La gonorrea ha vuelto y se está haciendo resistente a todos los antibióticos

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
La gonorrea ha vuelto y se está haciendo resistente a todos los antibióticos
450_1000.jpg


Cada día que pasa, más de un millón de personas contrae una infección de carácter sexual. La gonorrea es una de las más comunes e importantes, afectando a cientos de millones de personas por todo el mundo. Además de su transmisión, existe un problema creciente que está alarmando a las autoridades sanitarias: la bacteria que causa la enfermedad se está volviendo resistente contra todo nuestro arsenal de antibióticos.



¿Qué pasa con la gonorrea? La OMS estima que 78 millones de personas contraen la gonorrea al año, por todo el mundo. En 2014, el Programa de supervisión global antimicrobiana gonocócica de la OMS, o WHO GASP, alertó de que Neisseria gonorrhoeae se había vuelto resistente a los antibióticos de amplio espectro (de uso general) y a otros especializados. Especialmente preocupante resulta la resistencia a las cefalosporinas de tercera generación, que hasta hace poco se creían el último baluarte defensivo contra la enfermedad.

En 2017, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el CDC, advirtió que los casos de gonorrea seguían aumentando por cuarto año consecutivo, contando con un 66.8% más de casos (alcanzando los 2.3 millones de personas). El CDC también advertía que el tratamiento contra la enfermedad era poco efectivo o totalmente inefectivo, lo que implica que la prevalencia de la gonorrea podría seguir aumentando. Esto mismo está ocurriendo por todo el mundo, según advierte la OMS, por lo que no tenemos más remedio que contar con la prevención para frenar esta enfermedad.



¿Qué es y qué problemas provoca? Esta enfermedad causa daño a los genitales, inflamaciones, pústulas y chancros, dolores, sangre... en el caso de que se complique, puede ser responsable de lesiones permanentes, esterilidad o, incluso, la muerte. Es especialmente peligrosa para las embarazadas ya que puede causar ceguera en el bebé. Además de los genitales, la enfermedad se puede transmitir a otras partes del cuerpo, desencadenando una conjuntivitis, abscesos o artritis.

La enfermedad la provoca una bacteria, Neisseria gonorrhoeae, muy conocida en el mundo médico y científico. Esta bacteria se transmite de una persona a otra sexualmente, por contacto directo. Si no se controla su reproducción, mediante antibióticos, la bacteria se puede expandir por todo el cuerpo, afectando a órganos y tejidos de manera muy agresiva. La bacteria es muy prolífica, y lleva conviviendo con el ser humano desde hace miles de años.

¿Por qué la gonorrea se está convirtiendo en un problema justo ahora? Los organismos evolucionan juntos, según la relación que existen entre ellos. Por ejemplo, la existencia de la gonorrea está ligada al ser humano, con el que ha evolucionado para adaptarse a sus defensas naturales, el sistema inmunitario.Neisseria gonorrhoeae es un diplococo que tiene una gran capacidad de mutar. Esto quiere decir que ante un ataque contra ella, es muy posible que mute y se adapte para poder sobrevivir. Este microorganismo parece desarrollar una nueva resistencia cada vez que se aplica un antibiótico nuevo. Esta resistencia puede pasar a otras bacterias, de manera que podemos toparnos con una cepa capaz de resistir muchos tipos diferentes de antibióticos con el paso de muchas generaciones de Neisseria.

La alta disponibilidad de sustancias antibióticas y el abuso de las mismas está provocando una evolución acelerada de los patógenos. A las "superbacterias" resultantes se las conoce como panresistentes, es decir, que lo resisten todo. Las bacterias panresistentes suelen aparecer en lugares y sociedades donde se usan muchos antibióticos. Cuantos más medicamentos empleamos para combatir a estas bacterias, más oportunidad tienen de mutar y convertirse en resistentes. Cuantos más infectados, más fácil para la bacteria transmitir estas resistencias y, al final, llegamos al punto que estamos viviendo: un mundo con una gonorrea prácticamente resistente a todo.

¿Existe alguna solución? A pesar de que la preocupación es legítima, por el momento sí. Todavía podemos seguir tratando la gonorrea con antibióticos. En el caso de que no funcionen, se prueban con una combinación de ellos. El problema de estos casos es que pueden ayudar a crear nuevas cepas resistentes al probar con diversas sustancias, haciendo a la bacteria cada vez más dura de eliminar. Esto no solo ocurre con Neisseria gonorrhoeae, por lo que la OMS está en alerta por el auge de todo tipo de supermicroorganismos. Ante ello, se ha instado a los laboratorios de todo el mundo a buscar nuevas medidas como el uso de virus modificados o la búsqueda de nuevas sustancias biocidas.

Sin duda, la mejor solución para frenar el auge de la gonorrea superresistente es la prevención. La falta de preservativos y educación sexual son un factor clave en la expansión de la enfermedad. A pesar de que estamos en constante búsqueda de nuevos tratamientos, su uso debería ser la última línea de defensa, pues utilizarlos hace que se vuelvan, poco a poco, obsoletos debido a la resistencia adquirida. Hasta que no desarrollemos un paradigma nuevo de intervención bacteriana solo nos quedará seguir usando la buena, vieja y efectiva prevención para luchar contra la gonorrea.



https://magnet.xataka.com/en-diez-m...esta-haciendo-resistente-a-todos-antibioticos
 
Última edición por un moderador:
Voy a volverme casto . No voy a querer s*x* . Si no lo haces , evitas estás cosss . No es una cuestión egoísta , es una cuestión de salud .
 
No hace falta pasarse a la castidad tampoco. La gente debe seguir la lógica y tener "dos dedos de frente" y no creerse ser jordi ENP o amarna miller que se tiran a tó el mundo. No me malinterpretéis, que la peña haga lo que quiera pero luego que no vengan llorriqueando.
Ahora esto es un problema mundial
 
No hace falta pasarse a la castidad tampoco. La gente debe seguir la lógica y tener "dos dedos de frente" y no creerse ser jordi ENP o amarna miller que se tiran a tó el mundo. No me malinterpretéis, que la peña haga lo que quiera pero luego que no vengan llorriqueando.
Ahora esto es un problema mundial
Segun tengo entendido Amarna Miller ha dejado el cine para adultos desde hace unos meses . Le gusta más otras cosas .
 
Esto no solo ocurre con Neisseria gonorrhoeae, por lo que la OMS está en alerta por el auge de todo tipo de supermicroorganismos. Ante ello, se ha instado a los laboratorios de todo el mundo a buscar nuevas medidas como el uso de virus modificados o la búsqueda de nuevas sustancias biocidas.
Tiene gracia.

Educación es lo q falta tbn falta aquí. Educación y respeto. Que tanto médico suelto autodiagnosticándose y autoprescribiéndose y exigiendo ttos acabará con todo tto medio efectivo antes de dar con el nuevo.. En fin.
Buen artículo.
 
Educación sexual hay , el problema es la falta de concienciación.
Los dos grandes problemas son las ETS y los embarazos no deseados,sobretodo en adolescentes.
Todavía hay mucho prejuicio tonto con lo del preservativo.
 
Detectan un brote de gonorrea multirresistente en británicos tras unas vacaciones en Ibiza
Reino Unido detecta la cepa FC428 en cuatro ciudadanos tras mantener relaciones sexuales sin protección en la isla pitiusa
gonorrea-ibiza-kFFB--620x349@abc.jpg

@abc_salud
Actualizado:12/03/2019 13:22h
3 La OMS alerta de que la gonorrea es cada vez más resistente a antibióticos

La gonorrea es la segunda infección de transmisión sexual notificada con mayor frecuencia en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo con casi 500.000 casos notificados entre 2007 y 2016. La infección es tratable, pero Neisseria gonorrhoeae sigue mostrando altos niveles de resistencia a la azitromicina según los últimos datos del Programa europeo de vigilancia de esta enfermedad. Este antibiótico es parte del tratamiento actualmente recomendado para la gonorrea, pero los patrones de resistencia observados amenazan su efectividad.

Los resultados del Euro-GASP de 2017 indican que las tasas de resistencia a antibióticos como la cefixima, la ceftriaxona y la azitromicina se han mantenido estables en comparación con los últimos años.

En 2017, 27 países de la UE / EEE recolectaron y analizaron 3.248 aislamientos de gonococos que revelaron que la resistencia a la cefixima y la azitromicina (1,9% y 7,5% respectivamente) se mantuvo sin cambios en comparación con 2016 (2,1% y 7,5%). Sin embargo, el número de países que informaron aislamientos resistentes para cada antimicrobiano aumentó. Por segundo año consecutivo, no se detectaron aislamientos con resistencia a la ceftriaxona en comparación con uno en 2015, cinco en 2014 y siete en 2013.



Sin embargo esto podría cambiar en 2018. Reino Unido ha detectado recientemente un brote de N. gonorrhoeae FC428 asociado con la resistencia a la ceftriaxona y la resistencia intermedia a la azitromicina, según recoge la revista de salud pública europea «Eurosurveillance».

La cepa FC428 se aisló por primera vez en Japón en enero de 2015, con un segundo aislado, FC460, obtenido del mismo paciente. Este clon se detectó posteriormente en 2017 en Australia, Canadá (47707), Dinamarca (GK124) y Francia (F90), y en 2018 en Irlanda (IR72). Sin embargo, a pesar de esta difusión global, hasta la fecha no se había reportado una transmisión local sostenida como la que han observado los investigadores en Reino Unido, en la que se han visto involucradas al menos cuatro personas y con un nexo común: unas vacaciones en Ibiza.

El primer caso de esta red fue detectado en octubre de 2018, cuando una paciente se presentó en una clínica de salud sexual en el Reino Unido con molestias urinarias. La mujer relató que dos meses antes había tenido relaciones sexuales vaginales sin protección con más de un hombre, todos británicos, mientras estaba de vacaciones en Ibiza. La mujer dio positivo en gonorrea y se curó tras recibir ceftriaxona intramuscular de 500 mg y azitromicina oral de 1 g.

Pero aquí no acababa la red de transmisión. Un mes después, otra mujer se presentó en otra clínica de salud sexual en otro lugar del Reino Unido para hacerse un chequeo de salud sexual. Dio positivo en gonorrea y fue tratada con una dosis única de 1 g de ceftriaxona intramuscular. Aunque inicialmente respondió al tratamiento, los síntomas reaparecieron. Falló el tratamiento posterior con una dosis única de gentamicina intramuscular 240 mg más azitromicina oral 2 g. Lograron eliminar la infección con ertapenem intravenoso 1 g una vez al día durante 3 días.

La paciente reportó que, dos semanas antes, había tenido relaciones sexuales vaginales, orales y anales sin protección con un hombre asintomático residente en el Reino Unido que había estado de vacaciones en Ibiza y tenía vínculos con la misma red sexual que el primer caso. Este hombre no tuvo síntomas y dio negativo en gonorrea sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, los investigadores creen que dado su vínculo con la misma red sexual que el caso 1, es probable que haya sido la fuente de la infección del caso 2 y que haya eliminado de forma espontánea su infección.

La segunda mujer también tuvo relaciones sexuales orales sin protección y relaciones sexuales vaginales protegidas con otro chico 8 días después de recibir el primer tratamiento (ceftriaxona), antes de que sus síntomas reaparecieran. Este compañero también se infectó y recibió tratamiento efectivo con ertapenem 1g intravenoso una vez al día durante 3 días.

Se envió un aislamiento de N. gonorrhoeae de cada caso con cultivo positivo al laboratorio de referencia nacional de Salud Pública de Inglaterra para su estudio. Los aislamientos mostraron resistencia a la ceftriaxona, cefixima, penicilina, tetraciclina y ciprofloxacina y resistencia intermedia a la azitromicina.

Los investigadores temen además que, dado que no se pudo contactar a los compañeros sexuales del caso 1 y que no está claro cuánto tiempo estuvo infectado el contacto masculino asintomático del caso 2 ni si esta cepa de N. gonorrhoeae fue adquirida inicialmente por residentes del Reino Unido antes o durante el viaje a Ibiza, «es probable que haya habido una transmisión hacia adelante desde uno o más casos no detectados».

Como resultado, se ha introducido un mejor monitoreo de los datos presentados por los laboratorios locales sobre la resistencia a los antimicrobianos de N. gonorrhoeae para garantizar que todos los aislamientos resistentes a la ceftriaxona identificados se envíen Salud Pública de Inglaterra para su confirmación e investigación de inmediato para ayudar a reducir la propagación.
https://www.abc.es/salud/enfermedad...as-vacaciones-ibiza-201903121259_noticia.html
 
Back