La foto icónica del desabastecimiento en Venezuela se hizo en Nueva York y engañó a Google

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por _Marta, 8 Abr 2016.

  1. _Marta

    _Marta

    Mensajes:
    9.753
    Me Gusta recibidos:
    4.246
    Registrado:
    25 Nov 2012
    Género:
    Femenino
    [​IMG]
    La instantánea del supermercado, recortada y pixelada como aparece en las webs de los medios y de la oposición venezolana, para evitar que puedan leerse los carteles en inglés. JORGE BARRENO (Vídeo)
    92 Comentarios
    La oposición venezolana y decenas de medios de América Latina han empleado la imagen manipulada para ilustrar la carestía de productos

    Adivina quién lo dijo: Hugo Chávez o Pablo Iglesias

    • DANIEL J. OLLERO
    • @danieljollero
    08/04/2016 21:04
    La foto icónica del desabastecimiento en Venezuela se tomó en Estados Unidos
    , concretamente en un supermercado de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, decenas de medios de comunicación de toda América Latina y el conjunto de la oposición venezolana (concentrada en la Mesa de Unidad) la han utilizado cientos de veces para ilustrar la carestía de productos básicos que atraviesa el país caribeño. Una manipulación casi perfecta descubierta por FCINCO, que incluso ha llegado a engañar al propio Google, y que se ha gestado a lo largo de un lustro gracias a que la instantánea ha quedado indexada cientos de veces de forma errónea en el buscador.

    En las sucesivas manipulaciones, la imagen se presenta convenientemente recortada y pixelada de forma que resulta imposible leer los carteles en inglés, que aparecen en la parte superior de la fotografía original. En dichos anuncios, que pertenecen a la petrolera Shell, puede leerse "Save 10c, 20c, 30c or more per gallon [Ahorre 10, 20 o 30 céntimos por galón, en castellano]". Sin embargo, al pixelar la imagen, esta publicidad y las marcas de los pocos productos que aún se encuentran en los estantes del supermercado resultan ilegibles.

    [​IMG]
    La instantánea completa y en alta resolución, donde pueden leerse los carteles en inglés, situados en la esquina superior izquierda de la imagen. ALLISON JOYCEREUTERS
    La instantánea, propiedad de Reuters, fue tomada el día 26 de Agosto del año 2011 por la fotógrafa Allison Joyce en la ciudad de Nueva York. En la base de datos de la agencia de imágenes la fotografía aparece fechada, datada y con un pie que no deja lugar a dudas: "Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop [un supermercado] en Rockaway Beach, Nueva York. A medida que Carolina del Norte se preparaba el viernes para un golpe directo del huracán Irene, ciudades de toda la costa este estaban en alerta y millones de veraneantes en la playa han tenido que acortar sus vacaciones para escapar de la poderosa tormenta. Con más de 50 millones de personas en el camino potencial de Irene, la gente ha acumulado comida, agua y se han dedicado a asegurar sus vehículos y embarcaciones".

    Bien sea por pereza y falta de diligencia a la hora de comprobar el origen de la imagen o bien por afán de manipulación, usuarios anónimos, blogueros y los partidos políticos de la oposición venezolana decidieron sistemáticamente emplear esta imagen para denunciar los males económicos que atraviesa la república bolivariana.

    Un bulo que incluso el propio Google ha llegado a dar como verdadero. Empleando la opción de búsqueda por imagen que ofrece el buscador, Google relaciona la imagen con los términos de búsqueda "escasez Venezuela" y ofrece más de 300 resultados, variando la cifra exacta en unas cuantas decenas en función de la calidad de la réplica utilizada.

    Incluso si se realiza una búsqueda por imagen empleando la instantánea original de la agencia Reuters, el buscador también arroja el resultado de "escasez Venezuela" y más de 300 páginas indexadas.

    La primera vez que la icónica imagen apareció asociada a Venezuela fue el 13 de enero del año 2012 en un blog particular (El Blog de Skiper) bajo el titular "Continúa la escasez de alimentos en Venezuela". El modus operandi de esta publicación es copiar y pegar noticias que aparecen en otros medios. En este caso, la bitácora cita como fuente al diario argentino Infobae.com, del que ha copiado la noticia íntegra. Sin embargo, la imagen que ilustra la información en el digital conservador bonaerense fue retirada y en su lugar aparece un icono de error.

    A partir de entonces, otras publicaciones comienzan a hacerse eco del asunto durante los años 2012 y 2013. Sin embargo, es en 2014, 2015 y 2016, coincidiendo con un deterioro en los canales de abastecimiento de algunos de los alimentos que componen la cesta básica en Venezuela, cuando medios de comunicación y blogs empiezan a replicar la foto de manera masiva.

    Una trampa que utiliza la imagen adulterada en la que foros, blogs y medios serios de varios países de América Latina han caído de forma recurrente. Diarios como El Nacional, Prensa Libre, La Patilla, Entorno Inteligente, El Nuevo Siglo, Mercopress, Elsalvador.com y Ahora Visión, entre otros, emplean la instantánea manipulada.

    (www.elmundo.es)
     
    • Gracias Gracias x 6
    • Me parto Me parto x 2
    • Bingo Bingo x 1
    Última edición por un moderador: 9 Abr 2016

  2. Batuca

    Batuca

    Mensajes:
    9.681
    Me Gusta recibidos:
    3.601
    Registrado:
    24 Feb 2015
    Género:
    Femenino
    La pena es q las d los hospitales son reales...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Bingo Bingo x 2
  3. karolaina93

    karolaina93

    Mensajes:
    1.917
    Me Gusta recibidos:
    453
    Registrado:
    20 Abr 2012
    Por esa foto en google hay cientos de supermercados venezolanosque dan mas miedo todavia, a mi me da que quisieron ahorrarse lo que costaba la foto ( por que usar una foto ajena cuesta aunque no lo creais) y tunearon una propia, es una torpeza, pongo una bonita seleccion de fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Bingo Bingo x 4
    • Gracias Gracias x 2
  4. Amadís

    Amadís

    Mensajes:
    18.146
    Me Gusta recibidos:
    5.433
    Registrado:
    8 May 2013
    Estas segura que no están MANIPULADAS.
    Yo lo dudo.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 4
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  5. karolaina93

    karolaina93

    Mensajes:
    1.917
    Me Gusta recibidos:
    453
    Registrado:
    20 Abr 2012
    Yo mando medicamentos a venezuela, tengo amigos viviendo alli que eran de clase media alta y ellos lo corroboran, viven a caballo entre España y Venezuela, están deseando venirse (tienen doble nacionalidad por antepasados Españoles) no pueden sacar sus ahorros, solo pueden sacar una pequeña cantidad cada x tiempo, me daba palo preguntarles por lo del papel higienico, pero un dia termine por preguntarlo, me dijeron que era cierto pero que no era lo único, el jabón, la carne, la harina de maiz (la arepa es como el pan aquí) medicamentos........ y votaron po Chavez, preguntales ahora que opinan de chavez y Maduro.
    Edito, el se dedica a la agricultura, le expropiaron tierras, un tio que se lo ha ganado todo con el sudor de la frente y pago por ellas, una persona honrada y trabajadora. Lo que no debe de costar mucho es llenar el deposito del coche, cuando vienen aquí flipan.
     
    • Gracias Gracias x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 9 Abr 2016
  6. karolaina93

    karolaina93

    Mensajes:
    1.917
    Me Gusta recibidos:
    453
    Registrado:
    20 Abr 2012
    Pongo un video de cuando llega el pollo

    De aquí debió salir el dicho montar un pollo
    Por harina
     
    • Gracias Gracias x 3
    • Bingo Bingo x 2
    Última edición: 9 Abr 2016
  7. Amadís

    Amadís

    Mensajes:
    18.146
    Me Gusta recibidos:
    5.433
    Registrado:
    8 May 2013
    Todo propaganda contra el gobierno de Maduro.
    Ya no engañan a nadie.

    * En ESPAÑA, esa acumulación de personas se forman diariamente en las colas de Caritas y otras organizaciones no gubernamentales para comer y llenar el carro de alimentos.
    2 millones de personas están en exclusión social, 1 millón en pobreza energética etc....
    En todas partes se cuecen habas. Además estas personas no disponen de dinero para comprar un pasaje de avión y marcharse de ESPAÑA.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
    • Bingo Bingo x 3
  8. karolaina93

    karolaina93

    Mensajes:
    1.917
    Me Gusta recibidos:
    453
    Registrado:
    20 Abr 2012
    Yo voy al supermercado y ahi existencias,en todos (salvo el roscon de reyes del DIA, que me quedé sin el) hay una crisis en España, es cierto, pero ni de lejos se acerca a la realidad de Venezuela, no se trata del y tu mas y tu tambien y bla bla bla.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 6
    • Me parto Me parto x 2
    • Bingo Bingo x 1
  9. Batuca

    Batuca

    Mensajes:
    9.681
    Me Gusta recibidos:
    3.601
    Registrado:
    24 Feb 2015
    Género:
    Femenino
    Amadis, en Venezuela no tienen ni eso.

    Ah, y tanto que rajáis de la Iglesia y justificáis despelotarse en capillas, asaltar procesiones y esas frases destilando odio hacia todo lo que huele a católico para terminar poniendo fotos de Cáritas, organización católica, que si atiende a la gente sin recursos y en lugar de perder el tiempo hablando de la pobreza como hacen Colau y compañía que anuncian medidas para rescatar a gente sin recursos sabiendo que son imposibles de aplicar.

    ¿No os da vergüenza? Después de ver las fotos que has puesto deberías pensar en las palabras congruencia y coherencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Bingo Bingo x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Me parto Me parto x 1
  10. Amadís

    Amadís

    Mensajes:
    18.146
    Me Gusta recibidos:
    5.433
    Registrado:
    8 May 2013
    • Bingo Bingo x 1
    • Gracias Gracias x 1
  11. karolaina93

    karolaina93

    Mensajes:
    1.917
    Me Gusta recibidos:
    453
    Registrado:
    20 Abr 2012
    • Me parto Me parto x 5
    • No me gusta No me gusta x 1
    • Bingo Bingo x 1
    • Gracias Gracias x 1
  12. Amadís

    Amadís

    Mensajes:
    18.146
    Me Gusta recibidos:
    5.433
    Registrado:
    8 May 2013
    Caritas Financiación.
    Financiación pública y financiación privada


    Cáritas Española financia sus actividades gracias al apoyo de administraciones públicas de ámbito local, regional, estatal o europeo, y en mayor medida a través del apoyo de entidades privadas o personas que, a título individual, realizan donaciones.

    Consulte el presupuesto anual de Caritas Española en archivo adjunto Presupuesto 2015


    La financiación pública se concreta en convenios de colaboración anuales o plurianuales, que establecen la finalidad y el monto a ejecutar. En los datos anuales que se adjuntan se indica Entidad pública e importe ejecutado en el año de referencia.




    La financiación privada puede proceder de:

    • EMPRESAS O INSTITUCIONES privadas que colaboran económicamente en una relación basada en los principios recogidos en el Ideario Ético para la relación de Caritas Española con las empresas. En los datos anuales que se adjuntan se indican las entidades privadas cuya aportación supera los 20.000€ en el año de referencia.
    • PERSONAS que a título individual realizan aportaciones de carácter finalista, vinculadas a alguna campaña de Caritas Española o bien para aplicación a sus fines generales.


    Según la frecuencia de las aportaciones que realicen, distinguimos:

    • DONANTES PERIÓDICOS son aquellas personas físicas o jurídicas que colaboran con Caritas de manera continuada en el tiempo, de acuerdo a una periodicidad establecida por ellos mismos.
    • DONANTES ESPORÁDICOS son aquellas personas físicas o jurídicas que colaboran de manera ocasional con Caritas, generalmente en momentos de crisis y emergencias.



    http://www.caritas.es/cCaritas_financiacion.aspx

    * La iglesia gestiona los recursos. No aporta dinero.
     
    • Bingo Bingo x 2
    • Gracias Gracias x 1
  13. Batuca

    Batuca

    Mensajes:
    9.681
    Me Gusta recibidos:
    3.601
    Registrado:
    24 Feb 2015
    Género:
    Femenino
    Si, pero son católicos malos los que gestionan esas ayudas, a esos que ofendéis cuando insultáis a los católicos y a todo lo que huela a católico. Son esos a los que les revientan las procesiones, esos a los que cuando están rezando les aparecen tías en pelotas diciendo memeces, esos a los que, según vosotros no ofenden los plagios de mal gusto.

    No se ofende a la Iglesia haciendo eso porque la Iglesia..., en fin, mucho debería cambiar. Se ofende a esas personas que si tienen su fe personal y es católica.

    Repito: Cáritas es una institución católica.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Bingo Bingo x 1
  14. Batuca

    Batuca

    Mensajes:
    9.681
    Me Gusta recibidos:
    3.601
    Registrado:
    24 Feb 2015
    Género:
    Femenino
    Uy, ¿sabes que además de repartir alimentos, Cáritas también gestiona comedores sociales?
     
    • Bingo Bingo x 1
  15. Batuca

    Batuca

    Mensajes:
    9.681
    Me Gusta recibidos:
    3.601
    Registrado:
    24 Feb 2015
    Género:
    Femenino
    No entiendo si poner esto aquí es para dejar aún peor a los gobernantes de Venezuela.

    Ahora nos traes fotos de bancos de alimentos y comedores sociales en Venezuela porque dudo que los de aquí atiendan a personas allí. Si todo lo que se habla lo vas a contaminar con cosas españolas, no le veo el sentido.,
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.