La Gran Duquesa María Teresa y la doncella despedida. El informe de Jeannot Waringo

M.T. debe tratar a los empleados con respeto como se debe tratar a todo ser humano . Y en relación al trabajo o áreas laborales no existen las reglas monarquía y lacayos: eso esta fuera de moda, si es el caso. El trato debe ser empleado patrón con cumplimiento a los derechos laborales de ambas partes. El personal encargado de la investigación debe ser neutral y muy ético para dar un informe en contra de una persona o quien sea el acusado/investigado . Para evitar perjudicar la imagen de la persona o de la institución, empleados y del mismo encargado de la investigación, para que no se preste a tintes políticos o personales.
 
...
La injerencia de la Gran Duquesa
El nombre de la Gran Duquesa aparece dos veces en el documento. Jeannot Waringo analiza el papel de la esposa de Enrique de Luxemburgo en la página 29. “Según la información constante que he recibido de un gran número de antiguos y actuales empleados de la Corte, las decisiones más importantes se toman en el área de gestión de personal, ya sea reclutamiento, asignación a los diversos departamentos o también con con respecto a los despidos, son asumidos por la Gran Duquesa”. El autor del dosier va más allá y considera en sus comentarios que la participación de María Teresa de Luxemburgo en las decisiones sobre el personal es problemática. “Me gustaría decir honestamente, y aún con el riesgo de ser malentendido, que en la cadena de toma de decisiones del Palacio, especialmente en el campo de la gestión del personal, el papel de la Gran Duquesa debería ser puramente representativo y no debería ser un tema de discusión. Debemos reformar el funcionamiento de nuestra monarquía en este punto esencial. En mi opinión, no hay otra solución.
...

 
Más portales se hacen eco de la "MariTereGate"

El informe Waringo retrata el “miedo” y la “ansiedad” del personal del palacio de Luxemburgo
El documento sobre el funcionamiento de la monarquía alerta de que 51 empleados dejaron de trabajar para la institución en cinco años
Otros
11
Conéctate
Enviar por correo
Imprimir
María Teresa y Enrique de Luxemburgo, el pasado mes de junio.
María Teresa y Enrique de Luxemburgo, el pasado mes de junio. PATRICK VAN KATWIJK GTRESONLINE
ÁLVARO SÁNCHEZ
Bruselas 31 ENE 2020 - 16:15 CET
MÁS INFORMACIÓN
Algo huele a podrido en Luxemburgo. Este viernes ha visto la luz el esperado informe Waringo, un exhaustivo estudio sobre el funcionamiento de la monarquía llevado a cabo por el incorruptible Jeannot Waringo, exdirector de la Inspección General de Finanzas, ahora jubilado. Y sus conclusiones han confirmado la turbulenta relación de los grandes duques con su personal. "Desde los primeros días de mi presencia en Palacio, he sentido una cierta ansiedad en los empleados, como el miedo a ser castigados o a perder su trabajo", relata Waringo.

El informe, de 44 páginas, nació de una petición del Gobierno luxemburgués de Xavier Bettel, ávido por hacer un ejercicio de transparencia que sirva para airear los errores y analizar posibles cambios en una institución caracterizada por su opacidad. Waringo ha dedicado más de seis meses a comparar su puesta en marcha con otras monarquías como la sueca o la belga, así como a un extenso trabajo de campo que le he llevado a entrevistarse con empleados actuales y antiguos para completar una precisa radiografía de lo que sucede entre los muros de la institución, un trabajo para el que incluso ha contado con despacho propio en Palacio.

ADVERTISING





La descripción de Waringo presenta un ambiente denso intramuros. "Sentí un cierto miedo a ser reprobado, sin que fuera necesario que los trabajadores me explicaran abiertamente sus sentimientos". Esa suerte de reinado del terror que aparentemente se ha convertido en norma dentro de la monarquía luxemburguesa va acompañado de números. El texto recoge que entre 2014 y 2019 51 trabajadores dejaron su puesto sin contar a los que se jubilaron: 16 de ellos dimitieron, 11 fueron despedidos, y a ocho se les rescindió el contrato. "Hay señales que no engañan. Me he dado cuenta de que en las conversaciones entre colegas, la jovialidad y el humor son raros. Todos están en guardia y miden muy bien sus palabras", apunta Waringo.
La sombra de la gran duquesa María Teresa Mestre planea sobre el informe, que tras llegar este viernes a las manos del Gobierno, será expuesto ante el Parlamento luxemburgués la próxima semana. Waringo recoge que el papel de Mestre, a la que los medios locales responsabilizan del dudoso trato que reciben los empleados. Cree que su cargo debe ser puramente representativo, y ha de ser el gran duque Enrique el que dirija los recursos humanos de la Casa Real. "Me gustaría decir honestamente, y con el riesgo de ser mal entendido, que en la cadena de toma de decisiones del Palacio, especialmente en el área de gestión del personal, el papel que debería ejercer la gran duquesa es una función puramente representativa. Debemos reformar el funcionamiento de nuestra Monarquía en este punto esencial".
Además, se muestra crítico con la ausencia de un proceso de reclutamiento claro, la falta de comunicación interna y un día a día marcado por silencios incómodos y rumores que poco a poco les van minando. "Un elemento central en la vida de una organización es sin duda la moral y la motivación del personal, que causan un impacto inmediato sobre sus resultados y bienestar", alerta.
El antiguo inspector de finanzas agradece la colaboración de las numerosas personas con las que se ha entrevistado, pero deja otro recado para Mestre, nacida en Cuba, casada con el gran duque desde hace 39 años y parte de una familia rica exiliada del régimen castrista. Waringo critica que el único momento en que se ha obstaculizado su trabajo llegó cuando realizó una petición de información acerca de la contratación de un trabajador para la secretaría de la gran duquesa. En ese momento, un despacho de abogados se puso en contacto con él, y no obtuvo más respuesta que la de los letrados.
La monarquía luxemburguesa cuenta en total con 89 empleados a tiempo completo y otros 17 que realizan tareas puntuales. Todos ellos están repartidos entre las instancias de Palacio, dos castillos y otras propiedades de la familia real. Las conclusiones de Waringo sobre sus condiciones de trabajo son tajantes. "La gestión de los recursos humanos genera numerosos interrogantes", estima. Y llama a tomar medidas para rebajar la tensión que padecen. "Si los trabajadores se sienten expuestos constantemente a presiones, reales o percibidas, su comportamiento puede cambiar radicalmente. Caerán enfermos más a menudo y buscarán un nuevo empleo más rápidamente":

 
El informe Waringo, al descubierto: el miedo y las bajas de los trabajadores de la Corona de Luxemburgo
De las extralimitaciones de María Teresa al miedo del personal: el informe Waringo cuenta cómo funciona la corte gran ducal



Foto: Los grandes duques de Luxemburgo. (Getty)



31/01/2020

A las 12:00 horas de la mañana de este viernes se ha hecho público lo que los medios luxemburgueses llevaban esperando desde hacía tiempo: el informe Waringo. Se trata de un estudio encargado por el primer ministro, Xavier Bettel, a Jeannot Waringo, exdirector de la Inspección General de Finanzas, para conocer cómo se estructura y qué sucede en la Corte Gran Ducal, después de varias bajas de personal y rumores acerca de que reina un cierto caos en palacio.

Durante semanas se ha hablado de que Waringo no dejaría en demasiado buen lugar a la gran duquesa María Teresa, quien ha sido acusada en los medios de excederse en sus competencias constitucionales y de no tratar demasiado bien a sus empleados. En el informe, en el que la esposa del gran duque aprece nombrada hasta en doce ocasiones, se asegura que “de acuerdo con la información que recibí de un gran número de empleados anteriores y actuales de la Corte durante mi misión, las decisiones más importantes se toman en el área de administración de personal, ya sea para reclutarlos, asignarlos a los diversos departamentos o también con respecto al despido, asumido por la gran duquesa".




Los grandes duques. (Getty)


Los grandes duques. (Getty)




Según Jeannot Waringo, esas extralimitaciones de María Teresa deberían llegar a su fin ya que son problemáticas. "Me gustaría decir honestamente y con el riesgo de ser malentendido que en la cadena de toma de decisiones del Palacio, especialmente en el campo de la gestión del personal, el papel que debería ejercer la gran duquesa es una función puramente representativa. Debemos reformar el funcionamiento de nuestra Monarquía en este punto esencial. En mi opinión, no hay otra solución. [...] La política de personal plantea numerosas preguntas".


Se entiende pues que es María Teresa quien toma todas las decisiones sobre el personal que, como también desvela Waringo, no se siente muy cómodo en palacio. Entre 2014 y 2019, 52 trabajadores dejaron sus puestos en la institución, "dado el hecho de que el palacio tiene poco menos de 110 empleados, ese es un número notable". "Hay signos que no son engañosos. Noté, ya sea correcta o incorrectamente, que la alegría y el humor eran raros en las discusiones y charlas entre colegas. Todos son cuidadosos y sopesan sus palabras", puede leerse en el informe respecto a la actitud del personal de la corte.

Waringo también recomienda una mayor transparencia respecto a la utilización de los fondos del Gobierno, citando como ejemplo a Bélgica, una monarquía que anualmente presenta sus gastos y a qué destinan el dinero de las arcas públicas. Entre los otros comentarios, destaca que no se entiende por qué la gran duquesa debe tener una página web separada de la de su marido, y que esto debería cambiar.

Por su parte, el gran duque ya ha mandado un comunicado respondiendo a Waringo: "La Corte Gran Ducal ha tomado nota del informe sobre el desempeño de la misión del señor Jeannot Waringo, representante especial del primer ministro. En interés de una mayor transparencia y modernización, la Corte hará una contribución constructiva a la implementación de las mejores propuestas en este informe".




La familia gran ducal. (EFE)



Todavía amenazan..."La Corte Gran Ducal ha tomado nota del informe sobre el DESEMPEÑO de la misión del señor Jeannot Waringo, representante especial del primer ministro. En interés de una mayor transparencia y modernización, la Corte hará una contribución constructiva a la implementación de las mejores propuestas en este informe". Bueno, ni interés, consciencia o clase hay en su comunicado.

Debería írseles con todo Bettel, NO VEN LO EVIDENTE? Qué viven del pueblo y que dentro LOS TRATAN COMO BASURA... que se espera la gente de a pie? LO MISMO, esto es pura simulación. Más les valdría abdicar y que la sangre joven (que tienen muchos hijos, no solo el heredero) se ponga a trabajar!

Waringo critica que el único momento en que se ha obstaculizado su trabajo llegó cuando realizó una petición de información acerca de la contratación de un trabajador para la secretaría de la gran duquesa. En ese momento, un despacho de abogados se puso en contacto con él, y no obtuvo más respuesta que la de los letrados. ESTE EMPLEADO... SEGURAMENTE ES AQUEL QUE SE SUICIDÓ Y DEL QUE MARITERE ES CULPABLE, vamos que en otro país ya estuviera en la cárcel...tal vez aquí no pase de dimitir, pero la culpa ya es suya para el mundo, dimitir es poco.

Una cosa es que te rescindan el contrato, te despidan y OTRA QUE LA POLICIA TE TOME PRESO (MUY PROBABLEMENTE POR NO DEJARSE DE MARI TERE) A OTRO DIA EN TU TRABAJO...QUE HUMILLACION, AMENAZAS O VEJACIONES SUFRIRIA QUE SE SUICIDO.

ESTO ES DE HORROR!!!
 
Última edición:
La han dejado con el culo al aire. Lo que muchos sabíamos de hace muchos pero que muchos años lo han publicado en el informe.....Maritere es una arpía de mucho cuidado.....trata fatal al personal como si fuesen esclavos.....están todos amedrentado.....y Henri un calzonazos que no ha dudado en emitir un comunicado ridículo para tratar de justificar a la parienta cuando lo que ha hecho es injustificable.

A ver con qué careto sale en público tras la publicación de este informe....vergüenza le había de dar tratar así a la gente cuando tanto presume en sus entrevistas de su fé en Dios y lo ferviente católica que es....
 
Fantástico el PM Bettel que se ha atrevido a tomar el toro por los cuernos. Lo que refleja la prensa del informe está muy bien escrito, deja muy claro lo que ha ocurrido y lo expresa de forma elegante.
 
parte del reporte

"Según la información que pude obtener durante mis numerosas entrevistas ante el tribunal, la comunicación del Servicio y el departamento de TI de Palace están a cargo de administrar 2 sitios web, en el caso del sitio "monarchie.lu" y el sitio "grande-duchesse". lu ".

De acuerdo con la información que se me comunicó durante mis entrevistas, en los últimos años se otorgó la prioridad al sitio "Gran Duquesa", que está alojado por el CTIE y que actualmente está administrado por un software "moderno" que permite a los usuarios administrar, publicar y organice fácilmente el contenido de este sitio web.

Según los jefes del departamento de TI de la Corte, el sitio "monarchie.lu" es administrado por un software que ya no es adecuado para las necesidades y requisitos actuales. Sin embargo, este sitio es el sitio oficial de la Monarquía. Presenta visiblemente un aspecto deteriorado, mientras que el sitio privado "Grande-Duchesse" presenta un aspecto decididamente más moderno. "

1580516919399.png1580516924239.png
 
La han dejado con el culo al aire. Lo que muchos sabíamos de hace muchos pero que muchos años lo han publicado en el informe.....Maritere es una arpía de mucho cuidado.....trata fatal al personal como si fuesen esclavos.....están todos amedrentado.....y Henri un calzonazos que no ha dudado en emitir un comunicado ridículo para tratar de justificar a la parienta cuando lo que ha hecho es injustificable.

A ver con qué careto sale en público tras la publicación de este informe....vergüenza le había de dar tratar así a la gente cuando tanto presume en sus entrevistas de su fé en Dios y lo ferviente católica que es....
Escuchaste alguna vez el dicho: comen ostias y cagan diablos
(Perdón por la mala palabra) Un ejemplo acabado de ello perece ser MT
 
parte del reporte

"Según la información que pude obtener durante mis numerosas entrevistas ante el tribunal, la comunicación del Servicio y el departamento de TI de Palace están a cargo de administrar 2 sitios web, en el caso del sitio "monarchie.lu" y el sitio "grande-duchesse". lu ".

De acuerdo con la información que se me comunicó durante mis entrevistas, en los últimos años se otorgó la prioridad al sitio "Gran Duquesa", que está alojado por el CTIE y que actualmente está administrado por un software "moderno" que permite a los usuarios administrar, publicar y organice fácilmente el contenido de este sitio web.

Según los jefes del departamento de TI de la Corte, el sitio "monarchie.lu" es administrado por un software que ya no es adecuado para las necesidades y requisitos actuales. Sin embargo, este sitio es el sitio oficial de la Monarquía. Presenta visiblemente un aspecto deteriorado, mientras que el sitio privado "Grande-Duchesse" presenta un aspecto decididamente más moderno. "

Ver el archivo adjunto 1312667Ver el archivo adjunto 1312668

Tiene una web aparte de la oficial!?!?!
Esta bicha mala se cree la monarca y una absoluta! Que vergüenza y que bofetada a la realidad para los luxemburgueses que creían que disfrutaban de una auténtica monarquía constitucional.
 
parte del reporte

"Según la información que pude obtener durante mis numerosas entrevistas ante el tribunal, la comunicación del Servicio y el departamento de TI de Palace están a cargo de administrar 2 sitios web, en el caso del sitio "monarchie.lu" y el sitio "grande-duchesse". lu ".

De acuerdo con la información que se me comunicó durante mis entrevistas, en los últimos años se otorgó la prioridad al sitio "Gran Duquesa", que está alojado por el CTIE y que actualmente está administrado por un software "moderno" que permite a los usuarios administrar, publicar y organice fácilmente el contenido de este sitio web.

Según los jefes del departamento de TI de la Corte, el sitio "monarchie.lu" es administrado por un software que ya no es adecuado para las necesidades y requisitos actuales. Sin embargo, este sitio es el sitio oficial de la Monarquía. Presenta visiblemente un aspecto deteriorado, mientras que el sitio privado "Grande-Duchesse" presenta un aspecto decididamente más moderno. "

Ver el archivo adjunto 1312667Ver el archivo adjunto 1312668


Esto es divismo total. Si tenían un website para la CGD, ella pudo tener un espacio importante (es segundo más importante después de Henri) para ella solita, hablando de su obras, etc.
Tener un website aparte, como si fuese la figura central, no tiene sentido.
Probablemente su director de comunicaciones le explicó como debía organizarse la página y ... fue despedido.

Yo insisto, Henri tiene mucho que responder al no haber tomado cartas en el asunto de algo que por último, es su responsabilidad.
 
Back