La historia de un africano disecado y expuesto en un museo de España

En el siglo XIX, los blancos apenas empezaban a legislar contra la trata de essclavos y la propia esclavitud, pero eso no significa que considerasen a las demás razas iguales, el darwinismo fué la gran excusa científica para justificar el dominio de la raza blanca y el tema de la evolución hizo creer a los europeos y blancos que eran una raza más evolucionada y superior, por eso se creian con derecho a dominar el mundo y someter a otros pueblos más "primitivos". Vale, que eran hombres y ya no estaba aceptado esclavizarles, pero la mentalidad blanca los consideraba hombres inferiores, de segunda.

Por eso hacian estas cosas, este negro al menos estaba muerto, pero en las Exposiciones Universales solian exponer a familias indigenas de los diferentes rincones del mundo, vivas, como puedas ver a los elefantes o jirafas en un zoo. Recordad que también se exhibian en las ferias a los deformes, como le pasó al pobre "Hombre elefante", o exhibian a los siameses, o a la mujer barbuda. Lo chocante es que en este museo se hayan olvidado de este pobre hombre disecado, aunque, pensándolo bien, solo verloe s una denuncia de la época y los hombres que lo disecaron.


12.5. Los zoos humanos



Junto a las “piezas” que aparecían disecadas en los museos de historia natural, empezaron a ser habituales una serie de espectáculos llamados “exposiciones etnográficas”o “aldeas negras”. Estas aldeas reunían a grupos de aborígenes africanos en una serie de escenarios en los que se eran exhibidos en su “estado natural” desnudos o semidesnudos, en un clima que no les era propio, y donde realizaban para el deleite del público, danzas y enfrentamientos tribales, como si de auténticos zoos humanos se tratase.
Estas exhibiciones empezaron a ser muy populares en Europa y EE.UU. a partir de la década de 1870, justamente en la época de máximo apogeo imperialista. París, Hamburgo, Londres, Barcelona, Nueva York, Ginebra,… son algunas de las ciudades en las que estas exposiciones llegaron a concurrir de entre 200.000 y 300.000 espectadores.

El pionero en esta actividad fue el alemán Karl Hagenbeck (1844-1913), que como cazador de animales dotaba de ejemplares a muchos zoológicos europeos. A partir de 1870 el tráfico de animales sufrió una grave crisis que obligó a Hagenbeck a inventar nuevas atracciones para el público. Fue entonces cuando pensó crear zoos humanos que mostraran a poblaciones humanas exóticas junto con animales salvajes propios de su hábitat natural. En 1874 montó una exhibición itinerante en la que mostraba a grupos de hombres, mujeres y niños samoanos y lapones, con sus vestidos tradicionales y cierta escenografía que pretendía repesentar su forma de vida original.

Hacia 1876 capturó en una expedición al Sudán a un grupo de nativos nubios, con la que montó otra atracción que llevó por diferentes capitales europeas como París, Berlín o Londres. En 1881 raptó docenas de hombres, mujeres y niños de tribus de Tierra del Fuego. Para ello contó con la aprobación de los gobiernos chileno y alemán, y con el apoyo científico del profesor Virchow de Berlín. Los indígenas fueguinos fueron transportados a la capital alemana y, tras ser expuestos en diversas ciudades, utilizados para la experimentación en diversos laboratorios y hospitales. En 1883-1884 Hagenbeck exhibió en Berlín a un grupo de catorce mapuches (indígenas araucanos), con los que recorrió diversas ciudades de Alemania. Asimismo, en 1884-1885 realizó una gira mostrando a más de sesenta hombres, mujeres y niños cingaleses junto con un espectáculo de elefantes amaestrados. Mal nutridos, tratados cruelmente, expuestos a climas difíciles a los que no están adaptados, considerados como mercancía y forzados a aparecer y actuar ante el público, el viaje europeo es para muchas de estas personas una pesadilla a la que pocos sobrevivirán.
Ante el éxito de esta iniciativa, el director del Jardín zoologique d´acclimatation parisino, Geoffroy de Saint Hilaire, organizó en 1877 dos “espectáculos etnológicos” centrados en la exposición de indígenas africanos. La concurrencia al Jardín fue un éxito pues más de un millón de personas lo visitaron, así que la dirección continuó el espectáculo hasta 1912 con unas treinta “exhibiciones etnológicas”.
Pero las mejores oportunidades de exhibir a los indígenas fueron las grandes exposiciones internacionales de París de 1878 y 1889. En ellas se presentaron reconstrucciones de “aldeas negras”, con más de 400 africanos secuestrados de sus tierras para este fin. También las Exposiciones Coloniales de Marsella (1906 y 1922) y París (1907 y 1931) mostraron a indígenas desnudos o semidesnudos ante un público que les tiraba comida como si fueran animales en un zoo. Estas exposiciones tuvieron una concurrencia masiva: 28 millones en 1889 y 34 millones en 1931. Algunos autores han señalado que detrás de este interés también había un cierto voyeurismo, pues en aquella época no había muchas otras oportunidades de ver a un ser humano desnudo. En ellas el salvajismo de los espectadores era notorio:

“La actitud del público era uno de los temas más sorprendentes: muchos visitantes arrojaban alimentos o chucherías a los grupos que se exhibían, comentaban las fisonomías comparándolas con los primates (retomando con ello uno de los tópicos de la antropología física, ávida de sacar a la luz los "caracteres simiescos" de los indígenas) o riéndose abiertamente viendo a una africana enferma temblequeando en su choza”. (Bancel, 2000)

En 1897, el rey de Bélgica Leopoldo II mandó traer para la Exposición Universal de Bruselas, 267 hombres, mujeres y niños para representar una escenografía pintoresca del Congo. Los africanos vivían y danzaban delante de sus chozas de bambú con tejados de Paj*, pero al llegar la noche eran recluidos en establos junto con otros animales. Por el día los visitantes les lanzaban comida, lo que produjo indigestiones entre los indígenas. Para evitarlo el propio rey Leopoldo ordenó colocar un cartel que decía: “los negros son alimentados por el comité organizador”.

Después de la conquista francesa de Tombuctú, un grupo de tuaregs fueron exhibidos en estas exposiciones; los malgache después de la ocupación de Madagascar; las mujeres amazonas de Abomey después de la derrota mediática de Behanzin contra los franceses en 1894. Muchos de los indígenas exhibidos en estas condiciones murieron, no soportaban el cambio de clima y enfermaban ¿o enfermarían de la humillación?. Así pasó con un grupo de galibis en París en 1892. De todos modos esto no suposo ningún remordimiento ya que la propia humanidad de estos seres era discutible.

01.jpg


Los empresarios al cargo de estos negocios provenían del ámbito circense, ya que proveían de fieras animales a los circos. No solían ser muy formales en sus acuerdos establecidos, y si veían decaer el negocio dejaban a su suerte a los pobres indígenas. En una población suiza se generó una gran alarma ante la posibilidad de que estos “seres salvajes” fueran liberados de sus jaulas…
Estas exhibiciones serán aplaudidas por los antropólogos que aprovechan la oportunidad que la llegada de este “circo” a su ciudad supone para examinarlos y establecer jerarquías raciales. Muchos alabarán la calidad de estas “muestras” y la posibilidad de estudiar “sujetos vivos”. Un documento de la Sociedad Antropológica de Paris da testimonio del interés científico que suponía el transporte de estos “especimenes” a París.

“Necesitamos enfatizar nuestro deseo de que el director de los jardines zoológicos persevere en su camino, tan útil para la antropología, para el transporte a París de especimenes de cada grupo humano” Bordier, documento de la Sociedad Antropológica de Paris, 1877

Así que con el apoyo de la ciencia, los zoos humanos refuerzan en toda Europa esta imagen de la barbarie de aquellas lejanas tierras, lo cual pretendía justificar la expansión colonial de la época. Y para elevar el espectáculo, las exhibiciones son activas. El “salvaje” es presentado en contextos “primitivos” jugando, bailando, haciendo música, etc.
Estas cosas me ponen mala, sacan lo peor de mi, como la historia de la famosa "hotentota" paseada y humillada por todo el mundo, enseñada al pùblico y manoseada...un horror.


http://lavozdelmuro.net/la-venus-de...-fue-esclavizada-por-el-tamano-de-sus-nalgas/
 
Sara Baartman


Sarah Saartjie Baartman

Caricatura de Sara Baartman (de principios del siglo XIX).
Sara Baartman (en idioma afrikáans: Saartjie Baartmann (17891 - París, 29 de diciembre de 1815) fue tal vez la más famosa de por lo menos dos esclavas de laetnia khoikhoi, llevadas a Europa a principios del siglo XIX para ser exhibidas como atracción secundaria circense en casetas apartadas, al estilo de la «mujer barbuda», entre otras atracciones. Su nombre artístico era "la Venus Hotentote". En esa época, el término hottentot (que significaba ‘tartamudo’ en una variante delidioma afrikáans, que es una variante del idioma neerlandés) era peyorativo, y lo utilizaban los holandeses para referirse a los khoi khoi.

La de Baartman es una historia de humillación que refleja el morbo de los científicos coloniales y su racismo científico en el estudio de la anatomía humana.2





Primeros años[editar]
Nació en 1789 en una región cercana al río Gamtoos en Cabo Este. Hogar de los nativos Joi-Joi. Durante su adolescencia, Sara emigró a Cape Flats, cerca de Ciudad del Cabo donde terminó siendo esclava de unos granjeros y vivió en una pequeña cabaña hasta 1810. Ese año fue vendida al doctor británico William Dunlop, quien la persuadió para irse con él en barco hacia Inglaterra. Lo que Dunlop deseaba, era presentarla en su circo como una rareza, una curiosidad científica, y hacer dinero con ella a través de exhibiciones. La figura de Sara Baartman fue debida a una enfermedad o condición según la cual se acumulan excesivas cantidades de grasa en los glúteos (esteatopigia).

Vida en Europa[editar]
Sara se convirtió en un objeto de deseo y fue víctima de continuos abusos. Las crónicas afirman que en sus presentaciones en Londres, era obligada a “desfilar” desnuda en una plataforma de dos pies de altura, así como a obedecer a su guardián cuando éste le ordenaba cómo “actuar en el escenario”. Por un pago extra, se le permitía a los espectadores que tocaran sus exuberantes glúteos, producto de la esteatopigia, que es la excesiva acumulación de grasa en esa área, característica común en algunas tríbus de África.

Hubo protestas en Londres debido a la manera en que Sara era tratada. Estas presentaciones se llevaron a cabo en una época en que se debatía la abolición de la esclavitud, y surgieron protestas en Londres cuestionando su explotación. Y el circo en el que la exhibían recibió presiones de ciertos sectores sociales y estuvo a punto de ser clausurado, ya que Sara Baartman no participaba voluntariamente en el, pero el doctor William Dunlop demostró que ella estaba de acuerdo, ya que presentó un contrato que ella había firmado. Hasta el día de hoy se duda que Sara realmente haya conocido o firmado aquel documento.

Finalmente, una sociedad benéfica solicitó la prohibición del espectáculo y Sara fue llevada ante los tribunales. Luego de que esto provocara el fin de tan repudiable negocio en Inglaterra, fue trasladada a París, donde un domador de fieras la exhibió durante quince meses y así continuó su degradante exhibición. En París atrajo la atención de científicos franceses, en particular la de George Cuvier, quien la describió como una mujer inteligente, de excelente memoria y que hablaba fluidamente el holandés.

Ya en el tiempo que los parisinos perdieron interés en el show de Sara, fue forzada a prostituirse. Ella no pudo resistir el frío clima, la cultura europea, ni el abuso de su cuerpo. Sola, enferma y alcohólica, falleció el 29 de diciembre de 1815 a la corta edad de 25 años. Cinco años después de haber salido de su natal África. A menos de 24 horas de su deceso la comunidad científica parisina se reunió para realizar su autopsia, luego de que Cuvier realizara un vaciado en yeso de su cuerpo. Los resultados de la autopsia fueron publicados también por Cuvier. Su esqueleto, su cerebro y sus genitales estuvieron en exposición en el Museo del Hombre de París. Sus genitales, sobre todo, fueron durante mucho tiempo objeto de gran curiosidad, por poseer la característica llamada sinus pudoris, que es una elongación de los labios menores de la vagina, propia de las mujeres Joi-Joi.

Repatriación de sus restos[editar]

Tumba de Sara Baartmans, situada en
15px-Erioll_world.svg.png
-33.8371, 24.8848
Sus restos fueron expuestos al público durante más de 160 años, muchísimo después, en 1994, el entonces presidente de Sudáfrica,Nelson Mandela, después de la victoria del Congreso Nacional Africano en las elecciones generales de Sudáfrica, en 1994 realizó una petición formal al presidente francés François Mitterrand para que sus restos sean devueltos a casa, recibiendo de éste la promesa que los restos de Sara Baartman volverían a su país de origen. Después de muchos problemas legales y debates en la Asamblea Nacional, Francia accedió al pedido el 6 de marzo de 2002.

Luego de 160 años de exhibición, los restos de Sara fueron retirados del museo en 1974. Finalmente fue devuelta y sepultada el 9 de agosto de 2002, Día de la Mujer en su país, en una región cercana al río Gamtoos en Cabo Este, donde actualmente existe el pueblo deHankey (localidad de unos 8000 habitantes, fundado en 1826), en la confluencia del arroyo Klein con el río Gamtoos, en la municipalidad de Kouga, a unos 20 km al oeste de Port Elizabeth (Sudáfrica), capital del distrito de Cacadu en la Provincia Oriental del Cabo,3 lugar donde nació. Ahora en Sudáfrica es considerada un símbolo nacional.

El caso se volvió importante recién cuando Stephen Jay Gould escribió la novela The Hottentot Venus en los años ochenta.
 
Entresacado del artículo expuesto sobre los zoos humanos.

El pionero en esta actividad fue el alemán Karl Hagenbeck (1844-1913), que como cazador de animales dotaba de ejemplares a muchos zoológicos europeos.

En 1881 raptó docenas de hombres, mujeres y niños de tribus de Tierra del Fuego. Para ello contó con la aprobación de los gobiernos chileno y alemán, y con el apoyo científico del profesor Virchow de Berlín. Los indígenas fueguinos fueron transportados a la capital alemana y, tras ser expuestos en diversas ciudades, utilizados para la experimentación en diversos laboratorios y hospitales. En 1883-1884 Hagenbeck exhibió en Berlín a un grupo de catorce mapuches (indígenas araucanos), con los que recorrió diversas ciudades de Alemania. Asimismo, en 1884-1885 realizó una gira mostrando a más de sesenta hombres, mujeres y niños cingaleses junto con un espectáculo de elefantes amaestrados. Mal nutridos, tratados cruelmente, expuestos a climas difíciles a los que no están adaptados, considerados como mercancía y forzados a aparecer y actuar ante el público, el viaje europeo es para muchas de estas personas una pesadilla a la que pocos sobrevivirán.

O lo de la pobre hotentote Sara que nos muestra Annette:

Sara se convirtió en un objeto de deseo y fue víctima de continuos abusos. Las crónicas afirman que en sus presentaciones en Londres, era obligada a “desfilar” desnuda en una plataforma de dos pies de altura, así como a obedecer a su guardián cuando éste le ordenaba cómo “actuar en el escenario”. Por un pago extra, se le permitía a los espectadores que tocaran sus exuberantes glúteos, producto de la esteatopigia, que es la excesiva acumulación de grasa en esa área, característica común en algunas tríbus de África.

Ya en el tiempo que los parisinos perdieron interés en el show de Sara, fue forzada a prostituirse. Ella no pudo resistir el frío clima, la cultura europea, ni el abuso de su cuerpo. Sola, enferma y alcohólica, falleció el 29 de diciembre de 1815 a la corta edad de 25 años. Cinco años después de haber salido de su natal África. A menos de 24 horas de su deceso la comunidad científica parisina se reunió para realizar su autopsia, luego de que Cuvier realizara un vaciado en yeso de su cuerpo. Los resultados de la autopsia fueron publicados también por Cuvier. Su esqueleto, su cerebro y sus genitales estuvieron en exposición en el Museo del Hombre de París. Sus genitales, sobre todo, fueron durante mucho tiempo objeto de gran curiosidad, por poseer la característica llamada sinus pudoris, que es una elongación de los labios menores de la vagina, propia de las mujeres Joi-Joi.
 
Última edición:
¿Y que me decís de las momias de Lenin o Ho Chi Minh?

lenin%20mummy.jpg

Y, claro, la momia de Lenin requiere de cuidados muy caros para su mantenimiento.

lenin-mummy.jpg

A Lenin le daria un perrenque. El pidió ser enterrado junto a su madre. Vamos, que si viese su momia aun asi... y no la entierran, es alucinante.

Y éste es Ho Chi Minh, el lider de Vietnam que logró la independencia de Francia y la reunificación del pais tras la guerra con Estados Unidos.

oriente20_ho-chi-minh-640x360-681x383.jpg



Pues he aqui su momia, en Hanoi.

Ho_Chi_Minh_City_06.JPG



Y he aqui la momia de Mao Tse Tung

Mao2.JPG
 
Desde la óptica del s.xxi nos parece criticable, todo lo miramos con un ojo critico y aplicamos nuestro criterio sin comprender nada. Hasta los animales son tratados mejor que las personas.

El negro de Banyoles se debe de contextualizar en una época de nuestra historia. En el S.XIX, siglo de las grandes expediciones, las exposiciones con personas disecadas o vivas eran frecuentes en el mundo occidental para acercar los descubrimientos a la población. Pero no solo de personas negras, también de todo tipo de deformidades, como por ejemplo el hombre elefante

http://www.experienciasnn.com/buffalo-bill-en-barcelona/
Buffalo Bill en Barcelona
Posted on 3 enero 2012 in Barcelona, siempre!

Diciembre de 1889. En el vapor Palma había llegado la Compañía de Buffalo Bill a Barcelona. En total, unos 100 guerreros Sioux, diversos cowboys mexicanos, unos 200 caballos y algunos bisontes. El mítico aventurero se encontraba ya en la ciudad, pues había viajado en tren desde París, dónde participó en la Exposición Universal.

buffalo-bill.jpg

Anuncio de Buffalo Bill, publicado el 17 de Diciembre de 1889 en "La Dinastía"

La prensa de la época destacaba que “los indios se alojan en tiendas de campaña, de las cuales no se les permite salir a no ser que vayan acompañados de personas de confianza de la compañía, pues son temibles y cometen toda clase de desmanes al llegar a probar bebidas alcohólicas, a las cuales son sumamente aficionados, especialmente al aguardiente”.

El espectáculo de Buffalo Bill representaba escenas de caza con arco y flecha de los guerreros Sioux, ejercicios de lazo por parte de los cowboys y diversos trucos con caballos y bisontes

En Barcelona el edificio de Lloctinent, una parte de la fachada está hecha con las lápidas de judíos enterrados en Montjuic, debido a que se acabó la piedra en la montaña.
 
a mi todo este tema de la momificacion me parece directamente asqueroso...ya ni hablar de las de Lenin o el chino, ni se me ocurriria ir a "contemplarlas"
 
a mi todo este tema de la momificacion me parece directamente asqueroso...ya ni hablar de las de Lenin o el chino, ni se me ocurriria ir a "contemplarlas"

Pues si te apuntas a un tour en Vietnam, sin darte cuenta tu, el guia te lleva al mausoleo de Ho Chi Ming, les parece normal dentro del recorrido por Hanoi.

¿Iría la viuda de Lenin a visitar la momia? Me da que no...

Desde la óptica del s.xxi nos parece criticable, todo lo miramos con un ojo critico y aplicamos nuestro criterio sin comprender nada. Hasta los animales son tratados mejor que las personas.

El negro de Banyoles se debe de contextualizar en una época de nuestra historia. En el S.XIX, siglo de las grandes expediciones, las exposiciones con personas disecadas o vivas eran frecuentes en el mundo occidental para acercar los descubrimientos a la población. Pero no solo de personas negras, también de todo tipo de deformidades, como por ejemplo el hombre elefante

http://www.experienciasnn.com/buffalo-bill-en-barcelona/
Buffalo Bill en Barcelona
Posted on 3 enero 2012 in Barcelona, siempre!

Diciembre de 1889. En el vapor Palma había llegado la Compañía de Buffalo Bill a Barcelona. En total, unos 100 guerreros Sioux, diversos cowboys mexicanos, unos 200 caballos y algunos bisontes. El mítico aventurero se encontraba ya en la ciudad, pues había viajado en tren desde París, dónde participó en la Exposición Universal.

buffalo-bill.jpg

Anuncio de Buffalo Bill, publicado el 17 de Diciembre de 1889 en "La Dinastía"

La prensa de la época destacaba que “los indios se alojan en tiendas de campaña, de las cuales no se les permite salir a no ser que vayan acompañados de personas de confianza de la compañía, pues son temibles y cometen toda clase de desmanes al llegar a probar bebidas alcohólicas, a las cuales son sumamente aficionados, especialmente al aguardiente”.

El espectáculo de Buffalo Bill representaba escenas de caza con arco y flecha de los guerreros Sioux, ejercicios de lazo por parte de los cowboys y diversos trucos con caballos y bisontes

En Barcelona el edificio de Lloctinent, una parte de la fachada está hecha con las lápidas de judíos enterrados en Montjuic, debido a que se acabó la piedra en la montaña.

Si, pero, animales aparte, solo disecaban o exhibian personas asi, de otras razas o deformes, no blancos sanos.
 
Pues si te apuntas a un tour en Vietnam, sin darte cuenta tu, el guia te lleva al mausoleo de Ho Chi Ming, les parece normal dentro del recorrido por Hanoi.

¿Iría la viuda de Lenin a visitar la momia? Me da que no...



Si, pero, animales aparte, solo disecaban o exhibian personas asi, de otras razas o deformes, no blancos sanos.

Te equivocas, ¿te olvidas de la momia de Lenin ?.... Lenin era blanco.
 
Te equivocas, ¿te olvidas de la momia de Lenin ?.... Lenin era blanco.

Es diferente, no se le "cosificó" sino que se le "santificó" como con los restos de los santos (aunque me de el mismo asco), por la misma razón qque lo hicieron con Ho Chi Ming, Mao o Evita, estos no eran considerados "inferiores", comprenderás. Y tiene posición echada de muerto, no de hombre vivo de pie como un muñeco.
 
Es diferente, no se le "cosificó" sino que se le "santificó" como con los restos de los santos (aunque me de el mismo asco), por la misma razón qque lo hicieron con Ho Chi Ming, Mao o Evita, estos no eran considerados "inferiores", comprenderás. Y tiene posición echada de muerto, no de hombre vivo de pie como un muñeco.

En el s. XIX se consideraban inferiores, eso es muy cierto. Pero esa consideración no es exclusiva del mundo occidental blanco del pasado y del presente. En el mundo árabe y en el mundo asiático, también los consideran actualmente inferiores.

La sociedad es racista en el fondo, aunque con la corrección política se intenta ocultar. La sociedad es hipócrita, falseando la realidad y escandalizándose, cuando intrínsecamente existe el racismo.
 
l misterio de Rosalía: la momia que abre y cierra los ojos.
7C2.jpg
61A.jpg

En los anales de lo paranormal hay también terribles tragedias que han sido considerados verdaderos fenómenos inexplicables o incluso milagros. Este es el caso de Rosalía Lombardo, también conocida como La Bella Durmiente de Palermo. Mario Lombardo, un padre con una terrible historia familiar, no podía soportar la idea de vivir ni un solo día sin ver la cara de su hija Rosalia. La pequeña de tan solo dos años murió de neumonía en Palermo, Sicilia, el 6 de diciembre de 1920, a tan solo siete días de su cumpleaños.

Después de la muerte de Rosalía, su padre decidió embalsamar su cuerpo para preservarla para siempre. El trabajo de embalsamamiento fue tan sorprendente que en 1995, Rosalia parecía estar simplemente dormida. Pero lo más sorprendente de la historia lo encontramos en los ojos de Rosalía, ya que continúan abriéndose y cerrándose, como si despertara lentamente de un largo sueño¦
1C2.jpg

La bella durmiente de Palermo

En el siglo XVI la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos de Palermo se enfrentaron a un gran problema: su cementerio estaba completo y no podían enterrar a nadie más. Para solucionar el grave problema, los monjes decidieron construir una cripta bajo el monasterio. En 1599 la cripta ya estaba construida y ya albergaba los primeros cuerpos embalsamados. Las catacumbas eran reservadas principalmente para los monjes, sin embargo, a lo largo de los siglos, muchos aristócratas también acabaron descansando en la cripta.

En diciembre de 1920, el cuerpo de Rosalía Lombardo terminaría siendo los últimos en entrar en los túneles de las catacumbas de los Capuchinos de Palermo, convirtiéndose en su morada del más allá. Pero gracias a los deseos de su padre, Rosalía se convertiría en una figura muy famosa y también misteriosa.
7AE.jpg

El misterioso embalsamamiento

Mario Lombardo pensó que si no podía salvar la vida de su querida hija de dos años, tal vez podría preservar su memoria e incluso su cuerpo. Mario se puso en contacto con Alfredo Salafia, un hombre de reconocido prestigio en la práctica de embalsamamiento en todo el mundo, para ver si el cuerpo de su hija podía ser preservado en un estado natural, incluso cuando descansara en los túneles de los Capuchinos.

Salafia estaba utilizando en ese momento una técnica química innovadora para eliminar las bacterias y otros componentes químicos del interior de los cadáveres, que son los causantes de la descomposición. Mientras que hoy en día los cuerpos comienzan a mostrar signos de descomposición después de casi un siglo, la sorprendente técnica utilizada para preservar el cuerpo de Rosalía parecía conseguir soportar el paso de los siglos sin problemas, aunque se pensaba que había desparecido con la muerte de Salafia en 1933, algo que parecía indicar que se convertiría en un misterio sin explicación.

Sin embargo, décadas después de la muerte de Salafia, descubrieron un libro de memorias escrito por él mismo en secreto, donde había notas originales sobre la fórmula utilizada en la preservación del cuerpo de Rosalía Lombardo. Según estos escritos, primero se dreno la sangre del cuerpo de Rosalía, junto con otras prácticas que son más comunes durante el embalsamamiento. Incluso Salafia dijo utilizar técnicas antiguas, como la inyección arterial de fluidos de los egipcios, junto con la mezcla de aceites, especias que protegían al cuerpo de la descomposición natural. Pero además de todo esto, Salafia utilizaría un método especial mediante una serie de ingredientes ligeramente diferentes: una mezcla de formaldehído, saturado con un tanto por ciento de sulfato de zinc y cloruro, y una parte de una solución de alcohol saturado con ácido salicílico.
3DF.jpg

Al parecer, este líquido sustituye la sangre del cuerpo de Rosalia, mientras que el alcohol y la glicerol se aplicaron en el exterior para preservar el cuerpo sin permitir que se secara demasiado. Para evitar el crecimiento de hongos o bacterias, también se aplicó ácido salicílico, y, finalmente, las sales de zinc con el fin de ayudar al cuerpo a mantener con el paso del tiempo su forma original. Podría decirse que ni siquiera Salafia había sabido hasta qué punto su nueva técnica de preservación tuvo éxito; pero el cuerpo de la pequeña Rosalía se mantuvo intacto con el paso de las décadas.

Exámenes actuales del cuerpo muestran lo bien que se ha conservado con el paso del tiempo, con la mayoría de los órganos internos intactos, a pesar de una menor decoloración de la piel que se ha observado en los últimos años. Para evitar un deterioro mayor, el cuerpo de Rosalía ahora descansa en un recinto de cristal herméticamente sellado, que contiene gas nitrógeno para ayudar a mantener el cuerpo seco y parar la decadencia que había comenzado a aparecer. ¿Pero esta es la explicación para el misterio de Rosalía Lombardo?
FD9.jpg

La reencarnación de Santa Rosalía

A parte del misterio de su apariencia, Rosalía es considerada especial por otra razón muy diferente. Los más creyentes creen que Rosalía Lombardo es la reencarnación de la patrona de Palermo, Santa Rosalía. La leyenda dice que Santa Rosalia nació en una familia noble y se convirtió en una devota religiosa. Se dice que Santa Rosalia fue llevada a una cueva por dos ángeles, donde pasó su vida como una ermitaña, falleciendo en 1166.

Quinientos años después una plaga azotó Palermo, y Santa Rosalía se apareció a una mujer enferma y luego a un cazador, diciéndoles donde estaban sus restos. El cazador encontró el cuerpo muy bien preservado en la cueva, lo llevó a la ciudad en procesión, y misteriosamente la plaga cesó.
rosalia-lombardo-ojos.gif

¿Fenómeno sobrenatural?

Sin embargo, lo más misterioso del cuerpo de Rosalía, es el hecho de que durante años muchos visitantes de las Catacumbas de Los Capuchinos han visto que los ojos de la niña parecen abrirse y cerrarse lentamente con el tiempo, dándole un aspecto aún más inquietantemente realista. Mientras que los expertos han explicado que el extraño fenómeno es un simple efecto causado por la luz ambiental, muchos creen que se trata de una especie de milagro, una evidencia de las capacidades sobrenaturales de Rosalía. Para demostrar este proceso inexplicable en los ojos de Rosalía, se instaló una cámara con la técnica de time-lapse, mostrando claramente que durante un período de doce horas, sus ojos se abrían y se cerraban.

Y aunque son muchas las teorías para explicar por qué los ojos de Rosalía se abren y se cierran solos, la ciencia aún no ha podido dar una explicación racional. Es por este motivo que muchas personas alrededor del mundo siguen creyendo en la naturaleza milagrosa de Rosalía Lombardo.
 
Back