La Guardia Civil registra la sede de OHL por financiación ilegal del PP.

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
La Guardia Civil registra la sede de OHL por la financiación ilegal del PP de Madrid.

20/04/2017 11:47

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando las oficinas de OHL en el marco de las investigaciones sobre financiación del Partido Popular.

Las pesquisas están relacionadas con la agenda intervenida a Francisco Granados en la que aparecieron referencias a pagos desde esa empresa al PP de Madrid.

La actuación iniciada esta mañana está pilotada por el juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco, quien ya en febrero de 2016, ordenó registrar el despacho que el ex gerente del PP Beltrán Gutiérrez tenía en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, y en su domicilio particular. Ese mismo día, el magistrado instructor ordenó también registrar el despacho de Francisco Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, dueño del grupo OHL.

Como ya adelantó EL MUNDO, la agenda de Francisco Granados, el que fuera número dos de Aguirre en el partido y en el Gobierno madrileño, también ha sido clave en esta investigación y en el hallazgo de los nuevos documentos.

Granados está en prisión provisional desde el 27 de octubre de 2014 por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros, dentro del caso Púnica, que investiga una trama de pagos de empresarios a políticos a cambio de favores.

Tras los documentos aportados al juez, Velasco ordenó registros en organismos oficiales de la Comunidad de Madrid, tales como las consejerías de Sanidad y Transportes, así como la fundación Arpegio, para requerir información y poder analizar contratos.

No es la primera vez que agentes de la Guardia Civil 'visitan' el Grupo Villar Mir. Ya a principios de este año, en el marco de las investigaciones del juez Velasco sobre la presunta financiación ilegal del PP, los agentes de la UCO requisaron los expedientes sobre una treintena de contratos que la empresa OHL del Grupo Villar Mir ganó en adjudicaciones licitadas por la Consejería de Transportes de la comunidad de Madrid entre 2004 y 2013.

Entre las obras investigadas, destacan el metro ligero a Pozuelo de Alarcón, que costó 92 millones de euros, y el fallido tren de Cercanías a Navalcarnero, un proyecto de 362 millones que finalmente no se materializó. Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir, es uno de los imputados después de que los investigadores encontraran en la agenda personal de Francisco Granados apuntes que vinculan presuntos pagos al PP de Madrid por parte de López Madrid.

http://www.elmundo.es/espana/2017/04/20/58f883c0e2704e2c098b45d9.html

 
Operación Lezo | Directo: el juez ordena registros en las sedes de OHL, Indra y Saerco Esperanza Aguirre felicita a Ignacio González, que acababa de ser nombrado presidente de la Comunidad de Madrid por el parlamento regional. (Sergio Barrenechea / EFE)

Todo sobre la operación Lezo que investiga el Canal de Isabel II. La expresidenta madrileña ha roto su silencio sobre González antes de declarar como testigo: "Estoy conmocionadísima si es culpable". Todo sobre la causa de corrupción Gürtel. ECO Actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 78% 24 0 20MINUTOS.ES. 20.04.2017 -

14:24h Un día después de que el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional pusiera en marcha la operación Lezo, la expectación no cesa en torno a Ignacio González, detenido, y su exjefa, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que ha declarado en el juicio de otra causa de corrupción: Gürtel. Así transcurre la jornada: Minuto a minuto

14.21 h La Fiscalía General del Estado, que dirige José Manuel Maza, ha admitido "puntuales discrepancias técnico-jurídicas" en la investigación de la operación Lezo, pero ha negado en una nota que se haya "intentado obstaculizar". "Es falso", dice el documento. Pero no aporta más detalles al haber secreto de sumario.

14.17 h Podemos en la Asamblea de Madrid solicita las comparecencias de Cristina Cifuentes e Ignacio González en la comisión de investigación de corrupción, así como la del portavoz del PP Enrique Ossorio, para dar explicaciones sobre el Canal de Isabel II, informa Efe.

13.56 h Fuentes de OHL e Indra citadas por Efe confirman que en el interior de sus oficinas se encuentran agentes de la Guardia Civil y que ambas empresas están prestando "la máxima colaboración posible".

13.33 h Registros también en la sede de la empresa Indra. Y, de nuevo, en Saerco.

13.15 h Sobre lo que ocurriera "después", dice no saber nada (Fue Cristina Cifuentes quien sucedió a Aguirre). "Jamás nadie me ha podido acusar de haber hecho ninguna cuestión incorrecta", ha concluido. Y se ha marchado llorando. (VÍDEO: AGENCIA ATLAS).

13.13 h Aguirre ha explicado que "el fondo del asunto parece ser que es una empresa que el Canal ha comprado en Brasil en 2013" y ha dicho que quiere "dejar claro" que mientras ella fue presidenta "nunca" quiso "que ni el Canal ni Metro estuvieran en ninguna de las adjudicaciones o contratos en el extranjero".

13.13 h "Si es culpable de los delitos de los que se le acusa, para mi, que he puesto mi confianza en él durante tantos años, es un palo muy grande; y si no lo es, el calvario que está pasando y el que le queda por pasar, también lo sería", ha añadido.

13.12 h "Hoy para mi es un día verdaderamente triste, estoy conmocionada por la detención de Ignacio González", asegura, repitiendo lo afirmado esta mañana en la Cope.

13.12 h Esperanza Aguirre habla a los medios a la salida de su declaración y acaba llorando.

13.01 h Ignacio González ha pernoctado en un calabozo de seis metros cuadrados y con videovigilancia, informa Europa Press. También, su hermano, Pablo González, y su cuñado, José Juan Caballero. Asimismo, han ocupado celda Edmundo Rodríguez, expresidente ejecutivo de Inassa; su secretaria, Clarisa Guerra; Maria Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal de Isabel II; y Adrián Martín, el exdirector general del Canal.

12.53 h Concluye la declaración de Esperanza Aguirre.

12.48 h El tramabús de Podemos, que recorre Madrid, ha colocado en el parabrisas una imagen del expresidente madrileño Ignacio González como "invitado especial". (FOTO: Emilio Naranjo / EFE).

12.41 h Aguirre sigue contestando preguntas sobre la parcela de Majadahonda. La expresidenta habla constantemente sobre su libro, pero admite que está lleno de "especulaciones" y que en sede judicial dice "otra cosa".

12.26 h Los registros relacionados con la operación Lezo continúan también. Por ejemplo, en la empresa Licuas en Madrid, dedicada a conducciones hidráulicas, obra civil y mantenimiento integral de edificios. (FOTO: EFE/Javier Lizón).

12.17 h El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González declarará ante el juez el viernes, publica El Independiente. 12.15 h Se reanuda la sesión de declaración de Esperanza Aguirre.

12.10 h El registro en la sede de OHL tendría que ver con la supuesta financiación irregular del PP de Madrid. Estaría, por tanto, dentro de la causa Púnica, que lleva el juez Eloy Velasco, el mismo que instruye la operación Lezo.

12.03 h El director de La Razón, Francisco Marhuenda, llega a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez como investigado en el caso Lezo o caso Canal. 11.55 h Receso de 15 minutos en la declaración de Aguirre.

11.52 h La empresa de Villar Mir, por cierto, fue una de las que citó Francisco Correa en el juicio de Gürtel, junto a Dragados y al grupo ACS, como supuestas pagadoras de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas.

11.48 h Según El Mundo, la Guardia Civil está registrando la sede de la constructora OHL.

11.47 h "En aquella época no podía concebir que estas cosas de las que estamos hablando ocurrieran", dice Aguirre. Ha tildado de "cotilleos" las informaciones que llegaban de determinadas prácticas de concejales.

11.38 h El candidato a las primarias del PSOE Pedro Sánchez ha dicho que el "no" a Mariano Rajoy y el "sí" a un cambio político en España eran antes y son ahora más necesarios que nunca, informa Efe.

11.36 h Según Europa Press, tres de los detenidos ayer en la operación Lezo han sido puestos en libertad.

11.29 h Rajoy "no intervino" en dicha reunión, declara.

11.24 h Aguirre sigue respondiendo. En la reunión a la que le convocó Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, en la que se le alertó sobre los movimienros de los ayuntamientos de Arganda y Majadahonda, "estaba presente Mariano Rajoy". "Yo no recuerdo que estuviera Bárcenas", añade.

11.22 h El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este jueves no ser partidario de hacer especulaciones en torno a la operación Lezo. "Tiene visos de ser un asunto complejo".

11.16 h Termina la fiscal. Interroga el letrado de la Comunidad de Madrid. Le pregunta si cree que López Viejo le mintió alguna vez: "Claro que me ocultó información, constantemente", contesta. Sigue el letrado del Ayuntamiento.

11.13 h Aguirre hace un relato ahora del asunto de la famosa parcela de Majadahonda, por la que ella dijo que "destapó" la trama Gürtel "sin saberlo". Eso sucedió en 2010 en la Asamblea regional. Este es el momento (VÍDEO: AGENCIA ATLAS):

11.08 h Una anécdota: el periódico belga La Libre confunde hoy a Ignacio González con Mariano Rajoy (al que da por arrestado) en el titular de su información sobre el caso Canal.

11.03 h "¿Que se cobró en exceso? Pues no digo que no, pero desde luego los actos se celebraron", dice Aguirre.

11.00 h Aguirre dice que los actos en los que participaba "partían de las consejerías" y luego era ella la que decidía a cuál acudía. "¿Fue consultada alguna vez por las facturas o por algún retraso en el pago?"; "Pues no".

10.54 h Vuelve a relatar, una vez más, cómo le preguntó a López Viejo por Easy Concept (empresa de Correa) a raíz de una publicación en prensa. "No me dijo la verdad", afirma. Se ha enterado "ahora" de si las empresas concurrían a concursos o no y cómo se llevaban a cabo.

10.52 h La expresidenta de la Comunidad de Madrid ya declaró en la instrucción de esta causa ante el juez Pablo Ruz, aunque en aquella ocasión lo hizo por escrito en 48 folios. Esto es lo que dijo.

10.50 h Mientras tanto, en una entrevista en RNE, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dicho que exigir ahora explicaciones a Aguirre por González "no aportaría absolutamente nada". Y que ella "ya dimitió". Maillo: la declaración de Rajoy por Gürtel es "innecesaria"

10.49 h Aguirre nunca supo, declara, que los actos se adjudicaran siempre a las mismas empresas. Tampoco sabe quién gestionó el acto que se celebró en memoria de las víctimas del 11-M.

10.47 h Es "falso", dice la expresidenta, que ella tomara decisiones sobre los atriles de los actos. La fiscal pregunta por Francisco Correa: "No sabía quién era, jamás he hablado con él ni le conocía".

10.45 h La fiscal insiste en preguntar si López Viejo decidía determinadas cuestiones de los actos a los que Aguirre asistía. La expresidenta dice no saber quién se ocupaba de la logística, "supone" que la consejería de turno. Si tenía quejas, se las trasladaba al asesor que le acompañaba.

10.42 h "¿Había algún órgano que velara por la naturaleza de los actos de la Comunidad?", pregunta la fiscal: "No entiendo la pregunta". Aguirre niega que hubiera un momento en el que el número de actos se disparara. (VÍDEO: AGENCIA ATLAS).

10.36 h Continúa Aguirre: "Yo iba a muchísimos actos, pero descartaba muchísimos más". Alberto López Viejo, por el que la fiscal le pregunta, está siendo juzgado por haber concedido, presuntamente, la organización de 386 actos entre 2004 y 2009 a la red de Francisco Correa, por los que devengó 448.870 euros en comisiones.

10.35 h En otro orden de cosas, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que Ciudadanos pedirá la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que dé cuenta de los supuestos "chivatazos" dados al expresidente madrileño Ignacio González antes de la operación de ayer.

10.29 h La expresidenta explica cuál era su papel en los actos a los que acudió cuando estaba al frente de la Comunidad: "Yo preparaba las palabras que tenía que pronunciar, si iban a intervenir otras personas, quién iba a asistir, me estudiaba la situación del barrio o distrito dónde se iba...". Nunca se ocupó, dice, de la "logística". (FOTO: EFE).

10.27 h Aguirre asegura: "Alberto López Viejo no era una persona de mi confianza, era una persona conocida por cómo organizaba los actos".

10.24 h "No comento las declaraciones de López Viejo", dice Aguirre cuando le pregunta la fiscal si este colaboró "activamente", como él mismo declaró, en la campaña. Le inquiere cómo llegó al puesto de viceconsejero de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

10.20 h La fiscal pregunta a la expresidenta cuándo conoció a Alberto López Viejo: "No puedo precisarlo, pero lo conocía de antes". Dice que conoció por El Mundo durante la campaña electoral de 2003 algunas cosas que se le achacaban, pero que él las negó y no se pudieron demostrar.

10.19 h Comienza la declaración de Esperanza Aguirre en el juicio de Gürtel. 10.18 h En el pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta Cristina Cifuentes, que declaró ayer como testigo (por escrito) ante el juez, ha dicho que la regeneración política es su prioridad "desde el primer día" y que no va "a permitir" que Ciudadanos "arroje ninguna sospecha" sobre su Gobierno.

10.13 h Según ha desvelado esta mañana la Cadena Ser, el Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó evitar uno de los registros de ayer en la operación contra Ignacio González. Pepa Bueno escribe para 20minutos: La espada de Damocles sobre el PP.

10.10 h La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha sido abucheada al llegar a la Audiencia Nacional y recibida con cánticos de: "Esperanza a prisión, por jefa de corrupción". (VÍDEO: AGENCIA ATLAS).

10.06 h Aguirre ha hecho unas declaraciones a la Cadena Cope antes de acudir al tribunal. Asegura que si se demuestra que González es culpable, estará "conmocionadísima". Asegura que no va a dimitir.

10.04 h Aún no se sabe a qué arrestados (son doce) tomará el magistrado Velasco declaración hoy y a quiénes mañana, informa Efe. Este jueves se están efectuando nuevos registros, según TVE.

10.01 h Por su parte, Francisco Marhuenda, director de La Razón e investigado en la operación Lezo, ha roto su silencio después de que se hayan publicado conversaciones en las que se desvelan supuestas coacciones a Cristina Cifuentes:

10.00 h Buenos días. Mientras el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido ayer, ha dormido en el calabozo y pasará a disposición judicial, la también expresidenta Esperanza Aguirre está a punto de declarar en el juicio de Gürtel. Comenzamos aquí la narración de un intenso día judicial.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/301...peracion-lezo-gonzalez/#xtor=AD-15&xts=467263

Por cierto, también ha habido registros en la empresa INDRA. En esa empresa enchufó Felipe Gonzalez a su hijo Pablo careciendo de preparación tecnológica para ello por 375.000 €. ;)

http://www.elmundo.es/espana/2014/04/10/5345d47b268e3eac128b4583.html
 
llorar-6724.gif
Quiero un póster a lo SúperPOP con el juez Eloy Verlasco. Y lo quiero ahora mizzzzmooooooooooooooo.
 
Detenido Javier López Madrid por la financiación irregular del PP de Madrid.

La Guardia Civil ha arrestado en la noche de este jueves al empresario por presuntas comisiones pagadas al expresidente madrileño Ignacio González.

1492730890_216622_1492730980_noticia_normal.jpg

El empresario Javier López Madrid, a su llegada a la Audiencia Nacional durante las declaraciones del juicio por las tarjetas black de Caja Madrid / EFE/Mariscal

La nueva fase de la operación Lezo ha acabado con la detención de Javier López Madrid, importante empresario, directivo de la compañía OHL y yerno de Villar Mir.

Canal de Isabel II, historia de un negocio político
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le acusa de haber pagado comisiones a Ignacio González por la adjudicación de una obra. En concreto, está implicado en una comisión de 1,4 millones de euros abonada desde Suiza por el proyecto fallido de tren de Navalcarnero.

Javier López Madrid será interrogado este viernes por agentes de la UCO. Sus siglas aparecían en unas notas que tenía el exgerernte del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, mano derecha de Esperanza Aguirre. Estas notas, junto con la agenda de Francisco Granados, han resultado claves para que la Guardia Civil haya puesto en marcha esta nueva fase de la operación Lezo que se centra en la financiación irregular del PP de Madrid.

Este viernes pasarán a disposición judicial los principales cabecillas de la trama, entre ellos Ignacio González, su hermano Pablo González, consejero de la empresa Mercasa, su cuñado y Edmundo Rodríguez, mano derecha del expresidente madrileño en los negocios que el expresidente de la Comunidad de Madrid hizo en Brasil.

http://cadenaser.com/ser/2017/04/21/tribunales/1492730890_216622.html
 
Back