La fotografía ha muerto, viva la fotografía

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.979
Ubicación
España
La fotografía ha muerto, viva la fotografía
Publicado por Fede Durán
oie_rbSvESX2363z.jpg

Robert Capa durante la guerra civil española, en mayo de 1937, fotografiado por Gerda Taro (DP).
Desde sus mismos orígenes, la fotografía despertaba en el espectador emociones equivalentes a una montaña rusa. Roger Fenton publicó en 1855 una serie de imágenes sobre la Guerra de Crimea. Vistas hoy, apenas provocan un bostezo, pero en aquel momento las bolas de cañón amontonadas en las cunetas de un paisaje yermo generaron estupor y alarma porque atestiguaban, con minimalista crudeza, la muerte de cientos de soldados británicos en un país remoto. Alexander Gardner, el fotógrafo de Abraham Lincoln, recogió las atrocidades de la Guerra de Secesión o el ajusticiamiento de los conspiradores contra el décimosexto presidente de los Estados Unidos. Robert Capa se cubrió de gloria con dos imágenes todavía célebres: Muerte de un miliciano, sumergida en la polémica de un posible amaño, y aquella que dio lugar al libro Ligeramente desenfocado (La Fábrica, 2015), tomada durante el desembarco de Normandía. Dos décadas después, Larry Burrows destrozaba la aseada sensibilidad yanqui con sus crónicas vietnamitas; Susan Meiselas y Letizia Battaglia harían lo propio en Nicaragua (Sendero Luminoso) y Sicilia (la mafia) respectivamente.

Sí, es cierto, también existían otros estilos: en Wyoming o California, Ansel Adams cabalgaba junto a su mastodóntica cámara de gran formato para inmortalizar en glorioso blanco y negro la salvaje belleza americana, y no es extraño que el seguidor de su obra impregne todavía hoy la atmósfera de ardorosas interjecciones. Luego estaba la fotografía callejera, desde el informal formalismo de Joel Meyerowitz con sus horizontes caídos hasta la cartesiana pulcritud de Henri Cartier-Bresson. También refulgía el retrato, donde la lista de artistas es infinita y ningún resumen completo. Como posibilidad, un trébol mágico: Irving Penn, Diane Arbus, Richard Avedon. Pero viajemos un momento al presente.

El cuerpo físico está en declive. Ahora existe un cuerpo digital adiestrado previamente en años de campamento televisivo. Esas imágenes, tan impactantes cuando cabían en una hoja de periódico, han perdido viveza a fuerza de ser más vivas: con el movimiento, la clonación de situaciones y el espíritu quirúrgico de un presentador de chaqueta y corbata el ser humano se ha alejado de ellas hasta convertir la zozobra en indiferencia. Los conflictos armados han desaparecido de las pantallas y por lo tanto de nuestras conciencias. A lo sumo asistimos desde el sofá a una pirotecnia centelleante cuyo corolario son cifras luctuosas y altisonantes declaraciones. El periodismo encajado en la trinchera es una apuesta de riesgo; ni los grandes editores cubren al reportero ni los grandes pugilistas en liza respetan su vida. Solo queda, pues, una denuncia más light, circunstancia que explica el viraje de la fotografía hacia una crítica más sutil (Elliot Erwitt, Martin Parr). Un terreno abonado a la creatividad, pensarán muchos, y en cierta forma es así, pero es que a la vez, mientras la vieja forma de entender el oficio resiste en amigables nichos depauperados, han irrumpido los teléfonos inteligentes, y con ellos las redes sociales, y con ellas una forma de entender la imagen diferente. Instagram, el enemigo doméstico de Facebook (esta es propietaria de aquella), recoge el trabajo de innumerables profesionales que conviven con influencers, blogueros y voyeurs. Esta nueva hornada presenta en general ciertos rasgos comunes: definición, saturación y contraste predominan sobre el mensaje en la misma medida en que el yo digital (el selfi, los pies en la playa, los labios de Rihanna) se impone a la plasmación de lo colindante.

La proliferación de imágenes (el cuerpo incorpóreo) transforma el ojo del público desde una perspectiva moral y a la vez estética, aunque la clave del momento fotográfico es otra y se esconde en la siguiente pregunta: ¿qué ocurre cuando alguien está ante una cámara? O, dicho de otra manera, ¿es posible ser Mary Ellen Mark (sus mujeres malhadadas, sus perdedores circenses) en pleno 2018? Una de las bandejas de la balanza empuja decididamente en esta dirección: ¡el talento no se ha esfumado!, exclamarán los optimistas. En las yemas del fotógrafo, en su voz y en su mirada palpita la habilidad de la conducción, de la hipnosis, del transportar al sujeto a un entorno donde la máscara cae y el alma emerge como emerge la primavera tras un duro invierno. Ser uno mismo en la burbuja de una composición pictórica. Es lo que logra, por ejemplo, Pierre Gonnord, cuyo episodio sevillano (gitanos de las Tres Mil Viviendas, un Bronx andaluz) parece más propio del pincel de Velázquez o Murillo.

En la otra bandeja se cuece el efecto opuesto, y es un efecto avasallador. Los entornos urbanos son colmenas de individuos hiperconectados. YouTube, la nueva televisión, es ecuménica e implacable, como lo es el Triángulo de las Bermudas de Zuckerberg (Facebook, Instagram, Whatsapp); como lo son Google, Twitter o Snapchat. Una escena, cualquier escena, viaja en cuestión de segundos a la nube y el algoritmo se ocupa del resto con sus cuchillos de carnicero. Si esa escena implica espectacularidad (el tormentoso horizonte), banalidad (las uñas nacaradas), intimidad (las sábanas revueltas) o costumbrismo (el cuenco de aceitunas) es lo de menos. Lo relevante es la audiencia, y detrás de esta se esconde la fama, una fama vaporosa que nadie había previsto y que es cuantificable en cuñas de Nada al por mayor: dime cuántos seguidores tienes y te diré quién eres. No se trata solo de que la calidad haya pasado a un segundo plano; es que la exposición del individuo roba a la fotografía un buen pedazo de su espíritu.

Quizás la misión del fotógrafo esencialista sea más difícil que nunca [fotógrafo esencialista: dícese del que se empeña en captar la esencia, signifique lo que signifique semejante afirmación]. O quizás la tecnología, con su ley de Moore y su obsolescencia programada, constituya en el fondo un formidable aliado.

Alexander Rodchenko, Eugene Smith, Marc Riboud o Joan Colom (además de algunos de los ilustres anteriormente citados) utilizaban como herramienta una Leica. Estas cámaras eran perfectas por su tamaño y discreción. Aunque algunos fuesen explícitos en su desempeño (era bastante común cargar con dos y hasta tres cuerpos equipados con distintas lentes para distintos fines), otros como Colom trabajaban a hurtadillas en la amalgama pendenciera del Raval. La raíz, el cogollo, el factor sorpresa, una aspiración a la que la industria fotográfica podría encaminarse gracias a una serie de marcas (Fujifilm, Olympus, Panasonic, Sony) que apuestan desde tiempos recientes por un concepto diverso: las cámaras sin espejo. Frente a una réflex tradicional, la mirrorless aporta (según el objetivo elegido) el antifaz de lo invisible. A la fotografía sin imposturas no le queda más salida que la clandestinidad en la ejecución. Nótese la paradoja: en última instancia toda imagen es un desvelo que en el mejor de los casos dará la vuelta al mundo. Este bucle es infernal.

Colón, Vasco da Gama y Magallanes buscaban antes que un descubrimiento una transacción comercial a gran escala. Clavo, canela, nuez moscada o macis eran el tesoro más preciado, pues a las especias se atribuían cualidades mitológicas. Jean de Joinville (1224-1317) sostenía que las especias provenían del paraíso a través del Nilo, y no eran pocos los monarcas y cortesanos europeos convencidos de que el jengibre o el ruibarbo eran una vía de contacto más o menos directo con Dios. Vista en perspectiva, aquella creencia es tan ridícula como la que sostiene que la fotografía sin injerencias (sin impacto, sin modificación del aire respirado) aún es posible. Susan Sontag (Sobre la fotografía, DeBolsillo, 2016) siempre lo negaba y no le faltaba razón. La fotografía ya no puede entenderse sin Un mundo feliz, Blade Runner o Black Mirror. La fotografía es distorsión.

Uno de los sueños de Elon Musk consiste en suministrar a lo largo y ancho de la tierra internet gratis mediante la señal emitida por satélites grapados al espacio exterior como gigantescas luminarias. Su anhelo, repleto de bondades, será el clímax de esta particular pesadilla porque entonces ni siquiera existirá la escapatoria de lo recóndito. A Josef Koudelka le maravillaban los cíngaros de Europa del este; en ellos permanecía el tuétano, el carácter. Pese a Gonnord, pese al increíble Atín Aya, este tampoco será un reducto. La ola ya está aquí: sucesivas ráfagas de inteligencia artificial que suavizan, difuminan y embellecen nuestros rostros hasta convertirlos en una mueca petrificada. ¿Quién en su sano juicio perseguirá el candor de los viejos tiempos en un mundo donde hasta los recién nacidos tienen su álbum? Los próximos serán los muertos, que sobrevivirán a través de las redes y se despedirán, también ellos, envueltos en la mortaja de un filtro. Bienvenidos a la posfotografía.

http://www.jotdown.es/2018/05/la-fotografia-ha-muerto-viva-la-fotografia/
 
La playa de Exmouth
Desde el sur de la Gran Bretaña nos llega una preciosa fotografía de un paisaje marítimo de colores plateados, dominado por la luz de la primera hora de la tarde
img_rvalles_20190416-124448_imagenes_lv_terceros_exmouth-312-kT2E-U461695364582cKB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La playa de Exmouth, en el sur de la isla de Gran Bretaña. (Sílvia Aguilera Domingo / SAD)
REDACCIÓN, BARCELONA
03/05/2019 06:00

La lectora de La Vanguardia Sílvia Aguilera Domingo ha querido participar en nuestra sección de las Fotos de los Lectores con una magnífica instantánea que nos muestra un paisaje marítimo muy característico del sur de la costa de la Gran Bretaña.

La autora lo describe con sus propias palabras: “Hice esta foto el pasado 10 de abril en la playa de Exmouth, en el sureste de Gran Bretaña”. Antes de las cuatro de la tarde, “la marea era todavía baja”.

“El reflejo del sol en la arena mojada tenía un color plateado extraordinario”, destaca la lectora, quien realizó la fotografía con un teléfono móvil Iphone 6.

img_rvalles_20190416-124448_imagenes_lv_terceros_exmouth-kT2E--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

La playa de Exmouth, en el sur de la isla de Gran Bretaña. (Sílvia Aguilera Domingo / SAD)

https://www.lavanguardia.com/partic...64582/paisaje-playa-exmouth-gran-bretana.html
 
Cerezo en flor
La primavera en la comarca catalana del Alt Penedès nos obsequia con una bella foto de las primeras flores de cerezo de la temporada en el bosque de Torrelles de Foix
img_rvalles_20190416-145019_imagenes_lv_terceros_cerezo_4_6_1697543727-408-kKzD-U461697536420xD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Cerezo en flor en Torrelles de Foix. (M. Angels Ferrer Oliveras / MAFO)
REDACCIÓN, BARCELONA
04/05/2019 00:05
Actualizado a 04/05/2019 10:05

M. Angels Ferrer Oliveras ha compartido una fotografía de temática natural y primaveral con el resto de lectores de La Vanguardia a través de la sección de las Fotos de los Lectores.

“Les envio una fotografia de las primeras flores de un cerezo”, detalla la lectora aficionada a la fotografía, “tomada una tarde de finales de marzo mientras paseaba con mi familia por el bosque de Torrelles de Foix (comarca del Alt Pened+es, Barcelona).

Reproducimos la instantánea en su formato original:

img_rvalles_20190416-145019_imagenes_lv_terceros_cerezo_4_6_1697543727-kAvD--656x656@LaVanguardia-Web.jpg

Cerezo en flor en Torrelles de Foix. (M. Angels Ferrer Oliveras / MAFO)

https://www.lavanguardia.com/partic...-cerezo-primavera-torrelles-foix-penedes.html
 
FOTOS | 'Ellas. Metamorfosis sirias': un retrato de las mujeres sirias durante los ocho años de guerra


Natalia Sancha, periodista freelance que trabaja para el El País, retrata en la exposición 'Ellas. Metamorfosis sirias' la transformación que ha sufrido el rol de las mujeres como consecuencia del conflicto en Siria

Las fotografías han sido tomadas en Siria, Turquía, Líbano y Grecia durante los ocho largos años de guerra

La Asociación de Prensa de Valladolid organiza la exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de mayo

Desalambre
19/05/2019 - 21:12h
Sancha-Lesbos-ONGs-presenciado-bombardeadas_EDIIMA20190513_0800_20.jpg

Esta fue la primera patera que Sancha documentó en la costa de Lesbos, era verano de 2015 y apenas había ONGs para atender a las personas refugiadas. “El colofón de un viaje de mucho estrés”, cuenta que la impactó sentir tan próximo el final de la huida después de haber presenciado el origen: “Cuando les has visto las caras bombardeadas, abandonar sus casas, ser desplazados, mendigar, perder a sus maridos, sus mujeres, sus hijos…”. Foto: Natalia Sancha.

universidades-mujeres-Damasco-mayor-Ahora_EDIIMA20190513_0822_20.jpg

El 70% de los estudiantes en las universidades son mujeres. La gratuidad de los estudios superiores en Damasco y la pérdida de potenciales maridos está provocando una mayor afluencia de las mujeres a las universidades. “Ahora, a los 23 años, en lugar de cuidando al hijo están acabando la carrera”, algo que puede contribuir a una mayor independencia económica que evite matrimonios forzosos un mayor empoderamiento económico. Foto: Natalia Sancha.

guerra-Sancha-podido-desplazados-influencia_EDIIMA20190513_0844_20.jpg

“La guerra es una cosa de género, pero también de clases sociales”, Sancha recuerda que las personas con menores recursos económicos no han podido salir del país y engrosan la lista de los desplazados internos. Hay barrios en la capital, cuenta la periodista, en los que apenas se ha notado la influencia de la guerra, se han mantenido a salvo de las bombas y han podido mantener un nivel de vida muy alto. Foto: Natalia Sancha.

Lulu-Vivia-zona-Hezbola-Sancha_EDIIMA20190513_0815_20.jpg

La mujer de la fotografía es Lulu. Tenía 14 años cuando fue alcanzada por un mortero lanzado por la insurgencia siria desde el otro lado de la frontera. Vivía en un poblado libanés en una zona controlada por la milicia chií Hezbolá. A esta zona, cuenta Sancha, han ido a parar las viudas y las víctimas de la guerra. Lulu y su familia no querían abandonar el pueblo porque estaban empeñados en que ella terminase sus estudios. Foto: Natalia Sancha.

destructivo-patriarcales-Siria-Sancha-va_EDIIMA20190513_0845_20.jpg

Todo proceso destructivo entraña uno creativo. Las mujeres se están viendo obligadas a adoptar otros roles antes propios de los hombres y están empezando a ocupar espacios económicos y militares antes no permitidos por las sociedades tan patriarcales en las que viven. “Esto no es algo novedoso pero sí lo es en Siria”, insiste Sancha: “Lo que hay que ver ahora es cuál va a ser el impacto y si va a ser duradero”. Foto: Natalia Sancha.

mujeres-Ginebra-Siria-Gobierno-Sancha_EDIIMA20190513_0828_20.jpg

Aunque socialmente esté cambiando el rol de las mujeres, que cada vez están ocupando más espacios más allá del privado, su representación política sigue siendo casi inexistente. En los grupos negociadores en Ginebra, donde se diseña el futuro de Siria, ni oposición ni Gobierno tienen entre sus filas a mujeres, lamenta Sancha. Foto: Natalia Sancha.

Siria-Turquia-Libano-Natalia-recibiendo_EDIIMA20190513_0809_20.jpg

No solo en Siria, también los países vecinos como Turquía y Líbano --donde está asentada Sancha-- continúan recibiendo el flujo de refugiados que huyen del conflicto, que se encamina ya a su octavo año sin vistas de que el desenlace esté cerca. Foto: Natalia Sancha

https://www.eldiario.es/desalambre/Natalia-Sancha-retrata-sirias-Metamorfosis_12_898830109.html
 
La alfombra de flores de Juià se erige en la mejor foto de mayo con 7.000 puntos
La panorámica del campo de amapolas ha seducido a miles de lectores, seguida de la imagen del puerto de Barcelona de noche y el reportaje del ‘skywalker’ de Venezuela
img_rvalles_20190429-170636_imagenes_lv_terceros_paisaje_de_flores_4_6_1941654224-k0aH-U462543779934zmF-992x558@LaVanguardia-Web.JPG

Paisaje bucólico lleno de colores en Juià, en la comarca catalana del Gironès. (Viqui Pujadas / VP)
REDACCIÓN, BARCELONA
01/06/2019 06:00

La lectora Viqui Pujadas se ha erigido en la autora de la mejor fotografía del mes de mayo de nuestra sección de Las Fotos de los Lectores, después de compartir una espléndida imagen del paisaje idílico de Juià (en el Gironès), compuesto por una bella alfombra de flores y con un árbol en medio de lo alto de la pequeña colina.

La fotografía, que ha inspirado a otros lectores a compartir panorámicas de campos de amapolas, ha conseguido cerca de 7.000 puntos.

img_rvalles_20190429-170636_imagenes_lv_terceros_paisaje_de_flores_4_6_1941654224-k0aH--656x492@LaVanguardia-Web.JPG

Paisaje bucólico lleno de colores en Juià, en la comarca catalana del Gironès. (Viqui Pujadas / VP)

https://www.lavanguardia.com/partic...fombra-flores-juia-mejor-fotografia-mayo.html
 
11 exposiciones de PHotoEspaña 2019 que no nos perderemos
Madrid se convierte, como cada verano, en la capital de la fotografía. Estas son las citas imprescindibles del programa
Por Josep Lambies|Publicado: martes 4 junio 2019
El calor mesetario no se combate solo con fiestas populares, granizados llenos de azúcar y chapuzones en la piscina. El 5 de junio, el festival de fotografía y artes visuales PHotoEspaña inaugura una nueva edición, y lo hace muy a lo grande. Incluye más de 85 exposiciones, con obras de 296 artistas, y cuenta con casi 80 sedes en toda la ciudad. Las cifras asustan, ¿verdad? No os preocupéis. Nosotros hemos estudiado el programa con mucha atención y hemos seleccionado las 11 citas que creemos que nadie debería perderse.

RECOMENDADO: El top 5 de la cartelera

CompartirTwittear


Arte, Fotografía
Berenice Abbott
Fundación Mapfre, Chueca
Hasta 25 Ag 2019
En los años 20, en pleno período de entreguerras, esta fotógrafa americana capturó el rostro de dos ciudades: París y Nueva York. Una era una capital europea que veía nacer el existencialismo. La otra era un icono de modernidad, con su arquitectura megalómana, su tráfico y sus rascacielos. Desde los intelectuales franceses hasta los obreros que levantaban el Rockefeller Center, sus imágenes retienen el alma de una época.

Leer más

Arte, Fotografía
Délio Jasse. O Outro Capítulo
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Recoletos
Hasta 21 Jul 2019
En un mercadillo de Lisboa, Délio Jasse encontró una caja llena de diapositivas en las que se veían retratos de dos familias de las antiguas colonias africanas. La curiosidad le llevó a cotejar documentos y archivos y poco a poco fue reconstruyendo sus historias. Así nacieron 'Lost Chapter Nampula–1963' y 'Nova Lisboa', las dos series que componen esta exposición.

Leer más

Arte, Fotografía
Diana Markosian
Casa de América, Recoletos
Hasta 31 Jul 2019
Nacida en Armenia y criada en Estados Unidos, la fotógrafa Diana Markosian es conocida por haber indagado en las relaciones entre los lugares, sus tradiciones y su memoria. En esta exposición nos muestra el ritual de la puesta de largo de las niñas en Cuba, una ostentosa exhibición de riqueza que choca con el contexto de un país comunista. Vestidos de princesa, zapatos brillantes, coches descapotables y ramos de flores.

Leer más

Arte, Fotografía
William Klein. Manifiesto
Espacio Fundación Telefónica, Malasaña
7 Jun 2019-21 Sept 2019
Fue alumno de Fernand Léger, hizo películas milagrosas como 'Broadway by light' y documentó casi un siglo de un mundo en transformación, de cambios, guerras y crisis sociales. William Klein cumple 90 años y PHotoEspaña le dedica una exposición en la que descubriremos su obra como fotógrafo –desde sus fotografías callejeras a sus trabajos más experimentales–, pero también sus obras como cineasta y como pintor.

Leer más

Arte
Donna Ferrato. Holy
Círculo de Bellas Artes, Centro
Hasta 22 Sept 2019
'Holy' es un viaje fotográfico de Donna Ferrato desde la revolución sexual de los 60 a la era del #metoo, retratando la lucha de las mujeres por la igualdad, la ira de las que han estado sometidas durante siglos, los rostros de las que han logrado prevalecer en un mundo misógino. Una auténtica revolución feminista con conciencia de clase que se extiende a lo largo de medio siglo.

Leer más

Arte
Darío Villalba. Pop soul
Sala Alcalá 31, Sol
Hasta 28 Jul 2019
El año pasado fallecía el artista Darío Villalba, uno de los nombres del pop art en España. La muestra repasará la trayectoria del artista y los temas recurrentes en su producción, como la soledad o la muerte. Entre otras piezas, se expondrá la serie de los 'Encapsulados', en la que fusionaba fotografías de gran tamaño con materiales como el metacrilato.

Leer más

Arte, Fotografía
Vanguardia y propaganda
Círculo de Bellas Artes, Centro
Hasta 1 Sept 2019
El CBA participó en la anterior edición de PHotoEspaña con la muestra 'El siglo soviético', que documentaba varios aspectos de la vida en la antigua URSS. Este año nos ofrece esta peculiar secuela, que amplía el espectro de imágenes con una selección de publicaciones en la que encontramos libros, revistas y manuales, para analizar aspectos de diseño, tipografías y el fotomontajes propagandísticos.

Leer más

Arte, Fotografía
Robert Mapplethorpe
Elvira González, Recoletos
Hasta 13 Jul 2019
Coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de Mapplethorpe, la galería Elvira González, en colaboración con la Robert Mapplethorpe Foundation, nos trae una serie de bodegones de este fotógrafo vanguardista que era capaz de mostrar el lado más erótico de una flor o de envolver cualquier objeto cotidiano con un halo de misterio. Tan inquietante, tan sugerente.

Leer más

Arte, Fotografía
Soledad Córdoba
Galería Blanca Berlín, Conde Duque
Hasta 31 Jul 2019
El cuerpo de la artista se funde con el paisaje en una serie de 'performances' poéticas que quedan plasmadas en estas fotografías. El conjunto nos introduce en un viaje asceta, de purificación del alma y de encuentro con uno mismo, donde abundan los entornos rocosos, los desiertos y montículos de tierra árida. La exposición recoge imágenes, vídeos e instalaciones sonoras.

Leer más

Arte, Fotografía
Javier Vallhonrat. La sombra incisa
Real Jardín Botánico, Centro
Hasta 1 Sept 2019
"Un proceso, más que un conjunto de obras", así define Javier Vallhonrat el trabajo que exhibe en 'La sombra incisa', una serie que gira en torno al glaciar de La Maladeta en el Pirineo aragonés, que según cuenta es el mejor conservado de los glaciares meridionales de Europa. Estuvo durante años fotografiándolo regularmente, desde todos los ángulos, intentando no perderse ninguno de su rostros.

Leer más

Arte, Fotografía
María Moldes. Ultimátum a la tierra
Puxagallery, Madrid
Hasta 27 Jul 2019
Inspirándose en películas antiguas de ciencia ficción y con una carga humorística bastante mordaz, la artista María Moldes reflexiona sobre el impacto del factor humano en la naturaleza. Veremos 30 imágenes tomadas en la albufera del Mar Menor que transmiten sensaciones de ambiente lunar y alienígena.

Original:
https://www.timeout.es/madrid/es/arte/11-exposiciones-de-photoespanya-2019-que-no-nos-perderemos
 
Lo último que vieron los fusilados y los últimos abuelos de la Guerra Civil, la cita con la memoria en PHotoESPAÑA

La XXII edición del festival de fotografía, que se celebra entre el 5 de junio y el 1 de septiembre de 2019 en Madrid, contiene varias exposiciones que invitan a abrir los ojos al pasado y al presente derivado de la contienda española
"Quería rendir un homenaje a todos los abuelos de España", cuenta a eldiario.es el fotógrafo Luis Areñas, que pasó dos años recorriendo pueblos y buscando a supervivientes de la Guerra Civil para retratarles
José Antonio Luna
09/06/2019 - 20:16h
Virgilio-Fernandez-Sanchez-Baltasar-Delgado_EDIIMA20190607_0322_19.jpg

De izquierda a derecha: Virgilio Fernández del Real, Juana María Sánchez Rubio y Baltasar Delgado, combatientes y testigos de la Guerra Civil española FOTOGRAFÍAS DE LUIS AREÑAS.

Viaje con Ian Gibson a la tumba de Machado: "Está bien en Collioure. ¿Para qué traerlo? Y menos ahora"
En España hay más de 2.500 fosas comunes y, según cálculos del Ministerio de Justicia, unos 114.000 desaparecidos. Solo hay un país en el mundo que le supera en número de represaliados enterrados: Camboya. Además, los datos están desactualizados desde 2011, año en el que se paralizaron las partidas presupuestarias del Estado destinadas a la memoria histórica y a las subvenciones para buscar y exhumar víctimas. A los familiares de estas, aún intuyendo bajo qué tierra se encuentran sepultados sus seres queridos, solo les queda esperar con impotencia una solución que nunca llega.

España tiene una cuenta pendiente con la memoria que tampoco parece tener respuesta desde el lado jurisdiccional. El ejemplo más reciente es el de la decisión del Tribunal Supremo de paralizar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos para "evitar el perjuicio que se causaría a los recurrentes". Todo ello, mientras se referían al caudillo como "Jefe de Estado". No hubo ninguna alusión al golpe de Estado, ni a la guerra ni a la represión de los opositores al régimen franquista.

Montes-Torozos-II-Valladolid-veces_EDIIMA20190607_0371_19.jpg

Montes de Torozos II, Valladolid, 1936-1939. Los autobuses de línea que iban o venían a Valladolid tuvieron que detenerse muchas veces en ese punto por la existencia de patrullas en el cruce, y los viajeros podían ver las camionetas cargadas de gente e incluso alguna vez fueron testigos de la presencia de cuerpos en la carretera. El monumento a las víctimas del franquismo ha sido destrozado varias veces en el pasado. A finales de septiembre de 2013 se inauguró un tramo de la autopista que une Valladolid y León. Las obras han llegado muy cerca del área de las fosas comunes. AUTOR: MIQUEL GONZÁLEZ



"De Jefe de Estado nada. Franco fue un dictador y desde hace un año lo pone incluso en el Diccionario Biográfico de la Real Academia Española", recrimina al ser preguntado sobre el tema por eldiario.es Miquel González, autor de una de las cuatro exposiciones de PHotoESPAÑA centradas en la Guerra Civil española que recibe el nombre de Memoria Perdida y que estará disponible hasta el 31 de julio en el Instituto Goethe de Madrid. Para aquellos que no se puedan desplazar hasta la capital, su página personal sirve como buena muestra del proyecto.

El fotógrafo quiso capturar de cerca algunas de las muchas fosas que se encuentran repartidas por todo el país, pero no lo hizo de una forma cualquiera. Eligió la hora y la estación en la que fueron ejecutados quienes hoy permanecen bajo aquellos escombros.

"Quería acercarme lo máximo posible a lo que habían visto quienes fueron ejecutados e intentar tomar fotos en condiciones parecidas", explica el experto sobre las razones que llevaron a visitar los Picos de Europa cubiertos por una capa de nieve. "Lo que sientes allí solo es muy raro. Impresiona", añade.

Ourol-falangistas-UGT-Alejandro-Templas_EDIIMA20190607_0366_19.jpg

O Candedo , Ourol, Lugo, 16.4.1938. Tres mujeres de la familia Casabella, María Xosé, Felicitas, su hija, y Encarna, su nieta, de 13 años, fueron asesinadas por falangistas. Acto seguido mataron el ganado y quemaron la casa y el trigo. Los falangistas intentaban cercar al miembro de la UGT Alejandro Templás. Templás escapó mal herido y murió poco después cerca de Ourol. Los cuerpos desaparecieron. AUTOR: MIQUEL GONZÁLEZ



González destaca dos emplazamientos que le conmovieron especialmente: el primero se sitúa en el pueblo Villalibre de la Jurisdicción (León), en el que "mataron a un chaval de 16 años que no quiso delatar a su hermano que estaba escondido como un topo en la bodega de la casa". El segundo en Ourol (Lugo), donde gracias a los habitantes pudo saber que "mataron a una niña de 13 o 14 años junto a tres mujeres. Quemaron la casa, asesinaron al ganado y acabaron con sus cultivos".

Los rostros de las historias
Luis Areñas, en cambio, ha decidido pasar dos años recorriendo pueblos y aldeas de España buscando supervivientes de la contienda. El proyecto tiene mucho de personal: sus padres huyeron a Francia escapando de la dictadura y su abuelo murió en el frente, en un pequeño pueblo de Zaragoza llamado Quinto. "Me fui hasta allí y en medio de las ruinas comenzó a funcionar mi imaginación. Tras eso empecé a preguntarle a mi madre un poco más sobre mi abuelo, aunque tampoco le gustaba mucho hablar de esas cosas", recuerda el fotógrafo. Fue entonces cuando se le ocurrió una idea: rendir homenaje a su abuelo retratando a quienes, como él, lucharon en el frente.

Antonio-Alaiz-Canalis-Guerra-Espanola_EDIIMA20190607_0309_20.jpg

Antonio Alaiz Canalís, combatiente en la Guerra Civil Española. AUTOR: LUIS AREÑAS.



La exposición Los Últimos. Retratos y testimonios de la Guerra Civil Española, disponible en el Centro de historias de Zaragoza hasta septiembre, refleja parte de un trabajo que además de fotos también tiene vídeos en los que los combatientes hablan a la cámara de sus vivencias. "Después de las entrevistas, muchos familiares me dijeron que su abuelo nunca les había contado aquellas historias. Para ellos también fue como descubrirle, y a mí se me ponía la piel de gallina", rememora Areñas.

La relación entre el fotógrafo y el fotografiado, en este caso, era más estrecha que de costumbre. "He vivido momentos muy íntimos con esas personas, porque los veía y pensaba en mis antepasados. Había un vínculo fraternal muy intenso, ya que quería rendir homenaje a mi abuelo y también a todos los abuelos de España", afirma el retratista.

Algunos de estos exsoldados ni siquiera alcanzaban la mayoría de edad cuando sostuvieron un fusil por primera vez, y que ahora puedan contarlo no tiene tanto que ver con su destreza en el campo de batalla como con la suerte. Al fotógrafo se le quedaron grabadas algunas de estas anécdotas: "Muchos me dijeron que habían vuelto a nacer tras la Guerra Civil, porque vieron cómo sus compañeros murieron por obuses que cayeron a escasa distancia de ellos. La diferencia entre la vida y la muerte a veces se jugaba por unos cuantos milímetros".

"Reabrir heridas", cuando ni se han cerrado
Estepar-III-Burgos-cuerpos-comunes_EDIIMA20190607_0464_19.jpg

Monte de Estépar III, Burgos. Esta fosa común de 4,70 x 1,90 metros contenía 26 cuerpos en tres capas, asesinados entre agosto y octubre 1936. Las ejecuciones masivas se cometían amparándose en la oscuridad de la noche y, al contrario de lo que ocurría con la mayoría, los cuerpos no se dejaban expuestos durante días, sino que eran inmediatamente enterrados en las fosas comunes que habían sido preparadas previamente. Entre julio de 2014 y abril de 2015 se exhumaron 96 cuerpos de cuatro fosas comunes como esta. AUTOR: MIQUEL GONZÁLEZ

"Busca el enfrentamiento y no la reconciliación, busca la división y no la unión, busca reabrir heridas, y no cerrarlas", dijo el año pasado José Luis Martínez Almeida, probablemente próximo alcalde de la capital por el PP, con motivo de la exposición No pasarán. Madrid 1936. Pero no es el único del grupo político en hacer tales declaraciones. La senadora Ester Muñoz se burló el pasado mes de febrero de que presupuestaran 15 millones para que "desentierren unos huesos en lugar de mejorar a los jueces y fiscales".

"No creo que sea reabrir heridas, sino dejar hablar a las personas que estuvieron, y no a otros que toman algunos papeles activos cuando ni siquiera formaron parte de aquello. Yo tampoco estuve, entonces qué voy a opinar de eso. Me callo, escucho, hago fotos y transmito lo que me dicen", apunta Luis Areñas.

Tresviso-III-Mesa-Cantabria-CNT_EDIIMA20190607_0356_19.jpg

Tresviso III (La Mesa), Cantabria. 11. 1937. Avelino Fernández Bravo, de 29 años y casado, fue asesinado y enterrado en el paraje de La Mesa, en un prado de la Llosona en Tresviso. El militante de la CNT que combatió como miliciano con el grado de teniente en el Batallón 257 del Ejército del Norte se estaba dirigiendo a su casa tras la caída del frente del norte AUTOR: MIQUEL GONZÁLEZ



Miquel González, que da charlas en Holanda sobre memoria histórica, cuenta cómo los asistentes se sorprenden cada vez que hace referencia al caso español. "Un dictador debajo de una cruz, en un monumento tan grande como no se ha visto en ninguna otra parte… No sé, hay un tal Rudolf Hess en Alemania cuyos restos al final tiraron al mar, ya que iban muchos fascistas de peregrinaje a su tumba", destaca el fotógrafo, que también lamenta que el gobierno actual "dedique tanta energía a Franco y no en abrir fosas, que hay muchas".

Señalar a exposiciones sobre la Guerra Civil por "reabrir heridas" es, en cierto modo, coartar el derecho de quienes todavía hoy buscan contar qué vivieron durante la contienda. Es lo que ocurre con Antonio, con Juana o con Baltasar, algunos de los retratados por Areñas. "¿No hay que escucharlos? ¿No hay que respetar o al menos considerar sus testimonios? A lo mejor proponen preguntas que son interesantes volver a poner sobre la mesa, porque la memoria corresponde a toda una sociedad", se pregunta. Porque realidad, a pesar de los años y de las barreras, siempre acaba removiéndose y emergiendo a la superficie.

Martin-Fernandez-Alberdi-Guerra-Civil_EDIIMA20190607_0488_19.jpg

Martín Fernández Alberdi, combatiente en la Guerra Civil española AUTOR: MIQUEL GONZÁLEZ



Dos exposiciones más
Además de los trabajos de Luis Areñas y Miquel González, PHotoESPAÑA cuenta con otras dos exposiciones interesantes si se quiere continuar explorando las consecuencias de la Guerra Civil española.

La primera de ellas es de Joel Meyerowitz, que se encuentra disponible en Casa de América (Madrid) hasta finales de julio. Se trata de una recopilación de 98 fotografías tomadas en Málaga entre 1966 y 1967, en un país en transformación social y política con motivo de una dictadura que parecía llegar a su fin.

La segunda es de Nicolás Muller, y está expuesta al aire libre en la calle Bulevar Salvador Allende de Alcobendas (Madrid). Muller es un gran retratista que se afincó en España en 1947 y que no tuvo reparo en recorrer parte del país inmortalizando a grandes intelectuales de la época como a Pío Baroja paseando por el parque del Retiro.

Don-Pio-Baroja-paseando-Retiro_EDIIMA20190607_0474_19.jpg

https://www.eldiario.es/cultura/art...NA-Guerra-Civil-fotograficos_0_907459554.html
 
Premio a los jóvenes talentos de la moda, el cine y la fotografía
Las estudiantes Carla Alberch, Beatriz Caballer y Amalia Rebollo han sido las tres galardonadas de la noche
img_iclaros_20190613-203743_imagenes_lv_otras_fuentes_eduarda_amaliarebollo_1-kmxH-U462848103690LyF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Uno de los looks que componen la colección Eduarda, premiada como mejor Shooting (‘Eduarda’ de Amalia Rebollo)
REDACCIÓN, BARCELONA
14/06/2019 10:36 Actualizado a 14/06/2019 10:38

Los alumnos del título superior en Diseño de Moda y el BA (Hons) in Fashion Design han presentado este jueves sus colecciones de final de carrera en el desfile organizado por el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño en el recinto modernista de Sant Pau.

En esta edición se han otorgado además tres premios especiales: premio Franca Sozzani a la mejor Colección, dedicado a la reconocida editora de Vogue Italia, ha recaído en la estudiante Carla Alberch con su colección ‘1993’. El galardón ha sido otorgado por un jurado compuesto por Elisa Pervinca Bellini, Charo Izquierdo, Marta Coca y Estermaria Laruccia.

Las estudiantes Carla Alberch, Beatriz Caballer y Amalia Rebollo han sido las tres galardonadas de la noche por sus trabajos en moda, cine y fotografía, respectivamente

La estudiante Beatriz Caballer ha obtenido el premio Isabel Coixet al mejor Fashion Film, concedido por la reconocida directora de cine (aunque ayer no pudo estar presente en la gala) por su trabajo ‘Diary of a grown up girl’ y por último, el premio Manuel Outumuro al mejor Shooting, ha sido concedido a la alumna Amalia Rebollo por su colección Eduarda.

“Las propuestas muestran el apasionante proceso de diseño realizado a lo largo de los estudios mediante colores, sketches, estilos e imágenes. Imaginarios que irradian pasión, talento y carácter. Todas aquellas inquietudes de una nueva generación se plasman en innovadores tejidos, volúmenes, estampados, materiales y complementos que reflejan las múltiples identidades de una sociedad global, contemporánea y en vanguardia”, añadió el director del IED, Alessandro Manetti, Las 24 colecciones presentadas contaron con la colaboración de diseñadores como Lydia Delgado, Juan Vidal, René Zamudio, Sebastián Pons, Juan Salvadó y José Castro.

Diary of a grown up girl de Beatriz Caballer fue el Fashion film ganador, inspirado en la vida de la abuela de la autora; y Amalia Rebollo con su colección Eduarda, ha ganado el premio al mejor Shooting con una colección de siete looks inspirados en las marionetas y sus movimientos.
https://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20190614/462858518855/premios-moda-ied-fashion-design.html
 
Juego de sombras en la Rambla
Original fotografía de un grupo de ‘rambleros’ paseando por el más emblemático paseo de Barcelona, que discurre entre kioskos, artistas callejeros y paradas de flores
img_rvalles_20190526-112919_imagenes_lv_terceros_rambla_1_4_6_2476469438-118-kd9C-U462476795676xuB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Juego de sombras en la Rambla de Barcelona. (Paquita Vila / PV)
REDACCIÓN, BARCELONA
15/06/2019 00:05
Actualizado a 15/06/2019 00:08

La Rambla no es solo el más emblemático paseo de la ciudad de Barcelona, que discurre entre la plaza de Catalunya, centro neurálgico de la ciudad, y el puerto, sino que es un punto de encuentro de gentes de todas partes, de noche y de día.

El paseo está jalonado de kioscos de prensa, flores, estatuas humanas, pintores, cafeterías, restaurantes, comercios y un sinfín de oferta.

La Rambla atrae todas las miradas, incluso aquellas que, como nuestra lectora Paquita Vila, son capaces de captar sus detalles más originales. Es así como se entiende esta fotografía del juego de sombras de un grupo de ‘rambleros’ paseando por el paseo barcelonés.

“La foto fue tomada en Las Ramblas de Barcelona una mañana de mediados de abril”, explica la autora Paquita Vila.

img_rvalles_20190526-112919_imagenes_lv_terceros_rambla_1_4_6_2476469438-kd9C--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Juego de sombras en la Rambla de Barcelona. (Paquita Vila / PV)

https://www.lavanguardia.com/partic...76795676/juego-sombras-ramblas-barcelona.html
 
Back