «la campaña de linchamiento» desatada contra él desde la dirección de IU. «Y lo siguiente que quieren hacer es suspenderme de militancia... Quieren enterrarme políticamente», dice de los suyos en Madrid.

-¿Cómo está viviendo estos días?

-Con una mezcla de tristeza y expectación. La reacción de Izquierda Unida ha sido muy dura conmigo.

Y dicho esto, Llamazares cambia de tercio y se transmuta en improvisado guía. «Este palacio antes albergaba la Diputación de Oviedo. Es un lugar emblemático de la ciudad, de estilo neoclásico. Yo estoy allí arriba, en la azotea...». Dicho de esa manera da la impresión de que también lo han desalojado de su despacho. «Qué va, me fui a la azotea porque así lo quise. Puedo pensar de manera más sosegada».

Rodeado de grandes tubos de aire acondicionado, con el Teatro Campoamor al fondo, donde cada año se entregan los Premios Princesa de Asturias, Gaspar Llamazares Trigo divisa el horizonte ovetense como el conquistador desde la torre de su castillo. El suyo es un despacho austero, sin banderas ni adornos de plata, sin foto del rey, algunos libros de política y una mesa redonda para las visitas. Ninguna imagen icónica que apele a los 38 años que lleva en política, ni a su profesión de médico especialista en Sanidad pública.

La última crisis que le enfrentado con la dirección de su partido ha saltado esta Nochebuena. En esa conversación privada llegaría a decir: «Si tengo que desvestir un santo para vestir a otro estoy dispuesto». Habla Llamazares de desvestir a IU para vestir a Actúa, la plataforma política del ex juez Baltasar Garzón.

-¿Qué le ha dado Baltasar a Gaspar, permítame el juego, a cambio de que cabalguen juntos?

[La pregunta, así formulada, arranca una sonrisa a Llamazares, la única].

-Confianza y credibilidad. Los que estamos en Actúa somos personas con esas dos características, y yo tengo plena confianza en Baltasar. Él se ha podido equivocar, todos los hacemos, pero ha sido honrado. Y eso en la política de hoy en día, es un valor escaso. Por eso he aceptado estar a su lado.

-Dígame, ¿qué es Actúa?

-Actúa lo que pretende es dar voz a esa izquierda que se queda en casa, que no vota porque está desencantada, por no decir, asqueada, de aquellos en los que confió elección tras elección... Por mi parte seguiré movilizando a los votantes frustrados con IU, porque pienso que hay un lugar en la izquierda coherente y dialogante, respetuosa con el legado de la Transición y con voluntad de mejorar la vida.

La suya, la política, últimamente báscula entre dos garzones. -Alberto, su jefe de filas en IU, le ha pedido públicamente que abandone la organización y pida perdón a sus militantes. ¿Es eso de verdad lo que les separa?

-No, precisamente. Lo que más me ha separado de Alberto es su opción definitiva de aliarse con Podemos. Porque yo no creo, como Pablo Iglesias, que estemos en un estado posfranquista. Lo de Alberto es un error gravísimo. Un complejo de inferioridad que se ha llevado por delante ideas, programas... y la pérdida de miles de votos. Ese es uno de los motivos por los que han decidido desahuciarme. Me quieren echar, pero voy a dar la batalla...

-¿El otro motivo?

-Porque no quieren que me presente a las primarias en Asturias, en enero.

Y desde aquí, desde el ático del que divisa las fértiles tierras, como un don Pelayo, Gaspar Llamazares se prepara para enfrentrarse a lo que queda de la Izquierda Unida que en su día heredó de Julio Anguita y que coordinó durante ocho años (de 2000 a 2008), marcando diferencias con el Partido Comunista de España. Ese año, en las generales, IU cosechó sólo dos escaños. Un mes antes de la IX Asamblea General, Llamazares, sin rumbo, presentó su dimisión.

Sin embargo, su corriente de pensamiento se mantuvo en el seno de IU con el nombre de llamazaristas o Izquierda Abierta que en 2012 se transformó en partido político integrado en IU. Pero ni él, que además es doctor en Medicina, ha encontrado la sutura capaz de cerrar las profundas heridas en la formación de izquierdas. Según él, porque «la dirección estatal no puede tolerar que haya vida más allá de Podemos». Y para rematar, añade: «Izquierda Unida, tal cual está hoy, tiene más pasado que presente».

El presente de Gaspar Llamazares es conseguir hacerse fuerte en Asturias y, desde esta tierra minera, intentar «la reconquista de la izquierda». «Una izquierda capaz de percibir los cambios sociales es la que queremos preservar desde aquí, desde Asturias».

El hombre aparentemente herido y derrotado que nos recibía, un par de horas antes, en las escaleras del Parlamento de Asturias parece haber resucitado. A medida que avanza el reloj Llamazares se muestra cada vez más peleón, entero y con ganas de seguir dando guerra dentro y fuera de IU. «Sigo comprometido con IU de Asturias y con los militantes y amigos de toda IU a los que llamo a rebelarse contra el desahucio de la izquierda».

De hecho, ha dimitido de la dirección nacional de IU, pero no dejará de ser diputado en el Parlamento de Asturias. Decisión que le ha llevado a tener que defenderse de las críticas después de que Sueldos públicos haya publicado que este mes cobrará 9.447 euros brutos como diputado autonómico. Según el Portal de Transparencia del Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares percibe una asignación mensual de 4.723 euros, a la que este diciembre sumará la paga extra (que también se cobra en junio). En suma, su retribución anual asciende a 66.128 euros.

-No cobro ni un céntimo más ni menos que lo que marca la ley. No trabajo para ningún 'lobie' ni clínica privada. Vivo, repito, de lo que gano según la ley y del trabajo de mi esposa, que es psiquiatra.

Caza al vuelo las metáforas y las ubica en la calle, en la realidad. Ahora el juego consiste en unir sus dos facetas, la de médico y la de político, e intentar que nos haga un diagnóstico. ¿Cómo está el corazón de la izquierda en España? No se lo piensa mucho. «El corazón de la izquierda no bombea bien, está roto, a punto del fallo cardíaco. Y un corazón roto no puede generar ilusión entre los votantes».

No queda ahí la comparativa. Llamazares pasa del corazón partio a hablar de la izquierda como un elefante al que le cuesta adaptares a la realidad. «Nos cuesta ver con claridad lo que está pasando en las calles. Porque no movemos con una gran dificultad y nos adaptamos también con gran dificultad a los nuevos tiempos».

-Algunos analistas sostienen que la llegada de Vox es en gran parte, fruto de unas izquierdas bisoñas que no han sabido estar a la altura de las necesidades de la gente.

-La izquierda nunca creyó que llegaría la corriente ultra, que eso era cosa de los austriacos o de los italianos. Pensábamos que después de sufrir una posguerra, estaríamos vacunados. Y nos equivocamos todos.

-No me queda claro si responsabiliza o no a la izquierda o, como usted prefiere decir, a las izquierdas...

-A mi entender ha sido el neoliberalismo, ese que frente a las costumbres de hoy defiende las costumbres tradicionales, el que ha propiciado el salto de Vox a la arena política. A mi entender ésta es una corriente de retroceso en el resto del mundo, y en España. En cambio, sí estoy de acuerdo en que la izquierda no ha sido capaz desde la Transición de definir un modelo de sociedad de izquierdas.

-¿No saben lo quieren, insinúa usted?

-[Largo silencio].

-¿Volverá a la medicina?

- No está en mis planes. Tendría que actualizarme.

-¿Y alguna promesa para el nuevo año?

-Francamente, no. Lo que sí veo son más sombras que luces, sobre todo después de los resultados de las elecciones andaluzas.

-¿Le sigue tirando Madrid?

-Nada de nada. No te puedes fiar de nadie. Las escuchas han entrado a formar parte de las estrategias de los partidos. O sea, el juego sucio. Las cloacas, ahí está Villarejo y compañía, han entrado como una epidemia en las formaciones políticas. A esto hay que sumar los lobies, eléctricas, farmacéuticas, etc., que campan por el Congreso.

Es él propio Llamazares quien, llegado el momento de las fotos, rompe el corazón ante la cámara de David Bustamante. Sin pensarlo dos veces. La metáfora visual le parece oportuna. Sabe, por médico y de político, el destino que conlleva un corazón roto.


https://www.elmundo.es/cronica/2018/12/30/5c26791021efa01c518b4636.html
 
Yo creo que a la izquierda-izquierda le vino muy mal unirse a Podemos.
 
Alguien debería preguntarle qué ha hecho él por la izquierda, además de culpar a unos y otros de todos sus males. Algo de autocrítica no le vendría mal.

Deshonesto, trepa y apoltronado.
 
Llamazares es un vividor que no acepta que su tiempo pasó,hay políticos/as (Susana Díaz como ejemplo) que se creen que ellos son el partido.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
417
Back