La Guardia Civil detiene a Angel María Villar e hijo en una operacion contra la corrupción.

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
La Guardia Civil detiene a Ángel María Villar y a su hijo en una operación contra la corrupción
Los agentes de la UCO arrestan también al vicepresidente económico de la Federación de Fútbol, Juan Padrón

Villar utilizó a la Selección Española para derivar a empresas de su hijo los servicios que necesitaban los partidos con otros combinados nacionales

Anticorrupción y la UCO investigan delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y a su hijo Gorka en una operación contra la corrupción que dirige la Audiencia Nacional, han informado a eldiario.es fuentes de la investigación.

En el dispositivo también han sido arrestados el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, quien también es presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, así como el secretario de dicha Federación territorial.


Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado permanecen en la sede de la RFEF registrando el despacho de su presidente en las últimas tres décadas y otra instancia más, han precisado las mismas fuentes. En total se prevén una decena de entradas y registros.

Gorka Villar fue presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Durante aquella etapa fue acusado de extorsionar a clubes latinoamericanos que denunciaron la venta a bajo precio de sus derechos televisivos. En las últimas elecciones a la RFEF dirigió la campaña electoral de su padre. Ángel María Villar es a día de hoy vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Los investigadores creen que Ángel María Villar utilizó a la Selección Española de Fútbol para organizar partidos con otros combinados nacionales y adjudicar los servicios necesarios a empresas de su hijo, así como "otras relaciones comerciales" necesarias para la celebración de esos encuentros internacionales. La investigación arrancó por una denuncia del Consejo Superior de Deportes en 2016.

Los guardias civiles portan varios requerimientos de la Audiencia Nacional. El operativo está coordinado por el titular del Juzgado Central de Instrucción núnero 1, Santiago Pedraz, y cuenta con la participación de la Fiscalía Anticorrupción.

Los fiscales y los guardias civiles persiguen presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes.

Padrón y la ramificación en Tenerife
El caso de Padrón constituye toda una pata de la investigación. El vicepresidente económico, según Anticorrupción, "se habría excedido en sus facultades de administración del patrimonio" de la RFEF, "causando perjuicio a la misma". Padrón estaría implicado en el desvío de fondos a las empresas de Gorka Villar, recibiendo "contraprestación económica", dice la Fiscalía en una nota.

Además, Padrón, como presidente de la Federación Tinerfeña habría desviado de forma "continuada" fondos de la misma a una sociedad que gestionaba junto al secretario de esa federación, también detenido este martes.

La operación ha sido bautizada como Soule por el juego de pelota francés que se practicaba en los prados y que se remonta al siglo XIV. El fin era devolver el balón en un lugar indicado, el fogón de una casa por ejemplo. En ciertos casos, hasta había que mojar el soule en una fuente antes de alojarlo en la ceniza. El juego era pues sólo una galopada inmensa entrecortada de peleas ( mêlées ) más o menos encarnizadas. El instrumento de juego podía ser una pelota de cuero, una vejiga de cerdo llena de heno, una pelota de tela o una bola de madera.

Las detenciones, explica el Ministerio Público, han sido ordenadas por los propios fiscales para "asegurar los medios de prueba" durante los registros y mientras se valora solicitar que se extienda la medida de privación de libertad al juez u otras medidas cautelares.

RFEF-Federacion-Espanola-Futbol-EFEBallesteros_EDIIMA20170718_0111_25.jpg


El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, junto al vicepresidente Juan Padrón durante un acto de la RFEF.EFE

http://www.eldiario.es/politica/Guardia-Civil-Angel-Maria-Villar_0_666333441.html
 
La 'federación de Villar': así empezó todo, de qué se le acusa y cómo podría acabar

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde hace 29 años creó una federación "a su antojo", señalan a '20minutos' fuentes del caso. "Villar nombra cargos, se asegura a gente afín para beneficio propio o de su hijo, como el voto o económicos; a cambio, paga con favores". La pena que le podría caer por sus delitos podría llegar a los 9 años de prisión.

DANIEL MATEO 20.07.2017 -
En 1988, hace ya 29 años, Ángel María Villar comenzó su andadura al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el máximo organismo del deporte rey en España y que ha sido manejado "su antojo". Un mandato no exento de polémica y que tuvo su punto de inflexión el pasado martes con su detención, la de su hijo Gorka y la del vicepresidente económico de la RFEF, Juán Padrón, en el marco de una operación anticorrupción ordenada bajo supervisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

¿Cuándo se inició la investigación?
El escándalo tiene su punto de partida, "prácticamente", en 2009, cuando empiezan las sospechas y la investigación por parte de la OCU. "La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil empieza a investigar en 2009 y en 2016 se lo pasa a la Fiscalía. Al juez Pedraz le llega el caso hace cuatro meses", señalan a 20minutos fuentes de la investigación. "Las sospechas comenzaron por determinadas maniobras de Villar, y se confirman al ver las cuentas", señalan esas mismas fuentes, que aseguran que los investigados llevaban "tres meses con los teléfonos pinchados". Todo deriva con su detención y los posteriores registros en el domicilio del presidente de la RFEF, en la sede de la Federación en Las Rozas, así como en las sedes de las federaciones territoriales de Valencia, Tenerife, Las Palmas, Ceuta y Melilla.

¿De qué se le acusa? Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales. "Se acusa a Villar de hacer una federación a su antojo, en la que nombra cargos y se asegura gente afín para beneficio propio y de su hijo, como el voto o el enriquecimiento económico". Villar ha sido reelegido en el cargo en siete ocasiones: 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2017. En cuanto a su hijo Gorka, Villar habría utilizado los amistosos del combinado nacional para contratar servicios que beneficiarían a su vástago, que fue director de la confederación de fútbol de Sudamérica (Conmebol) entre 2014 y 2016. Entre los partidos bajo sospecha están el España-Bosnia y el España-Corea, disputados en Suiza el año pasado.

¿Cuál era su papel? Se acusa a Villar de hacer una federación a su antojo "A cambio de esos beneficios, Villar compensa a terceros con favores", señalan fuentes del caso. "El tema es que la Federación de Fútbol ha ido perdiendo dinero en favor de otros". Un ejemplo de ello, cuentan estas fuentes, es el grupo Santa Mónica Sports. "Perdieron cerca de 50 millones". De hecho, según varias informaciones, el Consejo Superior de Deprotes (CSD) empezó a sospechar de Villar por los negocios entre la RFEF y la empresa propiedad del ya fallecido Jesús Samper, que recibió una sospechosa indemnizando de unos 20 millones de euros.

También ha perdido dinero "en favor de altos cargos o gente que trabaja allí y no hace nada porque son familiares o amigos o por compra de voluntades [de las federaciones territoriales]". De hecho, según la Guardia Civil, en la investigación se ha podido determinar cómo el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma. Las federaciones territoriales también formarían parte de esta mafia. A cambio de su voto, Ángel María Villar les dejaba sacar negocio con empresas propias que facturaban a sus respectivas federaciones. Además, se negociaba también con los derechos comerciales de la selección española de Fútbol. También sacaban tajada de la permisividad de Villar con la reventa de entradas en los partidos de la Roja, tanto oficiales como amistosos. Aunque este asunto "es una parte mínima" y de la que "no se puede indicar por el momento", dicen las fuentes, los beneficios ilícitos que han podido sacar los detenidos.

¿Qué pasará con Villar?
Lo que sí aseguran estas fuentes es que en esta macrooperación, denominada Soule, "no se toca el tema de las subvenciones". Hay que recordar que Villar se vio obligado a devolver al CSD 1,2 millones de euros como subvención para edificar en 2010 una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo. Pese a la devolución, el caso sigue abierto en un juzgado de Majadahonda (Madrid), donde Villar ya fue citado a declarar. Así las cosas, ¿cómo acabará este escándalo y qué consecuencias tendrá para los detenidos? "Se trata de corrupción entre particulares, que es menor que la corrupción pública. Habría que sumar los delitos de administración desleal, falsedades... Sin poder decir el total, sumando todos los delitos la pena podría irse a los 9 años de prisión", concluyen fuentes de la investigación.

http://www.20minutos.es/deportes/noticia/federacion-de-villar-a-su-antojo-3094447/0/
 
Todo este asunto me parece muy turbio. Mucho.

Y muy viejo. Nadie ha tenido los webs necesarios para denunciar a Villar hasta que Platini ha dejado la FIFA. Cuando había algún rumor de que se iban a meter con Villar, éste acudía a Platini para que a su vez éste amenazara al gobierno español de que sus equipos no iban a jugar competiciones europeas.

Ahora que Platini no está para defenderlo es cuando se han metido a fondo con el...Demasiado tarde. ¡Menuda imagen de marca España!
 
Y muy viejo. Nadie ha tenido los webs necesarios para denunciar a Villar hasta que Platini ha dejado la FIFA. Cuando había algún rumor de que se iban a meter con Villar, éste acudía a Platini para que a su vez éste amenazara al gobierno español de que sus equipos no iban a jugar competiciones europeas.

Ahora que Platini no está para defenderlo es cuando se han metido a fondo con el...Demasiado tarde. ¡Menuda imagen de marca España!
Sí, Idolo, pero yo no lo veo todo claro en esta operación. No sé qué intereses hay detrás y a quién le interesa denunciar determinados desmanes y pasar de largo ante otros.
Me huele mal todo ese despliegue mediático que ha habido tras las detenciones de Rosell (el expresidente del Barça) y Villar. Como también me huelen a chamusquina las palabras de un abogado como Tebas acusando al dirigente vasco de mafioso y otras lindezas, sin previo juicio (por eso destaco que es abogado). El exseleccionador Clemente ha hablado esta mañana en la Sexta y no ha dejado títere con cabeza.
¡Ojo! Yo no digo que Villar no sea culpable. Lo que no entiendo es el interés de muchos porque se cante a los cuatro vientos que lo es.
Y, mientras, en algunos palcos se mantienen chorizos de envergadura menejando las riendas de este país.
 
Villar es una punta. Hay en estudio por parte del juez de presidentes de federaciones de futbol en España. Villar no ha sido el único.Se ha empezado por la tinerfeña, pero hay mas involucradas, o mejor dicho en fase de averiguacion.
 
Javier Clemente, en un pinchazo sobre los amaños de Villar: "Son votos compraos, amén por llevarse unos dineros"


El antiguo seleccionador nacional sabía que el presidente de la RFEF compraba a las federaciones autonómicas a cambio de apoyos para su reelección

En una de las intervenciones, de hace apenas un mes, comenta con Juan Padrón la connivencia con Villar del presidente de la Federación de Murcia

El auto de prisión recoge las amenazas del presidente de la RFEF a quienes no le demostraban lealtad sin fisuras: "si gano las elecciones, despídete"

Un presidente territorial le dice a Villar que puede disponer de 5,2 millones para usarlos a su criterio: "para lo que se te ponga en los huevos"

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro
20/07/2017 - 21:16h

Javier-Clemente-seleccionador-nacional-Serbia_EDIIMA20170720_0770_4.jpg

Javier Clemente en una rueda de prensa durante su etapa como seleccionador nacional de Serbia EFE

El juez decreta prisión incondicional para Villar y su hijo
  • Anticorrupción sospecha que Villar diseñó para La Roja un calendario al servicio del negocio familiar
El exseleccionador nacional de fútbol Javier Clemente emerge en las intervenciones telefónicas de la Operación Soule para definir gráficamente la trama de amaños del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Clemente no está investigado, pero habla el 3 de junio por teléfono por el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, al que el juez Santiago Pedraz ha enviado a prisión incondicional este jueves. "Son votos compraos", asegura Clemente.

El antiguo seleccionador de España se refiere al sistema de elección de Villar, reelegido el pasado mayo por octava vez presidente de la RFEF. La Federación de Murcia es una de las beneficiadas por Villar con un partido de la selección absoluta a cambio del apoyo de su presidente.



Clemente lo comenta con Padrón: “Pues ha entrao el de Murcia… ¿Te dije yo que entraba el de Murcia? Ya le han metido al de Murcia también… le han metido al de Bilbao, al caradura del de Bilbao, el de Murcia, el otro… han metido a muchos más, son votos, son votos compraos, ¡joder, Juan!... apoyos comprados… decir amén, amén, amén por… por llevarse unos dineros”.

Clemente ha salido esta tarde en defensa de Ángel María Villar y su hijo Gorka y Juan Padrón, tras conocerse que el juez enviaba a los tres a la cárcel. “Me dicen a Ángel Villar e hijo y Juan Padrón, prisión incondicional sin fianza. Hoy estoy más con ellos que ayer, ha asegurado a través de Twitter. “Son honrados y sobre todo AMIGOS”, escribió el miércoles.

https://twitter.com/JaviClemente_

a382a1e8f85b18ba955259e9eac55635_normal.jpeg
Javier Clemente

✔@JaviClemente_
Me dicen a Ángel Villar e hijo y Juan Padron , prision incondicional sin fianza . Hoy estoy más con ellos que ayer .

20:12 - 20 Jul 2017


Uno de los partidos investigados en la trama es el España-Colombia celebrado hace apenas un mes. El pasado 8 de junio, la selección nacional empató a 2 con el combinado latinoamericano en Murcia. Según el auto del juez Santiago Pedraz, el interés que provoca el partido provoca beneficios para la Región de Murcia, pero también para el presidente de su federación de fútbol.

“Así, el señor Villar Llona provocaría que el señor [José Miguel] Monje Carrillo [presidente de la federación de Murcia] esté en deduda con él, máxime si se atiende a la circunstancia añadida de que le beneficia personalmente con el nombramiento para un puesto en una comisión de la UEFA”, escribe el juez en el auto por el que ha enviado a prisión a Ángel María Villar, su hijo Gorka, Juan Padrón y al secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Boussou. Este último podrá evitar la cárcel con una fianza de 100.000 euros.

La “contrapartida” está un poco más adelante, también en el auto: “Que se haya favorecido al señor Villar Llona, influyendo en su reelección”. La Federación de Murcia, añade el juez, realiza “un importante esfuerzo” para la reelección de Villar. “Se han empleado autobuses para el traslado de los electores, servicios cuyos gastos podrían haberse sufragado con fondos federativos”.

Entradas para la final de la Champions
Otra de las federaciones salpicadas es la de Cantabria (FCAF). Aquí aparece también Clemente hablando con Padrón. El exseleccionador le dice al vicepresidente que el tesorero, Juan Luis Larrea, está preocupado por tener que pagar 300.000 € a la FCAF para unos campos de fútbol que nunca serán de la federación sino del ayuntamiento. Padrón le responde que a Villar le importa “tres coj*nes” la Federación.

Villar tuvo atenciones con la federación para su conseguir su apoyo. A su presidente, José Ángel Peláez, le prometió una entrada para la final de la Champions que el Real Madrid jugó en Cardiff contra la Juventus. Nada era suficiente para Peláez, que quería que el dinero de los campos de fútbol se ingresase en sus cuentas. Padrón lo comenta en un pinchazo: "Él quiere el dinero para manejarlo él, para hacer lo que quiera".

El presidente de la federación cántabra gozaba de una importante cuota de poder dentro de la RFEF. El juez Pedraz mantiene secreta la investigación sobre el uso de fondos sin control, pero en el auto de prisión si que se incluye una grabación que muestra hasta que punto Villar podía disponer del dinero de la federación a su antojo.

Hace tan solo un mes, a mediados de junio, Villar y Peláez mantienen una conversación que es grabada por los investigadores. En ella, el presidente del fútbol cántabro le dice a su superior que le ha dejado 5,2 millones de euros "para uso potestativo y a criterio personal", una cantidad que no sería fiscalizada por la Asamblea de la Federación. Peláez define el uso discrecional de ese dinero con otras palabras: "para lo que se te ponga en los huevos".

"Si gano las elecciones, despídete"

La Federación de Fútbol de Madrid (FFM) también se vio beneficiada. "A la Federación de Fútbol de Madrid sí que le he dado ¡eh! muchos millones ¡eh!", comenta Villar en una conversación. Con su hijo Gorka habla de las reticencias a apoyarle del presidente de la Federación de Madrid de Fútbol Sala, Julio Cabello. En otra conversación dice que le va a "apretar las tuercas" y habla con su interlocutor sobre la frase concreta con la que le va a amenazar: "si gano las elecciones, despídete, y si pierdo, con este señor que le has hecho perder, despídete también".

Por último, el juez reúne los indicios de que la Federación de Fútbol de Ceuta (FFCE) también recibió prebendas de Villar a cambio de su fidelidad. La dudas del presidente territorial, Antonio García Gaona, enfadan a Villar, que comenta a otro presidente cómo piensa intimidarle: "Antonio, muy mal, eh, muy mal, me parece muy bien que hagas eso…pero no estés ya en el grupo, no quiero que estés en el grupo…te separas y punto...o está con todo o no está con todo, punto".

El juez entiende que la expulsión de ese grupo es una medida de "castigo" contra Gaona, al que Villar había entregado 3 millones de euros para montar la federación de Ceuta. Al final, el presidente de la RFEF hace la llamada de advertencia a Gaona y pregunta a otro de los presidente territoriales si con ello se habrá garantizado su lealtad. "Yo creo que lo ha entendido de put* madre", contesta.

http://www.eldiario.es/politica/Javier-Clemente-pinchazo-Villar-compraos_0_667034278.html
 
Última edición por un moderador:
Sí, Idolo, pero yo no lo veo todo claro en esta operación. No sé qué intereses hay detrás y a quién le interesa denunciar determinados desmanes y pasar de largo ante otros.
Me huele mal todo ese despliegue mediático que ha habido tras las detenciones de Rosell (el expresidente del Barça) y Villar. Como también me huelen a chamusquina las palabras de un abogado como Tebas acusando al dirigente vasco de mafioso y otras lindezas, sin previo juicio (por eso destaco que es abogado). El exseleccionador Clemente ha hablado esta mañana en la Sexta y no ha dejado títere con cabeza.
¡Ojo! Yo no digo que Villar no sea culpable. Lo que no entiendo es el interés de muchos porque se cante a los cuatro vientos que lo es.
Y, mientras, en algunos palcos se mantienen chorizos de envergadura menejando las riendas de este país.

Tebas es aún o más chorizo que Villar pero como se declararon la guerra, alguno tenía que caer primero, me da que los amiguitos de Javier están detrás de esto y como decían antes, Villar sin FIFA y UEFA apoyándole iba a terminar cayendo.

Por cierto, al Barca le han pillado unas cuentas en Andorra, por ahí van más tiros.
 
Tebas es aún o más chorizo que Villar pero como se declararon la guerra, alguno tenía que caer primero, me da que los amiguitos de Javier están detrás de esto y como decían antes, Villar sin FIFA y UEFA apoyándole iba a terminar cayendo.

Por cierto, al Barca le han pillado unas cuentas en Andorra, por ahí van más tiros.
Curioso, que solo le pillen cosas al Barça.
 
Curioso, que solo le pillen cosas al Barça.

Lo que pasa es que los presidentes del Barca han sido muy estúpidos, Florentino es un tío mucho más inteligente y sus trapicheos los lleva a través de sus empresas de construcción.

Y recuerda que tanto Sanz como Calderón tuvieron sus líos con la justicia, así que no son cosas sólo del Barca :p
 
Back