La guardia real hará "demostraciones" en Ourense





La Guardia Real se instala en Ourense
La apertura de la exposición sobre sus 500 años de historia abre el programa de actos que la unidad militar al servicio del Jefe del Estado celebrará por toda la provincia

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge desde ayer la exposición sobre la Guardia Real y sus 500 años de historia. Con esta muestra, la unidad militar al servicio del Jefe del Estado introduce en Ourense un anticipo del despliegue que realizará por toda la provincia a partir del próximo miércoles 17, coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas, y que culminará el domingo 21 con la parada militar con jura de bandera y desfile en la capital de As Burgas.

550 militares de los tres ejércitos, más de 100 vehículos, 14 motocicletas, 72 caballos y 6 perros protagonizarán las actividades que se desarrollarán en todas las comarcas y para saber más de esta unidad, los ourensanos pueden visitar ya la exposición en el vestíbulo del centro cultural que hace un recorrido por la historia, los trajes de las diferentes épocas, material de representación institucional e imágenes audiovisuales sobre la Guardia Real en la actualidad
Pero lo que más ha llamado la atención es la presencia, en el exterior del "Marcos Valcárcel", de un Rolls Royce Phantom IV y la moto Harley Davidson que lo escolta. El vehículo, tal y como explica el brigada Miguel Ángel Pérez Rubio, está al servicio de la Jefatura del Estado desde 1953 y se continúa utilizando "para las ocasiones más importantes". Periódicamente se usa en la Pascua Militar, que se celebra el 6 de enero, y en los actos del 12 de octubre. Es el mismo vehículo que se utilizó tanto en la proclamación del Rey Juan Carlos I como en la del Rey Felipe VI. El mismo modelo pero en su versión descapotable, fue el que condujo a los actuales Reyes el día de su boda.

La exposición podrá visitarse en el centro cultural hasta el próximo domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00, de lunes a viernes; hoy domingo, de 18.00 a 21.00; y el próximo fin de semana el sábado en horario de tarde y el domingo sólo por la mañana.

El acto de apertura contó ayer con una visita guiada a cargo del brigada Rubio, que fue precedida por una presentación, a modo de inauguración, a cargo del teniente coronel jefe de Estado Mayor, Antonio Casals Abraham, y del vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar. Entre los primeros visitantes estaba también el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y la edil Sofía Godoy.
guardia-real-2.jpg


guardia-real-3.jpg

Los diferentes paneles explicativos que componen la exposición detallan los pasajes más importantes de la historia de la monarquía en España en relación con la Guardia Real. Así, se explica que esta unidad militar nació en 1504, cuando después de sufrir varios atentados, Fernando el Católico decidió rodearse de una escolta de 50 hombres. Trece años después, con la llegada de Carlos I, la guardia se diversificó con diferentes unidades para servir a pie, en el interior de palacio, y otras a caballo, para escoltar al rey en sus desplazamientos. A partir de ahí fue creciendo en número y cometidos. En 1700, con la llegada de los Borbones, se le encomendó la misión de participar también en todas las guerras ofensivas y defensivas que ocurran.

En la actualidad, la Guardia Real de Felipe VI está acuartelada en El Pardo, Madrid, compuesta por los grupos de Escoltas, Honores, Logística y Apoyo, además de la Unidad de Música. Está formada por personal de los tres ejércitos y su misión consiste en proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escolta solemne a la Familia Real y a los jefes de Estado extranjeros de visita en España.

Las actividades programadas entre el 17 y el 21 en Ourense incluyen una representación de todas las unidades que la conforman.
 
Parece que quieren tener el feudo en Galicia.
Juan Carlos esta ultimamente acercandose a Galicia y ahora esto.
Raro raro, raro
 
Parece que quieren tener el feudo en Galicia.
Juan Carlos esta ultimamente acercandose a Galicia y ahora esto.
Raro raro, raro

Van a tener que cederle un castillo por aquí.......para su uso y disfrute.........Campechano ya pasa más tiempo en Galicia que en el Palacio de La Zarzuela........no hay fin de semana que no ande navegando por la ría..........
 
¡¡¡¡Pan y circo!!! Como el pais esta sobrado de dinero...pues pongamos "POMPA Y FANFARRIA" para que la plebe vea QUE MONARQUIA TAN FABULOSA TENEMOS..

de paso que vayan a algun comedor social , donde va la gente que no tienen ni para comer...i
Indecentes, en vez de recortsr en los fastos ...van tirando ..COMO EL REY SOL...que ya tiene su M. Antonieta particular....
 
REPORTAJE
La Guardia Real toma las calles de la provincia
Ourense y provincia disfrutan ya de una Guardia Real asentada y desplegada. Charlas e instrucción por la mañana, exhibiciones por la tarde. Por delante también un pasacalles, un concierto y una parada militar con desfile.




Ya asentada y desplegada. La Guardia Real ejerce en Ourense. Las unidades del Grupo de Honores escogieron diferentes localidades de la provincia para instalarse, desde O Barco hasta Maceda, desde O Carballiño hasta Luintra. A la vez, las unidades del Grupo de Escoltas establecieron sus puestos de mando en Ribadavia (Compañía de Reales Guadias Alabarderos); Celanova (Compañía de Control Militar); Xinzo (Batería Real); y Verín (Escuadrón de Escolta Real).

Ya sobre el terreno, los miembros de las diferentes unidades se establecieron en equipos de pequeña entidad, en algunos casos hasta nivel pelotón, para dirigirse a sus respectivos emplazamientos.
Así, las unidades del Grupo de Escoltas realizaron marchas a pie por Celanova y la comarca de O Ribeiro, donde colaboraron con la Policía Local intercambiando procedimientos. Mientras, los miembros de la sección de motos pilotaron hasta la frontera con Portugal, en tanto las unidades equinas realizaron marchas a caballo por las comarcas de A Limia y Verín.

Las unidades del Grupo de Honores se decantaron por marchas de endurecimiento en diferentes entornos, que culminaron con la subida a Peña Trevinca. Otras se instruyeron en la Ribeira Sacra, en el río Sil, en tanto las de la agrupación de apoyo las realizaron a pie.

En O Barco, los militares se reunieron con los estudiantes en el Otero Pedrayo de Viloira, con juegos y concursos. Además de intercambio de regalos con la corporación. En Verín, pequeña marcha a caballo hacia el castillo de Monterrei; y en Xinzo, desfile en el que participaron 60 militares de la sección de motos, banda de música y batería real, con caballos que tiraban de cuatro piezas de artillería.

Por la tarde, las exhibiciones, en Xinzo y en Carballiño. Desde ejercicios de defensa personal hasta escolta a una autoridad pasando por una exhibición canina y disparos de salvas de una pieza de artillería. Ribadavia, Celanova y O Barco, próximas estaciones.

“Unha tomadura de pelo"

Mientras, el BNG mostró su desacuerdo con la presencia de la Guardia Real en Ourense. La parlamentaria Noa Presas subrayó que "é unha exaltación de valores que non compartimos, por ser belicistas e monárquicos. Parécennos uns cartos desperdiciados, unha tomadura de pelo para unha provincia que lidera as peores estadísticas. Queremos saber canto custou a súa presenza en Ourense e ver todo o que se podería facer eiquí con ese diñeiro".
 
La Guardia Real de Madrid ofrecerá pasacalles y una parada militar
en Ourense el 20 de mayo

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3026695/0/guardia-real-
Madrid-ofrecera-pasacalles-parada-militar-ourense-20-mayo/#xtor=AD-
15&xts=467263



OURENSE, 2 (EUROPA PRESS)

EUROPA PRESS. 02.05.2017 Ourense acogerá entre los días 17 y 21 de mayo un pasacalles, una parada militar y un concierto de música a cargo de la Guardia Real de Madrid. Por primera vez en sus 500 años de historia, esta compañía se acercará a la provincia para "dar a conocerse" y "completar su formación", tal y como ha explicado este martes el coronel de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje. La presentación del programa de actividades ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Ourense, durante un acto que ha contado también con la presencia del subdelegado de Defensa en Galicia, Gustavo Doncel; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; y el vicepresidente de la Diputación provincial, Rosendo Fernández. El coronel de la Guardia Real ha confirmado que el próximo 17 de mayo llegarán más de 500 miembros de esta compañía integrada por soldados de los tres Ejércitos (Tierra, Mar y Aire), que se repartirán entre la capital y las principales cabezas de comarca: Xinzo, Carballiño, Ribadavia, Celanova, O Barco y Verín.

Además de este despliegue humano, la provincia recibirá también a más de 100 vehículos, 72 caballos, 14 motocicletas 'Harley Davidson' y seis perros. Diz Monje ha detallado las actividades previstas por la Guardia Real para "dar a conocerse" entre los ciudadanos y para "completar su formación". Así, ha señalado que el 20 de mayo, a las 13,00 horas habrá un pasacalles "con movimientos floreados" en el centro de la ciudad, entre el Parque de San Lázaro, la calle del Paseo y la Catedral. Ese mismo día, a las 19,30 horas habrá un concierto de música a cargo de la Banda de la Guardia Real, que estará acompañada por los integrantes de la Escola de la Real Banda de Gaitas. La entrada será gratuita. El 21 de mayo, a las 12,00 horas habrá una parada militar con la posibilidad de que 200 ciudadanos que así lo deseen puedan jurar la bandera de España. EXPOSICIÓN Las actividades en la capital se completarán con la exposición 'La Guardia Real, 500 años de historia', que se podrá visitar en las instalaciones de la sala de exposiciones Marcos Valcárcel, entre el 13 y el 21 de mayo. El horario de apertura será de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas, de lunes a viernes. El fin de semana cerrará una hora antes. En las cabeceras comarcales habrá exhibiciones desde el 18 hasta el 20 de mayo, a cargo de los servicios de Escolta, la sección de Motos, los guías de perros y las secciones de Caballería y Artillería. El subdelegado de Defensa en Galicia, Gustavo Doncel, ha destacado la oportunidad para que Ourense, sin ninguna unidad militar desde el año 1987, "vea el compromiso solidario de las Fuerzas Armadas" y "se vuelquen" con la Guardia Real. En este mismo sentido se ha expresado el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que ha animado a los ciudadanos a "guardar un hueco en sus agendas" para visitar la exposición o las actividades en la calle. Vázquez se ha mostrado convencido de que "toda Galicia se va a volcar" con este evento y ha reivindicado la "tradición y modernidad" que representa la Guardia Real. Por otra parte, representantes de la Guardia Real de Madrid, con motivo de su visita, también han mantenido un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/302...ilitar-ourense-20-mayo/#xtor=AD-15&xts=467263

Pero ni en el Desfile del Soldadito de Plomo...perdón... Desfile Militar hay semejante despliegue militar. :ROFLMAO:
 
Back